Contribuciones a las Ciencias Sociales
Julio 2010

LA SUM PROTAGONISTA DEL DESARROLLO CULTURAL DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 

Yaima García Salazar
yaimagz@ult.edu.cu 
Yanet Pérez Zambrano
yanetpz@ult.edu.cu
Yamilka del Carmen Infante Mesa
yamilkaim@ult.edu.cu


 

RESUMEN

La cultura se manifiesta como proceso, siempre se puede esperar el salto desarrollador, la sustentabilidad y el carácter humano del mismo, naturaleza, cultura implica la comprensión de lo local como ámbito legítimo del desarrollo, alternativa de inversión social su dimensión cultural en su doble condición dialéctica de la tradición y la identidad de los rasgos así como la generación -dialéctica- de posibilidades de innovación. Es la SUM, en su propia esencia, promotora de la cultura, que no sólo incluye las manifestaciones artísticas, sino que incluye la cultura de cada una de las profesiones, por esta razón la extensión universitaria constituye el tercer eslabón de la preservación-desarrollo-promoción, dirigida a llevar esta cultura, mediante los proyectos comunitarios, en el cual la promoción juega un rol esencial.Dentro del análisis que se pretende realizar se parte, ante todo, de que la SUM irrumpe en la localidad y para la localidad, se erige esta misma como comunidad y desde este punto de vista, tributaria del trabajo comunitario en sus dimensiones del desarrollo local, tan necesario, y que la institución académica se revela como protagonista. Como objetivo fundamental está la planificación en la sede universitaria de Amancio, de un sistema de actividades dentro del proyecto sociocultural SUMARTE que contenga acciones específicas, en las cuales los integrantes de la comunidad universitaria identifiquen su trasformación como desarrollo de su cultura y para la que aportó.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
García Salazar, Pérez Zambrano y Infante Mesa: La SUM protagonista del desarrollo cultural de la comunidad universitaria, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, julio 2010, www.eumed.net/rev/cccss/09/szm.htm 


INTRODUCCIÓN.

En un mundo en que predomina una feroz globalización neoliberal y se trata de imponer la hegemonía de una potencia, el monopolio de la información y las comunicaciones, con mensajes consumistas, dirigidos a influir sobre grandes segmentos de la población del planeta con un determinado modo de pensar y actuar, convirtiéndola así, en un destinatario pasivo, es cada vez más necesario el cultivo y respeto de los valores culturales nacionales, desde una ética profundamente humanista, a través de la cual el ser humano como protagonista y participante crítico pueda establecer un verdadero y creativo diálogo con la cultura contemporánea y hacer frente a todo tipo de manipulaciones.

La cultura como valor universal, es la vía más legítima para depurar y enaltecer las aspiraciones creativas del ser humano. Por tanto, resulta de vital importancia estimular la visión contemporánea de nuestra razón de ser como nación, con una proyección amplia que nos ayude a identificarnos cada vez más con lo que nos es propio, con nuestra cultura.

En las condiciones históricas en que vivimos, el reto planteado a la cultura cubana: hacer de nuestro pueblo uno de los más cultos del mundo en los próximos años como alternativa revolucionaria, humanista y dialógica al empobrecimiento espiritual, al escepticismo globalizado y a una impuesta banalidad, sustentados y difundidos por la más potente tecnología, implica un esfuerzo colosal de todas las potencialidades del país, de nuestras instituciones, artistas, intelectuales, promotores, instructores, investigadores, académicos, especialistas.

La universidad cubana es una institución social que forma parte de la sociedad y por lo tanto está en total sincronización con ella a partir de la misión de de preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura de la humanidad.

La SUM, es su propia esencia, es promotora de la cultura, que no sólo incluye las manifestaciones artísticas, sino que incluye la cultura de cada una de las profesiones, por esta razón la extensión universitaria constituye el tercer eslabón de la preservación-desarrollo-promoción, dirigida a llevar esta cultura, mediante los proyectos comunitarios, en el cual la promoción juega un rol esencial.

