Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


SEXUALIDAD Y LIDERAZGO PROGÉNERO LEGITIMANDO PARIDAD. OTRA ALTERNATIVA PARA MITIGAR EL SEXISMO

Autores e infomación del artículo

José Raúl Rodríguez Galera

rgalera1964@gmail.com

RESUMEN
No solamente se pretende conocer cómo se construyen las relaciones sexistas entre las personas, sino además, su implicación al hacer coincidir en el devenir como persona sexuada, los criterios externos e internos en la configuración de la personalidad sexuada de género. También, develar la importancia y funciones de la categoría relacional género social sexista y cuáles son las discrepancias explícitas que dan lugar a la crisis manifiesta de género y entre los géneros. En tanto, se propone una plataforma académica alternativa o plan de igualdad pensando diferente, para mitigar la manipulación sexista como única opción ideológica en la domesticación humana. De modo que favorezca los cambios necesarios hacia la igualdad de género, entre los géneros y la autonomía de la mujer, en relaciones de poder androcéntrico, en gestar ideología progénero emergente “por el igual, no por el contrario”, para ejercicio de liderazgo género sensible cuidado salud.

Palabras claves: sexismo, sexualidad, liderazgo progénero, género sensible, salud sexual

ABSTRACT 
The document not only seeks to understand how gender relations among people are constructed, but also how external and internal criteria in sharpening gendered personality are constructed using their involvement in the future as a gendered person. Also revealing the importance and functions of relational gender and social category sexist explicit discrepancies which result in manifest crisis of gender. Meanwhile, an alternative plan of equal or different thinking mitigates sexist ideological manipulation as the only option on the human domestication academic platform is proposed. So, that promotes the necessary changes towards gender equality, gender and empowerment of women in power relations andocentric in emerging progender gestate the same ideology, not on the contrary, to exercise leadership gender sensitive and health care. 

Key words:sexism, sexuality, progender leadership, gender sensitive, sexual health.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

José Raúl Rodríguez Galera (2015): “Sexualidad y liderazgo progénero legitimando paridad. Otra alternativa para mitigar el sexismo”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, n. 27 (enero-marzo 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/01/sexismo.html


UNA INTRODUCCIÓN  EN DOS PARTES

Estado actual

Relaciones discriminatorias entre los géneros por razones ancestrales, generadora del sexismo  y malestares socio psicosexuales, y aunque sustentadas en la división social del trabajo y la aparición de la propiedad privada,  resistentes al cambio de época, a los nuevos saberes en la sociedad del conocimiento, sosteniendo la prerrogativa a la disparidad, inequidad y desigualdad de género, porque siempre fue así. La instauración de las sociedades patriarcales, androcéntricas, dominadas por la fuerza, la potencia, la razón y la mente, lo hipersexual contrario a lo infrasexual, la debilidad, la impotencia, lo superficial y la dependencia.

Opresión abierta y dilatada del género femenino en una sociedad dividida en clases sociales, que independientemente de privilegiar lo masculino en su máxima expresión androcentrista, discrimina a ambos géneros acrecentando sobrecargas que no contrastan con las consecuencias en relación con el momento histórico de existencia en humanidad globalizada.

Manifiestas diferencias reducidas al sexo biológico, a la reproducción y la lactancia materna, y a la respuesta sexual humana en detrimento de la mujer. En el imaginario de las sociedades patriarcales aún persisten creencias sobre el  origen “natural” de la desigualdad social entre el hombre y la mujer y de la “inferioridad de la mujer”. 

La disparidad  entre los géneros masculinos y femeninos es evidente a la luz. Sin embargo, subyace a la sombra, un abismo de dicotomías y fragmentaciones  domesticadoras latentes en la cultura androcéntrica, que somete y corroe la independencia y la interindependencia de los miembros de la especie, y se gesta en la dependencia de cada ser inconcluso cada vez, con recurrente inmovilismo sexista generador de discriminaciones, malestares e involución de lo humano que atenta contra la salud, el bienestar y la calidad de vida.

Muchas de las conductas y los roles de género que se han adjudicado al hombre y a la mujer en el decursar de la historia, no son inherentes a su sexo biológico per se, sino a que están en dependencia de circunstancias económicas y socioculturales específicas que someten a la especie al acontecer, al evento externo, privándolo de sus potencialidades y riqueza interior.

