Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


EL DESGASTE DEL SER POR EL FORTALECIMIENTO DE LO BANAL: ENLACE ENTRE POLÍTICA Y CRIMINALIDAD EN AMÉRICA LATINA

Autores e infomación del artículo

Darwin Fabián Toscano Ruiz

Alberto J. Paredes Ochoa

Pedro P. Andrade Valenzuela

Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador

ftoscano@utb.edu.ec

RESUMEN

Parece indispensable volver la mirada a la esencia de la humanidad, cuando el hombre se preocupaba por desarrollar su ser; cultivando para ello su conocimiento, independiente de su visión y búsqueda de la verdad, puesto que nació libre de pensamiento se inclinaba por una ideología, una creencia. Esto le permitió que por aspectos de inter-relación desee estar en sociedad al compartir diversas actividades, habilidades, comportamientos. Claro está que por naturaleza el ser humano es imperfecto y no todos buscan la mejor forma de vincularse debido a que piensa en beneficiarse sin importarle la forma de lograrlo. Por ende las personas sentaron las bases de normas, procedimientos, políticas y leyes para regular su conducta. Por lo expuesto, se establece el objetivo del trabajo: Valorar las consecuencias del desgaste del ser al fortalecer lo banal. Para ello se plantea: Determinar los antecedentes del hombre en sociedad. Analizar al hombre y su relación con la política. Analizar la criminalidad y su influencia en la política. Analizar personas ejemplares que no han sido influenciados por la criminalidad. La metodología fue una sistematización teórica, consultando fuentes bibliográficas como libros, periódicos y documentos de instituciones, empleando el análisis y síntesis, inducción y deducción, para procesar la información. Los resultados se enmarcan en valorar el desgaste del ser por el fortalecimiento de lo banal generando un enlace entre política y criminalidad en América Latina, deben los actores involucrarse y socializar sus alcances. El debate generado analiza en qué medida los posibles cambios involucran a las personas en un accionar hacia desarrollar su identidad.                               

Palabras Claves: Banal, humanidad, política, criminalidad, sociedad.

ABSTRACT
It seems essential to look back to the essence of humanity, when men cared about developing his being; Cultivating knowledge for it, regardless of their vision and quest for truth, since he was born free thought he favored an ideology, a belief. This enabled him that aspects of inter-relationship wants to be in partnership to share various activities, skills, behaviors. Of course, human nature is imperfect and not all seek the best way to bond because they think benefit regardless of how to achieve it. Therefore people laid the foundation of rules, procedures, policies and laws to regulate their conduct. For these reasons, the objective of the Working Conditions: Rate wear the consequences be to strengthen the banal. To this end it is proposed: Determine the background of man in society. To analyze the man and his relationship to politics. Analyze crime and its influence in politics. Analyze exemplary people who have not been influenced by crime. The methodology was a theoretical systematization, consulting bibliographic sources such as books, newspapers and documents of institutions, using the analysis and synthesis, induction and deduction, to process information. The results are part of assessing the wear of being the strengthening of the banal generating a link between politics and crime in Latin America, should the actors involved and socialize their scope. The discussion generated analyzes the extent possible changes involve people at a push to develop their identity.

Keywords: Banal, humanity, politics, crime, society.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Darwin Fabián Toscano Ruiz, Alberto J. Paredes Ochoa y Pedro P. Andrade Valenzuela (2016): “El desgaste del ser por el fortalecimiento de lo banal: enlace entre política y criminalidad en América Latina”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (abril-junio 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/02/ser.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/CCCSS-2016-02-ser


I.- INTRODUCCIÓN

El hombre, especie dominante del planeta se ha desarrollado gracias a su búsqueda constante de formas de adaptación en el medio donde se ha desenvuelto, los demás seres vivos se han integrado dependiendo de su especie en manadas, jaurías, parvadas, enjambres, cardumen, arrecifes. Todo esto lo realiza el mundo animal y vegetal para vivir en comunidad con su medio ambiente. (Paredes 2015, 1)

