Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


EL DILEMA GRIEGO. UNA EUROPA DESIGUAL O DOS MONEDAS CON DIFERENTE CRITERIO SOCIAL

Autores e infomación del artículo

Antonio Clavero Sánchez

antonioclaverosanchez@gmail.com

Resumen: La encrucijada a la que se enfrenta el futuro gobierno griego es doble; de una parte romper ο no con las políticas del austericidio marcadas a fuego por la Troika, que empobrecen aún más a la población griega. Y a pesar de ello permaneciendo en el Euro sin volver al Dracma. De otra, Grecia encarna las esperanzas de la Europa que al igual que ellos también padece los recortes sociales en el llamado Estado del bienestar, por seguir precisamente en la tesitura de la moneda única. Política y economía se funden en las disputas electorales de este nuevo año de 2015. A colación un panorama de nuevos sujetos entran en la arena política, Syriza en Grecia y Podemos en España. Nunca antes unos comicios de un pequeño estado como es Grecia hace depender la viabilidad de la recuperación económica, así como la continuidad del proyecto de la unión monetaria y la estabilidad de los gobiernos del resto de estados europeos. Sí se produce el esperado cambio político en Grecia a causa de la victoria de Syriza, el nuevo gobierno será observado con lupa ante el giro que tome la política económica griega. Tanto por los detractores de Syriza, como quienes depositan en Grecia un atisbo de fe para un cambio social que llegue al conjunto de Europa.

Tags: Deuda, divisa, Grecia, Euro, BCE, Dracma, Europa, UE, devaluación, apreciación, revaluación, inflación, deflación, moneda, rescate, Syriza, Podemos, economía, política, finanzas.

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar. (Refrán popular).



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Antonio Clavero Sánchez (2015): “El dilema griego. Una Europa desigual o dos monedas con diferente criterio social”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, n. 27 (enero-marzo 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/01/grecia.html


Introducción.
Hay quien dice que la inasumible deuda de Grecia lastra al propio Estado heleno y al resto de la eurozona a un desastre y abismo económico sin precedentes. Se fundamenta tal diatriba en una bancarrota técnica griega y por ende el poner en peligro la propia estabilidad de la Unión Monetaria Europea. Que la República de Grecia está al borde de un precipicio de 50 años de duración es una obviedad y no es ninguna novedad sentencial, y no sorprende tal descalabro y quebranto económico pese a un montante total estimado de 245.000 millones de € en asistencia financiera o «rescates» «inyectados» «bajo sus espaldas», con una deuda que ha pasado del 130% en 2009 al 175% del PIB en 2014(1) tras las «ayudas». En 2015 Grecia pagará solo en intereses de la deuda por valor de 10.000 millones de €. Cuenta ya con un desempleo del 25,7%(2) y con una prima de riesgo entorno a los 800 y 900 puntos básicos. A 12/1/2015 el bono griego a 10 años se situaba a una rentabilidad del 9,55% y a 6 meses entorno al 2,66% de rendimiento.

Tales variables y cifras suponen un polvorín, cataclismo y un derrumbe sobre la «línea de flotación» de la recuperación económica en el país helénico. Los datos vistos fríamente no se prestan a análisis sesudos, dudas, interpretaciones maniqueas, ni engaños. Nos dan una idea concisa de lo mal que se hace la política monetaria en la Unión Europea.

Qué pasará sí se va, quién pagará la deuda. Grecia se precipita a la salida del Euro. Otros tantos vaticinan e interpelan respecto a la incertidumbre griega. Ya sea «expulsada» de los mercados de capitales a consecuencia de la insolvencia por impago de la deuda o una marcha a motu proprio del país en huida del Euro. Por «libre decisión» del gobierno griego ante la falta de crédito en mercados financieros. Con el empuje de instituciones europeas (BCE, Eurogrupo, Consejo Europeo y Comisión UE) al negar un tercer «rescate» financiero, y por el organismo internacional FMI al suspender nuevas ayudas y «estímulos» proyectados. A lo cual, otros muchos prefieren la permanencia de Grecia en el Euro a toda costa. Para que no sean ellos mismos, el conjunto de países de la eurozona quien asuma la deuda griega como propias, y sea pues el resto de países miembros de la unión monetaria quienes tengan que hacer frente a las deudas helenas. Por otra parte los acreedores de deuda deben aceptar quitas de entorno al 50%, y esto puede ser difícil de «digerir» y aceptar para bancos de inversión, empresas financieras y fondos de inversión cuyo objetivo es precisamente «depredar» y especular sobre la deuda soberana griega.

El final de un ciclo en lo político y lo económico. La bajada en el mes de diciembre de 2014 y principios de enero de 2015 de las bolsas europeas y en los principales parqués bursátiles, a consecuencia de las inminentes votaciones griegas del 25 de enero de 2015, y por el pronóstico de triunfo de Syriza(3) y de su «carismático líder» Alexis Tsipras(4). Es símbolo de lo que se avecina tras unas elecciones reñidas que se plantean a modo de plebiscito sobre sí la democracia helénica debe abandonar el Euro o no.

El triunfo de las tesis de la Izquierda que se vislumbra por las encuestas electorales ante la augurada victoria de Syriza en los próximos comicios legislativos. Supone un ansia de cambio en el status quo. Un vuelco y defunción al bipartidismo cuadillista. Y por contra el poder político y económico se pone nervioso, se obceca en aplicar nuevos y más recortes sociales sobre las ya menguadas, exhaustas y paupérrimas economías de los países intervenidos o «rescatados» en el viejo continente.

La izquierda griega hunde sus raíces histórico políticas más recientes en el movimiento partisano que resistió al fascismo italiano y después al nazismo alemán durante la ocupación en la 2ªGM. Para a continuación luchar contra británicos y estadounidenses en una guerra civil de liberación que perdieron las fuerzas antifascistas en 1950. Una Izquierda que además hizo frente al golpe militar de abril de 1967 «impulsado» y promovido por el aquel momento monarca Constantino II(hermano de Sofía de Grecia y Dinamarca, Reina de España) y al posterior gobierno de la junta militar(la dictadura de los coroneles) hasta el colapso de éstos. Participando posteriormente en la restauración democrática de 1974. A día de hoy el principal objetivo de la izquierda democrática y radical no es otro que renegociar los préstamos, abolir los memorándums que han propiciado una devastadora debacle sobre la clase trabajadora.

