Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


BUSCAR EMPLEO UTILIZANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: UNA RESPUESTA EN LA CIUDAD DE MADRID

Autores e infomación del artículo

Iván Parro Fernández

Universidad Complutense de Madrid

ivanparrosociologia@gmail.com

RESUMEN
En este texto se explica una experiencia de formación relacionada con las nuevas tecnologías y la búsqueda de empleo realizada en la ciudad de Madrid con desempleados provenientes de once países diferentes con un doble objetivo: insistir en la importancia de utilizar las herramientas tecnológicas a nuestro alcance como Internet para todo el proceso laboral y por otra parte resaltar la importancia y el interés que tiene el conocimiento de otras culturas y formas de entender la vida en las experiencias vitales de la persona, insistiendo en la importancia que tiene el trabajo en grupo y la puesta en común de ideas para la consecución o cumplimiento de objetivos, que en el caso de los talleres de formación no sólo fueron la transmisión de conocimientos sobre cómo y dónde buscar ofertas de trabajo o cómo hacer un Currículum Vitae, sino también apoyar, reconstruir e incentivar el contacto intercultural.

PALABRAS CLAVE: Empleo, Tecnología, Internet, Ofimática, Multiculturalismo, Inmigración.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Iván Parro Fernández (2015): “Buscar empleo utilizando las nuevas tecnologías: una respuesta en la ciudad de Madrid”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, n. 30 (octubre-diciembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/04/buscar-empleo.html


Introducción

En este texto desarrollamos el origen y los resultados de un proyecto de búsqueda de empleo por Internet realizado en la ciudad de Madrid que reunió a personas de distintas nacionalidades en un ambiente y propuesta de trabajo común; y cuya finalidad era mostrarles herramientas y utilidades que pudieran utilizar en su proceso de inserción laboral. Entre otros temas se formó sobre el Currículum, la búsqueda de trabajo en Internet y también sobre fraudes y estafas de tipo laboral entre otros temas.
La metodología seguida para la elaboración de este artículo se basa en la recogida y análisis de los datos cuantitativos de los propios talleres de empleo y en un análisis cualitativo de las opiniones y comentarios de los participantes a dichos talleres de empleo (más de un centenar).
Como resultado preliminar podemos indicar que los desempleados participantes llegaron con poca formación informática, y que los temas tratados y las prácticas desarrolladas en las clases les fueron de mucha utilidad no sólo para ampliar sus conocimientos informáticos sino también para mostrarles las amplias posibilidades que ofrece Internet para la búsqueda de empleo.
Como resultado complementario podemos indicar que el trabajo realizado con este numeroso grupo de desempleados ha motivado el interés del autor en seguir investigando cómo la tecnología puede ayudar al empleo, siendo este hecho uno de los objetivos demostrados y contrastados por el grupo participante, el cual fue convencido de la necesidad y la utilidad de servirse de la ofimática y de Internet para mejorar sus procesos de inserción laboral.
Algunas consideraciones previas sobre inmigración y empleo
Inmigración y empleo son dos conceptos muy ligados entre sí. Mucha gente tiene una idea equivocada cuando piensa que los inmigrantes vienen a nuestros países occidentales más desarrollados para quitar el trabajo a los europeos, cuando lo cierto es que muchos de ellos llegan con una formación y una experiencia laboral previa que no suele ser equiparable a la de los países de destino sin conseguir la validación necesaria de esa formación para optar a un puesto de trabajo.
España ha sido de un tiempo a esta parte un país de atracción de inmigrantes laborales, en parte por ser el puente a Europa para muchos de ellos y en parte por ser un país donde se tenía una imagen exterior de ser una especie de “paraíso” laboral, con múltiples posibilidades de asentamiento y muchas oportunidades laborales abiertas. La mayoría de trabajadores inmigrantes desarrollaban su trabajo en la agricultura y en la pesca (sector primario), además un porcentaje significativo trabajaba en el sector de la construcción y en el de servicios (hostelería, atención a los mayores o trabajos de limpieza sobre todo), con menos oportunidades de ascenso y promoción profesional y en trabajos que no solían coincidir para nada con su cualificación previa. Y entre los nacionales se han dado casos en los que muchos trabajadores cualificados han tenido que ocupar puestos en sectores como el de los servicios en trabajos para los que no se exigían muchas cualificaciones profesionales y que poco o nada tenían que ver con su formación (médicos trabajando como operarios de limpieza o doctores universitarios trabajando como comerciales por ejemplo).
Los efectos negativos de la crisis económica mundial y otras causas relacionadas con la política o con el medio ambiente entre otros factores obligaron a muchos inmigrantes a huir de sus países de origen en busca de mejores condiciones para la supervivencia y el mantenimiento de sus familias y comunidades. En este proyecto desarrollado en Moratalaz también nos hemos encontrado con algunos de estos inmigrantes que tienen historias personales duras y complicadas.
Son personas e historias muy diferentes, cada una con un sentido y con un objetivo claro: la supervivencia. Muchas de estas personas llegaban con títulos universitarios de ingenieros o técnicos especializados que no eran convalidados en los países de destino, provocando a estos profesionales a trabajar en trabajos precarios o en la economía sumergida tal y como nos cuenta la autora del siguiente artículo llamado “Inmigración y empleo”: “Ana llegó de Bolivia trayéndose consigo un título en corte y confección y dejándose allí un bebé de cuatro meses y otro de dos años que, con el tiempo, consiguió reagrupar. Roberto lo hizo desde Argentina, con formación técnica en explotaciones petrolíferas y con su mujer psicóloga, con la que aquí tuvo dos hijos. Fátima, desde el Senegal, con tres idiomas y un curso en secretaría de dirección. Aquí Ana trabajó como asistente doméstica; Roberto, como auxiliar de handling, y Fátima como teleoperadora.