Por ende, diferentes ciencias han desarrollado un número importante de estudios sobre el hombre y el medio donde se desenvuelve, especialmente la Ecología; donde se demuestra el interés que la humanidad tiene sobre la posibilidad de transformar la naturaleza en beneficio de su existencia para multiplicarla. (Paredes 2014, 10)

Es por esto que todo desarrollo por más sencillo que parezca conlleva a establecer que germinó debido a la necesidad de cambio o adaptación del ente que lo impulso. El hombre en comunidad con la mujer ha logrado establecer premisas, que siendo socializadas con otros hombres y mujeres han permitido su interacción en la comunidad. (Paredes 2014, 1)

Estos cambios, estas adaptaciones, estas interacciones, las sociedades a través de diferentes medios buscan la forma de satisfacer las necesidades de las personas que conforman su medio ambiente, llámese pueblo, ciudad, país con la participación del régimen elegido por sus miembros, conocidos como gobiernos. (Paredes 2013, 1)

Esto permite afirmar que si cambiamos los entornos donde se desenvuelven las personas se podrá dar otro resultado a las acciones u acontecimientos generados. (Paredes 2014, 7)

Claro esta que por razones de la naturaleza humana, las personas tienden a equivocarse puesto que en esencia es imperfecta, pero no significa esa aseveración que haga del ser humano un ente tendiente a cometer o involucrarse en males por sus aptos, llegando a ser considerados crímenes.

Ahora bien el desarrollo del presente documento visualizará la importancia de fomentar las cualidades, habilidades y valores del ser humano, planteándose como objetivo general lo siguiente: Valorar las consecuencias del desgaste del ser al fortalecer lo banal, para esto se establece como objetivos específicos:

  • Determinar los antecedentes del hombre en sociedad.
  • Analizar lo banal y su influencia en el hombre.
  • Analizar al hombre y su relación con la política.
  • Analizar la criminalidad y su influencia en la política
  • Analizar personas ejemplares que no han sido influenciados por la criminalidad.

Es bien conocido que las personas durante su desarrollo profesional pasan más de ocho horas diarias en sus labores empresariales y si las condiciones lo permiten pueden realizar carrera en dicha institución, debido a que consideran ese entorno como una familia empresarial, se puede entablar más que compañerismo, se entrelazan lazos de amistad, camaradería, hasta uniones familiares íntimas. (Paredes 2015, 2)

Haciendo hincapié que el hombre se desarrolla en diferentes ámbitos y a su vez puede ser influenciado de diferentes maneras, principalmente en su entorno público o llegado el caso su entorno privado. 

Esto permite indicar la primera ley estructural de Aristóteles donde define el modo de habitar en la Polis, el desdoblamiento de la actividad en dos esferas de experiencia la vida pública y privada. La primera tiene que ver con el mundo en común definido por la libertad y la igualdad ideal a alcanzar por el hombre. La segunda es la asociación doméstica cuyo objeto es la conservación de la vida. (Soriano 2005, 93)

II.-METODOLOGÍA
La metodología empleada fue una sistematización teórica a través de la consulta a fuentes bibliográficas como libros, periódicos y documentos de instituciones, con el empleo del análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, para el procesamiento de la información.
Los resultados se enmarcan en valorar el desgaste del ser por el fortalecimiento de lo banal generando un enlace entre política y criminalidad en América Latina, deben los actores involucrarse y socializar sus alcances. El debate generado analiza en qué medida los posibles cambios involucran a las personas en un accionar hacia desarrollar su identidad.

III.-DESARROLLO

I.- EL HOMBRE

Desde la creación, el ser humano a sentido curiosidad de lo que le rodea, esto ha hecho que busque la manera de aprender si lo que ve es bueno o malo, la aventura moral de cada hombre le hace merodear forzosamente por la región fronteriza entre lo bueno y malo. Una y mil veces desde su niñez cruza su corazón esa frontera y conoce su alma el clima peculiar de la bondad o la maldad morales muchas veces mezcladas pero inconfundibles. (Reiner 1985, 8)

En ese aspecto se podría mencionar a las decisiones que dan forma a la vida, que se tomen consciente o inconsciente, con buenas o con malas consecuencias ellas representan el instrumento fundamental que se emplea para hacer frente a las oportunidades los retos y las incertidumbres de la vida. (Hammond 2004, 1)

Sobre esas decisiones y sí de alguna u otra forma el ser humano se involucra o no, se podría pensar que las influencias hacen que se incline la balanza pero no necesariamente se debe tomar como un hecho fehaciente.

El hombre es libre y tiene el poder de aceptar o no, hay varias acepciones referentes al hombre, entre ellas:

  • El hombre antes de hacerse preguntas sobre lo que es él mismo ya tiene una cierta respuesta que le viene de lo aprendido en la cultura en la que ha nacido y en donde vive. (Moreno 2005, 30)

 

  • La máxima socrática Conócete a ti mismo aconseja el examen constante del propio ser. Pero lo que uno es no está formado solamente por lo que uno es en sí mismo, sino también por lo que se es en relación al otro, al mundo y a Dios. (Villegas 2000, 11)
  • Thomas Merton expresaba su idea del hombre: libres por naturaleza pues a imagen de Dios hemos sido creados, pero prisioneros de nuestra violencia y egoísmo, a imagen del mundo que entre todos hemos confeccionado. Un mundo que es el retrato del infierno, lleno de hombres que han nacido para amar a Dios y que sin embargo lo aborrecen y viven con temor y desesperadas apetencias antagónicas en una sociedad que nos llena de embustes y fantasías. (Rodenas 2010, 51) 

 

  • Existir el hombre es desarrollarse, lo que Hegel llama Entwicklung es el despliegue de todas las potencialidades humanas. (Polo 2003, 52)

Están potencialidades hacen posible que viva en comunidad en sociedad, entendiéndose una diferencia en sus concepciones, donde comunidad es obra de la naturaleza estrechamente ligada al orden Biológico. Sociedad es obra de la razón estrechamente vinculada a las aptitudes intelectuales y espirituales. (Maritain 2002, 16)

II.- SOCIEDAD:

De la cuna a la tumba la vida del hombre se halla determinada en medida cada día mayor por la sociedad en que vive. En la infancia, en la juventud y durante la vida adulta la conducta del ser humano sigue generalmente los causes abiertos por las presiones del medio. (Nodarse 1985, 1)

Los cambios decisivos que permitieron los saltos de nivel social y cultural se produjeron en la esfera de la cultura material y el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas hace unos 10.000 años o más. (Berdichewsky 2002, 119)

Como lo nuestra la ilustración 1 se paso de una sociedad simple al surgimiento de una sociedad compleja, forma un tanto resumida de nombrarlas pues otros autores las amplían al identificar varias etapas: sociedad comunitaria primitiva, la sociedad esclavista, la sociedad feudal, la sociedad capitalista y la sociedad socialista. (Edicions Universitat Barcelona 1981, 32)

Estos acontecimientos y diferencias en las etapas evolutivas de la sociedad se las puede analizar con lo que planteo en cierto momento Aristóteles al dividir todas las preguntas en cuatro y las cuatro en dos: quid sit ¿Qué es eso? Y an sit ¿Eso existe? Hallándose la respuesta a la pregunta quid sit en el nivel de la intelección considerándolo en su aspecto social respecto a las órdenes de la civilización al desarrollo de la sociedad. (Lonergan 1995, 89)

Por lo expuesto se indica una definición de sociedad, puede entenderse como el sistema social que con sus límites delimita una complejidad indeterminada, no manipulable, y pre-estructura así posibilidades que podrán ser abordados y realizadas en la sociedad. (Luhmann 1997, 73)

III.- EL HOMBRE EN SOCIEDAD:

El distinguido biólogo Thomas Henry en 1893 en la memorable Romanes Lecture que pronunció en Oxford expreso: la influencia del proceso cósmico sobre la evolución de la sociedad es mayor cuando más rudimentaria su civilización. El freno social representa un freno del proceso cósmico a cada paso y su reemplazo por otro, que puede ser llamado el proceso ético, cuyo término no es la supervivencia de quienes puedan resultar los más aptos en relación con el conjunto de las condiciones existentes, sino de quienes son éticamente los mejores. (Montagu 1993, 23)
 
Lo expresado por Henry hace que se vea a la sociedad y en concordancia al hombre en ser un conjunto y la unión de los hombres que hacen trabajos útiles, no se conciben otro tipo de sociedad. (Campillo 1992, 121)

Tanto el hombre y en su conjunto las personas están inmersas y se desarrollan en su sociedad, por esto, el hombre necesita la sociedad ésta parece aportarle instrumentos de desarrollo en cierta manera sobrehumanos, en el sentido de que sobrepasan las capacidades de desarrollo del ser humano considerado en sí mismo, en tanto que forma un todo el individuo como tal. (Azuela 1995, 126)

Al observar al hombre en sociedad advertimos ciertas pautas de comportamiento social que cristalizan en torno a la función social que pretenden desempeñar. Este conjunto de pautas se expresa conceptualmente como el papel social que desempeñan los individuos. (Azuela 1995, 282)

Cabe recalcar que es importante en la relación hombre – sociedad que cultive su cultura. Sir Edward Tylor (1832-1917) intento definirla afirmando que cultura o civilización es ese todo complejo que incluye creencias, arte, moral, ley costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. (Peschard 1999, 55)

IV.- LO BANAL Y SU INFLUENCIA EN EL HOMBRE

Las personas en ciertos momentos de su desarrollo hacen de lo banal un aspecto preponderante en su ser, la Real Academia de la lengua Española define al término banal como trivial, común, insustancial, sin importancia. Kant en sus tesis indica que el mal es radical, y Arendt dedujo que el mal puede ser también banal, sintetizándose ambas tesis en: el mal es tan radical que puede ser banal. Es decir que la radicalidad del mal es tan destructiva que en ocasiones se apodera de sus propios límites, las normas y las leyes. (Mires 2004, 186)

Lo banal es la antesala de la nada, el prólogo de las ausencias relevantes, el espacio soporífero que estabiliza la vida posible lejos del significado y ajena al sentido. (Aloé 2015, 169) Es así que se deja llevar los hombres por estas situaciones al punto de ir contra corriente en aspectos morales, destrozando los valores que ha podido tener o que los aparento. Ejemplo de ello:

El caso Watergate el escándalo que acabó con la carrera política de Richard Nixon. (Elmundo.es 27 2006)

El escándalo Iran-Contras donde el presidente de ese entonces Ronald Reagan de Estados Unidos autorizó la venta de armas a la contra nicaragüense que estaban contra el nuevo gobierno sandinista de Nicaragua. (Facultad de humanidades y ciencias de la educación UNLP)

Esos dos casos más otros cuatro los expone la BBC como los más emblemáticos en corrupción:
Partida secreta el presidente Carlos Andrés Pérez de Venezuela utilizó dineros del estado para financiar las elecciones en Nicaragua y apoyar al gobierno de la recién electa presidenta Violeta Barrios de Chamorro, la fortuna de Abacha que llega al poder en 1993 tras liderar un golpe de estado tras su muerte en 1998 el gobierno nigeriano inició una investigación en contra de su familia por enriquecimiento ilícito, Enron considerado el peor escándalo corporativo en Estados Unidos dejando en descubierto los vínculos entre le poder económico y las más altas esferas del poder político y Parmalat el escándalo contable más grave de Europa al confirmar que la cuenta del Bank of América por US$4.000 millones no existía. (BBCMUNDO.com)

Estos acontecimientos que hacen a las personas inmersos en política un enlace del crimen pues se percibe la existencia banal. En la existencia banal el hombre se halla entre lo hombres, como uno entre muchos, sumergido en el ámbito de los tópicos cotidianos, distraído y olvidado de sí mismo. Situado ante el mundo, la realidad se le ofrece como un conjunto de cosas con las cuales entra en contacto sin tratar de alcanzar una clara noción de ellas. Vive entre las cosas como una cosa más, las maneja, las utiliza, las pone a su servicio, y halla que en una cierta medida, las cosas se hallan a su mano. (Xirau 2000,49)

V.- EL HOMBRE Y SU RELACIÓN CON LA POLITICA:

Toda sociedad humana, simple o compleja, posee así una estructura económica básica, estrechamente entrelazada con las relaciones de poder que en ella prevalecen, o sea con la organización política de la correspondiente sociedad. (Alcántara 1987, 138)

