Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


“ADOPCION ANIMAL” – SER RESPONSABLES CON LA VIDA Y EL ENTORNO UN IMPACTO SOCIAL EN EL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Juan T. Calderón Cisneros

Carlos Alcívar Trejo

Andrés Yannello Jarrín Valderrama

Universidad Tecnológica ECOTEC

jcalderon@ecotec.edu.ec

RESUMEN
La finalidad de este trabajo es presentar la evolución del respeto para los animales y sobre todo la responsabilidad al adoptar a un animal de la calle que ha sufrido innumerables perjuicios. Se menciona la Ley Orgánica de Bienestar Animal en donde basan puntos muy importantes sobre la tenencia de animales exóticos, maltrato y daño físico y moral al animal. Partiendo de una actividad centrada generando un plan de acción con las fundaciones sin fines de lucro se llegó mediante el caso que con coordinación se puede lograr el bienestar para animalitos en la calle. La participación de profesionales y entidades proteccionistas, las instalaciones y fomentar la tenencia responsable de animales, se crea conciencia y se estimulan las adopciones, redefiniendo la actividad con una mayor orientación al ciudadano ecuatoriano. Estos cambios se han traducido en una modificación positiva de las relaciones con la autoridad competente y las entidades proteccionistas para llegar a un fin y el cual es proteger y respetar la vida humana.
PALABRAS CLAVES: Animales, Adoptar, Bienestar, Respeto, Conciencia

ABSTRACT
The purpose of this paper is to present the evolution of respect for animals and especially the responsibility to adopt an animal from the street that has suffered numerous injuries. Organic Animal Welfare Act where important points based on the possession of exotic animals, abuse and physical and moral harm to the animal mentioned. Starting from an activity centered generating an action plan with nonprofit foundations reached by the case that coordination can be achieved for animal welfare in the street. The participation of professional and humane organizations, facilities and promote responsible pet ownership, create awareness and encourage adoptions, centering the activity toward its Ecuadorian citizen. These changes have resulted in a positive change in relations with the competent authorities and animal welfare organizations to come to an end, which is to protect and respect human life.
KEYWORDS: Animals, Adopt , Wellbeing, Respect, Consciousness



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Juan T. Calderón Cisneros, Carlos Alcívar Trejo y Andrés Yannello Jarrín Valderrama (2015): ““Adopción animal” – Ser responsables con la vida y el entorno un impacto social en el Ecuador”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, n. 28 (abril-junio 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/02/adopcion-animal.html


INTRODUCCIÓN
En la actualidad existe cientos de perros y gatos que han sido abandonados a su suerte en la calle, o son cruelmente arrojados a los tiraderos de basura, por aquellas personas que por el furor de contar con una mascota los adquirieron sin darse cuenta del compromiso y de todas las necesidades que se debe dar.  Las personas que tengan una mascota, están obligadas a proporcionarles alimento, agua y un lugar adecuado para vivir. La realidad de las cosas es que en la mayoría de los casos esto suena bastante utópico, ya que son incontables los perros que viven atrapados en una azotea, amarrados y asoleados todo el día porque sus dueños decidieron desentenderse de ellos.

Sin embargo, esto es un problema que va creciendo anualmente y las autoridades en el Ecuador no toman en cuenta el porcentaje de animales abandonados y sobre todo el maltrato que se les está dando, ciertos casos llegan a la muerte del animal sin ningún tipo de compasión.  
Directamente este problema radica en malas decisiones y sobre hacer un análisis de la situación que los ciudadanos obtenemos. No son regalos, son seres vivos irracionales pero sienten, piensan y sobretodo ha sido creado para un propósito en la vida. 

Los procedimientos para adoptar son relativamente simples, muchas fundaciones han mantenido muchas campañas para promover casos de los cuales llegan hasta el 100% de satisfacción para el animal. El interesado así como qué tipo de mascota desea adoptar, se le hace un estudio al adoptante para saber si está en condiciones de mantener al animalito, y en caso de cumplir con dicho requerimiento, se le hace entrega del perrito. 

El propósito de este trabajo es presentar la evolución de los servicios y la política de salud pública sobre animales de compañía en Barcelona durante los últimos años. Pensamos que este proceso produce una oferta de servicios más adecuada a las necesidades actuales y a la sensibilidad social y creemos que el relato de los cambios producidos, los problemas encontrados, y su gestión pueden ser de utilidad a quienes deban afrontar situaciones similares

 

La adopción animal

El maltrato, abandono y exterminio de animales urbanos es la problemática de crueldad hacia los animales más visible para la sociedad, pese a la indiferencia de las autoridades y la falta de información sobre lo que genera esta situación.  Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto.2 Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión.
La crueldad hacia los animales es uno de los componentes de la tríada psicopática junto a la piromanía y la enuresis. (DeGue, 2009)
Evidentemente son culturas diferentes, las personas y los gobiernos no se preocupan por el bienestar de los animales. Por eso es tan importante que las personas con conciencia se decidan a denunciar los actos de maltrato animal de los cuales son testigos, ya que si bien es cierto no existen las leyes suficientes que tengan castigos más rigurosos al maltrato animal, las que existen plantean multas económicas.
Caso de España, El maltrato animal en España es un problema social grave y con raíces muy profundas, en esta dirección se procede a la denuncia formal sobre el maltrato animal.

En Colombia, un estudio piloto realizado por la Universidad Católica de Australia, certificado por la propia Consejería de Educación de Bogotá, ha demostrado que educar a niños, niñas y adolescentes en la empatía hacia los animales puede resultar en una estrategia educativa para reducir el bullying o el matoneo en los colegios y escuelas. (ley Organica de Bienestar Animal).

     Según estudios realizados entre la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad de Florida, en la capital del Ecuador, el 86% de los habitantes considera muy importante tener políticas públicas sobre el manejo adecuado de fauna. En hogares con perros, tres de cada diez tuvieron perros infectados con parásitos gastrointestinales. (Estudio entre la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad de Florida)

         La importancia que se le debe dar a este tema, ya que no solo afecta directamente a los animales, es muy preocupante afecta a todos, ya que muchos estudios han determinado que existen vínculos entre el abuso a los animales y violencia contra las personas. Sin embargo, la crueldad a los animales no se atribuye solo a personas adultas, la crueldad de algunos niños hacia los animales no debe ser tomado a la ligera, los niños que abusan de los animales están enviando señales claras de advertencia que representan un riesgo para sí mismos y para otros. 

            La adopción animal consiste en brindarle un hogar cálido y sobre todo llenar esa falta de cariño, responsabilidad y sobre todo protección. Por ende mencionaremos cuales son las necesidades que debe brindar el adoptante:

  • Con los animales debemos calibrar bien cuáles son las razones por las que los queremos tener en casa, porque a partir de ese momento tendremos que convivir con ellos para toda su vida y adquirimos una serie de compromisos en cuanto a su cuidado, manutención, su estabilidad, su bienestar y el tiempo que pasaremos con ellos (Iborra, 2010).

Quiere decir que un animal es como un ser humano, un nuevo integrante de la familia que por ende se debe de tener el mismo respeto y responsabilidad de la tenencia de un niño o adulto mayor.
Cada vez hay más ciudadanos propietarios de animales de compañía, y también se da una mayor organización de las entidades de defensa y protección de los derechos de los animales (Peracho et. Al, 2003).
Ley Orgánica de Bienestar Animal
Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA), está basado en cinco fundamentos:


  • Violencia interpersonal.
  • Temas de salud pública.
  • Derechos de la naturaleza.
  • Bienestar animal y Buen vivir.

Entre los principales puntos que contempla el proyecto de ley está garantizar el bienestar de todos los animales y evitar el maltrato “LOBA no busca únicamente la prosperidad para perros y gatos, las mascotas más comunes, sino para todos los animales. (www.elcomercio.com.ec, 2014)
Otro de los pedidos de la normativa es regular espectáculos que involucren animales, como también el comercio de estos en espacios públicos y eliminar su exhibición en vitrinas para la venta.
También se busca impulsar la adopción de animales de compañía y disponer la esterilización para perros y gatos en venta y en adopción.

ANEXO 1
De conformidad con Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de la cual Ecuador es un país miembro:
“El término bienestar animal designa el modo en que un animal afronta las condiciones de su entorno. Un animal está en buenas condiciones de bienestar si (según indican pruebas científicas) está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, puede expresar formas innatas de comportamiento y si no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego.”

Las buenas condiciones de bienestar de los animales exigen que se prevengan sus enfermedades y se les administren tratamientos veterinarios apropiados; que se les proteja, maneje y alimente correctamente y que se les manipule y sacrifique de manera compasiva. El concepto de bienestar animal se refiere al estado del animal. La forma de tratar a un animal se designa con otros términos como cuidado de los animales, cría de animales o trato compasivo.”

Principios básicos en que se funda el bienestar de los animales:

  • Que existe una relación crítica entre la sanidad de los animales y su bienestar.
  • Que las «cinco libertades» mundialmente reconocidas (vivir libre de hambre, de sed y de desnutrición, libre de temor y de angustia, libre de molestias físicas y térmicas, libre de dolor, de lesión y de enfermedad, y libre de manifestar un comportamiento natural) son pautas que deben regir el bienestar de los animales.
  • Que las «tres erres» mundialmente reconocidas (reducción del número de animales, perfeccionamiento de los métodos experimentales y reemplazo de los animales por técnicas sin animales) son pautas que deben regir la utilización de animales por la ciencia.
  • Que la evaluación científica del bienestar de los animales abarca una serie de elementos que deben tomarse en consideración conjuntamente y que la selección y apreciación de esos elementos implica a menudo juicios de valor que deben ser lo más explícitos posibles. (Aclaración de Inti: esto quiere decir que la selección de individuos para experimentación debe i) ser necesaria; ii) los procesos deben evitar el sufrimiento innecesario; iii) los resultados e información generada debe ser pública y transparente; iv) en caso de recursos públicos, la experimentación en animales debe responder a mecanismos participativos, de manera que la gente que financia estas intervenciones a través de sus impuestos, esté de acuerdo; y, en caso de recursos privados, debe ser regulados y supervisados por el Estado y la sociedad civil).
  • Que el empleo de animales en la agricultura, la educación, la investigación, para compañía, recreo y espectáculos contribuye de manera decisiva al bienestar de las personas.
  • Que el empleo de animales conlleva la responsabilidad ética de velar por su bienestar en la mayor medida posible.
  • Que mejorando las condiciones de vida de los animales en las explotaciones, se aumenta a menudo la productividad y se obtienen por consiguiente beneficios económicos.
  • Que la comparación de normas y recomendaciones relativas al bienestar de los animales debe basarse en los resultados producto de criterios objetivos.

                Adicionalmente, debe indicarse que el bienestar animal es una cuestión de interés general, compleja y de múltiples facetas, que tiene importantes dimensiones científicas, éticas, económicas y políticas. Dada su importancia creciente para la sociedad, debe abordarse de manera creíble en términos científicos. Por lo tanto, las normas de bienestar animal deben ser aprobadas de forma democrática y transparente y regidas por la ciencia y la ética, teniendo en cuenta los sistemas de producción y la utilización que se hace de los animales en cada país, al igual que los aspectos ambientales, regionales, geográficos, económicos, culturales y religiosos relevantes.
Caso Real
Rescate Animal es una Fundación sin fines de lucro la cual está encargada de brindar ayuda mediante donaciones por las personas que tiene conciencia animal y sobre todo las ganas de que estos animales se recuperen y lleguen a tener una vida muy sana y correcta.
   Realizan sus anuncios de animales desaparecidos o abandonados a través de las redes sociales más vistas, su Fan Page en Facebook y en Twitter de la misma manera.

   Dentro de este caso se realizó en el cantón duran en la Ciudadela Primavera II, se gestionó a través de compartir información por medio de la red social Facebook. Se llego al lugar donde se había realizado la denuncia aunque más bien solo fue una alerta ya que en la actualidad las autoridades no se involucran no por miedo a represalias sino por falta de motivación y ayuda a un ser animal. Se coordinó el rescate al cual se denominó a la canina “Caramelo”, mediante un hogar temporal se dio el primer paso para poder ayudarla.

Dicha perra, era una cachorra de 5 meses aproximadamente, se la llevo directamente a la veterinaria de confianza que maneja dicha fundación y en el cual fue atendida por la Dra. Nuria Cardenales.
Reviso de manera inmediata y dio su diagnóstico:

  • Con gran cantidad de Garrapatas en todo el cuerpo.
  • Anemia
  • Mal formación en ojo derecho y en maxilar superior.
  • Signos de golpes

Cabe recalcar que fue un diagnóstico de manera observativo ya que se realizó dichos estudios para descartar problemas de babesia y demás enfermedades tópicas que se dan por estos parásitos.
Dentro de las indicaciones de la doctora su hogar temporal se hizo cargo de su salud y sobre todo de llevar las indicaciones del galeno. En un periodo de 7 días se evaluaría mediante los exámenes de sangres.
El periodo de recuperación fue de casi 1 año, los primeros meses fueron muy importantes ya que permitieron seguir con la evolución del animal. Y sobre todo el calor humano y el amor hacia este animal permitieron que viviera sanamente y en la actualidad sea adoptada por  la misma familia.
Podemos observar que cuenta con excelentes cuidados se gestionó desde el primer momento y la coordinación entre la fundación y el hogar temporal ha permitido que este cachorra al momento se encuentre sana y en un lugar donde le brinda el verdadero amor en familia. 

Recomendaciones

  • Al iniciar el casos real se pudo denotar la falta de seriedad de los Seres Humanos, de forma general podemos confirmar la mala atención que damos a seres que no pueden hablar pero sobre todo darnos cuenta que podemos hacer más si permanecemos unidos ante las adversidades que tienen los perros, gatos y demás.
  • Por consiguiente hay que saber que una mascota implica mucho tiempo y dinero en nuestro día a día. Tenemos que ver si disponemos del tiempo suficiente para atenderla. Asimismo, tener una mascota también implica gastos extras en tu economía. Así que debemos estar dispuestos a asumirlos. 
  • Ayudar a la sociedad reduce el número de animales sacrificados y fomentamos el respeto hacia ellos. Las mascotas aportan grandes beneficios personales. Dan compañía  y cariño reduciendo el sentimiento de soledad, fomentan las relaciones sociales, la responsabilidad y autoestima, etc.

Conclusiones
Los animales cuyas necesidades pueden ser suplidas con relativa facilidad, han dado una nueva cultura hacia las nuevas generaciones que en la actualidad tienen mayor compasión con animales de calle, abandonados o maltratados. Lograr un mejoramiento al estatus  y el bienestar, da como resultado una disminución de violencia animal y conciencia animal. La aplicación de leyes con rigor y el manejo de ellas, es una herramienta fundamental para lograr el mejoramiento, la responsabilidad y más que todo el respeto hacia las mascotas, sin embargo, se requiere del conocimiento, de la preparación de los ciudadanos y capacitar para ayudar a sus necesidades y preferencias con el fin de crear conciencia en las nuevas generaciones.

BIBLIOGRAFÍA

DeGue, S. &. (2009). Is animal cruelty a “red flag” for familiy violence?: Investigating co-ocurring violence toward children, partners, and pets. Journal of Interpersonal Violence, 24(6), 1036-1056. USA: USA.
Iborra, E. G. (2010). La verdad sobre perros y gatos. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.
ley Organica de Bienestar Animal. (s.f.). Obtenido de http://loba.ec/sitio/index.php/2-uncategorised/10-estadisticas
Peracho, V., J.R. Villalbí , X. Llebaría, J.M. Armengou, & J. Guix . (15 de 09 de 2003). De la perrera municipal al centro de acogida de animales. scielo.
www.elcomercio.com.ec. (30 de 10 de 2014). Diario El Comercio. Recuperado el 12 de 02 de 2015, de 70 artículos componen el proyecto de ley a favor de los animales: http://www.elcomercio.com.ec/tendencias/proyecto-ley-loba-animales-asambleanacional.html
www.masadelante.com. (12 de 04 de 2014). Qué es Twitter y cómo funciona. Recuperado el 12 de 02 de 2015, de Faqs - Preguntas Frecuentes: http://www.masadelante.com/faqs/twitter


Recibido: 23/03/2015 Aceptado: 15/06/2015 Publicado: Junio de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.