Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


DINERO, DERECHOS Y DIGNIDAD: EL MUNDO LABORAL Y SUS (IM)POSIBILIDADES EN EL CINE

Autores e infomación del artículo

Iván Parro Fernández

Universidad Complutense de Madrid, España

Ivanparrosociologia@gmail.com

RESUMEN
            Este es un recorrido por algunas de las imágenes que nos ha ofrecido el cine acerca del mundo laboral. En ellas intentamos exponer y reflejar a los trabajadores pero también a los parados y a todos aquellos que luchan para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.
            Se recomiendan además algunas películas en las que el mundo laboral está muy presente, ya sea como argumento o como hilo conductor de una historia siempre llena de sorpresas.             

PALABRAS CLAVE
Trabajo, Paro, Esperanza, Dignidad, Dinero, Derechos, Familia, Empresa



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Iván Parro Fernández (2017): “Dinero, derechos y dignidad: el mundo laboral y sus (im)posibilidades en el cine”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (enero-marzo 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/01/cine.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1701cine


INTRODUCCIÓN
            De muchas formas y en cientos de películas aparece el trabajo representado de una u otra forma, ya incluso desde los orígenes del cine (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir, 18951 ). Son historias de trabajadores que luchan por sus derechos, historias de desempleados que se las tienen que ingeniar (y mucho) para conseguir el ansiado trabajo o muestran el funcionamiento y organización de las empresas. En este texto vamos a centrarnos en los trabajadores y lo que dicen, hacen, piensan, crean o cómo pelean a pesar de los obstáculos y las piedras en el camino para lograr un puesto de trabajo y con ello darle un sentido a su vida y tranquilizar a su familia, ya que un salario (que no entramos a valorar si es justo o no) les puede aportar lo imprescindible para vivir: techo y comida, evitando de este modo ser víctimas de la exclusión o el desamparo social más frustrante para todos.
            Muchas películas suelen acercarse al trabajador como un luchador nato, sobre todo cuando aparecen dificultades en su camino hacia el éxito personal y profesional; otras veces son personas con inteligencia y creatividad que buscan su sitio en la sociedad mientras que en otras tantas ocasiones vivimos las historias de personas y de grupos que han peleado hasta la saciedad por defender unos derechos básicos y principales para todos (jornadas regulares, salarios dignos, descansos acordados, protección social, etc.), pero sobre todo muchas son historias de personas geniales que sólo quieren lo mejor para sí y para los suyos.
            A continuación vamos a recomendar algunas películas sobre el mundo laboral que creemos son buena muestra de lo importante y decisivo que es el trabajo y por ende el dinero en las vidas de muchas personas y de muchas familias.
            Antes de realizar esas recomendaciones cinematográficas queremos ofrecer una comparación entre la simbología que aparece en muchas películas del trabajador y la del parado.

SIMBOLOGÍA DEL TRABAJADOR

SIMBOLOGÍA DEL PARADO

Es un auténtico profesional en todo lo que realiza

Suelen utilizar todos los medios a su alcance para conseguir un trabajo

Poseen habilidades innatas o aprendidas que les permiten llevar a buen término sus trabajos

Desarrollan una creatividad e imaginación ilimitadas con el propósito del trabajo

Pueden buscar el reconocimiento y el mérito social que les motivan para desempeñar mejor sus tareas y responsabilidades laborales

Provienen de todas las clases y grupos sociales y siempre están a la búsqueda de su oportunidad

Está en continuo aprendizaje y reciclaje profesional para adaptarse a los cambios de su puesto laboral

Permanece atento y activo a todas las oportunidades profesionales que se le puedan presentar

Puede ser un buen compañero y activista social cuando la situación así lo requiera

Suele buscar apoyo, consejo y atención en miembros de su mismo grupo social o en instituciones oficiales para conseguir orientación laboral efectiva y del todo necesaria

SELECCIÓN DE PELÍCULAS SOBRE TRABAJO Y CINE
            A continuación ofrecemos una serie de películas como sugerencias de acercamiento a la imagen del trabajo en el cine que esperamos puedan ser de interés y susciten diálogo y debate, abran nuevas perspectivas sobre el mundo del trabajo y sirvan como referentes para quienes buscan esas relaciones entre el mundo laboral y el arte en general.