Ya lo señalara Aristóteles al referirse al hombre como zoon politikon no quiere decir que el ser humano haga la política en el sentido a que se refiere sino al ser humano como animal social. (Pontificia Universidad Católica de Perú 2005, 52) Santo Tomás precisó más añadiendo la sociabilidad a la política: el hombre es un animal social y político. (Negro 2011, 109)

Es decir el hombre es hombre siendo político y por ende dando origen a la sociedad política como un resultado de su tendencia natural a hacer participe a otros de su bien que es, también, el de ellos. (Widow 2004, 274)

VI.- CRIMINALIDAD

Estos aptos que atentan contra el ser de diferentes maneras son tan antiguos como la misma humanidad, estudios recientes han encontrado lo que podría llamarse en primer asesinato de la humanidad con 430.000 años de antigüedad en el yacimiento Atapuerca (Burgos). (Corral, 27 mayo 2015) El Derecho romano llego a distinguir dos grupos de infracciones: crímenes públicos y delitos privados. (Lalinde 1988, 35)

La conducta humana ha hecho que se vayan dando las normas penales con sus consabidas amenazas; prohibiciones y mandatos de pena. Es común que se mezclen los términos delito y crimen como sinónimos, pero en su esencia existe una diferencia conceptual, el delito es por la conducta punible o conducta ilícita de derecho civil y el crimen en sentido amplio conductas ilícitas de derecho público. (Ebert 2005, 18)

VII.- POLÍTICA

Un tema controversial, una óptica muy sui generis puesto que genera todo tipo de debates y hasta controversias, para una mejor visualización se expone algunas definiciones:
El diccionario de la Academia Francesa dice: Política (sustantivo) conocimiento de todo lo que tiene relación con el arte de gobernar un Estado y dirigir las relaciones con los otros Estados. (Cruz 1990, 16)

El concepto que plantea Weber puede entenderse como fruto de tres preguntas centrales: ¿obrar bien en política significa lo mismo que obrar bien como individuo? , ¿la naturaleza de los problemas políticos es la misma que la de las cuestiones técnico-burocráticas? , ¿cabe una fundamentación objetiva, científica, de los valores? (Franzé 2004, 41)

Estos aspectos esenciales dan a notar su importancia pero sin embargo se escucha diferentes apreciaciones donde se exclama que existen personas de diferentes tendencias y hasta algunos se consideran apolíticos. Pero Aristóteles elaboro una doctrina del Estado ideal, donde observo y analizo la realidad empírica que vivió, parte en su política de que el hombre es un zóon politikón un animal que por su naturaleza es social. Por exigencias de su propia esencia es llamado a vivir en la polis. Siendo el hombre más que social sino que es así mismo político y sólo es él político. (Díaz 2004, 114)

Es necesario que el ser humano comience a darse cuenta de que la humanidad y la política se reúnan por el reconocimiento de la humanidad como sujeto político, pero también como el sujeto político de referencia del conjunto de los seres humanos y en consecuencia de la organización política de la sociedad a nivel mundial planetario. (Petrella 2009, 169)

Dando importancia a los valores humanos que hacen del ser un ente excepcional. Bordei explica la prudencia: la capacidad del bien deliberar en torno de los bienes posibles que presupone la experiencia, porque es sabio o prudente aquel que sabe escoger lo mejor en determinadas circunstancias mantener bajo control el caso y las posibilidades y aprovechar las ocasiones para realizar el fin. (Duso 1990, 25)

VIII.- LA CRIMINALIDAD Y SU INFLUENCIA EN LA POLÍTICA

Una de las amenazas que se cierne actualmente sobre la seguridad de los Estados es la actividad de la delincuencia organizada, que tras su fase de enriquecimiento por medios ilícitos, suele pasar posteriormente a la corrupción, al intento de conseguir cuotas de poder o influencias cercanas al mismo en las distintas administraciones como medio para seguir ejerciendo e incluso incrementando sus actividades ilícitas. (Fernández 2008, 16)

