Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA IDENTIDAD POLÍTICA DE LOS JÓVENES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Edgar Salas L.

Universidad Espíritu Santo

esalas@uees.edu.ec

RESUMEN
En el presente artículo de investigación se indagó sobre los efectos e  impactos que tienen los medios de comunicación, específicamente la televisión, sin dejar de analizar brevemente la repercusión de las nuevas  tecnologías, en la construcción de conceptos políticos en la mente de los jóvenes en la ciudad de la ciudad de Guayaquil - Ecuador. Se buscó conocer como definen estos individuos las palabras Identidad, Política, Ideología, Democracia, Patria, Nación, el sentido geopolítico y más específicamente la identidad política propia. Por ejemplo, la identidad es un término en construcción, no hay una definición consensuada del mismo. Los jóvenes televidentes son inducidos a pensar en función de lo que la televisión muestra. La imagen impacta, conmueve y convence. El poder de la imagen se coloca en el centro de todos los procesos de la política actual. (Sartori, 1997).

Palabras claves: Política, Jóvenes, Guayaquil, Ecuador, Televisión, Comunicación.

ABSTRACT
This article investigates the effect and impact of the media, specifically television, while briefly analysing the impact of new technologies in the formation of political ideas in the minds of the young people of Guayaquil. It analyses how individuals define these words; identity, politics, ideology, democracy, fatherland, nation, geopolitical sense and more specifically their own political identity. For instance, identity is a term which is still developing, so  there is no agreed definition.
Young viewers are led to think in terms of what TV shows present. The image hits, moves and convinces them. The power of the image is at the centre of all the processes in modern politics. (Sartori, 1997).

Key Words: Policy –Young– Guayaquil – Ecuador – Television – Communication



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Edgar Salas L. (2015): “Influencia de los medios de comunicación en la identidad política de los jóvenes en la ciudad de Guayaquil”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, n. 28 (abril-junio 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/02/television.html


La política es el proceso de toma de decisiones de un ciudadano en relación a la comunidad en la que vive, debe estar al tanto de los factores de su convivencia como ser social y buscar la manera de resolverlos. La misma, forma parte de la vida de todos los ciudadanos, es pieza intrínseca de la cultura de cada grupo social.

 Pero qué sucede si el grupo social al que nos referimos, son los jóvenes. Al hablar de política y jóvenes lo primero que sale a colación es el cuestionamiento del interés de éstos por el ejercicio del poder, además de evaluar la misma importancia que tiene en su vida como lo es conectarse a internet a través de su móvil.

El sociólogo Jesús Snaz Moral, en un artículo de la revista Ágora - Política expone que; ¨En los últimos años ha incrementado notablemente, tanto en Europa como en América Latina, el interés y la preocupación alrededor de la implicación política y social por parte de las personas jóvenes. Académicos y responsables de instituciones públicas coinciden en que este interés ha entrado en la agenda de “preocupaciones oficiales de diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales.” (Año 04. n.° 7, enero 2013 Quito, Ecuador - Revista Ágora Política - Jesús Snaz Moral)

 Por su parte Geovanny Piña, Miembro del partido político AVANZA afirma que: ¨si bien hoy la juventud ostenta un considerable índice de desconfianza respecto a la oferta política, por otro lado muestra mayor disposición a participar en acciones o programas cuyos resultados son menos diferidos al futuro, más palpables y más directamente relacionados con el tipo de problemas y aspiraciones que tienen en tanto jóvenes del siglo XXI¨. (Año 04. n.° 7, enero 2013 Quito, Ecuador - Revista Ágora Política)

 Sin embargo para comprender y explicar la participación política convencional de los jóvenes  se debe tomar en cuenta cuatro aspectos: la edad, la generación, el periodo y la posición social, además de analizarlo desde una perspectiva simple; a través de interrogantes como: ¿Qué orientación política tienes? ¿Con qué partido político te sientes identificado? ó ¿Por quién votarás?

La socialización política se produce por lo general en los años de juventud por lo que algún  acontecimiento o comportamiento relacionado con la misma durante este periodo puede marcar y definir la ideología  política de un individuo indefinidamente, así como también la posición ideológica predominante en el hogar y los canales de información que la familia utiliza para palpar el aspecto político como ciudadanos.
 
Para esto se tomará como ejemplo el evento político  de la revolución de 1976, la llamada revolución cultural en China, donde Mao Tsetung y el Partido Comunista de China dirigieron al pueblo chino en 20 años de lucha armada contra el régimen. Y en 1949 la revolución tomó el poder y expulsó al colonialismo extranjero. Derrocó a los terratenientes feudales y a los grandes capitalistas, estableciendo un nuevo gobierno socialista.  He aquí un hito histórico y político que capta la atención de las masas y la participación de la misma para definir un estado, en este caso, democrático.