Título: En busca de la felicidad 2
Director: Gabriele Muccino, Fabricio Samaniego
Año: 2006
Guión: Steve Conrad
Intérpretes: Will Smith, Jaden Smith, Thandie Newton, Brian Howe
Género: Biográfico
            Chris es un gran vendedor pero apenas consigue cubrir sus necesidades más básicas hasta el punto de que le despiden del trabajo que ejercía y se queda sin casa y sin lugar a donde ir con su hijo de cinco años. Durante una venta conoce a Jay, un gestor que le ofrece la oportunidad de convertirse en corredor de bolsa y así poder cambiar su vida y la de su hijo, como finalmente así fue, sobre todo porque Chris Gardner 3 (la persona en la que se basa la película y que hace un cameo en la misma en la escena final) consiguió crear su propia empresa de corredores de bolsa. Hoy en día es un empresario, emprendedor y filántropo estadounidense el cual se movilizó a favor de las personas sin hogar y que recibió el premio al Padre del año en 2002.  
Título: Pan y rosas 4
Director: Ken Loach
Año: 2000
Guión: Paul Loverty
Intérpretes: Pilar Padilla, Adrien Brody, Elpidia Carrillo, George López
Género: Drama
            Dos hermanas mexicanas que trabajan como limpiadoras en Los Ángeles conocen a Sam, un apasionado activista que cambiará sus vidas, ayudándolas a tomar conciencia de su situación laboral y a luchar por sus derechos, a pesar de que puedan perder su empleo y el permiso de residencia. La película está basada en la campaña Justice for Janitors, la cual ponía de manifiesto la inseguridad de muchos trabajadores y trabajadoras en relación con la protección de su salud y la discriminación y desigualdad salarial.
            El nombre pan y rosas proviene del eslogan “Bread and roses” utilizado en la huelga de 1912 en Lawrence5 , Massachusetts, la cual reunió a miles de comunidades de inmigrantes, en su mayoría mujeres, para protestar y solicitar mejoras en sus condiciones laborales.

Título: Recursos humanos6
Director: Laurent Cantet
Año: 1999
Guión: Laurent Cantet, Guilles Marchand
Intérpretes: Jalil Lespert, Jean Claude Valhad, Chantel Barné
Género: Drama
            Lo que aparenta ser la historia de un joven recién salido de la Universidad que consigue una beca de prácticas en una fábrica es realmente un recorrido por algunas formas y medios de organización del trabajo y de las consecuencias personales y familiares que éstas tienen, justamente en un momento en el que se consideran cambios normativos con la ampliación de la jornada laboral a 35 horas semanales. La película además ofrece algunas ideas sobre la percepción que se tiene sobre el trabajo según la edad, el papel que se debe desarrollar o desempeñar en una empresa según la edad del trabajador y la jerarquía o niveles de autoridad que pueden aparecer como forma de organización de algunas empresas.

Título: Se buscan fullmontis
Director: Alejandro Calvo- Sotelo
Año: 1999
Guión: Antonio Orejudo
Intérpretes: Antonio Molero, Guillermo Toledo, Carmen del Valle
Género: Comedia
            Remake de la película inglesa de Peter Cattaneo en la que tres amigos treintañeros del barrio de San Blas en Madrid se quedan en paro debido a la quiebra del negocio de mudanzas en el que trabajaban y deben buscarse la vida de nuevo. Tras intentar un montón de trabajos o de buscar empleo sin éxito, un anuncio en la prensa solicitando hombres dispuestos a hacer striptease se convierte en su última oportunidad para trabajar, aunque lo que realmente no sabrás hasta pasado un tiempo es que ese negocio es en realidad la tapadera de otro de corte ilegal.

Título: Odio en las entrañas7
Director: Martin Ritt
Año: 1969
Guión: Walter Bernstein
Intérpretes: Sean Connery, Richard Harris, Samantha Eggar
Género: Drama
            Basada en una novela de Arthur H. Lewis la película narra el surgimiento y desarrollo de la sociedad secreta “The Molly Maguires” en la Pennsylvania del siglo XIX, un grupo que cometía sabotajes presionando a los patronos para mejorar sus condiciones laborales hasta que un detective (interpretado por Richar Harris) se infiltra en dicha sociedad, la descubre y conoce a todos sus integrantes. Es uno de los primeros grandes papeles protagonistas del actor Sean Connery.
            La película se rodó en el pueblo minero de Eckley, un lugar que debía ser demolido, pero que tras rodarse la película las tierras pasaron a la Comisión histórica del Estado de Pennsylvania, el cual las convirtió en un museo al aire libre sobre la minería y oficios antiguos: http://eckleyminersvillage.com.

