Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


VALIDEZ INTERNA Y EXTERNA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Autores e infomación del artículo

Annabelle Estefanía Figueroa Lizarzaburu

Annabelle Sally Lizarzaburu Mora

Alba Valarezo Sánchez

Universidad de Guayaquil, Ecuador

annabelle.figueroal@ug.edu.ec

Resumen
El presente artículo busca plantear los diferentes aspectos que la metodología de la investigación cualitativa presenta y porqué es importante su validación para generar una mayor credibilidad en los datos proporcionados durante la ejecución de un estudio. La validez de los resultados de la investigación se refiere a la medida en que estos son una representación exacta de los fenómenos que están destinados a representar, dividiéndose en validez interna (credibilidad) y validez externa (transferibilidad). Esta puede estar motivada por una serie de técnicas para comprobar su veracidad, que incluyen el uso de la triangulación utilizando 2 o más métodos para estudiar el mismo fenómeno y que se determina por tipos: triangulación de las teorías,  triangulación de las técnicas o métodos, triangulación de los investigadores, triangulación de fuente de datos.  La comprobación de los datos permite que un estudio mantenga mayor credibilidad en los resultados proporcionados. En el desarrollo del presente trabajo  se muestra detalladamente.
Palabras claves: investigación cualitativa, validez interna, credibilidad, validez externa, transferibilidad, triangulación.

Abstract
This article aims to outline the different aspects that the qualitative research methodology presents and why its validation is essential in generating a greater credibility in the data provided during the execution of a study. The validity of the research´s results refers to the extent that these are an exact representation of the phenomena that are intended to represent, dividing into internal validity (credibility) and external validity (transferability). This may be motivated by a variety of techniques for accuracy, which include the use of triangulation using 2 or more methods to study the same phenomenon and is determined by types: triangulation of the theories, triangulation of methods or techniques, triangulation of the researchers, triangulation of data source. The verification of the data allows a research to keep a greater credibility on the results provided. In the development of this study is shown in detail.
Key words: qualitative research, internal validity, credibility, external validity, transferability, triangulation.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Annabelle Estefanía Figueroa Lizarzaburu, Annabelle Sally Lizarzaburu Mora y Alba Valarezo Sánchez (2015): “Validez interna y externa de la investigación cualitativa”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, n. 30 (octubre-diciembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/04/transferibilidad.html


Antecedentes
La investigación cualitativa es una metodología que se encuentra basada en las ciencias sociales, se han presentado varios estudios demostrando su importancia, y estableciéndola como constructiva, generativa, subjetiva e inductiva. En todo trabajo investigativo se muestran diferentes metodologías, herramientas y técnicas que ayudan a proporcionar un resultado veraz. Pero en algunos textos mencionan la validación cómo un método para la credibilidad y transferibilidad de esta información.
Sin embargo algunas personas no plantean una validación en sus estudios por falta de conocimientos, haciéndose las preguntas: ¿cómo hacerla? y ¿para qué me puede ayudar? La validación de la investigación cualitativa es un tema muy amplio que arroja muchas interrogantes al investigador. Debido a esta problemática se busca proporcionar información de calidad para su ejecución en un trabajo investigativo.
 Marco Teórico y Conceptual
El estudio de la  investigación cualitativa surge desde los problemas sociológicos a partir del siglo XVIII y XIX, con la finalidad de analizar los conflictos que existían en la sociedad. Blasco y Pérez (2007) mencionaron que algunos trabajos que se dieron a mediados del siglo XIX en el área educativa, básicamente vienen del ámbito de las ciencias sociales, antropología y sociología. Esto recurre a la imparcialidad valorativa como discernimiento de objetividad, pues el conocimiento está basado en los hechos, no en la opinión de la persona.
La metodología cualitativa se encuentra basada primordialmente en las ciencias sociales. Recurriendo a técnicas y herramientas que no plantean procesos estadísticos u otros medios de cuantificación. Pues considera el comportamiento, vivencias, emociones, sentimientos, diferentes criterios e incluso fenómenos culturales que mantiene la sociedad. (Strauss & Corbin, 2002).
Metodológicamente tiene como objetivo la descripción de un fenómeno para producir el hallazgo de una realidad. En la investigación cualitativa es necesario el mantenimiento constante de la literatura para la exploración del tema que se está desarrollando. Convirtiéndose en una guía para la interpretación y la elaboración de un análisis crítico de los aspectos que se están investigando. (Ballén, Rodrigo, & Zúñiga, 2007)
Para Ruiz (1998) la validez de una investigación hacía referencia al grado de solidez y certeza de los datos proporcionados. Este término es fijado por Campbell y Stanley (1963) intrínsecamente en la investigación experimental, determinando diferentes implicaciones de este término. Sin embargo en forma general, la validez compromete sustancialmente la adecuación de las relaciones causales declaradas en las hipótesis que se estudian en la investigación. Pero la validez también hace referencia a la capacidad de difusión de los resultados a otros contextos de aplicación. (Ballesteros, 2014)
Es difícil asegurar que la investigación cualitativa sea exacta o correcta, por lo que existen cuatro criterios para realizar el análisis de la validez de una investigación cualitativa: (a) credibilidad/confiabilidad, (b) transferencia, (c) confianza, y (d) confirmabilidad (Ballesteros, 2014). Sin embargo las más importantes son dos: la credibilidad o conocida en la investigación experimental como validez interna y la transferibilidad o validez externa, estos términos son importantes dentro del diseño de investigación como lo mencionó Ballesteros (2014). Estos dos tipos de validez son los que certifican la autenticidad en los datos de la investigación efectuada y en la investigación experimental mantienen diferentes criterios, pues primero se da el estudio de estos y luego se adaptan para la investigación cualitativa. A continuación se los detalla en la tabla 1:

Zapata, Murillo y Martínez (2006) indicaron que así como la validez interna, la credibilidad establece que los resultados de la investigación deben mantener crédito en la construcción de la realidad estudiada. Haciendo referencia a que más depende de la riqueza de la información recopilada, en lugar de la cantidad de los datos reunidos. Existen muchas técnicas para medir la exactitud de los resultados, como la triangulación de datos, la triangulación a través de varios analistas, entre otras técnicas. Sin embargo en realidad, los participantes / lectores son los únicos que pueden juzgar razonablemente la credibilidad de los resultados.

El segundo método de validez es la transferibilidad que Zapata y otros (2006) lo definieron como el grado en el que la investigación se puede transferir a otros contextos. Esta sección se determina por los lectores de la investigación. El lector toma nota de los detalles específicos de la situación y los métodos de investigación, y los compara con una situación similar a la que esté más familiarizado. 

Si los detalles analizados son comparables, la investigación original se considera más creíble. Es esencial que el investigador original, suministre una descripción muy detallada de su situación y métodos utilizados en el estudio. Para aumentar la validez en la investigación cualitativa se puede aplicar la triangulación.

La tercera técnica que Zapata y otros (2006)  mencionaron es la fiabilidad o denominada en la investigación cualitativa como dependencia, la que asegura que los resultados de la investigación son consistentes y podrían repetirse. Esto se mide por la norma de que se realice la investigación, análisis y presentación. 

Cada proceso durante el estudio debe ser informado detalladamente para que el  investigador externo pueda repetir la consulta y obtener resultados similares. La fiabilidad ayuda a evitar que en el nivel en el que se construye la interpretación exista inestabilidad que regularmente se da en el fenómeno estudiado. Esto también permite que los investigadores entiendan los métodos y su eficacia, para que sean aplicados correctamente.

La cuarta técnica es la confirmabilidad que hace referencia a: ¿cómo los resultados de la investigación se apoyan en los datos recogidos? siendo un proceso para establecer si ha existido sesgo por parte del investigador durante el estudio. Esto se debe a que la investigación cualitativa permite aportar una perspectiva única para el estudio. (Zapata & otros 2006)

Un investigador externo puede juzgar si el estudio es veraz con los datos recogidos durante la investigación inicial. Para mejorar la confirmabilidad se puede realizar una auditoría de confirmación que permita al investigador externo comparar las interpretaciones del autor con todos los datos recolectados. También existe la opción de aplicar la triangulación de datos. (Zapata & otros 2006)

Discusión
            Los dos primeros métodos son la base para la validez de un estudio, los cuales van a ser detallados exhaustivamente, pues estos demuestran el grado en que los resultados coinciden con la información real de la investigación. Los datos proporcionados deben ser comprensivos para su posterior análisis e interpretación. Sin embargo, antes de validar un estudio es necesario revisar si el enfoque de la investigación cualitativa está correcto. Son varios los textos que hacen referencia a la validez de la investigación cualitativa, donde mencionan que la credibilidad o validez interna es la capacidad del investigador para tener en cuenta todas las complejidades que se presentan en un estudio y para hacer frente a los patrones que no se explican fácilmente.
Gómez (2006) hace referencia que la credibilidad o validez interna proporciona confianza en los resultados de una investigación, pero esta solo es una parte de la validación. La credibilidad en la investigación cualitativa tiene tres aspectos primordiales que mencionó Martínez (2007): (a) el proceso de análisis de la investigación ha de ser un reflejo de lo que acontece en la situación analizada, (b) las interpretaciones deben derivarse directamente de los datos, y (c) las modificaciones que se estime realizar sobre la situación investigada habrán de hacerse que esta mejore realmente. Sin embargo en la credibilidad es necesario que en los resultados obtenidos de la investigación se mantenga una descripción puntualizada del diseño y la metodología utilizada, para que estos sean evaluados posteriormente.
Para lograr la credibilidad de la investigación cualitativa se debe adoptar diferentes estrategias así lo describió Zapata y otros (2006):

  • La combinación de diferentes métodos y fuentes de datos, tales como la observación de participante, la  directa, la observación de no participante, las entrevistas y el estudio de documentos.
  • Es recomendable que investigadores externos lean y analicen los datos que el autor ha interpretado para generar una crítica.
  • Las principales personas en el estudio deben participar en todas las etapas del mismo, para constituir una mayor credibilidad.
  • La duración del estudio debe ser el idóneo para afianzar la correcta recolección de información  y su interpretación.

El otro método es la transferibilidad o validez externa que hace referencia a qué tan generalizables son los resultados obtenidos a otros sujetos o grupos de estudio. Pérez (2004) indicó que la transferibilidad está asegurada por la coherencia de los datos recolectados en las diversas técnicas de investigación aplicadas, como son la observación, la entrevista, entre otras. Dentro de esta validación existen algunas amenazas que se relaciona con los factores que reducen la comparabilidad y traducibilidad.
Para aumentar la validez de un estudio, se aplica la triangulación de datos que implica el uso de diferentes fuentes de información. Es probable que estas fuentes sean las partes involucradas en la investigación o fuentes externas. Para Ferreira, Mogollón, Delgado y Vargas (2006) la triangulación era una estrategia que busca aseverar la calidad  de la investigación cualitativa, tratando de minimizar y confirmar los resultados a partir de diferentes fuentes y perspectivas.
La descripción de los fenómenos en un estudio y del contexto en el que el estudio se ejecutó, es la técnica más poderosa para facilitar las decisiones de transferibilidad. La triangulación es un mecanismo que reside en un cruce de diversos puntos de vista por medio del trabajo compuesto de diversos investigadores; de diversos informantes, de diversas técnicas, e incluso de diversas apariencias teóricas. Por lo cual surgen diferentes tipos: Triangulación de datos, triangulación de las teorías, triangulación de técnicas y la triangulación de investigadores  (ver Tabla 2):
El uso de solo un método nunca puede presentar una respuesta positiva, pero el uso de varios métodos puede ayudar a facilitar una comprensión más profunda del estudio y darle validez. La triangulación también realiza la adjudicación de los conjuntos de datos provenientes de diversos métodos de investigación que pueden ser incuestionables, al ser estos comparados y considerados como semejantes en términos de su capacidad, para hacer frente a la pregunta de investigación.
Ruiz y Morillo (2004) mencionaron que existen algunas críticas de que la investigación cualitativa no es más que un conjunto de impresiones y anécdotas personales. Por  tal motivo es necesario que esta cuente con validez y confiabilidad. Otra manera de lograr la confiabilidad en los datos de una investigación cualitativa es que se desarrolle taxonomías y sistemas de codificación que consisten en proteger los estudios a lo largo de todas sus etapas.
Conclusiones
Luego de haber efectuado el presente estudio se obtiene como conclusiones lo siguiente:
La investigación cualitativa regularmente es  juzgada como una metodología que utiliza el sesgo a pequeña escala, y que carece de rigor; sin embargo, cuando se lleva a cabo correctamente es imparcial, profunda, válida, fiable, creíble y rigurosa. Para ello es necesario que se realice la validación de los datos obtenidos durante el estudio, a medida que se afirman y son apoyados por pruebas convincentes. 
            Son varias las técnicas que se pueden aplicar para la validación de un estudio, pero es preciso que sean aplicadas de acuerdo a la herramienta de investigación, para permitir una lectura más transparente y fluida de los datos proporcionados por el investigador, determinando unos resultados con mayor credibilidad y facilidad en su interpretación.
La información proporcionada en el estudio, se ha extraído de diversos libros que hacen mención sobre la validez en la investigación cualitativa, convirtiéndose en un aporte esencial, sin embargo existen también textos con información un poco contradictoria de lo que trata de buscarse al validar una investigación cualitativa, por lo que se ha tratado de entregar información verdadera y de calidad respondiendo a las principales incógnitas que tiene un investigador, ¿cómo hacerla? y ¿para qué me puede ayudar?. Se ha efectuado este artículo con el propósito de responder a estas interrogantes y brindar a las personas una visión más clara de lo que es una investigación cualitativa y cómo se la puede validar para su posterior aplicación, además de su importancia durante y después de un estudio.
Referencias
Ballén, M., Rodrigo, P., & Zúñiga, F. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad Cooperativa de Colombia.
Ballesteros, B. (2014). Taller de Investigación Cualitativa. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Blasco, J., & Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. San Vicente del Raspeig, España: Club Universitario.
Campbell, D. T., & Stanley, J. C. (1963). Experimental and quasi-experimental designs for research on teaching. In N. L. Gage (Ed.) Handbook of research on teaching (pp. 171–246). Chicago, IL: Rand McNally.
Ferreira, M., Mogollón, A., Fernandez, M. J., Delgado, M. E., & Vargas, I. (2006). Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. España: Universidad Autónoma de Barcelona.
Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Argentina: Brujas.
Martínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Pérez, G. (2004). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Madrid: Narcea.
Ruiz, A., & Morillo, L. (2004). Epidemiología clínica: investigación clínica aplicada. Colombia: Médica Panamericana.
Ruiz, E. (1998). Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior: una orientación cualitativa. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquía.
Zapata, A., Murillo, G., & Martínez, J. (2006). Organización management y: naturaleza, objeto, método, investigación y enseñanza. Cali, Colombia: Universidad del Valle.


Recibido: 23/10/2015 Aceptado: 21/12/2015 Publicado: Diciembre de 2015

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.