Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LAS EXPRESIONES FACIALES SEGÚN PAUL EKMAN

Autores e infomación del artículo

Lilian Reza Suárez
Docente de la Facultad de Filosofía

Alumnos:
Liliana Gómez
Araceli Molina
Narcisa Escobar
Thalía Peñafiel
David Sotomayor

Universidad de Guayaquil, Ecuador

lilianreza@gmail.com

Resumen

Las emociones influyen en los cambios orgánicos que posee el ser humano, estos pueden ser propios de un individuo o proceder de los distintos ambientes en que éste  se está desarrollando, ayudando así a determinar cuál es el pasado, presente, y futuro de la persona, lo que nos indica que es un ser que está en un cambio constante pero que también tiene la capacidad de establecerse en un lugar dentro de su entorno. Por último las emociones juegan un rol muy importante en la vida de cada sujeto y podemos conocer cada una de ellas por medio de las expresiones faciales.
Palabras clave:     emociones, expresiones faciales, influencia, individuo
The emotions influence in the organic changes that human beings have, they can be from the own human beings or can come from the different environments where they are growing up which will help to determine their past, present and future and it will demonstrate that human beings are in a permanent change but at the same time have the ability to stay in a specific place around them.  Finally the emotions also play an important role in each human being life and each one of them would be recognized accordance to their facial expressions.
Keywords:            emotions    -   facial expressions    -   influence     -     human



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lilian Reza Suárez (2016): “La influencia de las emociones en las expresiones faciales según Paul Ekman”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (abril-junio 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/02/emociones.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/CCCSS-2016-02-emociones


Biografía

Muchos psicólogos se han apasionado con el estudio de las emociones, tal es el caso de Paul Ekman.  Este profesional nació en Washington, DC en 1934 y actualmente es considerado como uno de los cien psicólogos más sobresalientes del siglo XX, es uno de los fundadores de la investigación científica de la conducta humana y también es reconocido por su trabajo sobre las emociones, expresiones faciales y su aplicación en la detección de la mentira y la verdad. Su investigación sobre las expresiones faciales y el movimiento corporal comenzaron en 1954, fue el tema de su tesis en 1955, y su primera publicación fue en 1957. Ekman ha contribuido, también, en gran medida al estudio de los aspectos sociales de la mentira, las razones por las cual se miente y por las que no suelen preocuparse por la detección de las mentiras y gracias a estas investigaciones se ha inspirado  la serie “Miénteme”, que trata sobre un científico que sigue los patrones de Ekman para detectar las mentiras. (Altaya, 2012)

OBRAS

  • Unmasking the Face
  • Emotions Revealed: Recognizing Faces and Feelings to Improve Communication and Emotional Life (Times Books, 2003)
  • Telling Lies: Clues to Deceit in the Marketplace, Politics, and Marriage (Como detectar mentiras)
  • What the Face Reveals (with Rosenberg, E. L., Oxford University Press, 1998)
  • The Nature of Emotion: Fundamental Questions (with R. Davidson, Oxford University Press, 1994)
  • Darwin and Facial Expression: A Century of Research in Review
  • Facial Action Coding System/Investigator's
  • Why Kids Lie: How Parents Can Encourage Truthfulness
  • Handbook of Methods in Nonverbal Behavior Research
  • Face of Man
  • Emotion in the Human Face

Introducción

Las emociones son de gran utilidad para determinar el grado de confiabilidad acerca de las acciones que demuestra el individuo. La ciencia sostiene que sin emociones no se puede subsistir, por el motivo que se encuentran presentes al inicio y finalización de un proyecto, una interacción con otra persona, entre otros; por lo que sería un error por parte del ser humano dejarse limitar por las emociones como también evitar sentirlas. Por mucho tiempo se llegó a creer que las emociones no poseían tal importancia en el ser humano, ya que siempre se le ha dado relevancia a la parte racional de este.   Pero, al ver más allá, podemos notar que las emociones indican estados internos personales, deseos o necesidades y esto se ve reflejado por nuestras expresiones faciales. Entonces, ¿Influyen las emociones en las expresiones faciales universales del ser humano?
Desarrollo
La expresión facial constituye una forma de comunicación útil para explicitar sensaciones y sentimientos, así como para indicar a los demás cómo se deben comportar ante nuestro estado de ánimo. Se ha podido comprobar que personas de diferentes culturas presentan expresiones faciales y postulares muy similares, en la cual el significado emocional de las mismas puede ser identificado por personas de todo el mundo. Las emociones son automáticas e involuntarias, aunque pueden ser modificadas por aspectos culturales y por las características específicas de la situación y constituye un repertorio de respuestas motoras innatas.  La comunicación humana de la emoción depende esencialmente de los músculos que controlan expresiones postulares y faciales.
Gracias a sus estudios, los vacíos que se poseía acerca del funcionamiento de las expresiones faciales y los aspectos sociales de la mentira han sido completados ya que Ekman encontró que, las expresiones faciales de las emociones no son determinadas culturalmente, sino que son más bien universales y tienen, por consiguiente, un origen biológico, tal como planteaba la hipótesis de Charles Darwin que dice : ‘El lenguaje de las emociones es en sí mismo y sin duda , importante para el bienestar del género humano´´. (Pino, 2012)
Al igual que Ekman, la mayor parte de los científicos considera que, como mínimo, algunas expresiones sí son universales. La prueba más citada por quienes sostienen tal afirmación es el estudio realizado en niños ciegos de nacimiento. Se ha comprobado que todos los recién nacidos expresan una especie de sonrisa a partir de las cinco semanas de vida, incluso si son ciegos. Los niños ciegos de nacimiento también ríen, lloran, fruncen el ceño y adoptan expresiones típicas de ira, temor o tristeza.
Cuando los estudios de Ekman se publicaron, muchos se preguntaban en qué se basó para su teorización, este quería demostrar que todos los seres humanos tenían una similitud inevitable, ya que según Ekman las emociones son universales, desde el oriente hasta el occidente, aunque el reconocimiento que cada cultura posee acerca de estas se diferencian constantemente por ejemplo ‘Los orientales se tienden a fijar en los ojos para reconocer el grado de emoción de una persona. Los occidentales, deducen la magnitud de esta por otros músculos faciales, sobre todo con la expresión de la boca’ (Sarrió, 2013). Eso quiere decir que a pesar de que las expresiones son entendidas universalmente, cuando se llega el punto de reconocerlas existe una discrepancia entre los seres humanos.
Es importante destacar las obras que ha creado este psicólogo donde los más vendidos son: El rostro de las emociones, Como detectar mentiras, sabiduría emocional, como detectar mentiras en los niños, el rostro de las emociones, ¿Que dice ese gesto? y ¿Por qué mienten los niños?  Estos son los más destacados sobre el autor, en donde se aprecia  que de ellos se habla sobre los gestos que obtiene la persona en un momento dado sobre cualquier situación incluso en las mentiras. (Cuzco, 2013)
Al hablar de emociones, podemos ver que son un tanto complejas, ya que demuestran reacciones positivas o negativas en nuestros rostros.  Pues, Ekman considera que existen diversas emociones universales.
Clotilde Sarrió, en su artículo Emociones y Expresiones Faciales Universales (2013), invita al lector a saber más acerca de esta teoría:  “Ekman considera que, en efecto, hay gestos universales: las personas de todo el mundo se ríen cuando están alegres o quieren parecerlo y fruncen el ceño cuando están enojados o pretenden estarlo”.   (Sarrió, 2013).
En 1972, el psicólogo estudiado, publicó una lista de ciertas expresiones facial que se utilizan en todo el mundo, donde dispone de las seis emociones básicas. Paul Ekman utiliza el término de emociones básicas para enfatizar el rol que la evolución ha jugado en formar ambos, la expresión y la función de las emociones. (Mantilla, 2014).
Las primeras emociones fueron alegría, tristeza, rabia, repugnancia, miedo y sorpresa. Al hablar de emociones dañinas podemos encontrar que la rabia es una de ellas, ya que cuando sentimos rabia seguramente vamos a tratar de lastimar a otra persona en forma consciente; así mismo, cuando sentimos repugnancias es porque estamos experimentando algo que no es placentero. Por otro lado, la sorpresa es definida por Ekman como otra de las emociones básicas, y surge a partir del descubrimiento de algo inesperado y dura tan sólo unos segundos. También tenemos la alegría que es una agradable sensación de satisfacción y bienestar. O el miedo, que es un conjunto de sensaciones que aparecen tras un estímulo o situación amenazante y su  función es avisar de un posible peligro y preparar al organismo para huir y/o atacar. Por último, está la tristeza que se puede manifestar como un sufrimiento silencioso y en general se manifiesta por pérdida, muerte o rechazo de un ser querido.
Sin embargo, las teorías han evolucionado en la medida que ha pasado el tiempo.  En la década de 1990, añadió una serie de otros a la lista de emociones universales, aunque hizo hincapié en que no todos ellos pueden ser identificados utilizando expresiones faciales. Las emociones que añadió fueron la diversión, desprecio, vergüenza, culpa, alivio, satisfacción, entre otros.

Conclusión

Finalmente, por los resultados del test que se realizó  se puede decir que el ser humano es muy complejo por naturaleza, ya que muchas veces se desconoce la razón que lo impulsa a realizar alguna acción. El test reveló que de 50 personas   el 94%  tiene una actitud saludable frente a las emociones, que por lo general estos sujetos no tienen vergüenza a la hora de expresar sus emociones. Y el 6% restante tiende a tener dificultad de mostrarlas con más frecuencia. Por lo tanto las emociones son parte esencial del desarrollo del ser humano dentro de la sociedad, influyendo así  sus expresiones faciales, las mismas que han constituido una base esencial para conocer la interioridad de la persona, las cuales logran ser causadas por distintos factores, así como la personalidad,  o necesidades pasionales. Como hemos podido ver, las emociones juegan un rol muy importante en nuestra vida y, gracias a las expresiones faciales podemos demostrar cómo nos sentimos.  Por ejemplo, si estamos felices solemos tener una sonrisa o cuando nos sentimos tristes; lloramos.
Al concretar nuestras emociones por medio de las expresiones faciales, podemos conocernos más, conocer nuestro interior y así la sociedad puede conocer nuestro estado de ánimo.

Bibliografía

Altaya. (2012). Todos tus libros. Obtenido de Todos tus libros: http://www.todostuslibros.com/autor/paul-ekman/page:1
Cuzco. (2013). Grupo Cuzco. Obtenido de Grupo Cuzco: http://www.grupodeanalisiscuzco.com/es/about-paul-biografia.html
emociones, L. (06 de junio de 2014). Las emociones. Obtenido de Las emociones: http://www.las-emociones.com/emociones-basicas.htm
Mantilla, H. (05 de Marzo de 2014). Ser peruano. Obtenido de Ser peruano: http://www.serperuano.com/2014/03/paul-ekman-las-6-emociones-basicas/
Pino, F. (12 de 01 de 2012). Batanga. Obtenido de Batanga: http://www.batanga.com/curiosidades/6255/15-grandes-frases-de-charles-darwin-para-reflexionar
Sarrió, C. (17 de Octubre de 2013). Psyciencia. Obtenido de Psyciencia: http://www.psyciencia.com/2013/17/emociones-y-expresiones-faciales-universales/


Recibido: 27/04/2016 Aceptado: 28/06/2016 Publicado: Junio de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.