Título: Come, duerme, muere 8
Director: Gabriel Pichler
Año: 2012
Guión: Gabriela Pichler
Intérpretes: Nermina Lukac, Milan Dragisic, Jonathan Lampinen
Género: Drama
            Rasa es una joven corpulenta proveniente del este de Europa que vive y trabaja en Suecia empaquetando lechugas. Las dificultades y los recortes económicos que sufren muchos países tras la crisis del año 2008 llegan también a esa fábrica nórdica y es despedida. A pesar de ello Rasa no se rinde, sobre todo cuando su padre también se ve obligado a marchar a Noruega para buscar allí un nuevo trabajo. Con su desvergonzada alegría y optimismo Raga es capaz de hacer frente a todo tipo de dificultades aunque deba realizar por otra parte una dolorosa e inesperada elección que puede afectarla para el resto de su vida.

Título: Marius y Jeannette (Un amor en Marsella) 9
Director: Robert Guédiguian
Año: 1997
Guión: Robert Guédiguian, Jean-Louise Milesi
Intérpretes: Pascale Roberts, Ariane Ascaride, Gérard Meylan, Jacques Boudet
Género: Drama
            Marius y Jeanette son dos cuarentones que viven con muchas dificultades en un barrio de la ciudad francesa de Marsella y que comparten un hondo escepticismo y pesimismo ante la vida, la cual les ha tratado con bastante dureza y marginación. Marius es vigilante en una cementera y Jeanette trabaja como cajera de supermercado haciendo todo lo posible para poder sacar a sus dos hijos adelante. Cuando estas dos almas gemelas se encuentran casualmente y surge el amor les regala la oportunidad de creer de nuevo en la vida y recuperar las ganas de luchar, haciendo esta actitud extensible a sus singulares y también como ellos abatidos vecinos de barrio.

Título: La muerte del trabajador 10
Director: Michael Glawogger
Año: 2005
Guión: Michael Glawogger
Género: Documental
            En este documental podemos ser testigos de trabajos manuales pesados que pasan desapercibidos para la mayoría de la gente pero que se siguen realizando en muchos lugares del mundo a pesar de los avances y de todo tipo de adelantos en la industria y en la tecnología.
            El documental está dividido en seis partes que a su vez describen los trabajos: minas de carbón en Ucrania, extracción de azufre en Indonesia, matarifes y desolladores en Nigeria, siderurgia en China y otros varios.
            Aunque algunas de las imágenes del documental pueden parecernos de otra época lo cierto es que todo lo que se muestra en esta película son las condiciones laborales de algunos de los trabajadores del siglo XXI con técnicas y con condiciones de explotación propias del siglo XIX.
 

Título: La vida soñada de los ángeles11
Director: Érick Zonca
Año: 1998
Guión: Érick Zonca, Roger Bohbot
Intérpretes: Elodie Bouchez, Natacha Régnier, Grégoise Colin
Género: Drama
            Isa es una joven de veinte años que trabaja de forma temporal. Su camino se cruza con el de Marie, otra joven salvaje y rebelde de su misma condición social. A pesar de ser algo diferentes entablan una profunda y sincera amistad y juntas luchan por salir adelante y prosperar en una sociedad que les niega el derecho a vivir felices y con dignidad.
            La película trata temas como la precariedad laboral dela juventud, la dificultad del paso de esa etapa a la vida adulta, la influencia que tiene el entorno en el trabajador, la rebeldía juvenil o la necesidad de creer que la situación personal de cada uno pueda cambiar y que abandonarse a su suerte no es algo ni bueno ni positivo. 
Título: El empleo del tiempo12
Director: Laurent Cantet
Año: 2001
Guión: Robin Campillo, Laurent Cantet
Intérpretes: Karin Viard, Jean-Pierre Mangeot, Aurélien Recoing, Serge Livrozet
Género: Drama
            Vincent trabaja como consultor en una empresa y un día es despedido, ocultándoselo a su familia y a su entorno más cercano e inventándose un nuevo empleo en Ginebra para Naciones Unidas. Pasa el tiempo conduciendo por la zona, durmiendo en el coche o en un refugio en las montañas suizas, hablando por el móvil y mirando a un vacío que no divisa nada claro, incluso se atreve a entrar en un edificio como si fuera un trabajador más, aunque al final acaba cayendo en su propia mentira, confundiendo la realidad con su mundo inventado. Su mujer Muriel empieza a sospechar que algo va mal y es en ese momento cuando empiezan todos los problemas.
            La película se basa en un hecho real ocurrido en Francia hace unos años, aunque bien podría ser el reflejo de muchas personas que siendo despedidas buscan de nuevo su lugar en la sociedad sin encontrarlo o con muchas dificultades para encontrarlo.

