Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


FACEBOOK UNA HERRAMIENTA DE USO NEGATIVO POR PARTE DE PEDÓFILOS

Autores e infomación del artículo

Juan T. Calderón Cisneros

Verónica A. Ochoa Herrera

Mayury Alban Quihuiri

Universidad Tecnológica ECOTEC

jcalderon@ecotec.edu.ec

Resumen
Por medio de este trabajo se puede dar a conocer el problema que existe en la sociedad, del abuso por parte de los Pedófilos a los menores de edad  en cualquier parte del mundo. En tiempos pasados era considerado normal una relación de un adulto con un menor por los arreglos realizados entre familias, pero en la actualidad este acto es penado por la ley en la mayoría de los países; excepto en Irak, siendo el primer país en el mundo donde fue legislado la pedófila, a pesar de esta decisión tomada por este país no deja de ser alarmante la actitud de los pedófilos, de no aceptar que actúan de una forma errónea, provocando daño de manera psicológica y física a los menores, siendo estos vulnerables ante los ojos de un adulto que además con la tecnología y el internet que va  evolucionando vertiginosamente, estas prestan una esencial ayuda para que los pedófilos usen este medio con fines  sádicos, la red social más común utiliza por ellos es el Facebook,  obteniendo así  nuevas víctimas, consiguiendo material para poder venderlo en el mercado negro, pues este tipo de negocios mueve millones de dólares al año, aprovechándose de la inocencia de los niños. Por este motivo hay que prestar atención al comportamiento de los hijos y familiares que sean menores de edad,  pues se  permite que naveguen en el internet y utilicen redes sociales, siendo necesario  emplear todo tipo de seguridades que protejan a los menores, evitando así tener  una desagradable y dolorosa experiencia.
Palabras claves: pedofilia, menores de edad, inocencia, vulnerables.
Abstract

Through this work can to publicize the problem that exists in society, abuse by pedophiles to children anywhere in the world. In times past it was considered normal adult relationship with a child for the arrangements made between families, but now this act is punishable by law in most countries; except in Iraq, being the first country in the world where it was legislated pedophile, despite this decision by this country no less alarming attitude of pedophiles, not to accept that act in a wrong way, causing damage psychological and physical way to children, these being vulnerable in the eyes of an adult also with technology and the internet is evolving rapidly, they provide essential support for pedophiles using this medium with sadistic purposes, the social network more common uses for them is Facebook, obtaining new victims, getting materials to sell on the black market, because this kind of business moves millions of dollars a year, taking advantage of the innocence of children. For this reason we must pay attention to the behavior of the children and families who are minors, as it allows navigating the internet and use social networks, being necessary to use all types of securities that protect children, thus avoiding to have a unpleasant and painful experience.

Keywords: pedophilia, children, innocent, vulnerable.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Juan T. Calderón Cisneros, Verónica A. Ochoa Herrera y Mayury Alban Quihuiri (2015): “Facebook una herramienta de uso negativo por parte de pedófilos”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, n. 28 (abril-junio 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/02/pedofilos-facebook.html


