Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


IMPORTANCIA DE LA ARTICULACIÓN DEL TURISMO CULTURAL Y GERONTOLÓGICO, COMO OPORTUNIDAD RECREATIVA PARA EL ADULTO MAYOR. CASO GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Alba Verónica Caicedo Barreth

Troi Salvador Pesantes Rodríguez

Universidad de Guayaquil, Ecuador

alba.caicedob@ug.edu.ec

Resumen
El turismo cultural en el Ecuador es una joya para los visitantes, atraídos por las diferentes costumbres y tradiciones: música, folclore, danza y herencias ancestrales, considerado como patrimonio de los pueblos. Mediante esta investigación se busca distinguir las necesidades de recreación que tiene el adulto mayor, tomando como estudio de caso la ciudad de Guayaquil. Como problema: ¿Cómo podría contribuir el turismo cultural en el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor mediante actividades recreativas?. El objetivo de este estudio es analizar el desarrollo del turismo cultural recreativo que permita la inclusión y la mejora en la calidad de vida del adulto mayor en la ciudad de Guayaquil. Mediante el uso de los métodos histórico – lógico, analítico – sintético e inductivo – deductivo, por medio de un estudio transversal, se buscó determinar las características del turismo cultural gerontológico a ofrecerse en una ciudad como Guayaquil, a través de las técnicas de observación, entrevista a 5 especialistas y encuestas con 384 involucrados; identificando el turista potencial como actor clave, quién brindó información para fundamentar el presente estudio. Como resultado se obtuvo el perfil del adulto mayor como consumidor de un producto turístico cultural y una propuesta de turismo gerontológico por medio de paseos cortos sería pertinente para la ciudad de Guayaquil
Palabras Claves: turismo, cultura, gerontológico, recreación.

Abstract

Cultural tourism in Ecuador is a gem for visitors attracted by the different customs and traditions, music, folklore, dance and ancestral heritage, considered as heritage of peoples. Through this research seeks to distinguish recreational needs as having the elderly, taking as a case study the city of Guayaquil. As problem: How could contribute cultural tourism in improving the quality of life of older adults through recreational activities ?. The aim of this study is to analyze the development of the recreational cultural tourism that allows the inclusion and improving the quality of life of the elderly in the city of Guayaquil. Through the use of historical – logical methods, analytical - synthetic, inductive - deductive, this cross-sectional study, sought to determine the characteristics of gerontological cultural tourism offered in a city like Guayaquil, through observation techniques, 5 interviews to specialists and surveys with 384 people involved, identifying the tourist potential as a key actor, who provided information to support this study. As a result the profile of the elderly consumer was obtained as a cultural tourism product and a proposal for gerontological tourism through short walks would be relevant for the city of Guayaquil.
Keywords: tourism, culture, eldery people, recreation



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Alba Verónica Caicedo Barreth y Troi Salvador Pesantes Rodríguez (2015): “Importancia de la articulación del turismo cultural y gerontológico, como oportunidad recreativa para el adulto mayor. Caso Guayaquil”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, n. 30 (octubre-diciembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/04/recreacion.html


  • INTRODUCCIÓN

El turismo cultural ha pasado a convertirse en un turismo social, visto de una manera distinta a la que se veía hace apenas 10 años, hoy en día en un tiempo de desarrollo turístico por el deseo de conocer, viajar conocer nuevas personas y sólo falta crear los mecanismos suficientes que cubran con las expectativas del adulto mayor.

Mediante la fusión del turismo cultural con  el adulto mayor, se obtiene un beneficio el cual es el mejoramiento de la energía del adulto mayor, incrementando de esta manera el autoestima y las condiciones físicas y también se obtiene estimulación de las funciones cognitivas en estas personas.

Esto crea condiciones que faciliten la elevación de la calidad de vida del adulto mayor, y les permite llevar una vida sin complicaciones en un ambiente interrelacional en el cual se desenvuelven a su gusto y con el debido cuidado.

