Contribuciones a las Ciencias Sociales
Julio 2010

MÁS IDEAS, NOTICIAS Y DOCUMENTOS SOBRE EL JURISTA Y POLÍTICO CATALÁN JOAN LLUHÍ VALLESCÀ, MINISTRO DE TRABAJO, SANIDAD Y PREVISIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA EN 1936: EPISTOLARIO JURÍDICO, POLÍTICO Y DE RECOMENDACIÓN

 

Manuel J. Peláez
mjpelaez@uma.es 

 

 

RESUMEN: Publicamos la tercera parte de la actividad llevada a cabo por Joan Lluhí i Vallescà y su equipo de colaboradores catalanes durante la etapa que estuvo al frente del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Previsión desde el 13 de mayo al 4 de septiembre de 1936, puesto en el que substituyó al malagueño profesor de Derecho Romano de la Universidad Central Enrique Ramos Ramos. Lluhí, abogado, tuvo una trayectoria reconocida como catalanista de combate, fue diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, consejero de la Generalitat y Jefe del Consejo ejecutivo de la propia Generalitat de Cataluña, puesto del dimitió por sus discrepancias con Francesc Macià, en lo que se denominó el grupo salido de L’Opinió, del que formaban parte Antoni Xirau i Palau, Josep Tarradellas i Joan y Pere Comas, entre otros. A lo largo de las misivas que aquí se publican desfilan los nombres de un conjunto variopinto de personajes del relieve de Juan José Cremades, Mariano Ruiz Funes, Leandro Carro, José Giral, Amós Salvador, Eduardo Cortés, Jesús Salazar Ruiz, Lluís Companys, Miguel de San Andrés, Amós Ruiz Lecina, José Calviño Domínguez, Lluís Nicolau d’Olwer, Federico Salmón Amorín y otros.

PALABRAS CLAVES: Segunda República – Lluhí Vallescà – Mariano Ruiz Funes – José Calviño Domínguez – Miguel de San Andrés – Leandro Carro – José Giral Pereira – Lluís Companys – Federico Salmón Amorín – Juan José Cremades – Santiago Fuentes Pila – Fulgencio Díez Pastor – Donaciano de Diego – José María Cid Ruiz-Zorrilla – Vicente Costales – Josep Dencàs i Puigdollers – Lluís Nicolau d’Olwer – Gabriel Pradal Gómez – Eduardo Cortés – Antonio Velao Oñate – Amós Salvador – Ferran Cuito – Ministerio de Trabajo – Paro forzoso – Casas Baratas – Esquerra Republicana de Catalunya – Unión Republicana.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Peláez, M.J.: Más ideas, noticias y documentos sobre el jurista y político catalán Joan Lluhí Vallescà, Ministro de trabajo, sanidad y previsión de la segunda república en 1936: epistolario jurídico, político y de recomendación, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, julio 2010, www.eumed.net/rev/cccss/09/mjp.htm 


Las actividades de gestión desarrolladas por Joan Lluhí i Vallescà desde el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Previsión en 1936 fueron muy amplias durante los meses que estuvo al frente de dicha cartera. La mayor parte de lo que ha quedado reflejado es su intervención en la gestión de asuntos pendientes del anterior Ministro Enrique Ramos Ramos (1890-1958), de otros de los años 1934 y 1935, y propuestas nuevas, buena parte de ellas relacionadas con ayudas al paro obrero. Además hay asuntos sobre cooperativas de muy distinto signo y contenido (entre ellas las de Casas Baratas), inundaciones y muy numerosas sobre obra pública.

La actuación de Federico Salmón Amorín (1900-1936) como Presidente de la Comisión del Paro Obrero y como Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión desde el 6 de mayo de 1935 al 15 de diciembre de 1935 tuvo resultados positivos en el mundo obrero español, dado que a su iniciativa se debe la Ley para remediar el paro involuntario. En las cartas aquí reproducidas aparece Salmón, quien tristemente acabó sus días en la Cárcel Modelo de Madrid y poco después fue fusilado el 7 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama (1).

Un número significativo de misivas obedecen a peticiones de favores por parte de Mariano Ruiz-Funes García (1889-1953), Ministro de Agricultura, a Joan Lluhí i Vallescà. Una buena parte de las mismas tienen que ver con asuntos relacionados con Murcia, de donde era originario Ruiz-Funes, hijo de un conocidísimo pastelero y confitero murciano, de ideas liberales, José María Ruiz-Funes Sáez. Mariano era catedrático de Derecho penal de la Universidad de Murcia, en la que ocupó numerosos cargos de responsabilidad. Seguramente Mariano Ruiz-Funes heredó de su padre el bagaje iniciático de sus ideas y “pasteleaba” continuamente todo tipo de favores y recomendaciones. Estuvo al frente de la cartera de Agricultura en cuatro gobiernos desde el 19 de febrero de 1936 hasta el 4 de septiembre de 1936, al término de los cuales pasó a ocupar el Ministerio de Justicia que abandonó el 4 de noviembre de 1936. Fallecería en México el primero de julio de 1953, tras haber estado exiliado en Cuba y en México (2).

Desfila igualmente por estas misivas Antonio Velao Oñate (1884-1959), político de Izquierda Republicana y antes de Acción Republicana, que fue elegido diputado en 1931 y en 1936. Ocupó desde el 13 de mayo de 1936 al 4 de septiembre de 1936 el Ministerio de Obras Públicas (Velao era ingeniero), puesto en el que substituyó a Santiago Casares Quiroga. En los estertores del Gobierno republicano, Velao Oñate regresó a la cartera de Obras Públicas, encargándose del Ministerio desde el 5 de abril de 1938 hasta el 31 de marzo de 1939.

El socialista Gabriel Pradal Gómez, diputado por Almería (ciudad en la que nació el 21 de septiembre de 1891) tras las elecciones del 28 de junio de 1931 y las del 16 de febrero de 1936, prodiga sus peticiones de favores a Lluhí. Pradal hubo de huir de España y falleció en Toulouse, la capital del P.S.O.E. durante el exilio, el 15 de septiembre de 1965.

El abogado José María Cid Ruiz-Zorrilla fue elegido diputado en 1931, 1933 y 1936 por Zamora. Durante el bienio negro de la Segunda República ocupó diferentes carteras: la de Comunicaciones en tres gobiernos y la de Obras Públicas. También interinamente estuvo al frente durante ocho días de la cartera de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Las pegas que a veces pone Lluhí Vallescà a algunos de los diputados que se dirigen a él sobre nombramientos, particularmente relacionadas con los cargos de Presidente y secretario de los Jurados mixtos, se deshacen cuando se lee la misiva enviada a Joaquín A. Azores Arraiz, donde le da toda clase de facilidades para nombrarle Inspector de Trabajo, diciéndole: «Si mientras no se resuelve el asunto de los Jurados mixtos, te interesará de momento se busque una solución para que puedas ocupar una plaza de Inspector de Trabajo, dímelo seguidamente para poderte complacer a la mayor brevedad posible» (3).