En la SUM se desarrollan estos 3 procesos sustantivos que nos han permitido a través del proyecto sociocultural SUMARTE la integración para el cumplimiento de la misión de la nueva universidad a partir de la relación de esta con la sociedad, la cultura, el deporte y la salud.

Dentro del análisis que se pretende realizar se parte, ante todo, de que la SUM irrumpe en la localidad y para la localidad, se erige esta misma como comunidad y desde este punto de vista, tributaria del trabajo comunitario en sus dimensiones del desarrollo local, tan necesario, y que la institución académica se revela como protagonista.

La actividad humana, el pensamiento del hombre en su entorno, la cultura, la potencialidad de la universidad, son los aspectos fundamentales que se tratan en un estudio que no pretende sino movilizar la atención y el interés para un asunto vital como es el desarrollo humano, cultural, deportivo y de salud en el medio donde vive ese ser, y se convierte en integrante de la institución que le aporta los conocimientos superiores para tal desempeño.

Al referirnos a los proyectos socioculturales que se desarrollan en la SUM, se hace necesario el empleo racional de cada uno de los espacios con que se cuenta en el contexto universitario y local y sus acondicionamientos socioculturales para concebir el desarrollo personal como un proceso de formación en el cual la educación se convierte en factor fundamental y las condiciones socioculturales se dejan ver como una fuerza más y su vía de acción se materializa, desde la planificación en la sede universitaria de Amancio, de un sistema de actividades dentro del proyecto sociocultural SUMARTE que contiene acciones específicas, en las cuales los integrantes de la comunidad universitaria identifiquen su trasformación como desarrollo de su cultura y para la que aportó.

DESARROLLO.

La cultura se manifiesta como proceso, siempre se puede esperar el salto desarrollador, la sustentabilidad y el carácter humano del mismo, naturaleza, cultura implica la comprensión de lo local como ámbito legitimo del desarrollo, alternativa de inversión social su dimensión cultural en su doble condición dialéctica de la tradición y la identidad de los rasgos así como la generación -dialéctica- de posibilidades de innovación.

A partir de los proyectos culturales en la SUM, el conocimiento científico y cultural se erige en la actividad humana local por excelencia, es una nueva visión que concentra y amplía potencialidades para un desarrollo cultural y este permite:

• Aceptar una serie de valores locales.

• La innovación como elemento esencial del desarrollo a partir de las propias conclusiones sociales del grupo local.

• Asimilar lo social desde estructuras básicas como sistemas complejos que requiere toda la atención y el interés en la docencia, la investigación y la promoción que es capaz, con sentido de lo cultural que le rodea: la SUM.

• El enriquecimiento de la cultura de la comunidad universitaria.

• La interacción universidad-comunidad.

• El autodesarrollo, como proceso consiente desde la comunidad en el reconocimiento del mismo agente, actor (la SUM) con su voz y criterios académicos, si, pero aterrizados en la localidad, lo que permite su reconstrucción académica en un ciclo desarrollador desde la cultura general integral cuya misión aspira a desempeñar.

Importancia de la cultura.

La propia identidad, su naturaleza enraizada en el grupo humano no es necesario perderla cuando es distribuida, toca a cada cual desde su individualidad para con el dialogo fecundo y creativo proyectarla a todos los seres humano.

La cultura es algo estructural, algunos hasta dicen que orgánica. Es un mecanismo de cooperación integral.

Toda cultura es un complejo sistema de instrumentos, hábitos, deseos, ideas e instituciones, por medio del cual cada grupo humano trata de ajustarse a ese ambiente, siempre cambiadizo, y de mejorar la satisfacción de sus necesidades personal y sociales, por fortuna siempre crecientes.

Hoy se sabe que la cultura es fundamentalmente un sistema de nucleación humana, una organización funcional de fuerzas, medios y fines colectivos.

