Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


LA INNOVACIÓN POLÍTICA EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Pablo Enrique Fierro López

Natali del Rocío Torres Peñafiel

Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

pabloenryf@hotmail.com

RESUMEN
El presente artículo hace un análisis a la innovación política en la cultura organizacional de las instituciones públicas del Ecuador, a través de aproximaciones teóricas a la relación: innovación política - cultura organizacional, argumentando también la gran  importancia que tiene.
Es importante conocer que en los últimos años el Gobierno Ecuatoriano ha implementado políticas para mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad en las Instituciones públicas, partiendo del fomento de una Cultura Organizacional muy bien cimentada, que permita prestar servicios públicos de calidad.
De esta manera las instituciones deben crear condiciones y un ambiente de trabajo que favorezcan la generación de nuevos productos (bienes o servicios) a través de las innovaciones. Para ello es muy importante la colaboración y compromiso de las personas involucradas en cada uno de los procesos.
Para lograr este compromiso es necesario implementar una cultura orientada a la innovación, que es una forma de pensar y de actuar que genera, desarrolla y establece valores, convicciones y actitudes propensas a asumir e impulsar ideas y cambios que generan beneficios en el funcionamiento de la institución y tienen un gran impacto social especialmente si se trata de Instituciones Públicas cuyos objetivos están orientados a buscar el bienestar de la ciudadanía en donde  los gobiernos deberían basar su agenda de desarrollo en una constante innovación política, manejando los procesos con mayor transparencia, eficacia y efectividad.
Para el efecto, varias actividades se gestionan a través de la Secretaría Nacional de Administración Pública y sus Subsecretarías, en relación estricta al cumplimiento de los Objetivos planteados por el Gobierno en el Plan de Desarrollo Nacional o también conocidos como Objetivos del Buen Vivir cuyo direccionamiento se inclina hacia la innovación y el planteamiento de políticas que involucran estrategias basadas en valores para cimentar una Cultura Organizacional de Éxito en las instituciones Públicas de Gobierno Central del Ecuador.
PALABRAS CLAVE
Innovación, Política, Cultura, Organización, Gobierno, Eficiencia, Comportamiento, Servicio, Procesos.

SUMMARY
The present article analyzes the political innovation in the organizational culture of public institutions of Ecuador, through theoretical approaches to the relationship: political innovation - organizational culture, also arguing the great importance that it has.
It is important to know that in recent years the Ecuadorian government has implemented policies to improve efficiency, effectiveness and efficacy in public institutions, starting with the promotion of a well-grounded organizational culture, enabling the provision of quality public services.
In this way institutions must create conditions and a work environment conducive to generate new products (goods or services) through innovations. It is very important for the collaboration and commitment of the people involved in each process.
To achieve this commitment is necessary to implement an innovation-oriented culture, a way of thinking and acting that creates, develops and establishes values, beliefs and prone to accept and promote ideas that generate benefits and changes in the functioning of the attitudes institution and have a great social impact especially in the case of public institutions whose objectives are oriented to seek the welfare of the citizenry in which governments should base its agenda of development in a political innovation, managing processes with greater transparency, efficiency and effectiveness.
For this purpose, various activities are managed through the National Secretariat of Public Administration and Sub-secretariats, strictly in relation to compliance with the objectives set by the Government in the National Development Plan, or also known as Objectives for Good Living whose addressing is leaning towards innovation and policy approach involving value-based strategies to build an organizational culture of success in public institutions of the Central Government of Ecuador.
KEYWORDS
Innovation, Policy, Culture, Conduct, Government, Efficiency, Behavior, Service, Organization, Processes.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Pablo Enrique Fierro López y Natali del Rocío Torres Peñafiel (2015): “La innovación política en la cultura organizacional de las instituciones públicas del Ecuador”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, n. 30 (octubre-diciembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/04/innovacion-politica.html


INTRODUCCIÓN

Según Sagasti “un nuevo y fluido orden mundial está surgiendo al iniciarse el siglo XXI y el tercer milenio de la era cristiana.  Profundos cambios en todos los ámbitos de la actividad humana están cuestionando nuestras maneras de pensar y forzando una reinterpretación de lo que entendemos por progreso y desarrollo” (Sagasti, 2006)
Para alcanzar la eficiencia en las instituciones uno de los cambios más importante es el de actitud, mismo que se lleva a efecto mediante una evaluación y la comparación de comportamientos, valores, estilos de liderazgo, etc., los cuales son considerados como  elementos que conforman una cultura organizacional y que conjugados conllevan a innovar para solucionar problemas y alcanzar las metas propuestas, ya sea en lo referente a la inversión o al desarrollo social.
Es importante comprender que las instituciones son proveedoras y clientes de innovación, pues en su mayoría están enfocadas a ofrecer nuevos bienes y servicios para diferenciarse de sus competidores y satisfacer las necesidades.  
Por ello el Estado ecuatoriano está direccionado a establecer las políticas de Gobierno y de la Administración Pública para el mejoramiento de la eficiencia en sus instituciones, es así que a través de la Secretaría Nacional de Administración Pública (SNAP), cumple la misión de “Mejorar la eficiencia de las instituciones del Estado Central a través de políticas y procesos que optimicen la calidad, la transparencia y la calidez del Servicio Público 1, así también como la Subsecretaría de innovación para la gestión, tiene la gran misión de “Planificar, coordinar, asesorar, analizar, normar y liderar el direccionamiento de las instituciones de la administración pública central,  institucional y dependiente en relación a la eficiencia e innovación de la gestión pública2 .
Con este antecedente, el presente artículo propone realizar un análisis de la innovación política en la cultura organizacional de las instituciones públicas del Ecuador.
DESARROLLO

Aproximación teórica a la relación de innovación política – cultura organizacional.

La innovación ha sido definida desde varios puntos de vista, como un proceso o un resultado. Sin embargo, “Hage (1999) plantea que un amplio grupo de autores coincide en definirla como la implementación de una idea o comportamiento, bien sea pertinente a un aparato, sistema, proceso, política, programa o servicio que es nueva para la organización al momento de su adopción”3 .
Para Albornoz la innovación, “como proceso de incorporación de nuevo conocimiento a las actividades productivas, fue inicialmente entendida como un proceso que transcurría en un escenario caracterizado por la toma de decisiones individuales. La experiencia posterior la mostró más bien como un hecho colectivo cuya ocurrencia depende de un número mayor de circunstancias que aquellas que se reducen al comportamiento individual de las empresas”. (Albornoz, 2012)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), define a la innovación como “la habilidad para manejar el conocimiento creativamente en respuesta a demandas articuladas del mercado y otras necesidades sociales”. (OCDE, 2013)
Parra los autores, la innovación es definida como un proceso interactivo en donde se manifiestan la capacidad y habilidad de crear nuevos y mejores productos, servicios, modelos, estructuras organizacionales, etc., basados en el conocimiento, con la finalidad de satisfacer las necesidades humanas o institucionales. 
En este proceso de búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento, la innovación se constituye un gran desafío para los países subdesarrollados y en vía de desarrollo.  Pues es necesario la discusión y aplicación de políticas que respalden estos procesos.
Varios autores han intentado definir a la política, asignándole un objeto específico. Algunos de ellos aseguran que este es el bien común; por su parte, Weber concluye que su objeto es “el estado o la máxima institucionalización de una entidad política" (Weber, 2002), y finalmente hay autores que encuentran la esencia de la política en el poder, es el caso de Maquiavelo, quien menciona que “la política es el medio para hacerse, llegar o conquistar el poder, construir y cimentarlo, para luego afianzar y preservarlo. Por último, llega la etapa de ampliar o expandir el poder. Es decir, la política es un medio y el poder el fin o suceso”.4 En este sentido la política se relaciona estrechamente con la gestión del gobierno, y se la entendía como un medio para obtener poder, mantenerlo e incrementarlo. 
Desde el punto de vista personal, se considera que la política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo de personas que tienen como meta alcanzar objetivos propuestos o establecidos.
Los intentos de innovación, y sus continuas evaluaciones, con el tiempo han dado pie a muchos tipos estudios. Según House, “a principios de los años setenta parecía evidente que muchas innovaciones no serían implantadas por razones de tipo político, derivadas especialmente de la politización social creada por la guerra del Vietnam. En este período, la conflictividad fue tan natural como antes lo habían sido la comunidad de propósitos y el consenso”. (House, 1974), de esta manera fue como aparecieron las primeras explicaciones sobre innovación política en donde se consideraba a la innovación como un objeto de conflictos y compromisos entre diferentes grupos de personas o instituciones, donde cada uno tenía sus intereses, objetivos o metas, casi siempre contrapuestos.
Sin embargo en la última década la innovación política ha tomado auge, toda vez que ante el reto de la competitividad el cambio debe ser inminente.
Es así que una de las definiciones más relevantes sobre innovación política es la de  Lundvall y Borras, pues para estos autores “... es el conjunto de elementos de política científica, tecnológica e industrial cuyo objetivo explícito es promover el desarrollo, la difusión y el uso eficiente de nuevos productos, servicios y procesos en mercados o al interior de organizaciones públicas y privadas” (Lundvall, 1997).5
Según Cowan la definición de innovación política es “el conjunto de acciones políticas dirigidas a elevar la cantidad y la eficiencia de las actividades innovadoras, referidas a la creación, adaptación y adopción de nuevos o mejorados productos, procesos y servicios” (Cowan, 2000). 6
Es importante indicar que los dos últimos autores coinciden notablemente en varios aspectos de la definición de innovación política, en lo que se refiere al conjunto de elementos o acciones políticas para alcanzar tanto el desarrollo como la eficiencia en la creación de nuevos productos o servicios.  
Tomando en cuenta estas consideraciones, se define a la innovación política como las acciones a través de las cuales se alcanzan los objetivos y metas propuestas con éxito, en la ejecución de proyectos, programas o procesos implementados para la creación de un nuevo producto o servicio. .
Hoy en día, muchas de las instituciones que buscan alcanzar el éxito, analizan los caminos a seguir para lograrlo, considerando que una de las claves más importantes radica en la innovación política de su cultura organizacional.   
La palabra cultura proviene del latín que significa cultivo, agricultura, instrucción, y sus componentes son  "cults" (cultivado) y "ura" (acción, resultado de una acción); pertenece a la familia "cotorce" (cultivar, morar) y "colows (colono, granjero, campesino).
La cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. Engloba además, modos de vida, ceremonias, arte, tecnología, invenciones, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.
Para Chiavenato la cultura organizacional es "...un modo de vida, un sistema de creencias y valores, es una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización." (Chiavenato, 1989)
Para Castañeda, Ortega y García de Alba, la cultura organizacional es “un conjunto de percepciones que se traducen en comportamientos, actitudes y formas de hacer las cosas para la solución de problemas.”. (CASTAÑEDA, Aida; ORTEGA, Oscar; GARCIA DE ALBA, Yeudiel, 2006)
Considerando los aportes citados anteriormente, la cultura organizacional ya no es un elemento limitado en las organizaciones más sí  un elemento de importancia estratégica, pues es una fortaleza que dirige a las organizaciones a alcanzar la excelencia y el éxito, ya que está determinada por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto engloba el sentir y la forma de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional.
Según Rao y Weintraub “todas las culturas innovadoras tienen seis pilares que las sostienen: recursos, procesos, valores, comportamientos, clima y éxito. Estas bases están íntimamente ligadas unas a las otras, y la modificación de una de ellas sin duda tendrá efectos sobre las demás”. 7  En la Administración se le ha dado mayor importancia a los recursos, procesos y medición del éxito, elementos que cuantitativamente son más propensos a un análisis.
Pues aquellos factores con mayor complicación para evaluar, son los valores, comportamientos o clima, y han quedado en un segundo plano. Estos valores vinculados a los aspectos humanos, por ser intangibles suelen ser los más difíciles de medir, evaluar y gestionar, sin embargo son los aspectos fundamentales para implementar una innovación política en la cultura organizacional.
Si conjugamos las acciones y estrategias emprendidas para generar nuevos comportamientos organizacionales con la finalidad de alcanzar el éxito, estaremos enfocándonos a una innovación política en la cultura organizacional en las instituciones.

Importancia de la de la innovación política en la cultura organizacional de las Instituciones Públicas del Ecuador.

En el año 2007, el Eco. Rafael Correa, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, inicia su proyecto de gobierno denominado “Revolución Ciudadana” con una reforma a la Constitución que fue aprobada en el año 2008, en la que se planteó construir “una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el Buen Vivir, el Sumak kawsay”8 .
Es así que en el artículo 83 de la Constitución de la República del Ecuador, en sus numerales 8, 11, 12 y 17, respectivamente, establece como deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos: “Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción”, “Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley”, “Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética”, “Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente”.9
Tomando en cuenta estas consideraciones el Ecuador inicia un proceso de reestructuración organizacional en las instituciones públicas, el cual involucra también, una innovación política en la cultura organizacional de las mismas.
En la actualidad el Ecuador atraviesa por un momento de cambios y transformaciones profundas, que tienen como principal objetivo, lograr la convivencia armónica y el bien común de sus habitantes en el marco del “Buen Vivir”.  
En la Función Ejecutiva, una de las condiciones para alcanzar dichos objetivos es contar con una administración pública con políticas innovadoras, eficiente y transparente. En este sentido, la Constitución de la República del Ecuador y el Plan Nacional para el Buen Vivir reconocen la necesidad de una cultura de transparencia en procesos y recuperación de principios y valores.
El numeral 4 del Art. 3 de la Constitución de la República del Ecuador establece: “Son deberes primordiales del Estado.- Garantizar la ética laica como sustento del quehacer público y el ordenamiento jurídico”.10  
Por su parte el Plan Nacional del Buen Vivir, en sus objetivos 1, 3, 12, 12.4, establece respectivamente: “auspiciar la igualdad”, “mejorar la calidad de vida”, “construir un Estado democrático para el Buen Vivir” y “fomentar un servicio público eficiente y competente”.
La Constitución de la República del Ecuador y el Plan Nacional para el Buen Vivir establecen una cultura de transparencia y recuperación de principios y valores como parte esencial de la revolución ética, que implica desterrar prácticas y relaciones de corrupción, integrar sistemas de prevención de la misma, incorporar la participación ciudadana en procesos de contraloría social, toma de decisiones y gestión de asuntos públicos, así como afianzar y revitalizar principios y valores en las tendencias políticas, económicas, tecnológicas, ambientales y sociales del servicio público en el país. En este contexto, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Administración Pública (SNAP), genera acciones a través de las cuales impulsa procesos de innovación y establece mecanismos para alcanzar una gestión pública basada una cultura organizacional estructurada.
En este sentido la SNAP, a través de la Subsecretaria General de la Gestión Pública tiene como misión “planificar, diseñar, coordinar, asesorar, analizar, normar y liderar el direccionamiento de las instituciones de la administración central, institucional y dependiente de la función ejecutiva en temas de eficiencia, calidad, innovación y relacionamiento ciudadano, a través del diseño e implementación de políticas, normas, herramientas de gestión procesos y proyectos que promuevan la mejora y cambio de la cultura organizativa en la gestión pública y de los servidores públicos.” 11 El cumplimiento de esta misión se basa en la innovación política que se gestiona a través de las subsecretarías que se mencionan en la Tabla 1.
Como podemos observar en la Tabla 1. todas las subsecretarías de la SNAP, están orientadas a implementar procesos con innovación política en busca de la excelencia, aplicables a las Instituciones Públicas del Ecuador.
Sin embargo es necesario indicar que la SNAP, cuenta con una unidad específica que coordina las políticas de innovación en lo que respecta a la cultura organizacional, la cual se denomina Coordinación de gestión del cambio de la cultura organizacional, cuyos objetivos son:

  1. “Incrementar el número de instituciones públicas de la Función Ejecutiva que han implementado la Unidad de Gestión del Cambio  mediante la reforma del Estatuto Orgánico, diseño de estructuras y lista de asignaciones bajo los lineamientos de la Coordinación de Gestión del Cambio y Cultura Organizacional de la SNAP.
  2. Incrementar el número de Instituciones Públicas implementadas el Modelo de Reestructuración  mediante la coordinación, acompañamiento y asesoría en la aplicación de la Norma Técnica de Reestructuración de la Gestión Pública Institucional.
  3. Incrementar el número de instituciones Públicas que tengan implementado el Plan de retención del conocimiento e inducción a funcionarios públicos del nivel directivo  mediante la emisión. coordinación e implementación de ser el caso, de políticas, lineamientos y procedimientos.
  4. Incrementar el número de Instituciones Públicas con medición de clima y cultura mediante la coordinación e implementación de políticas y planes de mejora.” 12

Esta Coordinación, optimiza sus procesos a través de la Dirección de gestión del cambio de la cultura organizativa, dependencia que para cumplir con los objetivos mencionados, se encarga de realizar mediciones constantes del clima laboral y cultura organizacional, proyectos de mejora amparados en innovación política y seguimiento y apoyo a las unidades de Cultura Organizacional del sector público. 
Es importante mencionar que tomando en cuenta que la Ética es uno de los valores indispensables de una cultura organizacional definida, se considera como un gran aporte en innovación política a la cultura organizacional de las Instituciones Públicas del Ecuador, la expedición del Código de Ética para el Buen Vivir de la Función Ejecutiva, cuyo objetivo es “establecer y promover principios, valores, responsabilidades y compromisos éticos en relación a comportamientos y prácticas de los servidores/as y trabajadores/as públicos/as de las entidades del Ejecutivo para alcanzar los objetivos institucionales y contribuir al buen uso de los recursos públicos”. 13
Desde nuestro punto de vista, la innovación política en la cultura organizacional de las Instituciones Públicas del Ecuador, se constituye uno de los aspectos indispensables para emprender el camino del éxito en el país.  Pues permitirá a las autoridades responsables,  plantear ideas únicas con alto valor agregado, con la finalidad de satisfacer al ciudadano que demande de sus servicios institucionales con eficiencia, eficacia y efectividad.
De las conceptualizaciones realizadas en el presente análisis es importante concluir que la innovación política en la cultura organizacional, es posible mediante la articulación de acciones donde el incentivo a la optimización de la creatividad juega un papel muy importante en la estructuración de una cultura organizacional definida y orientada a alcanzar el éxito con eficiencia, eficacia y efectividad.
La constitución de la República del Ecuador, el Plan Nacional del Buen Vivir y el estatuto de la SNAP, se constituyen la normativa vigente que vincula a la innovación política en la cultura organizacional de las Instituciones Públicas del Gobierno Central.