Miembros de Partidos políticos como Izquierda Republicana, Partido Socialista Obrero Español, Unión Republicana y Esquerra Republicana de Catalunya piden favores a Lluhí. También desde instituciones españolas o catalanas de Toulouse y Niza se dirigen a Lluhí en demanda de apoyo, solicitándole libros o bien una atención particular hacia el mercado de trabajo español donde no se excluya a súbditos franceses, habida cuenta de que los gobernantes galos pueden aplicar medidas de reciprocidad que perjudiquen a los trabajadores españoles en el Mediodía francés.

Otra de las características que cabe destacar de las cartas de Lluhí i Vallescà es su enorme concreción, su claridad y el ir directo al problema que se planteaba. Esa fue, según algunos, su principal virtud oratoria en sede parlamentaria, en los consejos de Ministros o en el Gobierno de la Generalitat. Iba directamente a la raíz del asunto y sobraban en su oratoria todas las florituras, las demagogias y la ornamentación propia del estilo de Emilio Castelar Ripoll (1832-1899) en el siglo XIX o de Fernando de los Ríos Urruti (1879-1949) en las Cortes republicanas, con independencia de que se haya escrito que estos dos últimos hayan sido los que mejor hablaron en nuestras Asambleas.

El catalanismo de Lluhí es federalista, pero no independentista. Su aspiración era la República federal. No obstante, su paso por el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Previsión no trasluce que en esos momentos defendiera esos ideales.

Lluhí protagonizó algunos enfrentamientos con su propio partido Esquerra Republicana de Catalunya. También tuvo sus diferencias con Francesc Macià. El mismo explicaba el 23 de enero de 1933 las razones que le habían llevado a presentar su dimisión como Jefe del Consejo ejecutivo de la Generalitat, junto a otros consejeros «por apreciar –según sus propia palabras– que la manera como el señor Macià entiende la delegación de las funciones ejecutivas está en oposición a la manera como había sido explicada al Parlamento de acuerdo con el Gobierno e incluso del propio señor Macià y que fue aprobada no solamente por toda la mayoría sino también por los restantes grupos de la Cámara. Si el señor Macià hubiera aceptado aquel día nuestras dimisiones no se hubieran producido algunos equívocos que después se han creado. Nuestro criterio de que el señor Tarradellas aceptara el Gobierno civil, al serle ofrecido por el Gobierno de la República, era consecuencia de no haber sido aceptadas nuestras dimisiones y además porque no queríamos que pudiera tener apariencias de desaire nuestra actitud ante un acto cordial y correcto del Gobierno [...] Ahora bien: no den ustedes importancia a esta crisis, porque en realidad no la tiene. No se trata más que de la substitución de unas personas, y porque nosotros continuamos con los mismos ideales de siempre, siendo diputados disciplinados del partido [Esquerra Republicana de Catalunya] y asistiremos con nuestros votos al nuevo Consejo que se forme, si, como suponemos y deseamos, éste desempeña bien su cometido» (4).

Lo de “disciplinados” no fue así y Lluhí mantuvo un comportamiento díscolo y crítico respecto a su partido y en particular contra el equipo de gobierno del municipio de Barcelona. En octubre de 1933 Lluhí fue expulsado de Esquerra Republicana de Catalunya. Creó entonces el Partit Nacionalista Republicà d’Esquerra, del que también formaron parte Antoni Xirau i Palau (1898-1976) (hermano de los catedráticos Joaquim y Josep Ramon Xirau i Palau) y Josep Tarradellas i Joan. Ello no le impidió participar en el Gobierno de la Generalitat, a propuesta de Lluís Companys, como Consejero de Justicia y Derecho y sufrir en sus propias carnes todo el problema derivado del enfrentamiento entre la República y la Generalitat en relación a la suspensión por el Tribunal de Garantías Constitucionales de la Ley de contratos de Cultivo. Lluhí se enfrentó con Francisco Samper Ibáñez (1881-1938) y, con ocasión de un viaje a Madrid, en julio de 1934 llegó a afirmar «ni me he entrevistado, ni me entrevistaré con el señor Samper, y le aseguro que si fuese necesario celebrar alguna entrevista con el Presidente del Consejo, vendría alguien de Barcelona, porque yo no la celebraría» (5). Para Samper, entrevistado por la prensa el mismo día que Lluhí, la presencia del Consejero de la Generalitat de Madrid obedecía a cuestiones privadas de salud (en concreto una úlcera de estómago) y además añadió que «sobre el problema de Cataluña, como les he dicho a ustedes [se refiere a los periodistas] en determinada ocasión, sigo teniendo fe. Creo que no hay más solución que la que marcan los cauces jurídicos. Así conviene al Gobierno de la República, a la región autónoma y a la paz pública. Y hay que esperar con ecuanimidad que todas las personas que intervienen en esta cuestión se darán cuenta de ella. Yo me siento, ni optimista ni pesimista, sino confiado. Tengo fe» (6).

Quedan cuestiones por resolver sobre Joan Luhí i Vallescà, que apuntamos ahora y que trataremos de aclarar en otra oportunidad: 1ª) Los ataques que desde el Partit Nacionalista Republicà d’Esquerra, en octubre y noviembre de 1933, realizó contra Equerra Republicana de Catalunya. 2ª) Sus actividades en Francia, Marruecos y México. 3ª) El pensamiento laicista que algunos le atribuyen. 4ª) La aplicación concreta de su condena, con sentencia del 7 de diciembre de 1939, por el Tribunal de Responsabilidades Políticas de Barcelona.

[Nº 191] Carta de Jesús Salazar Ruiz al Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión

Almería, 12 de mayo de 1936

Respetable Sr.:

En distintas ocasiones he venido prestando servicio en la Oficina de Estadística, como Auxiliar temporero, quedando al finalizar los mencionados servicios en situación precaria y lamentable. En la actualidad estoy trabajando en la confección del Censo electoral, y, al objeto de que se evite el quedarme de nuevo sin trabajo y por lo mismo sin obtener un haber con el que pueda afrontar las necesidades de la vida, le ruego respetuosamente me nombre Auxiliar de la citada Oficina de Estadística, en atención a lo expuesto, ya que ello se ha verificado con el personal dependiente de los distintos Ministerios, basándose en que realizaban servicios interinos o temporales, legalizando así situaciones tan anormales como deplorables en extremo.

En espera de que me será dispensada una grata acogida y corresponderá a mis deseos, aunque tan sólo sea por humanidad, le anticipa su reconocimiento, y le ruega dispense las molestias que pueda ocasionarle,

Suyo affmo. y atto. s. s. q. e. s. m.