La SUM, en su misión la reconoce como un gran esfuerzo que dé sentido a toda la vida., que más que encausar la voluntad por adquirir nuevos conocimientos, conlleva a observar la tendencia que la lleva a superarse continuamente –como institución que asume tal privilegio- facilitando la asimilación de las demás culturas, enriqueciéndose mutuamente entre sus integrantes, socializando y abarcando esta cualidad, al buscar su desarrollo.

La SUM desempeña un papel social no solo como elementos de integración social, que presta importantes servicios a la comunidad, sino también como una fuente de saber y conocimiento para el desarrollo, en este aspecto con una gran avidez para su gestión, desde ella misma.

Desde la valoración de integridad el desarrollo cultural de la universidad, concebido y socializado en esta va a determinar tal logro en toda la comunidad de su entorno.

La construcción cultural se lleva a cabo día a día en un contexto determinado e incluye estigmas y su fundamento es antropológico.

La política cultural cubana:

La cultura como valor universal, es la vía más legítima para depurar y enaltecer las aspiraciones creativas del ser humano. Por tanto, la visión contemporánea de nuestra razón de ser como nación, con una proyección amplia que nos identifique cada vez más con lo que nos es propio, con nuestra cultura, constituye una prioridad del Estado cubano en estos momentos.

En las condiciones históricas en que vivimos, donde predomina la dominación hegemónica sobre los medios de comunicación y se imponen modelos culturales alienantes; la política cultural cubana se ha orientado, primero, a propiciar la participación de nuestro pueblo en los procesos culturales y su acceso a lo mejor del arte cubano y universal y, segundo, a garantizar la activa intervención de los escritores y artistas en el diseño y la práctica de esa política. Los creadores cubanos, comprometidos con nuestra Revolución, han tenido y tienen un peso decisivo en la proyección nacional e internacional de los valores de nuestra cultura.

La comprensión de nuestro compromiso social y de liberación, la visión latinoamericana y universal y las posibilidades del desempeño dinámico e integrador de la cultura cubana se reflejan en los principios que la sustentan.

Estos principios son inherentes a la esencia de nuestro modelo social, recogen la historia, el pensamiento y la cultura del país y conservan, de forma dinámica, su correspondencia con las condiciones socioeconómicas y político ideológicas de la actualidad. Ellos son:

• La reafirmación y desarrollo de la identidad nacional y la vocación universal y profundamente latinoamericana y caribeña de la cultura nacional.

• La conservación, protección y difusión del patrimonio cultural.

• El reconocimiento a la diversidad cultural.

• El fomento y estímulo a la creación artística y literaria.

• El respeto y apoyo al protagonismo y creatividad de las comunidades en la conducción de sus procesos socioculturales.

• El reconocimiento al papel de la cultura en el impulso y orientación de los procesos socioeconómicos.

Los programas de desarrollo cultural que se llevan a cabo en Cuba constituyen expresión de la política cultural del país y de los principios enunciados.

ACCIONES REALIZADAS.

Teniendo en cuenta los elementos que se abordado anteriormente la sede universitaria de Amancio ha realizado una serie de actividades que responden al proyecto sociocultural SUMARTE y que favorecen el desarrollo del deporte, la cultura y la salud de la comunidad universitaria.

• Espacio fijo Cultivando el Arte.

• Presentaciones de libros por escritores del municipio. ( Ver anexo )

• Para darte amor

• Un poco para todos: Con esta actividad, nuestra sede ha logrado llegar hasta la tercera edad. Utilizando los instructores de casa de cultura, se realiza una pincelada cultural, mostrándole a nuestros abuelos la diversidad artística con la que cuenta el municipio.

• Como pan caliente

• Biblioté: En coordinación con la biblioteca municipal, la SUM desarrolla diferentes juegos de participación, intercambios sobre culturas, exposición de trozos textuales, de algún ejemplar de la biblioteca. Todo esto lograr, que los estudiantes se interesen por la lectura. Durante la actividad se oferta té caliente.

• Invitación a la lectura

• Encuentros Taller Literario Mirtha Aguirre

• El autor y su obra: El primer martes de cada mes los estudiantes deben presentar y debatir sobre una obra clásica de la literatura universal. Son los estudiantes protagonistas absolutos de esta actividad.