Syriza
(ΣΥΡΙΖΑ) significa en griego Coalición de la Izquierda Radical. Sus orígenes se remontan a un espacio de encuentro de convergencia entre diversas formaciones políticas en el año 2001 para la búsqueda de la unidad popular. Abarca desde el ecologismo, feministas, independientes, partidos de izquierda minoritarios, y a sectores escindidos tanto del Partido Comunista griego (KKE) como del Partido Socialista (PASOK). Pero no es hasta 2004 cuando concurren por primera vez a unas elecciones generales. Dando el «campanazo» en los comicios de 2007 donde obtienen unos nada despreciables 14 escaños en el parlamento. Tras el congreso de julio de 2013 es cuando se nombra como presidente a Alexis Tsipras. En aquel entonces es cuando Syriza entra en una nueva etapa ya constituido como un solo partido. En 2014 Syriza logró posicionarse como el partido más votados con 71 diputados, no alcanzando la jefatura del estado al coaligarse distintos partidos políticos a fin de evitar el gobierno de Syriza. Siendo por tanto el principal partido de la oposición en Grecia hasta la fecha. Mantiene una repulsa al memorándum irracional y destructivo de la Troika (BCE, CE y FMI). Rechazando la lógica del actual superávit primario griego(ingresos del Estado superan a los gastos) por considerarlo poco realista. Memorándums pactados entre otros con la Comisión Europea y el FMI por los distintos gobiernos como del Pasok del Primer Ministro Yorgos Papandréu 2009/2011 y Lukás Papadimos 2011/2012. Y por este último gobierno del Primer Ministro Antonis Samarás 2012/2014, el gobierno de la gran coalición entre Pasok, DIMAR (escisión de Syriza que abandonó el gabinete de la coalición de populares y socialistas en 2013) y Nueva Democracia (partido del actual primer ministro cuyo candidato a la presidencia, el ex Comisario de la UE, Stavros Dimas no logró el pasado mes de diciembre el apoyo del parlamento para ser presidente, forzando así el adelanto electoral del 25/1/2015). Por otro lado, el programa de Syriza se fundamenta en un clamoroso No! a la devaluación interna sobre la base de la reducción de sueldos y salarios, así como la minoración de la cuantía de las pensiones, o la disminución de derechos sociales y laborales de griegos y griegas. Al mismo tiempo Syriza promueve un programa de reconstrucción económico y social. Además Syriza realiza un llamamiento urgente al BCE para que compre bonos de deuda pública griega para bajar los tipos de interés(5), que el Estado heleno paga a los acreedores de deuda.

 

El 21 de diciembre de 2014 a propósito de una pregunta sobre la «posible» desintegración del Euro a consecuencia a la eventual salida de Grecia, el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio respondió que: The problem in Greece is primarily a political one. The economy is growing, and the country has implemented a number of reforms and balanced its primary budget. We hope that the political situation will remain stable. The majority of Greeks still want to remain in the euro area, if we can believe the results of surveys. This should be reflected in the political process(6)

Por su parte el Fondo Monetario Internacional contestó a raíz de una cuestión realizada a un alto representante de la institución (sr. Murray, portavoz adjunto) respecto sí existen contactos del FMI con los responsables políticos de( SyrizaHave you or has the mission, any IMF officials, met with Tsipras or any other SYRIZA officials? Can you just clarify your answer about whether the presidential elections might delay -- I thought the first thing you said was no, and then you…
MR. MURRAY: On Tsipras, on the level of contacts of the political leadership with the mission, no, there have not been meetings. You're trying to figure out what I'm saying on the general mission. No, we intend to return to Athens in January. In terms of election outcomes that would be hypothetical. I'm not aware of that being the defining…(7)

Desde la autoridad monetaria europea e instituciones internacionales se quiere «fagocitar» el resultado de las elecciones helenas, e influir descaradamente en el voto y la decisión política de los griegos y griegas. Poniendo el enfoque a la hora de dar tal o cual apoyo a las formaciones políticas en función al programa de gobierno respecto al Euro, y hacer totalmente «culpable» al ciudadano/a de la marcha o no de Grecia de la eurozona, a causa de emitir tal o cual voto(8).

Grecia es un estado que está siendo devorado y saqueado por bancos locales e internacionales, así como por la desfachatez y tropelías de sus políticos. Gobernantes corruptos y megalómanos (algunas fuentes estiman que las olimpiadas de 2004 costó 12.000 millones de €, por poner un ejemplo) al igual que los políticos españoles. El pueblo griego no debe continuar como mero convidado de piedra, sumiso en la senda marcada por el intervencionismo económico europeo que practican sobre la República helena a modo de protectorado. Sí quiere Grecia recuperar credibilidad, soberanía, capacidad de obrar y actuación sobre la economía y finanzas publicas y privadas tendrá que movilizar socialmente a la gente.

El Reino de España con su idiosincrasia particular tampoco es que presente unas características macroeconómicas nada favorecedores o «halagüeños» a comienzos de 2015, tras un «rescate» europeo en 2012(9). A una deuda próxima al 100% del PIB(97,6%, ha bajado gracias al «maquillaje» al incluir los ingresos por la prostitución y el narcotráfico como elementos consustanciales en el PIB), mientras que en 2004 la deuda significaba un mínimo de 45%, y 2007 con un 46,7%. En 2015 sólo el pago de intereses de la deuda ascenderá a los 36.500 millones de € anuales, 100 millones de € diarios. De los cuales el 27% es a bancos españoles, «manejando» éstos unos rendimientos medios del bono español entorno al 4%. Unos beneficios para una entidades bancarias de las cuales algunas fueron rescatadas con dinero público del estado español y de la UE. Unas entidades bancarias españolas que además ahora se dedican a especular con el propio bono español entre otros. España tiene un nivel de deuda en términos porcentuales equiparable al del año de 1913, y este año 2015 emitirá un total de 240.000 millones de € en deuda pública, según fuentes del propio Ministro de Economía. Se une a todo ello una pasada asistencia financiera al sector bancario cercano a los 250.000 millones de €. Una tasa de paro del 24,67% y un porcentaje de cobertura por desempleo del 56%. Una deflación del -1,2%. Conforme a Cáritas, 1 de cada 4 españoles es pobre y 1 de cada 3 niños también se encuentra en la pobreza.

