Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


ECUADOR Y SUS NATIVOS DIGITALES: COMO AFECTA A LA IDENTIDAD DE LOS NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS EL USO DE REDES SOCIALES Y SU USABILIDAD EN EL PROCESO DE CRECIMIENTO Y MANEJO PERSONAL

Autores e infomación del artículo

Juan T. Calderón Cisneros

Sindy Echeverría Andrade

Juan Francisco Farías

Universidad Tecnológica ECOTEC

jcalderon@universidadecotec.edu.ec

Resumen
En esta investigación se descubrirá, comparara y detallara la problemática del manejo de las redes sociales en niños de 6 a 12 años y como la información es más ágil y reproducida en tiempo real para “los nativos digitales”. Se mencionara y se explicara un enfoque constructivo para el manejo virtual en el proceso de crecimiento. Todo individuo tiene un ser querido o amigo que es un claro ejemplo de dependencia digital: por lo general se trata de personas que llevan consigo un smartphone, una tablet y/o una notebook y están permanentemente prestando atención a estos dispositivos. La llegada de un correo electrónico, una llamada, un mensaje de texto o una actualización en las redes sociales es su alimento diario. Ante la revisión, la presente ha descubierto el poco interés ante “la generación Y and Net” y esto da como resultado ciertas falencias que se observan en las familias; por ello, en las conclusiones denotaran la solución de un correcto desarrollo socio-virtual en las redes sociales más solicitadas en el ecuador.

Palabras claves: Nativos Digitales, Internet, Redes Sociales, Comunicación, Facebook.
Abstract

In this investigation you will discover, compare and detailing the problems of managing social media in children 6-12 years and as the information is more agile and reproduced in real time "digital natives". It was mentioned and a constructive approach to the virtual management in the growth process will be explained. Everyone has a loved one or friend who is a clear example of digital agency: usually it is people who carry a smartphone, a tablet and / or a notebook and are constantly paying attention to these devices. The arrival of an email, a call, a text message or an update on social networks is their daily food. In the review, this has found little interest to "Generation Y and Net" and this results in certain shortcomings observed in families; therefore, the conclusions were to indicate the correct solution socio-virtual development in major social networks in Ecuador.

Keywords: Digital Natives, Internet, Social Networking, Communication, Facebook.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Juan T. Calderón Cisneros, Sindy Echeverría Andrade y Juan Francisco Farías (2015): “Ecuador y sus nativos digitales: cómo afecta a la identidad de los niños de 6 a 12 años el uso de redes sociales y su usabilidad en el proceso de crecimiento y manejo personal”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, n. 27 (enero-marzo 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/01/nativos-digitales.html


Los nativos digitales y la generación Y and Net

Los nativos digitales que evolucionan en una era donde el ciberespacio es su método de escape al mundo real y por lo cual permite estar conectado durante el día por medio de redes inalámbricas o acceso a un paquete de datos.  Según Marc Prensky “la designación que me ha parecido más fiel es la de “nativos digitales” puesto que todos han nacido y se han formado utilizando la particular “lengua digital” de juegos de ordenador, video e internet.”

Este escrito lo que busca es concientizar al uso de las tecnologías y desarrollar un margen de evolución digital con valores y enseñanza de uso cotidiano para el desarrollo de cada persona en nuestro país.

