Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


CIEN AÑOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO, EDUCANDO Y FORMANDO PROFESIONISTAS Y CIUDADANOS

Autores e infomación del artículo

Horacio Mercado Vargas*

Edgar Allan Mercado Flores**

Christian Erick Mercado Flores***

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

homercadov@hotmail.com

RESUMEN.

La Universidad Michoacana ha sido la primera universidad autónoma de América y una de las más antiguas. Actualmente ofrece estudios de nivel medio superior y superior, esto es: Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Especialidad y Doctorado, ha contribuido a la educación y formación de profesionales y ciudadanos durante muchos años. La educación permite a la sociedad desarrollarse y resolver sus problemas. La educación superior cumple un papel muy importante en la formación de capital humano.

PALABRAS CLAVE:

Educación, Universidad Michoacana, Michoacán, México, formación, cien años, calidad.

ABSTRACT.

The Michoacana University was the first autonomous university in America and one of the oldest. Currently offers studios and higher average level, ie Bachelor, Bachelor, Master, and Doctorate Specialty, has contributed to the education and training of professionals and citizens for many years. Education enables society to develop and solve their problems. Higher education plays a very important role in the formation of human capital.

KEYWORDS.

Education, University Michoacana, Michoacán, Mexico, training, a hundred years, quality.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Horacio Mercado Vargas, Edgar Allan Mercado Flores y Christian Erick Mercado Flores (2016): “Cien años de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, educando y formando profesionistas y ciudadanos”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (octubre-diciembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/04/michoacan.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss201604michoacan


1.- INTRODUCCIÓN

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es la institución de educación superior más antigua de México y la primera que gozo de autonomía. Su oferta comprende: Bachillerato, nivel Técnico, Licenciatura, Maestría y Doctorado en distintos campos del conocimiento. En su desarrollo histórico ha contribuido a la formación de muchas generaciones de profesionistas y ciudadanos. Actualmente ha podido sobresalir, tanto a nivel nacional, como internacional en distintos ámbitos. Lo que es consecuencia del esfuerzo de sus estudiantes, académicos, empleados y sociedad michoacana en general.

Es una Institución de Educación Superior de gran tradición, de firme vocación humanista que se fue forjando a lo largo del tiempo, con la contribución de distinguidos educadores y profesionistas que con sus aportaciones la consolidaron como de las Universidades mexicanas de donde han egresado muchas generaciones de ciudadano y profesionistas en distintos campos del conocimiento que han sido participes de notables aportaciones a la sociedad y que han contribuido a toda especie de cambios en la sociedad michoacana y nacional.

2.- LA EDUCACIÓN.

La educación es un bien imprescindible para el desarrollo humano y de las naciones al permitir la expansión de las capacidades. El conocimiento es el componente central de la economía, su creación y difusión son pieza fundamental para el progreso de los países. La educación busca transformar a los individuos y a la sociedad en general.El proceso educativo es un acto que busca la formación y realización del hombre, que en el contexto actual se puede lograr por medio de una nueva escuela de manera colaborativa, en la que estudiantes, maestros y sociedad participen solidariamente  y de manera muy activa, con lo que se podrá construir una sociedad más justa con  calidad de vida para todos sus miembros y una visión futurista.

La educación es el mejor medio para cualquier transformación social y económica. Es la educación y sólo la educación la que permitirá el que los seres humanos sean más libres y con valores. En todos los países está siempre presente en las discusiones políticas, dado que se considera un elemento fundamental que permitirá el desarrollo económico y social

Es entonces, la educación el mejor medio para la atención del mejoramiento de la vida de los ciudadanos. Se observa que en las decisiones de las políticas públicas y en los planes de gobierno se considera un elemento esencial para la transformación de la sociedad. La educación permitirá el que los seres humanos sean más humanos, en la extensión de la palabra.

La educación da lugar a la difusión del conocimiento universal, para que el planeta y su medio ambiente sean cuidados y aprovechados en beneficio de sus habitantes actuales y futuros.

La educación es para todos los países, México no es la excepción, una estrategia de desarrollo y una oportunidad para encontrar mejores alternativas a los múltiples problemas que enfrenta la sociedad actual.

3.- LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

La educación en México se compone de los niveles siguientes: educación básica, media superior y superior, que a su vez comprenden estudios de: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, además de diplomados y otras modalidades de educación superior. Cabe señalar que la educación básica (que se integra por: preescolar, primaria y secundaria y junto con la media superior (donde se ubica la preparatoria o bachillerato) son obligatorias, son impartidas por el Estado (la federación, los estados y el Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, de acuerdo con lo que marca el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La educación superior es la cúspide del Sistema Educativo Nacional en México, y se integra por los estudios de Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado. Que en México presentan una situación compleja, y por otro lado una insuficiencia en la atención de la demanda individual y social; y existen una serie de factores que afectan sus resultados en la eficiencia terminal.

Con el paso del tiempo y el incremento de problemas sociales ha ido en aumento la demanda de la formación superior, con la necesidad de nuevas formaciones profesionales más adecuadas a los cambios, a lo que se incluye la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo por parte los jóvenes estudiantes, quienes egresaron de las Instituciones de Educación Superior tienen la imperiosa necesidad de seguir actualizándose, lo que da lugar a la tendencia hacia la educación continua, la internacionalización de la Educación Superior es una realidad. La educación en general y de manera especial la educación superior deben tener acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación e información, con ello promover el intercambio y especialización, con lo que se enriquecen sus Planes y Programas.