La Universidad de Guayaquil por medio de su Facultad de Comunicación Social, con la carrera de Turismo y Hotelería realizó el proceso investigativo con la finalidad de contar con fundamentos teóricos y prácticos para futuros proyectos que aportan al turismo cultural en Guayaquil, mediante la promoción de los diferentes establecimientos históricos y patrimoniales de la localidad.

Por medio de esta investigación se desea identificar diferentes actividades recreacionales que pueden brindar beneficios al adulto mayor, y a la vez establecer una demanda potencial de turismo gerontológico cultural en la ciudad de Guayaquil.
Como beneficiarios directos del estudio se consideran a los pobladores de las parroquias urbanas de la ciudad de Guayaquil, de donde se tomó la muestra pertinente para el presente estudio.
Como objetivo de investigación se establece: Analizar el desarrollo del turismo cultural recreativo que permita la Inclusión y la mejora en la calidad de vida del adulto mayor en la ciudad de Guayaquil. Considerando como objetivos específicos: (a) Referenciar el marco conceptual concerniente al turismo cultural y gerontológico; y (b) Identificar las actividades recreacionales que pueden brindar beneficios al adulto mayor en la ciudad de Guayaquil.
La relevancia social de esta investigación consiste en identificar las necesidades recreativas del adulto mayor en el cantón de Guayaquil, su finalidad es la inclusión del adulto mayor en la sociedad mediante el desarrollo de actividades turísticas culturales que permitan incrementar la concientización del turismo gerontológico.
Es así que por medio de esta investigación se buscó auspiciar la igualdad, la inclusión, la equidad social y la participación en espacios turísticos culturales de los adultos mayores, para su recreación y posible mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

2. METODOLOGÍA

Para el presente estudio de carácter cuali-cuantitativo descriptivo no experimental, se consideró el análisis de la situación problémica y definición del perfil del turista adulto mayor, para lo cual se consultó a la población de estudio por medio de una muestra no probabilística aleatoria que dio como resultado 384 personas a encuestar.

El método investigativo utilizado es de campo, histórico – lógico, analítico - sintético, inductivo, transversal, por la muestra obtenida para el estudio e interpretación del problema. Los instrumentos de investigación utilizados fueron: (a) Encuestas, al grupo de involucrados; (b) Entrevistas, a especialistas en el tema de turismo y cuidado geriátricos; (c) Observación de espacios disponibles para la recreación de los adultos mayores en la ciudad y (d) Investigación bibliográfica, para obtener los datos oportunos al tema.

El cuestionario utilizado para las encuestas consistió de 10 preguntas que buscaban la descripción de a) Actividades realizadas, b) Frecuencias, c) Preferencias de lugares y actividades, d) Conocimientos de términos, e) Patologías, f) Presupuesto, e)Intereses. Para las entrevistas se consideró los aspectos psicológicos, calidad de vida, salud mental y beneficios en el adulto mayor de realizar actividades de recreación alternativas.

3. REVISIÓN DE LITERATURA

El turismo en principio es un fenómeno social, que se consolida después de la segunda guerra mundial y se basa en los servicios, las experiencias o vivencias del ser humano a través de esta actividad; también va de la mano de un proceso multidisciplinario que implica por supuesto la participación de diversos sectores de la economía y la sociedad, en conjunto con la práctica del ocio y el uso del tiempo libre y recreación, tan importante para que los adultos mayores tengan una mayor actividad en una sociedad más participativa e involucrada con sus conciudadanos, que les permita mejorar su calidad de vida.

Esto  conlleva a un análisis conceptual del turismo que se presenta a continuación.
                                                                                     
3.1 Turismo.

 La OMT, Organización Mundial del Turismo (United Nations World Tourism Organization o UNWTO), plantea como turismo a las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos. Lo cual permite analizar, que efectivamente hay un desplazamiento cada vez más activo de los adultos mayores, en búsqueda de nuevas experiencias que permitan conocer lugares distintos de su residencia habitual, involucrando actividades recreativas que logren mejorar su calidad de vida, siendo esto considerado turismo.