Para Gonzalo Ortiz, 2014 “La veloz diseminación de la tecnología digital en las últimas dos décadas ha hecho que las actuales generaciones sean las primeras de la historia en haber nacido inmersas en esa nueva tecnología.”. Ecuador apunta a un desarrollo digital evolutivo donde ya no se registra a nivel de máquinas de escribir, donde los papeles de oficinas y sobre todo las carpetas han sido cambiados por una nube de archivos dejadas por medio de un espacio vinculado con pago virtual hacia cada página de registro de ciertas empresas tecnológicas en el ámbito informático mundial.
 También menciona, “Toda su (corta) vida han estado usando computadoras, videojuegos, celulares, cámaras digitales, teléfonos inteligentes. Para nuestra desesperación como adultos o como profesores, casi no leen (o más bien sí leen, todo el día, pero solo cortos mensajes de texto) y se han pasado miles de horas frente al televisor, jugando juegos de video y mandando por celular textos (y ahora, cada vez más, fotos) a sus amigos.”
En la psicología la pedagoga Nora Rodríguez nos menciona, “Las preferencia por el mundo virtual han ganado espacio a las modas del mundo terrenal. A los niños y a las niñas ya no les entusiasma como antaño mover por la cintura a muñecos y muñecas articulados para que ejerzan poder sobre otros o sacar a pasear a sus mascotas.” En todo caso la atención es la clave para el poder de persuasión hacia los nativos digitales, es decir, que debe ser algo impactante que llegue al punto de ser un trending y esto haga que fomento el empuje.
Por otro lado, la generación X, se describe entre los años 1964 a 1980 como lo recalca el Economista Martin diez (Panelista, Marketing Night) “la generación mejor preparada pero se han topado con un mundo que ha cambiado repentinamente, ahora deben construirse una nueva realidad, es la primera generación que gana en sus trabajos menos que la de sus padres.”
En el año 2000, Yoo Boon Seo indica:
“Net es la generación que creció con Internet. La clave para "descifrarlos" es Internet. Prefieren la comunicación recíproca (al estilo de Internet) a la comunicación unilateral --como la que funciona con la televisión-- que ofrece la información sin dar la oportunidad de una participación activa del público. A la generación net le encanta usar los signos de "emoticon": emotion + icon (emoción + icono): por ejemplo, ^ ^, -_-, *_*, J ... Es una manera para expresar los sentimientos a través de las letras de teclado.”
Estas son las características que se menciona en el siguiente artículo:

  • Prefieren la computadora a la televisión.
  • Crecieron junto a la computadora desde la infancia.
  • Nacieron después de 1977.
  • Están armados con la Digital Literacy (literariedad digital) que es una capacidad en otro nivel para descifrar las informaciones.
  • Pueden "sobrevivir" conectándose con network aunque no tengan el apoyo de sus padres ni de sus maestros.
  • Son muy creativos. Odian el estilo estereotipado. Odian copiar la vida de otros, mucho menos copiar la vida de los adultos.
  • Sólo existen dos respuestas a toda pregunta: sí o no, con toda la claridad. Están acostumbrados al sistema de computación bit 0 y 1: encendido o apagado.
  • En el ambiente de network se está en igualdad. Es horizontal, no resiste el sistema vertical del orden.
  • Hacen los trabajos que ellos quieren.
  • Trabajan con varias ventanas de trabajo abiertas al mismo tiempo.
  • Están dirigiendo la revolución digital en el escenario de network.
  • Sus lemas: independencia, variedad, creatividad, personalidad propia, participación en network.
  • Por lo tanto, son muy hábiles para manejar la computadora, el network y la comunicación digital.

Podemos confirmar que el desarrollo de las Redes Sociales es afianzar el tiempo real y no desgastar el tiempo hacia un proceso metodológico obsoleto que se manejaba en años anteriores. Facebook como red social para los nativos digitales es una puerta abierta hacia el mundo virtual en el cual ya no se genera de manera personal sino los contenidos digitados permiten imaginar y analizar cada pensamiento transformando en un estado psicológico virtual con mucho poder en el Ser humano. 
Por medio de la conclusión se dará el enfoque educativo, personal y psicológico de los nativos digitales en Facebook como base de tecnología digital en tiempo real para fomentar la enseñanza y sobre todo llegar más allá de lo que se puede notar en ciertas colonias cibernautas.
La revolución industrial y la aceleración de la tecnología estaban estancadas en un medio obsoleto sin acceso a mas por ello con el ascenso meteórico de nuevos medios interactivos para la comunicación social tales como la herramienta de la web 2.0 llamada “Facebook”, la cual mantiene una historia que sugiere al mundo trascender en tiempo real.
A medida que las redes móviles extienden su alcance, las empresas de tecnología buscan aprovechar los mercados con grandes poblaciones y en el año 2000 la definición describió el cambio generacional en el que las personas son definidas por la cultura tecnológica con la que están familiarizadas.   

