Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


RELACIÓN Y APLICACIÓN ENTRE LA EXEGESIS BÍBLICA Y LA HERMENEUTICA

Autores e infomación del artículo

José Miguel Peláez Freire*

Veronica Katiuska Loor Salazar**

Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil, Ecuador

jpelaez@ups.edu.ec

RESUMEN
Hablar de Exegesis y Hermenéutica en tiempos actuales no es tan solo una novedad, sino un reto que requiere ser investigado, puesto que poco se habla y se aplica en el mundo hodierno.

En el presente documento se analizará los diferentes enfoques y aplicación de la Hermenéutica y de su misma relación con la Exegesis, que en algunos casos se la considera dividida, como si se tratara de una comparación de quien o cuál de ellas es mejor en su aplicación.

Es de consideración y de mucha urgencia hacer Exegesis desde lo Teológico, fuente de la moralidad y de los valores del ser humano,   para desde la hermenéutica consolidar aspectos importantes que beneficie desde la sociedad hacia la sociedad, quien tiene poco cultura de hacer hermenéutica en sus diferentes aspectos, político, económico, legal, familiar y laboral.

La intencionalidad de la hermenéutica es  proveer los medios para alcanzar la interpretación del objeto  que es interpretado, sorteando los obstáculos que  tiene origen de la complejidad del lenguaje o de la distancia que separa al intérprete del objeto investigado.

De esta manera la Hermenéutica aparece ubicada en la estructura de la comunicación; una persona al hablar o escribir emite significados, y quien recibe esa palabra o escritura, las escucha o las lee, capta ese significado. Cotidianamente realizamos una cantidad de actividad destinada a captar significados, y al estar familiarizados con el material que leemos o escuchamos la interpretación es espontánea, sin esfuerzo, y no somos conscientes de ese proceso de interpretación. (Rodolfo G. Turnbull - HERMENEUTICA - Editor general: Traducido por Norberto Wolf - 1976 - Ed. ESCATON - Bs As Argentinahttp://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/hermeneutica.htm).

Palabras claves: Hermenéutica, Exegesis, Interpretación, Comunicación, Teología



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

José Miguel Peláez Freire y Veronica Katiuska Loor Salazar (2016): “Relación y aplicación entre la Exegesis Bíblica y la Hermeneutica”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (octubre-diciembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/04/hermeneutica.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss201604hermeneutica


Introducción

¿Existe relación entre exegesis y hermenéutica?  Es preciso partir de la etimología de las palabras, así como el recorrido de como el hombre ha ido comprendiendo sus conceptos y la aplicación en el estudio bíblico.

Ambos términos  provienen del griego: exegesis ἐξήγησις1 ,  que es la forma crítica de interpretar un texto y hermenéutica ἑρμηνευτικὴ τέχνη2 , que  trata del arte de interpretar, explicar. Aunque los dos términos significan interpretar, en tanto que exegesis es una interpretación crítica e histórica de los textos que a lo largo del recorrido de la Iglesia se convirtió en instrumento teológico con aportes especialmente de la reforma protestante y el catolicismo. 
En el pasado los padres de la Iglesia recurrieron a la exegesis desde un contexto lingüístico para interpretar la Escritura como respuesta a las exigencias de su tiempo.
Si bien el texto bíblico no debe ser leído literalmente ya que se trata de hechos reales que contiene palabra de Dios, esto en la patrística especialmente para Orígenes se vuelve una trilogía, la exegesis consiste en un dialogo entre el lector, el texto y el autor, el aplica la exegesis simbólica.
En Alejandría la interpretación alegórica tuvo mucha relevancia, frente al auge de una filosofía griega nace la ciencia teológica y con ella se busca llegar al sentido del mensaje Divino en la Sagrada Escritura.
En el texto Palabra de Dios y exegesis, se puede apreciar que el esfuerzo por un grupo de exegetas que a lo largo de la historia generando diferentes métodos consiguen engranar un aporte que va en ascenso, aparecen en este recorrido desde 1520 Sixto de Siena, judío que al convertirse al cristianismo se enfoca en el Canon de la Escritura centrándose en el Antiguo Testamento, material que luego será tomado por el Concilio de Trento. Juan Maldonado que desde una mirada humanista trabaja la edición de los Setenta, luego Richard Simón hace críticas a los textos del antiguo y nuevo testamento, entre sus grandes aportes encontramos las traducciones ecuménicas de la Biblia. Entre otros encontramos a: Baruch Spinoza, De Reimarus A Schweitzar, Friedrich Schleiermacher, Ernest Renan, George Smith, Julius Wellhausen, Adolf Von Harnack, Alfred Loisy y entre las escuelas de Francia encontramos Loysi, Marie-Joseph Lagrange, Hermann Gunkel, Rudolf Bultmann. Pastores como Charles H. Dodd, Joachim Jeremías, no se puede dejar de mencionar que todos ellos son esenciales en la comprensión de los textos solo posible as través de una exegesis que implica la razón para interpretar de manera no solo literal sino descubrir en cada texto la relación que tienen con la historia. 
La hermenéutica etimológicamente significa explicar un texto, como arte de interpretar descubre el real significado de las palabras en la Escritura. Aunque en muchas ocasiones se la considerado una técnica o un método, para Heidegger la hermenéutica no significa esto, para la interpretación solo es posible a través de un proceso de comprensión que el hombre tiene sobre su ser en el mundo.
Heidegger llama “interpretación” a un desarrollo ulterior de la comprensión, la que se apropia de lo comprendido, haciéndolo expreso o explícito. Una forma elemental de interpretación que se da en la vida cotidiana es designada por Heidegger “ver en torno” o “circunspección” (Umsicht), que ocurre, por ejemplo, cuando se interrumpe el curso normal de la actividad práctica.
Tomado del artículo de León, E. A. (2009). El giro hermenéutico de la fenomenológica en Martín Heidegger. 
Si se parte de este concepto que ofrece Heidegger la interpretación involucra a la persona y su historia, tomando más bien un sentido ontológico, la interpretación se construye.
Todos estos aportes llevan a entender que Hermenéutica más que un método es un arte posible desde y para la persona que lo lleva a través de la razón (comprensión) a una interpretación siempre crítica.

Relación entre Exegesis y Hermenéutica
Ángel Gómez en su trabajo Exegesis y Hermenéutica Bíblica: Principias Teólogos para la Interpretación de los Textos Bíblicos describe […] llamamos exégesis a aquel análisis del texto bíblico destinado a descubrir lo que quería decir el autor a sus contemporáneos, y hermenéutica a lo que el mismo texto nos dice hoy a nosotros en un contexto distinto y en un lenguaje comprensible al hombre moderno.

Hernando Barrios en su artículo Racionalidades emergentes y texto bíblico: hacia unas nuevas sendas en la interpretación comenta sobre la relación de exegesis y hermenéutica.    Esta relación exégesis y hermenéutica se orienta a partir de la independencia de las dos disciplinas. Sin embargo, autonomía no significa separación o alejamiento. El camino entra las dos debe ser dinámico y consecutivo. El estudio del texto sobre los métodos exegéticos, la crítica del proceso histórico, de la redacción, de las fuentes, es sólo una parte del trabajo del intérprete. La labor se completa cuando se va tras la comprensión del texto, su presencia y sentido para el hoy, para la existencia vital de quienes va dirigido

Gerardo Rodríguez textos y contextos. En su artículo Exegesis y hermenéutica de obras medievales expresa […]  la exegesis nos permite considerar las diferentes elaboraciones textuales como productos de una época en tanto la hermenéutica nos permite leer textos de nuestro propio presente.
Interpretar es un arte teje la razón, la historia, y el lenguaje, en el trabajo de Orlando Arroyave apreciamos esta idea de manera central, en su artículo “LA IDENTIDAD Y LA DIFERENCIA, PRESUPUESTOS BÁSICOS PARA PENSAR LA POSTMODERNIDAD” expresa […]  hermenéutica contemporánea nos ha hecho conscientes de que sólo lo que es lingüístico es susceptible de ser interpretado y comprendido, que el lenguaje es mucho más que lo que dice y, quizás, el sentido fundamental del mismo es el que no es perceptible a primera vista, aquel que hay que rastrear e interpretar.

¿Qué relación existe entre exegesis bíblica y la hermenéutica ?.