La sociedad globalizada, en la que conocimiento implica el uso intensivo del conocimiento en la producción ocupa de inversiones importantes en investigaciones científicas y tecnológicas; en lo que actualmente se ha llamado la sociedad del conocimiento, se han formado redes de contratación de fuerza de trabajo, conocimiento y otros factores en forma global; implicando el flujo de ideas, capitales, trabajadores, bienes y servicios, sin límite de ninguna índole. La Educación Superior tiene que estar atenta a todo esto, sobre todo formar a los futuros profesionista con todos estos elementos.

Desde la visión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que lo ha señalado con toda propiedad, debe darse una vinculación de la educación superior con el mercado laboral, ya que en muchos países, como México, no existe esa vinculación, lo que da lugar a que los egresados de la universidades sufran de desempleo, tal relación de vinculación debe darse siempre, pero ahora en mayor medida por vivir en la economía del conocimiento, ya que no se puede desvincular a la investigación del mercado laboral 1.

Es conveniente destacar que tanto las disciplinas como sus contenidos, tal y como se ofrecen de manera vertical en la actualidad, no responden a las circunstancias actuales de un mundo en donde el conocimiento avanza a una velocidad vertiginosa; los profesionales de las diversas disciplinas del conocimiento requieren para desempeñarse en el mercado laboral de no solo de una combinación de conocimientos multidisciplinarios, sino además de habilidades y potencialidades diferentes, que les permitan responder adecuadamente a los problemas que se les puedan presentar en su distintos ámbitos.

El Doctor en Ciencias, Antonio Lazcano Araujo, Doctor Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aseguró que México es un país joven y en este sentido indicó que es lamentable ver que se le reduzca el presupuesto a las universidades. "La sociedad entera debería estar consciente de que no existe un proyecto cultural de mayor envergadura y de posibilidad de crear una sociedad igualitaria que es lo que nos da la universidad pública, y lo terrible es ver cómo en muchos países cada vez más se cuestiona el valor de la universidad o no se reconoce su importancia". Aseveró que se debería contar con mecanismos que garantizaran que a pesar de las crisis económicas hubiera candados para la cultura, para la educación y la investigación, como ya ocurre en los países escandinavos y Alemania 2.

México es un país joven y a los jóvenes la sociedad y el Estado están obligados a darles la posibilidad de educarse en la gama amplísima de profesiones viejas y nuevas que existen. Es necesaria la innovación con el contexto de la Educación Superior, sobre todo en el ámbito del Posgrado.

Como México es un país joven, debería contar con mecanismos que garantizaran que a pesar de las crisis económicas hubiera acceso a la cultura, a la educación y a la investigación, como ya ocurre en los países escandinavos y Alemania. En el contexto de la educación superior pública la inversión del gobierno se encamina a las instituciones y no a los estudiantes.

4.- LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN EN EL DESARROLLO DEL MÉXICO.

En todos los países, la educación y la investigación son aspectos fundamentales, que contribuyen al desarrollo de la sociedad. Es en las Universidades de México, donde se verifican la mayor parte de las actividades de investigación a nivel nacional, y es que en el contexto de los Programas Educativos de todas las formaciones profesionales los estudiantes además de cursar los contenidos curriculares de cada materia y asignatura, realizan investigación, lo mismo a nivel Licenciatura, Maestría Especialidad o Doctorado.  Y es que es necesario comprender que el desarrollo no podría entenderse sin los egresados de las universidades públicas. Desde hace muchos años la educación y la investigación juegan un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad 3.

Desde hace muchos años la educación y la investigación juegan un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, por lo que en México el gobierno ha manifestado que: un México exitoso depende de su capital humano y que la educación es la gran palanca del desarrollo nacional". Lo anterior deja bien claro que sin la educación y la investigación no hay desarrollo y que instrucción académica y el conocimiento generan cambios y que guían a las naciones a niveles más altos de progreso, por lo tanto, se tiene la certeza de que el gobierno actúa guiado por el principio de que la mejor inversión de cada peso presupuestal, sin duda, es la que se hace en educación.

La concepción de que la educación es la base del progreso encuentra sus fundamentos en la economía clásica; que fue teniendo gran desarrollo a lo largo del tiempo, pero fue hasta principios de la década de los sesenta, cuando el Premio Nobel de Economía, Teodoro Schultz, desarrolló la llamada "teoría del capital humano", de acuerdo con la cual se establecía una relación positiva entre la inversión educativa individual y la percepción futura de ingresos, situación que se aplica entre el gasto gubernamental de las naciones en educación y el producto nacional.

Para el mismo trabajo se exigen mayores niveles de escolaridad, independientemente de los requisitos de conocimiento auténticos de los puestos. Este proceso, conocido como "inflación educativa", pone en duda la regla empírica de que a mayor educación mejores oportunidades económicas individuales y sociales 4
Por lo que es necesario destacar que la relación entre educación y crecimiento económico se cuestiona, también del lado de los resultados cualitativos de la sola inversión económica en educación.

El semanario inglés The Economist en el 2001, señaló que, aunque Estados Unidos gasta, en términos absolutos, más que cualquier otro país en educación, éste registra resultados pobres en términos de calidad y competitividad. Sin embargo, como Estados Unidos cuenta con los recursos suficientes puede darse el lujo de destinarlos en forma abundante a la educación, a la investigación y a la innovación 5.

México gasta, en investigación científica, una cantidad que es equivalente a un cuarto de lo pagado por intereses de la deuda pública, de tal forma que se destina sólo 0.4% del PIB a este rubro. Suecia es la nación de la OCDE, que más asigna a este rubro: 3.8 de su producto interno bruto. En un año el país registra dos patentes por millón de habitantes. El Banco Mundial ubicó a México como la decimotercera economía del mundo, aunque situó al país en el sitio 75 de 186 países si la medición se hace respecto de la capacidad de compra del ingreso de sus habitantes. Pero en cuanto al gasto en investigación y desarrollo (I+D) es el país más rezagado entre las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con un reporte de este organismo 6.

México por el porcentaje que destina a este ámbito, se ubica en el último sitio entre las naciones que pertenecen a ese organismo, y que a precios actuales equivale a 51 mil 450 millones de pesos, unos 3 mil 958 millones de dólares, indicó el informe OECD regions at a glance 2009. El país también ocupa el último puesto en cuanto a personal ocupado que se desempeña en las áreas científicas y tecnológicas y en registro de patentes, de acuerdo con el organismo.

En promedio, el gasto destinado por los países de la OCDE a investigación y desarrollo es equivalente a 2.3 por ciento del producto interno bruto del bloque. El país más avanzado en este sentido es Suecia, que destina 3.8 por ciento de su PIB a I+D, seguido por Finlandia (3.5), Japón (3.4) y Corea del Sur (3.1 por ciento). El último puesto es ocupado por México, que gasta el equivalente a 0.4 por ciento del PIB en investigación y desarrollo, menos que la República Eslovaca, que canaliza 0.5 por ciento; y Polonia, Turquía y Grecia, con 0.6 por ciento de su producto interno bruto en cada caso.

Casi dos terceras partes de los mexicanos en edad y condición de trabajar obtienen su sustento en la calle. En un país con una población económicamente activa (PEA) de 43.5 millones de personas, sólo 15 millones tienen una plaza en el sector formal de la economía, indican datos del INEGI. Y respecto de ese total, en labores relacionadas con la ciencia y la tecnología sólo se ocupa un puñado de personas. El reporte de la OCDE también ubica a México en el último sitio en este sentido. En el país sólo dos de cada mil empleados (formales) labora en actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo. En contraste, en Finlandia, el mejor posicionado en este rubro, la relación es de 32 por cada mil.

En este sentido Amartya Kumar Sen, recibió el premio Nobel de Economía en 1998. Sus trabajos han sido considerados por la Naciones Unidas como la base de la formulación del índice de desarrollo humano (IDH). Planes de desarrollo y políticas de las Naciones Unidas han tenido la influencia de sus aportaciones. En el desarrollo de los indicadores económicos y sociales el concepto de capacidad es uno de sus más relevantes aportaciones. Destaca que un gobierno tiene que ser juzgado en función de las capacidades concretas de sus ciudadanos.

Ya que de acuerdo con distintos organismos la inversión en investigación e innovación se ligan con los estudios que ofrecen las Instituciones de Educación Superior y manera particular con el posgrado, ya es la manera y camino más adecuado para resolver los problemas sociales, como la hambruna, etc.

5.- LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue la primera Universidad de la Nueva España y actualmente máxima casa de estudios del Estado de Michoacán de Ocampo, tiene una gran oferta educativa, desde el nivel medio superior, carreras técnicas, licenciaturas, y posgrado: especialidades, diplomados, maestrías y doctorados 7.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se estableció el 15 de octubre de 1917 y es, en la actualidad, la máxima casa de estudios en el estado de Michoacán, con una tradición impresionante por el número de egresados y la calidad de los estudios que ofrece, así como su eficiencia terminal y la distribución de sus egresados en todo el país.

Sus antecedentes históricos se remontan a 1540, año en que don Vasco de Quiroga fundara en la ciudad de Pátzcuaro el Colegio de San Nicolás Obispo; gracias a sus negociaciones. Carlos I de España expidió una Cédula Real el 1º de mayo de 1543, en la que aceptaba asumir el patronazgo del colegio, con lo que a partir de esa fecha su nomenclatura fue el Real Colegio de San Nicolás Obispo. En 1580 con el cambio de la residencia episcopal de Pátzcuaro a Valladolid, San Nicolás también fue trasladado Y fusionado al Colegio de San Miguel Guayangareo. El 17 de octubre de 1601, Fray Domingo de Ulloa recibió la bula de

Clemente VIII, que ordenaba establecer un Seminario Conciliar aprovechando la infraestructura de San Nicolás.

A finales del siglo XVII el Colegio de San Nicolás sufrió una profunda reforma en su reglamento y constituciones, que sirvió de base para la modificación al plan de estudios de principios del siglo XVIII, en el que entre otras cosas se incluyeron las asignaturas de Filosofía, Teología Escolástica y Moral. Un Real Decreto del 23 de noviembre de 1797, concedió a San Nicolás el privilegio de incorporar las cátedras de Derecho Civil y Derecho Canónico a su estructura8.

Al comenzar el siglo XIX, las consecuencias del movimiento de independencia encabezado por un selecto grupo de maestros y alumnos nicolaitas, entre los que se ubican Miguel Hidalgo y Costilla, José Ma. Morelos, José Sixto Verduzco, José Ma. Izazaga e Ignacio López Rayón, llevaron al gobierno virreinal a la clausura del Colegio.

Una vez consumada la Independencia de México, las medidas tendientes a la reapertura del plantel se iniciaron durante la década de los años veinte, tras una larga y penosa negociación entre la Iglesia y el Estado, el Cabildo Eclesiástico cedió, el 21 de octubre de 1845, a la Junta Subdirectora de Estudios de Michoacán el Patronato del plantel.

Con esta base legal, el gobernador Melchor Ocampo procedió a su reapertura el 17 de enero de 1847, dándole el nombre de Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, con ello se inició una nueva etapa en la vida de la institución.

Al triunfo de la Revolución Mexicana, cuando a escasos días de tomar posesión del gobierno de Michoacán, el ingeniero Pascual Ortiz Rubio tomó la iniciativa en sus manos, logrando establecer la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el 15 de octubre de 1917, formada con el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, las Escuelas de Artes y Oficios, la Industrial y Comercial para Señoritas, Superior de Comercio y Administración, Normal para profesores, Normal para profesoras, Medicina y Jurisprudencia, además de la Biblioteca Pública, el Museo Michoacano, el de la Independencia y el Observatorio Meteorológico del estado9 .

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene su principal sede en Morelia, capital del estado de Michoacán, en donde se ubican las principales escuelas, facultades e institutos, así como las oficinas administrativas.

Michoacán proviene del tarasco Michámacuan (en castellano: lugar de pescadores). Michoacán se encuentra en la parte Oeste de la República Mexicana y se ubica entre los ríos Lerma y Balsas, el lago de Chapala y el Océano Pacífico. El estado forma parte del Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur. La superficie territorial del estado de Michoacán es de 59,928 km², lo que representa un 3% de todo el país. México; La capital de Michoacán es Morelia, antiguamente llamada Valladolid y está ubicada a 1,920 metros sobre el nivel del mar 10.

Morelia fue fundada el 18 de mayo de 1541, La ciudad se encuentra situada en un amplio valle antiguamente llamado Valle de Guayangareo, en el centro-norte del municipio, el cual se encuentra rodeado de lomas y colinas entre las que destacan al este el cerro del Punhuato, al oeste el pico del Quinceo, al sur las lomas de Santa María y el pico de El Águila. Así mismo Morelia se encuentra físicamente en medio del trayecto de las ciudades más importantes del país Guadalajara Jalisco y México, D. F.

Morelia es la ciudad más poblada y extensa del estado de Michoacán con una población de 729,279 en el año 2010. Es la tercera ciudad más poblada de la Región Bajío, superada sólo por León de los Aldama y Santiago de Querétaro. El área conurbada incluye otras 18 localidades de los municipios de Morelia y Tarímbaro y contaba en 2005 con 642,314 habitantes. Para 2010 la Zona Metropolitana de Morelia, tenía un total de 806,822 habitantes11 .

Datos del censo de 2010 indican que la población total ascendía a 4,351,037 habitantes, cifra tres veces más si se compara con la década de los años 60 cuando el número de residentes ascendía a 1,422,717. Es considerable hacer mención que a partir de la década de los años 60 cuando se presenta un menor ritmo de crecimiento poblacional, entre los factores se atribuye a la disminución de la natalidad y en 1990 se asocia con la migración a EUA, se considera que más de 3,000,000 de michoacanos residen en el vecino país del norte12 .

La Universidad Michoacana tiene una concepción humanista. No solo se limita a dar una preparación profesional sólida, se interesa en promover el desarrollo integral de cada uno de sus estudiantes fomentado el desarrollo de sus cualidades y valores que se puedan encontrar en sus aspectos cognitivos y psicomotrices. En el Estado de Michoacán existen actualmente 78 instituciones de educación superior (22 públicas y 56 privadas), que en suma ofrecen 270 opciones de carreras profesionales para los estudiantes con interés en nivel superior y posgrado. Con estas alternativas se busca la respuesta a las diferentes necesidades sociales que se tiene en el estado, así como de asumir plenamente el compromiso que se tiene con la sociedad de conservar, generar y transmitir el conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico mediante la aplicación de conocimientos, investigación, la docencia y la difusión.

En la entidad la población en edad escolar universitaria es de 2,339,733, que representan el 38.04% del total de habitantes en el estado con edad de 18 años o más que cursa una licenciatura, técnico u otro tipo, de un total de 4,390,235, según datos del INEGI (2010). De cada 100 personas que ingresan a licenciatura solo 11.8 concluye la educación superior13 .

6.- FILOSOFÍA, MISIÓN, VISIÓN, MARCO LEGAL Y FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO.

La UMSNH cuenta con un ideario conformado por: principios filosóficos que orientan sus funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, así como la adjetiva de administración; de ellos emanan las orientaciones educativas para lograr su Misión y su Visión.

La UMSNH es una institución pública y laica, heredera del humanismo de Vasco de Quiroga, de los ideales de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Melchor Ocampo, y, por iniciativa de Pascual Ortiz Rubio, Primera Universidad Autónoma de América, cuya Misión es: “Contribuir al desarrollo social, económico, político, científico, tecnológico, artístico y cultural de Michoacán, de México y del mundo, formando seres humanos íntegros, competentes y con liderazgo que generen cambios en su entorno, guiados por los valores éticos de nuestra Universidad, mediante programas educativos pertinentes y de calidad; realizando investigación vinculada a las necesidades sociales, que impulse el avance científico, tecnológico y la creación artística; estableciendo actividades que rescaten, conserven, acrecienten y divulguen los valores universales, las prácticas democráticas y el desarrollo sustentable a través de la difusión y extensión universitaria”14 .

La Visión de la Universidad es: “La Máxima Casa de Estudios en el Estado de Michoacán cuenta con la oferta educativa de mayor cobertura, reconocida por su calidad y pertinencia social, que forma seres competentes, cultos, participativos, con vocación democrática, honestos y con Identidad Nicolaita, con capacidades para resolver la problemática de su entorno” 15.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como una Institución de Educación Superior se guía por un ideario integrado por principios filosóficos que le permiten realizar sus funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, así como la función adjetiva de administración.

La Ley Orgánica vigente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es la esencia de la institución, ya que contiene los elementos fundamentales del funcionamiento de la misma, así tenemos que se señala: “La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una institución de servicio, descentralizada del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios; dedicada a la educación media-superior y superior, en sus diversos niveles y modalidades, la investigación científica, la difusión de la cultura y la extensión universitaria” y “La Universidad gozará de autonomía, conforme a lo dispuesto en esta Ley, con atribuciones para:  Las actividades, estructura y objetivos de las Escuelas, Facultades, Institutos, Unidades Profesionales, en sus diversos niveles, el Consejo de Investigación Científica y otras dependencias, así como las Casas del Estudiante Universitario, estarán contenidas en el Estatuto y en los Reglamentos respectivos”. La Universidad ha establecido objetivos estratégicos en torno a seis líneas o ejes como sigue: Docencia,  Alumnado, Investigación, Difusión y Extensión y Normatividad16 .

Para el Modelo Educativo de la Universidad los estudiantes son lo más importante, por lo que es necesario tener en consideración que tienen diversos estilos de aprendizaje, los maestros deben conocer y manejar adecuadamente las características de los modelos didácticos que sean más adecuados. Cada persona va a aprender en el contexto de su propio estilo y el medio en el que se encuentra inmerso. La UMSNH considera que un modelo educativo, debe tener al alumno como parte esencial del aprendizaje y la enseñanza motivados para servir a su familia, a la sociedad y sobre todo a su país, sin olvidar los valores humanos17 .

Los Planes y Programas de Estudio de cada nivel: Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Especialidad y Doctorado, para su diseño se consideran los elementos y características que se han comentado y que deben ser desarrollados y diseñados atendiendo todas las características de la propia universidad.
Los Planes, Programas deben ser evaluados y actualizados de forma permanente, con la finalidad de que estén siempre actualizados, por lo que se requiere que respondan a las  circunstancias de cada ámbito laboral de cada una de las profesiones y campos del conocimiento que ofrece la universidad, y es que una época como la que nos ha tocado vivir los conocimientos científicos y la tecnología cambian rápidamente, la sociedad humana tiene requerimientos y problemas cada vez más complejos.

Como una institución de educación superior, la UMSNH integra su Modelo Educativo con elementos que permiten planear y organizar el proceso educativo de una manera adecuada  y determinadas características: el trabajo interdisciplinario, la posibilidad de que el alumno pueda tener movilidad, la flexibilidad. De forma más concreta el  currículum  se  refiere  al  conjunto de conocimientos  disciplinarios  que  se  materializa  en  un  Plan  de  Estudios, es decir, es un modelo  de  formación  profesional  específica  en  el  que  confluye  un  sinnúmero  de  factores filosóficos,  sociológicos,  psicológicos,  jurídicos,  históricos,  administrativos,  etc.  Todos estos  aspectos  son  los  que  determinan  en  última  instancia  la  calidad  de  la  educación superior,  que  se  refleja  en  distintos  grados  de  eficacia  del  desempeño  real  de  los profesionales  así  formados.  La UMSNH tiene una matrícula de 57,607 alumnos inscritos en los diferentes programas educativos de la Universidad18 .

7.- AVANCES DE LA UMSNH.

La UMSNH se ha convertido en una institución regional, comprometida con la educación. La Casa de Hidalgo, se caracteriza por ser una institución comprometida con la educación de calidad, con la cual puede contar la sociedad y la población, ya que asume el compromiso de cumplir con la posibilidad de ofrecer a los jóvenes michoacanos educación superior con una cobertura del cien por ciento en la geografía estatal.

De tal forma que la Casa de Hidalgo cuenta con más de 600 profesores de tiempo completo con doctorado, más de 300 profesores investigadores con maestría y sólo el 13 por ciento de profesores en toda la Universidad cuentan únicamente con grado de licenciatura; todo ello cambia notablemente la manera de trabajar e interactuar en la Universidad así como las prioridades académicas y políticas de la institución19 .

Los recursos que se otorgan a los investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se han incrementado de manera sustancial, por lo que logros en materia de investigación,  que tanto trabajo les ha costado durante los últimos años, son muy visibles y la generación del conocimiento en la universidad ha mejorado en los últimos años, pues del lugar 16 pasó al lugar número 5 a nivel nacional.

La consolidación de la calidad académica como sello indeclinable de la institución; la creación de nuevas carreras de licenciatura; el diseño de la ruta hacia la Reingeniería Administrativa y Reforma Integral Universitaria; la ratificación en la eficiencia de los estudios de posgrado, así como el proyecto para le creación de nuevas ofertas académicas que, con el respaldo del Gobierno del Estado, incluyen la creación de nodos de educación a distancia en los municipios de Arteaga, Zacapu, La Piedad, Marcos Castellanos, Ario de Rosales y Aquila, forman parte de los objetivos alcanzados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La Máxima Casa de Estudios de Michoacán se ha podido ubicar entre las primeras 10 instituciones de su tipo en el país.

Los resultados obtenidos en distintos campos, ubican a la Universidad Michoacana como la institución de educación superior líder en Michoacán por la calidad de sus programas educativos y actividad en el campo de la investigación. Es importante reconocer que después de muchos años, la UMSNH sigue ubicada entre los primeros 10 lugares, entre las tres mil universidades mexicanas por su calidad académica.
En cuanto a investigación la Universidad se ubica en el lugar número 7, entre las universidades públicas y privadas; y en el contexto de las universidades estatales en el lugar número 6, por lo que la UMSNH pertenece al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), en donde se agrupan las 29 mejores instituciones de educación superior de México, en un universo de esas 3 mil instituciones homólogas mexicanas.

Dentro de las evaluaciones de calidad llevadas a cabo durante el 2015, fueron 15 los programas que se sometieron a este proceso, obteniendo resultados favorables, en el área de la investigación se cuenta ya con 9 científicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores con nivel 3. La Universidad cuenta con 4 posgrados internacionales, 18 consolidados, de los cuales 7 lograron ese nivel durante el 2015; 17 posgrados en desarrollo de los cuales 14 se evaluarán este año 2016,  y 12 de reciente creación.

En relación con la investigación científica, la fuerte actividad de los profesores investigadores ha permitido que se organicen en Cuerpos Académicos, de los que 389 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Los docentes con perfil PRODEP, aumentaron de 562 en el 2014 a 577, han sido beneficiados con estímulos al desempeño docente 605 académicos.

Se obtuvieron dos patentes relacionadas con materiales de construcción para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Se aprobaron 570 proyectos de investigación por parte de la Coordinación Científica de la Universidad, los cuales permitieron gestionar recursos para equipamiento y prácticas, además de 51 proyectos externos en los que participan investigadores nicolaitas, para un total de 621 proyectos de investigación. Los investigadores nicolaitas han logrado obtener varias distinciones20 .

El periódico El Economista de la capital del país, dio a conocer los resultados del estudio anual desarrollado por la organización América Economía, en el cual se establece que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se ubica en la posición número 16, considerando a todas las instituciones, incluidas las de carácter nacional como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, y las privadas como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Esto, sin duda alguna, es una gran noticia, el que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo haya quedado bien posicionada en el prestigiado ranking, viene a consolidarla y lo que demuestra que las cosas se vienen haciendo bien en materia académica, en los que se han visto involucrados todos los miembros de la comunidad académica, y todos los elementos y variables de esa grana comunidad nicolaita de la Universidad. Todo lo que ha llevado en el año 2016 a la UMSNH a despuntar, como una institución formadora de profesionistas y ciudadanos de gran calidad y con muchos valores21 . Todo ello, representa una buena oportunidad para que un estado como Michoacán, que ha enfrentado tantos problemas de diversa índole y que necesita de la participación de todos para resolver toda esa problemática, puede tener en su Universidad un gran apoyo.

De tal forma que para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo estar entre las primeras 16 instituciones de educación superior de México, de un cantidad de las más de mil que existen, deja muy bien posicionada a la Casa de Hidalgo y si se considera que se hace una clasificación de las universidades de tipo público nacional y las privadas, el mérito es mayor. El estudio de América Economía pondera un determinado porcentaje para cada uno de los rubros que se analizan, es ahí donde se ubica a cada institución de educación superior en el lugar que anualmente se hace público.

Por otro lado, los porcentajes que se  consideran para cada rubro son los siguientes: Planta docente (30%), Investigación (20%), Reputación entre empleadores (20%), Oferta de posgrado (15%), Prestigio internacional (10) y Acreditación (5%), por lo que de acuerdo a los avances en cada caso, se asigna  la calificación a cada una de las universidades para su ubicación en el ranking.  Este estudio permite ubicar, destacar y precisar que entre las universidades estatales, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se ubica entre las primeras siete instituciones de su tipo, es decir, la Universidad Michoacana se ubica entre las mejores, lo que es algo de mucha motivación y orgullo para todos los nicolaitas y los michoacanos 22.

8.- CONCLUSIONES:

La educación superior es un bien público que también produce beneficios privados. Para llegar a tener un país desarrollado, competitivo, sostenible y que genere un orgullo de nación, se requiere de muchos elementos, pero el primordial es la educación. Esto se ha demostrado a lo largo de la historia, y especialmente en los últimos años, cuando se ha visto como surgen nuevas economías globalizadas con altos niveles de producción y competitividad. Para llegar a esto se necesita estimular la inversión en educación superior. Se puede afirmar que la educación superior en México es una instancia del sistema de educación nacional relativamente reciente. La mayoría de las universidades del país son jóvenes. Hasta 1930 sólo se habían establecido 5,  hasta 1948 habían surgido además otras 7; en la década de los cincuenta se establecieron otras. El resto de universidades se crearon en la década de los sesenta y todavía en la siguiente década.

A partir de 1945, se inició en la educación superior un acelerado proceso de expansión, en un contexto de estabilidad política y de desarrollo económico. Hasta 1935 la UNAM había atendido durante varios años un promedio de 10,000 estudiantes, pero diez años después fueron 23,000 estudiantes de los que 17,400 eran de licenciatura y 5,900, de preparatoria; contaba entonces la UNAM con 3,400 profesores y 100 investigadores.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  implantó, en 1991, un Padrón de Programas de Posgrado de Excelencia, en el cual debían estar registrados los programas para que pudieran obtener apoyos.

En el estado de Michoacán se atiende un promedio de 87,014 estudiantes en nivel superior y posgrado, de los cuales la UMSNH concentra más del 63.2% de ellos, esto es congruente con la gran cantidad de programas acreditados, pero es conveniente diversificar los posgrados en investigación y especialización, para pasar de una región de sector primario y terciario a una con desarrollo sustentado en la industria. La universidad es parte del proyecto líder internacional del Centro Mexicano en Investigación en Energía Geotérmica,

Actualmente se ofrecen Licenciaturas en todos los campos del conocimiento, cuenta con 68 programas educativos de posgrado que incluyen 21 doctorados, 37 maestrías y 10 especialidades en todas las áreas del conocimiento, y que gracias al compromiso institucional y al quehacer diario en pos de la calidad de la comunidad nicolaita, ha logrado que: el 80% de sus programas de Licenciatura se acrediten y que 51 programas de Posgrado se encuentren registrados en el Padrón de calidad conocido como PNPC del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Entre los programas de posgrado acreditados se encuentran: 20 doctorados, 30 maestrías y una especialidad, donde la mayoría de sus profesores e investigadores cuentan con estudios de doctorado y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, reconocidos por su alto nivel de producción científica, tecnológica y humanística.

Cabe mencionar que los estudiantes de los diferentes posgrados tienen la oportunidad de contar con una beca del Conacyt para concluir sus estudios, además de realizar estancias en las mejores universidades extranjeras con el apoyo de este organismo federal.

El año entrante la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumplirá cien años en la formación de profesionales, sido en ese lapso pionera de cambios sustanciales en materia de educación superior, en su calidad de primera institución educativa autónoma de Latinoamérica el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo ha sido punto de convergencia  de muchos grandes hombres, lo que lleva a la reflexión de la trascendencia que las universidades públicas mexicanas tienen para el país.

La UMSNH tiene la enorme misión de contribuir al desarrollo social, económico, político, científico, tecnológico, artístico y cultural de Michoacán y de México, a través de la formación de seres humanos íntegros, competentes y con un liderazgo para genera cambios en su entorno, la agenda de la educación superior en México cuenta con asignaturas pendientes como son la calidad, cobertura, financiamiento, pertinencia regional, e inclusión social.

El origen espiritual, el crecimiento reformista, la madurez liberal y la actualidad científica y humanista de la Universidad Michoacana, le convierten en un bastión del pensamiento insurgente que han protagonizado cambios de impacto para el país.

9.- REFERENCIAS.

Ander Egg (1996). La planificación educativa. Argentina: Magisterio del Río de la Plata.
Díaz Barriga Arceo, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill Interamericana.
EL ECONOMISTA (2016). Ranking de Universidades de México 2016. Recuperado el 9 de mayo de 2016. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/especiales/americaeconomia/2016/04/19/las-mejores-universidades-mexico-ranking-2016.
Figueroa Zamudio, Silvia Ma. Concepción (2010). Tercer Informe. Morelia, Mich., México. Editorial UMSNH.
González Amador, Roberto. México destina sólo 0.4% del PIB a la investigación científica. Periódico La Jornada. México, D.F., 10 de mayo de 2009, p. 28.
INEGI (2010). Censo General de Población y Vivienda. Recuperado el 20 de junio de 2015. Disponible en: http://www.censo2010.org.mx/
ININEE (2007). Estudio de Factibilidad para la Creación del Doctorado en Negocios Internacionales. Morelia, Mich., México. Editorial UMSNH.
Mercado Vargas, Horacio y Edgar Allan Mercado Flores (2015). El Impacto Social de la Universidad Michoacana. Morelia, Mich., México. Ediciones Michoacanas.
Mercado Vargas, Horacio y Edgar Allan Mercado Flores (2016). Fundamentación del Diseño Curricular de los Programas de Educación Superior. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH, Vol. 1, Núm. 1, p.p. 127-129. Recuperado 15 de mayo de 2016. Disponible en: http://rfcca.umich.mx/index.php/rfcca/issue/view/1/showToc
Morales Pérez, Uriel (2015). Destinar dinero a salud y educación la mejor inversión: Lazcano en QUADRATIN, Agencia Mexicana de Información y Análisis Morelia., Mich., Méx. Recuperado el 20 de octubre de 2015. Disponible en: https://www.quadratin.com.mx/educativas/Destinar-dinero-a-salud-y-educacion-la-mejor-inversion-Lazcano/
Morales Pérez, Uriel (2015). José Narro: urge en México una educación de calidad en QUADRATIN, Agencia Mexicana de Información y Análisis Morelia., Mich., Méx. Recuperado el 15 de octubre de 2015. Disponible en: https://www.quadratin.com.mx/educativas/Jose-Narro-urge-en-Mexico-una-educacion-de-calidad/
Observatorio Ciudadano de la Educación. Comunicado 55. Educación y desarrollo. Recuperado el 10 de octubre de 2009. Disponible en: http://www.observatorio.org/comunicados/comun055.html
Organización de Estados Americanos (2016). Programa Interamericano en Valores y Prácticas Democráticas. Recuperado el 30 de marzo de 2016. Disponible en:  http://portal.oas.org/Default.aspx?tabid=1227&language=es-CO
Ramos, Gabriela (2003). La Educación Superior desde la perspectiva de la OCDE. Ponencia presentada ante el Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES. México, D.F.
Redacción Quadratin (2013). Fortalecerán programas de posgrado en la UMSNH. Recuperado el 4 de noviembre de 2013. Disponible en: http://www.quadratin.com.mx/educativas/Fortaleceran-programas-de-posgrado-en-la-UMSNH/.
Redacción Quadratin (2016) Logró UMSNH en 2015 ampliación de cobertura y consolidación académica. Recuperado el 10 de mayo de 2016. Disponible en: https://www.quadratin.com.mx/educativas/Logro-UMSNH-2015-ampliacion-cobertura-consolidacion-academica/.
Redacción Quadratin (2016). Oferta UMSNH posgrados de alta calidad y diversidad. Recuperado el 10 de mayo de 2016. Disponible en: https://www.quadratin.com.mx/educativas/Oferta-UMSNH-posgrados-alta-calidad-diversidad/
Redacción Quadratin (2016). UMSNH pionera de los cambios sustanciales de la educación superior. Recuperado el 8 de mayo de 2016. Disponible en: https://www.quadratin.com.mx/educativas/UMSNH-pionera-los-cambios-sustanciales-la-educacion-superior/.
Suazo, Ortuño, Ireri (2016). Bienvenido en Coordinación General de Estudios de Posgrado. Recuperado el 2 de mayo de 2016. Disponible en www.posgrados.umich.mx.
Torres Santomé, Jurjo (2006). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. España: Morata.
UMSNH (1986). Ley Orgánica. Morelia, Mich., México. Editorial UMSNH.
UMSNH (2010). Ley Orgánica. Disponible en: http://www.umich.mx.

* Posdoctorado, Profesor e Investigador. Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Evaluador y Dictaminador de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Michoacán.

** Licenciado en Derecho y estudiante de la Maestría en Derecho con opción terminal en Humanidades, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

*** Estudiante de la Licenciatura en Administración en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales en el Instituto Politécnico Nacional.

1 Ramos, Gabriela (2003). La Educación Superior desde la perspectiva de la OCDE. Ponencia presentada ante el Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES. México, D.F.

2 Morales Pérez, Uriel (2015). José Narro: urge en México una educación de calidad en QUADRATIN, Agencia Mexicana de Información y Análisis Morelia., Mich., Méx. Recuperado el 15 de octubre de 2015. Disponible en: https://www.quadratin.com.mx/educativas/Jose-Narro-urge-en-Mexico-una-educacion-de-calidad/

3 Morales Pérez, Uriel (2015). Destinar dinero a salud y educación la mejor inversión: Lazcano en QUADRATIN, Agencia Mexicana de Información y Análisis Morelia., Mich., Méx. Recuperado el 20 de octubre de 2015. Disponible en:  https://www.quadratin.com.mx/educativas/Destinar-dinero-a-salud-y-educacion-la-mejor-inversion-Lazcano/

4 Observatorio Ciudadano de la Educación. Comunicado 55. Educación y desarrollo. Recuperado el 10 de octubre de 2009. Disponible en:  http://www.observatorio.org/comunicados/comun055.html.

5 Observatorio Ciudadano de la Educación. Comunicado 55. Educación y desarrollo. Recuperado el 22 de abril de 2014. Disponible en:  http://www.observatorio.org/comunicados/comun055.htm. 

6 González Amador, Roberto. México destina sólo 0.4% del PIB a la investigación científica. La Jornada. México, D.F., 10 de mayo de 2009, p. 28.

7 Mercado Vargas, Horacio y Edgar Allan Mercado Flores (2015). El Impacto Social de la Universidad Michoacana. Morelia, Mich., México. Ediciones Michoacanas.

8 Ibid., p. 8.

9 Ibid., p. 9.

10 Ibid.

11 INEGI (2010). Censo General de Población y Vivienda. Recuperado el 20 de junio de 2015. Disponible en: http://www.censo2010.org.mx/.  

12 INEGI (2010). Censo General de Población y Vivienda. Recuperado el 4 de agosto de 2016. Disponible en: http://www.censo2010.org.mx/.

13 INEGI (2010). Censo General de Población y Vivienda. Recuperado el 5 de agosto de 2016. Disponible en: http://www.censo2010.org.mx/.

14 UMSNH (2010). Ley Orgánica. Recuperado el 7 de abril de 2015. Disponible en: http://www.umich.mx.

15 UMSNH (2010). Ley Orgánica. Recuperado el 7 de julio de 20160. Disponible en: http://www.umich.mx.

16 UMSNH (1986). Ley Orgánica. Morelia, Mich., México. Editorial UMSNH.

17 Organización de Estados Americanos (2016). Programa Interamericano en Valores y Prácticas Democráticas.  Recuperado el 30 de marzo de 2016. Disponible en:  http://portal.oas.org/Default.aspx?tabid=1227&language=es-CO

18 Datos: Comisión de Planeación Universitaria, UMSNH:2014.

19 Redacción Quadratin (2013). Fortalecerán programas de posgrado en la UMSNH. Recuperado el 4 de noviembre de 2013. Disponible en: http://www.quadratin.com.mx/educativas/Fortaleceran-programas-de-posgrado-en-la-UMSNH/.  

20 Redacción Quadratin (2016) Logró UMSNH en 2015 ampliación de cobertura y consolidación académica. Recuperado el 10 de mayo de 2016. Disponible en: https://www.quadratin.com.mx/educativas/Logro-UMSNH-2015-ampliacion-cobertura-consolidacion-academica/.

21 EL ECONOMISTA (2016). Ranking de Universidades de México 2016. Recuperado el 9 de mayo de 2016. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/especiales/americaeconomia/2016/04/19/las-mejores-universidades-mexico-ranking-2016.

22 Ibid.


Recibido: 02/09/2016 Aceptado: 30/10/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.