Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


LA COMUNIDAD DE SALAMANSA. UNA MIRADA A SU DESARROLLO

Autores e infomación del artículo

Domingos Antonio Lopes

Alicia de la C. Martínez Tena

Elpidio Espósito García

dalopescv@hotmail.com

Resumen
Salamansa es una pequeña comunidad pesquera de la isla de San Vicente, Cabo Verde, con una fuerte tradición en el arte de la pesca. Sus potencialidades y carencias constituyen elementos que favorecen pensar el desarrollo local desde la teoría de las necesidades de Manfred Max-Neef y el concepto de espacio social de Pierre Bourdieu. Se exponen elementos que caracterizan a Salamansa y de manera particular la distribución de su capital económico, cultural y simbólico.
Palabras claves. Desarrollo local, necesidades humanas, espacio social, capital económico, capital cultural y simbólico.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Domingos Antonio Lopes, Alicia de la C. Martínez Tena y Elpidio Espósito García (2015): “La comunidad de Salamansa. Una mirada a su desarrollo”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, n. 27 (enero-marzo 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/01/salamansa.html


Introducción
Para poder entender la lógica del desarrollo de la comunidad de Salamansa que apunta a la existencia de disparidades entre ella y la ciudad de Mindelo 1, es necesario, aunque sea brevemente, exponer algunos rasgos característicos de esta urbe sanvicentina, que por su cercanía constituye el principal punto de contacto y comunicación de los salamanseros.
San Vicente 2 se transforma en una de las principales fuentes de ingreso del archipiélago y paralelamente con este crecimiento económico, la Isla se destaca por un desarrollo  sociocultural avalado por la creación y construcción de grandes obras de alcance nacional: como el telégrafo, el instituto de segunda enseñanza, el hospital, la iglesia católica, instituciones estas que muestran la prosperidad de la Isla de San Vicente. (Andrade: 2014: 91-100)
La gente de Mindelo adquiere una gran capacidad de absorción cultural, debido a esa circulación de personas oriundas de otras culturas y puntos del globo. Ejemplo de eso es la celebración del carnaval en el mes de febrero muy parecido al de Brasil, debido a la influencia de los marineros cariocas que trabajaban en la isla. En el contexto del ocio, la gran influencia cultural se vincula a la música y la danza, venidas de Europa y las Américas. (Ibíd: 2014)
A pesar de la existencia de un notable movimiento social, económico y cultural, las estructuras culturales son deficitarias. Existen pocos espacios para el desarrollo de los hábitos de la literatura, el cine, el teatro, las artes plásticas. La ciudad cuenta con una (1) biblioteca  municipal, una mediateca (1), tres centros culturales (3): El centro cultural de Mindelo, El centro cultural francés y El centro cultural portugués. La ciudad de Mindelo es considerada desde hace mucho, la capital cultural de Cabo Verde; la asamblea-general de la Unión de las Ciudades Capitales de Lengua Portuguesa – UCCLA - eligió a Mindelo "Capital Lusófona de la Cultura" en el año 2003.
En este contexto se pueden destacar algunos eventos culturales que se celebran anualmente en esta ciudad: el Festival de música de Bahía de las Gatas, que atrae mucho público de todas las islas de Cabo Verde y del mundo, particularmente, caboverdianos de la diáspora. Moviliza en los sanvicentinos  un frenesí y un consumo desenfrenado de diversos productos materiales y simbólicos; el Carnaval, donde se vislumbran manifestaciones de rasgos culturales diversas, ha aportado una gran riqueza simbólica y, al mismo tiempo, un timbre místico y, folclórico. En este sobresalen aspectos culturales apropiados del carnaval brasileño, aspectos de la cultura en general y del vestuario africano (continental) y del ornamento carnavalesco, etc.
Mindelo es el puente natural desde donde se conectan las aspiraciones y proyectos de vida de los habitantes de Salamansa, pero ¿cómo es Salamansa?, ¿cuáles fueron los datos que propició la matriz de necesidades humanas? ¿Puede Salamansa aspirar a ser sostenible? ¿Dónde se encuentra la ruptura entre Mindelo y Salamansa?
I.- Salamansa, comunidad pesquera.
Según los estudios de ONDS (2006), Salamansa comenzó a fundarse en los inicios del siglo XIX, con personas provenientes de la isla de Santo Antao (principalmente de la aldea de Sinagoga) y llegaban en búsqueda de mejorar las condiciones de vida  y dedicarse a la actividad pesquera para aprovechar las corrientes marinas de esta zona de San Vicente y en particular, Salamansa. Se subraya que fueron las condiciones geográficas, el paisaje y clima las que condicionaron los procesos fundacionales.
La historia recoge como dato curioso, la existencia de manantiales de agua en Salamansa una de ellas, nombrada “Fuente milagrosa o margosa”. Los pescadores y pastores terminaron por quedarse en Salamansa y zonas limítrofes, particularmente, al Norte de Bahía. Además de la pesca, en la época de lluvias abundantes, se dedicaban a la agricultura para la subsistencia (maíz, frijoles, caña de azúcar, yuca, hortalizas). Con los largos períodos de seca, cada vez más intensos y largos, la práctica agrícola dejó de ser una actividad principal,
La oralidad da cuenta que los orígenes del vocablo Salamansa están asociados a la tranquilidad del sitio y a la cantidad  de sal que dejaban las olas al chocar con las piedras y rocas. Se conjugaron los vocablos sal y mansa, sinónimo de un lugar de sal, tranquilo  y paz.
La Comunidad de Salamansa se sitúa en la zona nor-nordeste de la Isla de San Vicente, dista aproximadamente 8 km de la  Ciudad de Mindelo, capital de la misma. Salamansa constituye una de las seis zonas estadísticas de San Vicente: Bahía de las Gatas, Cahallao, San Pedro, Mindelo, Norte de Bahía y Salamansa.   Habitada básicamente por pescadores y agricultores oriundos de Santo Antão y unos pocos de la  isla  Brava, tiene una población residente de aproximadamente de  1200 habitantes; de ellos, 475 tienen menos de 15 años, 639 entre 15 y 64 años y más de 150  con más de 65 años.
Con la finalidad de conocer la situación real que tiene la población de Salamanca con respecto al grado de satisfacción de sus necesidades, las características de los satisfactores  que aplican para satisfacer esas necesidades así como la naturaleza de los bienes económicos de que disponen se elaboró la matriz de necesidades.
Su elaboración fue el resultado de una acuciosa búsqueda de datos con el empleo de la observación y la escucha de la mayoría de los actores sociales, los registros fotográficos y una participación activa en los espacios de confluencia social y cultural.
Las lagunas teóricas y estadísticas encontradas en las ciencias sociales caboverdianas y en los manejos de las políticas gubernamentales que dificultaron en un primer momento el diseño metodológico de la presente investigación, han sido superadas con la introducción de la matriz de las necesidades humanas para elaborar una taxonomía de los sectores invisibles de Salamansa. Se ha esclarecido conceptualmente la distribución de los capitales económico y cultural, así como sus disposiciones en la estructura social de Salamansa al revelar lo que hacen y no hacen los diferentes grupos sociales y también agrupar las diversas actividades y ocupaciones “invisibles” por las estructuras de gobierno.
El enfoque del desarrollo humano  local supone un planteamiento integral y menos simplificador sobre el funcionamiento de las economías; ya no es un tema de estas disciplinas.
Manfred Max- Neff3 propone, como perspectiva que permita abrir nuevas líneas de Desarrollo a Escala Humana,  un Desarrollo a Escala Humana. Tal desarrollo se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de niveles crecientes de autodependencia y en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, de los procesos globales  son los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la Sociedad Civil con el Estado (1986:14)
La teoría de las necesidades intenta limar las tensiones entre los proyectos nacionales homogéneos y la diversidad de actores sociales que cada vez más exigen un mayor protagonismo, pero el desafío mayor está en la capacidad que tenga la sociedad civil para protagonizar los procesos del desarrollo local.4
Desde que Manfred Max Neff incorporara al mundo académico esta propuesta, en esta distancia en el tiempo de más de 25 años, su proposición cobra mayores dimensiones y hace pertinente el enfoque de las necesidades finitas y de complementar las estrategias gubernamentales y políticas con la perspectiva de los actores locales.
El punto de mira y a su vez, el nodo conceptual más importante, está en el conocimiento de la historia que hace posible el conocimiento de las naciones y las localidades y que condiciona la articulación entre las actuaciones  de los gobiernos y élites y las aspiraciones que se construyen y desencadenan en los sectores populares.
Si bien la literatura sobre las necesidades humanas es amplia y con una mayor orientación  psicológica y filosófica, la ubicación del concepto dentro de la sociología connota su aplicación. Necesidades humanas y desarrollo son componentes de una ecuación objetiva y presencial en los estudios sobre localidades y territorios.
¿Por qué se asume en esta investigación la teoría de las necesidades humanas de Manfred Max-Neff?