BIBLIOGRAFIA

  1. ALBORNOZ, Mario. (2012).Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano en la década de los Bicentenarios. Primera Edición. Madrid-España.
  2. CASTAÑEDA, Aida; ORTEGA, Oscar; GARCIA DE ALBA, Yeudiel. (2006) I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I. Mesa 12
  3. CHIAVENATO, I. (1989). Introducción a la teoría general de la Administración. Mc Graw-Hill. México D.F. - México.
  4. COBAIN, Carlos. (2014). Como crear una cultura organizacional de innovación. Revista electrónica Espacio para Emprendedores. http://www.cobianmedia.com/2014/01/29/como-crear-una-cultura-organizacional-de-innovacion/
  5. Constitución de la República del Ecuador. (2008).
  6. GARCIA, Francisco; CHASSAGNES, Oscar. (2003). Políticas de Innovación en Cuba: Una revisión de las políticas aplicadas en el desarrollo de la Industria Biotecnológica asociada a la Salud. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Artículo Nº 6
  7. HOUSE, Ernest. (1974). Tres perspectivas de la Innovación Educativa, Tecnológica, Política y Cultura. De la revista Estudios. San Francisco-EE.UU.
  8. Ministerio de Inclusión económica y social (2015). http://www.inclusion.gob.ec/misionvision/
  9. NARANJO, Julia; JIMENEZ, Daniel; SANZ, Raquel. (2012)¿Es la cultura organizativa un determinante de la innovación en la empresa?. En la Revista “Cuadernos de Economía y Dirección de Empresa” CEDE.  Código M14-031.
  10. NUÑEZ, Jover Jorg. (2007) La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Editorial Félix Varela. La Habana.
  11. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2012.  Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la  cohesión social.
  12. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2013). De la publicación: Hacia un mecanismo para el dialogo de políticas de innovación: Oportunidades y Desafíos para América Latina y el Caribe. Tomado de: http://www.oecd.org/centrodemexico/47435448.pdf
  13. RICCIARDI, Mario. (2013). De la Revista electrónica e-consulta. La política entendida en términos de Maquiavelo. http://e-consulta.com/opinion/2013-07-22/la-politica-entendida-en-terminos-de-maquiavelo
  14. SAGASTI, Francisco. (2006). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Segunda Edición, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica Lima – Perú.
  15. Secretaria de Administración Pública del Ecuador: http://www.administracionpublica.gob.ec/la-secretaria/
  16. Secretaria de Administración Pública del Ecuador: http://www.administracionpublica.gob.ec/subsecretaria-de-innovacion-para-la-gestion/
  17. Secretaria de Administración Pública; http://www.administracionpublica.gob.ec/subsecretaria-general-de-la-gestion-publica/
  18. Secretaria Nacional de transparencia de Gestión. (2012). Código de ética para el Buen Vivir de la Función Ejecutiva.
  19. Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES. (2013) Plan Nacional del Buen Vivir. Primera Edición.  Quito-Ecuador
  20. SOLLEIRO José Luis, (2003) Presentación: Gestión de la innovación en un contexto global, congreso anual ANIERM, México, p.45.
  21. WEBER, Max. (2002). "El político y el científico" en La política como vocación. Buenos Aires – Argentina

1 Tomado de: Secretaria de Administración Pública del Ecuador: http://www.administracionpublica.gob.ec/la-secretaria/

2 Tomado de : Secretaria de Administración Pública del Ecuador: http://www.administracionpublica.gob.ec/subsecretaria-de-innovacion-para-la-gestion/

3 Tomado de: NARANJO, Julia; JIMENEZ, Daniel; SANZ, Raquel. (2012). ¿Es la cultura organizativa un determinante de la innovación en la empresa?. En la Revista “Cuadernos de Economía y Dirección de Empresa” CEDE.  Código M14-031.

4 Tomado de: RICCIARDI, Mario. (2013). De la Revista electrónica e-consulta. La política entendida en términos de Maquiavelo. http://e-consulta.com/opinion/2013-07-22/la-politica-entendida-en-terminos-de-maquiavelo

5 , Tomado de: GARCIA, Francisco; CHASSAGNES, Oscar. (2003). Políticas de Innovación en Cuba: Una revisión de las políticas aplicadas en el desarrollo de la Industria Biotecnológica asociada a la Salud. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Artículo Nº 6

66 Tomado de: GARCIA, Francisco; CHASSAGNES, Oscar. (2003). Políticas de Innovación en Cuba: Una revisión de las políticas aplicadas en el desarrollo de la Industria Biotecnológica asociada a la Salud. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Artículo Nº 6

7 Tomado de: COBAIN, Carlos. (2014). Como crear una cultura organizacional de innovación. Revista electrónica Espacio para Emprendedores. http://www.cobianmedia.com/2014/01/29/como-crear-una-cultura-organizacional-de-innovacion/

8 Constitución de la república del Ecuador. (2008)

9 Constitución de la República del Ecuador. (2008).

10 Constitución de la República del Ecuador. (2008).

11 Tomado de: Secretaria de Administración Pública; http://www.administracionpublica.gob.ec/subsecretaria-general-de-la-gestion-publica/

12 Tomado de: Secretaria Nacional de Administración Pública. (2013). http://www.administracionpublica.gob.ec/coordinacion-de-gestion-del-cambio-de-cultura-organizacional/

13  Secretaria Nacional de transparencia de Gestión. (2012). Código de ética para el Buen Vivir de la Función Ejecutiva.


Recibido: 13/10/2015 Aceptado: 16/12/2015 Publicado: Diciembre de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.