Autores como, Walter Hunziker y Kurt Krapf (1942), profesores de la Universidad de Berna (Suiza), definen al turismo de esta manera: "El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos que se derivan de la estancia en lugares turísticos, en tanto en cuanto esa estancia no suponga establecer domicilio personal, ni se oriente a la instalación de cualquier tipo de industria". En el mismo año  el italiano Michelle Troisi con una postura bastante cercana al pensamiento u objetivo de esta investigación  lo define como el "conjunto de traslados temporales de personas, originados por necesidades de reposo, de cura, espirituales o intelectuales".

Según N. Leiper (1979), el turismo es el sistema que incluye el viaje discrecional y la estancia temporal de personas fuera de su lugar de residencia habitual, por una o más noches, excepto los viajes realizados por el propósito de una remuneración salarial.

De la misma forma  J. Jafari (1977), lo identifica al turismo con el estudio del hombre fuera de su hábitat usual, de la industria que responde a sus necesidades y de los impactos que ambos tienen en los ámbitos sociocultural, económico y medio-ambiental del espacio receptivo

3.2 Turismo Cultural.

El turismo cultural es una actividad propicia para la práctica de los adultos mayores, en cuanto se puede tomar del planteamiento del objetivo 3 del Plan Nacional del Buen Vivir del Ecuador, que indica el mejorar la calidad de vida de la población, y por la estructura del turismo cultural que implica los bienes materiales e inmateriales de un país. Así mismo la UNESCO  redactó la primera definición de turismo cultural en 1976: “El turismo cultural es aquella forma de turismo que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento de monumentos y sitios histórico-artísticos”.

Turismo cultural se refiere a todos los movimientos de las personas que se realizan para satisfacer la necesidad humana de diversidad, orientados a elevar el nivel cultural del individuo, facilitando nuevos conocimientos, experiencias y encuentros (OMT, 1995)

Richards (1996: 272) lo conceptualiza como “el desplazamiento de personas desde sus lugares habituales de residencia hasta los lugares de interés cultural con la intención de recoger información y experiencias nuevas que satisfagan sus necesidades culturales” y supone la introducción de la demanda y su experiencia. Y en dos años mas tarde (1998) define a esta tipología a “todos los movimientos de personas con destino a atractivos culturales concretos, como sitios de interés patrimonial, manifestaciones artísticas y culturales, exposiciones de arte y teatro, en ciudades ubicadas en países que no son su lugar habitual de residencia”

La OMT se refería también, en ese sentido, a un concepto de patrimonio turístico, como “conjunto potencial (conocido o desconocido) de los bienes materiales o inmateriales a disposición del hombre y que pueden utilizarse mediante un proceso de transformación para satisfacer las necesidades turísticas (OMT,2005).

En tal virtud Ecuador, Guayaquil posee toda la infraestructura necesaria para el desplazamiento adecuado de los adultos mayores, en pro de realizar actividades recreativas, que involucren por ejemplo atractivos culturales concretos, como sitios de interés patrimonial, la visualización de actividades artísticas, culturales, exposiciones de arte y teatros, así como también la marimba recientemente considerada patrimonio cultural del país.

3.3 Turismo Gerontológico.

En la fase de diagnóstico del Plan de Refuerzo de la Competitividad (PRC) del Conglomerado de Turismo en Montevideo (2009) se habla de turismo sénior, como grupos conformados por personas de más de 60 años que son autosuficientes en capacidades psíquicas y físicas, disponen de tiempo y recursos económicos para viajar y pernoctar en un destino turístico.

El turismo gerontológico es una tipología del turismo que se especializa en realizar actividades o desplazamientos con los adultos mayores, teniendo en cuenta sus patologías y posibilidades de practicarlo, para aquello hemos creído pertinente realizar una entrevista a expertos, para que validen estas actividades y certifiquen lo importante que podría ser el turismo  para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Bajo las conceptualizaciones anteriores se debe considerar que el adulto mayor presenta ciertas dificultades de funcionalidad al realizar actividades de la vida diaria, como lo menciona Zavala-González et al (2011) citando las concordancias en teorías con Fried et al (2001), Keller et al (1994), Hoeymans et al (1996), quienes definen que la capacidad para realizar ciertas actividades diarias en el adulto mayor se declina gradualmente y difiere de individuo a individuo, presentándose un 5% en mayores de 65 años y un 50% en mayores de 80 años.
Los estudios de Bayo (1996), Cáceres (2004) y Gutiérrez (1997), revelan que la baja funcionalidad se presenta en mayor porcentaje en las naciones europeas (39,4% de mayores de 75 años), valores que se reducen en el territorio Americano, con cifras como en Costa Rica el 15,8% y en México el 10% en dependencia de las personas de tercera edad en actividades básicas de la vida diaria, factor a considerar para el diagnóstico de las opciones turísticas culturales que pueden realizar los adultos mayores.
3.4 Recreación y el adulto mayor
La recreación para el adulto mayor constituye un estimulante en su estado psicosocial, ya que como lo describe Los Santos, S (2002) la recreación es una alternativa de adaptación a los cambios y pérdidas sociales de la vejez; la cual permite la motivación del individuo, cambios en el estilo de vida y por lo tanto generar mejora en la calidad de vida.
Los adultos mayores pueden ser parte de actividades recreativas respondiendo a su realidad individual y grupal (Murillo, 2003) lo cual favorece no solo en su calidad de vida sino que también amplía sus oportunidades para crecer como personas, liberándolos de tensiones, sedentarismo y depresión. Havihhurt y Albrecht, (citados por Schaie y Willis, 2003) también refiere a dichos indicadores, señalando que dentro de los beneficios de las actividades grupales para los adultos mayores se encuentra la interacción con otras personas rompiendo el aislamiento y la soledad, buscando nuevos intereses para sustituir al trabajo y sustituyendo amistades perdidas.
Árraga, M & Sánchez (2007) acierta que la recreación implica diversión, estructura y procesos, y que como actividad educativa constituye el disfrute del tiempo libre con una participación activa en la cual las personas realizan producciones no obligatorias de su preferencia; conclusión acorde a la de Fajn (2001) que habla sobre la importancia de la recreación en la vejez como la oportunidad de retomar, iniciar, profundizar o descubrir intereses, deseos y necesidades que pueden convertirse en un nuevo motor y organizador de la vida cotidiana, ayudando a atravesar un envejecimiento sano.
Muñoz (2002) sin embargo plantea que las personas mayores poseen las mismas necesidades psicológicas y sociales de mantenerse activos que los adultos jóvenes, no diferenciando el trato entre ambos ciclos biológicos. En otras opiniones, Murillo (2003) indica que el problema recreativo de los ancianos se genera por la escasez de conocimientos, estrategias o eficiente trabajo del personal de instituciones geriátricas/gerontológicas y la mayor parte de las entidades públicas, por lo cual no se realiza la actividad recreativa acordes a la realidad individual o grupal del anciano.

En el Ecuador el porcentaje de la población adulta mayor se diferencia por regiones como lo muestra el gráfico inferior, en el cual se evidencia la minoría en la región oriental, altas densidades en el centro austral y región sierra sur, y porcentajes medios en la región litoral. La ciudad de Guayaquil, se encuentra entre los rangos de 5,87 a 6,52% de la población de adultos mayores.
Además de los porcentajes antes referidos se debe de considerar, que muchos adultos mayores son jefes de hogares, prevaleciendo el rol masculino parcialmente igual que en el resto de hogares de adultos. En Ecuador, al 2010 se registraron 3.810.548 personas como jefes de hogar según el Censo de Población y Vivienda, de estas personas, el 14,9% son adultos mayores.

Por último se debe considerar que de los 567.687 adultos mayores jefes de hogar del país el 42,2% forman parte de la población económicamente activa (PEA). En mayor porcentaje se dedican al desarrollo de actividades agrícolas y operarias (35,2%), ocupaciones elementales (18,5), vendedores y trabajadores de servicios (14,4%) y con el resto de porcentajes otros desempeños laborales.
Dichas cifras demuestran la importancia de considerar actividades para el adulto mayor en la sociedad ecuatoriana, y en una ciudad puerto principal, diariamente acogedora de visitantes de todas partes. En los registros de turismo interno del Ecuador al 2012 como principal motivo de viaje (47%) está la visita a familiares y amigos, seguido por la recreación (32%), otros 16% y religión 5%; registro importante a la hora de diseñar productos turísticos innovadores y con un público objetivo diferenciado, como es el caso de los adultos mayores.

3.5 Atractivos Turísticos.

Los atractivos turísticos son aquellos elementos  que por su estructura atraen el interés del visitante, ya que se encuentran aptos para la visita o los desplazamientos de las personas, en el caso de nuestro estudio de los adultos mayores, ya que estos atractivos involucran accesos y servicios básicos a consideración de sus visitantes, tal como lo determina (Acerenza, 1984), que identifica los atractivos turísticos como el componente más importante del producto turístico «por cuanto son los que determinan la selección, por parte del turista, del punto del destino de su viaje, y son los que generan por tanto, una corriente turística hacia su localización.

Mientras que la (OMT, s.f.:35), define a los atractivos turísticos como “aquellos elementos naturales, culturales o realizados por la mano de un hombre que combinados con los recursos turísticos son capaces de generar un desplazamiento a un determinado destino turístico”.

Según Caicedo, A y Quinteros, A (2015), refieren que existen 1.635 atractivos turísticos en el Ecuador: de los cuales  712 son sitios naturales y 923 son manifestaciones culturales. Para cada uno de los atractivos el Plan de Desarrollo de Turismo del Ecuador (PLANDETUR 2020) utiliza el sistema de jerarquización de los atractivos, el sistema establecido por el “Centro Interamericano de Capacitación Turística” (CICATUR) establece 4 jerarquías: La menor (I) refiere a los atractivos que no alcanzan puntaje como unidad atractivo, sin embargo se complementan con otras jerarquías. La siguiente (II) son los que presentan rasgos poco relevantes o comunes, puede generar en menor escala turismo interno.  Los recursos que pueden motivar alguna forma de turismo receptivo y volúmenes considerables de turismo interno son de la clase (III). Aquellos atractivos cuya naturaleza presenta características excepcionales por consiguiente no es factible que los mismos se oferten en distintos mercados corresponden a (IV).
4. ANÁLISIS DE RESULTADOS

Luego de la aplicación de encuestas se obtuvieron los siguientes resultados:

El 50% de los adultos mayores encuestados tiene en sus tiempos libres  actividades como leer el periódico y ver televisión, mientras que un 16%, 12% y 11% prefieren escuchar música, juegos de mesa y pasear, dejando con bajo porcentaje ir a una biblioteca, el internet y cine.

El 44% de los adultos mayores encuestados indicó que realizan actividades al aire libre 2 veces por semana, un 26% 3 veces por semana, un 19% diariamente y un 11% lo realiza solo los fines de semana.

Un 28% de los encuestados adultos mayores dijo que en Guayaquil los lugares de su preferencia para visitar son los parques, un 26% las iglesias, un 20% los centros comerciales, un 18% restaurantes y un 8% los museos.

Un 56% indicó que si ha escuchado el término turismo cultural, mientras que un 44% nos indica que no lo ha escuchado.

El 68% de los encuestados adultos mayores respondió que no conocían el término turismo gerontológico, mientras que el 32% señaló que sí lo conocían.

El 65% de los encuestados adultos mayores dijo que no poseían alguna enfermedad que les impida practicar algún deporte, mientras que el 35% si. Hay que considerar que efectivamente hay deportes activos y pasivos, de alto riesgo y bajo riesgo, por eso se inició este análisis que busca fundamentar la articulación del turismo cultural y el gerontológico.

