Contribuciones a las Ciencias Sociales
Julio 2010

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA INSERCIÓN DE LA MUJER EN EL TRABAJO COMUNITARIO

 

María de los Ángeles Jiménez Pupo
Raiza Silveira Altabás
Felix E. Jimenez Figueredo
majp@ult.edu.cu

 

Resumen

El trabajo aborda la temática de la propuesta metodológica para el trabajo comunitario con la participación de la mujer en la transformación del entorno costero de las comunidades de Cascarero y La Herradura, pertenecientes al Litoral Norte del Municipio Jesús Menéndez., que responde a la línea de investigación Enfoque de Género del Proyecto Litoral Azul.

El objetivo propuesto en esta investigación es potenciar la inserción femenina en la Gestión del Desarrollo Comunitario a través de la educación medio ambiental para contribuir a la conservación del ecosistema costero, así como la incorporación a la vida laboral..

El trabajo cuenta con tres etapas, diagnóstico de la composición de la población residente en la zona costera, capacitación de la población femenina así como la generación de empleo de los pobladores que habitan en los asentamientos poblacionales de Cascarero y La Herradura.

Los resultados parciales del diagnóstico aplicado a través de entrevistas y encuestas a pobladores de las comunidades refleja que se reconoce la necesidad de lograr la integración de las diferentes organizaciones y organismos del territorio para garantizar el desarrollo económico y social de estas Comunidades, existe un alto por ciento de mujeres sin vínculo laboral en los asentamientos poblacionales tomados como muestra, lo cual implica la necesidad de insertar al sector femenino en la vida económica y social de la zona, la necesidad de capacitación sobre temas medioambientales para contribuir a la conservación del ecosistema costero.

Palabras Claves: Género, ecosistema, medioambiente
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Jiménez Pupo, Silveira Altabás y Jimenez Figueredo: Propuesta metodológica para la inserción de la mujer en el trabajo comunitario, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, julio 2010, www.eumed.net/rev/cccss/09/paf.htm 


Introducción

Los Estados deben desarrollar nuevas estrategias para el año 2000 en el sentido de eliminar los obstáculos constitucionales, legales, culturales, conductuales, sociales y económicos que impidan la participación efectiva de las mujeres dentro de la sociedad.”

Capítulo 24 de la Agenda 21 adoptada en la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro señala:

En el caso específico de la región Norte de la provincia Las Tunas, se ha detectado, la insuficiente intervención de la mujer como actor del Desarrollo Comunitario en la localidad del municipio Jesús Menéndez., zona que abarca nuestro proyecto.

El trabajo se desarrolla en las Comunidades de Cascarero y La Herradura pertenecientes al litoral norte del Municipio Jesús Menéndez.

En este sentido, se defiende que potenciar el rol femenino en esta localidad contribuiría a la equidad social (género), que se traduce en bienestar social en base a la igualdad de derechos en la vida política, social y económica.

Entendiendo por Género:

Género: Identifica las características socialmente construidas que definen y relacionan los ámbitos del ser y del quehacer femeninos y masculinos dentro de contextos específicos. Se podría entender como la red de símbolos culturales, conceptos normativos, patrones institucionales y elementos de identidad subjetiva que a través de un proceso de construcción social diferencia los sexos y al mismo tiempo los articula dentro de relaciones de poder sobre los recursos. (Taller de género, Habana, 1995).

Objetivo general

Fomentar el papel de la mujer en la Gestión del Desarrollo Comunitario.

Objetivos específicos

 .Ampliar las posibilidades de educación y formación de los pobladores de las comunidades relacionada con el medio ambiente para contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales de la localidad y la conservación del ecosistema costero.

 Organizar tareas dirigidas a incorporar a la mujer a la vida laboral

 Crear fuentes de empleo que permitan la participación de los pobladores en el desarrollo económico y social de las Comunidades.