Por lo tanto, la política está directamente influenciada. He allí la invasiva pregunta  ¿Cuál es tu influencia política? La Real Academia Española -RAE- define influencia como poder o autoridad de una persona con otra para intervenir en un negocio. En el caso de un Estado democrático,  el poder o la influencia la ejerce el presidente, como máximo representante, no sobre una sola persona sino sobre la sociedad que gobierna. “El negocio”, en este caso es un fin político indeterminado, que varía desde una reforma constitucional hasta la toma de decisiones internacionales. Preguntas como éstas provocarán una reacción distinta en cada entrevistado y conllevarán a conclusiones que determinen lo que piensan y sienten los jóvenes respecto de la política.

En el Ecuador, conocer la  historia política del país margina a algunos estudiantes, alejándolos del pasado como constructor del presente constitucional. Los deja indefensos, y los excluye del proceso de participación ciudadana. Cualquier persona o entidad podrá sugerirles que sigan un ideal o que piensen de una determinada forma, por lo que son blanco fácil de manipulación.

El presente trabajo pretende analizar la influencia de los medios de comunicación televisivos sobre la identificación política de los jóvenes, debido a que los Mass Media podrían representar un porcentaje significativo dentro de esta manipulación que influencia a los jóvenes a tomar ciertas decisiones concernientes a la política nacional. A través de informes argumentados con estudios internacionales y nacionales se corroborará esta hipótesis.

La intención de este artículo no es apoyar un sistema político, ni desprestigiar a otro, mucho menos imponer ideas. El objetivo es conocer cuál es la influencia qué genera en los jóvenes, recibir cierta información política a través de los medios de comunicación audiovisuales.

En un estudio realizado a los estudiantes de la  Universidad de especialidades Espíritu Santo -UEES-, hay una gran cantidad de alumnos  que afirman sentirse desorientados en cuestiones políticas, que no entienden sobre el tema, por lo que deciden cerrarse a hechos particulares que esta genera. Por otro lado están los jóvenes que sí se interesan pero en asuntos especiales donde la participación es masiva debido al alcance que despliega por redes sociales.

En la actualidad el régimen de gobierno es democrático y el Primer Mandatario es Rafael Correa, de corte socialista y de izquierda. Luego de ocho años en el poder, ha tenido gran apoyo, especialmente de la clase más pobre. Su gobierno ha estado marcado por constantes conflictos con los medios privados, y la clase social alta por lo que ha emprendido una gran campaña propagandística que ha inundado los espacios televisivos con mensajes o informes de su avance en la sociedad ecuatoriana. Él denomina este hecho, Revolución Ciudadana.  Y, ¿Quién no ha oído hablar de este fenómeno?

Ahora bien, si a través de medios de comunicación se emiten comerciales por parte del gobierno u otras entidades anexas, éstas claramente transmiten un mensaje ya establecido, de carácter persuasivo y directo.

Como ejemplo está la cadena que emitió la SECOM, denominada “esta es la verdadera libertad”, el 10 de noviembre de 2014.  Durante su trasmisión, esta cadena expuso a una mujer vestida de blanco, quién representaba metafóricamente a la verdadera libertad, alrededor de ella se mostraron a funcionarios privados como; banqueros y representantes de medios de comunicación, vestidos con traje de etiqueta color negro que consecuentemente acusaban e intimidaban  a la señorita libertad. 

Los efectos de esta propaganda política no fueron los mismos en grupos comerciales, como medios de comunicación privados, en el sector social que enfatiza su interés político y discute sus ideales  así como tampoco  tuvo el mismo impacto en jóvenes que están aislados de este sector, que únicamente participaron al momento de receptar esta información mediante los diferentes canales televisivos por los cuales se emitió el mensaje.

La polémica que generó la trasmisión nacional de esta cadena culminó en discrepancias entre medios y la Secretaria de Comunicación, al final optaron por suprimir la cadena y cambiar la forma en que se daba el mensaje, re inventándola.

En el Ecuador los jóvenes son los mayores consumidores de las tecnologías, por lo que pasan mayor tiempo frente a las pantallas, (Televisión, computadora, celular) es un tiempo estimado entre 4 a 6 horas diarias, dando como resultado la absorción de información ya elaborada, que conlleva a los jóvenes a trasmitirla de igual manera. No genera debate ni extrapolaciones, es simplemente digerida y compartida o reenviada.