El 43% está interesado en paseos, 20% manualidades, 12% bailes folclóricos y karaoke 14%.

El 35% indicó que preferirían estar los fines de semana, 25% dos veces por semana, 24% tres veces por semana y sólo un 17% diariamente

El 45% constan con un presupuesto de $5 a $10 dólares para gastar , entre $11 y $20 el 23%, de $21 a $30 el 24% y el restante estaban dispuestos a cancelar un valor mayor.

Respecto a la preferencia de contar con una actividad guiada, el 75% contó con la aportación de la misma y un 25% indicó que preferiría realizar este tipo de actividades por su cuenta.

Las entrevistas revelaron que ya existe un trabajo por parte del Ministerio de Salud Pública, quienes han implementado unas guías geronto-geriatricas de atención primaria, para fortalecer la capacidad de atención en adultos mayores y de esta manera prevenir las discapacidades con el apoyo de un sistema de salud adecuadamente preparado. Estas fueron elaboradas en base a evidencias científicas, estudios epidemiológicos y avances tecnológicos contemporáneos. Los temas de abordaje en la valoración son los siguientes: clínica, funcional, mental-emocional, nutricional, social, y rehabilitación; además los síndromes geriátricos, como también la principal sintomatología y las enfermedades prevalentes causantes de la mortalidad en las personas adultas mayores.

Los entrevistados indican  que los factores biológicos psicológicos y sociales, interactúan permanentemente en el desarrollo ontogénico de los seres humanos, influyéndose unos sobre otros.

También aportan con recomendaciones como crear un Plan Nacional de Recreación para de esta manera fomentar la participación social y comunitaria; empoderar a las personas de la tercera edad para defender sus derechos y aportar a la dinámica local social. El plan debe de ser orientado a ofrecer programas y servicios al adulto mayor considerando sus condiciones y características y teniendo como eje central de su actuación en el ámbito local.

5. DISCUSIÓN

Mediante estos resultados se considera pertinente, la búsqueda de actividades diferentes que fortalezcan la salud mental y física de los adultos mayores, como son los desplazamientos internos, en la ciudad de Guayaquil, para realizar un turismo cultural, que permita fortalecer la identidad y propicie un cambio de mentalidad evitando el sedentarismo en los adultos mayores, perjudicial para su salud.

Lo que se pretendió con esta investigación es incidir y crear conciencia en la importancia de la práctica de actividades que involucren recreación para los adultos mayores, para tratar de trabajar diariamente con algún centro gerontológico u ofrecer los servicios directamente desde una institución educativa con carreras de turismo, para que a través de los mismos estudiantes se ofrezcan estas actividades a nivel de la academia-sociedad y así corresponder socialmente con un sector desprotegido de la nación.

Estos resultados permiten abrir un abanico de posibilidades de las diferentes actividades que se pueden entrelazar para el disfrute de los adultos mayores en la ciudad de Guayaquil, ya sea en un city tour, un full day o un city by night

El turismo tiene una serie de tipologías importantes, que permiten su práctica y desarrollo; el turismo cultural lo que busca es fortalecer la identidad nacional de los pueblos a través de su historia, folclor, gastronomía, mitos, leyendas, sus edificaciones, elementos tangibles e intangibles, etc.

El Ecuador y Guayaquil tienen todos los componentes necesarios para la práctica o realización del turismo cultural, solo hay que matizar lo realmente importante para satisfacer una demanda social como son los adultos mayores, donde se necesitará una guianza especializada para cumplir con sus necesidades, y así ayudar a incidir en su calidad de vida.

Este resultado permite socializar lo importante que sería realizar promociones, publicaciones y marketing de las posibilidades que tiene el adulto mayor de realizar actividades recreativas.  No solo quedarse  en casa esperando de manera sedentaria, sino aportando a su felicidad física y mental.

