Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


EL EFECTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO PER CÁPITA EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA: UNA VISIÓN DE LAS MUJERES EN LOS PAÍSES EUROPEOS

Autores e infomación del artículo

Maximiliano Pérez Cepeda

Universidad Católica Santiago de Guayaquil

mperezc@quejateaqui.ec

RESUMEN

El presente documento tiene doble finalidad; por un lado, conocer el efecto que tiene el Producto Interno Bruto (PIB) en la dinamización de la Formación Académica de las mujeres en los países europeos, para entender y comprender la correlación que existe entre estos factores (variables), y la necesidad de la profesionalización del individuo; para dicho efecto, se sustenta con resultados estadísticos que evidencian un coeficiente de correlación de 0,709 también con un  coeficiente de determinación de 0,502 y con un valor de significancia obtenido de 0,000 que es < 0,05;  lo cual permite aceptar el modelo propuesto por ser consistente con la realidad.  Por otro lado, aplicar el método Alfa-Beta planteado por el Ph. D. Adolfo Figueroa (2012), donde se propone un conjunto de proposiciones teóricas , y se consigue lógicamente un conjunto de proposiciones empíricamente observables  la que debe ser sujeto de análisis estadístico.

Palabras claves: PIB, Formación Académica, Alfa-Beta, Países Europeos, Proposiciones.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Maximiliano Pérez Cepeda (2015): “El efecto del producto interno bruto per cápita en la formación académica: una visión de las mujeres en los países europeos”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, n. 28 (abril-junio 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/02/formacion-academica.html


Introducción

El Producto Interno Bruto (PIB) “es la suma del valor agregado por todas las unidades institucionales residentes en la economía nacional más el valor de los impuesto menos las subvenciones a los productos”, así lo menciona la International Monetary Found en el libro “El sistema de estadísticas de las cuentas macroeconómicas” (2008); sin lugar a duda todos los valores agregados no se generan por si solos, sino por el resultado de acciones emprendidas por el ser humano, no hay que olvidar que uno de los enfoques que tienen los analistas económicos para medir el PIB es “la producción”. 

Mercedes Arriaga en su libro “Los estudios de las mujeres hacia el espacio común europeo” (2004) indica que “…. los estudios de mujeres se colocan en la punta de lanza de la Universidad, que aspira a ser de nuevo agente transformadora de las conciencias, forjadora al mismo tiempo de utopías y realidades”; es decir, la educación es un baluarte indistinto de sexo.

La fusión de los dos elementos “Producto Interno Bruto y Estudios”, permite realizar un análisis sobre “El efecto del Producto Interno Bruto per cápita en la formación académica: Una visión de las mujeres en los países europeos”.

Pregunta de investigación

¿Cuál es el efecto del Producto Interno Bruto per cápita en la Formación Académica de las mujeres en los países europeos?

Revisión de la literatura

La teoría del “Capital Humano” ha sido planteada principalmente por Gary Stanley Becker en el libro “Capital Human” publicado en el año 1964, esta toma como primicia el “considerar a la educación y la formación como inversiones que realizan individuos racionales, con el fin de incrementar su eficiencia productiva y sus ingresos” (Gérald,A 2006), es decir que la independencia económica del ser humano está dada por la educación teórica-profesional que se adquiere en el transcurso de la vida.

Especificación econométrica de la teoría del Capital Humano (André 2006):

Dónde:

W           : es el salario del trabajador
ES           : es la escolaridad medible en años de estudio terminado
EP           : es la experiencia laboral
X             : es el conjunto de otros factores individuales
U            : es el término de error que refleja la variación de los Ln-salarios que no están correlacionados con las variables “ES”, “EP”, “X”.
           : tasa de rendimiento de la escolaridad

Por otra parte, la educación es el detonante en el desarrollo y el progreso económico, de donde se basa la teoría del capital humano planteada por Schultz (1960) cuyos postulados básicos son:

“1. la educación debe ser considerada como cualquier otra forma de capital físico. Como inversión con una rentabilidad determinada.

2. Existe una relación entre crecimiento económico y las tasas de escolarización en los niveles educativos Deninson (1965) y existe también una relación entre nivel de ingresos y el nivel educativo Mincer (1974). Educación + cualificación del trabajador + productividad en el trabajo + salario.

3. Los conocimientos y habilidades tienen valor económico e intercambiable en el mercado, se difumina la frontera entre trabajo y capital.

4. La inversión en educación genera una mejor redistribución del ingreso nacional y del gasto público.”  (VARAS, Ibar 2003)

Estos postulados nos develan que el centro del crecimiento del individuo está dado por el conocimiento adquirido a través de la educación (formación académica).

Jacob Mincer volcó su interés en la sinergia que se genera entre la capacitación o aprendizaje en el trabajo en el aumento de los ingresos, para lo cual elaboró un modelo fundamentado en la racionalidad económica del individuo en el mercado laboral.  Mincer plantea una ecuación de regresión llamada “función de ingresos”, incluye el logaritmo del ingreso como variable explicada y la escolaridad y los años de experiencia como variables explicativas, y como un modelo estadístico.

Dónde:

Y             : Ingresos por un periodo determinado
S             : Años de educación
             : Experiencia
           : Experiencia potencial al cuadrado
           : Representa el logaritmo del salario de un individuo que no tiene educación ni experiencia

Teóricamente, β1 y β2 deben ser positivos, y β3 debe ser negativo.

La función Minceriana está basada en los siguientes supuestos:

1) los ingresos capturan los beneficios totales de la inversión educativa, lo que implica que no se contabilizan ni externalidades ni ventajas no pecuniarias de los trabajos que requieren educación
2) la economía es un estado estacionario, sin ningún crecimiento salarial y de productividad
3) sólo una función puede ser utilizada para modelar los ingresos de toda la vida, lo que se traduce en:
3.1) la escolaridad precede al trabajo
3.2) no hay interacción sobre los ingresos entre la contribución de la escolaridad y la experiencia
3.3) no existe distinción entre la experiencia laboral inicial y madura
3.4) cuando se estudia no se trabaja, y cuando se trabaja, la dedicación es de tiempo completo
3.5) no se adquiere experiencia mientras se estudia
3.6) no hay períodos después del estudio que no se trabaje y, por lo tanto, que no se adquiera la experiencia
3.7) La duración del ciclo vital laboral es la misma, independientemente de la duración de los estudios

Los autores antes mencionados visualizan la educación como una inversión en capital humano, dando la oportunidad que muchos científicos al relacionar sus investigaciones entre educación y productividad tomen como referencia la teoría del capital humano planteada por Schultz  como también la función minceriana.

El presente artículo toma la información publicada en Economist Intelligence Unit “WOMEN'S ECONOMIC OPPORTUNITY INDEX 2010”, que elabora un ranking en relación al Índice de Oportunidad Económica de la Mujer, este es un modelo dinámico cuantitativo y cualitativo de puntuación, construido a partir de 26 indicadores en 113 países.   Los datos que devela el estudio de Economist Intelligence Unit “WOMEN'S ECONOMIC OPPORTUNITY INDEX 2010” http://graphics.eiu.com/upload/weo_report_June_2010.pdf detallan cinco categorías: Política laboral y la práctica; El acceso a la financiación; La educación y la formación; La condición jurídica y social de la mujer; Entorno empresarial general.  De igual manera en la base de datos incluyen el ranking de los países a nivel mundial en lo que se refiere al Producto Interno Bruto (PIB).
La información que presenta Economist Intelligence Unit “WOMEN'S ECONOMIC OPPORTUNITY INDEX 2010”, es a nivel mundial, en la cual se muestra de una forma global el ranking de los países del mundo en lo que respecta a  educación.

El Ph. D. Adolfo Figueroa en el libro “The Alpha-Beta Method” (Gráfico 1), indica que “When  both  theory  and  data  are  available  to  solve  the  research question,  as  in  cell  (1),  empirical  research  will  be  devoted  to statistically testing the beta propositions of the theory”, por consiguiente, con la teoría “Capital Humano” y los datos de “PIB y Educación” existentes, fundamenta que el análisis de “El efecto del Producto Interno Bruto per cápita en la formación académica: Una visión de las mujeres en los países europeos”, se realice con los lineamientos de la celda (1) Statistical testing of β.

Proposiciones Alfa y Beta

α Alfa                   : Teoría del “Capital Humano”

“Propongo tratar la educación como una inversión en el hombre y tratar sus consecuencias como una forma de capital. Como la educación viene a formar parte de la persona que la recibe, me referiré a ella como capital humano” (Schultz; 1985).

Supuestos: Los conocimientos que poseen las personas determinan su productividad individual y, por tanto, conforman una especie de capital que, al igual que la posesión de cualquier capital físico, puede ser rentabilizado en el mercado.  (VARAS, Ibar 2003)

 Alfa Prima   : El crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita favorece a la formación académica

                                         : El PIB per cápita motiva a los individuos en obtener ingresos para su formación académica

Prueba Empírica

Hipótesis     : El PIB per cápita no motiva a los individuos en obtener ingresos para su formación académica

Matriz de Causalidad

La matriz de causalidad que plantea el modelo Alfa-Beta, permite asignar las variables endógenas, exógenas, y deducir a priori los efectos que puede tener la interacción entre ellas.  Para analizar “El efecto del Producto Interno Bruto per cápita en la formación académica: Una visión de las mujeres en los países europeos”, las variables planteadas son: PIB (exógena) y Formación Académica (endógena).   La interpretación del Gráfico 2, colige que, a mayor PIB (Producto Interno Bruto) se incrementa la formación académica.

Diagrama de Proceso

El Gráfico 3 describe el diagrama de proceso que plantea el método Alfa-Beta, el cual evidencian como la variable exógena X, a través de un “mecanismo” (factores), y la variable endógena Y.   Para efecto del análisis propuesto “El efecto del Producto Interno Bruto per cápita en la formación académica: Una visión de las mujeres en los países europeos”, los factores inmersos en el mecanismo son la “Teoría del Capital Humano” y los “Programas de Vinculación” elementos que viabilizan el proceso.

Y = F (X)

Dónde:
Y  =        Formación Académica, como  variable  endógena, en base a 34 países de Europa en el año 2010.
X =         PIB per cápita, como variable exógena, en base a 34 países de Europa en el año 2010.

FALSACIÓN

Los datos que se utiliza para el análisis (Gráfico 4), se construye a partir de la información que proporciona Economist Intelligence Unit “WOMEN'S ECONOMIC OPPORTUNITY INDEX 2010”, los campos que se extraen para su construcción son: los países, el PIB y Formación Académica, de 34 países Europeos en el año 2010.

Prueba estadística

La determinación de la existencia de relación entre las variables “PIB” y “Formación Académica”, se la realiza por medio de una prueba estadística paramétrica con método de regresión lineal.  Uno de los supuestos de la regresión lineal es la “linealidad”, para lo cual es necesario que la relación entre la variable dependiente (Formación Académica) y la independiente (PIB), sea de tipo lineal.

  1. Se plantea un modelo lineal      :
  2. Se dispone de                                  : n = 34 datos

Resumen de los resultados de la prueba estadística

Función Lineal:                           

 

Respuesta a pregunta de investigación

El nivel de significancia utilizado para la prueba de hipótesis es p-valor 0,05 (5%). Los resultados estadísticos evidencian un coeficiente de correlación de 0,709 y un  coeficiente de determinación de 0,502.  El valor de significancia obtenido es de 0,000 que es < 0,05.

Por consiguiente se rechaza la  y se acepta , es decir se acepta el modelo.

Conclusiones

Los resultados obtenidos en el modelo de regresión evidencian que existe una relación lineal positiva entre el PIB per cápita y la Formación Académica de las mujeres en los países europeos en base a los  datos publicados por Economist Intelligence Unit “WOMEN'S ECONOMIC OPPORTUNITY INDEX 2010”.

Los resultados generados por el estadístico, se puede concluir la causalidad entre el PIB y la Formación Académica de las mujeres en los países europeos, por consiguiente se puede concluir que la teoría  planteada en este modelo es consistente con la realidad.

Se infiere que el crecimiento del PIB per cápita de los países Europeos es factor dinamizador de la Formación Académica de las mujeres en los países europeos.

Cuestiones pendientes.

Para futuras investigaciones en las cuales se analice el efecto del Producto Interno Bruto per cápita sobre la formación académica de las mujeres en los países europeos, será importante incorporar factores como:

  • Orientación sexual
  • Emprendimiento

 

Bibliografía

Adolfo Figueroa. (2012). The Alpha-beta Method: Scientific Rules for Economics and the Social Sciences. 2015, de Cengage Learning Sitio web: http://www.centrum.pucp.edu.pe/es/contenido.php?834/investigacion_publicacion/the_alpha_beta_method_scientific_rules_for_economics_and_the_social_sciences.html&idp=444

Ana María Ruiz Tagle, Mercedes Arriaga Flórez. (2004). Los estudios de las mujeres hacia el espacio común europeo. 2015, de Arcibel Editores Sitio web: https://books.google.es/books?id=RdazAAAAIAAJ&q=Los+estudios+de+las+mujeres+hacia+el+espacio+com%C3%BAn+europeo&dq=Los+estudios+de+las+mujeres+hacia+el+espacio+com%C3%BAn+europeo&hl=es&sa=X&ei=u9DxVI

André Gérald Destinobles . (2006). El capital humano en las teorías del crecimiento económico. 2015, de Universidad Autonoma de Chihuahua Sitio web: https://books.google.es/books?id=ATK3yacsIb8C&pg=PA21&dq=%22teoria+del+capital+humano%22&hl=es&sa=X&ei=p4XvVNWaBsirgwT-t4KoDg&ved=0CCYQ6AEwAQ#v=onepage&q=%22teoria%20del%20capital%20humano%22&f=false

Carlos Muñoz Izquierdo, María de los Ángeles Núñez Gornés, Hidalia Sánchez Pérez . (2006). Educación y desarrollo socioeconómico en América Latina y el Caribe .... 2015, de Universidad Autónoma de Chihuahua Sitio web: https://books.google.es/books?id=VfTeaGwKK_kC&pg=PA39&dq=educacion+mujer+pib&hl=es&sa=X&ei=EMDwVL_tIcLNgwSm-oGIAw&ved=0CC8Q6AEwAw#v=onepage&q=educacion%20mujer%20pib&f=false

Departamento de estadística. (2008). El sistema de estadísticas de las cuentas macroeconómicas: Panorama general. 2015, de International Monetary Fund Sitio web: https://books.google.es/books?id=EgCatdmhKpUC&pg=PA2&dq=El+sistema+de+estad%C3%ADsticas+de+las+cuentas+macroecon%C3%B3micas&hl=es&sa=X&ei=tc7xVJm5E6bnsAT84YDQDA&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q=

VARAS, Ibar. TENDENCIAS PREDOMINANTES DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA.
Investigación y Postgrado. [online]. abr. 2003, vol.18, no.1 [citado 05 Octubre 2005], p.46-57.
Disponible en la World Wide Web:
<http://www2.bvs.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-
00872003000100007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-0087


Recibido: 16/03/2015 Aceptado: 15/05/2015 Publicado: Mayo de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.