La gran influencia que tienen los medios en la sociedad ha sido tratada en innumerables estudios, tesis y libros en todo el país. El poder de la imagen es el que tiene mayor impacto y veracidad en los ciudadanos en general, y en específico el grupo objetivo de estudio.
La nueva generación de las Tecnologías de Información o Comunicación -TICS-, socorren las necesidades de los jóvenes, se han convertido en una herramienta básica de aprendizaje, pero se encuentran al alcance de todos y en la política se emplean como una coartada de la información, es decir una máquina de hacer reportes sobre qué está haciendo el gobierno para beneficio de  la sociedad. Es un arma de doble filo. Es sencillamente un instrumento creado por el ingenio para el ingenio.
Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -INEC- revelan que 9 de cada 10 hogares en el Ecuador tienen un televisor, 4 de cada 10 domicilios, tienen un computador. En cuanto a internet, Byron Villacís, Director del INEC, informó que el 31,4% de la población ecuatoriana tiene acceso a internet siendo los jóvenes de entre 16 y 24 años, los principales usuarios de esta herramienta tecnológica que también es utilizada como medio de comunicación.
Para definir una postura política es necesaria la búsqueda de información imparcial, algo que resulta complicado de hallar en los medios de comunicación debido a que cada uno mantendrá una ideología o postura según su línea editorial y esto se verá reflejado en la difusión de sus contenidos. Entonces lo factible es recopilar información de varias fuentes, de varios medios para de cierta manera definir la identidad política no influenciada sino elegida por cada joven individuo.
La identidad política muestra la forma en la que cada persona ve su realidad en relación a la conformación del Estado, como cada uno ve su ideología y sus pensamientos en relación a decisiones políticas. De la misma manera, se vuelve una toma de conciencia de la memoria personal, que es única y difícil de cambiar. Este aspecto de la identidad es primordial para que el individuo entienda quién es, de dónde viene y a dónde quiere dirigirse.  Es la marca de originalidad del ser humano que piensa y participa de las decisiones del Estado en que habita.

La RAE define identidad como el conjunto de circunstancias que determinan quién y qué es una persona. El Diccionario de la “Oxford”, otorga  la definición de “Identidad”  a  “la calidad o condición de ser de la misma substancia, composición, naturaleza, propiedades o en particular cualidades bajo consideración”.

Con base a 356 encuestas y entrevistas realizadas en mayo y junio del 2012 en la Universidad Espíritu Santo a alumnos de distintas facultades y carreras, se pudo detectar que los estudiantes no reconocen la diferencia entre algunos términos relacionados a la identidad y la política. La mayoría dice no tener recuerdo sobre la situación que vivió el Ecuador, ni tiene una idea formada sobre sus problemas públicos. Generalizan la corrupción como el pasado, el presente y el futuro del país.

En las encuestas realizadas en Septiembre y Diciembre del 2012. Las preguntas realizadas fueron distintas. La primera encuesta estuvo relacionada con los medios de comunicación que consumían los jóvenes y si creían o no que estos los influenciaban. La segunda se enfocó en los conceptos de política e identidad que maneja cada uno, y tomando en cuenta la proximidad con las elecciones presidenciales, se los encuestó sobre su percepción del proceso electoral a través de los medios. Los resultados fueron similares, los estudiantes no se sienten aptos para participar en la vida política del Ecuador.