  1. Es una nueva manera de contextualizar el desarrollo local.
  2. Modifica sustancialmente las miradas dominantes sobre las estrategias de desarrollo.
  3. Se defiende el criterio de que el mundo es cada vez más heterogéneo lo cual implica la presencia de una multiplicidad de opiniones, representaciones y puntos de vistas que reclaman con voz propia sus presencias en los destinos de las localidades.
  4. Se dirige a la satisfacción de las necesidades humanas lo que condiciona en la emergencia de las iniciativas locales.
  5. El desarrollo se refiere a la acción social y no a los significantes.
  6. Es entendible y operativa para el desarrollo de lo local como espacio,  con un enfoque integrador y transdisciplinar.

Asumir esta perspectiva para el análisis de un contexto como lo es la isla de San Vicente y la comunidad periférica de Salamansa, ofrece la posibilidad de asumir que el mejor proceso de desarrollo será “aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas”, la que a su vez “dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales” (1986:25
Como aspecto significativo, la matriz permitió aprehender  la heterogeneidad de los sectores y los elementos que comparten entre si para afianzar que en Salamansa son los factores socioculturales los que articulan su capacidad de subsistir ante los embates de la globalización y las competencias del mercado sanvicentino.
Salamansa tiene una única calle parcialmente asfaltada, que se encuentra en buen estado de conservación y se bifurca para las localidades de Bahía de las Gatas  y Norte de Bahía o Mindelo.
Estas forman parte de las localidades más distantes de la ciudad de Mindelo, especialmente, la zona de Salamansa y al igual que Calhau y  San Pedro,  no dispone de transporte público permanente, por lo que se dificultan las comunicaciones terrestres entre la Ciudad y la comunidad.
La matriz de las necesidades humanas elaborada por Manfred Max Neff permitió advertir un grupo de necesidades y  satisfactores en Salamansa que favorecieron la presentación de un modelo cultural para el desarrollo local de esta comunidad.
En una apretada síntesis se ofrecen algunos de los datos que son recogidos  en las categorías existenciales y axiológicas.
Datos sociodemográficos.
Salamansa sigue, en términos poblacionales, la misma tendencia en cuanto a valores demográficos: población joven. No existen datos numéricos actualizados sobre la población de Salamansa, se manejan las cifras que fueron colocados en párrafos anteriores. Por sexo, la población masculina es de 607 y la femenina de 563. Existen 214 familias. Estos datos fueron recogidos por el autor de la tesis.5
Los estudios realizados favorecen la afirmación de que la mayor parte de los habitantes se sitúan en la llamada “edad reproductiva”. La tasa de mortalidad es baja y los dados oficiales apuntan a una diminución de la población rural de la Isla de San Vicente.  
Se registra un razonable equilibrio entre los sexos: antes de los 15 años, fueran contabilizados, 232 niños y  243 niñas. Predomina el tipo de familia extensa: las familias son, por tendencia, numerosas (en una media de 7 a 10 personas por habitación, según (ONDS 2006);  son muy frecuentes los casos de hijos que, después de constituir su propia familia nuclear, continúan residiendo en la casa de los padres con lo que se eleva el número de residentes por habitación. Muchas de estas familias dependen de un miembro económicamente activo, por lo general, vendedoras de pescado. Salamansa se sitúa muy por encima de la media nacional (familias integradas por 5 miembros).
Las opiniones recogidas mediante el grupo focal apuntaron como causas los bajos salarios, inexistencia de atención de parte del gobierno, pocos ofertas de trabajo.
Transporte público., Salamansa no dispone de un transporte público propio que le permita una comunicación estable con Mindelo y el resto de las locaciones sanvicentina. La empresa ENACOL, a través de la Cámara Municipal, garantiza el servicio de un autobús escolar con 40 capacidades   de manera casi gratuita, en los horarios de 7 de la mañana a 1 de la tarde, que es el último viaje que realiza. Este servicio no es estable y a veces cuando no funciona, los estudiantes se ven obligados a pagar el pasaje a altos precios.
Prevalece el transporte privado, sin carrocería con capacidad de entre 8 a 12 personas. Los precios son relativamente altos (70 escudos, equivalente 70 centavos de Euro) con afectaciones a muchas familias que no disponen de los recursos  para utilizar esta vía.
A nivel de la isla de San Vicente, la transportación es asegurada por un sistema de transporte público operado por 5 empresas privadas lo que facilita la comunicación entre todas las comunidades con la ciudad de Mindelo. El precio del billete es relativamente bajo y favorece el consumo de este servicio para el desarrollo de las actividades comerciales y artesanales que son desplegadas en Mindelo. El precio es de 35 escudos (35 centavos euros)
Actividad de la pesca.
Esta es la principal actividad económica y comercial de Salamansa y estructura la vida cotidiana y todo el sistema de relaciones.
La pesca es fuente de alimentación, abrigo, afecto e identidad.  En el período de pesca que abarca los meses entre abril a noviembre, Salamansa se llena de olores, trasiego de personas, amaneceres bulliciosos y un ambiente de contagio que se extiende a todos los miembros de la familia. La pesca es ya una práctica cultural que estructura una red de comunicación y el desarrollo de una narrativa propia de los hombres de mar y que evidencia la intensa relación que existe entre Salamansa y el mar. “Es de gran importancia porque sirve de sustento económico a la mayoría de los habitantes de Salamansa que encontraron en el mar una forma autónoma de subsistencia y también de contribución para el desarrollo de la economía de la comunidad y de San Vicente. Los productos del mar han sido una base fundamental en la alimentación de la población y en la generación de numerosos empleos directos e indirectos (servicios, comercio, hoteles y otros)”.
Existe una artesanía local, pero que ha trascendido las fronteras de la isla. Fabrican velas de sacos de yute con caña de bambú que traen de  la isla de San Antão, y también varas para pescar. Son los únicos en todo barlovento que tienen ese tipo de vela, es una forma muy tradicional en esa zona. Se aprovechan del viento que proviene del desierto de Sahara. Es una especialidad que los hace muy peculiar en todo Cabo Verde. Se organizan en pequeños grupos sin una estructura estable. Hay mucha competencia que incide en la inestabilidad de estos grupos. Los anzuelos y redes constituyen los principales aperos de trabajo.
Otras modalidades de pesca son practicadas, principalmente en la pesca con anzuelos y redes y la pesca submarina en grupo de hasta 15 pescadores.  La pesca submarina está dirigida esencialmente a la pesca de langostas,  polvos, búzios, lapas y  percebes. Este tipo de pesca está limitada  debido a la falta de recursos financieros para adquisición de equipamientos para buzos.
Se pudo contabilizar la existencia de más de 200 pescadores, de ellos, 21 trabajando en navíos extranjeros que operan en la Zona Económica Exclusiva de Cabo Verde. 
