Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


NUEVA TENDENCIA DE TURISMO

Autores e infomación del artículo

Said Diez Farhat*

Carla León Villamarin**

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador

sdiez89@hotmail.com

Resumen

Un museo natural-ecológico de plantas y frutas, es una idea innovadora que se puede implementar en el cantón Milagro, provincia del Guayas con el objetivo principal que es la divulgación de la cultural del entorno natural y la sostenibilidad del sector milagreño, a la comunidad investigadora y a toda la población en general. Es un espacio expositivo de carácter educativo y de divulgación, en el sentido más amplio de la palabra, cuyas propuestas van dirigidas a amplios sectores de la población: comunidad escolar, sector turístico, empresarial, industrial, etc.
Su diseño estará construido de manera ecológica sin descuidar los respectivos estándares de calidad que se quiere ofrecer a los turistas, relacionándolo exclusivamente  con  la naturaleza. Se han hecho los análisis y estudios competentes para tener datos concretos si los turistas nacionales y extranjeros visitarían el museo y si les gustaría la idea de la implementación en el cantón de Milagro. Esta nueva tendencia d en el Ecuador aportará al desarrollo social, económico y turístico tendrá fines educativos y científicos que contribuirán a la preservación del patrimonio natural, enriquecimiento de la investigación botánica y el fortalecimiento del cantón Milagro como un destino turístico de excelencia.
Palabras claves: Sostenibilidad,  desarrollo económico, patrimonio natural, destino.

Abstract

A natural-ecological museum of plants and fruits, is an innovative idea that can be implemented in the canton Milagro, Guayas province with the main objective is the dissemination of cultural the natural environment and sustainability milagreño sector, community researcher and the entire population. It is an exhibition space of educational and outreach, in the broadest sense of the word, whose proposals are aimed at broad sectors of the population: school community, tourism, business, industry, etc.
Its design will be built organically without neglecting the respective quality standards is to offer tourists, relating exclusively with nature. Analyzes have been made and relevant studies to have specific data if domestic and foreign tourists would visit the museum and if they like the idea of ​​implementation in the canton of Milagro. This new trend d in Ecuador contribute to the social, economic and tourism development will have educational and scientific purposes that contribute to the preservation of natural heritage, botanical research enrichment and strengthening of the canton Milagro as a tourist destination of excellence.
Keywords: Sustainability, economic development, natural heritage, destination.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Said Diez Farhat y Carla León Villamarin (2016): “Nueva tendencia de turismo”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (octubre-diciembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/04/tendencia.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss201604tendencia


