Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


MENTIRAS Y MANIPULACIÓN EN LAS FORMAS DE GOBERNAR EL CIRCO MEXICANO

Autores e infomación del artículo

Alfredo Rodríguez Casillas

José Antonio Navarro Padilla

Universidad de Guadalajara, México

pakallin@yahoo.com.mx

RESUMEN: La política y las formas de gobierno en México y Jalisco, son un lastre en el que nadie confía y a pesar de ello se autoerigen gobernantes, entreguismo y repartición del poder entre los agentes de la política tanto a nivel nacional como a nivel local, donde la mezquindad, la rapas avaricia del poder y del enriquecimiento a costa del erario público y la prepotencia con la que actúan dichos políticos como hago la narración de cada uno de estos participes de la política mexicana, en la que no menciono a otros actores como los son Vicente Fox y sus adorable familia de 10, si pero de diez robos y saqueos por día en el país. Son la forma más impertinente y nefasta como dice mi amigo el Dr. Nicolás Estrella en un país hundido en la pobreza y el desamparo. Y que ninguna política social podría disminuir, pues los movimientos sociales solo han servido para enriquecer a unos cuantos y a los hijos de estos a través del saqueo y la corrupción.

Corrupción, Enriquecimiento ilícito, Partidos, Políticos, Lideres, Hijos, Gobernantes.

Líes and manipulation in the forms and roules the mexican circus
SUMMARY: it political and them forms of Government in Mexico and Jalisco, are a ballast in which nobody relies and despite this is autoerigen rulers, intrigue and sharing of the power between them agents of it political both to level national as to level local, where it pettiness, it rapas greed of the power and of the enrichment to costa of the purse public and the arrogance with which act such political as do it narration of each one of These participants of the political Mexican, in which not mention to others actors as them are Vicente Fox and his adorable family of 10, if but of ten robberies and looting by day in the country. Is it way more impertinent and disastrous as says my friend the Dr. Nicolas Estrella in a country sunk in the poverty and the desamparo. And that no political social could decrease, because those movements social only have served to enrich to one’s few and to them children of these through the plundering and the corruption.

Corruption, enrichment illegal, parties, political, leaders, children, rulers



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Alfredo Rodríguez Casillas y José Antonio Navarro Padilla (2017): “Mentiras y manipulación en las formas de gobernar el circo mexicano”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (enero-marzo 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/01/gobernar.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1701gobernar


1. Las pésimas formas de Gobernar de los Presidentes:
Carlos Salinas como presidente de México para demostrar su poderío a sus detractores destituye al Profesor, Carlos Jongitud Barrios quien era el líder sindical de los maestros grupo poderoso y temido por los políticos con quienes negociaban constantemente y estos se dejaban querer, obteniendo gubernaturas, senadurías, diputaciones, posiciones en la estructura presidencial y en las de los estados, al igual que la CTM, El sindicato de petróleos, el de la CFE, la UNAM el POLI, todos ellos bastión político del PRI en sus buenos tiempos, así se repartía el pastel político.
Ahora las formas son otras se reparte el pastel en función de los movimientos de masas (dhiacos), (muro), (yunque), etc. modernismo panista, o el del estructuralismo callejero de los comerciantes ambulantes, la antorcha, del PRD y MOVIMIENTO CIUDADANO, en aquellos tiempos que menciono como líder de cualquier sindicato poderoso que existiera se posesionaba en la cúpula política gozando de impunidad en los actos de corrupción prepotencia desfachatez y malversación, tráfico de influencias y demás actos de corrupción.
Así emerge para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, el propósito  de tal movimiento, era el de legitimar su asunción a la presidencia de la república por Carlos Salinas, misma que fue cuestionada por el acto de sabotaje creado por el entonces secretario de gobernación Manuel Bartlett, mediante tal demostración de la fuerza presidencial. Buscaba o pretendía hacerse respetar ante las huestes políticas del país quienes lo calificaban como un usurpador por su cuestionado triunfo electoral.
Así inicia su estrategia imitadora Napoleón I Bonaparte (Napoleónica), Nicholo Maquiaveli (Maquiavélica), Joseph Fouché. (Fuchetista), (Maximilien François Marie Isidore de Robespierre),  el Robespieranismo, (enseguida son aprendidos por acopio de armas, Joaquín Hernández “La Quina” y Salvador Barragán Camacho Líderes del sindicato de los trabajadores petroleros, son sustituidos por Carlos Romero Deschamps.
Las razones del presidente Carlos Salinas para encarcelar a Joaquín Hernández Galicia y secuaces fueron políticas.  En 1989 el presidente  líder de la CTM, Fidel Velázquez, admite ante el personal de la embajada en México  aunque La Quina era su “amigo”, Velázquez no dudó en denostarlo y apoyar a Sebastián Guzmán Cabrera, el hombre de Salinas, para sucederlo en el cargo.
Velázquez dijo que La Quina, Salvador Barragán Camacho y otros de los líderes sindicales petroleros pertenecientes a la CTM están acusados legalmente de “cosas terribles”, por las que justamente merecen permanecer encarcelados durante 40 años, si no es que más. Agregó que en años recientes él y la CTM se habían sentido abochornados por el tipo de liderazgo que La Quina y sus colegas estaban ejerciendo sobre el sindicato petrolero; y, en particular, por la extravagante riqueza mal habida que los líderes del STPRM estaban derrochando ostensiblemente, en medio de la relativa pobreza de los trabajadores mexicanos.
El poder sindical al servicio del gobierno y el gobierno al servicio de los líderes sindicales.
La maestra Elba Esther Gordillo al igual que aquellos líderes sindicales que fueron peones del poder y fueron útiles en diferentes momentos y tiempos de la política Nacional, pero sobre todo fueron la pieza clave fundamental para sus necedades, (políticas económicas desastrosas, políticas sociales, bochornosas, corrupción, homicidios, desaparecidos etc.), al mismo tiempo han sido estos actos distractores de políticas económicas contra la sociedad en general que han incrementado la pobreza extrema en el país, aunado a ello actos de sabotaje o de manifestaciones sociales en su contra.
La sociedad no alcanza a analizar los verdaderos síntomas de estos distractores por lo que lo aplaude y exclama voces irritadas en contra de otros individuos del mismo estirpe carroñero (Carlos Romero deschamps, Rojas, Hermanos Bibriesca Sahagún hijos de Martita Saghún la leidy gaga Mexicana etc.), en la lucha por el poder la sociedad no visualiza o si acaso lo alcanza a percibir sería en un rango escaso pues estamos acostumbrados al circo maroma y teatro o en otros términos al pueblo pan y circo pero más circo que pan.
Este acto realizado o practicado en contra de la líder magisterial se acerca más a este último se percibirse como un acto de venganza y demostración de poderío  que como un acto bien fundamentado con un argumento de justicia en contra del despilfarro de la riqueza de sus agremiados pues como digo si esto fuera real entonces caerían más líderes y cabezas corruptas pero esto no ocurrirá y espeto la siguiente frase de como creo que piensan los políticos ejemplo, prefiero estar con el poder que en contra del poder y debo legitimar en el a aquellos que me van a hacer de utilidad para desplazar y demostrar mi poderío  contra quien se manifieste en mi contra.
Esto lo visualizo por lo siguiente se acercan reformas de un alto costo político social como lo son la privatización del poderoso emporio petrolero quien ya sufrió su primer embate con un acto de disturbio en donde la documentación de fraudes  desvíos de fondos y corruptelas de ventas ilícitas se quemaron, este suceso inicia con la reforma laboral capricho elitista empresarial panista que beneficia solo al poderoso dueño de los medios de producción y somete al esclavismo al otrora trabajador honesto, ahora le sigue la aprobación del impuesto a medicinas y alimentos, para seguir con la tendencia esclavízante y de poder del empresario y obvio el empobrecimiento de la clase trabajadora asalariada quien no podrá contar con servicio dignos de salud.
La farsa partidista de integración por el bienestar de la nación, repartición de puestos dinero y poder.
El siguiente pasó y huele que huele la privatización de los servicios de salud a un esquema de seguridad médica privada con costo para el trabajador si es que se encuentra empleado porque si no es evidente no tendrá derecho a ser evaluado en su salud y esta será solo para el que trabaja y si es que le alcanza su sueldo para el pago del servicio médico privado.
Ahora bien retomando el tema que me atrae en los casi 24 años que permaneció al frente del gremio del magisterio. Manifestó su poderío político e hizo patente su capital político, negociando directamente con la Presidencia nunca con los angelitos o con las colas de león, es decir nunca negocio ni siquiera saludo segundones como ella los llamo, los presidentes la apapacharon, la consintieron y le toleraron todos sus excesos, fue obra y creación del poder quien se benefició de sus oficios políticos y la legitimaron. Desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, de quien ya narre letras arriba la utilizo para su beneficio.
A la llegada de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien la bendijo y le entrego más poder utilizándola contra sus enemigos políticos (Coordinadora nacional de trabajadores de la educación) y no solo eso sino que le sirvió para desterrarlos después a la llegada de Vicente Fox a quien lo sedujo con el encanto de los votos para hacerlo llegar a la presidencia dándole el triunfo desde el magisterio se apodero de algunas secretarias de estado y sobre todo de la SEP donde incremento más su poder la actuación de Elba Esther Gordillo fue consentida también por que sirvió y fue determinante en el proceso electoral de Felipe Calderón a quien le aportó parte de los votos que lo llevaron a la fraudulenta elección presidencial.
En estos dos últimos sexenios se le considera traidora y es expulsada del PRI pero ni se inmuta pues ya tenía bien cimentado su poderío mismo que hacia valer desde cualquier trinchera dándose el lujo de denostar a cuanto político le solicitaba su bendición es decir su apoyo aquí en este periodo el de Felipe Calderón Hinojosa acrecienta su poder y lo manifiesta creando y registrando su nuevo partido el de la nueva alianza, así pasa y termina el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
La nueva cara de gobierno supuesta participación democrática, respeto a las instituciones electorales.
Iniciando las nuevas hostilidades electorales pacta entre comillas con el nuevo PRI de  Enrique Peña Nieto, pero este pacto se derrumba inmediatamente, y al llegar a la presidencia de la república Enrique Pena Nieto, nace una nueva enemistad, la cual culmina con su detención, como digo para mi es más un simulacro de buena voluntad que un acto de justicia, donde las partes actoras no se acomodaron en las negociaciones, y pretendieron demostrar quién era quien en su cada cual, en donde hasta ahorita ha demostrado más poder el Presidente que la feroz líder sindical esperemos nuevas interpretaciones como en las novelas clásicas.
1.1. Reparto del poder entre los líderes corporativos de los partidos políticos.
Un presidente llevó a la dirigente de los maestros al poder así como a otros líderes sindicales, Carlos Romero deschamps entre ellos a estos les fue otorgado el poder legislativo haciéndolos diputados o senadores donde acrecentaron con su talento deshonesto y la desfachatez de habilidad para inmacularse en el poder, a otros los encumbraron dándole puestos a sus allegados y cercanos colaboradores fieles lamebotas y les brindaron todo su apoyo desde la maquinaria electoral de sus trincheras  políticas y económicas. A ella a Elba Esther Gordillo le concedieron el registro de su partido.
Desde de donde ahora combate con todo el poder económico que le queda que no es poco y me refiero al dinero que le queda por qué le saquearon cuentas, propiedades y demás bienes que poseía de los cuales no han dado información a la sociedad obvio es que tampoco lo van a decir pues peca minuta lo que no se sabe no se encuentra: de todo lo anterior hemos de percibir a un grupo político con pocas oportunidades de sobrevivir, tanto en recursos económicos como en recursos humanos podrá alcanzar algunos escaños pero no los suficiente para renegociar como antaño como diríamos en la política estudiantil de mis tiempos réquiem para una poderosa de la corrupción y patrañas.
La defendieron de sus detractores y de la corriente crítica del sindicato magisterial, Todos le toleraron sus excesos, canonjías, arrebatos, prepotencia y corrupción al frente del SNTE. Todo eso fue sin lugar a dudas una luna de miel o más aun la miel de la colmena de una Reyna y así mientras fue útil le sonrieron y acurrucaron  ahora ha dejado de serlo es ahora o nunca cuando se debe hacer leña del árbol caído, cuando el chile le tiene que dar sabor al caldo, ahora ella se ha extraviado de la percepción de la realidad, ya que creyó que era un factor de poder y se olvidó que era una pieza desechable como los pañales.
Y sigue el circo actores de talla internacional, dando como resultado la presentación de personajes de alto calado político y artístico de una lista filtrada por el  despacho de contadores MOSAK FONSECA entre los que se encuentran tanto el hijo del gran artista de la política mexicana Miguel Ángel Yunes Linares, Diputado federal del PAN y candidato a la gubernatura de Veracruz además de haber sido secretario de educación en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojoza. Ex líder de las bases magisteriales del otrora  poderoso sindicato de maestros, Omar Yunez Márquez, asesor y marioneta de la Sra. Elba Esther Gordillo,  en sus épocas oscuras PRIISTAS.
El Sr. Miguel Ángel Yunez. Trata de revertir la imagen negativa que le ha circundado en la famosa lista de los panamá papers. Desde sus inicios en la política saqueo la economía mexicana con evasión fiscal y enriquecimiento ilícito de sus 30 años de gestión política, otros más el secretario de Hacienda Videogaray (vedegaray), la actriz Edith González y los empresarios Juan Armando Hinojosa Cantú, este sr. Nada más y nada menos es el gran constructor de casa de alta alcurnia como la casa blanca de la señora de Peña Nieto,  la casa de sr. Luis Vedegaray entre otros.
También se encuentran en la famosa listita el nada menos poderoso empresarial de televisión el sr. Ricardo Benjamín Salinas Pliego, otros más son los Sres. Ramiro García Cantú, y Guillermo Cañedo White, ex ejecutivos de Televisa y vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf).  La lista de los panamá papers ha tenido eco en todo el mundo al revelar la creación de cientos de miles de empresas opacas por parte del bufete de abogados Mossack Fonseca, con sede en el itsmo. 
Esas empresas están al servicio de diversos clientes, entre los que se encuentran carteles de la droga, clanes mafiosos, traficantes de armas, jefes de estado y de gobierno y dictadores. (Sin embargo, Con información de AP, EFE y dpa). Ramón Fonseca, cofundador de la entidad Mossack Fonseca, dijo que los documentos se habían obtenido de forma ilegal con un ataque informático, pero confirmó que muchos eran reales. Fonseca negó que la empresa hubiera cometido cualquier irregularidad.
En su tiempo el Sr. Vicente Fox Quezada Expresidente de México su adorable esposa, sus adorables y bien queridos hijos también se vieron envueltos en innumerables actos de corrupción y saqueo, el hermanito incomodo se acomodó con una deuda que contrajo en los bancos de estados unidos de Norteamérica, misma que fue pagada por el erario público mexicano, y de la cual a hoy goza de una excelente y cabal salud sus empresa de botas en Guanajuato, las playas que expropio a punta de balas y pistolas la señora e hijos Quezada en Guerrero y Michoacán.
1.2. En Jalisco también hace aire.
Ahora bien cambiando un poco el derrotero nos cambiamos del centro al occidente, hacia el bondadoso estado de Jalisco en el que se vislumbran nubarrones y tiempos de persecución, pero no al poderoso político, ni al poderoso empresario que se convirtió en político y obtuvo secretarias de estado, la persecución como todo acto va contra el que se prestó para las maniobras turbulentas de quienes ni siquiera aparecerán en la nota periodística por actos de corrupción tales son los casos de los prestanombres, usurpadores y defraudadores.
 La secretaria de vialidad dirigida por el sr. Diego Monrraz cuya familia acaudalada y política de peso en el partido acción nacional no será objeto de persecución en el fraude de los aviadores y trabajadores que no trabajaban y seguían cobrando  según lo estimado por $400,000.000 de pesos, siguiente caso los juegos panamericanos donde el director del code Jalisco Carlos Andrade Garín está involucrado y algunos personajes fuertes pero aquí el Patiño será Andrade Garín, por casi $1,200,000.000 de pesos, otro caso es el del seguro popular, otro más el del coplade los tractores inservibles vendidos como nuevos, el del programa bécalos niños y tutores de niños que no existen, o el de las dos legislaturas la 58 y la 59 quienes no tuvieron empacho en despacharse con la cuchara grande.

 

Dejaron las arcas del congreso de Jalisco vacías, endeudaron hasta la basura hicieron un despilfarro y derroche de dinero que ni el más borracho, fanfarrón y pendenciero haya podido realizar y todavía tuvieron el descaro de dejar con trabajo bien remunerado a sus familiares con sueldos de hasta $150,000 pesos contrataron 1200 trabajadores que no se ocupaban pues el congreso solo requiere cuando mucho de 100 con sueldos de cuando exageradamente mucho $30,000 pesos al mes pero ese el México mágico de nuestro siglo me pregunto si en realidad hubo una revolución o una independencia pues lo que estoy viendo es de una rovolución.
Tiempos de negociar y salir a la calle a realizar proselitismo político y negociaciones con el centro, pues hay muchos que han calentado motores antes de tiempo y lo más seguro es que hasta el propio secretario de gobernación metas sus manos en este fuego estridente y candente en contra de su propio partido, vislumbrando y asegurando una derrota letal para las aspiraciones políticas de un inmaduro gobernante que pretende ser presidente.
Los panistas coludidos con la traición desde hace tiempo han maquinado su adhesión al MC con la sana intención de librar la cárcel y proteger a sus lacayos que, desde esta nueva trinchera buscarán reposicionarse en la política del estado y franquear como indico sus deudas económicas y sociales, en este nuevo ardid esperemos a que ocurran dos cosas las patadas naturales de desalojo de quienes se creen que se deben a ellos y que ganarán por ellos que en realidad así ocurrirá pero no tardaran como digo en destriparse y romperse las vestiduras, sino tiempo al tiempo.
En Jalisco los aires no andan nada bien los integrantes del pancracio político jalisciense el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Enrique Alfaro Ramírez, Presidente municipal de Guadalajara. Pablo Lemus, Presidente municipal de Zapopan, Ismael del toro Diputado local. Alfonso Petersen Farah. Diego Monrraz. Emilio González Márquez. Y un sin número políticos jaliscienses se encuentran en la danza unos tratando de encumbrarse para figurar en las próximas elecciones (futuristas), otros por revertir sus gastados trazos de poder y empoderamiento ilícito.
En la actualidad los diputados locales traen un jugoso jueguito dar certeza laboral a sus niños bien amados familiares y seguidores. En la desfalcada cámara de diputados local, es decir en el congreso. Creándoles la base a más de 1000 trabajadores que llevaron y que no hacen nada solo ir a cobrar un suculento sueldo de hasta $80,000.00 pesos mensuales.
Pero como digo los verdaderos responsables no aparecen en esta obra como siempre ha ocurrido. Pudiéramos pensar que están benditos en estos momentos, veamos si en el transcurso es factor de intercambio político y de sistema, existe una fuente informativa anónima que habla de la catástrofe de las oficinas, como un acto de limpieza del retorcido mugrero de corrupción de las pasadas administraciones tanto  federal como estatal.
Pues como han de imaginar hablar de pobreza y de corrupción en cualquier país es fácil sobre todo cuando salen a relucir por si solos los actos en los que incurrieron  

Anexo aclaratorio:
Nota aclaratoria de las noticias dadas por los noticieros armamos este escrito dado que quienes nos jactamos de ser analistas de la política y de las acciones de los políticos debemos armar nuestros propios análisis de la política nacional y estatal tanto en política económica como en política social y cualquier ámbito de acción política de todos los partidos políticos. Por lo que no existen más fuentes bibliográficas las lecturas de todos los noticieros tanto en vivo como en papel nos permiten describir lo anterior y mucho más esto es solo una pequeña parte de un análisis de muchos que comentamos cotidianamente.
Bibliografía:
Medios de comunicación noticiarios, José Antonio Fernández GDL, canal 4 televisa y Jacobo Sabloudosky 24 Horas televisa. Javier Alatorre Hechos Fuerza informativa azteca.
Mtro. Alfredo Rodríguez Casillas.
Nació en Guadalajara Jalisco México en el año de 1958 el 14 de Abril sus padres María de Jesús Casillas Gutiérrez y José Refugio Rodríguez Media, Caso con María de la Luz Mariscal Espinosa, con quien procreó dos hijos Alfredo Akzayakalt Y Guillermo Pakal 
Maestro de la Universidad de Guadalajara desde 1989 impartido clases de Sociología, Administración, lógica, Análisis económico, Raíces culturales, Historia de México. En las escuelas preparatoria de  Jalisco y escuela vocacional del sistema de educación media superior así como en el centro universitario de ciencias exactas e ingenierías de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con el diplomado en competencias por la anuies y Asociación Nacional de universidades e institutos de educación superior, así como con la certificación.
Estudio la carrera de Economía y la maestría en análisis de sistemas industriales dentro de la Universidad de Guadalajara.
Trabajo para el Instituto Mexicano del Seguro Social y la secretaria de pesca delegación Jalisco, asesor en materia de auditoría y de seguridad social.


Recibido: 12/12/2016 Aceptado: 16/03/2017 Publicado: Marzo de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.