Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


PROPUESTA DE UN MODELO DE CULTURA DE CALIDAD Q-CUALLI, COMO UNA FILOSOFÍA DE VIDA

Autores e infomación del artículo

Ricardo Guarneros García

David Mendieta Flores

Ana Laura Leal Ortega

Alain Chalieet Petriz Villasis

Universidad Tecnológica de Huejotzingo, México

rikardogg@gmail.com

RESUMEN
Se presenta la propuesta del modelo de cultura de calidad Q-Cualli como una filosofía de vida, se explica que representa el nombre, el logo y sus elementos, el esquema y las partes que lo componen: los Cualli, los Amocualli y los Kórima; ejemplos de sus publicaciones, y donde se publican en forma electrónica.

Este modelo es una invitación para un cambio personal en principio, y en general de los mexicanos, buscando un detonante para una modificación positiva de nuestra cultura, y por lo tanto de nuestra sociedad; tan simple como tomar conciencia que si iniciamos el cambio con pequeñas acciones, a la postre rendirán frutos y un mejor país.

ABSTRACT
The proposed model of quality culture Q - Cualli as a philosophy of life is presented , he explained that represents the name , logo and its elements, the schema and component parts : the Cualli , the Amocualli and Kórima ; Examples of publications, and where are published electronically.

This model is an invitation for personal change in principle and in general of Mexicans looking for a trigger for a positive change in our culture, and therefore of our society ; as simple as becoming aware that if we start the change with small actions , ultimately bear fruit and a better country.

PALABRAS CLAVES
Filosofía, calidad, Q-Cualli, Modelo, Cultura, Vida
KEYWORDS
Philosophy, quality, Q-Cualli, Model, Culture, Life



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Ricardo Guarneros García, David Mendieta Flores y Ana Laura Leal Ortega (2016): “Propuesta de un modelo de cultura de calidad Q-Cualli, como una filosofía de vida”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (enero-marzo 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/01/q-cualli.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/CCCSS-2016-01-q-cualli


PROPUESTA DE UN MODELO DE CULTURA DE CALIDAD Q-CUALLI, COMO UNA FILOSOFÍA DE VIDA.

Durante este estudio recabamos información con la cual estructuramos el modelo de cultura de calidad denominado Q-CUALLI, que esperemos impacte a los mexicanos con las partes que lo componen como los “Cualli” (lo bien hecho), los “Amocualli” (lo mal hecho), “Kórima” (participación y compromiso); la propuesta del modelo y ejemplos modelo de publicaciones, así como donde se pública.

ESQUEMA DE LA PROPUESTA

La propuesta de la presente investigación consiste en diseñar un:

MODELO DE CULTURA DE CALIDAD

Al cual se le ha denominado:

Q-CUALLI, COMO UNA FILOSOFÍA DE VIDA

El Modelo se ha estructurado en ocho ejes, a saber:

  • Población meta
  • Objetivo
  • Etimología  Q-CUALLI
  • Logo Q-CUALLI
  • Los CUALLI – lo bueno
  • Los AMOCUALLI – lo malo
  • Los KÓRIMA - participar
  • Cultura de Calidad como Filosofía de Vida
  • Difusión a través de medios electrónicos

Cualli en lengua náhuatl significa “bueno, bien, lo mejor, hacerlo bien. (Ver Imagen 01) El nombre "Cualli" implica una personalidad muy ordenada, con clara actitud de servicio fundada en su propio sentido común pero buscando siempre expandir sus límites en busca de su crecimiento personal. (Ver Imagen 02 y 03)

La “Q” es la representación internacional de Calidad, en ingles Quality, por lo tanto el nombre Q-Cualli, es la representación de un nuevo modelo de vida, entre lo bien hecho, lo bueno y la calidad; como persona en una sociedad con calidad de vida. (Ver Imagen 04 y 05)

También se incluyó en el logo un carácter prehispánico “Ishtli Yollotl”, que significa “Mente y corazón, la totalidad del ser humano”. Esto se debe, porque es imperante, para mejorar la calidad de vida, incluir la mente y el corazón de cada persona para cumplirlo. (Ver Imagen 06)

Igualmente la tilde de la “Q” aparece tripunteada, haciendo referencia a las tres partes que integran el modelo.

Por otro lado tenemos su antónimo que sería Amocualli, que significa “no bueno, mal hecho”, esta para poder trabajas con las virtudes de los mexicanos, evitando los vicios con el AMOCALLI. (Ver Imagen 07)

Ente sentido tenemos “Kórima”, en idioma Tarahumara, esta expresión designa una tradición de compromiso social, basada en la ayuda y el apoyo mutuo en situaciones de necesidad o dificultades; por lo tanto representa colaboración y reciprocidad, hacia una mejora en la calidad de vida. (Ver Imagen 08)

PROPUESTA DEL MODELO

El modelo consiste en promocionar la cultura de calidad Q-Cualli, haciendo hincapié en la participación – LOS KÓRIMA - , en engrandecer lo bueno – LO CUALLI – y eliminar lo malo – LOS AMOCUALLI -.  Va dirigido a todos los mexicanos, llevando el mensaje del proyecto de una forma útil y accesible para todos, a manera de carteles publicados de momento; por medios electrónicos, para lo que se diseñó una página web oficial donde se publica integra la investigación, publicaciones en redes sociales como Facebook, google+, twitter y You Tube. (Ver anexos 1, 2, 3, 4 y 5).