Se presta mucha más atención a lo que nos distingue en el diseño preestablecido, a las diferencias biológicas, que nada tienen que ver directamente con las desigualdades sociales entre el hombre y la mujer. Sin embargo, muy poco, al inagotable caudal de similitudes en capacidad de perfeccionamiento interior y relacional para  trascender en el sentido más vasto de la existencia humana, el fortalecimiento de la espiritualidad del ser humano en la convivencia.  (Rodríguez Galera, 2014: 4)
 
Estado deseado

Potencializar la condición humana progénero en situación óptima sobre las bases de la paridad de género e intergenérica, de equidad de género e igualdad de género; y en ese mismo orden, favorecer un equilibrio humano coherente más por similitud ante las mismas oportunidades, derechos, capacidades y afectos, que por las escasas diferencias reducidas a lo biológico  y a la reproducción directa de la mujer, hacia el sometimiento de lo asistencial. Contrario a la razón y el poder, atribuido por el androcentrismo a los hombres con independencia de lo asistencial, como proveedores.

Se trata de activar el disfrute de relaciones simétricas en comunión oportuna de los elementos viriles femeniles, en lo personal y lo social, sin renuncia implícita o explícita a la masculinidad ni a la femineidad, para expresar la riqueza de lo humano en interacción armónica progénero. Más por el igual, que por el contrario.

El  esfuerzo previo al resultado de diversas alternativas y estrategias interventivas para el crecimiento humano en alianza y desarrollo sustentable por los géneros y para los géneros, debe tener lugar con etapas de cumplimiento general, que oscilen desde el diagnóstico, la organización y el diseño del plan de acción, la ejecución y el control en permanente retroalimentación para gestar novedosos proyectos de vida que subyacen en el querer ser de las personas. (Rodríguez Galera, 2014: 5)

Criterios  para  exploración diagnóstica en situación y necesidad de género cultural contextual

  • Relaciones de dominación.
  • Patrones de acumulación sexista.
  • Posibilidades de comunicación  entre los géneros.
  • Valores morales universales.
  • Valores morales andróginos 1.
  • De la práctica acrítica, los roles de género. De ellos, acomodamiento, transgresión y ruptura.
  • Ámbito de libertad “conquistado”.
  • Capacidad comunicativa.
  • Recursos culturales accesibles.
  • Disposición  hacia saberes novedosos.

De este modo es conveniente seguir diseños teóricos de investigación sistémicos, que se aproximen en coherencia interna, integridad y significación  contextual, para sostener de forma nítida respuestas efectivas en función de las etapas prescritas en el proceso de investigación científica, en tanto, la obtención de información, análisis de los datos y la consecución eficiente en beneficio de los y las participantes, hasta los beneficiarios finales. Asimismo, quedan expuestos los siguientes componentes en sus evidentes relaciones funcionales de subordinación y coordinación.

¿Cuál es la plataforma alternativa de género que desde la academia geste, sustente y promueva el cambio hacia la igualdad de género y entre los géneros y la autonomía de la mujer (ODM-ONU) 2, en relaciones androcéntricas de poder, sin la tradicional  y acrítica oposición de contrarios irreconciliables?

Objeto de estudio: Proceso de Enriquecimiento Mutuo Intergenérico (PEMI): “Se inscribe como intervención formativa para el crecimiento humano en alianza y desarrollo sustentable en paridad de género e intergenérica, teniendo lugar este crecimiento mediante  la construcción y desconstrucción interior en lo relacional para el descubrimiento de sí mismo en interacción y despliegue de compromiso y responsabilidad, y en imprescindibles situaciones en y por la actividad y la comunicación contribuir a la formación multilateral de la personalidad sexuada de género para la elección y decisión de proyectar la vida con el más autentico sentido progénero  para la consecución de la salud sexual género sensible, el bienestar y la calidad de vida con todos y para el bien de todos”.(Rodríguez Galera, 2013a: 13).

Gestionar resultados a partir de sistematización teórica Género Sensible Cuidado Salud de investigación científica, para intervención progénero formativa  y orientadora vs violencia, en tanto se elaboran alternativas metodológicas que contribuyan al crecimiento humano interior y relacional  para la transformación de la condición humana género sensible cuidado salud, legitimando paridad y procurando el bienestar, la calidad de vida y la consecución de la salud sexo género en ejercicio de  liderazgo progénero, que tributen a la formación de Promotores Lideres Progénero (PLP), que incidirán luego con novedosos proyectos de vida en procesos correctores de sectores sociales vulnerables.

Campo de acción: Alternativas metodológicas que contribuyan al crecimiento humano interior y relacional  para la transformación de la condición humana género sensible cuidado salud, legitimando paridad.

1-Sistematizar teorías sobre estudios de género para intervención progénero formativa  y orientadora vs violencia desde plataforma académica alternativa a favor de novedosos proyectos de vida para influir en  procesos correctores de sectores sociales vulnerables.

2-Diseñar alternativas metodológicas que contribuyan al crecimiento humano interior y relacional  para la transformación de la condición humana género sensible cuidado salud y en plan  de igualdad viril femenil “por el igual, no por el contrario” procurar garantías en “comunión oportuna viril femenil” al bienestar, la calidad de vida  y la consecución de la salud sexo género de los sujetos involucrados en dicha realidad.
 
3- Mediar en ejercicio de  liderazgo progénero guía,  en problemas complejos detectados en observatorio socio psicosexuado sobre conflictos y violencia de género para el beneficio de realidades sociales contextuales, y mediante intervención e influencia progénero, favorecer procesos correctores en sectores  sociales vulnerables.

Si la intervención formativa y orientadora progénero vs  violencia, favorece la condición humana género sensible cuidado salud, es posible procurar cambios  a favor de  la igualdad de género, entre los géneros y la autonomía de la mujer para el  bienestar, la calidad de vida y la consecución de la salud sexo género en ejercicio de  liderazgo progénero en unas y otros, y asumir novedosos proyectos de vida personales y sociales.

  • IDEOLOGÍA  PROGÉNERO EN RELACIONES ANDROCÉNTRICAS DE PODER

La educación de la sexualidad y los géneros basada en el conocimiento científico es una necesidad intransferible y un derecho inalienable de los seres humanos. Contenido en los Derechos Sexuales de la Organización Mundial para la Salud Sexual (WAS), declarados en el XIII Congreso Mundial de Sexología de Valencia (España)  en 1997, revisados y aprobados por la Asamblea General de la WAS, el 26 de agosto de 1999, en el 14avo Congreso  Mundial de Sexología en Hong Kong (China). Estos son:

  • El derecho a la libertad sexual.
  • El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.
  • El derecho a la privacidad sexual.
  • El derecho a la equidad sexual.
  • El derecho al placer sexual.
  • El derecho a la expresión sexual emocional.
  • El derecho a la libre asociación sexual.
  • El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.
  • El derecho a información basada en el conocimiento científico.
  • El derecho a la educación sexual integral.
  • El derecho a la atención de la salud sexual.

Los derechos humanos son inherentes a los seres humanos; empero, el reconocimiento de los derechos inherentes no crea derechos per se. (OPS, OMS y WAS, 2000: 10)

El autor se formula preguntas con criterios de valor que no se deben obviar en el  abordaje del tema de investigación en cuestión. Toda vez, por constituir análisis sistémico del problema científico antes declarado, y a su vez por formar parte sistémica de los componentes del proceso. A su juicio, relevantes no sólo para la práctica académica, en tanto proceso consciente, sino para su efectividad e impacto como plan de igualdad pensando diferente. De modo que se ejerza influencia eficaz, capaz de potencializar internalización para asumir sobre la base de saberes sentidos, principios y valores renovados para proyectos de vida también renovados. Dar y recibir para bienestar y calidad de vida en paridad, equidad e igualdad. De forma tal, que el abordaje a los cuestionamientos explícitos y numerados a continuación, fundamenten en lo teórico y metodológico el proyecto de investigación, intitulado: Sexualidad  y género sensible cuidado salud (Sex GSCS). Una plataforma académica alternativa. Estas son:

  • ¿Cómo se construyen las relaciones sexistas entre las personas?
  • ¿Qué implicación tiene en cada ser humano el hacer coincidir criterios externos e internos en la configuración de la personalidad sexuada de género en su formación y desarrollo socio-psicosexuada como persona biopsicosocial?
  • ¿Por qué el género es categoría relacional?
  • ¿Cómo funciona la categoría relacional género social sexista?
  • ¿Cuáles son las discrepancias explícitas que dan lugar a la crisis manifiesta de género y entre los géneros, que afectan la autonomía de la mujer y la del hombre?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de la manipulación sexista como única opción ideológica en la domesticación humana?
  • ¿Qué lugar ocupa en el sistema sexo-género el más preciado valor humano, la libertad, en sus dimensiones espiritual y política? (Efectividad)
  • ¿Cómo ejercer liderazgo progénero guía para la gestación y desarrollo de líderes progénero? El líder progénero en mí. (Relevancia)
  • ¿Ideología progénero, posibilidad, probabilidad o ambas inclusive? (Viabilidad)
  • ¿Por qué el plan de igualdad viril femenil ha de ser “por el igual, no por el contario”? (Eficacia)

Se pretende promover la igualdad de género, entre los géneros y la autonomía de la mujer, en despliegue de intervención formativa progénero desde la figura del postgrado y otras posibles vías, contenidas en las actividades diseñadas para el proyecto Sex GSCS y ofrecer tratamiento expreso desde la academia. Propiamente para irradiar luego sectores comunitarios en tanto empoderamiento, introspección y diseminación para el crecimiento humano interior y relacional y la transformación de la condición humana Género Sensible  Cuidado Salud, de todas las personas involucradas.

En consecuencia, se asume sexualidad como  […]  “dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen todos. Sin embargo, en resumen, la sexualidad se experiencia y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”. (OPS, OMS y WAS, 2000: 6).

Sin embargo, se discrepa de la definición de género de la misma fuente, en tanto su declarada sumatoria y estatismo en el devenir histórico, la cual difiere de configuración interior y relacional en lo relacional no sexista, haciendo caso omiso a todo vestigio que pueda mitigar el sexismo imperante. Si bien es presentada como un estado actual, se manifiesta como sentencia inmovilista, negando cambios que han tenido y siguen teniendo lugar. Quizás imperceptibles, quizás lentificados en relación con los desafíos, pero cambios interiores y relacionales. A saber: “El género es la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo. El género, tal como ha existido de manera histórica, transculturalmente, y en las sociedades contemporáneas, refleja y perpetúa las relaciones particulares de poder entre el hombre y la mujer”. (OPS, OMS y WAS, 2000: 7).

Si los géneros se piensan únicamente como han acontecido y acontecen, tal cual denuncia el autor en sus presentaciones físicas y en otros artículos publicados, se piensan y pensarán para siempre así. Poder vs obediencia, «porque siempre fue así». Se precisa de una definición de género más atrevida, más ajustada a la realidad del siglo XXI. Renovadora, que incite, que promueva cambios, modificaciones y transformaciones.

De tal modo se deben pensar los géneros, no en la adaptación acrítica, sino en la búsqueda de alternativas para intervención formativa progénero, en la identificación, selección e incorporación de metodologías, estrategias y técnicas de aprendizaje pensando diferente, como “fenómeno social que tiene su expresión en la conducta femenina y masculina condicionada por la educación3 , que si bien se sustenta en las diferencias biológicas y sus respectivas identidades sexuadas, tributa en identidades de género, pero se materializan únicamente en un medio social como persona hombre, mujer o ambivalente, en situación histórica social concreta, susceptibles de transformar y transformarse”.

Es importante añadir a la definición anterior, que “al estar constituida la especie humana por mujeres y hombres, les asiste el derecho de independencia al reconocimiento de su respectivo género sin subordinación, estereotipias o normativas de cualquier índole que invisibilice, subvalore o supedite a miembros de la especie humana en detrimento de otros”. Signifiquemos la influencia de comunión viril femenil a la persona total. Y añadir que género, “es identidad singular de género, crecimiento interior en lo relacional, correlación intergenérica y transformación en “comunión oportuna de los elementos viriles y femeniles del espíritu”, para la formación de la condición humana género sensible cuidado salud”. (Rodríguez Galera, 2013a: 15-16).

Síntesis sobre género para la reivindicación de lo humano

  • No es diferencia sexual.
  • No es fractura, es integración.
  • Ni es fémina, ni es varón, es persona.
  • No es estado actual, sino deseado.
  • No es involución, es crecimiento.
  • Es “transformar y transformarse”.
  • Es “por el igual, no por el contrario”.
  • Es dimensión espiritual y política de los elementos viriles y femeniles del espíritu en comunión oportuna, a la libertad.
  • Es respeto y responsabilidad.
  • Es diversidad singular.
  • Es condición género sensible cuidado salud.
  • Es transmitir principios y valores en oportunidad de renovadas alternativas para la vida, pensando diferente.

Mientras, liderazgo progénero precisa no solo de aprender sino también de desaprender, en tanto se perfilan novedosas concepciones y prácticas que han configurado estereotipos, prejuicios y estigmatizaciones en el devenir de la cultura occidental de la cual formamos parte.  De modo que se asume como “aprendizaje en relaciones necesarias y naturales género sensible cuidado salud, para la constante sistematización en el perfeccionamiento de nuestro íntimo ser, desde el equilibrio y la transformación subyacente viril femenil del espíritu, para trascender como agente de cambio proactivo, prosocial y progénero, legitimando paridad de género e intergenérica”. (Rodríguez Galera, 2013a: 8).

  • PLAN DE IGUALDAD PARA GESTAR Y SUSTENTAR EL GÉNERO POR EL IGUAL, NO POR EL CONTRARIO EN RELACIONES DE PODER ANDROCÉNTRICAS

Género,  pensando diferente …

Como categoría relacional, es susceptible de configurar novedosos significados, sobre plataforma académica alternativa de intervención formativa sensible y flexible 4, para “transformar y transformarse”, en libertad espiritual y política con independencia de imposiciones tendientes a prediseño de poder androcéntrico, este que por razones socioculturales de transmisión acrítica, se expresa en las marcadas diferencias sexistas entre mujeres y hombres, sobre la base se los sexos biológicos.

Propósitos generales de la condición género sensible cuidado salud
A-) Promover en interacción humana desde el diagnóstico en situación y necesidad cultural contextual de convivencia vivida y sentida, la gestión de libertad espiritual y política en ámbito de libertad forjada en la práctica crítica. Método de Enriquecimiento Mutuo Intergenérico (EMI).  (Rodríguez Galera, 2013b: 10).

B-) Desarticular patrones de acumulación en el ámbito de libertad conquistada y reivindicar saberes para el fomento de valores andróginos sustentados en los principios andróginos (Rodríguez Galera, 2013c: 10-18), para la conducción del sentido y la dirección de las relaciones de dominación hacia la comunión oportuna de los elementos viriles y femeniles del espíritu en PEMI.

C-) Liberar potencialidades desde la práctica crítica y legitimar paridad de género e intergenérica en asunción de la condición humana género sensible cuidado salud en posición para transformar la realidad contextual próxima en ejercicio de liderazgo progénero  “con todos y para el bien de todos”. Formación para el Buen Vivir.

  • FORMACIÓN DE PROMOTORES LÍDERES PROGÉNERO (PLP)

Objetivo de internalización progénero

Adquirir en la realidad progénero percibida en convivencia relacional; propiamente en los momentos descritos del PEMI, caracterizados a su vez, por las acciones cognitivo afectivas y cualidades progénero para la necesaria y profunda visión interna del ser en desarrollo paulatino, al integrar las energías de lo viril y femenil del espíritu en internalización propia de comunión oportuna  (verdad revelada), para el fomento, empleo y proyección del crecimiento interior y relacional en modificaciones positivas género sensible cuidado salud de accionar progénero.

Niveles de desarrollo para las acciones cognitivo afectivas que llevan a cabo las personas que participan en proceso consciente

  •  Primer intervalo (despertar la sensibilidad de género). Proactivo no reactivo, prosocial y progénero. Paridad.
  • Segundo intervalo (forjar la libertad espiritual y política). Proactivo no reactivo, prosocial y progénero. Equidad.
  • Tercer intervalo (ejercicio de liderazgo progénero liberando potencialidades y legitimando paridad de género e intergenérica). Proactivo no reactivo, prosocial y progénero. Igualdad.

Acontecer  vs práctica crítica

Acontecer, conveniencia, desconocimiento o ambos inclusive

  • Crisis de valores morales universales
  • Relaciones de dominación, manipulación y sometimiento
  • Patrones de acumulación so pretexto del completamiento que interrumpe
  • Libertad conquistada, no forjada
  • Imposición género sexista en la configuración de la personalidad sexuada de género
  • Despersonalización y deshumanización

Práctica crítica, una brecha a la alternativa

  • Crecimiento humano interior y relacional en lo relacional
  • Liderazgo progénero
  • Condición humana género sensible cuidado salud
  • Ejercer liderazgo progénero guía para la gestación y desarrollo de líderes progénero

Confusión de base sexual, resistencias y miedos en el imaginario social sexista. De extremo a extremo

  • Por cada fémina cansada de actuar débil cuando es fuerte. Hay un varón cansado de aparentar ser fuerte cuando se siente vulnerable.
  • Por cada varón que está harto de la expectativa constante de  reafirmarse capaz. Hay una fémina cansada de la gente que no confíe en su capacidad de serlo.
  • Por cada fémina que está cansada de ser considerada súper sensible. Hay un varón temeroso de ser gentil y de llorar.
  • Por cada varón para el cual la única forma de mostrar su masculinidad es competir. Hay una fémina a la que se le acusa de no ser femenina cuando compite.
  • Por cada varón luchando porque la publicidad no le dicte sus deseos. Hay una fémina con autoestima vulnerada por los ataques sexistas  de la publicidad.
  • Por cada varón sometido al acontecer socio psicosexual sexista. Hay una fémina en el acontecer socio psicosexual sexista sometida.
  • Por cada fémina que da un paso hacia su emancipación. Hay un varón que encuentra más fácilmente el camino de  la “suya”.

Reflexiones para la acción progénero

  • Así como no hay cultura sin biología, la biología se ha de subordinar a la cultura.
  • El sexo social asignado contiene todo el patrón cultural contextual androcéntrico.
  • Género contiene sexo y lo refleja, más, sexo no determina género, es sólo un pretexto de imposición social sexuado conveniente a la norma inflexible.
  • En sociedad androcéntrica el sexo marca la errática diferencia, dando lugar entonces a la   discriminación y la violencia genuina del exacerbado sexismo.
  • La diversidad singular hace la diferencia, y es a la par, la fuente del respeto mutuo de género e intergénero.
  • De la  especie más racional, el androcentrismo patriarcal. Su corona, el patrón sexista. Su distintivo la fuerza y su emblema  por la fuerza de la costumbre, marcada en el recorrido de la supervivencia a la dominación con la conquista. Su esencia, posición acrítica de contrarios en tanto grandes conveniencias. Una, acomodo en el poder. Otra, transmisión por añadidura. La confusión, el hecho de ser sexuados. Modo, manipulación y domesticación a la medida de los tiempos. Preferencia, el desencuentro interior y relacional, en lo relacional.
  • Aperturar la construcción de significados alternativos de género y entre los géneros, una razón de orden, necesidad emergente a la dignidad de lo humano.
  • Las relaciones de poder socio psicosexuadas, susceptibles de aprendizaje y desaprendizaje, constituyen un objeto de estudio de complejos procesos interiores y relacionales en lo relacional, para la configuración singular social de la personalidad sexuada de género, en opción de transmutación de ideología sexista a ideología progénero u otras alternativas.
  • Completamiento que interrumpe, imposición para azul y para rosado.
  • Las personas son antiviolencia en sí y violentas para sí. Ósea, inconformes con la naturaleza humana violenta y en deterioro.  Cada vez, profundo sentimiento de culpa, y en el fondo, el anhelo de reivindicación, aunque postergado. Para salir de él, por favor no malas prácticas.

