Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


GLOBALIZACIÓN Y CULTURA. UN ESTUDIO SOBRE EL RESCATE DE LA IDENTIDAD Y EL PATRIMONIO CULTURAL EN OAXACA, MÉXICO

Autores e infomación del artículo

Arturo César López García*

Universidad Autónoma de Baja California, México

cesar.lopez15@uabc.edu.mx

Resumen
El presente trabajo pretende realizar un acercamiento analítico sobre los efectos del fenómeno de la globalización en la toma de decisiones políticas para lograr el rescate de la identidad y el patrimonio cultural en Oaxaca. La intención es hacer visibles, cómo a partir de procesos globalizadores, diversos actores inmersos en el ámbito cultural oaxaqueño han logrado colocar este tema en la agenda pública, con la intención de promover el rescate y la reconstrucción de la identidad a partir de prácticas culturales. El estudio de corte cualitativo, expone en un primer momento los conceptos de globalización, identidad y cultura a la luz de la literatura especializada, para más adelante hacer una revisión de los elementos prácticos y acciones encaminadas al rescate de la identidad cultural.
Palabras clave: Globalización, identidad, cultura.
Abstract
This paper aims to make an analytical approach about of the effects of the phenomenon of globalization in political decisión to achieve the rescue of identity and cultural heritage in Oaxaca. The intention is to make visible how from globalization processes many actors involved in the Oaxacan cultural sector have managed to place this issue on the public agenda, with the intent to promote the recovery and reconstruction of identity from cultural practices. The qualitative study, initially exposes the concepts of globalization, identity and culture in the light of the literature, to later make a review of the practical elements and actions to the rescue of cultural identity.
Keywords: Globalization, identity, cultural.
JEL Classification: F02, Z10.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Arturo César López García (2016): “Globalización y cultura. Un estudio sobre el rescate de la dentidad y el patrimonio cultural en Oaxaca, México”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (abril-junio 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/02/oaxaca.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/CCCSS-2016-02-oaxaca


Introducción

Hablar de la cultura en pleno siglo XXI, no puede quedar al margen de un fenómeno que ha ganado terreno en prácticamente todos los temas referentes a las ciencias sociales: la globalización. Bajo este tenor son diversos los estudios que se enfocan a analizar los efectos de la globalización en torno a la cultura, desde aquellos que retoman este fenómeno bajo una perspectivas socioeconómica, hasta los que profundizan en temas relacionados con la transformación de la identidad y por ende una reestructuración desde lo étnico.
El presente trabajo tiene por objetivo hacer un análisis sobre los efectos de la globalización en torno a la identidad de los pueblos oaxaqueños, y cómo a partir de la intervención de una serie de actores inmersos en el medio cultural han promovido el rescate del patrimonio cultural de la entidad, a través de acciones que se han cristalizado en políticas de acción desde el orden público.
El presente escrito es de corte cualitativo, descriptivo-explicativo. El estudio se realizó mediante un primer acercamiento teórico conceptual, recuperando además información con base en diversos trabajos científicos relacionados con los procesos culturales e identidad en la entidad federativa de nuestro interés. De este modo recogemos los aportes de investigadores y expertos en la materia.
El documento se compone de los siguientes apartados, en primer lugar se expone la parte introductoria, a continuación el correspondiente desarrollo en donde se examinará a la luz de los enfoques conceptuales los postulados de diversos teóricos en torno al fenómeno de estudio, el tercer apartado corresponde a la discusión de hallazgos y finalmente se exponen una serie de conclusiones.

Desarrollo

A continuación haremos un esbozo sobre los conceptos de globalización, identidad y cultura que nos permitirán tener una idea más clara sobre el fenómeno a discutir. Por otra parte, se pretende traer a la discusión los diversos estudios y hallazgos en torno a los efectos de la globalización y el rescate del patrimonio cultural en Oaxaca.

Globalización

El concepto de globalización -en la era actual- por si solo resulta demasiado generalizado, utilizado en distintos sentidos e interpretaciones (Bodemer, 1998), independientemente de los puntos de vista políticos y económicos. Sin embargo, este concepto es un término que resulta imprescindible hacer uso de él, puesto que encuentra boga en todos los asuntos, incluso de la vida cotidiana, pero ¿qué es la globalización?, de acuerdo con Hirsch (1997:97- 98), y desde una perspectiva ideológico-cultural, puede entenderse la globalización como la universalización de determinados modelos de valor; por ejemplo, el reconocimiento general de los principios liberal democráticos y de los derechos fundamentales; sin embargo, también puede entenderse como la generalización del modelo de consumo capitalista. Este desarrollo se vincula fuertemente con la formación de monopolios de los medios de comunicación de masas. Aunado también a la dominación de las empresas multinacionales, apertura de las fronteras para los productos de consumo más no así de la fuerza de trabajo, a menos que la población en desventaja económica se vea obligada a migrar o huir en busca de mejores condiciones de vida.
Existen diversos postulados que aseguran que la globalización encuentra sus bases a partir de los procesos económicos (Castells, 1998; Watters, 1995), pero que al conjugarse con los procesos sociológicos, otros autores (Melucci y Zapata, 1996; Melucci, 1997; Giddens, 2000; Wallerstein, 2000, 2006 y 2008) ponen de manifiesto los efectos de la globalización en la sociedades, haciendo énfasis en el papel de los nuevos actores en esta nueva sociedad del conocimiento, el surgimiento de una sociedad reflexiva, la transformación de los códigos simbólicos y aparición de una nueva sociedad red.
Hasta este momento, y de acuerdo con los postulados antes expuestos, se rescata que la globalización es un fenómeno de revalorización de una sociedad a causa de factores como la generalización del consumo capitalista (Hirsch, 1997: 97- 98) y esta revalorización incide según Wallerstein (2000), Giddens (2000) y Melucci (2000) con la transformación de los individuos desde la categoría de la identidad.
Tejerina (2003: 14) advierte que el multiculturalismo es un proceso que guarda cierta lógica a partir de los procesos globales. Afirma que existe la idea errónea de ver a la globalización como un proceso creciente de homogeneidad cultural, cuando en realidad posibilita ver la diferenciación valorizando lo que se podría llamar como nichos culturales. Afirma que si se analiza el flujo social o de las culturas centrales hacia la periferia (turismo) por un lado, y de la periferia hacia el centro (migraciones), se puede observar cómo Estado- nación bastante homogéneos se están moviendo en la dirección del multiculturalismo, en muchos de los casos no precisamente por el deseo de hacerlo, sino movidos más bien por la búsqueda del bienestar.
Finalmente se podría concluir que el proceso de globalización responde en primer orden a un fenómeno económico universal de apertura comercial, cuyos efectos tiene que ver con la adopción de procesos consumistas y revalorización de símbolos, por otro lado, las migraciones forzadas en muchos de los casos –y de carácter internacional principalmente- han tenido efectos en la cultura de origen y destino, al adoptar y reproducir costumbres y acciones de la vida cotidiana.

Identidad

Para adentrarnos a este tema es necesario hacer hincapié a la crítica de Barth (1969) al concepto de grupo étnico como “unidad portadora de cultura”, para concebirlo como un organizational type. Barth toma como punto de partida una definición “consensuada”, tal como se puede deducir de la literatura antropológica.
Según esta definición, un grupo étnico designa a una población que: a) se auto perpetua principalmente por medios biológicos; b) comparte valores culturales fundamentales, exteriorizados en formas culturales unitarias explícitas; c) constituye un campo de comunicación e interacción; d) posee un grupo de miembros que se autoidentifican y son identificados por otros como pertenecientes a una categoría distinguible de otras categorías del mismo orden (Barth, 1969: 10-11).
Resalta como eje central de estas características el hecho de compartir una cultura común, aunado a que existe una auto identificación y apropiación del espacio y las costumbres, por lo tanto se deduce que las diferencias se dan entre culturas y no entre organizaciones étnicas.
Por otro lado Stavenhagen (2001: 18- 19), asegura que los grupos étnicos a menudo se identifican en términos culturales (lengua, religión, origen nacional, organización social), relaciones entre grupos étnicos (relaciones interétnicas), así como relaciones entre dichos grupos y el Estado, estas características constituyen un elemento primario en el desarrollo político, social y económico del mundo moderno. Sin embargo, es conveniente advertir que el mismo Estado y los modelos de desarrollo tanto globales como nacionales han dejado la cuestión étnica al margen “lo que ha dado lugar a costosos fracasos del desarrollo alrededor del mundo”.
Por su parte, la identidad étnica se concibe como una “construcción ideológica, contingente, relacional, no especial y eventualmente variable, que manifiesta un carácter procesual y dinámico que requiere referentes culturales para constituirse como tal y enfatizar su singularidad, así como demarcar los límites que la separan de otras identidades posibles” (Bartolomé, 2006: 83). Esto quiere decir que no todos los individuos ponen en práctica la identidad dado que no existe una conciencia de su parte, la identidad surge a partir de la interacción con otras personas y tiene la posibilidad de ir evolucionando con el paso del tiempo (López- G., 2014).
En esta misma secuencia expone la identidad étnica como “el conjunto de repertorios culturales interiorizados (representaciones, valores, símbolos) a través de los cuales los actores sociales demarcan simbólicamente sus fronteras y se distinguen de los demás actores en una situación determinada, todo ello en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados” (Giménez, 2000: 28). Como se puede observar, nuevamente la cultura pasa a ser un eje indisociable de la identidad, misma que se interioriza independientemente de su interacción con el otro.

Cultura

Existen diversas interpretaciones con respecto al término cultura, Desfor (2002) sistematiza en tres grandes esferas la multiplicidad de definiciones en torno a la cultura: 1) estéticas, 2) etnográficas y 3) simbólicas, para la autora, las definiciones estéticas o humanísticas de cultura relacionan a la cultura con lo que ella denomina cultivo de la mente.
La definición etnográfica entiende a la cultura como un modo de vida integral (Desfor, 2002: 4). En este sentido es importante reconocer que el papel protagónico para el estudio de la cultura, durante gran parte del siglo pasado fueron los antropológicos. Giménez (2007) menciona tres fases en el desarrollo teórico por parte de la antropología cultural: la fase concreta, la fase abstracta y la fase simbólica; dichas fases pueden caracterizarse, respectivamente, por el estudio de costumbres, modelos y significados. En la fase concreta se entiende a la cultura, de manera general, como el conjunto de costumbres, formas o modos de vida que caracterizan e identifican a un pueblo (Giménez, 2007: 26). En la fase abstracta los antropólogos dejan de centrar su atención en las costumbres y se concentran en modelos de comportamiento. La cultura es atribuida con un carácter abstracto al circunscribirla a los sistemas de valores y a los modelos normativos que regulan los comportamientos de las personas pertenecientes a un mismo grupo social (Giménez, 2007: 27) definiéndose en términos de pautas, modelos o esquemas de comportamiento.
En este sentido, de acuerdo con Gimenéz (2007: 49) para fines de este trabajo vamos a entender por cultura como la organización social de significados, interiorizados de modo relativamente estable por los sujetos en forma de esquemas o de representaciones compartidas, y objetivadas en formas simbólicas, todo ello en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados.

Discusión

Es necesario llevar a cabo una discusión acerca de los principales resultados encontrados en la revisión de la literatura especializada y su relación con el fenómeno de interés. En este apartado se pretende poner en énfasis en un primer momento los efectos de la globalización en la cultura en Oaxaca, y las acciones que se han realizado para reconstruir la identidad y el rescate del patrimonio de la entidad. Entre los principales aspectos se rescatan las políticas encaminadas para fortalecer el aspecto cultural, así como gestiones por parte de diversos intelectuales y artistas locales.