Ana trabaja en la economía sumergida, Roberto está en el paro y Fátima solo ha conseguido encadenarse desde hace 13 años a múltiples contratos temporales. En los próximos meses, los tres regresarán a sus países de origen. Tres historias que representan una de las caras de los otros, los extranjeros, los inmigrantes, los recién llegados, de los que se dice que vienen aquí en busca de oportunidades, pero de los que raramente se dice que vienen porque los necesitamos” 1.
En este proyecto de atención y formación a desempleados sobre búsqueda de empleo hemos compartido con ellos algunas de las vivencias que ya comentamos, resultando por ello no sólo unos datos cuantitativos sobre personas participantes y más números sino también unas experiencias grupales que pueden formar parte de ese trabajo llamado cualitativo en el que podrían encajar historias de vida, vivencias personales y la utilización de la biografía no sólo para conocer el recorrido vital de esa persona sino también su recorrido laboral en el cual se inserta el conocimiento que los desempleados han tenido sobre las TIC y la utilización que de éstas han hecho para buscar trabajo, que es uno de los objetivos principales del artículo.
Las esperanzas y motivaciones con las que llegan muchos inmigrantes quedan frustradas al comprobar que la situación en el país de destino no es mejor que la situación en el país de origen y no cumplen con las expectativas con las que ellos venían, produciéndose una frustración y desesperanza en sus vidas que son difíciles de compensar o que pueden llegar a derivar en la comisión de actividades ilegales como el robo, el fraude o el tráfico de drogas, abusando del alcohol o cometiendo violencia doméstica en algún que otro caso, hechos que les pueden condenar de por vida al ostracismo, al odio o al olvido por parte de sus familias aparte de la cárcel.
Buscar trabajo en nuestros días: problemas y oportunidades
Los avances en las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC) han abierto nuevas posibilidades para la búsqueda de empleo y para la contratación de personal. En muchos desempleados adultos aún existe una especie de tecnofobia o miedo-rechazo a la tecnología y a sus aparatos, dentro de los cuales se incluye el ordenador y sus derivados, que impiden a quienes no lo utilizan de manera habitual estar más cerca del mundo y alejarse así de un sinfín de oportunidades nuevas y concretas que podemos disfrutar si nos acercamos con más confianza a las TIC, y entre todas ellas, las posibilidades de ampliar las formas y los medios para buscar trabajo.
Internet es un medio cada vez más usado por los demandantes de empleo para buscar trabajo (entre el 30 y el 40% de los demandantes lo utiliza de manera habitual o diaria), lo que significa que casi la mitad de las personas que buscan trabajo lo hacen a través de Internet, o bien utilizan la Red para contestar ofertas de trabajo, inscribirse en ellas a través de los diferentes sistemas, o rellenan cuestionarios de empleo.
Internet se ha convertido en un canal fundamental para encontrar trabajo a pesar de que los medios tradicionales de empleo (como las redes de contacto) sigan teniendo una función imprescindible. Pero es Internet el medio favorito para muchas personas porque es más inmediato y más cómodo; porque podemos acceder a muchas ofertas locales, nacionales o de otros países; porque podemos archivar y consultar los correos enviados a las ofertas o porque podemos participar más y mejor en el seguimiento de todas las ofertas a las que nos inscribimos. Pero Internet puede no ser tan conveniente para buscar trabajo en tanto en cuanto promueve la competitividad o contiene muchas ofertas falsas y fraudes laborales; porque tenemos que dedicar mucho tiempo a ver las páginas de ofertas y mandar nuestra candidatura de empleo a cada una de ellas por separado; porque no se valora lo suficiente al candidato puesto que las empresas reciben cientos o miles de Currículum y quizá no los vean todos o también porque puede ser complicado eliminar nuestra candidatura cuando ya nos hemos inscrito en ella.
En el siguiente cuadro reflejamos el resumen de algunas de las ventajas y los inconvenientes que conlleva la búsqueda de trabajo utilizando una herramienta tan completa, tan compleja y tan universalizada como es Internet, en el cual queremos destacar esas características que pueden motivar e incentivar para la búsqueda de empleo y los problemas que se pueden encontrar cuando navegamos por Internet buscando ofertas y nos inscribimos para formar parte del proceso de selección de la oferta. Entre estos problemas están los fraudes, la competitividad o la necesidad de contar con ciertos conocimientos informáticos.
Ventajas/inconvenientes de buscar trabajo en Internet


VENTAJAS

  • Comodidad
  • Más volumen de ofertas a consultar
  • Acceso a ofertas locales, nacionales o internacionales
  • Almacenamiento de mensajes enviados a las empresas
  • Almacenamiento de los Currículum enviados
  • Mayor participación en el proceso de inserción laboral

INCONVENIENTES

  • Mayor competitividad entre candidatos
  • Existencia de ofertas falsas o fraudes
  • Las empresas tienen poco tiempo para evaluar las candidaturas
  • Dedicación exclusiva a ver las páginas de empleo y a mandar Currículum a las ofertas de trabajo que nos interesen
  • Dificultad para borrarnos de la candidatura una vez inscritos en ella

Cuadro 1. Problemas y ventajas de buscar trabajo por Internet. Elaboración propia.
Internet es entonces un buen lugar y un excelente espacio donde acceder a un buen número de ofertas de todas las categorías para poder enviar nuestra candidatura de empleo, es decir, un espacio donde podemos enviar nuestro Currículum personal o el Videocurrículum. Las nuevas tecnologías abren enormes posibilidades para conseguir un trabajo pero también pueden significar un freno por cuestiones de idioma, edad, nacionalidad, experiencia o género, que son variables a considerar cuando se quiere acceder a un puesto de trabajo.
Los talleres de búsqueda de empleo a través de Internet
Temario de los talleres. Búsqueda de empleo a través de Internet
Considerando las necesidades de formación y apoyo para buscar trabajo realizadas durante el funcionamiento de una bolsa de empleo gratuita y de acceso público en el Distrito de Moratalaz (Madrid), bolsa donde se acogía y orientaba a desempleados para ayudarles a buscar trabajo asesorándoles sobre la búsqueda de ofertas por categorías o sectores y ofreciendo orientación sociolaboral básica, se planteó la posibilidad de poner en marcha unos talleres formativos más específicos sobre temas laborales, más concretamente dos talleres, uno sobre búsqueda de trabajo utilizando Internet como herramienta principal, y otro sobre ofimática aplicada a la búsqueda de empleo. Ambas propuestas formativas fueron realizadas por una asociación de mediadores interculturales de Madrid que estaban desarrollando un proyecto de integración social en el distrito antes mencionado, y que además contaban como un voluntario más con el autor de este texto. Tras un período de valoración los talleres propuestos finalmente fueron aceptados y subvencionados por el Área de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Moratalaz (Ayuntamiento de Madrid).
Estas propuestas de talleres tenían como principal objetivo dotar de las herramientas y conocimientos necesarios sobre búsqueda de trabajo a todos los demandantes de empleo para que ellos mismos fueran capaces de mejorar sus formas y medios de buscar trabajo. Debido a la crisis económica y al aumento de desempleados que acudían a la bolsa de empleo todas las semanas, este tipo de demanda formativa sobre herramientas informáticas en especial aumentó considerablemente y por ello fueron muchos (más de un centenar) los que pudieron acudir gratuitamente a las clases de empleo donde se enseñaba a buscar trabajo por Internet, aparte de reforzar y ampliar otro tipo de aspectos como la motivación, el trabajo en grupo, las habilidades expresivas y las herramientas informáticas, herramientas que todos los participantes consideraban necesarias e imprescindibles de conocer y de utilizar en esos momentos debido sobre todo a que muchas empresas publicaban sus ofertas y reclutaban candidatos solamente a través de la Red.
Como hemos comentado estos talleres de empleo consistían básicamente en ofrecer a los participantes (todos ellos desempleados) las herramientas, alternativas y trucos que pudieran mejorar su búsqueda de empleo para conseguir un trabajo. Los temas que se impartieron en los talleres fueron consensuados con una entidad pública de empleo (Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid), y tenían como temario un recorrido por algunas de las cuestiones más importantes que se deben considerar a la hora de planificar y desarrollar la búsqueda de empleo. Temas como los factores que inciden en la búsqueda de trabajo (la edad, la formación o el género, por ejemplo), el Currículum y la carta de presentación, la situación del mercado de trabajo en España y dónde puede haber más posibilidades de empleo, además de las actitudes que facilitan esa búsqueda de trabajo, con un recorrido más concreto por los recursos de empleo público y de empleo privado, tales como las Empresas de Trabajo Temporal (hoy algunas de ellas Agencias de Colocación), las bolsas de empleo, los portales de empleo o las páginas temáticas de empleo, fueron algunos de los temas desarrollados en las clases. También se explicaron otras alternativas para el empleo como el teletrabajo o el emprendimiento.
En el taller de Ofimática para el Empleo se propuso explicar a los participantes cómo aplicar las posibilidades y los recursos que están disponibles en los programas de la suite Office aplicados a la búsqueda de empleo, como por ejemplo la creación de un Currículum Vitae o de una carta de presentación en Word; cómo hacer una combinación de correspondencia también en Word o la creación y diseño de un Currículum más original con las plantillas o sugerencias disponibles también en la web; la creación de una hoja de cálculo representativa de una pequeña contabilidad doméstica en la que incluir gastos/ ingresos como la nómina o la prestación por desempleo en Excel; el diseño y explicación de la importancia de una base de datos laboral en Access con la que controlar mejor las empresas de cada categoría profesional y hacer un seguimiento más claro de nuestras candidaturas de empleo y las ofertas a las que hemos mandado el Currículum, o la elaboración de un videocurrículum (uno de los recursos cada vez más demandado por las empresas) con el programa Power Point.
Además se explicó cómo utilizar el programa Publisher para crear tarjetas de presentación, el Currículum y otras aplicaciones del programa para el mundo laboral. Se hizo un repaso de cómo iniciar y mantener un blog en Blogger y cómo crear un perfil en redes sociales profesionales como Linkedin.
Datos de los talleres de empleo
Este proyecto con desempleados se llevó a cabo desde diciembre de 2008 hasta diciembre de 2009 en una de las salas pertenecientes al Centro Sociocultural y Juvenil de Moratalaz (Madrid, España), llamada Sala Multimedia e impartidas, organizadas y coordinadas por Iván Parro, el autor de este texto.
Fecha de inicio de los talleres: noviembre de 2008
Fecha de finalización de los talleres: diciembre de 2009
Lugar de formación: Sala Multimedia. Centro Sociocultural y Juvenil, Moratalaz, Madrid.
Metodología utilizada:

  • Datos cuantitativos y cualitativos de los talleres (participantes, encuestas de valoración)
  • Recolección y estudio de los datos de los talleres.
  • Recolección de datos de las encuestas de valoración.
  • Estudio de resultados y opiniones de las encuestas de valoración.

Talleres impartidos:

  • Taller de herramientas para la búsqueda de empleo a través de Internet:
    • Nivel inicial
    • Nivel avanzado
  • Taller de Ofimática para el empleo

Días de formación: Cinco días a la semana hora y media o dos horas en horario de mañana.
Total de grupos: 13 grupos (8 grupos inicial y 5 grupo avanzado)
4 grupos del taller de ofimática
Tamaño de la muestra:
Número total de alumnos: 106
Número de alumnos convocados: 115
Alumnos de nivel inicial: 67
Alumnos de nivel avanzado: 39
Alumnos asistentes (acudieron a más del 60% de las clases): 90
Alumnos con certificado (acudieron a más del 90% de las clases): 75

Alumnos según nacionalidad


España: 50
Ecuador: 20
Perú: 12
Marruecos: 7
Bolivia: 5
Colombia: 4

Guinea: 3
Rusia: 2
República Dominicana: 1
Rumanía: 1
Argentina: 1


Alumnos por continente
Europa: 54
América: 42
África: 10
Asia: 0
Oceanía: 0
Alumnos por género
Mujeres: 58
Hombres: 48
Alumnos por edad
18-30 años: 14
31-50 años: 72
+51 años: 20
Comentarios sobre los talleres de empleo
Las gráficas mostradas reflejan de forma organizada el número de participantes en los talleres según el nivel del taller, la asistencia a las clases, la nacionalidad, la edad, el género, el continente o el género. Los datos ilustran ese sentido de multiculturalidad que ya mencionamos (había personas de once países diferentes, mujeres y de mediana edad en su mayoría y con pocos conocimientos informáticos).
Los datos representan la magnitud del proyecto desarrollado, en el que personas de distintas nacionalidades se reunieron para aprender a buscar trabajo a través de Internet de forma conjunta y aprender más y mejor sobre temas y cuestiones de empleo como los tipos de Currículum o los fraudes más habituales que podemos encontrar en la Red.
En el desarrollo del proyecto, por los temas tratados, las prácticas realizadas y el ambiente de trabajo creado, podemos concluir que tuvo un nivel alto de éxito y de aprobación por parte de los participantes, éxito que reflejaron también en unas encuestas de valoración que se pasaban al finalizar cada taller y en las cuales se solicitaba a los participantes que puntuaran aspectos como la capacidad formativa del monitor del taller, el espacio donde se impartieron los talleres, la puntualidad, los contenidos desarrollados y sugerencias para mejorar los talleres, datos que se tuvieron en cuenta para mejorar la actividad formativa.
Según las encuestas 2 que se entregaron a cada participante al finalizar cada uno de los talleres, los resultados indicaron un grado de satisfacción alto o muy alto con el espacio en el cual se impartió el taller, con las explicaciones del profesor, con su comportamiento y también con el temario explicado en las clases (valoración media de 9 sobre 10 puntos).
También los asistentes dieron una valoración media de 8 puntos al trabajo en equipo y a las prácticas que se realizaron en los talleres.
Además si comparamos los perfiles de quienes buscan trabajo por Internet en España y de aquellos que han participado en los talleres de empleo comprobamos que hay coincidencias en muchos casos tal y como se muestra en la tabla 2.
El perfil promedio de la persona que busca trabajo por Internet en España es mujer española, entre 25 y 39 años de edad, residente en Madrid, sin preferencias laborales, con conocimientos de informática (habilidades y destrezas en la navegación por Internet) y con una amplia experiencia laboral en varios sectores y empleos (más de tres años).
El perfil de las personas que asistieron a los talleres para aprender a buscar trabajo por Internet fue el siguiente: mujer extranjera, entre 30 y 50 años de edad, que busca empleo mayoritariamente en el sector servicios, con poca o escasa formación en informática (pocas destrezas en la navegación por Internet) y con una experiencia laboral de más de tres años en distintos empleos y profesiones.
Según estos datos las mujeres españolas que buscan trabajo a través de Internet están bien formadas en informática (tienen conocimientos sobre navegación en Internet) y no tienen ninguna preferencia de trabajo (buscan empleo en cualquier sector o profesión- “lo que sea”). También hacemos notar que tanto unas como otras cuentan con amplia experiencia laboral en varios sectores y profesiones.
Hemos querido exponer estos datos para indicar que el trabajo realizado con los participantes en los talleres de empleo podría extrapolarse con sus limitaciones al trabajo con cualquier otro desempleado en España, afirmando que en los talleres había un “microcosmos” de desempleados españoles que con sus interrogantes, sus motivaciones, sus problemas y sus dificultades (no sólo de edad o de formación) representaban lo que vivían y sentían el resto de desempleados del país. De hecho, muchos problemas eran similares entre ellos y se podían ayudar y aconsejar mutuamente en algunos temas.
Este era otro aspecto a destacar de los talleres y es que según la tipología de los participantes se podría decir que la ecuación inmigrantes, empleo y nuevas tecnologías estaba resuelta en una de sus máximas expresiones con un trabajo conjunto, agradable y enriquecedor por parte de la mayoría de desempleados.