CONSIDERACIONES FINALES

  • La gestación y sustentación del cambio hacia la igualdad de género, entre los géneros y la autonomía de la mujer en relaciones de poder androcéntrico, sin la tradicional y acrítica oposición de contrarios irreconciliables, constituye prioridad de la plataforma académica alternativa o plan de igualdad pensando diferente.
  • Sex GSCS, constituye un modo de intervención formativa de ideología progénero “por el igual, no por el contrario”, en promover personas género sensible cuidado salud en “comunión oportuna de los elementos viriles y femeniles del espíritu”.
  • Ejercer liderazgo progénero guía para la gestación y desarrollo de líderes progénero, dando paso a  la transformación no sexista en apertura a novedosos saberes y favorecer el bienestar, la calidad de vida y la consecución de la salud sexo género en la transmutación de persona sexuada sexista a persona género sensible para la vida.

BIBLIOGRAFÍA

  • Fonseca Hernández C. y   Quintero Soto  M. L.: “La Teoría Queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas”. México. Sociológica, año 24, número 69, enero-abril de 2009, pp. 43-60.
  1. Hurtado Murillo F.  y Pérez Conchillo M.: “Educación para la sexualidad con bases científicas. Documento de consenso de Madrid. Recomendaciones de un grupo internacional de expertos”. Valencia (España), 2011. Joan Holloway y Angela Knudson. Washington, DC (EEUU), 2012.
  2. Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la Asociación Mundial de Sexología (WAS).  “Promoción de la salud sexual. Recomendaciones para la acción. Actas de una Reunión de Consulta”. Antigua Guatemala, Guatemala. 2000.
  3. Rodríguez Galera,  J.  R.: “Ética, tecnociencia y género”. Conferencia Magistral. CD Memorias Segunda Conferencia Nacional sobre la Participación de la mujer en la Meteorología y la Hidráulica en el Marco del V Congreso Cubano de Meteorología. Fortaleza Morro – Cabaña, Ciudad de La Habana. 2009.
  4. ____________________: “Androginia en el seno del androcentrismo. Una transmutación necesaria”, en Revista Caribeña de las Ciencias Sociales. Enero 2015. Disponible en http://xn--caribea-9za.eumed.net/androcentrismo/
  5. ____________________: “Comunión oportuna viril femenil una brecha al etnocentrismo”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Málaga, Julio 2013a, Disponible en Web: www.eumed.net/rev/cccss/25/etnocentrismo.html
  6. ____________________: “Liderazgo progénero para la acción social”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Málaga, Agosto 2013b, Disponible en Web: www.eumed.net/rev/cccss/25/sexualidad.html
  7. ____________________: “Principios y valores andróginos una opción de vida”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Málaga, Septiembre 2013c, Disponible en Web: www.eumed.net/rev/cccss/25/androginia.html
  8. ____________________: “Comunicación, sexualidad y formación género sensible", en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Málaga, Octubre 2013d, Disponible en Web: www.eumed.net/rev/cccss/26/genero-sensible.html
  9. ____________________: "Plan de igualdad para paliar el orden jerárquico sexista. Una plataforma académica alternativa", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Agosto 2014a, Disponible en Web:  www.eumed.net/rev/cccss/29/orden-sexista.html
  10. ____________________: "Sexistas entre la biología y la sociedad", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Septiembre 2014b, www.eumed.net/rev/cccss/29/sexistas.html

1 Valores andróginos: “Principios y valores andróginos una opción de vida”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Málaga, Septiembre 2013c, pp. 16-18.

2 ODM–ONU: Objetivos de Desarrollo del Milenio. Organización de Estados Americanos. Objetivo específico que nos ocupa: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

3 Entiéndase educación como el proceso de inculturación desde el nacimiento, influido por las instituciones (familia- escuela-comunidad), organizaciones y demás organismos sociales direccionados hacia la manipulación tradicional de lo humano sobre  la base sexual y en perpetuo reduccionismo a esta, acrítica tendencia sexista.

4 Sensible y flexible en tanto se recree la libertad en extenso y en elección contra todo tipo de discriminación, plataforma alternativa que promueva tanto el NO uso forzado, como el NO desuso forzado del velo islámico integral.


Recibido: 09/02/2015 Aceptado: 11/03/2015 Publicado: Marzo de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.