Es importante reconocer qué medios y cómo influyen estos en la identidad política de los jóvenes, esencialmente en Guayaquil. Donde todos sus ciudadanos han palpado la pugna política que existe y persiste entre el Gobierno y el Municipio.
El conflicto entre el Gobierno Nacional y el Municipio de Guayaquil es el resultado del desacuerdo en torno a la autonomía.  Entre los temas que han puesto cara a cara a estas entidades están; La disputa por las rentas fiscales en 2010, la prohibición de las contribuciones estatales al PAP (Programa de Aseguramiento Popular), lidiar con el desacuerdo del Registro Civil oficial de Guayaquil, el aeropuerto, las corporaciones municipales, el manejo de la seguridad en la ciudad, el uso del puente de la Unidad Nacional y el último enfrentamiento sobre quién asumiría las competencias de tránsito.
Los medios de comunicación tradicionales son la Televisión, la radio y la prensa escrita, pero en estos últimos años el internet se ha sumado para convertirse en un medio de comunicación más rápido y eficaz. Los medios de comunicación social, uno de los múltiples actores que influyen en la sociedad,  tienen un importante rol al formar la identidad política y cultural de los jóvenes. En este caso, es de especial importancia el rol de la televisión.
La televisión, según Sartori modifica la relación entre entender y ver, haciendo que la capacidad de abstracción y de entender en un individuo, se empobrezca. 
En el Ecuador, la televisión surgió en 1954, cuando el Ing. norteamericano Hartwell encontró un televisor en una de las bodegas de General Electric en Syracuse, New York para posteriormente repararla en el garaje de su casa.
El 11 de julio de 1959, viaja a Quito a la celebración del sesquicentenario de la Unión Nacional de Periodistas, por lo que este grupo de periodistas lleva el equipo a la feria desarrollada en los jardines del Colegio Americano, para que los quiteños pudieran ver por primera vez, televisión en blanco y negro.
En 1960 con el aval  de la casa de la cultura Ecuatoriana, se pone en marcha la feria de octubre y a través de este evento, la televisión llega al puerto de Guayaquil. Aquí se coloca una antena con la colaboración de la CCE.
Por otra parte, se conoce la historia de la manabita Linda Zambrano, quién estaba casada con el alemán Horts Michaell Rosembaum. En la década de los 50, asistieron a la Feria Internacional de la Tecnología en Alemania donde adquirieron el entonces, novedoso aparato. El 1 de junio de 1960 opera la “Primera Televisión Ecuatoriana”, con sede en Guayaquil  con su único Canal 4 o Red Telesistema, ahora RTS.
El ser humano entiende conceptos y abstracciones, asegura Sartori, y ambos no pueden ser traducidos en imágenes sin perder un contexto mayor. Así, es imposible entender la relación entre dos objetos o ideas, y cómo estas se influyen mutuamente.
Lo mismo ocurre con la realidad política, la imagen de un político no explica todo el sistema legislativo del país, ni los escándalos de corrupción y delitos sentencian la realidad del mismo. Esto se complementa con giros históricos contados en muchos casos, por los medios de comunicación social, especialmente por la televisión. Este linchamiento mediático influyó considerablemente el pensamiento de los ciudadanos respecto a ciertos políticos envueltos en escándalos públicos.
Hasta Junio de 2013 los medios de comunicación audiovisuales gozaron del poder de mostrar las imágenes que deseaban, y explicar los problemas como querían mostrarlos, escudándose en  la línea editorial que adoptaron desde el inicio o en la manera en que sus directores ven el mundo.  Con las múltiples regulaciones de la vigente ley de comunicación esto se controló en su mayoría. Pero persiste la inquietud de cómo esta ley es aplicada.
En una clase de Derecho de la información de la carrera de Comunicación Social de la ESPOL, se manejó un debate sobre considerar o no al enlace ciudadano que emite cada sábado el gobierno, como un medio de comunicación más. Esta duda surgió en el grupo de 25 estudiantes luego de leer la ley orgánica de comunicación y conocer que en este espacio presidencial no se aplica a la misma. Sin embargo es un espacio informativo que genera opinión en los ciudadanos, y renace la interrogante de que influencia tiene en los jóvenes y la búsqueda de su identidad política. Ya sea o no oficialmente considerado un medio de comunicación se está trasmitiendo en canales que si son denominados medios de comunicación social.
Sartoti afirma que los jóvenes televidentes son inducidos a pensar en función de lo que la televisión muestra. La imagen impacta, conmueve y convence. El poder de la imagen se coloca en el centro de todos los procesos de la política actual. (Sartoti 1996: La política: Lógica y método en las ciencias sociales).
La mayoría de la población encuestada en este estudio, recuerda las imágenes de los previos presidentes ecuatorianos, describen con sus propias palabras como se vestían, hablaban y se veían los ex mandatarios. Describen los conflictos más conocidos de autoridades e instituciones nacionales. En la mente de estos jóvenes, los sucesos políticos de mayor repercusión y que más recuerdan, fueron las caídas de los ex presidentes Abdalá Bucaram en 1997 y Lucio Gutiérrez en el 2005.  Abdalá Bucaram fue presidente del Ecuador en 1996, derrotando al actual Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Durante su mandato tuvo de vicepresidenta a Rosalía Arteaga, primera mujer en ocupar dicho puesto.
Su tiempo en Carondelet estuvo marcado por denuncias de corrupción, nepotismo y de malversación de fondos durante el corto tiempo que estuvo en el poder de 1996 hasta 1997. Fue también conocido por sus bailes, sus fuertes discursos llenos de energía e insultos de tinte machista, y su gran acercamiento a los pobres, así como su consecuente apoyo en este sector del país. Bucaram además atravesó una época de fuerte crisis económica en el país, lo que trajo más descontento en la población. (Aviles, E. (2005) Ab. Abdalá Bucaram. Enciclopedia del Ecuador. Academia Nacional de Historia del Ecuador, Quito).