Últimamente se viene recordando que no faltan países bien cultos por cierto donde la conducta de los políticos se considera gravada por adicionales responsabilidades. Sólo a ellos tendría sentido reclamar que asumieran una responsabilidad política que no afectaría al ciudadano de a pie. (Gutiérrez-Alviz 1996, 23)

Las causas son diversas principalmente por las crecientes necesidades económicas de los candidatos y partidos políticos con ello crean oportunidades de oro para que el crimen organizado ofrezca su apoyo en momentos críticos de las campañas políticas, cualquier movimiento en esta dirección perseguirá al político para siempre. (Castells 2006, 241)

Claro está que no es lo único que busca la criminalidad su deseo va más allá, tratando de influenciar en la política pero adicionalmente a los medios de comunicación, las administraciones públicas, las estructuras judiciales y policiales y en general la economía de los países. (Gutiérrez-Alviz 1996,139)

IX.- PERSONAS EJEMPLARES

En esencia el ser humano ha sido capaz de fomentar un sin número de aspectos positivos a la sociedad que ha hecho de esa persona un ser excepcional y este presente en la memoria colectiva como baluarte para imitarlo y llegar el caso admirarlo.

Por ende es necesario mirar que lo lleva a tener esas cualidades, comportamientos, habilidades, valores, puesto que cada componente se lo considera elemento esencial. Puede exaltarse ese   elemento esencial en el reconocimiento del otro como persona, al considerar que estamos dotados de valores esenciales, y conscientes de nuestra identidad socio cultural. Sin olvidar que la relación humana, emana del comportamiento democrático y de la dinámica de la convivencia, generando cierta paradoja, puesto que exhorta a considerarnos iguales en dignidad, incitando a valorar la peculiaridad, apreciando la diversidad, requiriendo para ello grandes dosis de prudencia y generosidad. (Paredes 2015, 1)  

Esto hace mencionar a esas personas a esos seres humanos ejemplares, entre ellos:

Pericles que poseía gran autoridad por su prestigio e inteligencia y era inaccesible al soborno, contenía a la multitud sin quitarle libertad, y la gobernaba en mayor medida que era gobernado por ella y esto debido a que no hablaba de acuerdo con su capricho para buscarse influencia por medios indignos, sino que gracias a su sentido del honor llegaba a oponerse a la multitud. (Mossé 1987, 37)

Nelson Mandela el hombre que había dirigido la emancipación de la República de Sudáfrica y ejercido como el primer presidente negro de su país, convertido en un emblema internacional de la dignidad y la tolerancia. (Del Rey 2013, epílogo) durante su presidencia y también posteriormente se le ha reconocido como una gran autoridad moral. (Mandela 2005, 18)

Abraham Lincoln decimosexto presidente de Estados Unidos de América a quien muchos consideran paradigma del político honesto, acuño una frase que sirve perfectamente para explicar por qué tienen ustedes tan poca credibilidad. Lincoln decía: se puede engañar a algunos todo el tiempo, y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. (Bolinches 2010, 15)

Galo Plaza Lasso en las décadas de los años 1970 y 1980 e convirtió en una figura que representaba a nivel nacional ecuanimidad y claridad política. Se convirtió en una especie de guardián de la democracia y orientador en conflictos internos. (Salgado 2008, 16)

Jimmy Carter fue elegido presidente en 1976 pues no se le conocía error ni corrupción alguna. Su presentación como hombre sencillo, honesto y bienintencionado que buscaba un gobierno competente y compasivo cayó muy bien. (Comellas 2005, 204)

IV CONCLUSIONES

Las sociedades actuales y en concordancia el pueblo, sus ciudadanos, hombres y mujeres buscan establecer en sus entornos esos principios, valores en síntesis esa moral que día a día le inculcan a sus seres queridos en sus hogares, familias, amistades para que esas generaciones sigan transmitiendo esa esencia que hace al ser un ente notable, es por esto que cada vez más personas se están revelando contra esos males que aquejan a las naciones, debido que existen personas que están inmersas en acontecimientos reprochables.

