Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


E-CITIZEN: COMPETENCIAS Y HABILIDADES DE CIUDADANÍA DIGITAL

Autores e infomación del artículo

Otto Yoniur Villaprado Chávez

Italo Martillo Pazmiño

Galo Apolo Loayza

Universidad de Guayaquil

otto.villapradoch@ug.edu.ec

Resumen
El Gobierno Electrónico (GE) es un instrumento de cambio social importante en la sociedad actual. El objetivo del presente estudio es conocer cuáles son las percepciones (expectativas y experiencias) de los ciudadanos de Guayaquil frente al GE. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y la investigación se desarrolló en dos etapas: una exploratoria con una muestra aleatoria de ciudadanos de Guayaquil (n= 345) y otra descriptiva con una muestra focalizada de jóvenes estudiantes (n=180) de la Universidad del Norte. Los resultados de ambas encuestas muestran un bajo conocimiento de las plataformas de GE y que quienes la conocían tenían dificultades en definirlas. Encontramos que el GE está más vinculado a la búsqueda de información, para la que se tiene una percepción positiva del diseño e interface, que a la participación e interacción efectiva. Adicionalmente, encontramos que existe una relación significativa entre la edad y el uso y confianza del GE: los mayores tienden más a usarla, pero los menores las valoran mejor. La investigación concluye y recomienda que la investigación futura sobre el tema ahonde sobre los aspectos sociales y esté centrada en los ciudadanos, más que en los aspectos meramente técnicos.
Palabras clave: Ciudadanía Digital, Gobierno Electrónico, Percepciones, Uso, TIC, Guayaquil.
Abstract
E-Government (EG) strategies are crucial in current societies. The goal of this paper is to know the perceptions (expectations and experiences) of citizens from Guayaquil (Ecuador) about EG. We assume that EG includes not only the development of information technologies (ITs) but the incorporation of spaces for citizens participation. We ran two surveys: the first exploratory with a random sample of city citizens (N= 345) and the second descriptive with a non-random sample of university students (N=180).The findings show a low knowledge of EG sites, and that individuals who were aware of them had a hard time defining them. We notice that mass media are still important for the diffusion of EG but interpersonal communication is still necessary to achieve final adoption of EG. We also found that citizens from Barranquilla relate EG with information search, and in a lesser extent to participation and interaction with the administration. The data from the survey to university students shows a relationship between the age and the use and confidence toward EG. We conclude that future research on EG should focus more on the citizens and less on technical elements.
Keywords: e-citizen, e-Government, Perceptions, Uses, ICT.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Otto Yoniur Villaprado Chávez, Italo Martillo Pazmiño y Galo Apolo Loayza (2015): “E-Citizen: competencias y habilidades de ciudadanía digital”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, n. 29 (julio-septiembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/03/e-citizen.html


INTRODUCCION

Ciudadanía digital: Competencia del individuo en el siglo XXI P
En tiempos electorales escuchamos con frecuencia el concepto ciudadanía, atribuido a Thomas Marshall. En los cincuenta, el británico delineó los derechos y las responsabilidades de los individuos con el objetivo de ensanchar la democracia y sus características: tolerancia, libertad y diálogo. Prácticas que todo ciudadano debe poner en marcha en beneficio de la vida pública.
Ciudadanía digital es un concepto que en la actualidad manejan primordialmente expertos en educación (Jenkins, 2011; Cobo Romaní, 2009) para referirse al conjunto de prácticas que ensancharían la democracia a través de las redes digitales y que es competencia básica para desenvolverse en las democracias del siglo XXI. Por ello, la necesidad de que en países como México se trabaje en conectividad y en educación digital, a fin de incorporar la enseñanza de estas destrezas a la educación básica.
El concepto "competencias" -conjunto de destrezas para desenvolverse en un mundo complejo y tecnologizado-, para el individuo del siglo XXI, fue delineado hace algunos años por la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) y dentro de éstas ubicamos la competencia digital que se refiere al uso confiable y crítico de la tecnología.
El ejercicio de la ciudadanía en red es parte de este conjunto de habilidades, entre las que destacan:
1. Tolerancia en la red. Se refiere al respeto por el otro en los espacios digitales.
2. Colaboración. Las redes no son significativas para la vida pública si se usan para chatear y linchar (trolear). Necesitan construir conocimiento, pedir rendición de cuentas a gobernantes o a empresas, o bien, ser usadas para el activismo político-social.
En el caso de los procesos electorales, las redes deben utilizarse para preguntar a los candidatos sus propuestas y exigirles que respondan. Por parte de estos, se esperaría que contesten con transparencia.
3. Difundir conocimiento y compartirlo. Si soy un profesor de literatura o de matemáticas, ejercer mi ciudadanía digital es compartir conocimiento, puntos de vista y promover el dialogo en esa área de la que soy experto. En el caso de un proceso electoral, los candidatos tienen una formidable herramienta para dar a conocer propuestas y para articular debates. Los ciudadanos, por su parte, tienen un extraordinario vehículo para pedir y exigir información sobre propuestas de gobierno, mismas que serían incorporadas por el ganador.
¿Por qué es prudente traer al debate el concepto de ciudadanía digital? Basta ver nuestro timeline en Twitter o nuestro perfil en Facebook, para tener una clara evidencia de que las redes son formidables herramientas para ensanchar la ciudadanía, pero no está ocurriendo.
Hace unas semanas llamó la atención el caso de "Tlaxcala se escribe con 'X'". Los tuiteros gastaron una enorme energía social en linchar a la candidata Josefina Vázquez Mota por escribir  "Tlazcala"  en un comunicado oficial, lo que llevó a que la redactora que cometió la falta fuera despedida.
Nada exime al encargado de llevar la agenda de un candidato presidencial de la responsabilidad de saber cómo se escriben los nombres de los estados de la República, pero ¿para eso son las redes? ¿Sirven para monitorear la ortografía de los comunicados oficiales o para monitorear las propuestas de los candidatos y establecer una comunicación directa, constructiva y propositiva con ellos?
Estamos claros que los partidos y candidatos están temerosos de lo que sucede en este medio cuasi desconocido para ellos. Una muestra es el despido de la redactora de la campaña del PAN a causa de la turba tuitera. También queda claro que no serán ni los partidos ni los candidatos -ojalá me equivoque- quienes estarán a la altura de dignificar el espacio público virtual, convertido en una prolongación de sus casas de campaña y en espacios para la simulación de popularidad, para lo cual, usan "bots" y compran seguidores.
¿Los internautas lo estamos exigiendo? Tampoco. Estamos dejándonos avasallar por la campaña sucia que se está desenvolviendo en las redes y que no está permitida en televisión.
Un asistente del estado de San Luis Potosí me preguntó: ¿qué hacemos para recuperar las redes de la "guerra sucia"? Éste es un esbozo de lo que respondí: "Las redes tienen un rasgo distintivo: son autoregulables. Quienes participamos en ellas estamos en igualdad de circunstancias, de manera que rechacemos y bloquemos toda actitud intolerante coadyuvaremos a re encauzarlas. Esto significa, en la práctica cotidiana, ejercer nuestra ciudadanía digital".
El proceso electoral lleva ya mes y medio, y ni los partidos ni los candidatos usan las redes de forma significativa. Tampoco los ciudadanos hemos exigido recuperar ese espacio público virtual para ensanchar la democracia.
Somos muy pocos los ciudadanos en las redes, pero tenemos una doble responsabilidad. No son tiempos para dejarnos avasallar por la "guerra sucia" que impide recuperar este pequeño e importante espacio público.
El Gobierno Electrónico (GE) es un instrumento de cambio social importante en la sociedad actual, pues los ciudadanos y los gobiernos han encontrado en la usabilidad de esta herramienta electrónica formas más eficaces de hacer gobierno. Actualmente, son muchos los países que han implementado el GE como estrategia anticorrupción o método para aumentar la participación de los ciudadanos. Este se ha tornado muy popular en muchos países del mundo, incluyendo Colombia. Por tal motivo, esta investigación sitúa su interés en la ciudad de Barranquilla (Colombia) con el objetivo de conocer cuáles son las percepciones (expectativas y experiencias) de los ciudadanos y estudiantes de esta población frente al GE.