El modelo Q-Cualli se centra en recuperar, y aplicar lo mejor de nuestra sociedad, buscando la mejora de calidad de vida, en la buena convivencia social; y está basado en tres aspectos centrales: los Cualli, los Amocualli y Kórima.

Los Cualli

Los Cualli, lo bueno, buscan enaltecer los valores y virtudes de la sociedad, basándose en tres conceptos principales:

Disciplina
Actitud
Respeto

Asimismo es ocupar todo aquel refrán o dicho popular que ayude a impulsar ese cambio de cultura, no importando su origen, lo importante es que sirve para despertar la conciencia y cambia la actitud hacia un cambio. (Ver Imagen 08, 09, 10 y 11)

Los Amocualli

Los Amocualli, “lo malo”, buscan lo contrario, contravenir los vicios más fuertes de la sociedad, con dos conceptos:

Corrupción
Ignorancia
Conformismo

Por su parte hay conceptos y estereotipos que denigran nuestra imagen, pues no todos somos así, hay que evitarlos y de ser posible eliminarlos de nuestra idiosincrasia. (Ver Imagen 12, 13, 14 y 15)

Los Kórima

Los “Kórima” (participación y compromiso) buscan establecer la tradición de compromiso social, basada en la ayuda y el apoyo mutuo en situaciones de necesidad o dificultades; por lo tanto representa colaboración y reciprocidad, hacia una mejora en la calidad de vida en las que todo participemos, puesto que a todos no afecta. (Ver Imagen 16, 17, 18 y 19)

CONSIDERACIONES FINALES

Este modelo aplica a todos los mexicanos, esperando que hasta pueda ser un ejemplo latino. Se pretende se interesen personas de todas las edades sin distinción de sexo, y se replique por el valor contenido en los medios electrónicos, el valor e impacto de las publicaciones y de los videos. Asimismo impacte a todos niveles sociales, pues la consideración principal, es una cambio que nos involucre a todos, porque a todos nos afecta.

Por otro lado, se le va a dar seguimiento al proyecto, se va a continuar publicando y editando ahora videos, mantenerse en las redes sociales, y presentaciones públicas del proyecto; para que posteriormente evaluar su impacto como parte de la siguiente fase de la investigación.

RESTRICCIONES

Por ningún motivo este proyecto considerara temas religiosos, políticos, que afecten o denigren a ciertos grupos, considere información falsa y atente contra integridad de alguna persona. El único autorizado y responsable de la publicación en nombre de Q-Cualli, es el autor del proyecto.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bartra Roger (ed.) (1987). La jaula de la Melancolía. México. Editorial Grijalbo.
  • Cantú Humberto. (4ª. ed.) (2011). Desarrollo de una cultura de calidad. México, Mc Graw Hill.
  • Centro de Investigaciones Antropológicas de México. (6ª. ed.) (1985) Esplendor del México Antiguo. México. Editorial del Valle de México
  • Cohen Bruce (1ª. ed.) (1992) Introducción a la sociología. Estados Unidos. Mc Graw Hill.
  • Coordinación General de Universidades Tecnológicas (1ª. ed.) (2006) Universidades Tecnológicas. México. Banco de México.
  •  Coordinación General de Universidades Tecnológicas (Ed.) (1991) Libro Azul. México. CGUT
  • Díaz Guerrero Rogelio (4ª. Ed.) (2010) Psicología del Mexicano. México. Trillas
  • Gutiérrez Humberto. (2ª. ed.) (2005) Calidad total y productividad. México, Mc Graw Hill.
  • Gutiérrez Mario. (2ª. ed.) (2012) Calidad, conceptos administrativos del control total de calidad. México, Limusa.
  • Hamdy A. Taha. (9ª. Ed.) (1995) Investigación de Operaciones. México Alfaomega.
  • Hernández, Sampieri Roberto, Carlos Fernández – Collado, Pilar Baptista Lucio. (ed.)(2008). Metodología de la investigación. México, Mc Graw Hill.
  • Imai, Massaki. (1ª. ed.) (1989) El Kaizen, La clave de la ventaja competitiva japonesa. Japón. Compañía Editorial Continental.
  • Olivares Socorro, González Martín (1ª. ed.) (2009) Psicología del trabajo. México. Grupo Editorial Patria.
  • Oppenheimer Andrés (1ª. ed.) (2010) ¡Basta de historias! la obsesión latinoamericana con el pasado y la clave del futuro. México. Debate
  • Paz, Octavio. (2ª. ed.) (1987). El laberinto de la soledad. México. Fondo de cultura económica.
  • RIUS Del Rio Eduardo (1ª. ed.) (1978) La revolucioncita mexicana. México. Serie Campoabierto
  • Rofer Francisco (ed.) (1986) Compendio general de México a través de los siglos. México. Editorial del Valle de México
  • Salzman, Z. (ed.) (1997). Antropología: Panorama General. Cuba: Publicaciones Culturales.
  • Senge (ed.) (1992). La Quinta Disciplina. Argentina. Gránica editores.
  • Suárez Manuel. (1ª. ed.) (2007) El Kaizen: La filosofía de una mejora continua e innovación incremental detrás de la administración por calidad total. México. Panorama.

Recibido: 23/02/2016 Aceptado: 1/03/2016 Publicado: Marzo de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.