Resultados esperados

o Insertar al sector femenino en la vida económica y social de la zona con la generación de fuentes de empleo en el saneamiento y preservación de las costas y. Dentro de las medidas que se tomarán para esto se puede mencionar.

1. Capacitación a través de la impartición de talleres artesanales con el objetivo de elevar la cultura artesanal pues en estos lugares hay pocas fuentes de empleo y la mayoría de la materia prima se encuentra en la zona o cerca lo que contribuye a brindarles empleo.

2. Creación de las fábricas artesanales de bisutería con la materia prima del mar. Ejemplo: desechos.

o Recuperar y conservar las especies autóctonas, barreras coralinas para proteger las costas, además de ser muy beneficiosa para la salud e incrementar la vegetación costera.

IMPACTOS

Ambiental: Cuidado y protección del ecosistema costero.

Económico: La recuperación de las fuentes de empleo y de producción de alimentos, artículos artesanales, etc. mejorará la situación económica de la zona.

Social: El mejoramiento de las condiciones ambientales, la evolución positiva de la situación económica, el aumento de la producción y de empleo favorecerá la situación social de los pobladores, en especial del sector femenino.

DESARROLLO

Desarrollo económico y social en los asentamientos poblacionales de las zonas costeras: acciones que promueven la participación femenina.

La evidencia empírica, junto a datos estadísticos verificables, demuestra que la tasa de nivel de empleo de las mujeres con respecto a los hombres es sustancialmente inferior. La mayor cantidad de obreros son hombres.

El trabajo se desarrolla en las Comunidades de Cascarero y La Herradura..

Cascarero esta Comunidad está enclavada a las orillas de la bahía de Chaparra la cual limita al norte, al sur con la carretera que va a Puerto Padre, al este con los derramaderos del río y al oeste con los manglares, a cuya antigua actividad económica comercial, de la extracción de la cáscara del mangle al cual debe su nombre.

La Herradura posee una franja arenosa de 6 650 m de largo por 720 m de ancho, con capacidad para recibir diariamente 2770 bañistas como máximo. Constituye un producto genuino de la naturaleza se encuentra a 19,7 Km de distancia de la zona citadina del municipio.

Para contribuir al desarrollo social de los asentamientos poblacionales de Cascarero y La Herradura del litoral norte del Municipio de Jesús Menéndez se proponen las siguientes acciones.

1. Establecer alianzas con grupos del territorio para entrelazar estrategias en torno al desarrollo de actividades en tema de género.

2. Realizar talleres comunitarios sobre el tema de género

3. Coordinar con la Oficina Territorial de Estadística la garantía del flujo de información con perspectiva de género.

4. Capacitar tanto a los grupos femeninos como masculinos en salud reproductiva, que la planificación familiar no sea solo un problema de mujeres, así como hacer conciencia a una paternidad responsable, prestando especial atención a la adolescencia.

5. Potenciar la participación de mujeres y hombres en eventos, capacitación y superación.

Etapas de trabajo.

El trabajo cuenta con tres etapas:

• Diagnóstico de la composición de la población residente en la zona costera.

• Capacitación de la población femenina que habitan en los asentamientos poblacionales.

• Generación de empleo.

Para el desarrollo de cada etapa se diseñaron las siguientes acciones:

1. Vinculación con la Oficina Provincial del Censo

• Conocer la población total y femenina por grupo de edades

• Determinar su composición por grupo de edades, trabajadoras y su categoría ocupacional, así como las amas de casa.

3. Capacitación

 Cultural a través de conferencias, talleres y charlas

• Conocer el grado de escolaridad de los residentes de la zona.

• Contribuir a la cultura medio ambiental y la protección del Ecosistema.

• Garantizar la educación de pregrado, postgrado, y la creación de Grupos Científicos Estudiantiles e insertarlos en el trabajo de investigación.

 Técnica a través de seminarios y cursos.