El 6 de febrero de 1997  el Congreso Nacional lo cesó del cargo de presidente, declarando una incapacidad mental para gobernar. En la tarde las fuerzas armadas del país le retiran su respaldo y su escolta presidencial, por lo que abandona el Palacio de Carondelet.
Hoy, más de 15 años después, Bucaram sigue sonando en las esferas políticas. Recientemente, incursionó en las redes sociales, y ha tenido un gran acercamiento a los internautas. Mediante transmisiones de video en las que ha dejado saber al país, lo que él piensa de los principales y actuales actores políticos del Ecuador.  Los medios de comunicación que dieron a conocer el resurgimiento del ex mandatario en la red, fueron Ecuavisa y Teleamazonas, convirtiéndose en las señales que más transmitieron las videoconferencias del ex mandatario Bucaram, las cuales estaban llenas de insultos y burlas. El conocido temperamento fuerte del político y su lenguaje popular acapararon las pantallas de la televisión nacional por meses. Un hecho sin importancia, de corte sensacionalista y vergonzoso se volvió el tema más importante de la agenda periodística.
Por otro lado Lucio Gutiérrez llegó al poder en el año 2003, militar y fundador del partido político Sociedad Patriótica “21 de enero”. Un descontento general se había desarrollado en el Ecuador, seguido de la destitución de miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo Electoral y supresión de la Corte  Suprema de Justicia. (Aviles, E. (2005) Crnel. Lucio Gutierrez. Enciclopedia del Ecuador. Academia Nacional de Historia del Ecuador, Quito.)
Con este antecedente nacen los “forajidos”, llamados así por el propio Gutiérrez, un grupo de ciudadanos quiteños que organizó una serie de protestas en contra del gobierno, a la voz de “Lucio fuera” y “Que se vayan todos”. En abril del 2005 la presión de los forajidos es grande y Lucio abandona el Palacio en un helicóptero y las Fuerzas Armadas retiran su apoyo y respaldo. 
Finalmente Brasil le otorga asilo, el cual poco tiempo después rechaza para volver al país. La policía lo detiene y cumple condena hasta el 2006.
En Ecuador, la prensa escrita tuvo sus orígenes en 1825 cuando la imprenta traída desde España, fue utilizada por primera vez para uso periodístico. Se imprimieron hojas sueltas para dar inicio al diario, “El Espectador Quiteño”. Ignacio Vinuesa, fue el responsable de este hito en la prensa escrita del país.
Desde otro ángulo, la radio ha sido conocida desde siempre como un medio de comunicación precursor de la televisión, en sus inicios fue incluso más accesible que la propia TV, debido a los bajos costos de obtención del producto, resultaba más económico comprar una radio que un televisor. Y la finalidad era la misma, informarse. Aunque con el tiempo la radio fue desplazada por el surgimiento de nuevas tecnologías.
Cada generación vive cambios abismales en tecnología y desarrollo. Los nuevos tiempos son sinónimo de la rapidez. Sobre todo en el flujo de la información, y con este vertiginoso movimiento de datos, la sociedad tiende a simplificar los mensajes que recibe.
Un claro ejemplo, es Twitter, herramienta informativa utilizada mayormente por  jóvenes, Twitter permite describir en 140 caracteres una idea. Mientras que la televisión muestra noticias de hasta 1 minuto de duración. La globalización transforma e inmediata al mundo. La televisión muestra las principales escenas de confrontamiento político sin explicar su verdadera raíz, y solo 30 segundos son permitidos para explicar una situación, donde quizá haga falta un artículo periodístico más amplio para así tener una mejor visión.
Al Haber conocido la historia de los medios de comunicación más influyentes, es preciso entender que la capacidad de un niño de discernir entre lo que está viendo o crear un concepto propio de lo que ve, es casi remota, por ende, la influencia de los medios de comunicación en la identidad política de los jóvenes, desciende hasta su niñez.
En un estudio generado por estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja, señalan que las pantallas causan estragos en la salud de los niños y adolescentes, tales como daños oculares irritación, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño, visión doble, sequedad ocular, debido al intensivo contacto con el computador, televisión, celular o video juego. (UTPL: Estudio en niños y jóvenes frente a las pantallas: George Masony Thomas Jefferson de la Ciudad De Quito”, Provincia de Pichincha en el Año2011)
Otro de los estragos de la influencia en jóvenes, que refleja un estudio de la Universidad Técnica de Cotopaxi, por parte de un estudiante de la carrera de Jurisprudencia, contempla al índice criminal de jóvenes infractores como resultado de la violencia que se trasmite en los medios de comunicación y la cita textual lo aclara así: “Debemos admitir que los medios de comunicación están destinados a cumplir una importante tarea de socialización y culturización, pero degeneran creando una sub cultura de la violencia, al no solo transmitir diversión y noticias sino en gran cantidad, una publicidad alienante con mensajes subliminales que afectan principalmente al adolescente, que recibe el impacto de la publicidad gratuita del crimen de los vicios y los desórdenes sociales…..” (Universidad Técnica de Cotopaxi: “Estudio Social y  Jurídico sobre la responsabilidad penal del adolescente infractor en los delitos”)
También se menciona a la influencia de medios de comunicación en la emergencia de comportamientos agresivos en los adolescentes, a través de una investigación cualitativa, abordada desde los enfoques psicológicos: psicoanalítico, experimental y humanista, indican que al menos el 60% de todos los programas de televisión tiene algún contenido de violencia y que, a nivel general, las tres cuartas partes de los actos violentos no son castigados o reparados por los victimarios.”
Las encuestas realizadas a los alumnos de la UEES muestran resultados interesantes. En relación con la política, para la mayoría es un medio para tomar decisiones, un sistema de ideologías, y por último representa la acción de querer llegar a cargos públicos. Sólo uno pudo decir que la política para él era como se gobernaba al pueblo y dijo además que era un factor que influía en todos los aspectos de la vida. Estos resultados indican el desinterés e indiferencia de los jóvenes por la política.
De cierta forma, las noticias que presentan los medios de comunicación social, especialmente la televisión afectan e influyen directamente al televidente, no obstante el impacto se da con mayor alcance, en la audiencia joven. La imagen de la realidad política ecuatoriana que ellos muestran forma las mismas ideas y conceptos enraizados en las mentes de los ciudadanos.  
En un sondeo realizado por el Msc. Edgar Salas, para la UEES, con el fin de  determinar la identidad política de los estudiantes universitarios de Guayaquil, se llegó a la conclusión de usar el Diagrama político de Nolan para la posterior validación de los resultados. Para hacer el muestreo a traves de encuestas, era necesario hacer el estudio piloto.
Este método mejorado en 1970 por David Nolan, consiste en dividir el accionar humano en libertades personales y económicas es decir que separa las acciones de una persona para luego medirlas a través de un sistema monetario si son libertades económicas (Salario, pago de renta, compra-venta de un auto, etc...) o mediante cualidades y preferencias para las libertades personales o civiles de una persona, tales como; inclinación religiosa, pasatiempos, etc…
Una vez medidos estos rasgos, el diagrama de Nolan da lugar a un mapeo para determinar el pensamiento político a través de un análisis del entorno local, nacional e internacional, en el que se desenvuelve el grupo objetivo, en cuyo caso fueron los jóvenes estudiantes de la ciudad de Guayaquil.
Para la prueba se tomaron muestras mínimas en comparación con el número de estudiantes por Universidad. Las universidades que formaron parte de la prueba fueron 9 en total; Universidad de Guayaquil (UG), Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), Universidad Laica Vicente Rocafuerte (ULVR), Universidad Casa Grande (UCG), ECOTEC  y  la Universidad del Pacífico (UP).
Más adelante se procedió a encuestar al 1% de estudiantes de cada universidad y con respecto al total de encuestas realizadas, estas sumaron un total de 591, de las cuales la mayor cantidad se realizaron en la Universidad de Guayaquil obteniendo el  25,72%, seguido por la ESPOL con un 16,75%.