Otras películas sobre trabajo o empleo: El método; Margin Call; El jefe de todo esto; Jerry Maguire; Los lunes al sol; Smoking room; El efecto Iguazú; Pago justo; Wall Street; El capital; Up in the air; Full Monty; Acoso; Erin Brockovich; Dick y Jane, ladrones de risa; Exam; La tapadera; La señora Doubtfire; La cuadrilla; Tiempos modernos; La toma; En un mundo libre; Los camaradas; Sacco y Vanzetti; Ladrón de bicicletas; La huelga; Arcadia; La sal de la tierra; La verdad sobre el caso Savolta; Las uvas de la ira; Mundo grúa; North Country; La corporación; El principio de Arquímedes; La suerte dormida; Obreras del mundo; Trabajo basura; Rosetta; Tocando el viento; La camioneta; Germinal; Daens; Hoffa: un pulso al poder; Riff- Raff; Silkwood; Ellos no usan smoking; Novecento; Joe Hill; El apartamento; La clase obrera va al paraíso; Metrópolis; Bombón, el perro; La tapadera; Tootsie; Nubes pasajeras; Glengarry Glen Ross; Office Space; The company men; In the company of men; La bicicleta de Pekín; Perdiendo el norte; Un tipo de infancia; Los herederos; La red social.

APUNTES ACERCA DE LA IMAGEN DEL TRABAJO Y DE LOS TRABAJADORES EN EL CINE

  • Los trabajadores no siempre están obligados a obedecer y/o cumplir las órdenes de sus superiores o de sus jefes.
  • La creatividad es siempre un valor imprescindible tanto para la búsqueda de trabajo como para llevarlo a cabo.
  • La dignidad de los trabajadores ha sido en muchos momentos pisoteada y violentada de múltiples formas a lo largo de la Historia.
  • Las condiciones laborales han mejorado gracias a años y años de luchas por los derechos pero también a fuerza de muertes a veces totalmente innecesarias.
  •  La continua formación y reciclaje profesional son indispensables para los que trabajan y para aquellos que están en proceso de búsqueda activa de empleo.
  • El parado siempre debe estar alerta y a la caza de todas las oportunidades que vayan surgiendo en su ámbito o esfera profesional más inmediata pero sin desperdiciar ni minusvalorar otras ofertas de empleo que puedan surgir en otros campos.
  • La familia, sus valores y su estabilidad han sido siempre un valor primario imprescindible para el trabajador.
  • El trabajador necesita de vez en cuando un reconocimiento profesional a su labor, a su dedicación o a su trabajo.
  • El que trabaja mejor o con más ganas no es necesariamente quien mejores halagos recibe o quien obtiene más beneficios por su dedicación completa y exclusiva a los valores y la filosofía de la empresa.
  • El empresario siempre va a mirar más por sus intereses que por el bienestar o la calidad de los trabajadores salvo en contadas ocasiones.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE

  • ¿Hasta qué punto debe o puede aguantar el trabajador los abusos o incumplimientos de su patrón si los hubiere?
  • ¿Se consigue verdaderamente cambiar o modificar el estado de las cosas cuando los trabajadores luchan y actúan juntos?
  • ¿Qué derechos y qué deberes de los trabajadores han sido más tratados en las películas? ¿Se podría indicar alguna razón o motivación para ello?
  • ¿Es justa la política retributiva que aparece en muchas de las películas sugeridas?
  • ¿Cuáles son los tipos o modelos de trabajadores reinventados o hechos a sí mismos que aparecen en las películas?
  • ¿Cuáles son los medios y las formas que más logros han obtenido para los trabajadores?
  • ¿Qué diferencias entre el trabajo y los trabajadores de hace cien años y de ahora se pueden apreciar en las películas seleccionadas?
  • ¿Qué políticas de empresa más impactantes aparecen representadas en las películas?
  • Atendiendo a las simbologías del trabajador y del parado expuestas con anterioridad, ¿cuáles de ellas aparecen en las películas y qué otro tipo de simbologías o características de ambos pueden señalarse?

BIBLIOGRAFÍA
BESTEIRO, Carlos (coord.), RIVAYA, Benjamín (coord.): Trabajo y cine: una introducción al mundo del trabajo a través del cine, Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones, 2008

ESCRIBANO GUTIÉRREZ, J., RUIZ CASTILLO, Mª DEL MAR, La huelga y el cine: escenas del conflicto social, Editorial Tirant Lo Blanch, 2007

LÓPEZ GANDÍA, Juan: La representación del trabajo en el cine entre fordismo y postfordismo, Revista de Derecho Social, nº 31, 2005, págs. 231- 256

MONTERDE, José Enrique: La imagen negada: representación de la clase trabajadora en el cine, Filmoteca Generalitat de Valencia, Valencia, 1997

SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis: Desde que los Lumière filmaron a los obreros, Nossa y Jara Editores, Salamanca, 1996

ENLACES Y RECURSOS DE INTERÉS

Películas Filmaffinity sobre trabajo y empleo (225): https://goo.gl/ZJxzuv

https://cineytrabajo.wordpress.com/
http://www.edualter.org/material/cinemaitreball/cineytrabajo.pdf
http://www.econoaula.com/TRABAJO%20Y%20CINE.htm
http://cinematecadetrabajo.blogspot.com.es/
Los jóvenes y el mundo del trabajo: https://goo.gl/iQ5fiF
http://www.amnistiacatalunya.org/edu/pelis/lista-trabajo.html
http://construircine.com/
Libro El mundo del trabajo en el cine: https://goo.gl/9ssPpA
El movimiento obrero en el cine: https://goo.gl/Zf4z9e
Orientación laboral y cine: https://goo.gl/Basn1r
Los lunes al sol: http://www.cinehistoria.com/los_lunes_al_sol.pdf
Cine y salud laboral: https://goo.gl/QXJ4dS
Películas sobre empresas: https://goo.gl/6OKlvI
Cine y derechos humanos: https://goo.gl/rN2IGK
Huelgas en el cine: https://goo.gl/74RdTQ
Los lunes al sol y Derecho del Trabajo: https://goo.gl/4J8RY7
Ladrón de bicicletas: http://www.aprendiendoconelcine.com/fichas/007.pdf
Full Monty: http://www.redalyc.org/pdf/110/11061212.pdf
Mirada cinematográfica al desempleo: https://goo.gl/jVwYU3
Cine para ciclos: https://goo.gl/gDfzSZ

1 Ver vídeo en la web: https://www.youtube.com/watch?v=xxLGDF_121U. Esta filmación de menos de un minuto de duración fue la primera filmación que fue mostrada en público. Se puede considerar el primer documental de la historia del cine.

2 Trailer: https://goo.gl/1OS8sz

3 https://es.wikipedia.org/wiki/Chris_Gardner

4 Película completa: https://goo.gl/eyunK6

5 Para conocer más sobre dicho acontecimiento: http://breadandrosescentennial.org/es

6 Película completa: https://goo.gl/sf98Cv

7 Tráiler (en inglés): https://goo.gl/T7KxFH

8 Tráiler (subtitulado): https://goo.gl/u3zrS7

9 Tráiler (en francés): https://goo.gl/cVnPtw

10 Documental subtitulado: https://goo.gl/PUccBv

11 Película completa con subtítulos: https://goo.gl/S7e6iH

12 Película completa subtitulada: https://goo.gl/tPaBke


Recibido: 28/10/2016 Aceptado: 25/01/2017 Publicado: Enero de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.