Introducción

Ecuador, conocido a nivel mundial por sus hermosos paisajes y su amplia cultura, posee maravillosas ciudades llenas de tradiciones y gente amable, casi la mayoría son ciudades con lugares turísticos, pero existen ciudades que si son conocidas pero en si no posee lugares de atracción ni actividades de recreación. Se necesita promover un cambio de visión y de actitud en los habitantes frente al medio ambiente y espacios naturales que entornan la ciudad de Milagro, para lo cual se propone la implementación de un museo natural-ecológico de plantas y frutas, situado en la localidad “El Deseo” a las afueras de la ciudad, para promover un nuevo lugar de turismo e interacción en el cantón para renovar los nexos entre el hombre urbano y el medio ambiente (OMT, 2007).
Es importante destacar que los grandes centros urbanos, por su propia dinámica perfilan y en ocasiones determinan la conducta de sus habitantes, al punto de encerrarlos virtualmente en sus fronteras, impidiéndoles de modo indirecto salir al campo, playas y espacios donde puedan interactuar con la naturaleza; esto trae como consecuencia que los pobladores urbanos se desvinculan cada vez más de su entorno natural: flora, fauna, recurso, etc. En las principales ciudades se decide sobre el futuro de bosques, zonas verdes, parques nacionales y todo tipo de espacios que resguardan de algún modo la naturaleza y sus distintos componentes, con esto se genera la idea de crear conciencia ecológica en los centros urbanos, y a partir de las decisiones que se tomen se podrá contar con escenarios naturales para las futuras generaciones.
Desarrollo
La trayectoria museística en el país es relativamente reciente en comparación con otros países latinoamericanos como Perú y Colombia, que adoptaron la institución del museo como parte de las políticas estatales desde el siglo XIX. En el escenario cultural ecuatoriano, recién en la década del cuarenta inicia la labor de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con sus salas de exhibición y sus sedes provinciales.
El campo específico de los museos ha sido poco estudiado, se cuenta con pocas investigaciones y datos exactos sobre las colecciones. A nivel nacional, el único análisis extenso al respecto se desarrolló por iniciativa de la Asociación Ecuatoriana de Museos (ASEM) a inicios de los años ochenta. Así, la UNESCO (1981), por medio del diagnóstico de los museos del Ecuador que es un referente que proporciona datos sobre cantidad y propiedad de museos, recursos humanos, colecciones, tipos de exhibiciones, conservación, seguridad, recursos financieros, organización y relación con la sociedad (INEC, 2013).
Esta investigación tiene como objetivo principal el planteamiento de un museo de plantas y frutas en el cantón Milagro con un enfoque turístico de educación, atracción y diversión. La principal motivación para emprender este estudio proviene de la necesidad de crear un espacio recreacional en donde los visitantes de cualquier tipo de clase social puedan tener libre acceso ejerciendo su derecho al turismo, mejorando el entorno social y económico de la zona (Drucker, 1988).
La metodología aplicada estará delimitada por el análisis cuantitativo-deductivo (Bernal, 2006) basado en el estudio estadístico de los datos obtenidos, el instrumento de la investigación, los actores que interactúan en el entorno, incluyendo factores como la demanda o competencia existente (Cook, 2005). El resultado de las encuestas que se realizaron muestran que la ciudadanía exige un lugar turístico que sea novedoso, debido a que el cantón Milagro es una ciudad que está progresando, es por esto que la ciudadanía está de acuerdo con la idea de que se implemente un museo en la ciudad con un porcentaje de aceptación del  99.34%, ya que atraería turistas y fomentaría la cultura entre los milagreños. No hay duda que la apertura del museo en el cantón Milagro aportará con el crecimiento económico de la zona, lo cual es muy importante porque muchos sectores se beneficien para el progreso de sus habitantes.
Por otro lado, las entrevistas fueron realizadas a ciertas entidades del cantón, las cuales permitieron conocer cuáles eran sus opiniones sobre esta investigación; ellos indicaron que es conocida a nivel nacional por la cosecha de la piña como fruta tradicional pero no se ha explotado al máximo y se muestra como una oportunidad para un nuevo atractivo turístico que beneficie a la ciudad. En cuanto a los planes estratégicos turísticos o culturales, el Municipio de Milagro está atravesando por una etapa de diagnóstico en cuanto al turismo como tal, una opción que están considerando es la creación de nuevos circuitos turísticos que sede en la zona.
La ciudad no es altamente destacada en cuanto al ámbito cultural, a Milagro le falta mucho en este aspecto, sería un factor relevante para la ciudad contar con profesionales preparados que sean en un futuro los pilares fundamentales y bien posicionados en renombradas empresas nacionales e internacionales; para conseguir este progreso cultural se debe trabajar de la mano junto con los centros educativos y con los padres de familia. Se tiene que trabajar de la mano con toda la población milagreña para poder obtener resultados positivos y favorables para la comunidad, se necesitan ciudadanos bien formados a nivel cultural y educacional que contribuyan de cierta manera con el turismo, fomentando la historia de Milagro cuando algún turista solicite información relacionada con algún atractivo cultural o turístico.
Con esta investigación se estaría aportando con  la educación de la ciudad, porque se podría empezar promoviendo la asistencia al lugar por los estudiantes de la ciudad, se puede generar acuerdos y convenios con las escuelas, colegios de la zona y fuera de la ciudad; también se cuenta con la participación de  la Universidad de Milagro, puesto que cuenta con la carrera de Hotelería y Turismo, con esto se desea educar a nuestros niños y jóvenes sobre lo importante de la agricultura en nuestra ciudad y lo más importante a resaltar es que se estaría favoreciendo y contribuyendo con los estudiantes impartiendo conocimientos propios de su tierra natal, que a la larga ayudará en el proceso de la formación académica (MINCETUR, 2014), debido a que en los establecimientos educativos existen  las materias de botánica, ecología, ciencias naturales, y otras relacionadas con la naturaleza; y así se ayudará con la parte práctica y el refuerzo de esas asignaturas.
Conclusiones
Con la investigación para la implementación del museo natural-ecológico de plantas y frutas en la ciudad de Milagro se generarán externalidades positivas para la zona y queda demostrado que a las personas les gusta este tipo de diversión cultural, sin embargo, en algunos casos prefieren acudir a otros lugares fuera del país y en otros casos si disfrutan de instalaciones dentro del Ecuador, pero no han generado lealtad por la marca.

Referencias Bibliográficas
Andía, W., & Paucara, E. (2013). Los planes de negocios y los proyectos de inversión . Redalyc, 80-84.
Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación para administración. Mexico: Pearson Educación.(3da. Edición), 140-160.
Cook, T. &. (2005). Metodos cualitativos y cuantitativos. Madrid: Esic Editorial.(3ra. Ed.), 35-89.
UNESCO (1981). Diagnóstico de los Museos del Ecuador. Recuperado de https://books.google.com.pe/books/about/Diagnostico_de_los_museos_del_Ecuador.html?id=53pEtwAACAAJ&redir_esc=y
Drucker, P. (1988). The Coming of the New Organization. Harvard Business, 173-177.
INEC. (2013). Ecuador en Cifras. Obtenido de Pobrezas por Ingresos: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/POBREZA/2013/dic-2013/Presentacion_Pobreza_Dic_2013.pdf
INEC. (2013). Encuesta Nacional de empleo, desempleo y subempleo. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2016/Junio-2016/Presentacion_Empleo_Junio2016.pdf
MINCETUR. (2014) Conceptos Fundamentales del Turismo. Obtenido de Mnisterio de Turismo de Perú: Recuperado de http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/Producto_turistico/Fit/fit/Guias/Amazonas.pdf
OMT (2007). La Organización Mundial del Turismo es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Obtenido de UNWTO: http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico

* Ingeniero Comercial. Magister en Administración de Empresas con mención en Negocios Internacionales, actualmente cursando un programa Doctoral de Administración Estratégica de Empresas. Experiencia como funcionario público en la Corporación Financiera Nacional (CFN). Cuenta con 11 años de experiencia docente universitaria.

** Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Actualmente labora en el sector turístico y hotelero.


Recibido: 19/09/2016 Aceptado: 13/12/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.