Jesús Salazar Ruiz (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 192] Carta de Santiago Planchería Valls, Abogado y Procurador, a Joan Lluhí i Vallescà

Barcelona, 14 de mayo de 1936

Benvolgut amic i company:

Amb íntima satisfacció i alegria he vist la teva designació al Ministeri. I més encar degut a la alta significació que per la nostra terra representà el de que persona de les teves condicions morals i polítiques figura entre els que dirigeixen el país.

Reb una forta estreta de mà, del teu antic amic i company,

Santiago Planchería Valls (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 193] Carta de Jaime Calduchs a Joan Lluhí i Vallescà

Cartagena, 14 de mayo de 1936

Mi más respetado Señor:

He de empezar por dar a V. E. la más cordial enhorabuena por su exaltación al puesto de Ministro de Trabajo, alto puesto que merece por los sinsabores pasados para que prevalezca nuestra muy amada República.

Al hacerse cargo de ese Ministerio, no dudo que habrá de desarrollar en él las actividades innatas en V. E., pero quiero señalarle un caso por si quiere tomarlo en consideración, y sacar de entre las garras de estos desaprensivos y carcas de Patronos que venimos padeciendo en esta plaza.

Hace dos años se enviaron para su aprobación a ese Ministerio las bases de trabajo de los Empleados de escritorio, y como en el bienio de los carcas nada han hecho más que entorpecer la buena marcha de la República, ésta es la fecha que ni se han aprobado, ni claro, han procurado estos Señores implantarlas. Hay individuo que se le está pagando desde 50, 100 y 125 pesetas mensuales, como en los tiempos de Maricastañas. Aquí estos Señores se saltan a la torera cuantas disposiciones se dictan, y esto unido a que ninguna inspección se hace en estos establecimientos, resulta, que les va muy bien en el macho.

Agrava más la cuestión, que algunos retirados de la Ley Azaña, que tienen sueldos de 60, 70 y 100 duros, se ofrecen y estos señores los acogen dándoles 125 pesetas, y ellos encantados de la vida.

Muchas serán las preocupaciones que tendrá V. E., pero ésta es una de las primeras que debe afrontar, para sacar de la miseria a tanto pobre como tiene que estar aguantando a estos desaprensivos carcas.

Salud y República le desea quien desea ser reivindicado en sus derechos.

Jaime Calduchs (firmado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 194] Carta de Mariano Ruiz Funes a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 14 de mayo de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Me dicen que van a proveerse plazas de Conserjes de los Jurados Mixtos y si ello es así me permito rogarle vea la posibilidad de que se nombre para uno de dichos cargos a D. Casimiro Ángel García Adán.

Anticipándole gracias, se reitera suyo buen amigo que cordialmente le saluda,

Mariano Ruiz Funes (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 195] Carta de Francisco Durán, Presidente de la Cultural Casa de España en Niza, a Joan Lluhí i Vallescà

Niza, 15 de mayo de 1936

Respetado Señor:

Seguramente tendrá noticias de la hermosa obra cultural, que iniciada y alentada por su meritísimo presidente Don Manuel Casanovas, realiza la Casa de España de Niza, patriótica sociedad, organismo de la colonia española de la Costa-Azul.

Hace tiempo que la Casa de España, en su loable deseo de honrar a nuestra patria, la excelsa España, desarrolla cursos gratuitos del sonoro idioma castellano, en su deseo de que los socios, sus familiares y aun los franceses aprendan tan universal lengua.

En el actual curso hay matriculados cien alumnos, los que serán examinados y recibirán un diploma de su capacidad en la primera quincena del próximo Junio.

Deseando ofrecer a cada alumno un premio, que les aliente y anime en estas enseñanzas, a vos acudo rogándole envíe algunos libros de los clásicos españoles, dedicados y firmados, los que en su honorable nombre serán ofrecidos, como premios a los dichos alumnos que guardarán un imperecedero recuerdo del estudio de la lengua española y del altruista donativo de personalidades que, como Vos, tanto interés tienen en la difusión del idioma de Cervantes.

Mucho le estimaría se dignara complacerme, y en este caso, puede hacer el envío al Sr. Presidente de la Casa de España, 2, rue Eugène Emmanuel, Niza, Francia.

Gracias mil en nombre de la Casa de España y quedo muy respetuosamente, atto. s. s. q. b. s. m.

Francisco Durán (firmado y rubricado), El Presidente de la Cultural

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 196] Carta de Dolores Fuentevilla y León a Joan Lluhí i Vallescà

Sevilla, 15 de mayo de 1936

Respetado Señor Ministro:

La Justicia y el Derecho cuando en su aplicación no se ajustan a los dictados de Ley, que todos tenemos la obligación de acatar, engendra en la persona que se considera víctima un descontento que solo repara la justa aplicación de la Ley.

Un servidora ha sido víctima de un atropello.

En febrero de 1935 y de un Despacho de Calzado que tengo establecido en esta capital, despedí a una dependienta por considerar el Señor Presidente del Jurado Mixto del Comercio en General Don Antonio Galán, al que previamente acudí en consulta, que el caso que una servidora le denunciaba se encontraba de lleno en las causas que para despidos justificados previene el artículo 89 del reglamento de Contrato de Trabajo de 21 de noviembre de 1931, confirmado dicho despido justificado en el juicio celebrado a petición de la despedida ante el indicado Jurado Mixto en que se me absolvió de la reclamación presentada en atención a que se probó que la demandante estaba dentro de los motivos –indisciplina a los Reglamentos de Trabajo, malos tratamientos de palabras y obras a sus compañeras de trabajo, falta de respeto al patrono y a sus familiares–.

Se publica el Decreto sobre admisión de despedidos por huelgas y por ideas políticas, y el Delegado de Trabajo de Sevilla, a pesar de que como prueba se presenta la sentencia en que de una manera justa se me absuelve por estar justificado el despido, se falla que debo admitirla y abonarle seis meses de indemnización.

Como no cabe recurso y además soy obediente a la Ley –aunque ésta se aplique no ajustándose a los preceptos legales–, la dependienta está nuevamente a mis órdenes y si antes cometía las faltas que se relacionan en el citado artículo 89 del Reglamento de Contrato de Trabajo, ahora es mucho más.

Acudo a V. E. en petición de justicia, solamente justicia. Si la resolución dada se ajusta a los preceptos del decreto de 29 de Febrero último, es la Ley, y hay que cumplirla, pero como en el presente caso es una falsa aplicación, debe resolverse por V. E. como en justicia corresponda, y por ello le suplico muy encarecidamente pida el expediente y después de estudiado por ese Ministerio, resuélvase lo que en Derecho proceda.