• Insertar a la población en centros donde se dediquen a la Especialidad de Artesanía.

• Establecer relación con los artesanos del territorio.

• Incorporación de la Trabajadora Social y la Promotora Cultural de las comunidades.

4. Coordinación con la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social.

• Oferta de empleo a través la bolsa de trabajo

• Generación de empleos por el proyecto.

Plan de acciones específicas para generar el cambio en las actitudes de las mujeres pertenecientes a la comunidad en estudio:

1. Intercambio con líderes e informantes claves de la comunidad.

2. Diagnóstico de la comunidad.

3. Presentación de las conclusiones del diagnóstico a la comunidad.

4. Elaboración del banco de problemas de la comunidad ( especificando las necesidades y brechas de género existentes).

5. Montaje y ejecución de sesiones.

Objetivo general del plan de acción:

-Incidir en la transformación de las relaciones de género de los participantes.

Objetivos específicos del plan de acción:

- -Elaborar indicadores con Enfoque de Género que sirvan para el diseño y planificación de las actividades dirigidas a potenciar el empoderamiento femenino en las diferentes áreas (económico y socio cultural).

-Elevar el nivel de instrucción de los participantes en las sesiones (cultura general, conocimientos de derechos, conocimientos generales).

Metodología empleada:

Metodología cualitativa y metodología de los procesos correctores comunitarios.

Herramientas empleadas:

-Entrevista en profundidad a:- informantes claves.

-Lideres comunitarios.

-Análisis de documentos.

-Observación participante.

-Encuesta.

-Grupo formativo.

Técnicas proyectivas.

El aspecto social adquiere una dimensión notoria en el territorio, ya que el litoral constituye el medio de vida fundamental, por los niveles de empleo y de ingresos de los pobladores de la zona, particularmente para el segmento femenino.

Dada la preocupación de autoridades y residentes de las zonas acerca del deterioro medio ambiental, nos planteamos encaminar el trabajo hacia el desarrollo del papel de mujer en el saneamiento costero a través de la creación de la Sociedad “Mujeres amigas de la naturaleza”

La Sociedad “Mujeres Amigas de la Naturaleza”

Esta Sociedad se crea con fines de desarrollar la cultura medio ambiental y la protección de la zona costera.

Para darle cumplimiento a este objetivo se trazan un grupo de acciones que constituyen alternativas para el desarrollo del trabajo comunitario como son:

• Cuidado y protección del habitad de las especies (nidada de huevos)

• Cuidado de la tala indiscriminada por (fabricación de carbón) del mangle rojo que se utiliza con fines terapéuticos por sus propiedades analgésicas y antinflamatorias.

• Cuidado de incorporación de desechos sólidos y residuales como fuente fundamental de contaminación en la zona.

• Recolección de caracoles, conchas que forman parte de la materia prima para ser utilizada en la artesanía y la bisutería

• Incorporación de la mujer a talleres artesanales que reflejen la identidad y patrones culturales de la comunidad.

• Convocar concursos para rescate de especies endémicas de la zona (pelícano)

Diagnóstico de la composición de la población residente en la zona costera del Municipio Jesús Menéndez

La población estudiada corresponde a la zona norte de la provincia Las Tunas, Municipio Jesús Menéndez específicamente los asentamientos poblacionales de Cascarero y La Herradura.

Considerándose como asentamientos poblacionales:

Urbanos: Población residente de 2000 habitantes o más. Entre 500 y 2000 habitantes que cuenten con:

• alumbrado público

• 3 ó más de las siguientes características: acueducto, calles pavimentadas, red de alcantarillado, servicio médico asistencial y centros educacionales.

Rurales: Población de 200 ó menos de 2000 habitantes que no reúna con las características establecidas para el sector urbano.

• Más de 14 viviendas entre las cuales existan más de 15 metros de distancia.

La composición de la población femenina en las Comunidades estudiadas se comporta de la siguiente forma:

Menéndez Población total Población femenina %

Cascarero 455 188 41.3

La Herradura 318 172 54

Ubicación las féminas por asentamientos poblacionales

Municipio Asentamiento Bloques Delegaciones Federadas Trabaja-

doras Amas

de casa %

AdC

Menéndez Herradura *

Cascarero * -

1 1 directa

3 agrupadas 109

142 21

20 88

103 80.7

72.5

(*) Asentamientos rurales.

Un análisis de la información anterior refleja que el 80,7 % y el 72,5 % de la población femenina tomada como muestra en las comunidades de La Herradura y Cascarero respectivamente son amas de casa, lo que constituye un reto para el trabajo de orientación, capacitación y ubicación laboral. Por lo que es necesario darle un orden de prioridad en la implementación de la estrategia a seguir

Resultados del Diagnóstico aplicado

Para el desarrollo del diagnóstico se aplicó el cuestionario que aparece en el Anexo 1

Población residente según sexo.

Comunidad Población Femenina Población Masculina

La Herradura 172 146

Cascarero 188 267

En la Comunidad La Herradura predomina la población femenina, no así en Cascarero

Población residente en edad laboral según sexo.

Comunidad Población Femenina Población Masculina

La Herradura 109 117

Cascarero 100 152

En ambas comunidades el mayor número de pobladores en edad laboral pertenece al sexo masculino.

Nacidos vivos por sexo

.

Comunidad Femenino Masculino

La Herradura 5 4

Cascarero 4 3

Los nacimientos en el período tomado como base muestran un ligero incremento en el sexo femenino.

Estructura ocupacional de las localidades

La Herradura

Categoría Total Mujeres

Obreros 58 16

Técnicos 2 1

Administrativos 5 1

Servicios 9 5

Dirigentes 1 -

Total 75 23

Cascarero

Categoría Total Mujeres

Obreros 100 5

Técnicos 20 10

Administrativos 1 -

Servicios 8 4

Dirigentes - -

Total 129 19

En las Comunidades de Cascarero y La Herradura se observa, que los hombres tienen un mayor nivel ocupacional. Este comportamiento es consecuencia de los roles históricamente atribuidos a ambos sexos.

Participación en el trabajo por cuenta propia e informal

La Herradura

Trabajo Informal

En la Comunidad La Herradura la entrada económica fundamental es mediante el trabajo informal. A través de la venta de pescado y otros productos alimenticios, corales y carbón de mangle. De hacer un estudio de empleo en la localidad estas actividades constituirían fuente de empleo en instalaciones estatales.

La venta por los pescadores que practican la pesca submarina, por la calidad y tamaño de este producto se hace en la misma Comunidad, generalmente a las personas que poseen paladares con mayor frecuencia en la época de invierno visitada por extranjeros ya que la comunidad no cuenta con un restaurant con las condiciones requeridas para estos tipos de clientes

La venta de carbón de mangle está ocasionando la tala indiscriminada de esta especie la cual tiene un uso terapéutico.

La Comunidad no cuenta con una panadería de pan especial, la venta de este producto se hace por vendedores de otras localidades.

Trabajo por Cuenta Propia

En esta playa hay Casas de Renta que son mayormente visitadas por extranjeros en temporada alta y personas residentes en otras provincias ya que en esta comunidad no existe una instalación hotelera la cual pueda brindar el servicio de hospedaje. El trasporte de carga para mudanzas en temporada de playa, un ponchero, un zapatero, un reparador de enseres menores.

Cascarero

Trabajo Informal

En la Comunidad Cascarero de igual forma que en La Herradura la entrada económica fundamental es mediante el trabajo informal, predomina la venta de pescado y de ostiones, especie de la zona. Un gran número de mujeres se dedica a la venta de ropa reciclada.

Trabajo por Cuenta Propia

El trabajo por cuenta propia no abunda sólo existe un tapicero y un carretonero contratado por servicios comunales.

Servicios

La Herradura

Existe una tienda mixta de productos alimenticios e industriales con ofertas limitadas.

Se cuenta con una tienda recaudadora de divisas perteneciente a la Cadena TRD que responde a las necesidades de los pobladores.

La Cadena Caracol tiene una carpa para la venta de refrescos y bebidas.

Posee un bar perteneciente a la Empresa Municipal de Comercio y gastronomía, casi sin ofertas ( en temporada baja)

Existe un puesto de venta de productos agropecuarios, el cual se encuentra distante de los residentes. Existe una pizzería y una unidad de la empresa de establecimientos y servicios especiales que sólo presta servicio en la temporada

Cascarero

De igual forma que en la comunidad de La Herradura aquí existe una tienda mixta de productos alimenticios e industriales con ofertas limitadas. Existe un puesto de venta de productos agropecuarios con pobre oferta. Cuenta con un bar perteneciente a la Empresa Municipal de Comercio y gastronomía Los servicios se valoran como deficientes y carentes, para hombres y mujeres de la localidad debiendo estar presente de forma satisfactoria para aligerar la carga doméstica.

Educación

La población de la localidad se caracteriza por un bajo nivel de escolaridad de manera general, está por debajo de las exigencias que se establecen para asumir algunas de las ofertas de empleo existentes allí, lo que evidencia la falta de preparación técnica y profesional de los pobladores en edad laboral..

Las dos Comunidades cuentan sólo con una escuela primaria.

Matrícula por enseñanza

La población residente en las comunidades que estudian se detalla a continuación por tipo de enseñanza.

El Gobierno le presta especial atención a la Educación, el sector no está libre de limitaciones, la escuela de La Herradura no tiene adecuadas condiciones constructivas. No así en el caso de Cascarero

Entidad de Salud

En ambas Comunidades se cuenta con un Consultorio Médico de la Familia, las consultas son semanales, con una enfermera de forma permanente..

Breve descripción de la metodología empleada.

-IAP la investigación-acción-participación es una metodología de carácter cualitativa, pues apunta en sus supuestos teóricos a sus mismos criterios, esto es, el reconocimiento de que los seres humanos somos seres sociales y que el lenguaje, las actividades y las relaciones sociales están construidas socialmente.

-Metodología de Intervención Comunitaria centrada en los procesos correctores de la vida cotidiana, su método principal: el grupo formativo. El grupo formativo es un espacio de reflexión grupal para el estudio y elaboración de las problemáticas planteadas por la población y las sistematizadas en los Indicadores Diagnósticos de Población, que permite la toma de conciencia de las contradicciones de la vida cotidiana, contribuyendo a su resolución. Su recurso y eje fundamental de esta metodología- el juego dramático.

Diseño de las actividades de capacitación para la contribución al cambio en los roles femeninos.

Relación de las sesiones y temas a tratar:

Sesión 1: Presentación y encuadre de las sesiones de trabajo.

Sesión 2: Construcciones genéricas del ser mujer.

Sesión 3: La historia de un proyecto.

Sesión 4: Superación profesional de la mujer e inserción laboral.

Nota: el resto de las sesiones dependerá de lo emergentes grupales manifiestos en las sesiones realizadas.

Descripción de las sesiones

Sesión 1: Presentación y encuadre de las sesiones de trabajo.

Objetivos:

-Presentación de las sesiones y los temas a tratar en ellas.

- Dar a conocer la necesidad e importancia del Enfoque de Género.

- Crear un clima favorable para el trabajo grupal.

Sesión 2: Construcciones genéricas del ser mujer.

Objetivos: -Caracterizar el imaginario social de ser mujer en los grupos.

- Identificar emergentes de cambio.

Sesión 3: Tema: La historia de un proyecto.

Objetivos: -Explorar, a través de la historia social del ser mujer, las asignaciones socioculturales al rol femenino.

-Comprender los puntos de continuidad y ruptura con el imaginario social anterior, desde lo asignado a las mujeres hoy en el proceso del crecer.

- Fomentar el clima adecuado para el trabajo en grupo.

Sesión 4 Tema: Superación profesional de la mujer e inserción laboral.

Objetivos: Enfatizar en la necesidad de la independencia femenina.

-Aportes a la comunidad, a la familia.

-las expectativas generadas por los mismos.

-identificar las contradicciones o conflictos fundamentales que suponen su realización en la actualidad.

Cada sesión de trabajo grupal se compone de tres momentos fundamentales:

1. Momento inicial:

I. Informal: se produce con la llegada de los miembros del grupo, donde se produce el intercambio de saludos(si el grupo se encuentra en ese momento), de informaciones, comentarios y se hacen notables las ansiedades que despierta el encuentro.

II. Formal: se compone de: Ronda de comentarios: Se reflexiona en pequeños grupos sobre las vivencias e ideas que generó el tema de la sesión anterior. Es momento de síntesis grupal.

III. Caldeamiento específico y/o inespecífico: Consisten fundamentalmente en ejercicios corporales que permiten la preparación de las integrantes para la tarea, disminuyendo las ansiedades que genera la misma; pueden ser relativos a la tarea (en el primer caso) o no (en el segundo).

2. Desarrollo: se compone del Planteamiento temático específico: Donde se presenta el tema a trabajar, básicamente a través de ejercicios de reflexión con técnicas que tienen un carácter proyectivo y del juego dramático, con la realización de escenas pautadas por el coordinador.

A continuación se produce el momento elaborativo específico, donde los participantes dan su opinión sobre lo planteado a partir de algunas preguntas más o menos abiertas que propone la coordinación.

3. Cierre: Se produce una integración de lo trabajado y se hacen las conclusiones por parte de la coordinación, así como se sitúa el punto de llegada de la elaboración que el grupo ha ido haciendo sobre lo discutido. Se realiza fundamentalmente a través de palabras finales, poemas o cartas colectivas con un tema sugerido o propuesto.

Otras técnicas psicológicas, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de algunos aspectos importantes para la caracterización de las variables de la investigación.

1. Técnica de la composición, con el tema: “Ser Mujer para mí significa...”, proponiendo a las sujetos de la investigación expresar sus ideas, criterios, vivencias y sentimientos sobre el hecho de ser mujer.

Objetivo: Profundizar en el conocimiento de aquellos aspectos que le otorgan un mayor sentido personal al ser mujer. Reconocer estos aspectos previa sesión inicial y referida a este tema, de modo que la información pudiera recogerse sin posibilidad alguna de cuestionamiento anterior.

2. Técnica mixta de los diez (10) deseos y los planes de vida, que por un lado induce la expresión sincera de diez deseos muy importantes para realizar en sus vidas y a continuación solicita la selección de los tres más significativos y de cada uno de ellos decir qué harían para lograrlo, cómo lo harían, los conflictos y las experiencias que prevean le puedan traer los mismos.

Objetivo: Identificar las principales necesidades de las mujeres y las áreas a las que están referidas.

Reconocer en la jerarquía de estas necesidades la elaboración de planes de vida, las principales experiencias y conflictos que ellas han previsto para su consecución.

Conclusiones

• Se reconoce la necesidad de lograr la integración de las diferentes organizaciones y organismos del territorio para garantizar el desarrollo económico y social de estas Comunidades.

• Existe un alto por ciento de mujeres sin vínculo laboral en los asentamientos poblacionales tomados como muestra, lo cual implica la necesidad de insertar al sector femenino en la vida económica y social de la zona.

• La necesidad de capacitación sobre temas medioambientales para contribuir a la conservación del ecosistema costero y en el área socio-económica.

• La metodología IAP favorece el proceso de concientización en la población de las necesidades y problemas de género.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático