Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: DERECHO CONSTITUCIONAL DE TODOS LOS VENEZOLANOS QUE FORTALECE EL DESARROLLO LOCAL Y NACIONAL

Autores e infomación del artículo

Ana Mercedes González Ruiz*

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Venezuela

ana8857hotmail.es

Resumen

La participación comunitaria es un derecho constitucional de todos los venezolanos, la misma permite fortalecer el poder popular en las comunidades coadyuvando en su desarrollo local. La participación como instrumento legal que genera profundos cambios socioeconómicos a la nación les garantiza a todos los venezolanos su participación protagónica en los asuntos públicos de su país. Además, es necesario someter a estudio las barreras de la participación que durante muchas décadas le ha creado daño al pueblo venezolano, rompiendo con el viejo paradigma, para que todos participen y sean protagonistas de su propio proceso de transformación. También, las bondades de la participación fundan una actitud positiva, donde todos se van involucrando en las políticas públicas y programas sociales de sus comunidades.

Palabras clave: Participación Comunitaria, Derecho Constitucional, Desarrollo Local, Barreras y Bondades de la Participación, Poder Popular.

Abstract
Community participation is a constitutional right of all Venezuelans; it allows strengthen the people's power in the communities contributing in their local development. Participation as a legal tool that generates profound economic changes to the nation guarantees all Venezuelans their active participation in public affairs of their country. In addition, it is necessary to submit to study the barriers of participation for many decades has created hurt the Venezuelan people for breaking with the old paradigm, for everyone to participate and be protagonists of their own transformation process. Also, the benefits of participation founded a positive attitude, where everyone goes involving public policy and social programs in their communities.
Key words: Community participation - Constitutional right - Local development. Barriers and benefits of participation - Popular power.
JEL: O1 O2 R1



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ana Mercedes González Ruiz (2016): “Participación comunitaria: derecho constitucional de todos los venezolanos que fortalece el desarrollo local y nacional”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (julio-septiembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/03/participacion.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/CCCSS-2016-03-participacion


INTRODUCCIÓN

En Venezuela con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999), se marca el inicio de un nuevo escenario, donde el impulso de la participación abre un abanico de posibilidades de aplicación de la misma, en lo referente al ámbito de organización social para la participación comunitaria en la vida pública de los y las venezolanos.
En tal sentido, se puede evidenciar que la carta magna contiene como mínimo unos 65 artículos, que promueven la participación de sus ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos del país. Además, la participación como derecho constitucional les concede a los y las venezolanos la oportunidad de ser protagonistas de su propio proceso de cambio para mejorar su calidad de vida.
De ahí que, es importante reconocer los innumerables artículos que conceden la participación como pilar del sistema democrático venezolano; donde la participación protagónica de los y las ciudadanos es el elemento central de un nuevo modelo de gestión pública participativa y protagónica.
Por lo tanto, esto trae como consecuencia la ruptura del viejo paradigma de la exclusión de lo que por muchos años fueron objetos los y las venezolanos. Logrando de esa manera reducir las brechas entre el gobierno y las comunidades que conduzcan hacia la construcción del socialismo del siglo XXI.        
Actualmente, el tema de la participación en Venezuela  está en los más altos niveles de importancia, donde las organizaciones sociales, instituciones públicas, centros educativos y universidades le han dado al tema la relevancia que este tiene como derecho constitucional que concede a los y las venezolanos su participación como elemento clave para su propio desarrollo y el de su comunidad.
Además, la participación de las comunidades en los asuntos públicos ha venido tomando fuerza en los últimos años, sobre todo en los países con modelos de gobiernos democráticos y participativos. Motivo por el cual, son muchos los autores que han desarrollado el concepto de participación bajo diferentes denominaciones: participación comunitaria, participación popular, participación social, participación ciudadana; trayendo como consecuencia una gama de posturas ante la definición de la misma. Reconociendo la importancia de la participación comunitaria como eje transversal del proceso revolucionario venezolano.
Por consiguiente, la participación comunitaria en América Latina ha experimentado cambios significativos y profundos. En tal sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 1993), destaca que: “la participación es un elemento esencial del desarrollo humano” y que la gente “desea avances permanentes hacia una participación total”. El programa reconoce la importancia de la participación del ser, donde su presencia es vital para su desarrollo.
Después de 1999, Venezuela marca el inicio de una nueva época, que llevaría a los y las venezolanos a ser protagonistas de una serie de procesos transformadores en diferentes ámbitos de la vida nacional. Uno de esos procesos quizás el más relevante para la historia de Venezuela, y sus ciudadanos y ciudadanas fue la promulgación de la (CRBV, 1999). La cual expresa el derecho a los venezolanos de participar. Sobre este particular el artículo 62 de la (CRBV, 1999), establece que:
Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de las sociedades facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.  El artículo concede el derecho a los y las ciudadanos de intervenir y participar individual o colectivamente en las decisiones públicas en las formulaciones, ejecuciones y evaluaciones de programas, proyectos y actos de gobiernos. Los venezolanos gozan de derechos civiles, políticos y sociales que caracterizan al ciudadano como sujeto y actor social. Es necesario que los y las venezolanos se involucren participando en las decisiones que tomen sus comunidades para lograr objetivos comunes.
En tal sentido, la participación comunitaria, tiene un protagonismo dentro de la sociedad venezolana, ya que como derecho constitucional es una herramienta poderosa que concede los elementos necesarios que permiten impulsar el desarrollo socioeconómico de sus ciudadanos y del país.
Por lo tanto, la participación en Venezuela debe verse como el instrumento legal que permite hacer conciencia en los y las ciudadanos de la nación. Por tal razón, se hace necesario asumirla como el instrumento jurídico que coadyuva a la dignificación y emancipación del pueblo venezolano. 
Entonces, la participación comunitaria es realmente un proceso que implica profundos cambios sociales en el país. En consecuencia estos cambios generan resistencia en las comunidades y que al vulnerar intereses enraizados los mismos desarrollan estrategias de obstaculización. Es necesario profundizar de donde provienen las barreras de participación, para poder diseñar políticas adecuadas que puedan ayudar a superar las mismas
También, las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el periodo (PDESN, 2001-2007), dentro de sus cinco grandes ejes, la participación comunitaria está inmersa en los equilibrios político y social, teniendo como objetivo estratégico alcanzar la justicia social, mediante la inclusión, construyendo el socialismo bolivariano, mediante la participación protagónica, fomentando la corresponsabilidad ciudadana, propiciando la participación comunitaria.
En consecuencia, el socialismo del siglo XXI, viene a romper el viejo esquema democrático del siglo XX, fundamentado por la democracia representativa y del sistema parlamentario. Por su parte, el socialismo del siglo XXI, se fundamenta en la democracia directa y la participación popular de las y los venezolanos.
Por su parte, el Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB, 2007-2013), delineado por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías (+), está inmerso dentro del socialismo del siglo XXI, el cual ayudará a la transformación socialista de Venezuela.  Teniendo como estrategia política la participación con una conciencia revolucionaria, fundamentada en una nueva Ética Socialista, fomentando con esta estrategia política la recuperación de la ciudadanía en las y los venezolanos.
También, el (PNSB, 2013-2019), en la actualidad es Ley Plan de la Patria, segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6118 Extraordinario, 4 de diciembre de 2013, seguirá unificando esfuerzos para consolidar los logros de los objetivos que permitan seguir construyendo la patria soñada por nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías (+). 

PARTICIPACIÓN

Se desarrollará el concepto de participación que es esencial dentro de las comunidades para lograr las transformaciones sociales. Según los autores: (El Troudi Haiman, Harnecker Marta, y Bonilla Luis, 2005:8), la participación “es una dinámica mediante la cual los ciudadanos se involucran en forma consciente y voluntaria en todos los procesos que le afectan directa o indirectamente”. Es importante tomar conciencia de la necesidad de participación del ciudadano; donde su participación sea verdaderamente un protagonismo comprometido con las actividades planificadas en su comunidad, con la finalidad de alcanzar los objetivos que se propongan.

BARRERAS DE LA PARTICIPACIÓN

El proceso de transformación que vive el país actualmente demanda de la participación activa y protagónica de las comunidades. Pero es allí, donde estas comunidades deben enfrentarse a múltiples barreras. En algunos casos son los mismos venezolanos los que generan los obstáculos para una efectiva participación. A continuación presentaremos algunas de estas barreras que deben vencerse. Como la describen (El Troudi et al, 2005:9,10): ­
Escepticismo y Apatía: Las prácticas utilitarias de los ministerios, gobernaciones, alcaldías y juntas parroquiales respecto a la participación, durante los cuarenta años del sistema político de democracia representativa, generaron una profunda desconfianza ciudadana respecto a las bondades de la misma.
Esto implica que, para los y las venezolanos es vital vencer el escepticismo, son ellos quienes con igualdad de derechos deben procurar el cambio que desean, esto se logra a través de una verdadera participación protagónica de todos los venezolanos. Por otro lado, la apatía se vence rompiendo las barreras de la participación que nos permita tener interés en la participación donde la incredibilidad y la desconfianza han sido factores determinantes de la apatía en los y las venezolanos.   
Vencer la cultura clientelar y de otorgamiento de favores: En Venezuela existe una profunda y cultura clientelar y de mediaciones políticas. Todo se consigue a través de intermediarios que cobran de diversas maneras sus favores (políticos, económicos y de ascenso social). Hay que vencer la cultura paternalista del Estado repartidor de dádivas pero castrador de dignidades.
Puesto que, este es uno de los grandes retos de la revolución bolivariana en Venezuela romper con el paradigma de la cultura paternalista del Estado, que durante muchos años golpeo la dignidad del pueblo venezolano. La nueva cultura socialista debe generar en los ciudadanos la convicción de que a través de la organización y la participación del pueblo es como se construirá la nueva Venezuela de igualdad para todos y todas.
El burocratismo: Es la antítesis del protagonismo ciudadano en la gestión de los asuntos públicos. Este es otro factor que afecta grandemente a todos los venezolanos donde el clientelismo propicia a la corrupción, a la proliferación de trámites y papeleos y a la discrecionalidad en la toma de decisiones, discrecionalidad que conduce a la injusticia, ventajismo, chantaje y exclusiones. Que al final se convierten en obstáculos que no permiten que las metas sean alcanzadas.
Podría decirse, que este es uno de los factores que más daño le ha generado y le sigue generando al pueblo venezolano donde la falta de conciencia, pérdida de valores y principios han sumergido al pueblo en un profundo estado de corrupción.
En efecto, todas estas barreras son las que no permiten que las comunidades se concienticen en su deber y derecho que tienen de participar protagónicamente en los asuntos públicos de la nación. Trayendo como consecuencia la obstaculización para que el poder popular participe activamente en la consecución de los proyectos de su comunidad para lograr la transformación social de su realidad.
 
4. BONDADES DE LA PARTICIPACIÓN

Las bondades de la participación permiten a las comunidades desarrollar y preservar valores que le ayuden a una mayor participación protagónica. En tal sentido, es sabido que la participación le genera a los y las venezolanos innumerables beneficios (políticos, sociales, culturales, económicos, legales y otros), se hace necesario enfatizar que el camino de la participación está lleno de obstáculos, los cuales son provocados directa o indirectamente por los y las ciudadanos, y por los órganos del poder público.  A continuación lo que sustenta El Troudi et al, 2005:19,20):
Eleva la autoestima popular: A medida que las personas van participando en los asuntos que le son propios y logran, con su organización y lucha, resolver sus propios problemas, se produce un cambio cualitativo con respecto a lo que antes existía, las personas comienzan a recuperar la confianza y se ven a sí mismas como sujetos que aprenden, transforman y propician el cambio positivo.
De ahí que, es cierto que la participación protagónica eleva la autoestima popular. Se puede observar que las comunidades que participan o han participado en programas sociales brindados por el Ejecutivo Nacional en beneficio común y que han logrado bienestar colectivo mejorando su calidad de vida, en éstas se manifiesta un cambio cualitativo intangible que permite observar una conducta totalmente contraria a la que presentaban anterior al cambio.   
Respeto a las diferencias y superación de las divisiones: En la medida que una comunidad organizada de base trabaja por alcanzar las metas consensuadas, se genera un proceso de reconocimiento de los “otros” como ciudadanos con iguales derechos.
Por otro lado, la participación permite superar las divisiones. Esto se logra a través de la participación protagónica de los  diferentes sectores vinculados o no al proceso revolucionario venezolano, donde son impulsado proyectos comunitarios que los beneficia a todos, uniéndolos en este esfuerzo común, en busca de mejorar su calidad de vida.
Politización: La participación popular protagónica en las distintas instancias de gobierno hace que las personas involucradas en ella crezcan en conciencia política. En Venezuela el camino para la construcción del socialismo del siglo XXI, se recorre a través de la politización.
Por esta razón, las bondades de la participación facilita el reconocimiento de los deberes y derechos de los y las ciudadanos permitiéndoles cambios cualitativos que generan la transformación social de la realidad. Son numerosas las bondades de la participación, en el presente estudio solo se describirán algunas de estas. 
Por consiguiente, son múltiples los beneficios que las y los venezolanos obtienen con su participación protagónica especialmente en este proceso revolucionario que tanto les ha dado a las comunidades venezolanas, permitiéndoles realizarse como personas, para el logro de su bienestar mejorando su calidad de vida.
En resumen, la participación es el medio de transformación para los y las ciudadanos, donde dejan de ser actores pasivos para convertirse en actores capaces de construir su propio destino, creciendo y desarrollando valores y nueva forma de adquirir conciencia política para el bienestar común.

5. PODER   POPULAR
El poder popular en Venezuela tiene su epicentro, su espacio jurídico y filosófico en el corazón de la propuesta revolucionaria de instauración del                                       Estado Socialista, inspirado en el cambio y el desarrollo estratégico del país, para la transformación de la nación.
Asimismo, el poder popular como una de las líneas estratégicas que asumió el gobierno nacional para el fortalecimiento de los gobiernos locales, ha generado el reconocimiento, promoción, y  consolidación del proceso de organización social del pueblo, en el desarrollo de las actividades públicas, la consolidación de una sociedad democrática,  protagónica,  participativa, solidaria, promoviendo  el fortalecimiento de una cultura de participación que permita garantizar, ejercer la soberanía nacional. Implementando la democracia protagónica como política de Estado.
Además, la importancia que se le ha dado al poder popular como base para defender su soberanía popular, ha emergido como respuesta, ante las pretensiones del capitalismo de desestabilizar al pueblo venezolano. Es el pueblo en representación del poder constituyente quien ejerce el poder popular. Es el poder popular el promotor de la voluntad popular que guiará la forma de organización política del país, estableciendo las bases sobre la alianza política y social y las relaciones del pueblo con las Instituciones públicas.
En consecuencia, es necesario concientizar al pueblo para que asuma su responsabilidad ante los retos que representa organizarse para construir el poder popular, donde la participación comunitaria es clave para el desarrollo del mismo.

BIBLIOGRAFIA

  1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453, mayo 10, 2010.
  2. El Troudi, H. Harnecker, M y Bonilla L. (2005). “Herramienta para la Participación”. Primera Edición. Caracas Venezuela.
  3. Ley Plan de la Patria (2013).” Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación”. Publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6118 Extraordinario, 4 de diciembre de 2013.
  4. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (1993). “Informe sobre Desarrollo Humano”.
  5. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2004). “La Democracia en América   Latina: Hacia una Democracia de Ciudadanos y Ciudadanas”. (Documento en línea). Disponible: http. (Consulta: 2015, noviembre 20)
  6. Proyecto Nacional Simón Bolívar. (2007).” Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-                    2013”. Caracas, Venezuela.
* Participante de Magister en Organización Comunitaria para el Poder Popular. UBV. Ciudad Bolívar. Edo. Bolívar. Venezuela. ana8857hotmail.es Lcda en Administración de Empresas. Universidad Nacional Abierta. UNA. Diplomado: Componente Docente Socialista. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.UNEFA.

Recibido: 24/06/2016 Aceptado: 12/08/2016 Publicado: Agosto de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.