Introducción
Referenciando a (Dr. Ponce de León, 2012) ,  la terminología  ´´pedofilia´´ fue creada  por  primera vez por el psiquiatra Richard Von Krafft- Ebin en su libro psicopatía sexualis publicado en 1886. Desde entonces ha existido un debate respecto a la trascendencia de los términos pedófilia y pederastía, ambos términos reflejan distintos alcances de la atracción sexual hacia los menores de edad, mientras la pedofilia consiste  en la atracción erótica por los niños, la pederastia es en sí el abuso sexual de ellos. Sin embargo puede señalarse que actualmente el término pedofilia ha perdido su carácter inocuo y se refiere directamente a la práctica abusiva y delincuencial, de modo tal que hoy en día, pedofilia y pederastia son términos comunes.
La pedofilia ha estado presente desde tiempos arcaicos en donde era considerado una práctica normal la unión libre entre adultos y menores de edad, a través de acuerdos matrimoniales a los que llegaban las familias de las partes involucradas. Pero con el pasar del tiempo estos acuerdos entre familia se designan ilegales debido a que las leyes actuales impiden el matrimonio con menores de edad, además es considerado como un delito grabe ya que hoy en día la  pedofilia conlleva a un abuso a o práctica inmoral que afecta física y psicológicamente a los menores de edad que por lo general son abusados sexualmente sin consentimiento propio.
Legisladores se han preocupado de crear leyes que ayuden a combatir la situación que se vive hoy en día. Ecuador es uno de las tantas naciones que se ha preocupado como los demás, siendo los más  vulnerables los países en desarrollo.
  (Asamblea Nacional República del Ecuador, 2014).
 Existen leyes específicas que están contra el abuso de la inocencia de los niños, niñas y adolescentes como son los siguientes artículos de la COIP (Código Orgánico Integral Penal) de acuerdo con el articulo 103 hace mención a que las persona que fotografíe, filme, grabe, produzca, transmita o edite materiales visuales, informáticos o electrónicos en los que contengan desnudos de niños o jóvenes serán sancionadas de 13 y 16 años de cárcel. En la anterior ley, este delito era sancionado con reclusión de 6 y 9 años. Mientras que el artículo 100 da a notar lo siguiente que de 16 a 19 años es la pena que recibe una persona por el delito de explotación sexual de niños y adolescentes. En el Código Penal que fue derogado se castigaba estos casos con prisión de 8 y 12 años.
La sanción más dura era para quienes explotaban a menores. Y otro artículo que hace mención a este tipo de abusos es el 173  en el cual se expresa que el contacto con niños a través de medios electrónicos para mantener relaciones de carácter sexual tiene una pena de uno a tres años de reclusión. En cambio, la oferta de servicios sexuales de menores a través de la Red se sanciona con 7 y 10 años. Es el artículo 174.  
Los artículos anteriormente mencionados nos da notar que hay leyes que los protege de este tipo de acosos que pueden sufrir los menores de edad por cualquier tipo de persona sea familiar o ajena. Se toma en cuenta estos artículos con el tema a tratar porque al usar la imágenes de niños o jóvenes y comercializarlos es un delito y los pedófilos utilizan mucho fotografías, videos.
Pero a pesar que existen leyes en la actualidad es muy difícil combatir con los pedófilos ya que existe la tecnología y es mal utilizada por estas personas y de esta forma engañan a los menores de edad y con en el internet es muy difícil de mantener la tranquilidad en las redes sociales específicamente Facebook una de las utilizadas a nivel mundial y por los pedófilos principalmente.(TELESUR, 2014)
Algo muy sorprendente pasa en nuestra sociedad existe un país único en el medio oriente que legislo la aprobación de la pedofilia y este país es Irak  en febrero pasado, la mayoría del Consejo de Ministros iraquí (21 de los 29) votaron a favor de este polémico proyecto que legaliza implícitamente la pedofilia, la violación y la prostitución dentro de los márgenes del matrimonio.
 (Cabán, 2012) Las Características de los Pedófilos son las siguientes a mencionar:

  • Conocido entre niños y adultos.
  • Es confiable, y tiene el respeto de la sociedad.
  • Se siente a gusto cuando esta con menores de edad (prepuberales) sean del sexo femenino o masculino.
  • Encanta a los niños dándole dulces, juguetes, dinero, regalitos, etc.
  • Analiza a menores con problemas y con necesidad de atención o afecto.
  • Trata de contraer matrimonio con  mujeres en la cual sus hijos tengan la edad de sus víctimas preferidas.
  • Se ingenia para quedarse a solas con los niños
  • Sienten placer de varias formas. Unos les basta solo con observar y otros desean que sea de más contacto con el menor
  • Generalmente son personas, iletradas, mas religiosos que el promedio y escogen trabajos donde les facilite el acercamiento a los niños.
  • Sus matrimonios son problemáticos y con poco apetito sexual y utilizan a su pareja como telón pero su verdadera preferencia y prácticas sexuales es otra.
  • Han sufrido abuso sexual.
  • Las mujeres pedófilas abusan cuando su pareja es pedófilo y ella ha sufrido abuso sexual de manera crónica.
  • Los pedófilos pueden actuar de manera independiente o a través de una red organizada o grupos de pedófilos.
  • Conocen que lo que hacen es penado por la ley, es un crimen e inmoral y odiado por la sociedad por eso es que operan en secreto.
  • Pero también hay quienes abogan por normalizar la conducta.
  • Hay pedófilos exclusivos que solo le atraen niños, los no exclusivos son embelesados por niños y adultos.
  • Los pedófilos no asumen la gravedad que están haciendo y seguirán haciendo daño hasta que los atrapen.

 Estos resultados nos muestra que las personas con este problema psicológico tienen más enfermedades consecuentes como son las mencionadas en el recuadro, dando una breve explicación de lo que es diagnostico dual.- aparte de tener problemas psicológicos sufre de un trastorno de ansiedad o depresión junto con el abuso de sustancias que pueden ser alucinógenas, estupefacientes o alcoholismo.
Los abusos percibidos por los niños frecuentemente son por familiares pero el más alarmante de todos los mencionados es que los menores de edad son acosados y abusados por personas conocidas por la familia y en menor parte por desconocidos.
En la actualidad los menores de edad están expuestos al uso de la nuevas tecnología desde muy temprana edad, esto produce que los niños y adolescentes estén conectado constantemente a las redes sociales que es considerado para ellos inocentemente como una distracción, debido a en que en ellas pueden hacer amigos, jugar, y compartir fotos, etc. pero no miden las consecuencias al poner al descubierto toda su información personal lo cual los hace vulnerables frente a cualquier riesgo encontrado en la red.   

La lista de peligros y riesgos que acechan a los menores en la Red no resulta nada corta. Además del acoso sexual, el ciberbullying y los depredadores también llamados Pedófilos que  siempre están al acecho en la Red. Motivos suficientes para preguntarse cuán preparado está un prepuberto para moverse por las redes sociales con cierta seguridad o cuál es la edad más recomendable para que un adolescente comience a usarlas, preocupaciones que traen de cabeza a muchos padres, arrastrados por un entorno que ya es digital desde la más tierna infancia de sus hijos.

¿Cuántos niños menores de 13 años que tienen su propia cuenta en Facebook conoces?  (CABEZAS, 2011) Si se realiza un sondeo en un cualquier lugar, constará que  muchas personas  conocen a menores que están en esté en esta categoría. Un estudio realizado por la publicación Consumer Reports, arrojó que cerca de 7,5 millones de usuarios de Facebook tienen menos de 13, violando los términos de servicio de la red social que apuntan explícitamente que el usuario debe haber al menos cumplió dicha edad para poder activar una cuenta (es más simplemente con omitir el año de nacimiento o introducir una fecha alterada).
La reseña fue hecha sobre la base de una encuesta que se realizó a una muestra de  2.089 miembros del panel de consumidores interactivos de TNS, y dentro de dicha cifra, quizás lo más escandaloso sea el hecho de que 5 millones de ellos ni siquiera alcanzan la década de vida.
Según el estudio realizado por Consumer Reports son muy alarmante los resultados obtenidos, ya que más de 5 millones de los menores de edad que tienen una cuenta registrada en Facebook ni siquiera llegan  a los  diez años de edad. A pesar que esta red social tiene un sin número de pasos para crear una cuenta hay pasos que se pueden omitir o ponen información falsa y no conocen todo los procedimientos para poder tener una cuenta segura y de esa forma son vulnerables a cualquier tipo de inseguridad.
 (Tumbelaka, 2012) Facebook tuvo que introducir un control más estricto de las leyes sobre los menores, según los representantes de la compañía. "Es difícil en internet cumplir con los requisitos que regulan el límite de edad, especialmente si los padres quieren que sus hijos tengan acceso a servicios de internet", dijo en un comunicado un representante de Facebook.
A pesar de los esfuerzos que realiza la compañía no ha tenido los resultados esperados porque sigue creciendo el número de menores en esta red social, ya que en el internet es muy difícil controlar de tal manera que no solo es responsable la organización sino que necesitan ayuda permanente de los padres de familia para controlar a los menores de edad; es decir que estén pendientes de lo que sus hijos realizan en esta red social darle un tiempo, conocer su contraseña y poder revisar quienes son sus amigos y que hace el tiempo que le permite estar en la red social, explicarle de una manera adecuada los peligros que existen en este tipo de lugares cibernautas ya que muchas personas como puede mentir en la edad para poder obtener una cuenta y se hace pasar por una persona diferente, de igual forma un adulto puede hacerse pasar como un niño y los menores como están con el entusiasmos de conocer muchas personas para hacer amigos sin conocerlos en persona.
(PÉREZ, 2013) Pocos son los que se admiran  de que niños de 11 y 12 años tengan uno o varios perfiles en diversas redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook. Estas plataformas ya forman parte del día a día de los adolescentes (y preadolescentes) de hoy. Según un estudio realizado por  EU Kids Online un  11,9% de los niños de 9 y 10 años tienen un perfil en una red social, porcentaje que sube al 43% entre los 11 y 12 años, al 75,2% entre los 13 y 14 años y al 88,9% entre los 15 y 16. Se  puede decir que legalmente no es posible el uso de estas redes sociales por menores de 13 años e incluso a partir de esa edad es necesario que tengan conocimiento del funcionamiento y los riesgos asociados.
Incluso los menores de estas edades deben aprender a reconocer de una manera inmediata los peligros que existen en Internet y a confiar en los padres para consultarles todo aquello que les produzca sospecha. Esto implica, a que los padres deberán mantenerse informados y ser capaces de responder y asesorar a sus hijos en este mundo virtual.
(Consumer Reports magazine, 2011)Da recomendaciones que se deben tener en consideración cuando se crea una cuenta para un menor de edad en las redes sociales tener precauciones en todo tipo de dispositivo que tenga acceso a internet y que estén al alcance de los menores. Entre las recomendaciones a seguir las mas efectivas para evitar este tipo de inconveniente con los menores se menciona las siguientes:

  • Supervisar la cuenta de un niño. 
  • Use controles de privacidad. 
  • Apague personalización instantánea.  
  •  Utilice aplicaciones con precaución. 
  • Utilice una contraseña o PIN. 
  • Aproveche los servicios de seguridad.
  • Tenga cuidado al descargar aplicaciones.

(Ecuavisa, 2014) Dio a conocer un informe de las Naciones Unidas, que entre el 2011 y 2012 hubo un incremento del 70 % de la obtención de material de pornografía infantil. Antes, un criminal podía obtener una colección con 150 imágenes, hoy en día puede tener hasta 150 mil gracias a la mal utilización de la tecnología por este tipo de personas. Cada año, este delito mueve al redor de unos 250 millones de dólares. Podemos ver la gravedad del asunto que se vive hoy en día a pesar que las autoridades trabajan arduamente para combatir estas organizaciones criminales que afectan a la sociedad.

En esta investigación, el tema del artículo es Facebook una herramienta de uso negativo por parte de pedófilos. Este paper se basa en información científica y entrevista realizada a una psicóloga de la escuela Antares.

Metodología
El trabajo de investigación se desarrolla en base a la aplicación de una metodología bibliográfica, por lo que resulta necesario que se realice un análisis con respecto a la información que se encuentra disponible de informes previamente desarrollados en lo que se refiere a la pedofilia, el comportamiento, características y también acerca de cuál es la edad recomendable para que los menores utilicen las redes sociales y los peligros que existen.  Se trabajará con fuentes primarias y secundarias para obtener una mayor confiabilidad de los datos y recabar la información necesaria para llevar a cabo la discusión y las conclusiones respectivas.

Se aplicará la investigación descriptiva – causal, la cual según lo indican Talaya y Molina (2014, pág. 35), “La investigación causal, al igual que la investigación descriptiva, se desarrolla de forma organizada y estructurada. En algunas ocasiones, la investigación descriptiva puede contener el análisis de asociación entre dos variables, pero es más recomendable utilizar el diseño causal para examinar las relaciones causales”. En este caso, el análisis que se desarrolle con respecto a cómo trabajan los pedófilos con el internet dando un mal usos a las redes sociales.

Se realizará una entrevista a una psicóloga para conocer la opinión de ella acerca de los pedófilos y los daños que causan a los menores de edad y cómo actuar para ayudarlos.
Análisis de Resultados
  Los resultados obtenidos de la investigación tanto de fuentes secundarias como de fuentes primarias, proporcionaron una visión más amplia de cómo estas personas que sufren de este tipo de trastorno dan un mal uso a la tecnología y por medio de ella cazan a menores como presas.

Se pudo conocer la  forma de como ellos trabajan en redes sociales, a pesar que existen leyes que penan a personas que abusan de la inocencia de los niños, tanto física como psicológicamente y los cuidados que los padres deben tener con sus hijos o menores a cargo. Finalmente según lo indicado por la psicóloga  es un tema muy delicado que se tiene que manejar con mucha cautela y estar pendiente de los menores por que no todos hablan de lo que le sucede, sino que empiezan a cambiar sus actitudes y comportamientos.
Anexo
Entrevista Psicóloga
¿Cómo se distingue a un pedófilo?
El pedófilo se muestra simpático al lado del niño; disfruta de una capacidad de atracción que le permite ganarse su confianza sin necesidad de usar la fuerza generalmente. Con los adultos, el pedófilo se siente incómodo, procura rodearse de niños a través del trabajo que ejercen, pudiendo ser: sacerdotes, monitores de colonias, maestros o vendedores de caramelos, entre otros. Casi todos son hombres pero eso no quiere decir que no existan mujeres pedófilas.
¿Cómo justifica un pedófilo su forma de actuar?
Justifican su conducta al convencerse que actúan bien, si les conviene o no, ese es su pensamiento, "Sufren distorsiones cognitivas. Se dicen a sí mismos que a los niños les gusta que los toquen, que no hay nada de malo en ello, que es otra forma de cariño", se trata de una cómoda excusa, pretendiendo que todo lo que hacen está dentro de lo normal y es permitido, pues la relación "es asimétrica" y el niño "no está en condiciones de decidir qué quiere, aunque diga que sí", porque un menor actúa de una forma inocente y vulnerable ante un adulto.
¿De qué manera cree usted que ha beneficiado el internet a los pedófilos?
Internet ha reforzado su engaño. "Gracias a la Red, el individuo contacta con un grupo y se siente ubicado. Es un factor de riesgo". Ya que existe en el internet varios agrupaciones de pedófilos, uno a mencionar es los  boy lovers – así se llama  su refugio virtual – en este lugar se prestan apoyo y comprensión desde el anonimato, lo que dificulta la acción policial. El fenómeno aún no ha sido abordado en toda su dimensión. Aparte a los pedófilos utilizan estos lugares para sentirse comprendidos  abordando a sus víctimas que utiliza una de las redes sociales más popular a nivel mundial siendo el Facebook, desde este lugar los pedófilos empiezan a cazar a sus víctimas, las estudian minuciosamente buscan la forma de tener una buen amistad y llegar a tener un laso tan fuerte de confianza que empiezan a pedirle cosas inmorales dando paso al acoso de una manera sutil y después va subiendo el tono,  cuando los niños ya no quieren hacer lo que le piden empieza las amenazas y se sienten en problemas. Según un estudio un 20% de niñas y el 10% niños han sufrido abusos en caso de personas extrañas, porque la mayoría  con un 65% se dan en sus propios hogares por personas conocidas y familiares.
¿Cuándo un menor de edad decide hablar de lo que ha suscitado?
 Si el daño se produce en una edad temprana (hasta los cinco años) puede percibirlo como algo "normal"; incluso como enamoramiento, porqué "El abusador los manipula para crear un nexo de complicidad", si el abuso persiste, el menor despierta, la televisión, una charla con amigos o el interés a un compañero de clases también pueden abrirle los ojos, produciendo un rechazo al abusador, es entonces donde algunos menores deciden hablar. "El familiar al que acude es clave, no puede ser un cómplice silencioso que no da la voz de alarma por miedo a lo que pasará. A otros les cuesta más verbalizar, pero los síntomas aparecen igual: "Introversión, agresividad, demanda de atención, alergias, erupciones... No se trata de pensar que nuestro hijo es víctima de abuso, sino de contemplar esa opción".

Conclusión
La pedofilia todavía se considera una desviación sexual. Un niño no tiene la capacidad para poder  implicarse con un adulto. El pedofilo puede ser tratado pero no curado ya que es un trastorno que tiene la persona, existen tratamientos para bajar los niveles de testosterona mediante tecnicas de modificación de conducta para poder  desenfocar su objetivo de deseo sexual por los menores de edad. Los pedofilos pueden ser personas muy admirables a los ojos de la sociedad por que son trabajadoras, religiosas con poder adquisitivo, pero tambien hay hombres y mujeres de escasos recursos que se dedican a ser daño a menores de edad.

 No hay distinción de color de piel, pueden ser personas que uno nunca se imaginaria que tiene este tipo de problema.

Como padres debemos estar alerta con nuestros hijos y familiares, mas cuando son menores de edad por que son vulnerables en el sistema que vivimos, en la actualidad la tecnología esta en nuestros hogares constantemente y los menores se encuentran roeados de ella, se conectan al internet tratando de conocer amigos y de divertirse, pero desconocen los riesgos que existen.  Por eso debemos estar alerta en cualquier cambio de actutud que tengan las posibles victimas, ayudandolos de manera inmediata para que no suceda ningun tipo de altercados que podrian marcar la vida de los menores de edad.

Bibliografía

Asamblea Nacional República del Ecuador. (10 de Febrero de 2014). Asamblea Nacional República del Ecuador. Obtenido de http://www.asambleanacional.gob.ec/system/files/document.pdf
Cabán, C. A. (12 de julio de 2012). Oficina de Servicios Legislativos de Puerto Rico. Obtenido de http://www.oslpr.org/2009-2012/ponencias/A2OP9DOY.pdf
CABEZAS, S. (10 de 05 de 2011). Fayerwayer. Obtenido de https://www.fayerwayer.com/2011/05/estudio-cerca-de-75-millones-de-los-usuarios-de-facebook-son-menores-de-13-anos/
Consumer Reports magazine. (12 de 05 de 2011). Consumer Reports. Obtenido de http://espanol.consumerreports.org/content/cre/es/saladeprensa/bebes-y-ninos/cr-75-millones-de-usuarios-de-facebook-tienen-menos-de-13-anos-de-edad-lo-cual-infringe-las-condiciones-del-sitio.html
Dr. Ponce de León, H. (12 de 03 de 2012). Facultad de derecho de la universidad San Martin de Porres. Obtenido de http://www.derecho.usmp.edu.pe/instituto/revista/articulos/PEDOFILIA.pdf
Ecuavisa. (9 de Diciembre de 2014). Ecuavisa. Obtenido de http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/91795-pedofilos-usan-facebook-abusar-ninos-ecuador
PÉREZ, J. -B. (13 de 06 de 2013). ABC.es. Obtenido de . http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130613/abci-edad-redes-sociales-201306131359.html
Talaya, Á., & Molina, A. (2014). Investigación de mercados. Madrid: ESIC Editorial.
TELESUR. (31 de MARZO de 2014). TELESUR. Obtenido de http://www.telesurtv.net/news/Irak-sera-el-primer-pais-del-mundo-en-legalizar-la-pedofilia-20140331-0023.html
Tumbelaka, S. (5 de Junio de 2012). RT. Obtenido de http://actualidad.rt.com/sociedad/view/46171-Facebook,-ahora-para-ni%C3%B1os


Recibido: 23/03/2015 Aceptado: 05/06/2015 Publicado: Junio de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.