Existen muchos antecedentes que tienen como objetivo principal estudiar la usabilidad, las funciones, los elementos, los procesos, los países que lo manejan, formas de uso, entre otras variables del GE y las tecnologías en general. Sin embargo, los más cercanos a Colombia son los estudios realizados en América Latina, en países avanzados en este tema, tales como Chile o Brasil, o en naciones europeas como España, y en general investigaciones que enmarcan conceptos básicos, nuevos modelos y nuevas estrategias, desarrollo cronológico de la herramienta.
Porrúa Vigón (2003) resalta la importancia de implementar las nuevas tecnologías en los gobiernos de cada país, ya que esta es una forma de impulsar a ciudadanos, empresarios y demás agentes sociales a participar de las posibilidades de la nueva economía. Es un espacio en el que todos tenemos voz y voto, en el cual se tiene más oportunidad de adquirir beneficios que anteriormente solo podían obtener las personas privilegiadas. Porrúa Vigón (2003) menciona cuatro ámbitos de operación pública, que permiten evaluar la eficiencia del GE de una forma más particular y específica. Se analiza esta herramienta desde el uso que le dan los ciudadanos, los empresarios, otros gobiernos y el intra-gobierno. Profundizamos en el ámbito Gobierno-ciudadanos porque se centra en estudiar si el acceso a los servicios de la administración pública es fácil y eficiente para las personas que los utilizan, coincidiendo con los objetivos específicos y las descripciones de este estudio. Por otro lado, se encuentra el ámbito Gobierno-empresarios, el cual permite analizar si en esta área se está facilitando la presentación de información veraz y concreta, legalización de trámites, agilidad en los procesos, temas que no solo le conciernen a las empresas sino a cualquier ciudadano que desee utilizar la herramienta.
Sin embargo, tal como lo reconoce Esteves (2005), existen diferentes definiciones sobre GE e incluso diferentes nominaciones (como Gobierno en Línea, Gobierno Digital, etc.). En cualquier caso, para Esteves la participación ciudadana es primordial para el desarrollo del GE en una ciudad, por ejemplo, los e-servicios (opciones y beneficios que la Web ofrece) permiten a los ciudadanos participar en foros, blogs y realizar encuestas sobre temas de índole social, política y económica que se den en su ciudad. Estos entornos están finalmente definidos por "tres tipos básicos de servicios: información, participación ciudadana y realización de trámites burocráticos (...) [y] a su vez deben permitir la integración entre el gobierno, las empresas y los ciudadanos". (Esteves, 2005).
En otros estudios no se toman como tema central las estrategias, definiciones y conceptos básicos para entender el GE, sino que se analiza cuál es el rol de los ciudadanos en la implementación de esta herramienta en las ciudades. Reilly y Echeverría (2003) explican que el GE debe tener un rol útil, integrador y participativo en actividades donde se encuentren presentes las organizaciones de la sociedad civil; sin embargo, la herramienta solo ha generado espacios de participación individual, o creado nuevos programas pilotos, en los que el ciudadano se informa y participa por un tiempo determinado, restringiendo a las organizaciones de la sociedad civil a ser voluntarios y no agentes activos en los procesos sociales y culturales, es decir, es una participación simulada por un tiempo límite que no explora los entornos sociales reales.
Por lo anterior, para hablar de GE es imprescindible hablar de e-ciudadanía. Reilly y Echeverría (2003) se refieren a este concepto como una nueva etapa de derechos sociales o derechos digitales vinculados con la e-preparación y los e-servicios (ya no solo se habla del derecho al acceso a la información). Kaufman (2005) menciona las tres posibles relaciones en las que se puede trabajar con la e-ciudadanía. La primera es la e-ciudadanía ligada a la ciudadanía digital, es decir, se refieren a la nueva ola de derechos sociales o digitales, en los que ya no solo los ciudadanos tienen derecho al acceso a la información sino que también deberían preparar contenidos. Una segunda relación se da entre e-ciudadanía y participación en la gestión de políticas públicas, es decir, aquí se intenta reconocer e impulsar formas participativas en las políticas y gestiones cotidianas. Por medio de esta relación se asocian a individuos o grupos desde sus propios intereses. Por último, la e-ciudadanía y las comunidades de práctica es la forma de participación en la que los individuos se hacen presentes de forma presencial y virtual, donde se permiten resolver problemas sociales a través de comunidades virtuales unidas por la red.
Es decir, por medio de la implementación del GE en la sociedad se deben abrir espacios de participación ciudadana, en los que las personas intervengan, opinen y se expresen, donde un e-ciudadano pueda elaborar estrategias desde su rol. La e-ciudadanía debe generar mecanismos para solucionar los problemas por medio de las vías colaborativas en donde lo colectivo premie de lo privado.

CONTENIDO

Objetivo Principal
El objetivo fundamental de la obtención de la certificación E-CITIZEN es adquirir conocimientos y habilidades básicas y completas en las Tecnologías de la Información a nivel de usuario. (ECDL)
Objetivo Especifico
Los alumnos que reciban la formación necesaria para superar el examen de certificación e-Citizen de la Fundación internacional ECDL tendrán las siguientes destrezas y habilidades:

  • Reducción al mínimo de la resistencia a las nuevas tecnologías y mayor aceptación en los cambios impuestos por la administración en el trato al ciudadano.
  • Manejo básico del ordenador, encendido y apagado, apertura de aplicaciones, manejo del teclado y del ratón, etc.
  • Manejo avanzado del navegador de internet. Acceso a páginas, formularios, buscadores, etc.Manejo intermedio del correo electrónico. Creación de cuentas de correo electrónico, envío y recepción de mensajes, etc.Manejo avanzado de las aplicaciones web. Acceso a las web institucionales, a web de compras, a páginas de información general, etc. y su aprovechamiento (compras, expedición de documentos, solicitudes, etc.).

Certificación e-Citizen, acreditación de Ciudadano Digital en Colombia con reconocimiento internacional

El programa Ciudadano Digital, único programa reconocido internacionalmente en más de 148 países 
Marzo 30 de 2012: Ciudadano Digital es una iniciativa de la Fundación ICDL Colombia, que desde el año 2008 tiene como objetivo capacitar y certificar internacionalmente, por primera vez en la historia, las competencias digitales de los colombianos, para utilizarlas de forma productiva y generar oportunidades valiosas alrededor de las mismas. El programa forma, diagnostica y certifica internacionalmente a la persona por medio de la certificación e-Citizen.
  Reconocimiento Internacional (e-Citizen)
El programa Ciudadano Digital está basado en la certificación e-Citizen que expide la Fundación ECDL a nivel mundial y que compila a nivel internacional las competencias básicas de todo ciudadano para la apropiación de Internet.
La certificación e- Citizen desarrolla en los candidatos, la comprensión y la interacción con los computadores y la Internet con el fin de facilitar su participación en la sociedad de la información de una forma productiva y responsable. Los ciudadanos certificados serán pioneros en Latinoamérica en ser Ciudadanos Digitales, al obtener la certificación, que goza de reconocimiento en aproximadamente 150 países en el mundo.
El programa Ciudadano Digital busca generar una cultura nacional de uso y apropiación de Internet a través de procesos de formación virtual y certificación, validados bajo estándares internacionales, para entregarle al país Ciudadanos Digitales mundialmente reconocidos que tengan la capacidad de interactuar y generar conocimiento de herramientas digitales bajo las siguientes temáticas:
- Habilidades básicas
- Búsqueda de información
- Comercio electrónico
- Gobierno en Línea
- Banca en línea
- Seguridad en línea
- Redes Sociales

Ventajas

  • Un certificado de cualificación TIC para todo el mundo.
  • Facilidades de Movilidad.
  • Un modelo para la educación y formación en la Sociedad Informática.
  • Un método innovador y tangible de medir y comprobar los conocimientos y habilidades.
  • Una mayor conciencia pública de las ventajas de participar activamente en la Información.

 Beneficios del Programa
- Ciudadano Digital es una oportunidad única para los colombianos, de participar en un programa con reconocimiento internacional y certificar sus competencias digitales bajo un estándar mundialmente reconocido.
- Ciudadano Digital estimula el crecimiento profesional, pues a través del uso y aplicación de Internet se potencializarán las competencias de personas y miembros de las entidades del Estado.
- Ciudadano Digital contribuye a la modernización, transparencia y cercanía de los colombianos a las entidades del Estado a través los recursos ofrecidos por Gobierno en línea.
http://www.ciudadanodigital.org.co/ciudadanos/39-noticias-ciudadano/149-certificacion-e-citizen-acreditacion-de-ciudadano-digital-en-colombia-con-reconocimiento-internacional.html
Mayor información:
www.icdlcolombia.org 

Acerca de ECDL-F: www.ecdl.org 

Cinco consideraciones para Líderes en la Era Digital 1

Lo que los directores y administradores del Distrito deben saber sobre la tecnología de Integración
Hoy La tecnología ha cambiado para siempre la forma en que aprendemos y enseñamos, y el ritmo de cambio es sólo la aceleración. Lo que era caliente del año pasado o incluso el mes pasado puede ser de poco interés en la actualidad.
¿Cómo pueden los líderes educativos mantenerse al día con la avalancha diaria de información cuando nuevas alfabetizaciones superan rápidamente alfabetizaciones tradicionales, y el acceso a la tecnología y la información se expande de manera exponencial? Los administradores y los maestros líderes tienen que asumir la responsabilidad personal para la comprensión de los cambios en la aplicación de tecnología y la integración en sus edificios y aulas en lugar de simplemente confiar en el personal técnico a disposición. Corresponde al personal a nivel de edificio, el personal del distrito, y los líderes educativos para mover las escuelas en la era digital.
Aquí le sugerimos cinco consideraciones, alineados con las redes de los ISTE para Administradores (www.iste.org/nets), para iniciar una visión compartida que integra la integración de tecnología en todos los aspectos del aprendizaje y la enseñanza.
Distritos individuales varían en cómo tecnológica que son (o piensan que son), por lo que cualquier plan de acción necesita múltiples niveles de experiencia y el uso. La siguiente lista proporciona un trampolín para las conversaciones como líderes escolares tratan de evaluar el estado y la logística para el progreso hacia las aulas del siglo 21.

  • Liderazgo de visionario

Es más fácil para seguir adelante cuando todo el mundo deja de moverse hacia los lados. Los distritos deben esforzarse por crear e implementar una visión compartida que integra la tecnología en todos los aspectos del aprendizaje y la enseñanza. Sin un plan específico para la tecnología, los distritos siguen siendo inundados en un mar de ideas, perdiendo un tiempo valioso mientras que los miembros del personal al azar se organizan. Todos los líderes de la escuela (administradores, líderes de los maestros y del personal de tecnología de instrucción) necesitan armador en la visión de mantener el plan de tecnología se mueve en la dirección correcta.
Como la tecnología se vuelve más fácil de usar y accesible, liderazgo tecnológico se vuelve cada vez más complejo. Los estudiantes y los profesores pueden creer que pueden utilizar
la tecnología de la misma manera que lo hace en casa, sin una comprensión del sistema educativo más grande y ramificaciones. Pero cuanto mayor sea el distrito, el más polifacético
el plan de la tecnología se convierte, como líderes identifican los activos y las necesidades existentes al tiempo que proporciona los recursos para el personal.
Como a menudo hay una necesidad de justo a tiempo para que los recursos, los administradores deben proporcionar dirección rápida para sus maestros. Pueden hacerlo mucho más eficiente si el distrito ha adoptado un plan de tecnología proactiva antes de que surjan esas necesidades urgentes. De hecho, una visión proactiva es crucial para la integración de la tecnología eficaz y duradera

  • Era digital, aprendiendo cultura

Los conceptos de aprendizaje y la enseñanza han cambiado drásticamente en la última década. Los profesores ya no son los únicos proveedores de conocimiento ya que la información es fácilmente accesible en Internet. Como resultado, todos los relacionados con el aprendizaje y la enseñanza primero debe renovar su visión de establecer entornos digitales de aprendizaje. Los profesores tienen que ser capaces de conectar con el mundo digital de sus alumnos a participar y motivar a un tipo de alumno nuevo y muy diferente. Según lo expresado elocuentemente por Mortimer Zuckerman, editor en jefe de la revista US News & World Report, "los maestros desempeñarían el papel de potenciadores, responder preguntas y ayudar a los estudiantes entender el material cubierto electrónicamente mejor."

Para muchos docentes, añadiendo una cosa más que un plan de estudios que ya está completo puede parecer casi imposible, sobre todo cuando el foco está en alto riesgo de pruebas de áreas básicas como la lectura y las matemáticas. Por consiguiente, es vital que los administradores, maestros y líderes de la tecnología se centran en la misma visión de colaboración de integración de la tecnología de sonido a través de planes de estudios básicos. Para apoyar aún más una cultura de aprendizaje digital, líderes educativos deben evaluar críticamente la cantidad de alumnos tienen acceso a la tecnología y la frecuencia con la que acceder a ella. Como las evaluaciones del estado en línea exigen más uso de la computadora, los estudiantes tienen poco tiempo y menos recursos que quedan para usos creativos e innovadores de las computadoras de la escuela. Los líderes escolares deben preguntarse preguntas como, "¿Está bien para bloquear una cantidad significativa de tiempo para la preparación de exámenes a costa de tiempo para usar las herramientas digitales?" O "¿Cómo puede una nueva visión compartida ayudarnos a repensar lo que un típico
aula debe ser similar?”

  • Mejora Sistémica

Los dirigentes de todos los niveles deben tomar una perspectiva de sistemas en la tecnología y predecir las consecuencias a largo plazo de las decisiones. Para mantenerse en el camino, los líderes escolares de todos los niveles tienen que mirar dentro de sus escuelas para identificar las brechas en sus necesidades tecnológicas relacionadas con la visión compartida. Planes de reacción deben reflejar las realidades actuales, sino también seguir avanzando hacia el objetivo a largo plazo. Si la tecnología es una prioridad para su distrito, estás evaluando cómo y si los estudiantes y los maestros están utilizando la tecnología en las aulas? Si usted va a gastar recursos en herramientas, usted necesita tener alguna garantía de que la gente va a utilizar de manera eficiente. Al mismo tiempo, debe alinear las políticas y procedimientos relacionados con la tecnología con la visión general del distrito.

No todas las varas de tecnología son iguales. Algunos distritos tienen la suerte de tener gente de tecnología de plomo que entienden la tecnología y currículo. El personal de instrucción de tecnología, los administradores y los profesores deben ser capaces de comunicarse entre sí acerca de las necesidades y perspectivas. Los maestros deben comunicarse con el personal de tecnología de instrucción acerca de sus necesidades; personal de tecnología de instrucción debe comprender esas necesidades de apoyo a los profesores en el aula; y los administradores deben ser capaces de hablar, escuchar y actuar sobre las solicitudes de personal de la tecnología educativa y los docentes. Para continuar con la mejora de la organización mediante el uso eficaz y creativo de los recursos tecnológicos, los líderes deben proporcionar liderazgo era digital.

  • Excelencia en la Práctica Profesional

Oportunidades de crecimiento profesional que responden a la visión son esenciales para el proceso de implementación. Sólo a través de continua, coherente, nivelado profesional oportunidades de desarrollo pueden los usuarios adquirir los conocimientos tecnológicos y la confianza necesarias para enseñar a las nuevas alfabetizaciones. Los distritos más grandes pueden tener personal técnico docente, para proporcionar el apoyo necesario, pero los distritos más pequeños necesitan encontrar métodos alternativos para llenar este vacío. Los primeros en adoptar pueden establecer un cuadro de enseñanza para ayudar en la formación de todo el distrito. Las opciones adicionales para el desarrollo del personal incluyen la incorporación de expertos desde el exterior o el uso de Internet y los servicios de formación pre-empacadas. Estas oportunidades no pueden ser programas de una sola vez. Estas escuelas deben ofrecer apoyo continuo y consistente para los educadores. Algunos incluyen:
• Iniciar usuarios al mismo nivel de habilidad y luego les permiten moverse a través de los niveles subsiguientes en un programa escalonado para adquirir más conocimiento con la tecnología, mientras que la documentación de sus resultados de la formación y de los productos. Estos programas también pueden proporcionar una manera para que los usuarios con conocimientos avanzados para poner a prueba a cabo.
 • Proporcionar incentivos para los que los ciclos de formación completa (por ejemplo, si usted toma una sesión en la fotografía digital, recibirá una cámara digital para utilizar en el aula).
• Use los blogs, wikis, o sistemas de gestión de cursos, como Moodle, para crear y cursos sobre acciones o información con los maestros.
• Proporcionar tiempo durante el día escolar para que los maestros trabajan con la tecnología en sus aulas.
• Animar a los maestros a colaborar para la formación y / o implementación.
• Crear un grupo básico de instructores para enseñar a otros.
• Fomentar la asistencia a las conferencias regionales de tecnología.
• Proporcionar información sobre recursos gratuitos en línea.
Es decir es sobre la base de los conocimientos sobre el ordenador y las habilidades de búsqueda ya adquiridos,
Activar  habilidades necesarias para que el usuario común  se convierta en un e-Citizen:
Introducción al mundo de recursos y servicios en línea en las áreas de noticias, gobierno, consumo, viajes, educación/formación, empleo, salud, grupos de interés y negocios;
Capacidad para llevar a cabo con seguridad tareas diarias como comprar un CD o un libro, pagar una factura, utilizar una banca en línea o hacer una reserva de vacaciones;
Capacidad para acceder a una variedad de servicios de información y llevar a cabo tareas como rellenar una declaración de impuestos, enterarse de una nueva legislación,
Presentar una solicitud de empleo, inscribirse en un curso, reservar una visita al médico o participar en foro de discusión en línea
Es decir  estar preparado para  los  (VLE)  Virtual Learning Environment o  Entorno virtual de Aprendizaje (EVA); tales como  Edmodo , Moodle  , entre otros.