Amo y quiero a la República, puesto que mi padre dio su prestación personal a ella en la República anterior, y me duele que las Autoridades subordinadas a ese Ministerio de su merecido cargo, apliquen las leyes a su capricho y no de la sabia manera con que están escritas.

Quizás mi queja ni merezca de V. E. contestación, pero a su consideración dejo la indignación que produce el verse víctima de un atropello y no encontrar la justa reparación que todo atropello –reconocido– merece.

De V. E. afma. s. s. q. b. s. m.

Dolores Fuentevilla León (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 197] Carta de Esteban Bellonch a Joan Lluhí i Vallescà

Artés (Barcelona), 16 de mayo de 1936

Muy excelentísimo y honorable Sr. mío:

Tengo el sumo placer de felicitar a Vd. por su nuevo nombramiento, en la cual aprovecho esa oportunidad para darle mi humilde enhorabuena, porque al fin todos en conjunto hemos logrado con nuestros votos, de que todo cambiara para bien de España, Cataluña y la República.

Puntualizando estos extremos tengo a bien en ponerle a su conocimiento de que debido a un despido ilegal de que fui objeto por parte de la razón social Sres. González Cosío Hermanos de Cabezón de la Sal (Santander) pues en la fábrica de dichos Sres. empecé a trabajar en el día 11 de agosto de 1933 y en ella encontré que la fábrica funcionaba a base de Escuela Fabril y Textil, y de esta manera dichos fabricantes, en vez de pagar a los alumnos (en realidad obreros) se lo apuntaban en una libreta, y de esta forma nunca cobraban ningún jornal; además en ella trabajaban varios extranjeros, o sea el Director alemán (pero sin saber lo que es una fábrica de hilados y tejidos), en la hilatura un alemán, y en la sección de tejidos dos contramaestres, uno inglés y otro alemán, cobrando dichos extranjeros grandes sueldos, o sea más del doble de lo que ganamos nosotros en Cataluña.

Al tomar yo posesión de mi cargo me encontré que en 14 meses los extranjeros solamente habían puesto en marcha 24 telares (de construcción americana) en la cual un servidor en el mismo año, o sea dos semanas antes de las Navidades, ya tenía totalmente en plena producción hasta los cien telares, que eran los únicos instalados en ella; así es que en 4 meses y medio puse en marcha 76 telares, enseñando incluso a tejer y trabajar al estilo catalán. En permiso concedido para que fuera a pasar las Navidades al lado de mi familia que vivía en Manresa, por uno de los copropietarios, recibí una carta certificada de despido (a los dos días de mi llegada a Manresa) y como Vd. ya ve el despido fue totalmente ilegal, y como esa ilegalidad me ha ocasionado setenta y seis semanas de estar sin trabajo acudo a Vd. pidiendo justicia sobre el particular.

Esta misma reclamación la hice al muy honorable Consejero de Trabajo de Cataluña, D. Martín Barrera, y me dijo personalmente que no tenía ninguna jurisdicción referente al asunto, porque se trata de una fábrica de fuera de Cataluña, y que para eso tenía que dirigirme al Sr. Delegado de Trabajo de Santander; como a dicho Sr. ya le he hecho la reclamación con cartas certificadas, de las que aún estoy esperando contestación, por eso tengo el alto honor de dirigirle la presente con el fin de verme complacido, o sea que no se me abandonará, porque ya puede suponer en que situación me dejó el tal despido, toda vez que tengo 4 hijos, y solamente trabaja mi esposa.

Solamente pido justicia sobre el particular, ya que los obreros no podemos tomarnos la justicia por nuestra cuenta, pues el cumplimiento de hacer cumplir las leyes e ilegalidades de habitantes de una Nación, solamente pueden solucionarlas y hacerlas cumplir los que rigen los destinos de nuestra Patria.

Con un viva a Cataluña, España y la República, se despide de Vd. ese humilde obrero catalán que le desea un sin fin de bienandanzas y aciertos en bien de todos, s. affmo. y s. s. q. e. s. m.

Esteban Bellonch Abey (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 198] Carta de Emili Domènech, Delegado en Toulouse de la Oficina de Relaciones Meridionales, a Joan Lluhí i Vallescà

Toulouse, 16 de mayo de 1936

Honorable Senyor:

En adreçar-vos la meva molt coral i sincèra felicitació per vostra elecció al Cap del Ministeri de Treball de la República Espanyola, dono seguida als sentiments d’íntima satisfacció que tal esdeveniment a vingut a produir-me, com a català i com a convençut de la bona tasca, que per raó de vostre reconeguda intel•ligència, no deixareu d’esmerçar en ordre a la molt delicada missió que teniu encomenada.

Desitjant que l’acert vos acompanyi en tot moment dintre de vostre actuació Ministerial, vul creure tanmateix voldreu portar vostre atenció prop d’aquellas mesuras a envisatjar a títol de reciprocitat, per tal d’assegurar-ne lo treball dels nombrosos espanyols en general, i catalans en particular, aplegats en la regió del Mitj-dia de França, ja que de la posició que volgueu adoptar prop de la mà d’obra francesa dintre del territori de nostra República, depent en tot moment lo respecte per part del Govern francès dels Tractats qu’en matèria de Treball el lliguen amb Espanya.

Rebeu, Honorable Senyor, amb la meva coral salutació l’expressió molt sincèra dels meus sentiments de respectuosa i distingida consideració.

Emili Domènech (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 199] Carta de Amós Salvador a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 16 de mayo de 1936

Mi querido amigo:

Tengo muchísimo empeño en conseguir que la Srta. María del Carmen Gutiérrez Barcena sea nombrada con carácter interino Instructora Visitadora de Beneficencia, mientras se celebra el concurso –a que piensa acudir– para la provisión definitiva de esas plazas. ¿Podría Vd. complacerme, nombrándola?

Se lo agradecerá mucho su amigo que afectuosamente le saluda

Amós Salvador (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 200] Carta de Juan José Cremades a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 16 de mayo de 1936

Mi querido amigo:

Remito a Vd. la adjunta nota (7) que me entregan relacionada con Don Javier Calatayud Pastor, y habré de estimarle muy sinceramente cuanto tenga la bondad de hacer en favor de los deseos que en la misma se consignan.

Con gracias anticipadas queda suyo affmo. amigo q. e. s. m.

Juan José Cremades (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 201] Carta de Juan José Cremades, Subsecretario de Gobernación, a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 16 de mayo de 1936

Mi distinguido amigo:

Me permito incluirle la adjunta nota que me entregan relacionada con Don Luis Sempere Berenguer, y mucho le agradeceré tenga la bondad de interesarse cerca de la Subsecretaría de Sanidad, para que, si en justicia procede, se acceda a lo que en la misma se solicita.

