Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


MÉXICO Y EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

Autores e infomación del artículo

Alfredo Rodríguez Casillas

Margarito Rojas Trujillo

Universidad de Guadalajara, México

pakallin@yahoo.com.mx

RESUMEN
El sistema monetario internacional nace con la finalidad de regular las economías a nivel internacional pues pretende establecer las paridades de las monedas de cada país de conformidad a la riqueza acumulada o generada, por cada nación así como al potencial de recursos con que cuenta, en el sistema financiero internacional se establece un valor a la moneda de cada país y es así como podrá determinar las acciones tendientes a comercializar e intercambiar a través de la moneda. Cada país es independiente en su forma de establecer la paridad monetaria que más le convenga para llevar a cabo las transacciones comerciales, así por ejemplo si algún empresario o comerciante requiere de divisas de otra nación, para comprar maquinaria o insumos materia prima que requiera para producir los bienes finales o bien comprar bienes de consumo para distribuir ante la sociedad, Se deberá someter a la política fiscal y monetaria que ha determinado su gobierno.
He system monetary International was born with the purpose of regular them economies to level international as aims to establish them parities of them coins of each country of conformity to it wealth accumulated or generated, by each nation as well as to the potential of resources with that has, in the system financial International is sets a value to the currency of each country and is as well as can determine them actions aimed to market e Exchange through it currency. Each country is independent in its way of establishing the monetary parity that suits you to carry out commercial transactions, so for example if a businessman or trader requires currency of another nation, to buy machinery or supplies raw materials required to produce the final goods or to buy consumer goods to distribute to society You must submit to the fiscal and monetary policy that his Government has identified.
Palabras claves
Paridad, política monetaria, política cambiaría, devaluaciones, tipo de cambio, valor, factores de cambio.
Key words
Parity, monetary policy, policy change, devaluations, rate of Exchange, value, drivers of change.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Alfredo Rodríguez Casillas y Margarito Rojas Trujillo (2017): “México y el sistema monetario internacional”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (enero-marzo 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/01/politica-monetaria.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1701politica-monetaria