Por la importancia de esta práctica económica y con un fuerte sustrato cultural, se expone que la pesca se realiza esencialmente en embarcaciones de boca abierta, con una extensión  que varía entre 4 y los 8 metros y con 1,5 a 2,5 metros de largo. Estos barcos, botes, pequeñas embarcaciones son generalmente construidos en madera y con un motor. Actualmente en Salamansa hay más de 30 botes, y muy pocos sin motor. Es evidente la precariedad en los recursos técnicos que hacen de esta actividad,  riesgosa e intensa. No disponen de las nuevas tecnologías para la comunicación entre los botes y embarcaciones. La luz de los faroles y las llamadas son las principales señales comunicativas. 
Por su parte el pescado es procesado semi industrializado: pescado seco, desmenuzado, con ello se advierte un valor agregado a esta actividad, pero muy débil. La carencia de un sistema de formación técnica incide en los bajos aprovechamientos de este alimento y sostén económico de las familias. Por demás, no existe un encadenamiento productivo a pesar de que el pescado de Salamansa es muy bien acogido en el mercado de Mindelo.
Salamansa no es destino final del pescado; es Mindelo. La práctica de la pesca también ofrece importantes lecturas. Existe una feminización de una de las actividades asociadas a la pesca: son las mujeres las que trasladan el producto a Mindelo, las que lo comercializan, la  promueven y deciden su destino y forman parte de una peculiar red de distribución donde los mediadores ocupan un espacio importante. Por su parte, son los hombres quienes realizan la actividad de pescar. Hombres y mujeres participan en la elaboración de los aperos de la pesca: redes, anzuelos, velas, varas. Existe una mezcla de voces y narrativas que condicionan. “Salimos de la casa aproximadamente de 8.30 a 9.00 am y regresamos cercana  de las 7 a 9 de la noche.   Pagamos 120 escudos de transporte por el día, en la ida a la ciudad y en el regreso. Hay días en que tenemos que pagar 180.Nosotros por el día compramos a los pescadores de 30 a 40 kg de pescado y ganamos unos 500/600 escudos diarios. Nosotras aprovechamos la estancia en la ciudad para hacer las compras, por ser más barato, y así ayudar en la mejoría de la  economía familiar.
A pesar de que es la pesca la principal fuente de empleo y subsistencia se constató que la población joven, de un modo general, no demuestra gran interés en trabajar en el sector de la pesca artesanal. Mindelo es un foco de atención para los jóvenes de Salamansa, que junto a bahía de las Gatas, realizan importantes construcciones para el desarrollo del turismo y otras actividades empresariales. Entonces junto a la actividad de la pesca, comienza a desarrollarse un sector ocupacional de albañiles, choferes, carpinteros y prefieren  emigrar o formar parte de navieras europeas donde el salario es muy superior y aprenden el oficio de pescador con menos riesgos. (ONDS 2006).
Atendiendo al que se trata de una población con grande peso de jóvenes, 24% de los habitantes son estudiantes y una porcentajes idéntica (22%) no tienen  ocupación alguna (INDP, 2012).
La situación de los ancianos es preocupante. Esta población vive, de un modo general, en dependencia de los hijos y algunos reciben una pensión social del Estado, por un  valor de 1.500 escudos (unos 14 Euros) mensuales, que no es suficiente para asegurar la supervivencia normal (Atelier Mar, 2005; ONDS 2006), actualmente reciben un valor de 5.000 escudos ( unos 46 Euros).
Debido a la pobreza de los suelos y a la escasez de las lluvias la práctica de la agricultura es muy local y la mayoría de las familias satisfacen sus necesidades de alimentos con estos productos: maíz, frijoles, tomates pequeños, melón colorado. En la época de lluvia (agosto/septiembre) algunas de las familias de Salamansa aprovechan las aguas para su almacenamiento con la finalidad de desarrollar este tipo de agricultura.
Otro dato de interés y que caracteriza la actividad familiar es la cría de puercos. La observación y los testimonios recogidos confirman que prácticamente todas las familias crían puercos. Esta actividad ha generado el desarrollo de un comercio a pequeña escala: carne fresca, carne salada  y tocino que es muy utilizado para la Cachupa, el plato típico de Salamansa. Existe una tradición en la cría y conservación de este tipo de actividad comunitaria. Hay secretos para su cría, hay técnicas especiales: dar comida una vez al día o bien temprano o bien tarde, para que  almacene grasa. Hay una forma peculiar de construir las naves porcinas; en forma circulares con ladrillos y otros; son construidos con materiales importados que son aportados por la Cámara Municipal. Se esmeran en la limpieza y en el control genético de las especies, por  secretos culturales personales.
El pequeño comercio es otra de las actividades presentes en Salamansa, actualmente con alguna expresividad. Existen seis (6) tiendas que aseguran la venta al detalle de productos de la canasta básica y de bebidas alcohólicas; existen, también, dos bares  y dos  pequeñas discotecas.
Las remesas de los emigrantes, (cerca de 500 salamanseros que viven en  Europa y Senegal), tal como acontece en todo Cabo Verde, ayudan a mitigar las precariedades y a solventar las condiciones de vida al interior de las familias. Constituyen un importante complemento del rendimiento familiar. En Salamansa, muchos de los residentes tienen familiares emigrados en  Holanda, Francia, Italia y en África – Senegal.
En Salamansa, siguiendo los datos del estudio de la ONDS (2012), 52% de los jóvenes están  desempleados y  tienen un nivel de escolaridad mínimo.
Abastecimiento de agua potable 
No existe red de alcantarillado ni acueducto, ni existe un sistema de recogida de desechos sólidos. De acuerdo con el estudio de Atelier Mar (2005), sus habitantes se abastecen en un pozo local o en el tanque de la Cámara Municipal que posee agua salobre proveniente de una manantial. También existen sentinas donde es vendida el agua potable a la Comunidad, transportada  semanalmente por auto tanques (pipas) de la Cámara Municipal de San Vicente.
El agua es depositada en los tanques (con capacidad para 9 toneladas) y  son las mujeres las que aseguran el respectivo transporte en vasijas para su casa. El costo de un depósito  de 200 litros de agua es de 4 Euros.
Cuando hay fallas en la distribución de agua por los auto-tanques de la Cámara, la población está algunos días sin agua. Para resolver esta situación, recuren frecuentemente a pipas privadas, lo cual la encarece (5 toneladas de agua cuestan 36 Euros por esta vía)
Apenas cerca del 34 % de la población posee baño en la casa (ONDS, 2006), el cual funciona con apoyo de un sistema de fosas sépticas. Buena parte de la población hace sus necesidades sanitarias cerca de la playa o en lugares próximos a las casas construidas en el lugar. (Atelier Mar, 2005); la recogida  de basura es realizada dos veces por semana por dos funcionarios del municipio, auxiliados por un transporte.
Energía Eléctrica
La mayor parte de la población está conectada al sistema de suministro de energía eléctrica, el cual es suministrado durante las 24 horas del día. Apenas las principales arterias viales poseen  iluminación pública.
En la comunidad de Salamansa, existe red telefónica y una cabina telefónica pública. Las emisiones de radio y televisión de Cabo Verde llegan con muchas dificultades debido a la localización de las poblaciones. La recepción de las señales de la radio y la televisión del exterior es mejor, lo que es preocupante, en la medida en que durante el tiempo libre de los habitantes para la información personal y la distracción, consumen información de las realidades extranjeras, quedando completamente alejados de los programas nacionales. Infelizmente, hasta ahora, muy poco se ha hecho  por las autoridades locales para resolver esta situación de manera duradera.
Vivienda     
Las viviendas de Salamansa están compuestas en su mayoría de un modo único, rectangulares y de forma muy sencilla y austera. Su disposición espacial es desorganizada. Muchas de estas casas fueron construidas con bloques de cemento y están pintadas de cal o de otro tipo de  pintura. Existen algunas viviendas, construidas modernamente, pertenecientes a emigrantes, con tendencia a un rápido crecimiento.
En 2005 (AtelierMar. Cabo Verde, 2005), fueron inauguradas por la Cámara Municipal de San Vicente cerca de ocho viviendas modestas especialmente para una parte de la población  más pobre.
Salud
Salamansa posee una unidad sanitaria  de base (un puesto de sanitario) y un agente sanitario permanente, que atiende los casos  más leves.  El médico se disloca a la comunidad donde atiende los pacientes una vez a la semana (normalmente los jueves). Las situaciones que requieren tratamiento urgente son encaminados a los servicios disponibles en la ciudad de Mindelo, principalmente  al hospital público central (Hospital Baptista de Sousa),  que está entre 15 a 20 minutos de Salamansa.
Los principales problemas que afectan a la población son las enfermedades de la piel, resultado de deficientes condiciones de higiene personal o nutricional. El alcoholismo también es frecuente, entre jóvenes y entre los adultos, hombres o mujeres. Enfermedades resultantes  de las exigencias que tiene la pesca por común, como dolor en la columna vertebral; reumatismo; problemas respiratorio y de  visión.
La comunidad recibe mensualmente visitas de equipos del PMI- PF (Centro para la Salud Reproductiva). Son muchas las situaciones de gravidez precoz,   la mayoría de las mujeres tienen su primera gravidez entre los 13 y los 18 años.
Se muestra, pues la urgente y necesaria  implementación de fuertes  políticas de prevención para estas situaciones, dirigida localmente a las poblaciones más jóvenes. Las campañas nacionales de planeamiento familiar no llegan para invertir tendencias que comportan en sí, un fuerte componente cultural y que simplemente reflejan los comportamientos que se produce de generaciones en generación.
Dolorosamente se sabe que no existen datos disponibles sobre la situación particular de Salamansa sobre todo sobre la tasa de mortalidad infantil, se sabe que esta es baja, no llega a la media nacional (Atelier Mar, 2005) que, según el censo de 2000, era 29.80 / por mil.
Educación / Formación.
A nivel de enseñanza preescolar, la comunidad de Salamansa dispone de un jardín infantil totalmente equipado, construido hace ocho años. Este espacio posee cuatro salas de clases, dos  baños; cocina con despensa; dos oficinas y un patio ( Atelier-Mar, 2005).
Actualmente, el Jardín funciona apoyado en una dirección compartida entre la alcaldía y la Delegación de San Vicente de Educación. En el presente, tiene  50 niños con 2 monitores y 1 cocinera.
Cabe apuntar, que los padres de la comunidad que tienen recursos ponen sus hijos en los círculos  existentes en la ciudad de Mindelo.
Es grande el número de  niños en edad preescolar de la Comunidad de Salamansa, que pasan parte de los  días en la calle o al cuidado de las personas porque los padres están ausentes en la pesca o en la actividad de comercialización del pescado. Obviamente, que esta situación tiene repercusiones  negativas en la educación de estos niños.
La comunidad posee dos escuelas de Educación Básica Integrada (EBI), una situado a la entrada del poblado de Salamansa, la otra en el norte de la bahía. Para la mayoría de los alumnos que allí frecuentan dista menos de medio kilómetro de la casa; para los restantes la distancia no sobre pasa los 3 kilómetros.
La escuela principal está compuesta de 5 salones de clase  1 almacén y  despensa, 1 cocina y 2 sanitarios. La del North Bahía posee dos salas y los restantes espacios inherentes. No todas las salas tienen iluminación eléctrica. Funcionan de mañana y por la tarde.
En el año lectivo 2008-2009, la escuela tiene 200 niños del 1 al 6 º año, y  de ellos 29 son  alumnos repitentes. Han 8 profesores (7 mujeres y 1 hombre), todos ellos con formación en el Instituto Pedagógico y con más de cinco años de experiencia docente. Debe destacarse que ninguno de los profesores es natural o reside en la zona, por lo que se desplazan diariamente hacia la comunidad.
En las escuelas de la comunidad Salamansa existen carencias de varias niveles, destacándose la falta de equipamiento  básico.
Al terminar la enseñanza básica integrada, los estudiantes que desean dar continuidad a sus estudios tienen que trasladarse diariamente para los liceos de la ciudad. Con todos los costos mensuales del pasaje del transporte hacen que  muchos jóvenes tengan que de desistir de ese objetivo.
Según ONDS (2006), el 54% de los habitantes de Salamansa tienen la enseñanza básica y la tasa de analfabetismo es del 21%, más alta que en la isla de San Vicente, que es del 19%. Aunque elevado, este porcentaje se sitúa por debajo de la media nacional. Cabe subrayar,  que hay  un pequeño número de jóvenes que asisten a la enanza superior en los estabelecimientos existentes en Mindelo.
 Deportivas y ocio.
La comunidad de Salamansa posee una Asociación,  denominada “Asociación Juvenil” para el Desarrollo de Salamansa. Muy recientemente fue constituida  una asociación de pescadores con el apoyo del Mar Atelier, para ocupar el lugar de la que fue creada en los años 80, extinta poco después.
Se han desarrollado varias actividades en favor de la comunidad, principalmente  las campañas de limpieza; espectáculos  musicales y conferencias que inciden  sobre temas de interés general. “En mi tiempo libre me dedico a la selección de discos y animación de música tradicional y moderna para usarlos en las fiestas de fin de semana o en otros momentos especiales (cumpleaños, bodas, conmemoraciones). Ejerzo la práctica de Didjey (discjockey) en los salones de baile así como principiante en el uso de la guitarra porque me gusta mucho la música al igual que a la población de Salamansa. En mi hogar, mientras practico con la guitarra, mi mujer canta y realiza las labores domésticas con mayor disposición. (Antonio Gomes)
Existen  cuatro clubes de fútbol, que poseen sede propia  y que comparten el campo de fútbol existente, en este año el club de la comunidad subió de la segunda para la primera división de deporte de la isla. Existe también  una sala polivalente para actividades socio- culturales.
Las fechas religiosas, tales como  el día de la Santa Cruz (3 de mayo) y el día de San Juan (24 de junio) son activamente celebradas por la comunidad. La población se reúne en la pequeña iglesia local y organiza los festejos y romerías en honor de estos santos. En esos momentos, les habitantes de otros locales de la isla se van a Salamansa y algunos emigrantes de la comunidad regresan de vacaciones para participar en las fiestas.
Para ilustrar cuáles son los factores socioculturales con los que se caracterizó a la comunidad de Salamansa, se señalan:

  • El carácter territorial eminentemente de isla es una premisa geográfica, pero al mismo tiempo, identifica las actividades principales que han caracterizado a los salamanseros, desde siglos pasados, hasta el presente, destacándose la pesca con toda su carga cultural y simbólica.
  • Dentro de esta práctica social se forman y mueven factores socioculturales, como: la salida hacia la pesca, “de primera vez”, en la que se realiza una ceremonia de bautizo a las embarcaciones que parten a buscar el pescado. De igual manera, es interesante la práctica cultural de dedicar 7 días a la estancia en el mar y 7 días de reunión familiar, celebrando el regreso a la casa (esto tiene un valor agregado, ya que no siempre retornan todos los que salen). Las ropas que usan, instrumentos y formas de pesca son también atributos peculiares.   
  • Las fechas religiosas de Santa Cruz (3 de mayo) y el día de San Juan (24 de junio) la población se reúne en la pequeña iglesia local y organiza los festejos y romerías en honor de estos santos. Para disfrutar de estas significativas fechas, los habitantes de otras islas y los emigrantes vuelven a su tierra de vacaciones para participar en Salamansa de estas actividades.
  • Así mismo, la vida de Salamansa gira alrededor de las relaciones comerciales, artesanías y la agricultura, propiciando que una parte importante de sus habitantes desarrollen acciones vinculadas a este tipo de representaciones sociales, donde ellos reproducen sus estilos de vida, costumbres, hábitos culinarios (prefiriendo consumir platos propios y no foráneos). En esta isla se revela una particularidad bastante llamativa: los mercados, personal y productos de naturaleza china no existen, rompiendo con el modelo que acontece en el resto de las islas de Cabo Verde. Es decir, este factor sociocultural incide en el arraigo de lo típico de Salamansa, una manera de construir su identidad cultural y de mantener la distribución de roles, dominio y legitimación del capital cultural y simbólico. 
  • Otro factor sociocultural se relaciona con el modo de conmemorar un hecho de relieve familiar: todo nace, se hace y depende del papel de la familia, que en este caso, juega un valioso rol como seno de la convivencia y fomento de tradiciones.
  • Un factor sociocultural que afecta a Salamansa, así como al resto del país, lo constituye la creciente amenaza del consumo de drogas, legales o no, entre los jóvenes. Este fenómeno limita el desarrollo de la sociedad, generando inseguridad, conflictos intergeneracionales y pérdida de futuros profesionales del territorio.

Principales problemas que enfrenta la Comunidad Salamanca
Las estrategias cualitativas y etnográficas de análisis intensivo adoptadas en este estudio privilegian la aprehensión de los significados sociales a partir de las interpretaciones de las narrativas de los entrevistados y en la referencia, por las prácticas y discursos de mundos intersubjetivos. La interpretación de la vida cotidiana no puede negar la mirada de los individuos en la atribución de sentidos  o en las  prácticas que establecen, de manera de proporcionar coherencia a su mundo social.
Los datos aportados por la matriz nos ilustra el nivel de carencias así como de posibilidades de que disponen los pobladores para transformar la realidad en que viven. Muchos de los satisfactores que aplican son generados por propias iniciativas y otros son impuestos por las políticas públicas o sociales que adoptan las administraciones locales y nacionales, muchas de ellas de carácter asistencialistas, paternalistas y no ajenas a finalidades políticas de los gobiernos que transitan periódicamente por el escenario nacional.
Las necesidades patentizan la tensión constante de los salamanseros  entre carencia y potencia. Las necesidades revelan el ser de la persona de la manera más apremiante: como carencia y potencialidad. “En la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son también potencialidad y, más aún, pueden llegar a ser recursos. La necesidad de participar es potencial de participación, tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto” (Max Neff, 1986: 13).
Se constató que las necesidades son carencias y potencialidades que comprometen y motivan a los salamanseros a generar iniciativas para su subsistencia. En la dimensión ser de la subsistencia encontramos que a pesar de la precariedad en las estructuras de la salud y la  casi ausencia de programas de prevención salud, son bajos los índices  de enfermedad  física y salud mental (que son condiciones de la persona) se constató como rasgos el humor y la capacidad de adaptación al medio natural. Al leer verticalmente la columna “ser” de la matriz, sobresale que casi todos los satisfactores incluidos son virtudes, emociones, cualidades personales o rasgos de carácter de los salamanseros.
Una valoración más global posibilita afirmar que es necesario examinar el problema de los recursos al interior de la sociedad de pescadores, evaluar críticamente las nociones convencionales de recursos, buscar formas alternativas para movilizar recursos financieros y, sobre todo, ponderar la importancia de recursos no convencionales para el desarrollo local. 
Por otro lado al ubicar el estudio en el espacio social como génesis de las clases permitió el logro de la comprensión sociológica del lugar que ocupan las diferentes clases y la relevancia de las propiedades activas que han sido seleccionadas como principios de construcción del espacio social en Salamansa y su distribución de poder y capital. Los agentes y los grupos de agentes se definieron de este modo por sus posiciones relativas en ese espacio. Cada uno de ellos está acantonado en una posición o una clase precisa de posiciones vecinas. En Salamansa los segmentos sociales no se limitan ni a su volumen absoluto ni a su peso relativo, sino que comprende también su papel alternativo en cuanto a las formas de supervivencia de sus miembros.
La posición de los agentes el espacio social se precisó por la posición que ocupa en los diferentes campos, en la distribución de poderes actuantes en cada uno de ellos, principalmente, el capital económico, cultural y simbólico, éste último comúnmente denominado prestigio, reputación, renombre, que es la forma percibida y reconocida como legítima de estas diferentes especies de capital.
Si bien el tratamiento de las clases sociales y el capital en P. Bourdieu fue confuso y poco crítico en el sentido de que se alejó de la posición marxista de clases y su relación con la tenencia de la propiedad privada 6, para esta investigación resultó útil en tanto permitió focalizar el esquema generador del capital en Salamansa y revelar una forma de poder, siempre usada para realizar los intereses de unos actores concretos, en tanto que capacidad para ejercer control en la comunidad.
Capital económico. Es aquel capital  que está representado por personas que tienen recursos económicos suficientes para invertir en las actividades productivas y de servicios; así como aquellos bienes que son utilizados para estos fines. Es el reconocido socialmente como capital, es decir, como medio para ejercer el poder sobre recursos o personas (apropiación de bienes y servicios), sin necesidad de ocultar esta dominación para que sea legítima, claramente objetivado, con derechos bien definidos, como medio de apropiación más extendido. (Martínez Saturnino: 1998). Este capital se halla en los propietarios de embarcaciones, astilleros, establecimientos comerciales, talleres de producción de artes de pesca, transporte privado, equipos musicales y otras tecnologías.
Capital cultural: Personas con amplios conocimientos que pueden favorecer el desarrollo de la comunidad, sortear los riesgos y dificultades de la vida cotidiana. Puede presentarse en tres formas: incorporado a las disposiciones mentales y corporales, objetivado en forma de bienes culturales, y por último, institucionalizado, al estar reconocido por las instituciones políticas. Son los constructores de barcos, de artes de pesca (redes, varas de pescar), pescadores de larga tradición en la pesca y que saben usar las artes de la pesca y de la pesca submarina, con amplio conocimiento de las áreas donde se pesca, dominio de los riesgos en el mar, peritos de las técnicas de pesca, que saben conducir las embarcaciones, conocedores de las especies marinas; personas que saben preparar, conservar los  pescados y elaboran sus derivados; vendedores de pescado que conocen el mercado, los horarios de mayor venta, los lugares, las especies más vendidas y demandadas; gestores y promotores de fiestas populares y otras actividades: artistas, músicos, plásticos, bailadores, costureras de los vestuarios de las festividades, artesanos; personas con determinado adiestramiento deportivo en deportes náuticos. Culinaria.
Capital simbólico en Salamansa opera según la lógica de la distinción, la diferenciación, por lo que es vano perseguir su igual distribución. Sus derechos son mucho más difusos, pues a diferencia del económico, este  capital no circula como  cualquier mercancía, pues ni se compra, ni se vende, pero sí proporciona cierto valor a los salamanseros que lo poseen. El capital simbólico es aquel reconocido por las personas e instituciones  por el valor y significación que tienen: Líderes comunitarios: religiosos, practicantes de cultos paganos. Dueños de barcos y dueños de viviendas, personalidades deportivos y culturales. Fiestas populares y religiosas: Santa Cruz, San Juan, los festivales de Bahía de las Gatas  y Salamansa.
Para el estudio de la comunidad de Salamansa  el esquema generador del capital aportado por B. Bourdieu constituyó una valiosa herramienta para  tratar los tipos de recursos de que dispone Salamansa para la generación de las iniciativas locales. En Salamansa, estos tres tipos de capital jerarquizan la estructura social y posibilitan advertir sus trayectorias mediante las estrategias concebidas para sus posicionamientos en el espacio social.
Esto último trasciende la capacidad de los sistemas de información vigentes, lo que una vez mas evidencia que, desde el punto de vista analítico y de la formulación de políticas, dichos sistemas solo parecen tomar en cuenta lo que puede ser medido. AI carecer de una adecuada base teórica para abordar estos ámbitos, los registros demográficos, de fuerza de trabajo, de prácticas culturales carecen de una orientación básica para producir las mediciones relevantes
Los resultados expuestos constituyen un esfuerzo  por integrar líneas de reflexión, de investigación y de acción que puedan constituir un aporte sustancial para la construcción de un nuevo paradigma del desarrollo, menos mecanicista y más humano.
Conclusiones parciales.
El estudio de Salamansa ha sido ubicado dentro de la sociología de la cultura para explicar las carencias y las potencialidades a través de la cultura con lo cual se logró entender lo social en el desarrollo local. Para lograr lo apuntado se recurrió a la teoría social de Pierre Bourdieu con la que se pudo hacer énfasis en la caracterización del espacio social para advertir las disposiciones del capital cultural y simbólico. Esta perspectiva permitió revelar todo el entramado social y cultural de Salamansa y las más diversas maneras en que los grupos, instituciones y familias desarrollan las prácticas culturales socializadoras del capital simbólico y los habitus como principios generadores de prácticas distintivas de los salamanseros.
La matriz de las necesidades corroboró la pertinencia de los conceptos existenciales y axiológicos para revelar un conjunto de rasgos que indican la ausencia de políticas que favorezcan elevar los niveles de vida de la población de Salamansa. La precariedad de sus estructuras económicas y culturales no han impactado de manera negativa en los valores que hacen de esta comunidad una totalidad cultural; entre ellos la solidaridad, la alegría, la confianza, el optimismo, la permanencia que favorecen el despliegue del capital cultural y simbólico.