Además estas deducciones permiten inferir que efectivamente los adultos mayores desean realizar desplazamientos, actividades que involucren cultura y recreación que aporten a mejorar su calidad de vida. Con las respuestas obtenidas en las encuestas se confirmó la importancia de desarrollar o establecer rutas, circuitos turísticos dentro de la ciudad,  para generar posibilidades para los adultos mayores que deseen realizar actividades recreativas entre semana y los fines de semana también.

En el aspecto económico consultado a la población encuestada, tenía como valor intrínseco la participación de manera activa en la vinculación con la sociedad como aporte de la facultad, generar investigación desde la academia y estipular la posible operación turística por parte de los estudiantes.

Hay que considerar también que los adultos mayores declararon que ellos prefieren realizar las actividades recreativas de manera guiada con alguien especializado que les represente confianza y seguridad para ellos.

Los resultados de las entrevistas indicaron que los factores que inciden en el estado de ánimo del adulto mayor son biológicos psicológicos y sociales, estos tres interactúan permanentemente en el desarrollo ontogénico de los seres humanos, influyéndose unos sobre otros.

Los especialistas aconsejaron fomentar el ejercicio físico y actividad cognitiva y coincidieron que las actividades compartidas refuerza la autoestima, estimula su actividad cerebral mejorando primariamente su salud psicológica y física. El apoyo familiar es un determinante en la estabilidad emocional del adulto mayor, porque a través de la interacción se satisfacen y refuerzan las necesidades afectivas del sujeto.

Los entrevistados indicaron que las complicaciones emocionales no son estrictamente determinadas por la edad, pero si se encuentran vinculadas al deterioro físico con agravantes como el decremento de sus actividades regulares, poca interacción social, así como el refuerzo positivo que exista a nivel afectivo.

5. CONCLUSIONES

En el Ecuador el 6,5% de la población total corresponden a adultos mayores, con un número de 940.905 al 2010 acorde al Censo de Población y Vivienda, con la presencia del 52,6% de mujeres y el 47,4% de hombres.

Guayaquil posee atractivos turísticos culturales y actividades recreativas pertinentes para el desarrollo y práctica  del adulto mayor, entre ellas se encuentran el Malecón Simón Bolívar, Regenerado Puerto Santa Ana y las rutas guiadas de iglesias: a) Iglesia San Agustín, Parque Victoria, Casa de la Cultura y Parque Centenario; b) Parque de las Iguanas, Catedral de Guayaquil, Cabildo, Gobernación; c) Boulevard Nueve de Octubre, Iglesia San Francisco y Hemiciclo de Bolívar y San Martín.

En la actualidad no se han desarrollado programas para la recreación del adulto mayor y aún falta la instauración de establecimientos formales y personal especializado en la guianza a personas de tercera edad acorde a sus necesidades.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Acerenza, M.A (1984) Recursos Turísticos y atractivos Turísticos: Conceptualización, Clasificación y valoración. Volumen 1 Diego Navarro Universidad del Aconcagua. Argentina
  • Acerenza, M.A. (1984): Administración del Turismo-vol. 1. Conceptualización y organización. México, Trillas, 3ra. reimpresión.
  • Árraga, M & Sánchez, M (2007) Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología ISSN 1315-0006 / Depósito legal pp 199202ZU44 Vol. 16 No. 4 (octubre-diciembre, 2007): 737 - 756
  • Bayo J, Fernández-Aramburu MC, Orfila F, Dalfó A, Casajuana J, Vila MA, et al. Autopercepción de la salud y evaluación integral del paciente anciano en un centro de atención primaria. Aten Primaria 1996:17(4):273-279. 25.
  • Cáceres-Rodas Rl. Estado de salud, físico y mental de los adultos mayores del área rural de Costa Rica, 2000. Población y Salud en Mesoamérica [revista electrónica] 2004:1(2), Disponible en http://redalyc.uaemex,mx/ redalyc/src/inicio/ArtPdfRed,jsp?iCve=44601203
  • Calderón, S. (2009). Blogspot Estudios del Turismo. (Fecha de consulta: el 20 de Octubre de 2014, de http://estudiosdelturismo.blogspot.com/2009/05/conceptos-de-patrimonio-atractivo.html
  • Cuadernos de Turismo, nº 35, (2015); pp. 335-357 Universidad de Murcia ISSN: 1139-7861 eISSN: 1989-4635 DOI: 10.6018/turismo.35.221641.
  • Ebrahim S, Disability in older people: a mass problem requiring mass solution. Lancet 1999;353(9169):1990- 1993.
  • Fried LP, Tangen CM, Walston J, Newman AB, Hirsch C, Gottdiener J, et al. Frailty in older adults: evidence for phenotype. J Gerontol 2001:56(3):146-156.
  • Galiano, L. (s.f.). Investigación Turística . Monografías. (Fecha de consulta:l 5 de Enero de 2014), Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos-pdf/investigacion-turistica/investigacion-turistica.pdf
  • Gutiérrez-Robledo LM, Relación entre el deterioro funcional y el grado de dependencia y las necesidades asistenciales de los adultos mayores en México. En: Fajardo OG, compilador. Problemas y programas del adulto mayor, México: CISS-CIESS-SPS-OMS: 1997, p. 24-45,
  • Hoeymans N, Feskens EJM, Van den Bos GAM, Kromhout D, Measuring functional status: cross-sectional and longitudinal association between performance and self-report (Zutphen Elderly Study 1990-1993). J Clin Epidemiol 1996;49(10):1103-1110.
  • Hunziker, Walter y Krapf, Kurt. 1942, “Grundriss der Allgemeine Fremdenverkehrslebre”. Plygraphicher Verlag. Zurich.
  • Ibáñez, R (2014): “El turismo y sus organismos”, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 17 En línea: (Fecha de consulta: 20 de febrero de 2015), Disponible en: http://www.eumed.net/rev/turydes/ 17/organismos.html
  • Jafari, J. 1989,  “Modelos de turismo. Los aspectos socioculturales”. Antropologies, 1ª  época,  nº 2.
  • Keller BK, Potter JF. Helping the elderly stay active: a technique for detecting disability in the primary care office, NebrMed J 1994:4-10.
  • Leiper, N. 1979, The Framework of tourism: towards a definition of tourism, tourist and the tourist industry. Annals of Tourism Research. 6, pp.390-407.
  • Leiper, Neil. (1995). Tourism Management. Victoria. TAFE Publications. 368p.
  • Leiva, V. (1997). Turismo y gestión municipal (Vol. 9). Santiago: Asociación Chilena de Municipalidades.
  • Los Santos, S. (2002) La recreación en la tercera edad. Lecturas: Educación física y Deportes. Rev Dig Dep. 2002 [citado 29 Ago 2003]; 8(45). Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd45/tedad.htm 2
  • Molina, S. (2007). Fundamentos del nuevo turismo. México: Editorial Trillas.
  • Murillo, Julio (2003). Talleres Recreativos para Personas Mayores. Bogotá. Editorial San Pablo. 1era. Edición.
  • OMT. (1998). Introducción al turismo. Madrid, España.: Edición propia.
  • OMT (WTO), 2005, City Tourism & Culture; the European Experience, Madrid, World Tourism Organization.
  • OMT, 1978, Evaluación de los recursos turísticos, 1978.
  • OMT, 1998, Introducción al Turismo, Madrid.
  • Richards, G. 2003, “What is cultural tourism”, en Van Mareen, A (ed). Erfgoed Voor Toerisme. Holanda: Nationaal Contact Monumenten
  • Rigol Madrazo, L. M. (2009). Conceptualización de la demanda turística. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 1-8. ), Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1815/181517987002.pdf
  • Williamson JD, Fried LP. Characterization of older adult who attribute functional decrements to "old age". J Am Geriatr Soc 1996;44:1429-1434.
  • Zavala-González, M., Domínguez-Sosa, G (2011) Funcionalidad para la vida diaria en adultos mayores. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2011; 49 (6): 585-590, México.

Recibido: 16/12/2015 Aceptado: 17/12/2015 Publicado: Diciembre de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.