Perdone la molestia y anticipándole por ello muy expresivas gracias, queda suyo affmo. amigo q. e. s. m.

Juan José Cremades (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 202] Carta de Amós Salvador a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 17 de mayo de 1936

Mi querido amigo:

Me permito recomendarle con todo interés la solicitud que tiene formulada el Ayuntamiento de Gravalos (Logroño) en solicitud de 15.000 pesetas con cargo al fondo del Paro obrero y con destino al arreglo de caminos, calles y construcción de fuentes.

Mucho le agradeceré su pronta y favorable resolución.

Un afectuoso saludo de su amigo

Amós Salvador (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 203] Carta de Lluís Companys, Presidente de la Generalitat de Catalunya, a Joan Lluhí i Vallescà

Barcelona, 18 de mayo de 1936

Benvolgut amic,

Em plau de trametre-us l’adjunt ofici relacionat amb l’adaptació a la Generalitat d’un funcionari del Ministeri al vostre càrrec, i us prego que vulgueu disposar que sigui complimentat amb la major urgència, puix que tinc antecedents que l’interessat ha estat donat de baixa de la nòmina de l’Estat en virtut de la primera Ordre, que no va ésser notificada oficialment per la Generalitat, la qual cosa cal evitar fins que es procedeixi a l’adaptació definitiva.

Aquesta adaptació va ésser feta sense tenir a la vista l’expedient de l’interessat i únicament en virtut d’antecedents verbals i en condicions d’avantatge per a dit funcionari que sentaven precedents que he de procurar evitar.

Per tal de fer l’adaptació amb tota actitud he demanat al Ministeri del vostre càrrec l’expedient de l’interessat (o una còpia d’ell) i us agaïria que vulguessiu donar les ordres pertinents per a que ens sigui facilitat amb urgència aquell expedient.

Agraït per endavant, us saluda atentament,

Lluís Companys (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 204] Carta de Mariano Ruiz Funes a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 18 de mayo de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Me permito recomendar a Vd. con todo interés el contenido de la adjunta nota (8) y que se refiere a que por ese Ministerio se envíen las publicaciones que edita, al Montepío de Vendedores de Periódicos de Murcia.

Anticipándole gracias, se reitera suyo buen amigo que cordialmente le saluda,

Mariano Ruiz Funes (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 205] Carta de Mariano Ruiz Funes a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 18 de mayo de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Con todo interés recomiendo a Vd. la pronta y favorable resolución de la instancia elevada por D. José Palomo Costa, solicitando el ingreso en un Sanatorio Antituberculoso. Mi patrocinado está propuesto por el Dispensario de Murcia con fecha 1 de abril último, y yo le agradecería hiciera todo lo posible a fin de que a la mayor brevedad se resolviera favorablemente esta petición.

Atentamente le saluda su buen amigo,

Mariano Ruiz Funes (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 206] Carta del diputado a Cortes por Zamora José María Cid a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 18 de mayo de 1936

Muy Sr. mío y amigo:

Me permito remitirle la adjunta nota en la que se contienen las pretensiones de las entidades Agrarias de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), respecto a los jornales establecidos para la recogida de la aceituna en 1934, y le agradeceré tenga la amabilidad de decirme si es factible atenderlas.

Con este motivo queda suyo affmo. amigo,

José María Cid (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 207] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Vicente Costales, Gobernador civil de Toledo

Madrid, 19 de mayo de 1936

Mi querido amigo:

Recibí su atenta carta, con la que me adjuntaba otra de Don Miguel R. Roldán Campillo, que le devuelvo, y en relación con los deseos que ella contiene, tan patrocinados por Vd., tengo el gusto de manifestarle que tomo buena nota de los mismos por si las circunstancias me permitieran complacerle, lo que celebraría.

Atentamente le saluda su buen amigo,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 208] Carta de Mariano Ruiz Funes a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 19 de mayo de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Me piden recomiende a Vd. a Doña Carmen López Bonilla, que desea ser nombrada Consejero del Monte de Piedad, y mucho le agradecería me comunicase lo que sobre este asunto pueda contestar.

Mil gracias y le abraza,

Mariano Ruiz Funes (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 209] Carta de Amós Salvador a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 19 de mayo de 1936

Mi querido amigo:

Me permito recomendarle con todo interés los proyectos elevados a la Junta Nacional del Paro con fecha 23 de abril último por el Ayuntamiento de Cornago (Logroño) en solicitud de una cantidad para obras de saneamiento y construcción de alcantarillado, rogando a Vd. que procure su pronto y favorable despacho.

Mil gracias anticipadas por cuanto haga en tal sentido y un afectuoso saludo de su amigo

Amós Salvador (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 210] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Mariano Ruiz Funes

Madrid, 19 de mayo de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Veo por su atenta carta el gran interés que le merece D. Casimiro Ángel García Adán, que pretende una plaza de Conserje de Jurados Mixtos, y tengo el gusto de manifestarle que tomo buena nota de esos deseos que Vd. patrocina por si me fuera posible satisfacerlos, lo que vivamente celebraría.

Cordialmente le saluda su afectísimo buen amigo.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 211] Carta de P. Coll Llach a Joan Lluhí i Vallescà

Barcelona, 19 de mayo de 1936

Benvolgut amic:

Absent a l’estranger fins el 15 corrent, al meu retorn em vaig assabentar detalladament del debat promogut al Parlament Català sobre els fets del 6 d’octubre, i de la seva intervenció, contestant al Sr. Dencàs (9), en defensa de tres absents i aclarint punts falsejats per el Sr Dencàs. I sent jo un dels defensats per vostè, m’és grat fer-li present el meu agraïment, i pregant-li accepti l’expressió del meu reconeixement i amistat. Volia anar a casa seva el diumenge passat, per a exposar-li personalment el que antecedeix; abstenint-me però de fer-ho, devant la temença d’ésser molest, i les moltes visites que tindria impedint-li el descans prop dels seus.

No el felicito a Vostè per el seu nomenament, tant merescut. Felicito al President del Consell, per l’encert tingut i l’ajut tots com nostres, els èxits que vostè assoleixi.

Tot l’afecte i una forta abraçada del seu bon amic,

P. Coll Llach (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 212] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Juan José Cremades

Madrid, 20 de mayo de 1936

Mi querido amigo:

Recibí su atenta carta por la que tan vivamente me recomienda una instancia de D. Javier Calatayud Pastor, solicitando se deje sin efecto la Orden del Ministerio que acordó la destitución del Consejo de Administración de la Cooperativa Obrera de producción cerámica, de Aspe, y en relación con el asunto he de manifestarle que para poder resolver sobre lo solicitado, ha de informar previamente el Delegado provincial de Trabajo en Alicante. Cuando esto ocurra tendré en cuenta su interés y mucho celebraría que la justicia del caso consienta complacerle.

Atentamente le saluda su afectísimo amigo,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 213] Carta del Ministro de Agricultura Mariano Ruiz Funes a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 20 de mayo de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Me permito adjuntar a Vd. una nota (10) que se refiere a la construcción de un camino vecinal de Berro por Ojos de la Fuente a Fuente Librilla (Murcia), rogándole encarecidamente, ya que se trata de asunto por el que tengo excepcional empeño, le preste su mejor apoyo.

Muchas gracias y un cordial saludo de su buen amigo,

Mariano Ruiz Funes (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 214] Carta de Mariano Ruiz Funes a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 21 de mayo de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Con extraordinario y verdadero interés, por tratarse de un asunto de mi provincia, recomiendo a Vd. el contenido de las adjuntas notas referentes al Sanatorio Antituberculoso de Sierra Espuña (11) y el Dispensario Central de Murcia (12). Mucho le agradeceré haga todo cuanto le sea posible en favor de los deseos que se expresan, pues le repito que es asunto por el que muy de veras me intereso.

Atentamente le saluda su buen amigo,

Mariano Ruiz Funes (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 215] Carta de José Calviño Domínguez, Diputado a Cortes por La Coruña, a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 22 de mayo de 1936

Mi querido amigo:

D. Ángel José Portela Pardo, médico y actualmente Inspector municipal de Sanidad de El Pobo (Guadalajara) desea poder trasladarse a Galicia, su país natal y existiendo una vacante, según me informa, de 1ª categoría de Médico de Asistencia pública y domiciliaria en Antas de Ulla (Lugo), aspira a ser nombrado interinamente para ocupar la misma.

Al deseo que tengo de servir a mi paisano me obliga a dirigirme a Vd. con el ruego de que si los deseos de mi patrocinado fuesen factibles, haga cuanto le sea posible por complacerle.

De todas maneras, y con el ruego de que se sirva dispensarme esta petición, le saluda cordialmente su buen amigo,

José Calviño Domínguez (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 216] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Amós Salvador

Madrid, 22 de mayo de 1936

Querido amigo:

He dado órdenes oportunas para que se curse la instancia que me adjuntaba así como que activen el pronto despacho de la misma.

Le saluda atentamente,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 217] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a José María Cid, diputado a Cortes

Madrid, 22 de mayo de 1936

Muy señor mío y amigo:

Recibo su atenta carta relativa a los deseos que me expresa en favor de las Entidades Agrarias de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), y siento muy de veras manifestarle que no hay posibilidad legal de acceder a lo que aquéllas interesan, toda vez que es facultad privativa de los Jurados mixtos la tramitación y fallo de las reclamaciones formuladas ante ellos por salarios o diferencias de los mismos, ateniéndose a las bases y disposiciones en vigor, sin que quepa que por el Ministerio se den órdenes a aquellos Organismos en el sentido que las citadas Entidades pretenden.

Atentamente le saluda,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 218] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Fulgencio Díez Pastor, Secretario General de Unión Republicana

Madrid, 22 de mayo de 1936

Mi querido amigo:

Recibí su atenta carta, acompañada de nota relativa a unas peticiones hechas a la Junta Nacional del Paro por la Diputación provincial de León, para la concesión de cantidades con destino a varias obras, y siento mucho comunicar a Vd. que nada puede hacerse en el asunto, toda vez que, según me informan, con fecha 11 de septiembre del año último, se comunicó al Sr. Presidente de dicha Corporación que aquellas peticiones no podían ser objeto de subvención por no encajar en la Ley del paro.

Sinceramente lamenta no poder comunicarle mejores noticias su afectísimo amigo s. s.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 219] Carta del Comité del Frente Popular de Guadalajara a Joan Lluhí i Vallescà

Guadalajara, 22 de mayo de 1936

Muy Sr. nuestro y distinguido amigo:

En primer lugar le saludamos y felicitamos por su nombramiento para el cargo que ostenta.

En segundo término, rogamos a V. E. que en vista de haberse aprobado la Ley derogando la de Salmón –Jurados Mixtos– y como quiera que por la CEDA se agrupó a esta Administrativa de Guadalajara, el Jurado Mixto de Industrias Extractivas de la Resina, que tenía su residencia en Mazarete, sea éste trasladado con la mayor urgencia al pueblo de Anquela del Ducado, que es el centro de los trabajadores y donde está igualmente el Centro de las dos Fábricas más importantes de elaboración de productos de la resina. Para este Jurado Mixto debe reponerse al que era su Presidente D. Mariano Sevilla Peñalva, Ingeniero de Montes y Jefe de la Sección de Resinas del Instituto de Investigaciones y Experiencias -La Moncloa-, y Secretario debe nombrarse al que es Auxiliar de aquel Jurado Mixto aprobado en las pruebas de aptitud ante ese Ministerio en el año pasado de 1935, pues debemos reponerle un poco de los gastos y molestias que ha tenido, aparte de las vejaciones que como de ideas ha sufrido pues es un correligionario nuestro y estar ganando ahora en esta Agrupación de Guadalajara 1800 pesetas, que no tiene ni para café para sus hijos y además trabaja en la Delegación provincial de Trabajo y es un buen funcionario y se lo merece. Creemos nosotros no debe existir este sueldo tan mezquino y tan poco favorable para nosotros. En fin, le rogamos que se le aumente el sueldo y se le nombre Secretario de dicho Jurado Mixto de la Resina.

Con un saludo afectuoso se despide suyo buen amigo y correligionario, q. e. s. m.

Por el Comité del Frente Popular (firma y rúbrica ilegible)

Nota. Si puede ser que surta efectos desde el día primero del mes de Junio y con más interés el sueldo. Vale.

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 220] Carta de Amós Salvador a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 22 de mayo de 1936

Mi querido amigo:

Con todo interés me permito recomendarle la pronta y favorable resolución de la instancia elevada el 19 de mayo corriente a la Junta Nacional del Paro por el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama (Logroño) (13) solicitando 60.000 pesetas para realizar obras en aquel pueblo. La grave situación que el mismo atraviesa por efecto de los destrozos de las inundaciones de estos días, que han dejado a la comarca arrasada, aconsejan hacer lo posible para evitar allí una situación de miseria.

Mil gracias y un saludo de su amigo

Amós Salvador (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 221] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Amós Salvador

Madrid, 23 de mayo de 1936

Mi querido amigo:

En respuesta a su atenta carta por la que me recomienda el pronto despacho de unos proyectos elevados a la Junta Nacional del Paro por el Ayuntamiento de Cornago (Logroño), en solicitud de cantidad para obras de saneamiento y alcantarillado en dicho pueblo, he de manifestarle que, en cuanto se reciba el informe que en relación con el asunto se ha reclamado del Delegado de Trabajo, me interesaré con el mayor gusto en el sentido que Vd. me indica.

Cordialmente le saluda su buen amigo.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 222] Carta de J. Díaz Fernández, diputado por Murcia, a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 23 de mayo de 1936

Mi distinguido amigo:

Le recomiendo con todo interés a Dª Consuelo Pellicer, persona de mi estimación, que desea que su hija, taquígrafa-mecanógrafa, sea utilizada en alguna oficina afecta a ese ministerio en calidad de eventual. Se trata de una muchacha muy competente.

Le ruego que haga por ella cuanto pueda. Le anticipa por ello las gracias su affmo. amigo, s. s.

J. Díaz Fernández (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 223] Carta de Miguel San Andrés, diputado a Cortes por Valencia, al Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 23 de mayo de 1936

Distinguido amigo:

Me permito adjuntarle la instancia que eleva al Presidente del Instituto Nacional de Previsión el obrero inválido Antonio Vicente Campillos. La instancia lleva anexos los documentos que justifican la reclamación formulada por el mismo al patrono.

Como quiera que el demandado era insolvente, es por lo que el indicado obrero recurre al antedicho Instituto de Previsión en demanda de la protección necesaria a fin de que sea reconocida su calidad de inválido por accidente y obtenga, al ser posible, el beneficio que este Organismo pudiera concederle.

En la seguridad de que apoyará las pretensiones justas de mi recomendado, por tratarse de un caso de humanidad, quedo de Vd. s. s. q. e. s. m.

Miguel San Andrés (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 224] Carta del diputado en Cortes por Logroño Amós Salvador a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 23 de mayo de 1936

Mi querido amigo:

La angustiosa situación creada en los pueblos riojanos por las inundaciones me mueve a encarecer a Vd. con todo empeño que procure aliviarla.

Por la adjunta copia verá Vd. que el Ayuntamiento de Murillo de Río Leza tiene solicitada la concesión de 40.000 pesetas para obras, con cargo a los fondos del Paro obrero. Mucho le agradeceré que imprima al asunto la mayor rapidez posible y conceda cuanto antes esa cantidad para que puedan mitigar la angustiosa situación presente.

Anticipándole las gracias, le saluda atentamente su amigo,

Amós Salvador (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 225] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Amós Salvador

Madrid, 23 de mayo de 1936

Mi querido amigo:

Recibo su carta, interesándose por la Srta. María del Carmen Gutiérrez Bárcena, para que sea nombrada con carácter interino Instructora Visitadora de Beneficencia, y he de manifestarle que por no existir plaza alguna vacante me veo privado de complacer a Vd., como hubiera sido mi deseo.

Esperando que en otra ocasión pueda ser más afortunado, le saluda afectuosamente su buen amigo.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 226] Carta de Miguel San Andrés, diputado a Cortes por Valencia, al Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 23 de mayo de 1936

Mi querido amigo:

Suscrita por Don Carlos Cabrelles y Don José Tomás Cangrós ha sido elevada al Presidente del Tribunal Central de Trabajo Ferroviario, una instancia. En ella se protesta contra la decisión adoptada por el Jurado Mixto de Trabajo de la Compañía el Norte. Yo le estimaría vivamente se tomara gran interés en dar una solución, dentro de la justicia, favorable a mis patrocinados por los que tengo gran interés, y al propio tiempo me comunicara el estado en que se encuentra la mencionada instancia.

En espera de sus gratas noticias, le saluda

Miguel de San Andrés (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 227] Carta de Mariano Ruiz Funes a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 25 de mayo de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Le adjunto carta que recibo de D. Lorenzo Tueros Fernández, Presidente de la Sociedad Cooperativa de construcción de casas baratas “Santa Ana”, de Basurto (Bilbao), rogándole que con su devolución, tenga la bondad de informarme lo que procede contestar, viendo la posibilidad que exista de acceder a lo que solicita.

Atentamente le saluda su buen amigo,

Mariano Ruiz Funes (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 228] Carta de Fulgencio Díaz Pastor, Secretario General del Partido Unión Republicana, a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 25 de mayo de 1936

Mi querido amigo:

Nos interesan los correligionarios de Palma del Río (Córdoba), roguemos a Vd. dé las órdenes oportunas, para que sea despachado a la mayor brevedad, el reglamento que tienen presentado en ese Ministerio los obreros panaderos de aquella localidad, relativo a la Cooperativa “Aurora”.

Gracias anticipadas de su buen amigo,

Fulgencio Díez Pastor (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 229] Carta de Joan Lluhí i Vallescà al Comité del Frente Popular de Guadalajara

Madrid, 25 de mayo de 1936

Muy Sres. míos:

Contestando a la carta que me envían con fecha 22 del corriente tomo buena nota de ella y tendré en cuenta los deseos que en la misma expresan.

Les saluda atentamente,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 230] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a P. Coll Llach

Madrid, 26 de mayo de 1936

Benvolgut amic:

He rebut la seva lletra del 19 de Maig remerciant-me per la meva intervenció al debat que tingui lloc el 15 corrent al Parlament Català.

M’alegra molt el seu agraïment, encara que no vaig fer altre cosa que parlar en pro de la veritat dels fets.

Maneu sempre al bon amic.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 231] Carta de Amós Salvador, Diputado en Cortes por Logroño, a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 26 de mayo de 1936

Mi querido amigo:

Con todo interés me permito recomendar a Vd. la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Alfaro solicitando de la Junta Nacional contra el paro el libramiento de cantidad para atender a la pavimentación de las calles del pueblo, con lo cual se podrá atenuar la situación de miseria en que ha quedado aquel pueblo con motivo de las inundaciones.

Mil gracias y un afectuoso saludo de su amigo

Amós Salvador (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 232] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Joaquín A. Azores Arraiz

Madrid, 26 de mayo de 1936

Querido Joaquín:

Oportunamente recibí tu cariñosa carta, que no he contestado antes debido a las muchas ocupaciones que pesan sobre mí durante estos primeros días de mi permanencia en el Ministerio de Trabajo. Ante todo muy agradecido a tu felicitación.

Me he tomado un gran interés por todo lo tuyo y excuso decirte la satisfacción que me produciría el poder resolver, cuanto antes, la situación. En principio, me parece que lo que se podrá hacer con mayor rapidez es que se te nombrara Inspector de Trabajo, que si bien de momento sería con carácter interino, ya veríamos la manera luego, de que se obtuviera una permanencia. Referente a Jurados Mixtos, de momento nada se puede hacer hasta que no haya realizado la revisión de los funcionarios que actualmente prestan servicios. Creo no obstante sería una cosa rápida.

Si mientras no se resuelve el asunto de los Jurados mixtos, te interesara de momento se busque una solución para que puedas ocupar una plaza de Inspector de Trabajo, dímelo seguidamente para poderte complacer a la mayor brevedad posible.