La formación de las nuevas generaciones no puede quedar al margen de la sociedad digital y, como ya comentamos, no se trata sólo de proporcionar acceso a las TIC sino de formar para una utilización adecuada.
La sociedad digital ha creado nuevas formas de alfabetización que no podemos de dejar de lado si pensamos que la formación ciudadana también implica ser competente en el mundo digital.
El acceso a la información globalizada, los sistemas de participación en la red, la comunicación a través de los medios electrónicos, son elementos de importancia para el desarrollo de competencias ciudadanas.
La primera competencia significativa es ser ciudadanos informados y estar en capacidad de desempeñar un papel activo en la sociedad democrática, por lo tanto, es fundamental tener acceso a la información. Los ciudadanos informados están mejor preparados para comunicar sus ideas, participar en elecciones, aprovechar oportunidades, obtener servicios, velar por sus derechos, negociar eficazmente y controlar tanto las acciones del Estado, como las de los demás actores de la sociedad. Todos estos factores son clave para el buen funcionamiento de la democracia participativa y activa.
Las nuevas tecnologías y particularmente Internet posibilitan el fácil y prácticamente ilimitado acceso a toda clase de información. En este sentido, la variedad de fuente de información es cuantiosa. A modo de ejemplo, existen sitios web informativos gubernamentales, no gubernamentales, diarios electrónicos, blogs, etc. Asimismo, se puede acceder a estadísticas y estudios sobre temas políticos, medioambientales, económicos, migratorios, etcétera.
En razón de lo anterior, la escuela debe ser el espacio natural para aprender a acceder a la información, contrastarla y sobre todo construir conocimiento y opinión ciudadana a partir del análisis de los datos e informaciones obtenidas.
Las posibilidades son infinitas. Corresponde a la creatividad de los líderes para encontrar las mejores soluciones para mover sus distritos hacia adelante mientras el trabajo en colaboración con todas las partes interesadas.
Al avanzar, es importante promover el uso de tecnología no como jugar con los gadgets, pero a medida que el acceso a las herramientas para hacer que los educadores y el aprendizaje más eficaz en la motivación, la participación, y la preparación de los estudiantes para su futuro.

  • Ciudadanía Digital

Una área de consideración que los administradores suelen pasar por alto es el uso apropiado de la tecnología dentro de los distritos. Piden a los usuarios a firmar y apoyar las políticas de uso aceptable (AUPs) pero a menudo no dejan claro lo que significan o cómo usar la tecnología apropiada.
A lo largo de los tres conjuntos de NETS, ISTE identifica que todos los usuarios en un distrito deben entender los "temas y responsabilidades sociales, éticos y legales relacionados con la tecnología." Para lograr esto, es obligación de todos los líderes educativos a predicar con el ejemplo.
Múltiples recursos ayudan a proporcionar un marco para estas cuestiones. Por ejemplo, el libro ISTE Ciudadanía Digital en Escuelas de Gerald Bailey y Mike Ribble identifica nueve temas para los usuarios a romper la ciudadanía digital en componentes respectivos y proporciona recursos para líderes educativos para comenzar la creación de planes y programas dentro de sus distritos.
Todos los líderes necesitan un trampolín para abrir la discusión con sus facultades y el personal sobre el uso de la tecnología apropiada. Los educadores pueden entonces proporcionar esa información a sus estudiantes, como todo el mundo tiene que trabajar en conjunto para identificar y comprender el uso adecuado y eficaz de la tecnología en la educación.

Formación continua por áreas del conocimiento (ejemplo: actualización de médicos/enfermeros).
•Reducción de la brecha digital en sectores socialmente postergados.
•Voto electrónico y sus variantes (ej. presupuesto participativo, consultas no vinculantes).
•Servicios WEB e interacción ciudadano-estado.

No olvidemos  que  en  el caso de Ecuador , ya tenemos  conectividad y comunicación con sistemas integrados como  el Quipus a nivel administrativo y los diversos organismos que nos representan.

Dentro de lo que es , evaluación y  control  de avances de procesos y/o obras del estado , está orientada a  ser  medida con software tales como  Gestión por resultado (GPR)  y el llamado Sistema de Gobernabilidad también conocido como  SIGOB

Liderazgo en la Era Digital
La tecnología ha añadido un nuevo nivel de responsabilidad de los líderes escolares. Muchos consideran que no están preparados o no calificados para identificar e integrar la tecnología en su propia práctica. Es importante ir más allá de las reservas y las molestias para preparar a los estudiantes para el futuro que se merecen. Ahora es el momento para             los líderes educativos a enfocar la conversación sobre cómo la tecnología se ajusta a sus aulas para satisfacer mejor las necesidades de sus alumnos. Si queremos que nuestros hijos sean competitivos a nivel mundial en el siglo 21, tenemos que estar visiblemente usando y hablando de estas herramientas para el aprendizaje y la enseñanza. El futuro ya está aquí, y tenemos que dar la bienvenida a las oportunidades que aporta a formar de nuevo la instrucción.

