Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EMPRESARIAL Y LAS VIRTUDES EN EL LIDERAZGO ÉTICO

Autores e infomación del artículo

José María Biedma Ferrer

Universidad de Cádiz

josemaria.biedma@uca.es

Resumen

El planteamiento de la ética empresarial debe ir en la dirección de lograr un comportamiento honrado en el mundo de los negocios. Este trabajo pretende realizar una contribución al estudio de la importancia actual de la ética en la empresa. Se presentan una serie de argumentos que demuestran la necesidad de que las empresas adopten comportamientos éticos. En un mundo globalizado, dada la especial sensibilización de los grupos de interés, las empresas no pueden desarrollar sus actividades al margen de los planteamientos éticos.
Para que las organizaciones actúen alineadas con planteamientos éticos, resulta fundamental que los líderes actúen en esta dirección. Por ello, este trabajo hace especial referencia a las virtudes necesarias en el ejercicio del liderazgo ético.
Los resultados de este trabajo vienen a confirmar, por un lado, que la ética empresarial constituye un tema de gran relevancia; y, por otro lado, que la literatura corrobora que la realización de prácticas éticas ayudará a las empresas a realizar una mejor gestión sin que suponga una merma de beneficios. Para ello, las organizaciones deben contar con líderes que posean virtudes que favorezcan el comportamiento ético.  
Palabras clave: ética empresarial, argumentos para el comportamiento ético, virtudes  en el liderazgo ético, liderazgo.
THE IMPORTANCE OF BUSINESS ETHICS AND VIRTUES IN THE ETHICAL LEADERSHIP
The approach of business ethics should achieve a honest behaviour in the business world. This paper expects to make a contribution to the study of the current importance of ethics in business. A series of arguments are presented in order to demonstrate the companies’ need to adopt ethical behaviour. In a globalized world, considering the increase awareness of the stakeholders, businesses cannot develop their activities outside the ethical approaches.
In order to operate in line with ethical considerations, organizations must act according to the ethical leadership exercise. Therefore, this work makes special reference to the virtues necessary in the exercise of ethical leadership.
The results of this study are to confirm, on the one hand, that business ethics is an issue of great importance; and, on the other hand,  that the authors confirm that the implementation of ethical practices will help companies better manage without incurring a loss of benefits. To do this, organizations must have leaders who possess virtues that promote ethical behaviour.
Key words: business ethics, ethical behaviour arguments, virtues in the ethical leadership; leadership.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

José María Biedma Ferrer (2015): “La importancia de la ética empresarial y las virtudes en el liderazgo ético”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, n. 29 (julio-septiembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/03/etica-empresarial.html


Introducción

En un mundo globalizado, las acciones realizadas por las organizaciones provocan consecuencias que afectan a los stakeholders, que se encuentran cada vez más  sensibilizados. Por tanto, es necesario que las empresas adopten prácticas éticas que redunden en mejoras para los stakeholders. La empresa debe concienciarse que es fundamental no sólo contar con documentos que recojan prácticas más o menos éticas, sino que debe realizar una labor de puesta en práctica efectiva de todo aquello que se encuentra plasmado por escrito. La puesta en práctica de valores éticos en los empleados es fundamental. Desgraciadamente, la aparición en los medios de comunicación de escándalos en las empresas, relacionados con la falta de valores éticos, hace que la ética adquiera en el mundo de los negocios cada vez más relevancia.
El objetivo del presente trabajo es reflexionar acerca de la importancia de la ética, y más concretamente sobre las razones que deben empujar a las empresas a adoptar valores éticos. En este contexto, se estudia el papel del liderazgo ético y las cualidades o virtudes que deben tener los líderes éticos.
La metodología empleada ha consistido en la revisión de la literatura especializada sobre el tema objeto de estudio.
El trabajo se estructura del siguiente modo: en primer lugar, se realizan unas consideraciones generales acerca de la ética empresarial; en segundo lugar, se abordan los argumentos para la adopción de un comportamiento ético en las empresas; en tercer lugar, se analizan las virtudes del líder y la mejora del comportamiento ético de las organizaciones; finalmente, se establecen unas conclusiones e implicaciones para la dirección.

