Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


TURISMO RELIGIOSO FUENTE DE INGRESOS DE TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Troi Salvador Pesantes Rodríguez

Alba Verónica Caicedo Barreth

Universidad de Guayaquil, Ecuador

troi.pesantesr@ug.edu.ec

Resumen
El turismo religioso en el Ecuador es una temática de análisis en respuesta a la diversidad de creyentes, eventos, festividades religiosas y a la vez la búsqueda de nuevas tendencias y captación de demandas turísticas en la ciudad puerto principal de Guayaquil, razones fundamentales para proceder a esta investigación. El análisis del presente estudio consistió en examinar un desplazamiento de turismo religioso a gran escala, como fue la Visita del Papa Francisco a la ciudad de Guayaquil, lo cual dio lugar a movimientos no solo a nivel nacional, sino también internacional. Como objetivo general se pretendió analizar la demanda de turismo religioso cultural para fomentar el desplazamiento de turistas nacionales y extranjeros en la ciudad de Guayaquil. La población de estudio fue de 307 personas encuestadas, además de las entrevistas realizadas a diversos involucrados en el tema. Se obtuvo como resultado que el turismo religioso es fomentado por la espiritualidad e interés de las personas a desplazarse a distintos lugares del territorio que tienen orígenes arraigados en la cultura y religión. Luego del análisis de datos se concluye que además de los motivos intrínsecos de desplazamiento, la gestión turística debe crear una demanda mediante la utilización estratégica de promoción de este tipo de destinos.  

Palabras Claves: turismo, cultura, demanda turística, turismo religioso

Abstract
Religious tourism in Ecuador is a subject of analysis in response to the diversity of believers, events, religious festivals and also the search for new trends and attracting tourist demands in the city main port of Guayaquil, fundamental reasons to proceed with this investigation. The analysis of this study was to examine a displacement of religious tourism on a large scale, as was the visit of Pope Francisco to the city of Guayaquil, which gave rise to movements not only nationally, but also internationally. The general objective is sought to analyze the demand for cultural religious tourism to promote the movement of domestic and foreign tourists in the city of Guayaquil. The study population was 307 people surveyed, also interviews with various stakeholders on the issue. It was obtained as a result that religious tourism is encouraged by the spirituality and interest of people to move to different parts of the territory which are rooted in cultural and religious backgrounds. After data analysis it is concluded that in addition to the intrinsic reasons of travel, tourism management must create demand by promoting strategic use of this type of destinations.

Keywords: tourism, culture, tourism demand, religious tourism



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Troi Salvador Pesantes Rodríguez y Alba Verónica Caicedo Barreth (2016): “Turismo religioso fuente de ingresos de turistas nacionales y extranjeros en la ciudad de Guayaquil”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (enero-marzo 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/01/religion.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/CCCSS-2016-01-religion


INTRODUCCIÓN

El turismo religioso que se pretende promocionar en Guayaquil es un tema que anhela abarcar en toda su amplitud el concepto cultural, religioso y turístico. Se busca dar a conocer a nivel nacional e internacional a esta ciudad, para así poder diversificar servicios y de alguna manera brindar un servicio eficiente al turista, obteniendo como beneficio directo el incremento de ingresos económicos y por tanto estimular las plazas laborales para la sociedad ecuatoriana, contribuyendo al progreso del país y al cambio de matriz productiva.

Mediante el análisis de la situación actual de visitantes en el ámbito del turismo religioso y de los resultados obtenidos en manifestaciones como la Visita del Papa Francisco en Julio del 2015, se pretende brindar bases para planificar una mejor oferta que permita la promoción del turismo religioso de la ciudad de Guayaquil considerando sus espacios culturales, iglesias y manifestaciones de dicha índole.

Como situación problemática, el estudio se basó en la pregunta: ¿Cómo incentivar a la demanda turística, a través del turismo religioso, en búsqueda de diversificar la actual demanda turística nacional y extranjera recurrente en la ciudad de Guayaquil?

Varias causas forman parte de esta investigación, entre las cuales figuran: (1)  La carencia de programas estatales que incidan en la visita a los diferentes atractivos religioso-culturales en Guayaquil. (2) Desconocimiento de los diferentes atractivos turísticos religiosos-culturales que se podrían visitar en la ciudad de Guayaquil. (3) Escasa promoción turística que permita la valoración de sus atractivos en la ciudad. (4) Ausencia de propuestas de recorridos a las diferentes iglesias o centros culturales que aporten al desarrollo local.
Dichos antecedentes han traído como consecuencia: (1) Poco desplazamiento de turistas nacionales y extranjeros a la ciudad que deseen realizar turismo religioso-cultural. (2) Mala gestión de promoción de programas municipal para dar a conocer atractivos turísticos religioso-culturales. (3) Desplazamientos hacia otros destinos que brindan mejor información turísticas en estos ámbitos. (4) Posibilidad de una ciudad menos involucrada en el desarrollo y difusión de atractivos de fe y cultura
     En consecuencia el objetivo general de investigación fue: Analizar la demanda del turismo religioso cultural para fomentar el desplazamiento de turistas nacionales y extranjeros en la ciudad de Guayaquil. Como objetivos específicos se trazaron los siguientes: (a) Identificar  los diferentes atractivos turísticos religioso-culturales del cantón Guayaquil. (b) Calcular la demanda potencial del turismo religioso- cultural en la ciudad de Guayaquil. (c) Establecer propuestas de líneas de acciones para la ejecución del turismo Religioso – Cultural.

Los beneficiados directos del estudio son la gobernanza turística, los planificadores de turismo y los servidores turísticos de la ciudad de Guayaquil, que ven con beneplácito la participación de los feligreses por la visita de su santidad el papa Francisco y la posibilidad de que mediante el turismo religioso, se genere una fuente de oferta y demanda, de la cual la ciudad de Guayaquil pueda ser un destino.

Como evaluación del estudio se determina que éste es conveniente para determinar la posibilidad de que Guayaquil llegue a convertirse en generador de ingresos para la economía de la ciudad, a través de sus diferentes atractivos. Es decir, como implicaciones práctica, esta investigación ayudaría a establecer nuevas formas de hacer turismo, de las que existen en nuestra ciudad, en las que podrán participar varios segmentos de mercado a fin a la actividad religiosa.

El turismo religioso tiene un impacto significativo en la sociedad, ya que en los últimos años se ha visto involucradas en actos negativos a la iglesia, y al considerar este estudio se busca también fortalecer con una imagen distinta y positiva a través de desplazamientos turísticos que involucren la religiosidad y la cultura, de esa manera como impacto social sobre la ciudadanía y los actores de la actividad turística, primero busca generar conciencia de valores éticos-morales y luego por buscar que el turismo religioso sea una actividad permanente entre los ciudadanos.

La finalidad de este estudio radica en considerar a Guayaquil como destino turístico religioso generando la demanda de los turistas, a través de sus diversos atractivos turísticos y culturales que aporten a su desarrollo y ejecución.

METODOLOGÍA

El estudio de carácter mixto (cuali-cuantitativo), no experimental y transversal, aplicó una revisión bibliográfica desde el año 2010, mientras que el trabajo de campo fue realizado en los meses de Julio y Agosto del 2015.
                                          
Los métodos de análisis de datos utilizados para la presente investigación fueron: (a) método histórico-lógico, mediante el cual se examinó el transcurso del fenómeno turístico en el área religiosa y cultural para derivar razonamientos que brinden base en la toma de acción; y (b) el método analítico-sintético, mediante el cual se observaron causas, motivaciones de los turistas, causas y efectos relacionados al hecho para reconstruir teorías a partir de ello.

Como técnicas del presente estudio se utilizaron: (a) Observación, de la movilización de visitantes que causó la venida del Papa Francisco a la ciudad de Guayaquil; (b) entrevista a operadores, guías e involucrados en la gobernanza del turismo en Guayaquil; y (c) la encuesta realizada con una muestra probabilística por medio de la técnica aleatoria simple de 307 visitantes en Guayaquil en diversas atracciones turísticas de la ciudad, para comprobar el interés o motivación del actual turista hacia una oferta de turismo religioso, y de esta manera tomar acciones sobre la demanda y oferta que ésta abarca.

El cuestionario utilizado para las encuestas consistió de 10 preguntas que buscaban la descripción de a) Frecuencia de visitas a Guayaquil, b) Motivación de visitas, c) Conocimientos de términos, d) Nivel de aceptación de este tipo de turismo, e) Opciones de visita y atractivos en esta modalidad, f) Impacto de desarrollo para el destino, g) Actividades inclusivas, h) Involucramiento de comunidad receptora. Para las entrevistas se consideró los aspectos psicológicos, sociológicos, servicio al turista y sugerencias en el desarrollo de turismo religioso en Guayaquil.

3. REVISIÓN DE LITERATURA

3.1 ANTECEDENTES DEL TURISMO EN ECUADOR

Ecuador, desde hace décadas por sus bellezas naturales, su cultura y el clima muy agradable se han constituido para los turistas en un destino atractivo. Este concepto llevó a que en la década de los 40 se realizaran los primeros esfuerzos por dotar al país con la primera línea aérea doméstica SETA (Servicios Ecuatorianos de Transportación Aérea) de origen alemán, cuyos servicios se vieron interrumpidos por la segunda guerra mundial.

Con el transcurso de los años fue durante el gobierno del presidente Galo Plaza Lasso (1948 – 1952) que se dio la primera promoción oficial de turismo, creándose una oficina de turismo.

El turismo es una actividad económica – social que tienen un carácter interdisciplinario y multidisciplinario que abarca un contexto holístico propio de  cada país y trasciende a las  diferentes tipologías del turismo que involucran desplazamientos a diferentes destinos o atractivos turísticos que permitirán generar divisas al país, e incidir en la inclusión social de las poblaciones inmersa en la actividad turística y que mejoren incluso su calidad de vida.

Es así como Arrillaga (1962) tiene un planteamiento conceptual de que el turismo es:

Todo desplazamiento voluntario y temporal determinado por causas ajenas al lucro, el conjunto de bienes, servicios y organización que en cada nación determinan y hacen posibles esos desplazamientos y las relaciones y hechos que entre éstos y los viajeros tienen lugar.

Aunque el turismo internacional moderno tiene una primera etapa de desarrollo entre 1950 y 1973, es en el segundo período que va desde 1959 a 1973 que Ecuador encuentra un nicho en el mercado de turismo internacional. Sin embargo, la expansión del sector se da a mediados de los años 80, en que aparecen nuevos prestadores de servicios a todo nivel.

De esta manera el 10 de agosto de 1992 se creó el Ministerio de Información y Turismo, en el gobierno del Arq. Sixto Durán Ballén, ya que él pensó al turismo como una actividad encaminada hacia el desarrollo económico y social del Ecuador.

Actualmente, Ecuador presenta grandes perspectivas de desarrollo en diversos campos de la actividad económica, entre los que las autoridades ecuatorianas citan el turismo, junto con el petróleo, minería, telecomunicaciones, generación de energía, pesquería, agroindustria y red vial.

Entender al turismo como un conjunto de relaciones y fenómenos, es probablemente poner de manifiesto todo aquello que previamente se ha soñado, aquello que se vive propiamente como turismo y lo que seguramente se va a recordar fruto de aquella experiencia; por eso según Walter Hunziker & Kurt Krapf (1942) turismo consiste en:

El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa.

El turismo es, sin lugar a dudas, un eje fundamental para la reactivación económica, la generación de empleo, la inversión local y extranjera, el desarrollo de infraestructuras hoteleras, puertos y vías; pero, sobre todo, un atractivo de divisas para Ecuador.

El Estado está aplicando en varios países de Europa y América un Plan Integral de Marketing Turístico, con el cual pretende el incremento de las visitas a Ecuador en los próximos 10 años, objetivo primordial del Fondo Mixto de Promoción Turística de Ecuador. Además, Ecuador ha incrementado su presencia en ferias internacionales como FITUR en Madrid, ITB en Alemania y WTM en Londres, donde ha obtenido recientemente varios reconocimientos.

Según Martínez (1966): "El turismo es la afición a viajar por el gusto de recorrer un país". Lo cual permite indicar entonces las motivaciones propias de los seres humanos, para recorrer sus países y establecer una identidad propia fruto de la interculturalidad; y sin lugar a dudas en el marco del estudio de esta investigación  la religiosidad del Ecuador.

3.2 DEFINICION DE TURISMO RELIGIOSO

El turismo religioso es una actividad turística a través de la cual quienes la realizan pretenden alcanzar gracias espirituales, buscando la proximidad, la inmersión o el contacto con lo sagrado. Por lo tanto es un tipo de turismo relacionado fundamentalmente con las creencias que incluye eventos religiosos singulares (canonizaciones, visitas papales, congresos eucarísticos, años santos, entre otros).

El turismo religioso es uno de los nichos del mercado turístico en crecimiento. Los principales destinos de esta tipología turística son los lugares santos que representan lugares de devoción y de peregrinaje, así como sitios destacados por su peculiaridad histórico-cultural. El turismo religioso tiene una composición compleja debido a varios elementos que constituyen sus destinos y los motivos que mueven a los viajeros hacia estos lugares. Es decir, el turismo religioso se compone de patrones religiosos, culturales, tradicionales, espirituales, paisajísticos, que muchas veces interactúan en la intención y la decisión de emprender el viaje.

Por lo tanto el turismo religioso según (Lanquar, 2007, p.1).  “Crece considerablemente, no tan sólo en los países desarrollados, sino también en los países en vías de desarrollo”, ya que en pleno siglo XXI, el turismo religioso y espiritual puede representar una gran oportunidad para las mujeres y los hombres de todas las creencias, filosofías y religiones que están buscando fortalecer sus valores. Según las estimaciones, el turismo religioso y espiritual representa alrededor del 20% del turismo mundial, sea del turismo internacional y nacional incluyendo excursiones (Lanquar, 2007).

Es verdad que existen lugares sagrados, que han sido y siguen siendo lugares de peregrinación en la sociedad moderna, que se sustentan bajo un progreso técnico, industrial, social y que  se han convertido en sitios turísticos religiosos y culturales, que aportan a la comunidad y economía de cada localidad o país. Bajo ese primicia es importante establecer que para (Nolan y Nolan; 1992). “El turismo religioso comprenden los desplazamientos relacionados con peregrinaciones religiosas y con el turismo cultural de patrimonio religioso”.

Así también, Shinde (2010) define el turismo religioso como un término muy utilizado en la teoría y la práctica para hacer referencia a los patrones de viaje contemporáneo a lugares de peregrinación.

Para definir este tipo de turismo, algunos investigadores aplican el término turismo de estudio de la religión. J. Kosiewicz utilizó las siguientes formulaciones para diferenciar la peregrinación del turismo religioso: ''Turismo de estudio de la religión con un fuerte carácter religioso'' y ''turismo de estudio de la religión con carácter laico''.

El turismo de estudio de la religión también lo pueden practicar personas no creyentes para las que el conocimiento de una religión, la visita de los lugares sagrados y los ritos se convierten en leitmotiv. En cambio, no revelan ningún tipo de relación personal con la religión. Este tipo de turismo también lo pueden practicar creyentes que siguen siendo investigadores fríos manifestando sus convicciones personales de su visión del mundo. Incluso lo pueden practicar creyentes que pertenecen a una religión y que visitan los lugares sagrados de otras religiones. Aunque respetan con toda su alma la diversidad, siguen ocupando la posición del observador.

3.3 TURISMO EN GUAYAQUIL
Con una temperatura entre los 28 y los 34 0C Guayaquil es una ciudad plenamente costeña. Junto al gran Río Guayas, el más caudaloso de la costa suramericana del Pacifico, se identifica por albergar gente de todos los lugares del Ecuador. La ciudad se destaca más por ser una capital económica que turística pero en entretenimiento hay muchas opciones.
En cuanto a lugares históricos, la mayoría se encuentra en el sector del Malecón, donde se encuentran el Palacio Municipal, recientemente restaurado, o La Torre del Reloj Público, una torre morisca de estilo árabe. Sin embargo el lugar de nacimiento de la ciudad es lo que más atrae al visitante: El barrio de las Peñas.
Al final del Malecón de Guayaquil, se ubica el Barrio Las Peñas. Aquí fue donde nació la ciudad, por lo tanto es un lugar repleto de historia. Allí vivieron personajes importantes en la historia de la ciudad y el país y actualmente está habitado en su mayoría por artistas con exposiciones de pintura al aire libre. Este es quizás el único lugar de la ciudad en el que se conserva alguna huella de la época Colonial.
También existen en Guayaquil museos muy buenos. Entre ellos vale destacar el Centro Libertador Simón Bolívar, el cual presenta un recuento de las diferentes culturas que se asentaron en el litoral ecuatoriano, con restos de lo que fue una de las civilizaciones más desarrolladas de América: la Cultura Valdivia. También está el Museo Antropológico del Banco del Pacífico y el Museo Nahím Isaías B., todos ellos ubicados en el centro de la ciudad, cerca de la Avenida Nueve de Octubre.
El Parque de Las Iguanas, cuyo verdadero nombre es "Parque Seminario", lugar muy visitado por turistas para deleitarse viendo, fotografiando, tocando las amistosas iguanas que lo pueblan. Es un buen lugar para relajarse, es como un oasis en medio del alborotado centro de la ciudad.
La Catedral Metropolitana de Guayaquil, se encuentra en pleno centro de Guayaquil, fue construida entre los 1547, cuenta con hermosas torres estilo semi gótico, fue la iglesia matriz a mediados del siglo XVI. Originalmente la catedral fue construida de madera, durante 1590 la edificación se encontraba sobre el cerro Santa Ana, junto a la Casa del Cabildo y la Plaza de Armas, luego el templo fue destruido por un pavoroso incendio en 1692
El Cementerio General, es un lugar de particular belleza en la ciudad y aunque parezca un poco raro, el Cementerio General, desde la puerta 1 hasta la 6 uno puede encontrar toda la historia del País. Mausoleos de mármol tallado adornando las lápidas de los más sobresalientes hombres y mujeres de toda la historia del país son encontrados a cada paso que uno da. Allí se puede hallar a Eloy Alfaro, idealista revolucionario precursor del liberalismo en el País y presidente del Ecuador, así como la de otros presidentes y personajes relevantes de nuestra historia. Además, la belleza y tranquilidad que el lugar ofrece es incomparable. Es un museo de arte al aire libre.
Guayaquil también cuenta con centros comerciales en los que se puede encontrar boutiques con lo último de la moda y restaurantes de comida rápida. Sin embargo no hay que dejar de comprar algo en la calle, que con sus delicias porteñas, es algo muy guayaquileño.
En espacios verdes se cuenta con el Parque Samanes, área de recreación nacional y ecológica que permite el disfrute e integración de la familia a través de la observación de la flora y fauna; cultura a través de sus diferentes espacios que permiten la realización de actividades escénicas, pictóricas; el deporte, con sus diferentes canchas sintéticas, cemento para la práctica de deportes como el fútbol, básquet, tenis, indor; y hasta religiosas, como la visita que tuvo la ciudad de Guayaquil a través de su santidad el Papa Francisco haciendo uso de dicha zona con entorno natural que hace propicio la realización de múltiples actividades.
3.4 DEMANDA TURISTICA

La demanda turística es el resultado de todas las decisiones de las demandas individuales de los usuarios turísticos. También puede ser definida como la cantidad demandada por el mundo a cada uno de los precios de los productos y servicios que componen los viajes. Se supone que la variable más importante que afecta a la demanda es el precio, decidiéndose habitualmente que la demanda se manera decreciente respecto al incremento de este básicamente porque disminuye la capacidad adquisitiva del turista y los turistas buscan productos sustitutivos a un determinado precio.

Consecuentemente con este planteamiento, el primer elemento de decisión del turista deberá ser el precio y la cantidad de servicios y productos que se ofrece.

Por eso  Mathieson y Wall (1982) ofrecen una definición con connotación geográfica de la demanda turística como “El número total de personas que viajan o desean viajar, para disfrutar de facilidades turísticas y de servicios en lugares distintos al lugar de trabajo y residencia habitual”

La demanda turística es la cantidad de bienes y servicios que están disponibles para los turistas o el número de turistas que están consumiendo estos bienes.

Según la OMT, la demanda turística se define como el conjunto de turistas que de forma individual o colectiva, están motivados por una serie de productos o servicios turísticos con el objetivo de cubrir sus necesidades.

Para Fernández González (2006) es el “conjunto de productos, facilidades, atractivos, servicios y actividades que satisfacen las necesidades, anhelos, deseos y sueños del turista”

3.5 DEMANDA ACTUAL DE TURISTAS EN GUAYAQUIL

La Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, en convenio con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, UEES, realizaron desde el 2014 un levantamiento de información estadística sobre la demanda turística internacional y nacional que visita Guayaquil, para determinar el perfil de turista que visita la ciudad.

Se identificó aspectos como la nacionalidad, el gasto promedio, rango de edades, medios de transporte, con un cuestionario en español e inglés, aplicado a 200 turistas en los siguientes sitios de Guayaquil: Parque Seminario, Malecón Simón Bolívar, Malecón del Estero Salado, el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo y el Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera.

Para el análisis de los resultados se dividió al año en trimestres y se obtuvo que la mayoría de visitantes llegan a la ciudad por ocio o recreación, motivados por curiosidad. El 71% de los turistas llega a la Guayaquil por iniciativa propia. Se toman entre dos y siete días para planificar su viaje con antelación y permanecen en la ciudad un promedio de 5 días, antes de viajar a otro destino y el 98% de los turistas encuestados aseguran que recomendarían a Guayaquil como un destino turístico.

El 54% de los turistas que llegan a la ciudad son extranjeros y en su mayoría provienen de los Estados Unidos, a continuación la tabla de turistas que visitaron Guayaquil:

El estudio demostró que los turistas se informan sobre Guayaquil antes de visitarla a través de internet, en el sitio web y la Aplicación Móvil “Guayaquil es mi Destino”.

 El 85% de los turistas extranjeros que visitan Guayaquil eligen el avión como medio de transporte preferido, mientras que el 64% de los turistas nacionales se moviliza en buses interprovinciales.

La mayoría de los turistas que se moviliza en auto propio son visitantes nacionales. Y los turistas extranjeros son los únicos que hacen uso de buses internacionales.

Los lugares con mayor demanda para alojamiento son los hoteles con un 60% de ocupación de turistas extranjeros y un 40% de ocupación de turistas nacionales. Más del 64% de los turistas que llegan a Guayaquil recorren la ciudad durante el día. En la noche los visitantes prefieren salir a cenar fuera y realizar caminatas.

3.6 IMPACTO DE LA VISITA DEL PAPA EN EL ECUADOR
La visita del papa Francisco a Ecuador en el mes de Julio movió pasiones, personas y también un enorme flujo económico. Según la Conferencia Episcopal de Ecuador, la inversión fue de 3 millones de dólares aproximadamente, asumidas por el Gobierno Central, sin embargo, también esta visita reportó grandes beneficios a la sociedad ecuatoriana.

       Unos 120 millones de dólares fue la cifra del economista Wilson Araque, director del área de gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar que indicó se generó durante los tres días que duró la visita del papa Francisco. Él indicó que además de la movilización de dos a tres millones de personas, en un país de mayoría cristiana, también se suma la llegada de visitantes de otros países, fundamentalmente de Colombia.

        Araque indica que de esos dos millones, el 50% es de Quito o tiene familiares. Es decir un millón de personas que hicieron tres días turismo y pernoctando en Quito. Al calcular que cada persona gaste por día 30 dólares, se tiene en total 90 millones de dólares para tres días. El otro millón con gastos de la mitad, 15 dólares diarios, porque tiene lugar dónde dormir, daría un en total otros 45 millones de dólares, en total 135 millones de dólares en tres días”, explica el economista.

        El cálculo es sencillo, añade: Para las personas que no tienen dónde dormir se calcula unos 10 dólares para comida -precios por día-, unos 15 dólares para dormir, 5 dólares para transporte y unos 5 dólares más para un recuerdo o suvenir. En total 35 dólares de media, 30 para redondear, por cada día. Los visitantes que no pagan el alojamiento se calcula un gasto de 15 dólares por día.

Sin embargo, la exposición del economista Araque comenzó por otro punto bien diferente:
No todo lo podemos valorar desde un punto de vista económico, el impacto social y espiritual de la visita de la máxima autoridad católica del mundo no se puede calcular su valor. Miles de personas tendrán una oportunidad única de ver en persona a esta gran figura mundial, seas o no seas creyente.

        Efectivamente, en la calle la totalidad de los encuestados se mostró a favor de la visita de su santidad el papa Francisco: “Es una bendición que el papa Francisco nos visite” eran las palabras que se repetían en las calles.

        Aunque hubieron opiniones contrarias, para ciertos como Felipe Vinueza, jubilado, indicaban: “Por supuesto que estoy a favor, se gastan siempre millones en aviones y tanques y cosas innecesarias, por una vez que paguen para traer al Papa me parece muy bien”.

         El tercer vector al que se refirió el economista Araque al hilo de la vista del Papa es el turístico. Según el profesor de la Andina esta visita es un enorme escaparate hacia el mundo, que posicionará al país en el panorama mundial, siendo una “publicidad gratuita”  de incalculable valor. “Durante esos días todo el mundo hablará de Ecuador, de la vista oficial, eso será muy bueno para el turismo, ya que Ecuador estará en boca de gran parte del planeta”. 

3.7 IMPACTO DE LA VISITA PAPAL EN GUAYAQUIL

Guayaquil sintió el impacto positivo de la visita papal por dos días. Muchos  ciudadanos de la ciudad de Guayaquil, cambiaron su programación diaria, haciendo sus compras de víveres temprano en la mañana, debido a que la  visita de su santidad el papa Francisco, generó por parte del estado un decreto de feriado, para permitir la asistencia de los feligreses a los distintos actos programados por su visita, esto a la vez incidió en el cierre temporal de algunos mercados municipales, negocios en centros comerciales, entidades públicas y otras dedicadas al servicio en general.

En la zona norte de la urbe había restricciones al tráfico desde las 06h00 en varios tramos de avenidas importantes de la ciudad, por la misa que oficio su santidad en el parque samanes a las 11h45 y en la tarde por la despedida que realizó a la  feligresía en el trayecto del colegio Javier y el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

La visita del papa Francisco concibió la asistencia a diferentes eventos programados de alrededor de 1.2 millones de residentes de la ciudad de Guayaquil, con un gasto estimado de 11 millones de dólares. De otras ciudades del país llegaron alrededor de 303.000 personas, de las cuales el 51% llegaron de la región costa, el 47% de la sierra y el 2% de la amazonia.

El 64% de los desplazamientos se realizaron en vehículo propio, el 35% en trasporte terrestre particular y 1% en vía aérea, se ha estimado que estos visitantes que llegaron de otras ciudades efectuaron un gasto de alrededor de 7 millones de dólares.

A nivel internacional, los registros migratorios determinaron que 27.503 personas llegaron al país durante un período comprendido entre el 4 y 8 de julio. De esta cifra se calcula que específicamente por la visita de su santidad llegaron 2500 personas; 80% de ellas provenientes del Perú, 15% de Colombia, y 5% de otros países. El monto total del gasto de los visitantes internacionales asciende a $1 millón aproximadamente.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Aplicadas las encuestas a la muestra de turistas que estuvieron en la zona céntrica de Guayaquil en los fines de semana de los meses de Julio y Agosto, se obtuvieron los siguientes resultados:

En referencia al género el 53% fueron mujeres y el 48% hombres, en cuanto a las edades se obtuvo como resultado entre 307 encuestas que el 35.5% (109) estuvo entre los 18 y 30 años, el 27%(83) estuvieron entre los 31 y 40 años, y el porcentaje restante presentó más de 50 años. Vale destacar que las mujeres  tuvieron mayor apertura al momento de  responder  las encuestas.

De las variables consultadas, el 48,5% de las personas encuestadas indicó realizar turismo por conocer, el 24,8% por recreación, el 13,7% por salud y 13% por otros motivos. En referencia a la frecuencia de visita a Guayaquil, el 30% de los encuestados indicaron 1 vez por semana; el 28,6% lo realiza cada 15 días; el 23% 1 vez por mes y el 18,4% lo realiza en un tiempo fuera de lo establecido en la encuesta.

Como lo muestra el gráfico inferior, el 43,8% de las personas encuestadas afirman que es necesario la seguridad para tener un desplazamiento turístico, para el 22,4% de los encuestados opinan que es necesario tener un atractivo turístico para visitarlo, el 21,7% piensa que el transporte es necesario para un desplazamiento, el 9,9% de los encuestados respondieron que la alimentación  es importante para un sitio turístico y el 2,3% aseguraron que el dinero es necesario para poder desplazarse.

El 55,1% de las personas encuestas desconocen el termino turismo religioso, mientras que el 44,9% asegura conocer dicho término, sin embargo reconocen haber participado de un evento religioso alguna vez. Con el antecedente de la pregunta anterior se consultó su opinión en  el desarrollo de esta tendencia turística: el 55,9% de los encuestados cree que si tiene acogida el turismo religioso en la ciudad de Guayaquil y por otro lado el 44,1% opina que este tipo de turismo no tiene acogida en la ciudad.

El 83,4% de las personas encuestadas indican que los lugares para visitar en este tipo de turismo serían las iglesias y catedrales, el 5,2% indicó que no hay lugares o atractivos en la ciudad de Guayaquil en referencia a este prototipo de visita, el 4,9% de las personas encuestadas indicó que los monumentos religiosos serían una opción, y el 6,5% de las personas encuestadas indicó que se puede visitar el Cristo del Cerro, entre otros santuarios.

El 88,3% de visitantes refieren positivamente en cuanto al incentivo de esta clase de turismo en Guayaquil contra un bajo 11,7% que está en desacuerdo. El 78,5% está muy de acuerdo que este tipo de turismo generaría un gran  desarrollo económico, por el contrario el 21,5% considera que no sería de gran importancia la actividad.

De las personas que han realizado peregrinaciones y visitas de carácter religioso a un destino, el 32,6% de las personas indican que suelen comprar artesanías, el 26,1% indicaron que no realizan compras, el 13,4% prefiere adquirir posters y postales, el 10,7% de los encuestados indicó que le gusta adquirir libros, el 8,1% de las personas encuestadas indicó que adquiere guías y catálogos, el 5,2% de encuestados prefiere adquirir material Fotográfico, y el 3,9% de encuestados prefiere realizar otra clase de  compras, como lo indica el siguiente gráfico:

En la última pregunta se dio a conocer que el 90,9% de las personas encuestadas están de acuerdo en que si debe informarse de esta posibilidad de modalidad de turismo a la ciudadanía, y el 9,1% restante de los encuestados opinan que no es necesario.

5. DISCUSIÓN

Luego de realizar la recolección de datos, se comprueba la idea a defender, base del estudio planteado, que refería a que las motivaciones culturales y de fe de los visitantes son indicadores de fomento para el desplazamiento de turistas nacionales y extranjeros en la ciudad de Guayaquil.

Las encuestas y entrevistas convergen en la necesidad de una estrategia para delinear una  nueva modalidad de turismo que diversifique los requerimientos de la demanda interna y externa.

Uno de los modelos de países que han desarrollado de manera significativa esta tendencia es México, donde día a día llegan miles de seguidores de la Virgen de Guadalupe a conocer su santuario, realizar oraciones y por supuesto aprovechan su visita para visitar el distrito federal, sin necesidad de fechas específicas, alcanzando altas demandas internacionales, que en la actualidad han permitido que se venda el producto “Turismo religioso en D.F. de México”.

Ecuador presenta diversidad no solamente en su territorio y población, sino también en su cultura y religiosidad. Según datos de la Conferencia Episcopal Católica, estima que el 85 por ciento de la población es Romana Católica, mientras que investigaciones realizadas por PROLADES indica que otros grupos como protestantes lleva un 12%,  otras religiones el 1%, y el 2% entre agnósticos, ateos y quienes no respondieron. Cifras mediante las cuales se puede destacar que los desplazamientos por motivos de peregrinaciones y cuestiones religiosas en Ecuador tienen resultado positivo.

Ciertos servicios podrían tomar un tinte de religiosidad al implementar este tipo de tendencias, creación de negocios de café temáticos, museos virtuales religiosas o paseos religiosos cuentan entre las muchas opciones que otros países han ejemplificado y emprendido en los últimos años.

Si bien es cierto la gobernanza tiene en pie la promoción turística de la ciudad, los procesos organizacionales no permiten que se tomen decisiones deliberadamente por lo cual se podría implementar planes pilotos con instituciones educativas que brinden resultados vivenciales y permitan ejecutar de manera más eficiente nuevas innovaciones en tendencias turísticas para Guayaquil.
 
5. CONCLUSIONES

Como consideraciones finales al estudio realizado se puede indicar que la ciudad de Guayaquil si cuenta con movilizaciones anuales de carácter religioso que atraen visitantes, generando turismo interno, como es el caso de los Viernes Santos por las procesiones, y la visita del Papa Francisco en Julio del 2015, sin embargo falta incentivar el turismo religioso que se practica intensamente en determinadas fechas mas no el resto del año.

La mayor parte de los turistas encuestados, desde su óptica, afirmó que si existe el potencial para realizar turismo religioso, y tanto para el turista nacional como extranjero no es importante un momento establecido en calendario para realizar visitas culturales o religiosas.

Aunque se desconozca el término las motivacones del turista indican su aceptación y preferencia por innovadas tendencias que hacen converger varios aspectos en sus visitas a diversos destinos turísticos.

6. RECOMENDACIONES

Se sugiere continuar con estudios relacionados al tema para la gestión estratégica y desarrollo de planes de promoción turística con nuevas tendencias.

Además es imperativo realizar un análisis de perfil de turistas para diseñar una ruta turística religiosa y medir el nivel de satisfacción en el plano turístico, calidad de servicio y educativo.

Debido a la difusión cultural que existe en la actualidad en los medios de comunicación ecuatorianos, se recomienda realizar reseñas y reportajes con este tipo de información, que contribuye no solo al conocimiento sino a la generación de interés del propio ecuatoriano en pro de efectuar turismo interno en su país.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Acerenza, M.A (1984) Recursos Turísticos y atractivos Turísticos: Conceptualización, Clasificación y valoración. Volumen 1 Diego Navarro Universidad del Aconcagua. Argentina
Acerenza, M.A. (1984): Administración del Turismo-vol. 1. Conceptualización y organización. México, Trillas, 3ra. reimpresión.
Árraga, M & Sánchez, M (2007) Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología ISSN 1315-0006 / Depósito legal pp 199202ZU44 Vol. 16 No. 4 (octubre-diciembre, 2007): 737 - 756
Bayo J, Fernández-Aramburu MC, Orfila F, Dalfó A, Casajuana J, Vila MA, et al. Autopercepción de la salud y evaluación integral del paciente anciano en un centro de atención primaria. Aten Primaria 1996:17(4):273-279. 25. 
Cánovez, G. (2006). Turismo religioso en Montserrat: Montaña de fe, montaña de turismo. Cuadernos de Turismo (18), 63-76.
Calderón, S. (2009). Blogspot Estudios del Turismo. (Fecha de consulta: el 20 de Octubre de 2014, de http://estudiosdelturismo.blogspot.com/2009/05/conceptos-de-patrimonio-atractivo.html
Cuadernos de Turismo, nº 35, (2015); pp. 335-357 Universidad de Murcia ISSN: 1139-7861 eISSN: 1989-4635 DOI: 10.6018/turismo.35.221641.
De Lima, J. (2004). Análisis económico de la demanda del turismo doméstico en Brasil. Estudios y perspectivas en turismo , 13, 143-159.
El Universo. (11 de Julio de 2015). Viajes de peruanos a Ecuador se incrementaron 137% por visita de Francisco. El Universo
Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios públicos. (2015). Parques y espacios. Obtenido de Parque Samanes: http://www.parquesyespacios.gob.ec/nuestros-parques/parque-samanes-2/
Ebrahim S, Disability in older people: a mass problem requiring mass solution. Lancet 1999;353(9169):1990- 1993.
Ibáñez, R (2014): “El turismo y sus organismos”, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 17 En línea: (Fecha de consulta: 20 de febrero de 2015), Disponible en: http://www.eumed.net/rev/turydes/ 17/organismos.html
Jafari, J. 1989,  “Modelos de turismo. Los aspectos socioculturales”. Antropologies, 1ª  época,  nº 2.
Keller BK, Potter JF. Helping the elderly stay active: a technique for detecting disability in the primary care office, NebrMed J 1994:4-10.
Leiper, N. 1979, The Framework of tourism: towards a definition of tourism, tourist and the tourist industry. Annals of Tourism Research. 6, pp.390-407.
Leiper, Neil. (1995). Tourism Management. Victoria. TAFE Publications. 368p.
Leiva, V. (1997). Turismo y gestión municipal (Vol. 9). Santiago: Asociación Chilena de Municipalidades.
Molina, S. (2007). Fundamentos del nuevo turismo. México: Editorial Trillas.
Nolan, M. y Nolan, S. (1992): «Religious sites as Tourism Attractions in Europe» Annals of Tourism Research, 19 pp. 68-78.
OMT (WTO), 2005, City Tourism & Culture; the European Experience, Madrid, World Tourism Organization.
Richards, G. 2003, “What is cultural tourism”, en Van Mareen, A (ed). Erfgoed Voor Toerisme. Holanda: Nationaal Contact Monumenten
Rigol Madrazo, L. M. (2009). Conceptualización de la demanda turística. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 1-8. ), Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1815/181517987002.pdf
Serrallonga, S., & Hakobyan, K. (2011). Turismo religioso y espacios sagrados: Una propuesta para los santuarios de Catalunya. Revista Iberoamericana de Turismo , 1 (1), 63-83.


Recibido: 02/03/2016 Aceptado: 4/03/2016 Publicado: Marzo de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.