  • Comparar definición NetSafe de un ciudadano digital con los nueve elementos de Ciudadanía Digital esbozados por Gerald Bailey y Mike Ribble en su libro Ciudadanía Digital en Escuelas. 1. Definición NetSafe de un ciudadano digital Nueva Zelanda
    Un ciudadano digital:

"Un ciudadano digital acepta y entiende los derechos y responsabilidades de los que habitan en el" ciberespacio ", incluyendo la seguridad en línea." es un usuario seguro y capaz de la información y la comunicación (TIC) utiliza las TIC para participar en actividades educativas, culturales y de actividades económicas utiliza y desarrolla habilidades de pensamiento crítico en el ciberespacio es leer y escribir en el lenguaje, los símbolos y los textos de las TIC es consciente de las TIC desafíos y pueden manejarlos efectivamente utiliza las TIC para relacionarse con los demás, en formas significativas positivas demuestra la honestidad y la integridad y el comportamiento ético en el uso de las TIC respeta los conceptos de la privacidad y la libertad de expresión en un mundo digital contribuye y promueve activamente los valores de la tecnología digital la ciudadanía.

  • Nueve elementos de la ciudadanía digital de acceso digital:
    • participación plena en la sociedad electrónica alfabetización digital:
    • el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre las TIC y el uso de la comunicación TIC digital:
    • intercambio electrónico de información Ciudadanos digitales
    • Ambiente escolar y comportamiento de los estudiantes de seguridad digital (autoprotección):
    • Precauciones electrónicos para garantizar la seguridad de etiqueta digital:
    • normas electrónicas de conducta o procedimiento derechos y responsabilidades digitales:
    • esas libertades extendieron a todo el mundo en un mundo digital
    • La vida del estudiante fuera del entorno escolar comercio digital:
    • compra electrónica y venta de productos de salud digital y el bienestar: el bienestar físico y psicológico en una ley Digitales mundo la tecnología digital: derechos y restricciones

CONCLUSIONES

Dentro del  entorno de desarrollo y  gestión del  e-citizen se ven  muy acentuadas  los  cuales se deben realizar  continuamente  el debido  update  de puntos  relevantes  tales  como citamos a  continuación :

  • Formación
  • Consultoría  y  servicios informáticos
  • Certificación ECDL
  • Diseño web  y marketing virtual
  • Facilita la comunicación ubicua e  interactiva
  • Transformaciones sociales,culturales,económicas
  • Desarrollo  intelectual sustentable
  • Disminución de la brecha digital

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

LINKOGRAFÍA                                                

http://www.legislarbien.com.ar/artsAdj/113517530411_paper_e-governemnt_e_kaufman.pdf

http://www.ecdl.org/programmes/index.jsp?p=2227&n=114
http://www.ciudadanodigital.org.co/ciudadanos/39-noticias-ciudadano/149-certificacion-e-citizen-acreditacion-de-ciudadano-digital-en-colombia-con-reconocimiento-internacional.html
http://www.digitalcitizenship.net/uploads/LLDecArticle.pdf
http://elearning.tki.org.nz/Professional-learning/Professional-development/Digital-citizenship-modules/Digital-citizenship-and-cybersafety/What-is-digital-citizenship
http://www.digitalcitizenship.net/uploads/LL2008DCArt.pdf
http://educacionvirtuall.blogspot.com/2013/07/habilidades-digitales-de-los.html
http://www.exitoexportador.com/stats.htm 

ACALÁ, U. D. (s.f.). UNIVERSIDAD DE ACALÁ. Recuperado el 2015 de 02 de 26, de UNIVERSIDAD DE ACALÁ: http://ecdl.cc.uah.es/G.pdf
ECDL. (s.f.). ECDL FOUNDATIO. Recuperado el 2105 de 2 de 26, de ECDL FOUNDATIO: http://www.ecdl.org/programmes/index.jsp?p=2227&n=114
SERIFORM. (s.f.). Recuperado el 2015 de 2 de 26, de http://www.seriform.com/?q=ecitizen

1 Disponible en: http://www.digitalcitizenship.net/uploads/LLDecArticle.pdf

Recibido: 29/07/2015 Aceptado: 16/09/2015 Publicado: Septiembre de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.