Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


BALADA DE MONTONERO. UNA NOVELA HISTÓRICA

Autores e infomación del artículo

Enaidy Reynosa Navarro

Universidad César Vallejo, Perú

ereynosa@ucv.edu.pe

Desde los versos épicos de Ercilia hasta las eminentes obras noveladas de Asturias, Carpentier, Rulfo, Roa Bastos, García Márquez, Vargas Llosa, Lezama Lima, entre otros; se ha venido tejiendo un estilo de narración peculiar que no solo ha caracterizado la narrativa latinoamericana; sino que ha enaltecido momentos cruciales de la historia de nuestros pueblos. Estilo que ha encontrado en personajes, tanto reales como de ficción, una manera de acercarnos más a nuestra dinámica histórica y sociocultural.
La novela Balada de montonero del poeta Santiago Aguilar, es un ejemplo de esa tradición. Aborda una historia en la que don Manuel Isaías, un excombatiente, exsoldado, soñador -o como el lector prefiera interpretarlo-, después de sufrir una fatídica caída, y en aparente estado de inconciencia, entabla un diálogo -surrealista- con su nieto Santiaguito; el mismo que a partir de ese momento hasta su deceso, se convertiría en una especie de conexión entre él y la vida real.
Este diálogo filial acerca al lector, relevantes datos históricos relacionados con el líder que fue Nicolás de Piérola y su lucha no solo en oposición al “Brujo de los Andes”, sino también contra los males que corroían al Perú en los tensos años de fines del siglo XIX y principios del XX. Se siente en el patriarca un sentimiento hondo de peruanidad que no oculta y que, en suma, es motivación esencial para él: el montonero que desde el lecho de enfermo incurable irradia una hidalguía patriótica, se siente curado, siente que ha contribuido con su país, siente que nace, está en complicidad con Dios y se siente pleno y realizado.
Como se sabe, son innumerables las novelas publicadas hasta estos días. Existen, asimismo, muchas que abordan temas históricos; pero son contadas las que, como Balaba de montonero, tienen la virtud de ser narradas por la misma persona que protagonizó tan singular acontecimiento; por lo que la novela alberga un valor histórico indiscutible -a mi modo de ver- no apreciado en su totalidad todavía. 
Otro valor agregado de la obra es su aporte axiológico, que la convierte en una novela de obligada lectura y reflexión para todos los peruanos, especialmente para los más jóvenes que necesitan conocer mejor su historia. También, y por su aporte historiográfico, debería salir del lecho de los Andes y esparcirse por toda América como testimonio legítimo de la vida de grandes hombres que protagonizaron sucesos históricos de gran magnitud en esta nación.
De manera que, en Balada de montonero, Santiago Aguilar, ha sabido rescatar pasajes singulares que son el vivo ejemplo de altruismo, responsabilidad, compromiso, desprendimiento, arraigo y amor que sintieron esos grandes hombres por su patria. Así lo podemos leer cuando el autor cita la entrevista que don Nicolás de Piérola concediera al periódico guatemalteco Diario Centro América en 1983: “No tenemos prisa por llegar al poder, ni nos interesa. El bien se puede hacer a la patria, lo mismo en carácter de gobernante que en el de gobernado. Yo sólo anhelo la paz.”
Muchos otros ejemplos relacionados con la lealtad, la solidaridad, el amor a la familia, el respeto, la democracia, et al. Reivindican lo más importante y trascedente que poseemos los seres humanos: el amor a Dios y la esperanza por un futuro diferente y mejor. Ejemplos que usted podrá encontrarlos por doquier en cada capítulo de la “balada”.


Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.