• Ronda Literaria

• Peña de la Décima: Este es un espacio en que se reúnen los estudiantes que pertenecen al taller literario, para intercambiar y declamar sus décimas.

• Tertulia Literaria

• Expo-venta de libros

• Primer Taller Municipal Martiano: Este Taller, estuvo dedicado a la figura de nuestro héroe nacional. En el mismo, se realizó la venta del libro, la presentación de ponencias, que muestran las diferentes corrientes martianas , que están presentes en el municipio.

• Festivales deportivos recreativos.

• EXPOSUM.

• Creación de la Cátedra de ajedrez.

• HEALTH AND ENVIROMENT. A través de cátedra de Medio Ambiente se realizan actividades que favorecen el programa alimentario desde la carrera de Agronomía. Una vez al mes se exponen los logros de los experimentos realizados que muestran como se puede llegar a una alimentación sana.

• Arte, literatura y algo más: Encuentros de conocimientos en el que se abordan temas referentes a la cultura universal, con el objetivo de sensibilizar a los docentes con el arte, la literatura y la ciencia.

• Cuidadito compay gallo.

CONCLUSIONES

Con la realización de este trabajo investigativo se quiso demostrar que es la SUM una institución donde se puede lograr un buen resultado con la participación de los estudiantes y de la comunidad en general, donde el beneficio sólo lo tiene un solo personaje, la sociedad amanciera.

1. Se logró que los estudiantes se vincularan a las actividades planificadas por la sede, tanto las del los proyectos socioculturales como las propias de la institución.

2. Se logró un mayor interés por parte de los estudiantes en la realización y participación de las diferentes actividades que se han desarrollado dentro y fuera de la comunidad universitaria.

BIBLIOGRAFÍA

AREAS HERRERA, HECTOR A. La comunidad y su estudio: personalidad- educación- salud. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1991.

BLANCO PEREZ, A. Conferencia sobre metodología de la investigación educativa, Las Tunas, 1997.__ Curso de maestría ciencia de la educación.

BRITO ÁLVAREZ, LUIS: El imperio contracultural: del rock a la postmodernidad, editorial Félix Varela, 1999.

CARPENTIER, ALEJO. La cultura de los pueblos que habitan en la tierra del Mar Caribe. __ En Anales del Caribe. __ 1929 - 206. __ La Habana, 1981.

CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso anunciado en la Universidad Central de Venezuela con motivo del 40 Aniversario de su visita anterior. __ p.1.__ Granma, 4 de febrero, 1999.

FIJEANILS J., JOEL. El Caribe entre el ser y el definir.__ En Del Caribe.__ Santiago de Cuba, 19, 1992.

GONZALEZ CASTRO, VICENTE. Profesión comunicador.__ La Habana: Ed. Pablo de la Torriente, 1989.

GONZALEZ MANET, ENRIQUE. Cultura y comunicación.__ La Habana: Ed. Letras Cubanas, 1984.

HART DAVALOS, ARMANDO. Cambiar las reglas del juego.__ La Habana: Ed. Letras Cubanas, 1983. Habana, 1990.

MARITZA GARCIA, ALONSO CRISTINA. Modelo teórico para la identidad cultura.__ La Habana: Ed. José Martí, 1996.

ROQUE GUZMAN, MARGARITA. Del Caribe, una región compleja.__ La Habana: Folleto tesis maestría ISP Varona, 1997.

SARUSKY, JAIME. El arte del Caribe hoy.__ p.26 - 30.__ En Revolución y Cultura.__ No. __ La Habana, 1991.

TEORRES MORÉ, PEDRO. Técnicas de interpretación del patrimonio__ pp.173.___ La Habana, 2006. Ed. Félix Varela.

www.definición. Com, consulta 14 de marzo de 2009

www.monografía .com, consulta 14 de marzo de 2009

Cultura (en línea) es.wihipedia.org, consulta 10 de febrero de 2010.

www.proyectosfindecarrera.com, consulta 10 de febrero de 2010.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático