Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


DIAGNÓSTICO DE LA PÉRDIDA DE IDENTIDAD CULTURAL DE LOS MONTUVIOS DE LA COMUNIDAD “SASAY ADENTRO” DEL CANTÓN SANTA ANA EN LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS

Autores e infomación del artículo

Estefanía Vélez Moreira

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

evelez@pucem.edu.ec

RESUMEN
El presente trabajo destaca la situación actual que padece la identidad  cultural en la comunidad montuvia de Sasay Adentro del cantón Santa Ana, provincia de Manabí, la misma que está siendo afectada de apoco por los cambios excesivos que van de la mano con el avance de la tecnología, ciencia, modernidad y globalización de este mundo tan cambiante a pasos agigantados etc., y en mayor parte causada por el aculturamiento de los ciudadanos que habitan en la misma. Actualmente, los habitantes se han dejado llevar por el rápido avance descomedido de la globalización perjudicando día a día  en su identidad nata la misma que se pierde entre la modernidad que se implanta en la juventud, abandonando así, su personalidad de costumbres. Algunos rasgos de las costumbres montuvias en el sector aún es conservada pero más por los adultos mayores del lugar, aún existe interés por preparación de platos criollos típicos, amorfinos, danzas típicas y muchos más hábitos autóctonos que caracterizan este singular valle. Es por ello que  la estrategia de los resultados obtenidos orienta hacia la necesidad de seguir realizando trabajos relacionados con temas sobre desarrollo de ámbitos representativos como el turismo, gastronomía, folklore, música y demás información que pueda involucrar actores de la población local y que contribuya a la reivindicación de esta identidad cultural.

ABSTRACT
This paper highlights the current situation faced by the cultural identity in the community montuvia Sasay Inside the canton Santa Ana, Manabi province, the same that is being affected by little by excessive changes that go hand in hand with the progress of the technology, science, modernity and globalization of this changing world with giant steps etc., and mostly caused by the acculturation of the citizens living in it. Currently, residents have been driven by the rapid advance of globalization descomedido hurting every day in your cream the same identity is lost between modernity implanted in youth, thus abandoning his personality habits. Some features of montuvias customs in the sector is still preserved but more by older adults, there is still interest in preparation of typical Creole dishes, amorfinos, dances and many more indigenous habits that characterize this unique valley. That is why the strategy of results oriented towards the need for further related development issues of representative areas such as tourism, gastronomy, folklore, music and other information that could involve actors of local people work and contribute to this claim of cultural identity

PALABRAS CLAVES: Identidad cultural, Sasay Adentro.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Estefanía Vélez Moreira (2016): “Diagnóstico de la pérdida de identidad cultural de los montuvios de la comunidad “Sasay Adentro” del cantón Santa Ana en los últimos 2 años”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (enero-marzo 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/01/identidad.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/CCCSS-identidad


INTRODUCCIÓN
Para muchos tal vez no sea una novedad, la preocupación del detrimento de la identidad cultural en el ámbito nacional y local de los pueblos, amenazados por un solo camino: el consumismo gracias a todo lo que se nos proyecta en propagandas cotidianas a través de medios como televisión, radio, prensa etc. Estos escenarios han sido ocasionadas, porque en los hogares manabitas no se induce el amor a la cultura  autóctona, así mismo no se aprecia el folklor autóctono del pueblo proporcionada en expresión cultural como: artesanías, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historia oral, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población específica, incluyendo las tradiciones de dicha cultura.  Por tal motivo, se debe fortificar,  preservar, y diseminar para que esta cultura montuvia de esta comunidad de las campiñas manabitas no desaparezca, sino que trascienda a las nuevas generaciones, identificándolos como “Sasay Adentro”.

MATERIALES Y MÉTODOS:
Área de Estudio
El estudio fue realizado en la Comunidad de Sasay Adentro del Cantón Santa Ana la misma que comprende unos 10 km. Este sector fue seleccionado por presentar a través de los años asentamientos muy arraigados de montuvios la misma que ha ido disminuyendo debido a varios factores que se detallan más adelante.

Para la investigación, la técnica utilizada fue la entrevista, que permitió describir el fenómeno para reconocer la realidad y solucionar los asuntos de carácter educativo.

MÉTODO DE CAMPO:
Para la realización de este trabajo investigativo se utilizaron:

  • Fuentes primarias: Recopilación de datos que se obtuvo de encuestas realizadas a los comuneros del sector.
  • Investigación Descriptiva - Exploratoria: utilizando los métodos de la observación.
  • Casual: utilizando el método de la encuesta personal.
  • Investigación Bibliográfica: Permitió obtener datos de diversas fuentes (primarias y secundarias) para fundamentar y desarrollar la investigación.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO:

Para tal efecto, se aplica la fórmula:
          n=Z2.P.Q.+(N) (e)
El significado de cada uno de los términos son:
n = Tamaño de la muestra.
Z = Percentil de la distribución normal para una confiabilidad del 95 % = 1.96
P= Probabilidad de ocurrencia (0.5)
Q = Probabilidad de no ocurrencia (0.5)
N = Tamaño de la población =  50
e = Error de muestreo 5% = 0.05

RESULTADOS  DE LA ENCUESTA:

1.       ¿Cómo se considera Ud.?
Del total de personas entrevistadas el 50% se identifican con la cultura montuvia lo cual es importante porque es desde aquí donde debe nacer la identidad cultural ya que si bien las costumbres se mantienen entre los adultos, las nuevas generaciones han ido dejando de lado las tradiciones, influenciadas por la moda y la relación con sus parientes de las ciudades motivo por el cual se deben tomar acciones correctivas urgentes.

2.       ¿Qué factores cree Ud. que han influido para la pérdida de identidad cultural?

El 100% de los encuestados aseguran que factores externos como la globalización ha provocado que muchos de los habitantes de la Comunidad de Sasay Adentro y del cantón Santa Ana desconozcan su cultura, problema que en Sasay  es muy notable, se puede decir que, la globalización es un tema de gran importancia y que ha afectado en diversos aspectos y varias manera tanto positiva como negativamente.
3. ¿Cree Ud. que la falta de transmisión en casa sobre las costumbres y tradiciones han influido en la pérdida de las mismas?
Del 100% de los encuestados el 80% aseguran están totalmente de acuerdo en que factores como la falta de transmisión de costumbres y tradiciones han influido en la pérdida de las mismas, factores como la educación influyen ya que no existe dentro del pensum educativo de escuelas y colegios y mucho menos que se haga énfasis a este tipo de culturas ancestrales, adicional tampoco se cuenta con escuelas de formación especializadas para los mismos.
Cabe mencionar que esto deteriora aún más las posibilidades de poder trasmitir a las futuras generaciones la identidad de los montuvios.
4.         ¿En qué grado cree Ud. que conserva las tradiciones y costumbres de sus orígenes?
Del 100% de los encuestados el 40% aseguran que conservan las tradiciones y costumbres de sus orígenes en un nivel bajo, el 30% manifiesta que conserva en un nivel medio bajo , el 20% en un porcentaje medio y solo el 10% manifiesta que conserva en un nivel alto. Esto denota el poco interés de los ciudadanos por preservar lo característico y autóctono que por tradiciones y generaciones debería preservarse sin embargo también denota que hay muchísimo por hacer por parte de las empresas públicas y privadas y que aún hay tiempo para trabajarlo en base a un trabajo mancomunado para el bienestar de nuestras futuras generaciones y como parte de la identidad propia de nuestra provincia.
5.         ¿Considera Ud. que es importante mantener la cultura montuvia?
Del 100% de los encuestados el 75% aseguran que si es importante mantener la cultura montuvia ya que consideran que hay que defender a las sociedades tradicionales si queremos preservar la diversidad. La preservación de la pluralidad y las diferencias de los grupos y de los individuos es una defensa preventiva.
La extinción de cada sociedad marginal y de cada diferencia étnica y cultural significa la extinción de una posibilidad de supervivencia de la especie entera.
6.         ¿Qué cree Ud. qué se puede hacer para trasmitir estos conocimientos a sus futuras generaciones?
Del 100% de los encuestados el 40% aseguran que se debe enseñar en unidades educativas (primarias) diferentes formas de preservar la cultura, debe ser parte de la educación (pensum) el 30% manifiesta que se puede trabajar con talleres prácticos a través de los líderes de las comunidades o en conjunto con trabajos mancomunados con instituciones públicas y/o privadas, el 20% dice que se deben hacer capacitaciones por parte de personas especializadas y tan solo el 10% manifestó que a través de charlas con la comunidad se puede lograr un avance o un cambio generacional de las personas que conforman la comunidad.
7.         ¿De qué material es la mayor parte de su casa?
Del 100% de los encuestados el 40% aseguran que su casa está diseñada con madera mixta u otro recubrimiento demostrando esto que parte de sus casas ha sido reestructuradas con materiales de mejor calidad y tratando de tener una mejor condición de vida, tan solo el 30% manifiesta que es totalmente de cemento y solo el 30% manifiesta que es de tierra firme. Esto desencadena una serie de incógnitas al pensar que si lo que ellos hacen por mejorar sus condiciones de vida cuanto le afecta a la pérdida de identidad cultural de los montuvios del sitio Sasay Adentro.
CONCLUSIONES:

  • Sobre las costumbres, según información obtenida de los pobladores, aún se conservan pocas demostraciones; ya que con el pasar del tiempo se van olvidando o cambiando por actividades modernas.  Situación que es debida a que, son pocas las ocasiones que los han entrevistados o los han llamado a participar en eventos culturales  para mostrar sus costumbres.
  • En relación a sus valores culturales, ya no son los mismos de antes pues también se han visto afectados por la globalización, como podemos notar se han visto afectados de igual manera en lo positivo como en lo negativo, en lo positivo podemos ver qu aún se mantienen y se han ido fortalecido cada vez más; y en lo negativo la mayor parte ya no se tienen en cuenta e incluso se han perdido.
  • Como escenario que debemos rescatar es el museo “Horacio Hidrovo” hombre ilustre de esta campiña manabita, el mismo que está lleno de géneros literarios, el cual hoy día no funciona y se está deteriorando toda esa riqueza cultural que se encuentra en dicho museo, es así, que también poco a poco la información de la identidad la estamos dejando pasar en un total descarrilamiento desinformativo.
  • A pesar que las culturas son susceptibles y vulnerables  al cambio y modificación ya que se acogen de culturas extranjeras, no debemos olvidar quiénes somos y cómo somos valorando por delante, nuestras tradiciones (danzas, comidas, diversidad, hábitat, etc.) y costumbres.
  • Finalmente se puede concluir manifestando que la globalización genera desarrollo peor sin embargo en esta comunidad más a producido el estancamiento en temas educativos ya que la población es económicamente activa en labores del campo en actividades como agricultura o ganadería pero cabe mencionar que la paradoja es que no poseen un nivel educativo de primaria ni  secundaria lo que no permite mejorar a grandes escalas las condiciones de vida del sector sino más bien que sean dependientes de los grandes hacendados o terratenientes del lugar.

BIBLIOGRAFÍA
Carrera, P. (2010) Evaluación del desempeño laboral de los egresados y graduados de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Pontificia Universidad Católica del ecuador en las organizaciones del sector turístico y hotelero del Distrito Metropolitano de Quito. Repositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Iriarte Céspedes, Fernando (2004). Cultura y turismo cultural. Sitio Web de la comunidad académica Monografías.Com ""El centro de recursos educativos más amplio de la red".
Landeta, N; Ojeda, F. (2009); Tesis Espol, "Ruta Cultural – Gastronómica Montubio de Jipijapa – La Pila – Montecristi", S.A; pp.20-42.
León, M. (2013) Plan de gestión de turismo cultural como parte del desarrollo socio económico del cantón Santa Ana, provincia de Manabí. Tesis de Maestría en Gestión turística y desarrollo sustentable. UTE. Dirección de Posgrados.
Paredes, W.  2007 "¿Quiénes son los Montubios?: Hay que conocer y reconocer cómo son los montubios" En: Doble vía y reencuentro: La Relación campo-ciudad: La tarea sociocultural e histórica de conocer, reconocer y valorar el agro y los montubios. Guayaquil, 92p.


Recibido: 03/12/2016 Aceptado: 17/02/2016 Publicado: Febrero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.