Bibliografía.
Bourdieu, P; J.C. Chamboredom; J.C Passeron: El oficio del sociólogo: presupuestos epistemológicos, Siglo XXI editores S.A., México-España-Colombia,
Bourdieu, P: 1995. Las reglas del arte, Editorial Anagrama, Barcelona. 1995.
---------------:, 2003. El oficio del científico: ciencia de la ciencia y la reflexividad, Editorial Anagrama, Barcelona
_________ 1984. El espacio social y la génesis de las clases. Universidad de Frankfurt. Traducción de Eduardo Andión y Jorge González.
___________ 1979. Los tres estados del capital cultural. En Sociológica , UNAM, México, No 5, pp 11-17
De Jesús Andrade, T. 2013. . Consumos culturales y anomia en la sociedad de Mindelo, Cabo Verde. 2014. Tesis doctoral ciencias sociológicas.
Gallicchio, E. 2004. El desarrollo local en América latina. Estrategia política basada en la construcción del capital social.  Ponencia presentada en el Seminario "Desarrollo con inclusión y equidad: sus implicancias desde lo Local", realizado por SEHAS en la ciudad de Córdoba (Argentina), en mayo de 2004
García C. N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo, México.
García Docampo, M. 2007. “El desarrollo local en los marcos de la globalización”. En libro Perspectivas teóricas en desarrollo local.  (Editor). Editorial Gesbiblo, S. L. España.
Gomes-Pires, D. O. & Cathcart-Roca, M. L. (2011). Cabo Verde: lengua, cultura e identidad y su relación con la educación. Ciencia en su PC, (4), 122-136.
Martínez G. José saturnino. 1998. Las clases sociales y el capital en Pierre Bourdieu. Un intento de aclaración. Comunicación presentada en el VI Congreso de Sociología de la FES, celebrado en Coruña (24 a 26 de septiembre)