Una de las preguntas que se hicieron en las encuestas estuvo vinculada a si el gobierno debe o no censurar  a los medios de comunicación y si estos influyen en la identidad política de la juventud a lo que los encuestados respondieron con un 56,10% estar en total desacuerdo, con el 25,30% en desacuerdo, mientras que el 7,60% es indiferente, un 7,10% está de acuerdo y un 3,90% totalmente de acuerdo.

Algo evidente entre las preferencias de los estudiantes universitarios, es que existe  un gran interés en que el Estado regule a los medios de comunicación, para evitar que sean usados con fines personales o políticos que resulten ser negativos para la ciudadanía.

Continuando con el análisis, el conjunto de preguntas referentes al estado actual del país en relación con temas políticos permitió al sondeo determinar la identidad política de los jóvenes encuestados en los diferentes establecimientos de educación superior.

Separando resultados por centro de estudios se llegó a la conclusión de que en la Universidad Casa Grande se tiene una mayor concentración equivalente al 40% de estudiantes con inclinación “Centrista”, es decir que a través de esta ideología que define su propia identidad política favorecen la intervención gubernamental en ocasiones así como también afiliaciones temporales con otros partidos políticos. En esta postura se toma una aptitud firme sobre algunas cuestiones y se prefiere la posición media en la mayoría de los asuntos. Los Centristas enfatizan en soluciones prácticas a los problemas públicos actuales.

En la Casa Grande el 33,3% de los estudiantes encuestados pertenecen a la  “Derecha”. La Derecha es por naturaleza política, conservadora. Las personas que tienen esta ideología están a favor de la elección en materia económica, pero desean un estándar en cuestiones personales. En el caso de Ecuador y de Guayaquil para mayor exactitud, la Derecha es representada por el Municipio y ejerce la contra al gobierno de índole socialista.

En la Derecha se  promueve el libre mercado y se acepta la diversidad en la economía, pero a la vez se busca similitud en el comportamiento social. Ellos trabajan con los libertarios en la defensa de las libertades económicas y con los populistas en la aplicación de las normas comunitarias en materia social.
 
Por otro lado la Universidad Católica evidencia que el 51,5% de sus estudiantes  poseen una postura “Estadista: Socialistas y Populistas”, lo que indica que están de acuerdo en Favorecer la toma de decisiones centrales en asuntos civiles y económicos del Estado. Este porcentaje de estudiantes encuestados creen que las necesidades del individuo están subordinadas a las necesidades de la sociedad.

En la misma Universidad el 24,7% de jóvenes afianza una postura “Centrista”, mientras que en la Universidad Ecotec el 43,3% presenta ideología “Estadista”, seguida por un 33,3%  de inclinación “Centrista”.

En la Escuela Superior Politécnica del Litoral los resultados muestran que el 52,5% tiene una postura “Estadista” sucedida por la ideología “Centrista” representada con el 33,3% de los estudiantes que respondieron a las encuestas en esta institución. Con respecto a la Universidad Vicente Rocafuerte el 46,6% presentó una postura “Estadista”, seguida por el 28,8% de estudiantes que mostraron  ser de “Derecha”.

En la Universidad Espíritu Santo se apreció que el 54,0% se inclina hacía una ideología “Estadista”, y el 26% hacía la postura “Centrista”. La Universidad Guayaquil arrojó cifra en las cuales se observó que el 50,7% de sus estudiantes reconoce una postura “Estadista”, mientras que la población “Centrista” es representada por el 27,6% de los estudiantes encuestados de este plantel. Finalmente la Universidad del Pacifico presenta el 56% con postura “Estadista”, seguida por el 24% de estudiantes con ideología “Centrista”.

Del total de estudiantes encuestados se definen con la Identidad Política “Estadista” un 49,6%, y con la Identidad Política “Centrista” el 27,1%, posteriormente con la Identidad Política “Derecha “se representa el 22,7% y Con respecto a la identidad política “Liberal y Libertaria” apenas se identifican el 0,6%.

En la Universidad Casa Grande se obtuvo mayor número de estudiantes que definen su identidad política como “Centrista” con el 40% como se mencionó anteriormente. Las demás universidades tienen en mayor proporción la Identidad Política “Estadista”.

Por lo general las encuestas sirven de interacción al momento de recopilar la información. En particular las encuestas identifican la realidad de lo que se busca con ellas. En este caso se pretende deducir la influencia de los medios de comunicación en la identidad política de los jóvenes guayaquileños, para ello se formularon preguntas exclusivas que determinaron que muchos estudiantes no conocían sobre situaciones relevantes de la política nacional, o que simplemente eran los mismos de siempre que estaban al poder.

El tema de la ideología política, inclusive, tuvo resultados más interesantes, los encuestados dejaron espacios vacíos, y se mostraban visiblemente incómodos con la pregunta. Una parte que accedía a responder la encuesta luego decidía declinar su participación con solamente dar una lectura rápida de las preguntas.

En cuestiones de identidad política los alumnos respondieron que los medios de comunicación, así como sus relaciones familiares, afectan la forma en la que ellos ven su país. Resaltan actitudes de políticos que vieron en la televisión, describieron escenas y sucesos televisivos como las peleas constantes del presidente Rafael Correa con los medios de comunicación, etc.

En la tesis sobre la los factores que afectan la identidad de los jóvenes, que desarrolló un estudiante de Abogacía de la Universidad de Cotopaxi también se rescata que los medios de comunicación y el acceso inadecuado internet, son factores determinantes que influyen directa o indirectamente a la desorientación en la formación social  de los adolescentes, debido al consumo de programas emitidos en los medios y el gran impacto que tiene en los individuos jóvenes y a la vez estos,  proceden a exteriorizar a la sociedad, utilizando la violencia y en muchos de los casos llegando a cometer delitos que van en contra de la ley y las personas.

Sin embargo en otros jóvenes el impacto no llega a ser precisamente violento sino más bien se interioriza afectando la identidad política del adolescente. Así lo revela una encuesta popular realizada al azar a jóvenes guayaquileños.

El objetivo de esta encuesta fue ampliar los resultados y no sectorizar al grupo a encuestar por establecimiento educativo o edad promedio, sino más bien detener a una persona joven en su día a día y hacerla participe de este estudio. Para la obtención de estos resultados se realizaron 100 encuestas que contenían 12 preguntas referentes a la identidad política y la influencia de los medios de comunicación en su cotidianidad informativa.

De los 100 encuestados  53 fueron hombres y 47 mujeres de entre 15 a 27 años, quienes, según sus rangos de edades, fueron clasificados en porcentajes para una mejor interpretación de los datos.

  • 15-17        14%
  • 18-21         43%
  • 22-25         44%  
  • 26 ó más     9%

A lo largo de esta investigación y a través de las encuestas comprobatorias, se llegó a la conclusión de  que un signo importante de confianza o persuasión en el ciudadano-espectador al momento de informarse y por ende forjarse una idea o ideología de lo observado, es sin lugar a dudas, la figura que emite el mensaje, es decir el anchor o presentador en el caso de un noticiero.

En los noticieros del Ecuador se perfilan como imparciales los correspondientes a canales privados o independientes como en el caso de Ecuavisa y Teleamazonas quienes a pesar de tener una ideología particular se rigen a las normativas y leyes de la ley Orgánica de Comunicación vigente.

Entre  l  noticieros considerados parciales por su notable contenido en pro de la labor gubernamental, destacan los referentes a canales del Estado, tales como Ecuador TV y Gama TV.

  Del Total de encuestados en este estudio el 60% aseguró ver televisión mientras que el otro 40% no consume televisión. El 73% resalta haber visto TV con la finalidad de informarse y entre los tres noticieros favoritos en este orden destacan:
                       

  • TELEVISTAZO de Ecuavisa
  • ECTV Noticias de Ecuador TV
  • El Noticiero de  TC Televisión  

Para el 57% de los encuestados, resulta importante la presencia o el prestigio del anchor que se convierte en la figura de credibilidad al momento de presentar las noticias del día a día.

 La misma cifra considera que a la hora de emitir un comentario político respecto de temas de relevancia pública es aún más importante a quién elije el medio para delegar esta responsabilidad, usualmente se deriva a la persona con más trayectoria  en el medio de comunicación y por ende más influyente en temas de esta índole. Es una manera de exponer a los televidentes la línea editorial del canal, tal como lo hace ecuavisa cuyo vocero es el Periodista y anchor, Alfonso Espinoza de los Monteros.

La mayoría de personas que colaboraron en la comprobación de este análisis, comprendida por el 70% creen según su propio criterio que los medios de comunicación son parciales ya sea en pro o contra del régimen estatal.

Sin embargo el 51% asegura que en momentos políticos importantes utilizan los diversos medios de comunicación para enterarse de lo que va aconteciendo, citan específicamente el caso de las elecciones presidenciales o de alcaldía.  El 90%  constató seguir la trasmisión de este hecho por medio del canal Ecuavisa considerándolo también  de imparcial a la hora de informar.

El 26 de febrero de 2013 diario EL TELEGRAFO publicó una columna titulada- El correísmo como nueva identidad política en Ecuador- , escrita por los columnistas Alfredo Serrano Mancilla y Javier Jiménez López, en la que uno de sus párrafos expone textualmente:
No hay ninguna duda, en ecuador ha surgido una nueva identidad política, el correísmo, que modifica el campo de la praxis política en este país después de la larga y triste noche neoliberal. Este desplazamiento de eje político en ecuador se inscribe en un cambio del orden geopolítico en la región a favor de las mayorías populares. El correísmo ha logrado asentar las bases para transitar de un estado aparente hacia un estado democrático e integral. Se ha transformado el estado dotándole de músculo institucional.
Esta publicación evidencia su estilo e ideología al denominar al correísmo como una nueva opción de identidad política y adherir al escrito varios adjetivos calificativos, lo que produce pérdida de imparcialidad y objetivismo de la columna. Además de crear en  el lector una idea forjada del modelo de gobierno que aún permanece en marcha.

Para concluir este análisis, es acertado mencionar que Guayaquil los jóvenes se interesan cada vez más en discutir temas de   política. Hay debates y foros en las aulas de clases, las conversaciones se dan en torno a este tema y las redes sociales se han convertido en algo fundamental para  descargar todos los pensamientos referentes a la actualidad política del Ecuador.

Aunque La influenza  que generan los mensajes de opiniones predeterminadas a través de imágenes comúnmente llamadas memes, de usual viralidad cibernética equivale al número de likes o compartidos que estas tengan. Se convierten en información no periodística que acapara multitudes, principalmente jóvenes con acceso a internet.  Los mensajes de estos memes pueden ser de varias ideologías, por ende el alcance que tienen  es impresionante
Es decir que los jóvenes fijan su interés pero no elijen voluntariamente una postura, está más bien es introducida en su mente de manera persuasiva indirecta o directamente, Concluyendo en una ideología política infringida por el sistema que influenciará sus acciones como ciudadano a lo largo de su vida.
BIBLIOGRAFÍA

  • Avilés, Efren. (2005) Ab. Abdalá Bucaram. Enciclopedia del Ecuador.
    • Academia Nacional de Historia del Ecuador, Quito.
  • Crnel. Lucio Gutierrez. Enciclopedia del Ecuador. Academia Nacional de Historia del Ecuador, Quito.
  • Bourdieu, Pierre (1997), Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama, (pág.

18-129) Recuperado de Los medios masivos de comunicación en la construcción de identidades políticas. http://www.aucip.org.uy/docs/comunicacion_politica_y_opinion_publica/najles_y_lampreabe.pdf

  • Ley Orgánica de Comunicación de la República del Ecuador, (Junio-2013).
  • Sartori, Giovanni. (1997) Homo videns: La sociedad teledirigida, Ed. Taurus, Madrid
  • Sartori, Giovanni. (1996) La política: Lógica y método en las ciencias

sociales. Traducción de Marcos Lara, Fondo de Cultura Económica, México

  • Universidad Técnica Particular de Loja: Estudio en niños y jóvenes frente a las pantallas: , George Mason y Thomas Jefferson de la Ciudad De Quito”, Provincia de Pichincha en el Año 2011. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/498/1/T-UTC-0420.pdf
  • Universidad Técnica de Cotopaxi:“ Estudio Social y  Jurídico sobre la responsabilidad penal del adolescente infractor en los delitos. http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2545

Recibido: 06/03/2015 Aceptado: 15/04/2015 Publicado: Abril de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.