Cultura y Globalización en Oaxaca: causas y efectos

En este apartado, se pretende aterrizar los postulados teóricos en el caso de estudio que corresponde al estado de Oaxaca, México. En primer orden se presenta un análisis a partir de las causas que originaron lo que diversos actores involucrados en el mundo de la cultura oaxaqueña denominan el problema de la aculturación. En segundo lugar se expone lo relacionado a los posibles efectos de la globalización en los procesos cotidianos de la vida social y que representan una amenaza ante la pérdida de lo que los actores culturales distinguen como pérdida de la identidad.
Entre las diversas causas, se hará referencia de manera específica a dos factores, por un lado la migración y en segundo orden a lo que diversos autores (Bauman, 2008; Palmer, 2006; Morín, 2009) llaman occidentalización.
Un fenómeno característico del pueblo mexicano, y en cierto modo por la cercanía con los Estados Unidos es la migración. Oaxaca no pasa desapercibido si se considera que el mayor número de oaxaqueños radicados en el extranjero se encuentra en el estado de California y de manera principal en la ciudad de Los Ángeles, California (López, 2014). Este fenómeno no es una mera coincidencia, pues las características socioeconómicas del estado de Oaxaca han orillado a muchas familias a recurrir a este recurso. Ante esta situación Canclini (2002: 2) advierte que las migraciones nacionales e internacionales giran en torno a los diversos contextos socioeconómicos deficientes, hallando que las urbes receptoras de estos flujos de personas proveen de fuentes laborales pero bajo condiciones degradantes en las condiciones laborales, aunado a la inseguridad urbana. Aunado a este factor, encontramos que los migrantes que retornan a su lugar de origen, lo hacen trayendo consigo prácticas y esquemas actitudinales que rompen con los símbolos culturales tradicionales, generando con ello un nuevo proceso de resignificación cultural (Hernández, 2012).
Otro factor que también tiene injerencia dentro de los efectos de la globalización es el denominado fenómeno de occidentalización. La llegada de las grandes empresas debido al libre mercado ha hecho que en Oaxaca exista una mayor preferencia por los productos de carácter exógeno, dando lugar a la adopción de modas, en cuanto al calzado, vestido, tecnología, comida y hábitos adoptados y reconstruidos de acuerdo a los imaginarios transmitidos por los medios de comunicación, reafirmando con esto los postulados de Palmer (2006: 15) cuando afirma que “la globalización erosiona la autenticidad cultural, o incluso diluye la pureza de una cultura dada, tomando como elementos de interpretación, que los logotipos comerciales reemplazan a las culturas locales auténticas como la fuente primaria de identidad personal”.
Por su parte Morín (2009: 2) advierte que la crisis de las sociedades tradicionales se relaciona con el hecho de que el proceso de occidentalización, no solamente destruye los prejuicios y los fenómenos de cierre, sino también solidaridades, conocimientos, habilidades y estilos de vida. Estas sociedades están dejadas en un caos. Pero la solución, que sería la modernización occidental, está hoy ella misma en crisis. Porque en las sociedades que se llaman desarrolladas o evolucionadas, el bienestar material, donde se ha instalado, no produce satisfacción ni moral ni psicológica. Existe más bien un malestar psíquico dentro del bienestar material. Estas sociedades llamadas desarrolladas crean nuevos problemas. Y nuestra civilización no solamente crea malestar. Los excesos del individualismo destruyen las antiguas solidaridades y llevan a una carrera desenfrenada.
Es decir, ante el fenómeno globalizador y en términos de la cultura, Oaxaca se encuentra en una situación en que la migración y la occidentalización encuentran una dinamismo activo, aunado a que el estado es un punto receptor de turismo tanto nacional como extranjero, por lo tanto debe ofrecer servicios globales necesariamente, sin embargo se requiere la intervención del aparato público para que los efectos globalizadores no terminen por destruir el patrimonio cultural a partir de la perdida de la identidad.

Acciones hacia el rescate del patrimonio cultural en Oaxaca

Hemos observado cómo a partir de la globalización -fenómeno universal con injerencia en todos los temas de la vida contemporánea- la identidad de un pueblo puede ser transformada a partir del enfoque del consumismo y la migración. Sin embargo, es necesario dar a conocer cuales son las acciones que diversos actores intelectuales inmersos en el medio cultural han propuesto y llevado a la agenda pública incluso para frenar y en cierto modo recuperar uno de los elementos clave en torno al patrimonio cultural y desarrollo social: la identidad.
Bajo esta premisa, Barlow (2004) advierte que los temas relacionados con respecto a la cultura y globalización son temas que deben ser tratados por expertos culturales, no por  burócratas comerciales. Bajo esta lógica un grupo de expertos en materia de la cultura en Oaxaca como Rodolfo Morales y Francisco Toledo principalmente, emprendieron proyectos por voluntad propia tales como la creacion del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (1988), la Fundación Rodolfo Morales (1993), y el Centro de Artes San Agustín (2006) bajo el auspicio de instituciones federales e internacionales, todos ellos con la finalidad de promover y difundir la cultura y las artes, así como restaurar, rehabilitar y conservar monumentos de valor histórico en Oaxaca (San Juan, 2015; Oaxaca Mío, 2015a, 2015b).
Aunado a lo anterior, los artistas antes mencionados, junto con otros actores intelectuales del estado, han propuesto a las autoridades gubernamentales la institucionalización de acciones que fomenten proyectos de desarrollo sostenible, territorial, urbano y rural con expresiones multiculturales con el fin de conservar y desarrollar sus riquezas, y diversidad patrimonial, arquitectónica, social y natural, el objetivo es salvaguardar el patrimonio del peligro y degradación de los sistemas económicos globales, fomentar la agricultura ancestral, sus tradiciones, costumbres y sobre todo rescatar la identidad de los pueblos (San Juan, 2015).
Lo anterior ha tenido como consecuencia un lento pero significativo avance en materia legislativa para la cristalización de acciones públicas para el fomento cultural. De acuerdo con Webster- Henestrosa (2010), el primer peldaño se alcanzó en el año 2004 con la creación de la Secretaría de Cultura para el Estado de Oaxaca, articulando un Plan Sectorial de Cultura, a través de cinco ejes estratégicos: la salvaguarda del patrimonio cultural, el respeto a la diversidad cultural, la formación y educación artística y cultural, la difusión y divulgación cultural y el desarrollo cultural sustentable. La consolidación en materia legislativa culmina con la aprobación de la Ley de Desarrollo Cultural para el Desarrollo de Oaxaca, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 3 de abril del 2010.
Este recurso, tiene por objetivo principal, definir y ejecutar los principios generales de la política cultural en el Estado así como organizar y establecer las competencias de las autoridades estatales en la materia, implementar mecanismos de participación ciudadana y vincular los bienes y servicios culturales con los procesos de desarrollo económico y social de la entidad, salvaguardando así su historia e identidad fortaleciendo el tejido social (Webster- Henestrosa. 2010).
Dado lo anterior, uno de los principales mecanismos de fomento al rescate de la cultura e identidad en el estado de Oaxaca es el fortalecimiento de la participación de las casas de la cultura municipales de la entidad en la entidad, promoviendo e involucrando a niños y jóvenes en el rescate de las tradiciones, prácticas sustentables, artes y valores ancestrales, es decir reconstruir la identidad. Sobresalen en este aspecto, el trabajo de las casas culturales de Ocotlán de Morelos, Santa Ana Zegache, Juchitán de Zaragoza, Santiago Pinotepa Nacional, Huajuapan de León y Miahuatlán de Porfirio Díaz.
De este modo, el gobierno estatal a través de la Casa de Cultura del Estado en coordinación con las casas de la cultura municipales, fortalecieron uno de los emblemas culturales de la entidad: la guelaguetza. Promoviendo desde una perspectiva política, cultural y étnica, la unidad de los pueblos indígenas de la entidad en un mosaico de expresión y representación de las tradiciones y costumbres que caracterizan a las quince etnias oriundas de Oaxaca. Mostrando de esa manera, una resistencia ante los mecanismos de sometimiento de los imaginarios que la globalización provee.
Finalmente, las universidades han jugado un papel importante dentro del rescate del patrimonio cultural en el estado. En este orden la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como la Universidad de La Salle ofrecen cursos permanentes de lenguas indígenas como el zapoteco y el mixteco, por su parte, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con sede en el  municipio de Xoxocotlán, Oaxaca, cuenta con un programa de formación de profesores indígenas bilingües para la educación básica, con el objetivo de preservar la lengua e identidad cultural en las comunidades indígenas de las ocho regiones del estado.

Conclusiones

Como se ha advertido, el proceso de globalización es un fenómeno que atañe a todos los campos de estudio, y en este sentido la cultura no puede quedar a margen. En los argumentos anteriores se procuró hacer un esbozo sobre los mecanismos que la globalización está utilizando para llegar a los lugares más recónditos del planeta, enfatizando que el consumismo es uno de los principales potenciadores de la transformación identitaria. Se encontró además que la migración como un proceso social -en muchos de los casos de manera forzada- es uno de los fenómenos que reconfiguran la cultura a partir de la réplica de acciones y prácticas aprendidas en otros contextos.
Un aspecto que no podemos dejar de mencionar es que los actores culturales en Oaxaca fueron los pioneros en promover el rescate patrimonial, ante la pasividad de los actores gubernamentales, reafirmando los argumentos de Barlow (2004): los temas culturales son temas que atañen a expertos en la materia.
Finalmente como se ha observado, si bien el proceso ha sido lento, existe ya un avance en materia institucional para que las prácticas encaminadas a promover el rescate patrimonial e identitario de los pueblos oaxaqueños se lleven a cabo. En este orden se enaltece el papel que está teniendo la Casa de Cultura del Estado de Oaxaca, patronatos, fundaciones, las casas de la cultura municipales y las universidades públicas y privadas del estado.
Fuentes
Barlow, M. (2004). “Cultural Diversity: The Right of Nations to Resist Cultural Homogenization”, en Alternatives to Economic Globalization [A Better World is Possible], A Report of the International Forum on Globalization, p. 69.
Barth, F. (Coord.). (1969). Ethnic groups and boundaries: The social organization of culture difference, Little Brown and Co., Boston.
Bartolomé, MA. (2006). "Los laberintos de la identidad: procesos identitarios en las poblaciones indígenas." Avá 9. 28-48.
Bauman, Z. (2008). Múltiples culturas, una sola humanidad. Katz Editores.
Bodemer, K. (1998). La globalización. Un concepto y sus problemas, en: Nueva Sociedad Nr. 156, julio-agosto, pp. 54-71 (en línea).
Canclini, G. N. (2000). Políticas culturales en tiempos de globalización, en Revista de Ciencias Sociales, nr.5, enero, Universidad de los Andes, Bogotá.
Desfor, L. (2002). "Cultural sociology in practice”.
Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado. Taurus.
Giménez, G. (2000). “Identidades en globalización”, Espiral, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, vol. II, núm. 19, pp. 27- 48.
Giménez, Gilberto. (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Vol. 18, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Hernández, M. ME. (2012). “OaxAmericans”: La construcción de la identidad étnica en las y los jóvenes de origen indígena de Oaxaca en Madera y Fresno, California, Estados Unidos. Tesis de Maestra en Estudios Culturales, El Colegio de la Frontera Norte A.C. Tijuana, B.C., México, 178 pp.
Hirsch, J. (1997). "¿Qué es la globalización?." Realidad Económica, 7-17.
López, B. BM. (2014). Negociando la pertenencia: La comunidad transnacional de Santa Ana del Valle, Oaxaca. Tesis de maestría en Desarrollo Regional. El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, 210 pp.
López- G., AC. (2014). “Política social, trabajo y género. El caso de las mujeres indígenas en el PESA en Santa Lucía Miahuatlán”, Tesis de Maestría en Desarrollo Regional, El Colegio de la Frontera Norte, A.C. México, 197 pp.
Melucci, A. (1997). "Challenging Codes: Collective Action in the Information Age/A. Melucci." Contemporary Sociology.
Melucci, A. y Zapata, T. C. (1996). "Individualización y globalización. Perspectivas teóricas." Estudios Sociológicos, 291-310.
Morin, E. (2009). "Las siete reformas necesarias para el siglo XXI", Medellín, Universidad de Antioquia.
Oaxaca Mio. (2015a). “Francisco Toledo”. Celebres personajes de Oaxaca. [En línea]. Recuperado de: http://www.oaxaca-mio.com/celebres/francisco_toledo.htm
Oaxaca Mío. (2015b). “Rodolfo Morales”. Celebres personajes de Oaxaca. [En línea]. Recuperado de: http://www.oaxaca-mio.com/celebres/francisco_toledo.htm
Palmer, G. T. (2006). Globalización y cultura: Homogeneidad, diversidad, identidad, libertad, Cato Institute. [En línea]. Recuperado de: http://www.elcato.org/publicaciones/ensayos/ens-2006-04-20.html
San Juan, M. E. (2015). Fundación Cultural Rodolfo Morales. [En línea]. Recuperado de:  http://www2.archi.fr/SIRCHAL/seminair/SirchalQ/oaxaca.htm
Stavenhagen, R. (2001). La cuestión étnica, El Colegio de México, México.
Tejerina, B. (2003). "Multiculturalismo, movilización social y procesos de construcción de la identidad en el contexto de la globalización." Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, Universidad del País Vasco. Pp. 1-39.
Wallerstein, I. (2000). "¿La globalización o la era de la transición?: una visión a largo plazo de la trayectoria del sistema-mundo." Casa de las Américas 41, no. 219, 14-25.
Wallerstein, I. (2006). "Después del desarrollismo y la globalización, ¿qué?." Polis. Revista Latinoamericana 13.
Wallerstein, I. (2008). "El fallecimiento de la globalización neoliberal." LA JORNADA. [En línea]. Recuperado de: http://www. jornada. unam. mx/2008/02/06/index. php.
Webster, H. A. (2010). El marco jurídico de la cultura en un país pluricultural. Foro Regional Zona Sur. Mérida 20 de julio 2010.

* Licenciado en Administración Municipal por la Universidad de la Sierra Sur de Oaxaca. Estudios de Especialidad en Competencias Docentes por la Universidad Pedagógica Nacional, Maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte y doctorando en el programa de Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California, México. Becario por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) desde el año 2012.

Recibido: 18/06/2016 Aceptado: 24/06/2016 Publicado: Junio de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.