Comentarios finales sobre los talleres de empleo
A pesar de las dificultades del idioma en algunos casos, y de la poca o escasa formación recibida por parte de los asistentes a los talleres en nuevas tecnologías y en informática, la impresión general por parte del monitor de los talleres y la mayoría de asistentes fue positiva, destacando la buena acogida y el sentido de compañerismo, de trabajo en común y de apoyo mutuo que los alumnos experimentaron durante las clases. La mayoría de ellos salieron más reafirmados y más convencidos de la importancia de Internet en su proceso de búsqueda de trabajo y en la necesidad de utilizar la ofimática como herramienta de apoyo en ese proceso laboral personal. Todos coincidieron en la necesidad de aplicar los conocimientos aprendidos para conseguir su objetivo principal: un contrato de trabajo.
Destacamos también que una experiencia importante añadida a la formación, quizá incluso más que la propia transmisión de conocimientos sobre empleo, fue la convivencia entre personas de edades y orígenes diferentes en un mismo lugar varias horas al día, colaborando juntos para lograr un objetivo común: la obtención de un contrato de trabajo. Lejos de prejuicios, lejos de estereotipos y de impresiones falsas o inventadas, todos los asistentes a los talleres participaron en la medida de sus capacidades y de sus conocimientos en ese intercambio enriquecedor de opiniones y de visiones tan diferentes sobre el mundo del trabajo que animaron enormemente las clases y dieron a todos la oportunidad de expresarse sin limitaciones de ningún tipo.
Algunos alumnos comenzaron el curso con reticencias por estar con personas de origen inmigrante buscando lo mismo (un trabajo); otros abandonaron las clases quizá porque no compartían ese sentido que indica que las oportunidades son las mismas para todos y que cualquier persona está llamada a acceder en igualdad de condiciones a un puesto de trabajo. A pesar de ello lo cierto es que la gran mayoría apostó por la continuidad, por el intercambio, por el enriquecimiento mutuo y por la convivencia y el respeto hacia culturas y formas de vida distintas a la propia.
Estos talleres promovieron que muchas personas abrieran los ojos a otras realidades que están ahí y a las que podemos acercarnos sin miedos de ningún tipo. De hecho, se puede afirmar que entre muchos de los asistentes de culturas y orígenes diferentes se fueron creando ciertos vínculos que han mantenido y reforzado con el tiempo. Esta experiencia multicultural permitió compartir momentos y circunstancias únicas en todos los sentidos; sirvió para derribar algunos falsos estereotipos o mitos que sólo sirven para degradar y excluir a personas tan válidas y cualificadas como cualquiera.
Recordamos el hecho de que se tiene la tendencia en muchos países a ser total y radicalmente multiculturales, a vivir en espacios donde conviven ciudadanos de muchos orígenes, pensamientos y formas de entender la vida, el mundo y las cosas de forma diferente y quizá novedosa. El alejarse o el no querer ser conscientes de este camino sin retorno nos impedirá participar mejor en nuestro presente que también está lleno de oportunidades preciosas para todos, porque lo distinto nunca debe ser un problema sino que debe convertirse en una riqueza y en una oportunidad única para vivir el futuro en el presente.
En estos talleres de empleo que hemos explicado pudimos anticiparnos un poquito al futuro en el que disfrutamos de muchos momentos irrepetibles y de convivencia mutua con personas de pensamientos diferentes. Para todos ellos los conocimientos y las ideas transmitidas y explicadas sobre empleo y currículum les enriquecieron y proporcionaron muchas cosas positivas, pero más allá de eso, pudimos conocer personas y realidades concretas, tangibles, con nombre y con rostro, que no estaban manipuladas por los medios de comunicación social y que nos trasladaban sus ideas y sus preguntas de manera respetuosa y acertada. La inmigración es en sí misma una riqueza porque nos libera de una mentalidad individualista y narcisista y nos coloca frente al mundo y frente a la vida. Vivamos en este nuestro mundo con respeto, con cercanía y con interés hacia lo que nos rodea. Esta es parte de la experiencia y del resultado final que vivimos en esos talleres donde aparte de saber algo más sobre empleo también descubrimos otras personas de otros lugares del mundo que no eran como los medios de comunicación hablaban.
Todos estamos llamados a buscar los medios para sobrevivir y para ayudar a nuestras familias. Y una de las maneras para sostenernos a nosotros y a las familias es trabajando, desempeñando una función y obteniendo una remuneración justa por ello. Quizá uno de los problemas que vivimos hoy es que no tenemos remuneraciones justas sino que los empresarios se aprovechan de las circunstancias y de los momentos duros por los que estamos atravesando en muchos países para dar menos por más. Este es un problema que afecta a muchas personas sin distinciones y por el que hay que seguir trabajando para mejorarlo o cambiarlo. De momento nos queda seguir buscando trabajo, seamos quienes seamos, y de eso es precisamente de lo que hemos hablado en este texto.
Como resumen podemos concluir lo siguiente:

  • Las nuevas tecnologías como Internet aportan muchos puntos positivos y amplían enormemente las posibilidades y los medios para buscar un trabajo.
  • No se debe prestar demasiada atención a las ideas preconcebidas que se pueden tener de ciertos colectivos o personas concretas sino que lo mejor es relacionarse y establecer comunicación con ellos.
  • La búsqueda de empleo es un proceso continuo al que se debe dedicar tiempo y constancia.
  • Es necesaria una mínima preparación informática para afrontar los retos laborales del presente (las ofertas y candidaturas para las empresas se envían a través de Internet).
  • El contacto con otras culturas es más un enriquecimiento que un problema.
  • Las mujeres jóvenes, con estudios y competencias informáticas adecuadas son las que más están buscando trabajo.
  • Los inmigrantes no siempre compiten en igualdad de condiciones para un puesto de trabajo (su formación no es reconocida en el país de destino).
  • El multiculturalismo es una tendencia de futuro que ya se vive hoy en muchos países.
  • La ofimática y sus posibilidades también tienen cabida para el proceso laboral de quien busca trabajo (Creación del currículum, del videocurrículum o de la carta de presentación, por ejemplo).
  • El universo de Internet si bien facilita y mejora la búsqueda de trabajo no está exento de peligros como los fraudes o las estafas laborales (Scam, Spam, ofertas falsas para llamar a teléfonos de tarificación adicional, etc.)
  • El respeto y la comunicación sin barreras ideológicas, culturales o sociales siempre deben permanecer como valores imprescindibles para cualquier persona, y con ellos se pueden conseguir beneficios del todo interesantes.
  • Siempre una buena formación (que no es sólo la simple transmisión de conocimientos) puede ser garantía de éxito.
  • Conocer mejor muchas de las situaciones que han vivido los inmigrantes nos permite entender con más claridad al mundo y lo que en él sucede.
  • Todo aquel que busca trabajo debe conocer y saber utilizar Internet para lograr su objetivo y el éxito profesional.
  • La búsqueda de trabajo (como cualquier otro tema) puede ser un campo adecuado para acercarse mejor a lo que la sociedad vive y siente y a la realidad de un mundo cambiante y en evolución.

Recursos mencionados en el texto
Libro Ofimática para el Empleo, Iván Parro: http://goo.gl/HTYeGn
Libro Búsqueda de empleo a través de Internet, Iván Parro: http://goo.gl/xd885W
Artículo Inmigración y Empleo: http://www.esade.edu/web/eng/about-esade/today/esade-opinion/viewelement/288822/1/inmigracion-y-empleo

Otros recursos sobre inmigración y empleo
http://www.usc.es/congresos/xix-eep/descargas/papers/4A2.pdf
http://www.eldiarioexterior.com/imagenes%5Cfotosdeldia%5C36383_inmigracion_y_empleo__un_nuevo_reto_en_tiempos_de_crisis.pdf
http://www.uv.es/selva/guiaempleo/NT_3.htm
http://masteres.ugr.es/masteragot/pages/material_cursos/s7_inmigracion/07_dirkgodenau/!
http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ObservatorioPermanenteInmigracion/Publicaciones/archivos/OPI_28_Inmigracion_y_Mercado_de_trabajo-Informe2011.pdf
http://biblioteca.cunef.edu/gestion/catalogo/doc_num.php?explnum_id=253
http://www.colectivoioe.org/uploads/0bae582aa3b0842a9eaf50cde16f4f97d9527bcb.pdf
http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/pdf/Trayectorias_laborales_de_los_inmigrantes_en_Espana.pdf
http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/download/344/221
http://www.fes-web.org/uploads/files/modules/congress/11/papers/216.pdf
http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/download/997/823

1 http://www.esade.edu/web/eng/about-esade/today/esade-opinion/viewelement/288822/1/inmigracion-y-empleo

2 Los comentarios se extraen de los resultados de las encuestas internas que los alumnos debían rellenar al acabar los talleres y en las cuales puntuaban en una escala del 0 al 10 algunos aspectos sobre el taller impartido (Búsqueda de empleo por internet o Ofimática para el empleo)


Recibido: 29/08/2015 Aceptado: 27/10/2015 Publicado: Octubre de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.