Acontecimientos que van desde el simple hecho de abusar de sus funciones al querer manipular en su beneficio los diferentes poderes del Estado, para obtener réditos económicos, permanencia en el cargo, puesto que se obsesionan, se aferran, llegando en caso a realizar malos procederes, lo que hace llamar la atención a los entes dedicados al crimen para buscar la manera de influenciar y así poder realizar sus actividades con la venia o simplemente se haga el desentendido.   

En el mundo existen países como Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Noruega que son ejemplos de sociedades donde existe menos corrupción, tal vez sus hombres se han dado cuenta que se debe aplicar las premisas de Pericles donde la persona que desea ostentar, ocupar, o dedicarse a las funciones públicas está consciente de que debe de dejar aún lado su interés por el interés de la colectividad.    

El hombre en su relación con el aspecto global debe ser consiente de que está dando una problemática sociocultural y política, donde él como gestor del rumbo correcto debe marcar un sentido a la reproducción y en la organización social que haga difícil, impenetrable a la criminalidad tratar de llegar y corromper esas esferas.        

BIBLIOGRAFÍA

Alcántara, José, y Antonio Menéndez. 1987. Hombre y sociedad: guía didáctica. Santo Domingo, República Dominicana: INTEC.

Aloé, Victor. 2015. Europeos y americanos, conflictos y armonías. La historia de occidente, la crisis de la contemporaneidad y la cuestión argentina Tomo 2.  Buenos Aires, Argentina: Dunken.

Azuela, Mariano. 1995. Derecho, sociedad y Estado. México: Universidad Iberoamericana.

BBCMUNDO.com Corrupción: seis casos emblemáticos. Consultado 7 septiembre, 2015. http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1555_corrupcion/index.shtml

Berdichewsky, Bernardo. 2002. Antropología social: Introducción. (1era ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones.

Bolinches, Antoni. 2010. Recetas para mejorar el mundo: Propuestas humanistas para un cambio social. España: Penguin Random House.

Campillo, Neus. 1992. Razón y utopía en la sociedad industrial. Un estudio sobre Saint Simon. Universitat de Valencia.

Castells, Manuel. 2006. La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura. México: Siglo XXI editores.

Comellas, José. 2005. Historia breve del mundo reciente: (1945-2004). Madrid, España: RIALP.

Corral, Miguel. 27 mayo 2015. El primer asesinato de la historia. Madrid, España: El Mundo. Consultado 7 septiembre, 2015. http://www.elmundo.es/ciencia/2015/05/27/55660314ca4741e85b8b4591.html

Cruz, Juan. 1990. ¿Qué es la política?. México: Publicaciones Cruz O. S.A.

Del Rey, Miguel, y Carlos Canales. 2013. Nelson Mandela (1918-2013): El triunfo de la libertad. EDAF.

Díaz, González. 2004. Compendio de historia del derecho y del Estado. México: LIMUSA.
 
Duso, Giuseppe, Roberto Esposito, Carlo Galli, Biagio de Giovanni, Sandro Dal Lago y Giacomo Marramao. 1990. Pensar la política. México: Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Ebert, Udo. 2005. Derecho penal parte general. (Escudero, Said trad.). Hidalgo, México:  Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Edicions Universitat Barcelona. 1981. Salud y sociedad.

Elmundo.es 27 diciembre 2006. El escándalo que acabó con la carrera política de Richard Nixon. Consultado 7 septiembre, 2015. http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/01/internacional/1117593594.html

Facultad de humanidades y ciencias de la educación UNLP. El escándalo Iran-Contras: La guerra fría. Consultado 7 septiembre, 2015. http://carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/carpeta-3/notas/el-escandalo-iran-contra

Fernández, Armando. 2008. Las pistas falsas del crimen organizado: Financias paralelas y orden internacional. Madrid, España: Catarata.

Franzé, Javier. 2004. ¿Qué es la política? Tres respuestas: Aristóteles, Weber y Schmitt. Madrid, España: Catarata.

Gutiérrez-Alviz, Faustino. 1996. La criminalidad organizada ante la justicia. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.

Hammond, John, Ralph Keeney, y Howard Raiffa. 2004. Decisiones inteligentes. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

Lalinde, Jesús. 1988. El derecho en la historia de la humanidad. Barcelona, España: Universitat de Barcelona.

Lonergan, Bernard, Robert Doran, y Armando Bravo. 1995. Libertad, Sociedad e Historia. México: Universidad Iberoamericana.

Luhmann, Niklas. 1997. Hacia una teoría científica de la sociedad. Revista Anthropos: huellas del conocimiento.

Mandela, Nelson. 2005. Un ideal por el cual vivo. Txalaparta.

Maritain, Jacques. 2002. El hombre y el Estado. (2da. Ed.). Madrid, España: Ediciones Encuentro.

Mires, Fernando. 2004. Introducción a la política. (1era. Ed.). chile: LOM

Montagu, Ashley. 1993. Qué es el hombre. Barcelona, España: Paidós Studio.

Moreno, Mariano. 2005. El hombre como persona. Madrid, España: Caparrós Editores.

Mossé, Claude. 1987. Historia de una democracia: Atenas. Madrid, España: Akal.

Negro, Dalmacio. 2011. El mito del hombre nuevo. Encuentro.

Nodarse, José. 1985. Elementos de Sociología. Selector.

Paredes Alberto 2013. Emprendimiento. La sociedad genera las oportunidades. Málaga, España: Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Consultado 7 de septiembre, 2015  http://caribeña.eumed.net/emprendimiento-sociedad/

Paredes, Alberto 2014.Generación de recursos para no explotar el Yasuní ITT en Ecuador. Deutschland, Alemania: Editorial Académica Española.

Paredes, Alberto 2015. El Buen Vivir o Sumak Kawsay: Principios que transforman las junglas de cemento en Ecosistemas Urbanos. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología UTMACH, Machala, Ecuador. Universidad Técnica de Machala. 16 abril.

Paredes, Alberto, y Ítalo Martillo. 2014. La importancia del entorno donde se desenvuelven las personas. Málaga, España: Contribuciones a las ciencias sociales. Consulta do 7 septiembre, 2015 www.eumed.net/rev/cccss/27/entorno-personas.html

Paredes, Alberto, y Marco Moreira 2014. La concepción de estado en América Latina, indicios históricos que reflejan su madurez a través de los procesos de integración. Guayaquil, Ecuador.

Paredes, Alberto, Mónica Armijos, y Mayra Arias. 2015. Los mundos del trabajo: elevar la calidad humana al unir los entornos familiares y profesionales.¨ Ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Quito, Ecuador FLACSO sede Quito. 27 agosto.

Paredes, Alberto, Sara Marín, y Armando Medina. 2015. Tolerancia: Verdadera libertad de expresión. Guayaquil, Ecuador.

Peschard, Jacqueline, y Teresa Castro. 1999. Hacia la sociología. México: Pearson Eduación de México.

Petrella, Riccardo. 2009. Una narración de la historia: compartir bienes, vivir en común. (García Jacobo trad. ). (1era. ed.). España: Intermón Oxfam.

Polo, Leonardo. 2003. Quién es el hombre: un espíritu en el mundo. (5ta ed.). Madrid, España: Ediciones RIALP.

Pontificia Universidad Católica de Perú. 2005. Construyendo justicia: verdad, reconciliación y procesamiento de violaciones de derechos humanos. Lima Perú: Fondo Editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Reiner, Hans. 1985. Bueno y malo. Madrid, España: Ediciones Encuentro.

Rodenas, Elvira. 2010. Thomas Merton: El hombre y su vida interior. Madrid, España: Narcea.

Salgado, Mireya, y Carlos de la Torre. 2008. Galo Plaza y su época. Quito, Ecuador: FLACSO.

Soriano, Pablo 2005. La mediación figurativa como historia del habitar: nómadas sedentarios. (1ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Nobuko.

Villegas, Patricia. 2000. El hombre: Dinamismos fundamentales. México: Universidad Iberoamericana.

Widow, José. 2004. La naturaleza política de la moral. Santiago, Chile: RIL Editores.

Xirau, Joaquín. 2000. Obras completas III: escritos sobre historia de la filosofía Vol. 2 artículos y ensayos. Madrid, España: Fundación Caja Madrid/Anthropos Editorial. 



Recibido: 23/02/2016 Aceptado: 27/04/2016 Publicado: Abril de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.