Max Neef, Manfred. (1986) Desarrollo a Escala Humana: Conceptos, Aplicaciones y Reflexiones. Universidad de Guadalajara. México.
Max-Neef, Manfred, Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn (1993) Desarrollo a Escala Humana. Relectura de la crisis latinoamericana: crisis y perplejidad. Editorial Icaria, Barcelona
Documentos
Oficina de información diplomática. Ficha País de Cabo Verde (Octubre 2014).
Secretaria de Estado de Turismo y Comercio. Informe económico y comercial (2011).
www.encuestafacil.com Informe País (2012)
Informe políticas sociales (2012)
PNUD (Ed.) (2013) Informe de Desarrollo Humano 2013. New York
ONDS 2006 (Organización Nacional da Diáspora Solidaria, Cabo Verde)
Actores de la comunidad de Salamansa que fueron entrevistados:
Antonio Gomes. Didjey (discjockey.
Antonio Matias. Pescador.
Rosa Isabel Brito. Vendedora de Pescado.
Armando Fortes. Propietario de Barco y maestro de pesca.
Jorge Gomes. Carpintero.

1 Véase la tesis doctoral de Tereza de Jesús de Andrade Los consumos culturales y la anomía en San Vicente, cabo Verde. (2014)

2 Esta isla integra el grupo de islas de Barlovento en el archipiélago de Cabo Verde situado entre los paralelos 16º 46’ y 16º 55’ de latitud Norte y en los meridianos 24º 51’ y 25º 05’ de Longitud Oeste de Greenwich. San Vicente es una isla semiplano, con poca elevación montañosa en que Monte Verde es  su mayor altitud : 750m. El nordeste y el este de la Isla predomina un litoral bajo.  San Vicente forma parte del grupo de islas más al norte del archipiélago de Cabo Verde; tiene un clima caliente seco y agradable. Sufre la influencia de los vientos de la dirección nordeste y también del clima desértico del  Sahara. Tiene una temperatura media anual de 24º C.  Por ser una Isla mucho ventosa los períodos de calor son más soportables que en otras islas. También los niveles de lluvia son bajos, en comparación con las otras islas de Barlavento. Su mayor extensión  se sitúa en la dirección este-oeste entre la punta Machado y la punta del Calhau, con 24 km y, en la dirección Sur-Norte, cuya extensión máxima va entre la punta João d’Évora y la Punta Lombinho, con 16 km. La superficie total de la Isla es de 227km2, lo que representa 5,6% del territorio habitado en el archipiélago.

3 Max Neef apoyó su teoría en Marx y en Maslow (únicos autores a los que hacen referencia). Su obra es sumamente, sumamente creativa e imaginativa cuyo defecto principal son la falta de fundamentos explícitos. Sus aportaciones son múltiples, pero la más notable es la definición de múltiples espacios analíticos, en particular la distinción  entre bienes y satisfactores.

4 En el caso de Cabo Verde la alternativa de un desarrollo menos centralizado y no dirigido desde Praia, el centro económico y político de la República, en las actuales condiciones, gira menos en torno a opciones ideológicas estereotipadas que en función de la posibilidad de combinar procesos de desconcentración económicas, descentralización política, fortalecimiento de instituciones auténticamente democráticas y autonomía creciente de los movimientos sociales emergentes.

5 Los estudios apuntados por T. Viegas e R. Pazos, como: el Informe de Análisis da ONDS (2006), refiere cerca de 1000 personas, en un total de puerto de 165 familias. El diagnóstico realizado por el Atelier Mar (2005) refiere aproximadamente 1800 habitantes, distribuidos por 496 familias.  

6 Una lectura más puntual de la teoría social de P. Bourdieu permite advertir  la ausencia de una postura crítica y desde los posicionamientos de Marx, de las relaciones de explotación que explican los procesos de dominación y las relaciones de poder. Mientras C. Marx expone la génesis de la explotación en las relaciones de propiedad, Bourdieu basa sus análisis en los procesos de la reproducción social.


Recibido: 04/02/2015 Aceptado: 10/03/2015 Publicado: Marzo de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.