Según Paradigma confirma:
“La expresión Nativos Digitales fue acuñada en 20011, por Marc Prensky, para referirse a las personas, estudiantes, nacidos en la era de la tecnología, producto de la expansión sorprendentemente marcada por dispositivos electrónicos, tales como: computadores (ordenadores), juegos de video, música digital, videos, teléfonos celulares y otros artefactos que hacen cada vez más amigable la navegación por INTERNET y la conformación de Redes Sociales del más variado tipo.”  (Universidad Pedagogica Experimental Libertador, 2010)  .
Podemos confirmar que es el desarrollo virtual de cada ser humano, el hecho de poder adquirir estos conocimientos permite brindar desarrollo de conocimientos los cuales antes solo eran bocetos de cada investigador. Estas herramientas son valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes.
Se plantea esta problemática para indagar el uso que tienen los nativos digitales en la red social Facebook y Cuál es su impacto en Ecuador? Descubrir el nuevo desarrollo Sico-Personal del ser humano en el proceso de crecimiento de niños de 6 a 10 años y de qué manera está motivando al crecimiento ante la comunidad virtual mediante el internet.
Facebook es considerada una red social en la cual permite registrarse al menos con 13 años, validando con la fecha de nacimiento, correo electrónico, móvil al cual ingresa un SMS instantáneo de manera gratuita y por ultimo verificando que no esté asociado con otro nombre o correo. Posterior a eso está a un alcance armar una cuenta y por ende abrirse de forma ilimitado a los servicio que presta esta herramienta virtual.
Podemos citar el siguiente ejemplo:
“Una de las noticias más alarmantes sobre sextorsion hacía referencia a un hombre que ocultándose tras un perfil de la red social Facebook, se hizo pasar por agente de modelos, captando a más de 400 mujeres entre ellas menores, ofreciendo castings vía webcam, donde pedía que la futura modelo exhibiese su cuerpo para comprobar si se ajustaba a lo que la agencia buscaba; con esas imágenes, en las que las mujeres y niñas terminaban desnudándose a petición del “agente” el acusado posteriormente las chantajeaba para que realizasen sesiones pornográficas.”
Hoy en dia se puede obtener información de niños que manejan esta red sin ninguna supervisión y por ende utilizan dichos contenidos que se pueden habilitar al momento de adentrarse a esta red. 
La hipótesis es por el mal funcionamiento de la herramienta y esto complica el crecimiento de ciertos valores que a lo largo de los años se ha perdido y el respeto hacia nuestros mayores. Esto se da por el acceso ilimitado que no se ejecutaba en años anteriores.
            En las funciones de enseñanzas siempre se debe basar en los padres y el sentido común que ellos brindan para la educación de sus hijos. En la actualidad muchos padres trabajan y no tienen supervisión de que están realizando sus hijos en la casa o en compañía de familiares cercanos.
Las computadoras y los teléfonos se vuelven una extensión del cuerpo y la mente, creando una población parecida a los ciborgs este término se define aquellas personas que nacieron en la cultura nueva, dominada por la conectividad virtual. 
Facebook es un servicio gratuito que permite conectar a las personas en internet. La principal utilidad de esta página es la de compartir recursos, impresiones e información con gente que ya conoces (amigos o familiares). Aunque también se puede utilizar para conocer gente nueva o crear un espacio donde mantener una relación cercana con los clientes de tu negocio. 

Además, tiene un componente importante de interactividad. Posee una serie de mini aplicaciones disponibles, como por ejemplo juegos que permiten interactuar con otros usuarios. Por otra parte permite desarrollar aplicaciones que puedan ser utilizadas desde la página web.
Facebook, al igual que otras redes sociales, sirve para compartir información entre personas a través de la red. Permite la utilización de tres perfiles distinguidos: las cuentas personales, los grupos y las páginas corporativas.
Se ha convertido en todo un fenómeno social, que aparece en las noticias de televisión y da mucho que hablar, tanto a particulares como a empresas. Muchos son los que se han unido y dan vida a este tipo de páginas, incluyendo pedazos de sus vidas en internet. Incluso es muy probable que algún familiar o amigo haya subido alguna foto en la que salgas o se haya creado un grupo que opina sobre tu empresa. A partir de ahora ya no tienes excusa para mantenerte al margen. 
Entrar y utilizar esta red crea una problemática legal ya que no está cumpliendo primeramente con los requisitos en validación de datos ya que no es algo tangible que se puede seguir los requisitos planteados en la plataforma de la red social Facebook.
Ley Orgánica de la comunicación (SUPERCOM)
TÍTULO II
Derechos a la comunicación
SECCIÓN I
Derechos de libertad
Art. 32.- Protección integral de las niñas, niños y adolescentes.- Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la expresión de sus ideas, pensamientos, sentimientos y acciones desde sus propias formas y espacios en su lengua natal, sin discriminación ni estigmatización alguna.

Los mensajes que difundan los medios de comunicación social y las demás entidades públicas y privadas, privilegiaran la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, especialmente contra la revictimización en casos de violencia sexual, física, psicológica, intrafamiliar, accidentes y otros.

La revictimización así como la difusión de contenidos que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a lo establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia, será sancionada administrativamente por la Superintendencia de la Información Comunicación con una multa de 5 a 10 remuneraciones básicas mínimas unificadas, sin perjuicio de que el autor de estas conductas responda judicialmente por la comisión de delitos y/o por los daños causados y por su reparación integral.

CAPÍTULO 5
Publicidad
Art. 63.- Participación de niños, niñas y adolescentes en publicidad.- La participación de personas menores de dieciséis (16) años en la producción de piezas publicitarias solo podrá realizarse con la autorización expresa de quien ejerce la patria potestad del niño, niña o adolescente.

“La antigua forma de enseñar es aburrida;
La nueva se basa en que los chicos aprendan solos.” 
-Marc Prensky

Esta investigación está dirigida a niños entre 6 a 10 años de nivel socioeconómico bajo, de la Escuela Particular Procesos ubicada en la ciudad de Guayaquil Sector Nor-Oeste.

Por la cual se realizara una investigación de campo en la Ciudadela Orquídeas Mz. 56 Solar 12-13. Por medio de la Psicóloga Jenny Córdoba se brindara a un grupo de niños la entrevista a través del grupo focal. 

Población
Se escogió de 5 aulas dos niños de cada grado para obtener sus opiniones vertidas para realizar el análisis cualitativo.

Muestra
 95 niños: 65 niñas y 30 niños
Las preguntas planteadas fueron las siguientes:
1.- Tienes internet en tu casa?
2.- Que realizas al momento de conectarte?
a.) Ves videos en Youtube
b.) Entras al Facebook
c.) Buscas juegos en internet
d.) Otros…
3.- Que piensas acerca del Facebook? Te gusta o atrae?
4.- Cuando navegas te llama la atención contenidos de adultos?
5.- Has mentido al crear tu cuenta en Facebook?

Para la recolección de información y sea almacena se utilizó una cámara de video, grabadora de voz, se realizó una introducción y se expuso el cuestionario de forma versátil y extrovertido para los niños.

Recomendaciones

  • Al realizar este proyecto se verifico que los niños se encuentren en un ambiente relajado en el cual el moderador sea una persona allegada hacia los niños y entren en la total confianza. Adicional se verifico a cada niño mediante la muestra expuesta anteriormente por el cual se obtuvo que en el 50% del análisis si han realizado mentido al momento de crear una cuenta en Facebook y el acercamiento hacia esta red social es directamente para mantenerse en línea y crear lazos con sus amigos en el diario vivir.
  • El otro punto fue el acceso a contenidos llamativos informan que si acceden pero algunos afirmaron que solo fue por curiosidad que normalmente el incentivo de estar conectado he chatear a través del Facebook chat o videocalling.
  • La psicóloga Córdoba menciono que el no estar los padres esto hace que los niños accedan y por ende no tener el protector de contenidos hacen que permanezca estas incongruencias al momento de estar en línea.

Conclusiones
Al iniciar este proyecto lo que se buscaba era demostrar porque los niños buscan esta atención en esta red social y eso con llevo la educación que hoy en dia los padres están dando a sus hijos, de qué manera hemos dejado a un lado la enseñanza que obviamente tuvimos en los años anteriores. 
La curiosidad es la palabra correcta en la que los nativos digitales se han desarrollado en su aprendizaje digital sin procesos de objetivos ni lo que en la normalidad ya no se está utilizando. Recordemos que hasta un rompecabezas ya no lo tenemos de manera tangible sino ingresando a una aplicación esto nos permite tener más de 1 rompecabezas en la memoria de Tablet, iPad o celular con una tecnología avanzada. 
Por otra parte esta recolección de datos ayuda al proceso de crecimiento, aprendizaje y sobre todo como relacionarse ante la sociedad sin necesidad de estar pegado a una computadora y hacer sedentario la vida humana de nuestros hijos. 

Referencias

EXPLORED. (01 de 06 de 2014). www.explored.com.ec. Recuperado el 01 de 12 de 2014, de www.explored.com.ec: http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/los-ninos-de-hoy-nativos-digitales-607455.html
Institución Educativa SEK. (12 de Agosto de 2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Madrid, España: Distribuidora SEK, S.A. Recuperado el 01 de 12 de 2014, de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf
MERCADIEZ. (30 de 10 de 2010). www.mercadiez.com. Recuperado el 01 de 12 de 2014, de www.mercadiez.com: http://www.mercadiez.com/boletin/?bo=10
Rodriguez, N. (2012). Educar niños y adolescentes en la era digital. Buenos Aires, Argentina: Contexto. Recuperado el 01 de 12 de 2014
SUPERCOM. (2013). LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN. QUITO: REGISTRO OFICIAL SUPLEMENTO.
Universidad de Guadalajara. (01 de 12 de 2014). http://sincronia.cucsh.udg.mx/joon.htm. Obtenido de http://sincronia.cucsh.udg.mx/joon.htm: http://sincronia.cucsh.udg.mx/joon.htm
Universidad Pedagogica Experimental Libertador. (2010). Nativos Digitales: Desafió de la educación actual. Paradígma, 31(2), 5-6. Recuperado el 22 de Noviembre de 2014, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512010000200001&lang=pt

Bibliografía

EXPLORED. (01 de 06 de 2014). www.explored.com.ec. Recuperado el 01 de 12 de 2014, de www.explored.com.ec: http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/los-ninos-de-hoy-nativos-digitales-607455.html
Institución Educativa SEK. (12 de Agosto de 2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Madrid, España: Distribuidora SEK, S.A. Recuperado el 01 de 12 de 2014, de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf
MERCADIEZ. (30 de 10 de 2010). www.mercadiez.com. Recuperado el 01 de 12 de 2014, de www.mercadiez.com: http://www.mercadiez.com/boletin/?bo=10
Rodriguez, N. (2012). Educar niños y adolescentes en la era digital. Buenos Aires, Argentina: Contexto. Recuperado el 01 de 12 de 2014
SUPERCOM. (2013). LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN. QUITO: REGISTRO OFICIAL SUPLEMENTO.
Universidad de Guadalajara. (01 de 12 de 2014). http://sincronia.cucsh.udg.mx/joon.htm. Obtenido de http://sincronia.cucsh.udg.mx/joon.htm: http://sincronia.cucsh.udg.mx/joon.htm
Universidad Pedagogica Experimental Libertador. (2010). Nativos Digitales: Desafió de la educación actual. Paradígma, 31(2), 5-6. Recuperado el 22 de Noviembre de 2014, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512010000200001&lang=pt


Recibido: 07/01/2015 Aceptado: 27/02/2015 Publicado: Marzo de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.