En otro orden de cosas los medios de comunicación españoles insuflan y tratan de hacer cábalas al equiparar un novedoso e ilusionante partido Podemos(10) (una formación de nuevo cuño surgida hace a penas un año en el cometido de las elecciones europeas de mayo de 2014, y que las encuestas vaticinan una intención de voto para las elecciones generales de finales de 2015 próximo al 30%, y subiendo) con Syriza (el Podemos griego: así lo tachan los mass media). Y de esta manera tiene la prensa española un referente para saber por donde irá la política económica tras un posible éxito del novel y prometedor partido. Hay quien cree que lo que haga en un futuro Syriza en Grecia de aquí en adelante condicionará e influirá enormemente en el apoyo electoral o no a Podemos en futuras convocatorias electorales. De ahí que algunos medios se aventuren a presagiar que Podemos corre un inusitado riesgo al apostar políticamente por la coalición de izquierdas griega. Podemos no es un partido ideológico de izquierda al uso como Syriza. En «el partido violeta» dicen haber superado la dicotomía y concepto de izquierda/derecha, y rechazan un frente de izquierdas conjunto con Izquierda Unida, compañero éste de Syriza en el grupo político del europarlamento. Podemos reniega de dogmatismos para marcar distancias con el resto de organizaciones políticas, y así «introducir» el programa político mejor entre el electorado tradicionalmente abstencionista o desengañado con los habituales partidos del régimen de la transición.

Cuando un miembro del gobierno cuestiona la viabilidad del programa político de la formación Podemos, o un destacado dirigente de la oposición socialista se aventura en polemizar acerca de la trayectoria profesional o moral de sus portavoces, o un gran empresario como el de Freixenet «ataca» a nivel dialéctico «al partido de los círculos», o un analista político como el sociólogo del Partido Popular Pedro Arriola los minusvalora llamándolos frikis, o una periodista como Ana Pastor intenta «poner contra las cuerdas» con preguntas surrealistas al eurodiputado y secretario general Pablo Iglesias. Cada vez que ocurre ésto, dichas críticas de los poderes políticos, económicos, mediáticos o episcopales acaban volviendo a la postre en contra a sus propios detractores como un bumerán, y hacen más fuerte a Podemos captando mayores simpatías sobre el potencial electorado y además de reforzar la solidez y convicción sobre sus propias bases de afiliados. Por «transgredir» los poderes fácticos en; falta de rigor en el análisis, inflexibilidad, raciocinio y ecuanimidad frente a Podemos. La enfatizada casta, fustigadores de Podemos han demostrado ser el mejor «abono» para encumbrar en las encuestas en intenciones de voto y en afianzarse en el pedestal al partido con mayores expectativas de ocupar el palacio de la Moncloa hasta ahora. Vivimos en un tiempo raro, convulso, un periodo de desesperación para la multitud. La ciudadanía que está harta de recibir desengaños y «palos» por todas partes siempre empatizará preferentemente con el atacado que con el atacante, porque con la «víctima» que se revuelve y defiende, se reconoce mejor uno/a así mismo/a. Podemos al ser continuamente vilipendiado, ridiculizado y ninguneado muestra ser el retrato fehaciente de nuestra sociedad del siglo XXI. Donde cualquiera que padezca las consecuencias directas de la crisis se sentirá reflejado y representado en dicha formación política. Las «caras» más conocidas y relevantes de Podemos ponen el énfasis de sus propuestas en los de abajo a través de un diagnóstico certero de la realidad económica y social. Podemos es un conglomerado de antiguos simpatizantes y militantes de los partidos tradicionales que están cabreados y pecan un tanto de irascibilidad en pantalla. Van desde segmentos de la izquierda posibilista y pragmática universitaria hasta la derecha mundana y de «andar por casa». Se asemejan más en la puesta en escena al Movimiento 5 Estrellas de Italia que en lugar de a Syriza. Por otra parte Podemos propugna un repetitivo foro y periodo de transformación política como fórmula y escape a los 38 años de constitución juancarlista, en consonancia al desalentador panorama reformista del contrato social que presentan PP y PSOE. Podemos no manifiesta sustraer el orden en las relaciones orgánicas entre el Estado español o sociedad política y la sociedad civil. Al no subvertir los esquemas sociales heredados de la dictadura franquista, y maniobra en la ambigüedad calculada ante planteamientos que desliguen al marco y estructura de 1978. Podemos no pone en peligro el sistema o la continuidad en la eurozona al menos abiertamente, ya que no se plantea la marcha del Euro; la moneda única es ineludible (Pablo Iglesias 12/1/2015). Mientras Syriza cuestiona el Euro directamente con «luz y taquigrafos», aunque éstos tampoco buscan la salida de la eurozona.

Es inútil tratar hacer pagar a Grecia o España un dinero que no poseen y no pueden devolver ni tendrán nunca. De ahí una falta de solvencia en virtud a un alto grado de apalancamiento de la deuda. Pero ante esta clamorosa realidad palparía, la Troika y los gobiernos europeos afectados por los tijeretazos hacen oídos sordos ante la para ellos desalentadora perspectiva de un anhelado cambio por la ciudadanía en el país heleno, y el final de una etapa; la del consenso neoliberal entre la socialdemocracia y la democraciacristiana. En lo que se augura una catástrofe recalcitrante entre las clases más pudientes y beneficiarias por la injusticia social en Europa.

La visita el pasado miércoles 14 de enero a Grecia por parte del presidente español Mariano Rajoy para un «acto electoral» en plena campaña electoral junto a su homologo y candidato popular el griego Antonis Samarás, para proceder a una «entente» anti el enemigo común Podemos y Syriza respectivamente, y expresar así la sintonía mutua en lo relativo a las medidas de recortes implantadas en sus respectivas naciones por ambos mandatarios. Es sintomático del «clima que se respira» en la unión monetaria corolario de la ola de nuevas organizaciones políticas que se cuestionan precisamente la forma de «atajar» la crisis económica. Manifestación indicativa de lo que se debate y «juega» parte de Europa y en especial España con el resultado de las urnas griegas del 25 de Enero. La cuenta atrás por la persistencia en el designado austericidio europeo de la periferia del continente.

El BCE, y sus valedores y garantes. El gobierno de Alemania y socios del norte europeo tienen que decidir entre hacer priorizar el pago de la deuda por parte de Grecia y demás países endeudados. Y aún a cuenta de forzar la descomposición de la moneda única, o por otra parte dar «oxigeno» y «cancha» a dichos estados, a costa del malestar y perjuicio de los países cumplidores que si están pagando la deuda y se encuentran en la actualidad más o menos saneados. Como es la situación de las repúblicas de Irlanda y de Portugal.

Sino cambia la lógica sumisa e inercia de la economía política capitalista de la UE en pos de una cada vez más reforzada Alemania como motor de Europa. Todo apuntaría que ésta se decantará por imponer la expedita marcha helena del Euro. El todopoderoso Bundesbank optaría y forzaría la ruptura del Euro de continuar todo tal cual. Primero, para «soltar lastre» en la Europa de las dos velocidades. Más americanizada y «dolarizada» comercialmente ante la pugna de los gigantes asiáticos; Rusia y sobretodo China. Y más si cabe tras los Acuerdos de Libre Comercio(Tax Instalment Payment Plan, TIPP es como se le conoce por el acrónimo) firmados por la UE en la sombra, con nocturnidad y alevosía con EE.UU. Y segundo, realizar una «Euroexpurga» a Grecia con un «golpe de timón» poniendo de relieve y sobreaviso a futuros morosos y al resto de deudores respecto de aquello que les puede ocurrir sino pagan en la fecha acordada. Además con tal toma de ratificación de autoridad Alemania logra realizar un guiño y contentar así a los «cachorros» neonazis alemanes y europeos(FN francés entre otros) organizados en los parlamentos nacionales y europarlamento. En París y Berlín, y también en Bruselas/Estrasburgo. Una extrema derecha que está haciendo ruido en las calles alemanas tomando como estriba la islamofobia y xenofobia. Como Pegida en el contexto del miedo a la religión islámica y al migrante. Que según ellos .-viene a casa a matarnos o robarnos.-y con el discurso clasista de Alternativa para Alemania; con el rechazo a la ayuda financiera a los estados periféricos como Grecia o España.

 

En el supuesto caso que Grecia vuelva al Dracma(GRD). Grecia sí quiere reprogramar la deuda y realizar una autentica quita o descuento de la deuda soberana tendrá que hacerlo desde fuera de la unión monetaria y no como hizo en 2011 con condiciones nada ventajosas(11). O así parece que tendrá visos de ser en el peor de los casos, ya que por lo que se desprende del único «experimento» realizado con éxito y referido a quitas o reestructuraciones de deudas es el de Islandia, y le funcionó a juzgar por la buena evolución de su economía ahora. Aunque la restructuración la efectuó desde su divisa la corona islandesa, ya que Islandia nunca estuvo en la eurozona. Aunque ésta sí forma parte del «club» selecto del Espacio Económico Europeo(EEE) y por ello fue Islandia investigada ante el órgano de vigilancia de la Asociación Europea de Libre Comercio, dando la AELC el visto bueno a la reprogramación emprendida por Islandia. Al autorizar cambiar las entidades bancarias islandesas títulos a corto plazo por a largo plazo(12). Pero además el país islandés hizo caer a los principales bancos nacionales y juzgó a los responsables del desbarajuste y disparate financiero. Por otra parte la deuda contraída por Islandia fue hacia bancos ingleses principalmente que están fuera de la eurozona. Eso si, Islandia en población y PIB no posee el «peso» económico de Grecia, y de ahí que la bancarrota islandesa no puso en peligro la estabilidad del sistema financiero británico. Ya que mientras tanto en Grecia y España los principales acreedores son además de los ingleses los bancos «especulativos» alemanes y franceses. Éstos dos son cardinales promotores de la unión monetaria y bancaria en Europa.

La nueva autoridad monetaria griega en el hipotético trance de volver al Dracma partiría con unos elevados tipos de interés estándares, y será en un mal momento por lo reducido que está el Euríbor. Lo cual favorece las deudas referenciadas al citado índice europeo. Pero también la vuelta al Dracma griego de producirse será bajo una fuerte devaluación monetaria en inicio para captar divisa extranjera mediante subasta, para posteriormente lograr revaluar la moneda Dracma, y apreciación de la divisa griega(1 Euro eran 340.75 GRD, a fecha de la incorporación a la eurozona) a distinta paridad al Euro del 1 de enero de 2001, y desencadenando un proceso inflacionista a posteriori. Ya que a día de hoy Grecia se encuentra en una deflación entorno a un punto y medio. Por lo que tiene «campo de maniobra» para una subida prolongada en el tiempo de los precios al consumo y generar así empleo después. Una salida la subasta de divisa y la inflacionista que si ha funcionado en gran parte en Islandia tras la crisis de 2008/2009. La cual con un gobierno de coalición entre socialdemócratas y el Movimiento de la Izquierda-Verde supo poner fin al crash o «hundimiento financiero» vivido en la isla. Aunque en las elecciones de 2013 la Izquierda fue la gran castigada por el electorado islandés precisamente por la «recetas» económicas impuestas, entre ellas por una alta inflación.

Con un nuevo Dracma en Grecia puede que el país logre recuperarse pero a un alto coste humano (tan superior o más al que está pagando ahora por permanecer en el Euro) y alcanzar los niveles mínimos en calidad de vida de antaño, durante la frágil época del Estado del bienestar. Un modelo político económico corporativo perdido tras los funestos años de la crisis. Considerando una depresión originada con distintos parámetros pero en similares características a la española. Por la sobreproducción, el excedente y acumulación principalmente de casas. El crash de la burbuja inmobiliaria fue motivado al cambiar el valor de la mercancía vivienda a un intervalo y separación de tiempo mayor entre la compra y venta. El dinero perdió medida de valor por las obligaciones que contraídas por los propietarios de los medios de producción, principalmente para con bancos, el cual como además principal promotor de la construcción dejó el capital inhábil de circulación monetaria al no lograr vender sobretodo vivienda por éste construida. Se concedió préstamo hipotecario a «espuerta», en el caso de España de 2002 a 2007 la deuda privada incrementó en 1,5 billones de € y el abaratamiento en el precio de la vivienda desde 2007 es del 41,2%. El dinero actúa como medio de circulación para el pago de bienes y servicios, pero si cambia de valor y se prolonga el tiempo que trascurre entre la medición del valor en un bien o servicio y la realización del valor, se niega la venta. Luego ya que el valor ahora habrá cambiado, por no valer la vivienda lo que costaba en su primer estadio o momento de valoralización. Entonces ocurre que al ser el dinero medida de valor, y tanto en cuanto éste medidor de las obligaciones contraídas en el proceso de producción y adquisición de un bien o servicio como una casa. El dinero quedará reducido a un valor escasamente insuficiente para hacer frente a las obligaciones y aun mediante crédito. El más claro paradigma lo observamos con el precio de la vivienda, la construcción y el metro cuadro de suelo durante 1999 al 2007 y del 2008 al presente 2015. Se observa los dos ciclos de auge/expansión y recesión/contracción económica. Siendo en este último donde se reproduce el fenómeno de la contracción del crédito monetario previo a un endeudamiento privado. Se construían residencias por encima de la necesidades habitacionales y los bancos contribuían con la expansión del mismo a través del crédito hipotecario. Al no venderse vivienda por el elevado valor y carestía para continuar pagando el alto precio de valoración, el valor del inmueble se pierde y éste termina por perturbar a todo el crédito disponible. A cuya deriva bajadas en los tipos de interés del BCE. Aun cuando a lo cual la liquidez no tiende a aparecer y el dinero tampoco a circular.

Dos europas de manual y libro. Desde otra perspectiva no monetarista, Grecia tiene ahora la oportunidad histórica y política de «tejer» y modelar una gran alianza constituyente de solidaridad, confianza, seguridad, afecto y optimismo en los estados para una libertad y fructífera asociación entre los actores, y propiciar un efecto dominó en la Europa de los PIGS junto a Chipre y también en estados del «antiguo bloque del Este». En países como por ejemplo Eslovenia que como quien dice recién llegado a la UE ya está acuciado por las deudas, tras su entrada al Euro en 2007.
De esta Unión de Estados puede llegar una «marea» de nuevos gobiernos partidarios de otra Europa sin fronteras a las personas en la búsqueda de empleo, sin vasallajes, ni ciudadanos de segunda bajo deudas imposibles que postergan a generaciones enteras venideras a vivir peor que sus padres, madres y abuelos/as.

En Europa conviven e imperan dos caras de una misma moneda y con dos ritmos en curso o «desarrollo» diferentes que se acrecientan y distancian más con el paso y trascurso de los años y meses. De una cara del anverso existe una Europa de pros y contras; avanzada, competitiva, con derechos sociales y laborales, científica, elitista, con reparto del trabajo y pleno empleo, rentista, urbana, latifundista, intercultural, mestiza y cosmopolita, con poder adquisitivo, de ganancias y ganadores. Y de la otra cara de la moneda, el reverso de la Europa incompleta, acomplejada, subvencionada, oprimida, que reside en guetos, con paro y empleo precario, temporal y estacional, estigmatizada, con un alto porcentaje de jóvenes en desempleo, eminentemente obrera, rural y agrícola, degradada, y deudores de por vida. Ni tan siquiera a las clases sociales más bajas y perdedores tras las guerras mundiales que asolaron Europa se les imprimió y trató con tal ánimo de humillación, revanchismo y nepotismo, como el que se cierne sobre las silenciosas y abyectas capas medias y bajas de las sociedades europeas coetáneas. De ahí la necesidad imperiosa y urgente de la unidad entre iguales y semejantes en pos de un futuro próspero. Que llene de esperanzas a la gente ante tanta desdicha, traiciones y tragedias que sufren y padecen los habitantes de las poblaciones del viejo continente.

La Europa de la paz entre los pueblos de sus inicios, da paso a la Europa de la destrucción de Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Unos fantasmas que con cada crisis capitalista vuelven a trotar y cabalgar por Europa, como bien relataba Vicente Blasco Ibáñez.

Los estados subordinados y claudicados a los vaivenes de la política monetaria del BCE deben contrarrestar el poder de la autoridad monetaria sí se decide por constituir e implementar una moneda común dejando de lado al Euro. Un ECU(denominación primigenia que tuvo la moneda única) en potencia y primerizo de los países no serviles a la prepotencia y «asfixia» del BCE, FMI, Consejo y Comisión Europea, y del gobierno y banco federal alemán. Una nueva divisa reglada, con instituciones autónomas y reguladoras ante estafas como las acciones preferentes. Una autoridad monetaria y fiscal que sea capaz de auditar la deuda y aplicar tasas a las grandes transacciones financieras y fortunas, con una finalidad redistributiva y una divisa que no encuentre y busque cobijo en paraísos fiscales. Un Banco Central que actúe y sea compasivo ante los desahucios de la banca privada y prestamistas sin escrúpulos, con organismos públicos que propicien políticas fiscales y monetarias que inunden de liquidez la esquilmadas cuentas presupuestarias de los estados. Una divisa que esté al servicio de los ciudadanos/as y no de los mercados, que pueda dar respuestas efectivas a situaciones puntuales en momentos coyunturales de crisis. Avivando la demanda interna con planes de Renta Básica. O como con la simple intervención de la economía con la compra de deuda pública o la emisión de letras y bonos del tesoro, como se propuso con la creación de los eurobonos. Unos eurobonos del sur, de los estados periféricos y escépticos al recentralismo dictatorial capitalista. No expansionista del gasto financiero actual a través de la compra masiva de deuda pública por parte de las entidades bancarias privadas que están «haciendo el agosto», mientras los gobiernos recortan en educación, sanidad y políticas sociales como dependencia, para pagar a los bancos «rescatados» con dinero de las becas a estudiantes, de camas en hospitales o en gasto de medicamentos. Y además pese a ello las entidades bancarias se muestran cicateras, usureras y reduccionista ante el crédito al consumo e hipotecario a familias y hogares. De ahí que una nueva divisa cooperativa llegue como «agua de mayo» para «plantar cara» al no participativo, imparcial, quimérico, invisible e inoperante Euro.

Considero una fatalidad tratar de reprochar a Alemania falta de humanidad y sentido común por el egoísmo proficuo que practica, al cómplice aprovecho en cierta medida de los gobiernos por los «tijeretazos» que devastan parte de Europa. Porque uno de los mayores errores tras la primera guerra mundial fue hacer pagar a lo que quedó del imperio Austro-húngaro los costes de reparación de la gran guerra. Lo que llevó a Alemania a la hiperinflación y la indigencia absoluta. Lo cual fue utilizado por el nacionalsocialismo como «caldo de cultivo» y coartada para sus proclamas belicista y racistas. Que los auparon en volandas al poder en los años 30 del siglo XX. Algo igual, salvando la proporcionalidad histórica y grandes diferencias por ser aquél un periodo de entre guerras, pero que en lo relativo a la depresión, miseria y desempleo de la clase trabajadora se asimila, y es en aquéllo en lo que se excusa ahora nuevamente el fascismo para granjearse y lograr el apoyo y simpatías en comicios electorales en el norte y centro de la Europa actual, con el voto de entre los más ignorantes, humildes y desesperados de los barrios obreros. Un hecho sin precedentes que no consiguieron antes los fascistas. Los «países vencedores» tras la 2ªGM aprendieron de sus fallas de la 1ªGM y no reprodujeron parejos equívocos. Fueron más beligerantes con la «derrotada» Alemania e incluso ante la devolución de los planes de reconstrucción como el Plan Marshall. EE.UU. dio cuartel al por aquél entonces deudor alemán. Por otra parte, ahora 70 y 75 años después de la guerra, los gobiernos de Grecia y el Estado español estarían en su derecho si solicitan y reclaman; ser reparada por los agravios de la ocupación militar alemana en el primero, y en el segundo por la ayuda militar y financiera alemana prestada durante el golpe de estado, sublevación, posterior guerra civil y posguerra por parte de los rebeldes facciosos al legitimo y legal gobierno de la II República. Además de la implicación directa de la aviación nazi con la legión condor en el bombardeo de poblaciones enteras como Guernica o Málaga(Carretera de Almería) entre otras ciudades y localidades republicanas, y también por el reconocimiento por Alemania de emisión fiduciaria de divisa franquista y con la acuñación de ésta. De la primera moneda que círculo en los rebeldes; los 25 céntimos troquelada en 1937 por una Austria ya próxima a anexionarse a la Alemania nazi. Entonces se puede llegar a un contrasentido que nos puede dimanar en exigir responsabilidades por ejemplo a Bélgica por el genocidio y guerra entre Hutus y Tutsis o por los desmanes del sangriento imperio español en las andanzas por América. Persiguiendo y responsabilizando a las generaciones futuras por las locuras en el pasado de los ancestros. Y por tanto también creo que lo justo es que se mida a todos por el mismo rasero haciendo borrón y cuenta nueva, siempre y cuando proceda. Dado que fue razonable practicar la quita o reprogramar la deuda alemana en las décadas de los 50(13) y 60 para que la economía lograse crecer y «transitar» de un modelo organizativo y productivo a otro. Los préstamos sentaron los «pilares» en la posguerra y dieron lugar al definido como milagro económico alemán previamente al aplicar la quita, sin lo cual no hubiese sido posible tal «milagro». Lo es de igual manera sí se hace lo propio con las economías de la periferia europea actualmente.

El principal «gurú económico» del gobierno alemán de Angela Merkel, Hans Werner Sinn, presidente del instituto IFO, Centro para el Estudio Económico. Realiza un llamamiento a una conferencia internacional para resolver los problemas de deuda en Grecia. El economista germano sostiene que sí bien Alemania pudo «arrancar» gracias a la quita practicada en 1953(Acuerdo de Londres), éste matiza que la deuda del Estado de la República Federal(R.F.A.) representaba un total del 20% de la deuda. En cambio la helénica representa un 76%. También habla del incremento del desempleo en Grecia, el cual dobla ahora el de 2010. Y sentencia que la devaluación interna griega de los programas de austeridad han fracasado. Die interne Abwertung durch die Sparprogramme ist gescheitert (14). El profesor recomienda el abandono de la República helena de la eurozona al considerar que para Alemania la continuidad o no de Grecia en el Euro ya le supone entorno a los 77 ó 76.000 millones € respectivamente. Y que por lo tanto una salida no requeriría nuevos préstamos por parte de la reunificada República Federal a Grecia. Alemania da ya por perdidos entorno a los 76.000 millones €, luego lo que gana ésta es que tras la convertibilidad al Dracma, no tendría que volver a dar crédito a la República Helena y así evitar un sistemático «lucro cesante», explica Hans Werner Sinn. Sin embargo Alexis Tsipras quiere quitar hierro al asunto de la deuda griega en manos de Alemania, y ha declarado que: Los contribuyentes alemanes no tienen que temer un gobierno de Syriza.

En contraste para la portavoz responsable de la unión económica y monetaria de la Comisión Europea, Annika Breidthardt recalca que la pertenencia a la eurozona supone un punto de no retorno para Grecia. En base al párrafo 3 del artículo 140 del Tratado de la Unión Europea(15).

 

Casos de dos divisas operativas. Durante siglos convergió una multitud de sistemas monetarios en un mismo territorio y gobierno. Es tal que Reino Unido conserva su Libra esterlina, y es miembro nato de todos los órganos políticos y directivos de la Unión Europea. Otros países han decido conservar su autonomía monetaria y financiera, «viendo el percal» que se advierte en la eurozona, y permanecen en la UE como; Hungría, Polonia, Suecia, Dinamarca, Bulgaria, Rumanía o Chequía. Algunos prefieren no correr los riesgos que plantea el Euro o quieren retrasar lo máximo posible la entrada a la eurozona.

Sí nos fijamos en la historia más cercana. La unión dinástica y política de las coronas de Castilla y Aragón en el siglo XV nunca acarreó una unidad monetaria de ambos reinos. Ni tan siquiera la entronización de los borbones supuso y albergó un único sistema monetario territorial, al conservar y establecer las regiones bajo hegemonía carlista moneda y recursos distintivos. Vamos, que no es hasta época contemporánea a finales del siglo XIX cuando comienza la unificación monetaria nacional.

 

Hasta al menos 2002, en el antes paraíso fiscal de Andorra se adquiría y compraba en los comercios del lugar y realizaban todo tipo de transacciones bancarias en pesetas y francos franceses indistintamente. A día de hoy en Gibraltar(UK) otro paraíso fiscal se puede realizar al igual que anteriormente en Andorra operaciones de capital y mercantiles, tanto en Euro como en Libras esterlinas, y además con la particularidad que la colonia británica acuña libras connaturales, bajo autorización del banco central inglés por supuesto. En la República Popular de China conviven otras monedas al margen de la principal; el yuan. En la comunidad administrativa de Hong Kong, antigua colonia británica la divisa que utiliza es el Dólar de Hong Kong. Cuando Hong Kong dejó de ser una colonia Británica y volvió a China. El gobierno de Beijing lanzó la proclama; Un solo país (China), dos sistemas económicos. Para intentar así encajar en la por aquel entonces economía planificada de la República Popular el sistema capitalista imperante en la excolonia inglesa.

Aunque parece evidente que en una futurible Europa de dos o varias divisas en circulación las tensiones regionalistas, nacionalistas e independentistas afloren y se agraven aún más de lo que están. El norte rico de la República de Italia apostaría por permanecer en un Euro exclusivo y desprenderse del atrasado y pobre sur. En el Reino de España ocurriría más de los mismo. Madrid, País Vasco y Cataluña serían proclives a continuar en el Euro despojándose del resto del actual estado.

 

Conclusión.
De aquí al 25 de enero(fecha de los comicios griegos) habrá múltiples «salidas de tono» y controversias de políticos, responsables de instituciones europeas, organismos internacionales, analistas del establishment y banqueros tenedores de deuda griega. Presiones acerca de la situación política en Grecia que trataran de sintetizar y plasmar con el voto a Syriza la transcendental solución o no a la crisis.

Hay quien azuza y también estima que puede que nos encontremos un mañana con un «escape por la tangente» por parte de Alemania. Al ser ella misma quien se reasigne al marco alemán de nuevo, y al final se decante por abandonar la Unión Monetaria y continuar en la UE. Tras la «estocada de muerte» a la UE que pretende dar Reino Unido al renegociar su papel en la Unión, al querer acordar nuevamente las condiciones de su pertenencia y en especial en lo relativo al cheque británico de la PAC. Lo cual y aunque U.K. no está en la moneda única es posible que haga más «daño» que la circunstancia en Grecia. Aunque hay que tenerlos presentes, no creo que se den ambos desenlaces. Dados los rendimientos generales y magnitudes macroeconómicas que barajan en el país germánico y en la Gran Bretaña, y que ha supuesto el Tratado de Maastricht de 1992. Al primero con la consecución de la eurozona y al segundo el mercado para exportaciones que le propicia la UE. Además quedarían en evidencia la relevancia alemana y británica en la denominada «construcción» europea.

El único camino de actuación para Grecia será a través de una toma de decisión económica agrupada y colectiva con el resto de países a similar sazón. De lo contrario sí Grecia aplica por su cuenta y riesgo quitas sobre la deuda, volverá una vez más a salir «mal parada». Sería lamentable ver como ocurre en la actualidad con Cristina F. de Kirchner, a un presidente de gobierno no poder viajar y salir del propio país por temor a que las grandes compañías financieras tenedora de deuda(fondos buitres) embarguen la aeronave con la que se traslada y vuela. O a un Estado reclamado y perseguido por los tribunales londinenses o americanos.

Es necesario una Europa sinérgica, internacional, uniforme, ética, colaborativa con el mundo, coordinada, con expectativas de progreso, comprometida socialmente, implicada en resolver carencias y satisfacer necesidades de la población. Un pueblo con metas comunes, oportunidades y ambiciones, involucrado con la gente relevante(3ª edad, discapacidad, niños/as), en una tierra ecológicamente sostenible y en equilibrio medioambiental. Un continente multicultural, creativo e innovador, aperturista e integrador que de respuesta a la economía introvertida del Euro.

Hay una letrilla satírica del poeta Francisco de Quevedo que dice;

Más valen en cualquier tierra, 
(Mirad si es harto sagaz) 
Sus escudos en la paz 
Que rodelas en la guerra. 
Y pues al pobre le entierra
[natural destierra] 
Y hace proprio al forastero, 
Poderoso Caballero Es don Dinero. (16)

 

Referencias:

(1) Fuente: EEC, 29/12/2014 Estudiantes de Economía Crítica. Recuperación económica en la periferia de la eurozona: relatos de un espejismo. Antonio Sanabria Martin.http://www.economiacritica.net/?p=4160

(2)Eurostat.http://ec.europa.eu/eurostat/tgm/table.do?tab=table&init=1&language=en&pcode=teilm020&plugin=1

(3)Syriza:http://www.syriza.gr

(4) Diario EL PAÍS. 21/5/2013 La alianza del sur europeo. Las izquierdas deben combatir la política de austeridad e impulsar otra salida. Alexis Tsipras. http://elpais.com/elpais/2013/05/21/opinion/1369133148_741526.html

(5) Curia, Tribunal de Justicia Europeo, 14/1/2015. Conclusiones del abogado general respecto de la compra de deuda pública en el mercado secundario por el Banco Central Europeo.
Nota de prensa: http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2015-01/cp150002es.pdf
http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=161370&pageIndex=0&doclang=ES&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=301450

(6) ECB 22/12/2014: How concerned are you about the situation in Greece? Will the New Year begin with another major debate about Greece leaving the euro area, potentially putting a break-up of the euro area back on the table?. Interview with Wirtschaftswoche. Interview with Vítor Constâncio, Vice-President of the ECB, conducted by Angela Hennersdorf. 
http://www.ecb.europa.eu/press/inter/date/2014/html/sp141222.en.html

(7) IMF, 11 diciembre 2014, Fondo monetario internacional. Transcript of a Press Briefing by William Murray, Deputy Spokesman, Communications Department, International Monetary Fund.
http://www.imf.org/external/np/tr/2014/tr121114.htm

(8)CADTM. 1/1/2015 Comité para la anulación de la deuda del tercer mundo.¡Quitad las manos de Grecia! ¡De una Grecia que lucha y resiste!. http://cadtm.org/Quitad-las-manos-de-Grecia-De-una

(9) Se calificó de línea de crédito por el gobierno español. Fue por un total de 100.000 millones de €, y se dispuso de unos 48.000 millones de €.
Eurogrupo http://ec.europa.eu/spain/pdf/eurogrupo-espahna-09.06.pdf

(10) Podemos: http://podemos.info/

(11) ATTAC. 3/8/2014 Secretos del canje de la deuda griega. Juan Hernández Vigueras  
http://www.attac.es/2014/08/03/secretos-del-canje-de-la-deuda-griega/

(12) EEE. Espacio Económico Europeo, 16 de Mayo de 2013. Decisión del órgano de vigilancia de la AELC Nº 521/12/COL de 19 de diciembre de 2012 para cerrar el procedimiento de investigación formal sobre ayuda estatal incoado mediante la Decisión no 363/11/COL por lo que se refiere a las ayudas estatales a tres bancos de inversiones islandeses mediante préstamos reprogramados en condiciones preferentes (Islandia).
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:132:0011:0015:ES:PDF

(13) Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda. 27/2/2013 Aprendiendo de la historia como Irlanda, Grecia y España perdonaron la deuda alemana. http://auditoriaciudadana.net/2013/02/27/aprendiendo-de-la-historia-como-irlanda-y-grecia-perdonaron-la-deuda-alemana-2/

(14)The CESifo Group, consisting of the Center for Economic Studies (CES). http://www.cesifo-group.de  6/01/2015 ifo-Präsident Sinn verlangt internationale Schuldenkonferenz zu Griechenland/
http://www.cesifo-group.de/de/ifoHome/presse/Pressemitteilungen/Pressemitteilungen-Archiv/2015/Q1/press_20150106_Griechenland.html
Möglicher Verlust des deutschen Staates bei einem Staatskonkurs Griechenlands http://www.cesifo-group.de/de/ifoHome/presse/Pressemitteilungen/Pressemitteilungen-Archiv/2015/Q1/press_20150106_Griechenland/main/0/text_de_files/file/document/GRexit_Haftung_Deutschlands.pdf

(15) Tratado de la UE. Versión 26 de octubre 2012. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:C:2012:326:FULL&from=ES:PDF

(16) http://users.ipfw.edu/jehle/poesia/dondiner.htm

Páginas web, artículos y textos consultados:

Financial Times, Kerin Hope and Tony Barber. Greece: Grasping for relief. 2/1/2015
http://www.ft.com/cms/s/0/01816a8a-927e-11e4-a1fd-00144feabdc0.html#axzz3Oo8quUCi

Comunicación de la Comisión Europea. Evaluación de las medidas adoptadas por Grecia en respuesta a la Decisión 2011/734/UE del Consejo, de 12 de julio de 2011, dirigida a Grecia, modificada por la Decisión 2013/6/UE del Consejo, de 4 de diciembre de 2012, con objeto de reforzar y profundizar la supervisión presupuestaria y de formular una advertencia a Grecia a fin de que adopte las medidas para la reducción del déficit considerada necesaria para poner remedio a la situación de déficit excesivo - (mayo de 2013).
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52013DC0285&qid=1420805164352&from=ES

Decisión de la Comisión Europea. de 29 de abril de 2014, relativa a la ayuda estatal SA.34825 (2012/C), SA.34825 (2014/NN), SA.36006 (2013/NN), SA.34488 (2012/C) (ex 2012/NN), SA.31155 (2013/C) (2013/NN) (ex 2010/N) concedida por Grecia al grupo Eurobank relacionada con: la recapitalización y reestructuración de Eurobank Ergasias, S.A.; la ayuda de reestructuración a Proton Bank mediante la creación y capitalización de Nea Proton y la recapitalización adicional de Proton Bank por el Fondo Griego de Estabilidad Financiera; la resolución de Hellenic Postbank mediante la creación de un banco puente.
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014D0885&rid=1

ECB
Housing finance in the Euro area March 2009.http://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/other/housingfinanceeuroarea0309en.pdf

Público 3/1/2015. Tsipras afirma que negociará una solución "realista" con la UE para una quita de la deuda.
http://www.publico.es/internacional/tsipras-afirma-negociara-solucion-realista.html

Alberto Garzón 22/2/2012. El rescate griego un ataque la democracia.
http://agarzon.net/el-rescate-griego-un-ataque-a-la-democracia/

Diario de León 30/10/2003. Bruselas alerta del riesgo de una burbuja inmobiliaria en España. Irlanda y Grecia también han sido advertidas por la CE sobre exceso del precio de la vivienda. http://www.diariodeleon.es/noticias/economia/bruselas-alerta-riesgo-burbuja-inmobiliaria-espana_105425.html

Eumed. Tabla 5. Rescate a los PIGS. La crisis de la deuda soberana de los PIGS de la zona Euro. Jourdy V. James Heredia. http://www.eumed.net/ce/2014/crisis-europa.html

3ª Información. Cómo resolver la crisis griega. Salim Lamrani. http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article38878

Wikipedia: http://www.wikipedia.org

Imagen dibujos:

  • Autor: Latuff. Artwork originally produced for Greek newspaper Dromos, Publicado en http://www.edromos.gr

Fuente: https://archive.org/details/GreeceEconomicCrisis

  • Autor: Latuff. Both cartoons made for Greek newspaper Dromos. https://ia600505.us.archive.org/13/items/GreeceEconomicCrisisAndImfTwoCartoons/GreeceImfMerkel.gif

Imagen monedas:

  • 2 euros de Grecia conmemorativo de las olimpiadas. Fuente: http://www.ecb.europa.eu/home/html/index.en.html
  • 8 maravedíes o maravedís Carlos V, Segovia. Wikimedia Commons. Fuente Hispanic Society of America, Autor Casa Vico http://commons.wikimedia.org/wiki/File:8_maraved%C3%ADes_Carlos_V,_Segovia_(cara).jpg

Recibido: 03/01/2015 Aceptado: 27/02/2015 Publicado: Marzo de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.