Analizando y modificado tesis elaborada en 1986:    
En México y en gran parte de la américa Latina la sociedad desconoce generalmente las operaciones que celebran las instituciones internacionales y los gobiernos, en lo que se refiere a sistemas monetarios, financieros, de préstamo y crédito.
Esto es debido en parte a la misma sociedad quien no muestra interés por conocer o saber dichas operaciones, y por otro al estado quien no informa de dichas operaciones. Pues no le interesa informar a la sociedad pues una sociedad informada es un arma letal en contra de un gobierno despilfarrador o con erróneas políticas económicas.
La política monetaria o política financiera es la rama de la política económica que utiliza la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria es la decisión de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero a circular o el tipo de interés que se ha de fijar. Y cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, se le conoce como política monetaria restrictiva.
La política monetaria en los países subdesarrollados ha suscitado un sinnúmero de problemas en la economía. Debido a la estructura y naturaleza de las instituciones monetarias y a los objetivos de esa política, lo que en la actualidad ha desencadenado una serie de crisis en el marco del sistema monetario, mismos que ha originado cambios en el valor de las divisas con relación al de otros países; o bien, como consecuencia de los problemas que afrontan, tanto México como los países de américa latina.
En estos días en que, la alta escuela delictiva, la vagancia, la drogadicción, y el analfabetismo, la corrupción los malos e ineptos y corruptos gobernantes son problemas del tipo social que se ven reflejados como saldo negativo en las cuentas nacionales y por ende en la balanza de pagos; porque inmiscuyo aquí a los gobernantes por una simple razón  ellos son los principales motivadores de desaliento para la inversión tano nacional como extranjera o a los ocasionados por las constantes devaluaciones de su moneda frente a las de los países más poderosos económicamente fuertes.
El endeudamiento auspiciado por falsas posibilidades en el caso de México por la expectativa de descubrimiento de yacimientos petroleros, o la esperanza en el crecimiento de la economía generado por la riqueza nacional. La industria nacional no ha podido crecer en virtud de la falta de certeza en la inversión, primero posiblemente por una política de inversión injusta o en desequilibrio entre el capital nacional y el extranjero, es decir el estado con la firme intención de atraer capital de inversión extranjera para hacer crecer a la economía da facilidades que no le otorga al inversionista nacional. En la que este compite de forma desleal contra la riqueza extranjera.
Por otro lado el ajuste en los precios y los salarios sometiendo a este último a un cincho que no permite el crecimiento de la sociedad y es obvio que este no tiene la capacidad de costeo para la adquisición de los recursos producidos por el capital, dado la paupérrima posesión de moneda como medida de poder adquisitivo. Y al mismo tiempo el ingreso de dicho capital extranjero ha redituado un esquema de dependencia que ha condicionado la posibilidad del desarrollo económico y social.
El esquema revolucionario ha fallado pero no en su exposición teórica, si no en su exposición practica pues como en el caso del socialismo también fallo pero por las mismas condiciones de la revolución social, esto es la corrupción y la falta de probidad e integridad de quienes asumieron el liderazgo Gobernantes). Después de haber triunfado la revuelta, por un lado y por el otro como lo indique al principio el creciente índice delictivo solapado por el estado e involucrado, creo que en la sociedad no existe confianza alguna en sus gobiernos de cualquier lado de la trinchera que estos estén pues no han respondido en lo más mínimo a las expectativas votantes.
Vayamos a los postulados tanto del marxismo leninismo como al de los revolucionarios de México, el primero prevé una economía basada en la alta producción tanto agrícola como industrial y de servicios, salario igual a trabajo igual, controlada y administrada por el estado.
Y en el caso de la revolución los postulados de la tierra es de quien la trabaja, tierra y libertad, educación para todos etc. En estas condiciones estaríamos hablando de una política nacionalista de alto rendimiento capaz de vender el excedente de la producción y generar la riqueza suficiente, para con ello poder adquirir la maquinaria necesaria para la producción y el incremento de la misma para el siguiente periodo lo cual nos permitiría un equilibrio en la balanza comercial, y también el del desarrollo de la tecnología que ha sido reprimida por cuestiones de ineptitud política al firmar un tratado que impide la creación y el desarrollo  de tecnología nacional.
    Otra ilusa y descabellada teoría un poco platónica sería el de la cooperación en la producción entre las fuerzas productivas nacionales y del resto de américa latina, centro y Suramérica, para competir contra el capital extranjero, ejemplo las tiendas de autoservicio nacionales v.s tiendas de autoservicio extranjera. Productos nacionales de calidad y precios v.s productos extranjeros de pésima calidad y caros, esto permitiría una competencia leal y de protección nacional. Así mismo el fomentar la practica cooperativista tanto de producción como financiero mismo que permitiría a las familias incorporarse al mercado productivo.
  Es decir tendremos que revalorar y Re prestigiar nuestra mano de obra es absurdo que denostemos nuestra fuerza de trabajo y su calidad, ejemplo compramos caro productos elaborados por mano de obra mexicana y materia prima mexicana de excelente calidad, los pantalones de mezclilla, la tela es producida en nuestro país, en Jalisco, la mano de obra es decir la maquila del pantalón faldas y demás se realiza en México en el estado de baja california, por consiguiente un producto que consideramos externo es netamente elaborado por nacionales al 100% con excepcional calidad.
Pero que desgraciadamente la mentalidad del mexicano por denigrarse así mismo impide el reconocimiento de su calidad algunos le llaman malinchismo y ahora con la globalización, el joven ignora que la mala calidad de los productos extranjeros ocasiona desempleo, en el cual están inmersos sus padres mismos que terminan en las líneas de la delincuencia o en los tianguis sin beneficios sociales futuros, como la salud obligatoria y semigratuita, para él su familia, educación gratuita y de calidad,  servicios públicos de calidad, jubilación dinámica. Es decir mis queridos jóvenes globalizados, seguridad y bienestar social de tu familia con trabajo digno y bien remunerado solo con la preferencia de productos nacionales. Y no las mezquinas dadivas del gobierno.
En alguna ocasión escuche un comentario de un empresario poderoso quien comentara que era más ventajoso adquirir productos ya elaborados del extranjero aunque fueran de pésima calidad para comercializar en México que producirlos de calidad y mano de obra nacional, con altos costos y riesgos, pues el mexicano no distinguía entre un producto de pésima calidad echo en corea o Taiwán o estados unidos de américa, que uno de magnifica calidad realizado por sus propias manos en nuestro país, aquí no querían trabajar y en el norte trabajaban como burros maltratados y ninguneados con menores prestaciones o nulas, pero eso si dice el empresario más orgullosos de comprar y meter a México el producto que ellos realizaron y le daban el nombre de fayuca con orgullo.
Podemos observar que la mentalidad del mexicano es muy suigeneris por un lado en su país exige demasiadas prerrogativas a cambio de lunes de borrachera y des-obligación, faltas injustificadas por flojera, pero exigentes en el cobro de la quincena y las prestaciones, baja productividad, despilfarro, robo y saqueo de producto y materia prima. De las que los empresarios nacionales soportan estoicamente mientras que los transnacionales le exigen al gobierno le deslinde de esa patraña marrullera mano de obra.
Si cada uno de nosotros aportamos con nuestro esfuerzo en la producción la riqueza que le da valor a la moneda internacionalmente, entonces pues creo que el gobierno la tiene sobrevalorada pues con esos antecedentes nuestro peso valdría menos que lo que se establece en la actualidad es decir el gobierno o es mentiroso y engaña al resto de los países miembros del sistema monetario y del fondo monetario, pues el petróleo por sí solo no le da valor al peso, ni la plata, ni el turismo, ni el resto de los recursos naturales con que contamos, cadmio, cobre, zinc, plomo, uranio, plutonio, etc. Hare una breve reseña de lo que es el sistema monetario internacional y de cómo se integra cuando nace y como.          
El SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL: es el sistema en el que los países depositan acuerdos monetarios y el tipo de cambio que adoptará, es decir en él se instaura la política internacional de divisas. El sistema: comprende factores de cambio fijo y flotante: aspectos en donde el Banco Central fija el tipo de cambio  y debe estar dispuesto a mantenerlo mediante intervenciones en el mercado de divisas. La variación de la moneda, La devaluación y La revaluación.
Sus objetivos principales son facilitar el financiamiento o acciones financieras internacionales, libertad en movimiento y transacciones de bienes y servicios, capitales, y factores, así mismo los ajusta internamente o impide la propagación de desequilibrio que se pudiera dar, garantizando todo tipos de cambio que se dé entre los países, las variaciones de la moneda, las devaluaciones de la misma así como  la fluctuación de la misma etc.
A través de los tipos fijos y flotantes maximiza el crecimiento de la renta a largo plazo, consiguiendo la estabilidad interna (precios) y externa (balanza de pagos C/C) internacionales. Garantiza las libertades en el movimiento de bienes y servicios. Capitales y factores o facilita ajustes internos, para el equilibrio internacional.
Tipos de cambio flotantes, El tipo de cambio se fija en el mercado en función de la oferta y la demanda Argumentos a favor y en contra de los tipos de cambio flotantes frente a fijos:
A favor:
1. Efectividad de la política monetaria. a) Se puede usar la política monetaria para conseguir los equilibrios internos y externos (con TC fijos la política monetaria está supeditada al mantenimiento del TC). Ejemplo:
2. Tratamiento simétrico de todos los países: los tipos de cambio de todos los países se determinan a través del mismo mecanismo, el equilibrio en los mercados de divisas, y no por decisiones gubernamentales. En el sistema de tipos de cambio fijos hay una moneda que actúa como líder y que impone sus condiciones al resto (históricamente el dólar).
3. Al ajustarse rápidamente los tipos de cambio en los mercados de divisas, pueden actuar como estabilizadores automáticos de los desequilibrios internos y externos.
En contra:
1. Disciplina: Si no existe la disciplina de un tipo de cambio fijo los países pueden hacer políticas fiscales y monetarias súper expansivas (peligro de inflación). No es necesario controlar la oferta monetaria para conseguir un objetivo de tipo de cambio
2. Descoordinación en políticas económicas. Si no existe la disciplina de un tipo de cambio fijo los países no tienen incentivos para coordinarse en sus políticas económicas y se puede generar un problema de descoordinación de políticas entre países. Con tipos de cambio fijo hay una mayor necesidad de coordinación pues no se puede recurrir al TC para corregir problemas de competitividad (no se puede recurrir a la depreciación).
3. En los mercados de divisas pueden haber movimientos especulativos desestabilizadores que hagan que fluctúen mucho los tipos de cambio y se produzcan efectos negativos sobre los equilibrios internos y externos de los países.
4. La variabilidad de los tipos de cambio en los mercados de divisas genera incertidumbre sobre precios y rentabilidades y por ello perjudica al comercio y a las inversiones internacionales, y al crecimiento económico.
5. Existe una ilusión sobre la mayor autonomía de las políticas fiscales y monetarias debido a que estas no están supeditadas a los tipos de cambio. Sin embargo, en la práctica, debido a que los tipos de cambio son algo importante, los países acaban orientando sus políticas hacia la consecución o mantenimiento de un determinado tipo de cambio (como se hacía con tipos de cambio fijos).
4. Características de un buen Sistema Monetaria Internacional (SMI):
1. Ajuste: Ante necesidades inevitables de ajuste del sector exterior de un país y la existencia de costes de ajuste el SMI debe permitir a los países que mantengan o restauren su equilibrio externo a través de políticas que (1) minimicen los costes económicos del ajuste (en términos de desempleo o inflación, por ejemplo) y (2) distribuyan ese coste de forma equitativa entre todos los países.
2. Liquidez: Que el SMI garantice un nivel y crecimiento adecuado de las reservas o medios de pago internacional de que disponen los países para financiar sus operaciones internacionales y paliar desequilibrios externos temporales (que exigen habitualmente financiación en lugar de políticas de ajuste). También en el caso de desequilibrios externos permanentes la disponibilidad de medios internacionales de pago (reservas) permite a las autoridades mayor maniobrabilidad para escoger entre distintas políticas de ajuste.
3. Confianza: El SMI debe tener mecanismos contra la ocurrencia de crisis de confianza o mecanismos de actuación satisfactoria ante dichas crisis. Se hace referencia a crisis de confianza en determinadas monedas que pueden provocar una desestabilización importante en los tipos de cambio entre monedas.

B) HISTORIA DE LOS SISTEMAS MONETARIOS INTERNACIONALES
1. La época del patrón oro (1870-1914)
2. El período de guerras (1918-1939)
3. El periodo tras la II Guerra Mundial durante el cual los TC se fijaron según el acuerdo de Bretton Woods (1945-1973).
4. A partir de 1973: TC flotantes
1. Patrón oro (1870-1914)
ƒ Su origen está en el uso de las monedas de oro como medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor. Según este sistema, los bancos centrales emiten moneda en función de sus reservas de oro a un tipo de cambio fijo.
2. Periodo de entreguerras (1918-1939) Los países abandonaron el patrón oro durante la primera Guerra Mundial y financiaron parte de sus masivos gastos militares imprimiendo dinero. En algunos casos a consecuencia de la guerra, la fuerza de trabajo y la capacidad productiva se redujeron considerablemente, lo que hizo subir los precios. La utilización del gasto público para financiar la reconstrucción desató procesos inflacionistas que se vieron agravados por aumentos de la oferta monetaria.
ƒ La vuelta al patrón oro tras la guerra agravó la situación de recesión de la economía mundial. O Las características de este período son de inestabilidad financiera, desempleo y desintegración económica internacional.
3.- El Sistema de Bretton-Woods y el Fondo Monetario Internacional: 1944-1973 En 1944, 44 países se reúnen en Bretton-Woods (New Hampshire, EEUU) para firmar el acuerdo de creación del FMI. Objetivo: diseñar un SMI que pudiera promover el pleno empleo y la estabilidad de precios de los países (objetivos de equilibrio interior y exterior) sin perjudicar el comercio exterior. ƒ El sistema establecía TC fijos respecto al $ y el $ mantenía un precio respecto del ORO de 0, 35 $ la onza.
ƒ El DÓLAR era la principal moneda de reserva, los países tenían sus reservas en DÓLARES Y ORO y tenían el derecho a vender sus $ a cambio de oro ƒ Los gobiernos de los países miembros se comprometieron a mantener fijos sus TC frente al $ y EEUU era responsable de mantener fijo el valor del $ frente al oro. Indirectamente los países tenían fijado su precio en oro a través de su cambio en dólares.
Los dos pilares en los que se apoya el sistema de B-W son flexibilidad y disciplina a) Flexibilidad del sistema: dos mecanismos permiten el ajuste externo.
1.- Concesión de préstamos del FMI a los países miembros con problemas en sus balanzas por c/c.
2.- Paridades ajustables. Los TC eran fijos pero podían cambiarse (devaluarse o revaluarse) ante situaciones consideradas de “desequilibrio fundamental”.
b) Disciplina: Obligación de los países miembros de mantener los TC fijos con respecto al $ y éste con respecto al oro (se partía de la percepción de que los TC flotantes eran causa de inestabilidad especulativa y que perjudicaban al comercio internacional).
El derrumbe del sistema de B-W
ƒ Problema de confianza: A medida que las necesidades de reservas internacionales de los países crecieron, sus necesidades de $ crecieron hasta sobrepasar el stock de oro de EEUU. EE UU no podía mantener su compromiso de cambiar $ por oro lo que provocó un problema de confianza en el sistema.
ƒ Inflación en EEUU: Para mantener los TC frente al $, los bancos centrales tuvieron que comprar $ lo que aumentaba sus reservas y su oferta monetaria: la inflación de EEUU se importaba al resto de países.
Finalmente,
ƒ En 1971 se devalúa el $ (38 $ la onza de oro) y se permite a las monedas una banda de fluctuación de sus TC de 2,25 frente al $ (TC estables pero ajustables).
ƒ En 1973 se quiebra el sistema y comienza un sistema de TC flotantes o flexibles.
4. Entre 1973 - 2002 tipos de cambio flexibles A partir de 1973 el FMI sin funciones claras:
ƒ Flotación cambiaria (mercado fija TC) El dólar es el activo de reserva El FMI deja de ser el prestamista en última instancia para todos los países, sólo mantiene ese papel para los PD Los PI se reúnen (G 7) al margen del FMI.
Los gobiernos en la actualidad buscan o pretenden actualizar las finanzas internacionales mediante la globalización, y para poderla llevar a cabo han hecho sucumbir a los detractores de la economía social e integradora aquí en México han ido desapareciendo las financieras cooperativista mediante falsas acusaciones de empoderamiento y enriquecimiento de sus socios sociales, en la producción han comprado corruptamente las pocas empresas cooperativistas de producción, también han ido aniquilando las firmas nacionales de producción absorbiendo mediante source las otrora empresas fuertes del país, las reformas efectuadas por el pacto de civilidad política de los partidos en México ha quebrantado, las leyes de la constitución mexicana primero la laboral, segunda la energética, tercero la de los medios masivos de comunicación, cuarto la educativa en la que si evaluamos a nuestros políticos reprobarían y si fuera el caso de que para ser político fuera necesario el conocimiento general pues nos quedaríamos con gobernantes extranjeros. Quinto la reforma hacendaria, sexto la reforma de la transparencia.

Bibliografía: tesis elaborada en mayo de 1986.


Recibido: 13/12/2016 Aceptado: 16/03/2017 Publicado: Marzo de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.