La hermenéutica es de  importancia vital, siempre lo ha sido, y más en la actualidad; pero lamentablemente no hay conocimiento de ella, se la restringe muchas veces al análisis de estudios bíblicos; pero en realidad debería ser estudio obligatorio y necesario de todas las personas  y de todas las disciplinas para evitar ambigüedades, malas interpretaciones, tergiversaciones de toda índole.
En sí la hermenéutica se ocupa de interpretar correctamente un texto, para lo cual hay que tener en cuenta, el texto en su contexto, el género literario, la época en que fue escrito porque las palabras van teniendo una evolución histórica en el tiempo y en las culturas que se las emplea; el destinatario; los textos paralelos propios y ajenos, para afirmar o desvirtuar el texto en análisis. Un término que se usa como sinónimo de hermenéutica es "exégesis" del verbo griego" exegeomai" que significa explicar, exponer, interpretar. 
Este verbo nos da la oportunidad de ahondar en la explicación de lo que es la hermenéutica, para eso citamos a Moisés Chavez. "Exégesis es una palabra griega formada por la fusión de la preposición Ex, "fuera", y la forma nominal del verbo Hegeisthai, "conducir". El verbo exegeisthai, significa "exponer" y el sustantivo exégesis significa "exposición".
Se observa como una se sirve de la otra, por lo tanto es lógico pensar que se complementan mutuamente.
La Exegesis  enseña que la lectura de la biblia es necesariamente plural, ya que leer es siempre llegar más allá del texto , prolongarlo, escribiendo ese quinto evangelio que se sigue escribiendo ese quinto evangelio que sigue escribiéndose desde el final de las escrituras canónicas. El libro es disponible,  está abierto a las interpretaciones.
La expresión partir del texto contiene dos ideas. La primera subraya el punto de partida en  que se arraiga la lectura: partir del texto. La segunda resalta la lejanía, el término de la lectura: partir del texto. Esta conclusión siempre es en parte imprevisible y propia de cada lector y de cada grupo – lector, ya que depende también de las inclinaciones, de la afectividad, del itinerario, del peso histórico que sufre cada uno. (Pag. 60 - Palabra de Dios y Exégesis de los cuadernos bíblicos 74).  
La relación de ambas se la encuentra en el método de la interpretación de textos , desde su contexto tanto en lo bíblico y desde ahí en su relacionarse con el mundo hodierno.
En el recorrido histórico del texto Palabra de Dios y Exégesis de los cuadernos bíblicos 74 , se analizará algunos autores que se considera aportaron a la exégesis y a la hermenéutica , que en algunos casos las relacionan con el objetivo de clarificar y desarrollar lo mejor del método.
A manera de introducción Edouard COTHENET, resalta los siguientes aspectos a tomar en cuenta : “ Algunos se imaginan ingenuamente que basta con abrir el libro y que , con la ayuda del Espíritu Santo , todo resultará claro . Cada uno sépalo o no, depende de una tradición interpretatoria, creyente o racionalista. Conocer esta historia recientemente es el único medio de obtener ciertos puntos de orientación y de poder avanzar por el camino de la verdad”.

Reforma y Biblia
Lutero pone el acento en la necesidad de un solo sentido, simple y sólido, y para el este sentido no puede ser más que el cristológico: se considera el texto como una palabra que pone en presencia de Jesucristo. Leer la Escritura es ser captado por cristo. Se percibe el vínculo entre la experiencia espiritual decisiva de Lutero, la justificación por la fe, y su práctica de lectura . La lectura de la biblia explicita e ilumina una experiencia de la Fe, que no se produce más que cuando el Espíritu Santo capta al lector.
Calvino en una importante obra exegética, en ella se muestra atento al contexto histórico de los escritos bíblicos a la filología, a la retórica de los diversos autores . Menos subjetivo que Lutero, conjuga la exegesis con la reflexión sistemática del teólogo y la exigencia del moralista. Pag. 7.
Lutero como Calvino permiten observar que la exégesis es deductiva y la medida de éxito en la tarea exegética depende del dominio sincronizado de varias y variadas disciplinas como la historia, la lingüística, la religión, el derecho así como la literatura.
Richard SIMON y el comienzo de la crítica (1638 – 1712)
Las tradiciones judía y cristiana decían que Moisés era el único autor del pentateuco. La crítica discute esta afirmación, ya que son visibles en el pentateuco las huellas de una actividad literaria posterior a Moisés.
Los libros sagrados constituyen un verdadero cuerpo orgánico que vive de las diversas repeticiones, supresiones, adiciones, que son otras tantas huellas de la tradición viva .
La perspectiva de Simón presentaba entonces una doble ventaja:

  1. Introducir la crítica, atendía a las exigencias de la época.
  2. Al señalar los añadidos y las reinterpretaciones, Simón se encuentra con el sentido original. pero no desprecia los añadidos producidos por la tradición.

Permanentemente efectuamos una cantidad de actividad destinada a captar significados, y al estar familiarizados con el material que leemos o escuchamos la interpretación es espontánea, sin esfuerzo, y no somos conscientes de ese proceso de interpretación. Pero la escenario  se transforma  cuando nos afrontamos a materiales extraños porque ese proceso se hace consciente, requiere voluntad y dominio del proceso de interpretación destinado a captar lo que se está estudiando.
Baruch SPINOZA y la primacía de la razón (1632 – 1677)
La Investigación histórica se interesara por los autores de los libros , por la lengua , por las costumbres del tiempo , por la forma como los libros fueron recogidos en la historia por el canon, etc. Se evitara además afirmar como eternas e inmutables ciertas leyes y enseñanzas morales que fueron dictadas solo para un tiempo determinado. pag. 11 Pierre – Marie BEADE.
Friedrich SCHLEIERMACHER y la teoría de las dos fuentes (1768 – 1834)
Sus trabajos teológicos sobre la interpretación, basados en una teoría de la comprensión, lo convierten en uno de los padres de la hermenéutica moderna . Investigaciones que hizo sobre los escritos de Lucas (1817) y sobre los testimonios de papias sobre Mateo y Marcos (1832). Papias escribe: Mateo puso en orden los logía en lengua hebrea y cada uno interpreto como pudo. habían existido otros documentos anteriores a los evangelios , de los que habían sacado sus notas los evangelistas : Papias habla de Logia = Oráculos , en griego , poco a  poco se abriendo camino una fuente , que se designó por la letra Q( del alemán Quelle = fuente).
Friedrich  plantea que la hermenéutica desempeña una función intermediaria ya que proporciona al intérprete un cuerpo de normas inclinadas a preservar ese vacío que le impide "leer" el material a interpretar. A su vez en cada campo nacerán otros elementos particulares ya que sus objetos de estudios ofrecen conflictos propios de su naturaleza, y como en el caso de la Hermenéutica Bíblica, surgen otras divisiones que incluyen principios especiales de interpretación.
Las grandes tendencias de la exégesis católica en Francia
En tres grandes tendencias

  1. Los Intransigentes se oponen a la entrada de las ciencias modernas, laicas en la Iglesia.
  2. Los Racionalistas, opinan que hay que examinar la relación entre los hechos históricos y la realidad.
  3. Estos Progresistas, desean integrar los resultados y los métodos de las jóvenes ciencias históricas para renovar la exegesis. Entre los que se cuentan el padre Lagrange (dominico), el padre Grandmaison (jesuita) o mons. Batiffol.(pag. 17)

Marie – Joseph LAGRANGE y la exégesis católica (1855 – 1938)
Las bases de sus métodos son claras: adquirir el conocimiento del terreno apelando a la arqueología y a la historia: trabajar de cerca los textos aprendiendo las lenguas y entregándose a una crítica textual y literaria hecha con la debida seriedad.
Lagrange se dedicó a buscar soluciones nuevas que fueran igualmente aceptables por los investigadores renovadores y por los teólogos del momento, es lo que él llamaba tercera vía. Pag. 19
Marie – Joseph , describe a la reglas y consideraciones ineludibles para interpretar categorías especiales de literatura, como pueden ser la poesía, lenguaje figurado, la Hermenéutica en todo su esplendor no es estático sino que permanece en movimiento , tomando en cuenta en el caso bíblico lo del Antiguo Testamento o la del Nuevo Testamento , claves para hacer una exegesis y una hermenéutica desde el contexto.
CONCLUSIÓN

Para concluir ,  las palabras de Alain Marchadour, las mismas que  hacen eco en la actualidad , por ello caben las siguientes palabras ,  “Nuestra época ha descubierto que leer no es un proceso que vaya por sí mismo, sobre todo cuando se trata de un texto nacido en otro tiempo, producido por y para unos hombres alejados de nosotros de mil maneras. ¿Es posible colmar esta separación? ¿Llegar al texto o más bien asumirlo y traerlo hasta nuestro siglo xx , sin deshacerlo ni renunciar por otra parte a los valores de nuestra cultura? , más que en otras épocas , nosotros percibimos los riesgos y estamos más atentos a nuestros métodos de lectura , es decir a los caminos trazados por otros para ir de nosotros al texto y del texto a nosotros , esta conciencia de los métodos , de su relatividad y también de su necesidad es sin duda una de las características d nuestra época”.

“Esta contribución investiga la afirmación de que el establecimiento de la pedagogía hermenéutica como paradigma dominante en ciencias de la educación después de 1918 es particularmente abajo a los espacios de reflexión, que los principales defensores de este paradigma ofrecen para el tratamiento de los problemas centrales en los sistemas educativos. La obra de Eduardo Spranger, Erich Weniger y Herman NOHL será discutido en relación con los tres problemas principales de estos sistemas funcionalmente diferenciados - selección, plan de estudios y profesión. Se puede demostrar que una explicación para el "éxito" de estos científicos hermenéuticas se encuentra en su aceptación de las tradiciones semánticas, sino que también modifica estos en el reconocimiento de los problemas reales-históricos de la educación.” (Felicitas, 2006)
Tanto hermenéutica como exegesis son inseparables, etimológicamente significan interpretación y amabas convergen en el gran desafío y descubrir el mensaje divino que yace en las Escrituras.
En la exegesis es importante descubrir que hay en el texto y antes de el para eso su método histórico crítico, en la hermenéutica la interpretación conectar el mensaje de ese texto a la realidad de la persona que es protagonista al mismo tiempo de la interpretación.
Es un arte y nace en la persona y su capacidad de comprender, y frente a la cuestión si exegesis y hermenéutica tienen relación, diríamos que si pero en independencia cada una realiza con el texto un interés distinto, exegesis interpreta desde la historia, hermenéutica interpreta para la historia.

 

Bibliografía
Valencia, O. A. (2013). La identidad y la diferencia, presupuestos básicos para pensar la postmodernidad. Perseitas1(1), 84-101.

Ferraris, M. (2000). Historia de la hermenéutica (Vol. 1). Ediciones Akal.

Geffré, C. (1984). El cristianismo ante el riesgo de la interpretación: ensayos de hermenéutica teológica (Vol. 23). Ediciones Cristiandad.

León, E. A. (2009). El giro hermenéutico de la fenomenológica en Martín Heidegger. Polis (Santiago)8(22), 267-283.

Rodriguez, G. (2009) Textos y contextos. Exegesis y hermenéutica de obras medievales. Ed. Universidad Nacional (Mar del Pata) 11

Tao, H. B. (2015). Racionalidades emergentes y texto bíblico: hacia unas nuevas sendas en la interpretación. Theologica Xaveriana, (163).

Texto Palabra de Dios y Exégesis de los cuadernos bíblicos 74 , pag. 7, 9,10,11,12,17,19,60

Rodolfo G. Turnbull - HERMENEUTICA - Editor general: Traducido por Norberto Wolf - 1976-Ed.ESCATON-BsAs Argentinahttp://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/hermeneutica.htm – disponible.

* Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Guayaquil. Magíster en Gerencia Educativa de la Universidad Metropolitana de Guayaquil. Catedrático Universitario en Marketing Estratégico, Psicología de los Negocios, Introducción a la administración de personal, Comportamiento Organizacional, Antropología Filosófica, entre otros.

** Licenciada en Teología con mención en Pastoral Juvenil, Técnica Grafólogo, Asesora de Pastoral Juvenil, Catedrático Universitario impartiendo las materias de Antropología Cristiana, Pensamiento Social y Ética.

1 f. Explicación, interpretación de un texto, especialmente de los libros de la Biblia: hay diferentes exégesis de las Sagradas Escrituras. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe

2 f. Arte y técnica de interpretar textos para la fijación de su sentido, en especial los sagrados: se dis

cute mucho la hermenéutica del Antiguo Testamento. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe


Recibido: 27/09/2016 Aceptado: 27/12/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1][2][3][4]
Por: Brigitte Velasco Fecha: 17 del 01 de 2017 - 21:44
Mi Opinion sobre este articulo esque podemos decir que son terminos que se se asemejan, pero cada uno realiza una funcion diferente, la exegesis interpreta desde la historia y establece unan sserie de normas y principios para ser utilizados en la interpretacion de textos. La hermeneutica lo hace para la historia y compreden hechos humanos teniendo en cuenta el contexto histórico en el que ocurren
Por: lissette olivo muñoz Fecha: 17 del 01 de 2017 - 20:52
Me parece muy interesante este articulo ya que no tenia un conocimiento claro de estos terminos , nos da una explicacion sobre la parte lo que es la exégesis y la hermenéutica.La exégesis es la interpretacion de la Biblia y la hermenéutica nos ayuda a entender cualquier textoque tenga que con las figuras literaria. En si para mi opinion la biblia nos da las mejores respuesta a las preguntas que nos surga diariamente
Por: Eduardo Calderon Fecha: 17 del 01 de 2017 - 17:41
Este artículo nos indica y nos hace comprender y nos hace tener interés sobre el tema ya que nos permite saber diferenciarlo y saber que se realacionan entre sí Por consiguiente puedo acotar que, la Hermenéutica es la ciencia que estudia las distintas reglas de interpretación y la Exegesis es la aplicación de dichas reglas al estudio bíblico. Se podría decir que la exegesis es la interpretación de la Biblia y la Hermenéutica es el conjunto de reglas que deben seguirse para dicha interpretación. en tanto que exegesis es una interpretación crítica e histórica de los textos que a lo largo del recorrido de la Iglesia se convirtió en instrumento teológico con aportes especialmente de la reforma protestante y el catolicismo. Si bien el texto bíblico no debe ser leído literalmente ya que se trata de hechos reales que contiene palabra de Dios hermenéutica ya que no se logra comprender al cien por ciento por separadas ya que una te explica el cómo y el porqué de la existencia de dichos términos bíblicos que para nosotros no tienen ningún significado.
Por: Alex Bryan Grau Acosta Fecha: 17 del 01 de 2017 - 17:29
En este artículo se puede descifrar y tener conocimiento sobre lo que es la exégesis y la hermenéutica el cual llegue al punto de que la Exégesis es simplemente extraer el significado de un texto ,también nos permite saber la diferencia hermenéutica como exégesis son inseparables, etimológicamente significan interpretación. En la exégesis es importante descubrir que hay en el texto y antes de el para eso su método histórico crítico y en la hermenéutica la interpretación conectar el mensaje de ese texto a la realidad de la persona.
Por: Carla Niola Sornoza Fecha: 16 del 01 de 2017 - 23:19
Me parece interesante conocer acerca de conceptos que tengan relacion con los aspectos teologicos, conceptos los cuales ayudan para nuestro conocimiento y analisis de temas profundos que contienen las Sagradas Escrituras.
Por: Ernesto Zúñiga Fecha: 16 del 01 de 2017 - 22:24
Exegesis es extraer lo que significa un texto y la hermeneutica es expresar con enfasis la compresion del texto, este articulo es muy interesante ya que como el articulo mismo lo dice hoy en día la mayoría no sabemos que significa, ya que se las restringe muchas veces al análisis de estudios bíblicos.
Por: Andres Chavez Fecha: 16 del 01 de 2017 - 18:48
la verdad que el artículo es muy interesante y da a conocer muchos aspectos que no conocia de la Hermenéutica que viene hacer la interpretación al conectar el mensaje de ese texto a la realidad de la persona que es protagonista al mismo tiempo de la interpretación. exegesis hace un analisis del entorno social y cultural y se da a conocer en diferentes aspectos y contextos.
Por: Nicole Pilay Fecha: 16 del 01 de 2017 - 18:06
Considero que es muy importante tener en cuenta los conceptos de las dos palabras hermenéutica y exégesis, por un lado la hermenéutica es de importancia vital y más aún en la actualidad, pero hasta ahora no se conoce mucho de ella, ya que se la restringe muchas veces al análisis de estudios bíblicos, se considera que debe de ser estudiado de manera obligatoria y necesario por todas las personas y de todas las disciplinas para evitar malas interpretaciones de toda clase, la hermenéutica se ocupa de interpretar correctamente un texto, para esto hay que tener en cuenta varios factores como, el texto en su contexto, el género literario, la época en que fue escrito porque las palabras van teniendo una evolución histórica en el tiempo y en las culturas que se las emplea; el destinatario; los textos paralelos propios y ajenos, para afirmar o desvirtuar el texto en análisis. Junto a la hermenéutica aparece un término ligado o que se relaciona y es "exégesis" del verbo griego" exegeomai" que significa explicar, exponer, interpretar. La Exégesis enseña que la lectura de la biblia es necesario, ya que por medio de la lectura se puede llegar más allá de sólo las ideas que se encuentran dentro de un texto. Entonces considero que estos dos factores son muy importantes dentro del aspecto religioso, porque dentro de la religión nos encontraremos con un sin número de libros entonces, cada uno tiene un modo de lectura diferente.
Por: DANIELA JURADO Fecha: 16 del 01 de 2017 - 16:54
exegesis entonces es explicacion critica y completa de un texto generalmente religioso, La hermeneutica en cambio es la explicacion de textos, pero basados en una ideologia social y lo descifran de esta manera y tienen como base el pensamiento social
Por: Erick San Martin Naranjo Fecha: 16 del 01 de 2017 - 16:28
Este articulo tiene muy buena información ya que me dio a entender que entre la Exegesis y la hermenéutica en muchos casos resultan ser sinónimos en relación al ámbito bíblico hermeneutica busca un significado profundopara luego aplicarlos a nuestra vida cotidiana.En cambio la exegesis hace un analisis del contexto al entorno sociocultural y causa sensacion de fidelidad mental antes que el redactor escriba .
Por: karoline chichande palma Fecha: 16 del 01 de 2017 - 15:48
En mi opinión este articulo nos habla mucho de cómo es la biblia en sí y de cómo muchas personas la han tratado de comprender, ya que la biblia en todas la religiones dice lo mismo pero muchas de estas la interpretan de diferente manera ya que no todos tiene el mismo criterio, es muy interesante ya que nos dice que las dos van juntas la exegesis y la hermenéutica ya que no se logra comprender al cien por ciento por separadas ya que una te explica el cómo y el porqué de la existencia de dichos términos bíblicos que para nosotros no tienen ningún significado.
Por: karoline chichande palma Fecha: 16 del 01 de 2017 - 15:38
En mi opinión este articulo nos habla mucho de cómo es la biblia en sí y de cómo muchas personas la han tratado de comprender, ya que la biblia en todas la religiones dice lo mismo pero muchas de estas la interpretan de diferente manera ya que no todos tiene el mismo criterio, es muy interesante ya que nos dice que las dos van juntas la exegesis y la hermenéutica ya que no se logra comprender al cien por ciento por separadas ya que una te explica el cómo y el porqué de la existencia de dichos términos bíblicos que para nosotros no tienen ningún significado.
Por: Carolina Merelo Suárez Fecha: 16 del 01 de 2017 - 02:02
Considero que la exégesis es la interpretacion que se le da al texto mientras que la palabra hermenéutica significa explicar un texto , es el arte de interpretar de descubrir el significado real el significado verdadero que tienen las palabras en la Escritura, en si las dos se relacionan las dos tienen conexión por que ambas interpretan aunque la hermenéutica lo hace mucho más fácil al momento de entender el texto .
Por: Dayana Barzola Fecha: 15 del 01 de 2017 - 21:07
Considero que la exégesis es la interpretación de texto por lo tanto la hermenéutica es la que da a conocer el arte de interpretar y explicar el verdadero significado de las palabras, es verdad que estas dos se relacionan por que “interpretan” pero cabe recalcar que la hermenéutica es poder establecer principios y reglas para poder comprender con facilidad el entendimiento de estos textos, y no solo de este tipo de textos sino que también de cualquier texto, tipos de géneros, entre otros. Gracias a este articulo tengo una noción mas clara sobre la diferencia que existen entre estas palabras, gracias a que está detallada de una manera que es fácil de entender, interpretar.
Por: Rene sanchez palacios Fecha: 13 del 01 de 2017 - 23:15
en mi opinion es que la hermeneutica se utiliza para describir la interpretacion de un texto. la hermeutica como un aspecto muy importante beneficia de sociedad en sociedad. ya que poco existe en la cultura. en fin no hay mucha diferencia en los significado en las palabra, lo mas comun entre ellos que buscan un mensaje biblico de una manera que las persona los intrepeten mejor la biblia
Por: andres cortez Fecha: 13 del 01 de 2017 - 23:12
Según mi criterio el vínculo entre la exegesis y hermenéutica, visiblemente el escrito expresa que la relación no significa que la exegesis y la hermenéutica tengan un mismo propósito, por mucho que estén dadas de igual manera. Ya que la exegesis tiene que ver con lo que el texto indica, y la hermenéutica es lo que se aclara de las citas que se obtienen. En este momento las descripciones de exegesis y hermenéutica no se usan, y si lo hacen no son entendibles. Cabe recalcar que entendamos a que se refieren, y más si estamos dispuestos a conocer y divulgar las enseñanzas de Dios, ya que se requiere entenderlas claramente. Yo pienso que la biblia hay que leerla ya que se expresan vivencias y enseñanzas dignas de aprender y de aplicar en la vida diaria.
Por: BLANCA ANGELINA CORREA LUCAS Fecha: 13 del 01 de 2017 - 23:09
Se dice que la Hermenéutica es importante porque por medio de escrituras, diálogos, etc, una persona se puede comunicar y expresarse en sí. En ese caso, es muy interesante como ellos tenían sus libros sagrados, e incluso como se interesaban en sus autores debido a su estructura. La relación de ambas se la encuentra en el método de la interpretación de textos, desde su contexto tanto en lo bíblico y desde ahí en su relacionarse con el mundo hodierno. Por ende, esto nos explica una grandiosa comparación entre dos palabras, exegesis y hermenéutica, que comprenden un mismo fin, que es la comprensión y las críticas claras de un texto.
Por: Fernando Joseph Ordoñez Arce Fecha: 13 del 01 de 2017 - 23:03
Gracias a este artículo tengo un poco de conocimiento sobre lo que es la exegesis y la hermenéutica esto quiere decir que está relacionado con la biblia; se relacionan entre sí dice que le hermenéutica es la capacidad que tienen las personas de poder interpretar un texto como cuando alguien lee una biblia y cada persona la lee y la interpreta como ellos creen que es de una manera correcta, pues y la exegesis es solo leerla y no interpretarla solo para lo que dice pero no ir tan profundo al tema , pues este artículo es muy bueno y nos ayuda sacar algunas dudas Saludos.
Por: andres cortez Fecha: 13 del 01 de 2017 - 22:52
Aunque los dos términos significan interpretar, en tanto que exegesis es una interpretación crítica e histórica de los textos que a lo largo del recorrido de la Iglesia se convirtió en instrumento teológico con aportes especialmente de la reforma protestante y el catolicismo. Si bien el texto bíblico no debe ser leído literalmente ya que se trata de hechos reales que contiene palabra de Dios, esto en la patrística especialmente para Orígenes se vuelve una trilogía, la exegesis consiste en un dialogo entre el lector, el texto y el autor, el aplica la exegesis simbólica. La relación de ambas se la encuentra en el método de la interpretación de textos , desde su contexto tanto en lo bíblico y desde ahí en su relacionarse con el mundo hodierno. En el recorrido histórico del texto Palabra de Dios y Exégesis de los cuadernos bíblicos.
Por: Justin Quiroga Lasso Fecha: 13 del 01 de 2017 - 22:52
Desde mi punto de vista es muy interesante este articulo ya que nos permite aprende y mas que todo a diferenciar e identificar las dos palabras que se tratan sobre el mismo tema pero no quiere decir que sea el mismo significado y aun teniendo encuenta que ambas son tecnicas, podemos identificar a la Exegesis como la tècnica que nos permite estudiar, analizar correctamente la biblia y la hermenéutica es la tècnica que nos ayuda a interpretar correctamente la biblia.
Por: Byron Bolagay Tandazo Fecha: 13 del 01 de 2017 - 22:07
El texto nos explica sobre dos palabras que contienen un mismo significado pero se utilizan de diferentes maneras, siendo estas dos palabras exegesis y hermenéutica. Poseen una relación etimológica, que se trata del arte de explicar e interpretar textos como uno tan importante que es la Biblia. La biblia en sí, posee muchos relatos, historias y hechos que se produjeron hacen mucho tiempo y que hoy en día se conoce por los cristianos. Gracias a este método, tenemos una herramienta más para comprender y analizar lo que se dice en este libro sagrado. Por otro lado tenemos la exegesis, que da paso a la crítica del proceso histórico, de donde proviene la información y es comprendido a quien está dedicado. Algunos autores consideran que aportaron a la exegesis que algunos casos relacionan con el objetivo de clasificar y desarrollar lo mejor de este método.
Por: Karina Hormaza Murillo Fecha: 13 del 01 de 2017 - 22:06
Es bueno que se sigan publicando artículos que nos ayudan a comprender .Que a pesar que son dos términos distintos . La Hermeneutica se la utiliza para llegar a interpretar la Santa Biblia distintamente en muchos casos. En ocasiones se da a la primera un exegesis puede tener un componente mas centrado en la literalidad, con la intención de reconstruir el significado original. excelente trabajo
Por: Karla Franco Alvarado Fecha: 13 del 01 de 2017 - 22:01
Considero que ambos términos se complementan desde diferentes enfoques y a su vez deben ser utilizados de manera apropiada. Pude deducir mediante el artículo que la hermenéutica es aplicada para describir la interpretación de un determinado texto bíblico, es decir establece principios y reglas para interpretar los textos; mientras que la exégesis en un concepto que involucra la extracción del significado de dicho texto bíblico, por ende, con la ayuda de los principios de la hermenéutica, la exégesis se basa en esas reglas para interpretar cualquier texto. Por consiguiente, se dice que las funciones de ambos términos no son las mismas, sino que se complementan entre sí.
Por: Rosa Pamela Peralta Morán Fecha: 13 del 01 de 2017 - 21:53
Desde mi perspectiva puedo decir que, la Exégesis bíblica permite analizar, interpretar y manifestar una crítica de los textos bíblicos de manera positiva, por otro lado tenemos la Hermenéutica, esta nos facilita el entendimiento más allá de los textos bíblicos, es decir de cualquier tipo de texto. Por lo tanto puedo decir que, gracias a la información proporcionada por este artículo he podido conocer con exactitud el significado de estos dos términos y las diferencias que estos presentan, el artículo me ayudo a denotar las similitudes que hay en ambos con la finalidad de comprender de manera correcta lo que estos términos significan. Por consiguiente puedo acotar que, la Hermenéutica es la ciencia que estudia las distintas reglas de interpretación y la Exegesis es la aplicación de dichas reglas al estudio bíblico. Se podría decir que la exegesis es la interpretación de la Biblia y la Hermenéutica es el conjunto de reglas que deben seguirse para dicha interpretación.
Por: Nathaly AndreinaLuque Fecha: 13 del 01 de 2017 - 21:06
Gracias a este articulo pude descifrar y tener conocimiento sobre lo que es la exegesis y la hermeneutica el cual llegue al punto de que la Exégesis es simplemente extraer el significado de un texto, mientras que la hermenéutica se basa en la comprensión del texto, la cual se aplican en textos literarios de la antigüedad, generalmente a textos que se consideran sagrados. Los cuales nos ayudan a descifrar textos contradictorios, oscuros, mentirosos, cabe recalcar que la Biblia es Palabra de Dios inspirada por el Espíritu Santo, pero dictada y escrita por hombres. Tal como las tantas profecias que no son ciertas, y que con la ayuda de la hermenéutica y la exégesis se intentan poner estos textos como, claros y verdaderos; de los cuales los fanáticos de las religiones creen aprender mucho con lo que les dice.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.