Consideraciones generales acerca de la ética empresarial

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la ética se define como “la parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre” y  como el “conjunto de nor morales que rigen la conducta humana” . Desde un punto de vista general, la ética ha sido definida ampliamente. Si bien no es intención del presente trabajo profundizar en ello, se puede considerar como aquellos estándares que posee un sujeto o grupo sobre lo que es correcto o incorrecto y acerca de lo que está bien y lo que está mal (Velasquez, 2006).
El origen de la ética de la empresa se encuentra en Estados Unidos, en la década de los setenta, como consecuencia de escándalos como el caso Watergate. Se denominó Ética de los Negocios.
En los años ochenta se produce la llegada a Europa de la llamada “Ética de la empresa”. Como consecuencia de la recepción de este nuevo concepto, se funda la European Business Ethics Network (EBEN). A partir de entonces, han proliferado la creación de cátedras y centros específicos relacionados directamente con la ética empresarial y la responsabilidad social de las empresas.
En la década de los noventa, la aparición de importante escándalos, como los de WorldCom o Enron, llevaron a plantear la necesidad de establecer un nexo entre la ética y los negocios.
La ética empresarial ha adquirido un importante auge en el siglo XXI, siendo un tema que acapara la atención de las empresas, la opinión pública y los investigadores.
El planteamiento de la ética empresarial debe ir en la dirección de lograr un comportamiento honrado en el mundo de los negocios. Como señala Melé (1991), el rol de la ética en las empresas debe consistir en la aplicación de los principios éticos generales a las características peculiares de la empresa y de los negocios. Por ello, en la misma línea, se puede afirmar que la explicación de la existencia de una “ética empresarial” radica en que supone una ética aplicada a la empresa, que se encuentra enmarcada dentro de una determinada legalidad vigente y con su propia problemática, derivada de sus características (Fernández, 1993). Es evidente que la actividad realizada por la empresa, la forma de organización, su dinámica y el papel que los empleados tienen determinarán los problemas éticos (Solomon, 1992).
Fernández (2005) hace referencia a los estándares morales como un conjunto de normas acerca de los tipos de acciones que creemos son moralmente correctas e incorrectas, así como los valores que damos a los tipos de objetos que pensamos que son moralmente buenos y moralmente malos. De entre las características de los estándares, destacan las siguientes: no se encuentran establecidos por una ley o cuerpo legislativo; se deben preferir a otros valores, incluido el interés personal; tienen su fundamento en consideraciones imparciales; se encuentran asociados a emociones y vocabularios especiales.

Argumentos para la adopción de un comportamiento ético en las empresas

Como señala Argandoña (2008), una buena empresa ha de ser una empresa ética.  Este autor subraya la importancia de que la empresa sea ética desde su mismo origen, desde la descripción de sus metas, de su misión y de su visión hasta su implementación y su evaluación final (Argandoña, 2008:3).
La realización de prácticas éticas por parte de las empresas depende del grado de convencimiento acerca de la utilidad que tenga de las mismas. Por ello, encontrar argumentos o razones que sean válidos para que las organizaciones adopten un comportamiento ético es fundamental.
Para la organización, es importante saber que la empresa ganará en credibilidad y legitimidad social en función de cómo la empresa desarrolle su actividad (García, 2006).
En la tabla 1, y sin ánimo de exhaustividad, se mencionan algunos argumentos que se consideran importantes para que las empresas reflexionen acerca de la importancia de tener un comportamiento ético.
Como se puede observar en la tabla 2, existen argumentos de peso que deben llevar a la reflexión a aquellas organizaciones que aún no se han planteado realizar sus actividades empresariales de conformidad con los planteamientos éticos. Es evidente que, a medio y largo plazo, las empresas no pueden continuar desarrollando sus actividades sin contar con la ética.

Las virtudes del líder y la mejora del comportamiento ético de las organizaciones

En la literatura ha sido ampliamente estudiada la importancia del papel del líder en las organizaciones. Por ello, no es objeto de este trabajo, profundizar en este tema.
En cambio, en lo que respecta al liderazgo ético, interesa destacar la importancia de la calidad ética del líder sea lo suficientemente fuerte como para afrontar los desafíos diarios (Ciulla, 1995, Kodish 2006).
Para que exista un buen liderazgo, según Marco (2000), el líder deberá ser moralmente bueno, es decir, ético, y técnicamente bueno, es decir, eficaz.
En las organizaciones el liderazgo de la Alta Dirección resulta influyente. En este sentido, desde el punto de vista de la ética, es fundamental conseguir que la Alta Dirección ejemplifique la tan deseada conducta ética en la empresa (Schroeder, 2002). No obstante, conviene recordar que en la empresa coexisten otros líderes,  considerados superiores más inmediatos de los empleados, con menor grado de autoridad que la Alta Dirección, pero que poseen una influencia sobre los mismos empleados, dada su cercanía a ellos. Este tipo de líderes pueden tener una influencia más efectiva sobre los empleados, al ser considerados como referentes (Sutherland y Cressey, 1970; Baumhart, 1961; Brenner y Molander, 1977).
Partiendo de la influencia del líder en las organizaciones, resulta de interés preguntarse acerca de cuáles son las virtudes que deben conformar el liderazgo ético. El hecho de contar con líderes que cuenten con las virtudes necesarias constituye una ayuda básica para que las empresas se comporten de una forma ética.
De acuerdo con la literatura estudiada, es muy recomendable que los líderes cuenten con las virtudes señaladas en la tabla 2, para que pueden ejercer un liderazgo ético que influya en los empleados de la organización. .

Conclusiones e implicaciones para la dirección

La ética empresarial constituye un tema que está cobrando cada vez más relevancia en un mundo en el que los escándalos empresariales aparecen con mayor frecuencia. Las empresas no deberían funcionar ignorando a la ética.
Tras el estudio realizado, se concluye que existen bastantes argumentos convincentes para que las organizaciones adopten comportamientos éticos. La realización de prácticas éticas les ayudará a realizar una mejor gestión sin que suponga una merma de beneficios. Muy al contrario de lo que pudiera pensarse, las empresas con comportamientos éticos pueden mejorar  los resultados, captar más inversores, mejorar su reputación, etc. (Velasquez (2006), Callejón et al. (2013), Melé (1996), Canessa y García (2005).
También cabe resaltar la importancia del liderazgo ético en las empresas. En este sentido, se debe destacar que con ello no sólo se hace referencia al liderazgo de la Alta Dirección, sino también a los líderes inmediatamente superiores a los empleados.
A las empresas les interesa contar con líderes que posean virtudes que favorezcan el comportamiento ético. Dado que este aspecto es fundamental, las empresas deben reflexionar acerca de esta cuestión. 

Referencias

Abreu, J.L. y Badii, M.H. (2006): “Liderazgo ético basado en valores zoroastrianos”,      Daena: International Journal of Good Conscience, 1(1): 9-20.
Argandoña, A. (2008) “La ética en los negocios”, IESE Business School , Universidad    de        Navarra, disponible en http://www.iese.edu/research/pdfs/OP-08-10.pdf     [Consultado el 16/06/2015].
Baumhart, R.C.(1961): How ethical are businessmen?. Harvard Business Review, 39,                  7-176.
Bennis, W. (2000). Dirigir personas es como adiestrar gatos. Sobre el liderazgo. Editorial Centro  de Estudios Ramón Areces, Madrid.
Brenner, S. & Molander, E.(1977): “Is the ethics of business changing?”. Harvard          Business Review, 55, 57-71.
Callejón, A.M., Casado, A.M., Melendo, T y Méndiz, A. (2013) “Integridad,      Comportamiento Ético y Reputación Corporativa de las Grandes Empresas   Españolas”, Congreso Nacional EBEN. Madrid, Junio 2013.
Calzadilla, R. 2009, “Liderazgo ético en las Universidades fundamentado en las virtudes           humanas”, Universidad Católica Santa Rosa. Disponible en: http://blog.ucsar.com.
     Calzadilla, R. 2009, “Virtud y liderazgo en las Universidades: Crisis individual o       humana”, Universidad Católica Santa Rosa Disponible en: http://blog.ucsar.com.
Canessa, G. y García, E. (2005): El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial en    el Perú y en el Mundo, Perú 2021, Siklos S. R. Ltda.
Echaniz, A. (2001): ¿Debe ser ético el líder? Papeles de Ética, Economía y Dirección, 6 (2001) 69-78.
Fernández, J.L. (1993): “El papel de la ética en la estrategia empresarial”. Alta     Dirección, n.172.
Fernández, R. (2013): Dirección de Recursos Humanos: Ética en los negocios y RSC.     Curso adaptación GADE Universidad de León, León, 2012-2013.
García D. (2006).- "Ética empresarial. Un marco para la definición y gestión de la           RSC", capitulo 3 en, Vargas, L. (Coord.) (2006).-Mitos y realidades        de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra.
Ginés, J. (2007): Ética empresarial, principios y disparates, GIL editores, Santiago de    Chile.
Gutiérrez, M & Romero. M. “La Importancia del liderazgo ético en las organizaciones”,
     disponible en          http://arethuse.webs.ull.es/mesasdetrabajo/ponenciagutierrezyromero.pdf
     [Consultado el 01/04/2015]
Marco, G. 2000, “Ética y liderazgo empresarial: una complementariedad necesaria”,        Papeles de Ética, Economía y Dirección, nº 5, Universidad de Valencia.
Melé, D. (1991): “Ética y Empresa”. Información Comercial Española, nº 691.
Melé, D. (1996): “Mejora ética de directivos y empleados. ¿Qué puede hacer el   gobierno de la empresa?”, Documento de investigación, núm. 327, División de            Investigación IESE, Universidad de Navarra.
Moreno, C.M. (2001): “El liderazgo ético fundamentado en virtudes”, Papeles de Ética,            Economía y Dirección, nº 6.
Solomon, R.C. (1992): “Corporate Roles, Personal Virtues: An Aristotelean         Approach To Business Ethics”. Business Ethics Quarterly, N.2.
Sutherland, E. & Cressey, D.R.(1970): Principles of Criminology, 8th ed., Chicago:        Lippincott.
Velasquez, M (2006): Ética en los negocios, Mexico, Editorial, Pearson, 6ª Edición.


Recibido: 16/06/2015 Aceptado: 19/08/2015 Publicado: Agosto de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.