Con muchos recuerdos para Blanca y besos a los pequeños, recibe un cordial abrazo de tu hermano.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 233] Carta de Fulgencio Díez Pastor, diputado a Cortes por Cáceres, a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 26 de mayo de 1936

Mi querido amigo:

Se ha presentado en ese Ministerio una instancia con fecha 23 de abril, por los empleados represaliados del Ayuntamiento de Cañamero (Cáceres) y agradeceré a Vd. sinceramente resuelva este asunto como en justicia corresponda.

Suyo buen amigo,

Fulgencio Díez Pastor (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 234] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Emili Domènech

Madrid, 26 de mayo de 1936

Distingit Senyor:

He rebut la seva comunicació del 16 de Maig i tingui la seguretat de que’m preocupan grandement els problemes que afecten als nostres compatriotes que es veuen obligats a treballar fora d’Espanya.

De vostè atentament,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 235] Carta de Mariano Ruiz Funes a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 26 de mayo de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Personas de mi amistad, a las que muy de veras me agradaría ver bien atendidas, me piden interceda cerca de Vd. en favor de las aspiraciones de Don José Manuel Teruel Escobar, quien pretende ser designado para el cargo de Presidente o Vicepresidente del Jurado Mixto de Caravaca; y yo le traslado el ruego por si le fuera a Vd. posible dejarle atendido.

Perdone la molestia y reciba gracias anticipadas de su buen amigo que le abraza,

Mariano Ruiz Funes (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 236] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Jesús Salazar Ruiz

Madrid, 26 de mayo de 1936

Muy Sr. mío:

Contestando a la carta que con fecha 12 del corriente dirige al Ministerio de Trabajo solicitando ser nombrado auxiliar de Estadística debo manifestarle que para ingresar en dicho cuerpo es preciso realizar una oposición.

Lamentando no poder hacer nada en su favor le saluda atentamente,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 237] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Santiago Planchería Valls

Madrid, 27 de mayo de 1936

Benvolgut amic:

He rebut la teva lletra del 14 del corrent, per la qual expressas l’íntima satisfacció i alegria que t’ha produit la meva dessignació de Ministre de Treball.

Moltes mercès i reb les salutacions del teu amic.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 238] Carta de Amós Salvador a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 28 de mayo de 1936

Mi querido amigo:

Me permito recomendarle el pronto y favorable despacho de dos expedientes instruidos por el Ayuntamiento de Villamediana solicitando de la Junta Nacional contra el Paro subvención, en uno, para el saneamiento de calles y en el otro para un camino a las bodegas y construcción de una fuente. En este pueblo, como en tantos otros de la Rioja, hay una crisis enorme.

Mis gracias anticipadas y un afectuoso saludo de su amigo

Amós Salvador (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 239] Carta de Amós Salvador a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 29 de mayo de 1936

Mi querido amigo:

Empleadas ya las 12.250 pesetas libradas por ese Ministerio para las obras de construcción de la Escuela de Trabajo de Haro (Logroño), según se ha justificado con certificación del Arquitecto director, me permito rogar a Vd. que ordene con urgencia el libramiento de nuevas sumas hasta las 50.000 pesetas consignadas para tal fin, con objeto de que las obras no se interrumpan, con daño de las mismas y dejando en paro forzoso a los obreros que trabajan en aquella construcción.

Mil gracias anticipadas y un afectuoso saludo de su amigo

Amós Salvador (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 240] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Miguel San Andrés

Madrid, 29 de mayo de 1936

Mi querido amigo:

Contestando a su carta, en la que me recomienda una instancia de D. Carlos Cabrelles y D. José Tomás Cangrós, contra la Compañía del Norte, elevada al Tribunal Central Ferroviario, me es grato manifestarle que he interesado de dicho Organismo, se active en lo posible la tramitación y despacho del asunto.

Afectuosamente le saluda,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 241] Carta de Ángel Camarón, Agente Comercial, de Medina del Campo, a Joan Lluhí i Vallescà

Medina del Campo (Valladolid), 30 de mayo de 1936

Mi respetable Sr. mío:

Al darle mi cordial enhorabuena por su alto cargo, le deseo feliz éxito y sobre todo mucha paciencia y resignación para poder conllevar tanto y tanto trabajo como tendrá. Al reorganizar los Jurados mixtos tendría que rodearse de personas muy adictas al régimen y un servidor se ofrece para prestar servicio en esta localidad, Ávila, Zamora, Salamanca o Valladolid, donde sea más útil y donde tenga cabida, bien de Presidente o Vicepresidente en los diferentes Jurados mixtos.

Fui fundador como Vicepresidente del Jurado Mixto Rural de Medina del Campo y pedí el cese por ver que no se rendían beneficios para la República.

Creé en esta localidad el partido Acción Republicana y en la actualidad pertenezco al comité de Izquierda (14) por ser un ferviente admirador del Excmo. Sr. Presidente de la República y soy republicano de toda mi vida por serlo mi abuelo y mi padre.

En ese Ministerio, tendrán recomendado mi humilde persona D. Isidoro Vergara Castrillón y su compañero Excmo. Sr. Ramos, quien me tenía ofrecido entrar en la futura reorganización. Si necesita justificantes de cuanto le expongo como es obvio lo mandaría seguidamente y en espera de quedar comprendido.

Queda suyo afmo. s. s. q. e. s. m.

Ángel Camarón (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 242] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Raphaël Creus (15) de Perpiñán

Madrid, 1 de junio de 1936

Distinguido amigo:

He recibido su carta del 20 de pasado mes y agradezco el concepto que le merece mi persona.

Respecto a sus deseos de entrar en la Generalidad, Ayuntamiento o Consulado, tomo buena nota y me alegraré poderle complacer.

Atentamente le saluda,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 243] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Mariano Saiz, diputado en Cortes

Madrid, 1 de junio de 1936

Estimado amigo:

Me refiero a su carta en la que se interesaba en favor de la concesión de prórroga al Ayuntamiento de Malagón para comenzar las obras de construcción de un matadero, y debo manifestarle que deben solicitarlo oficialmente de la Junta del Paro. Una vez cumplido este requisito con mucho gusto me interesaré en favor del asunto.

Le saluda atentamente,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 244] Carta de Mariano Ruiz Funes a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 1 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

D. Salvador Ramos Marín, que posee el título de Oficial de Secretaría Judicial, desea ser nombrado Secretario de un Tribunal Mixto de Trabajo, o en otro caso, Oficial. Le agradeceré me indique lo que procede contestar a estos deseos de mi patrocinado.

Mariano Ruiz Funes (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 245] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Amós Salvador

Madrid, 1 de junio de 1936

Mi querido amigo (16):

Con relación a su interés por la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Alfaro (Logroño) a la Junta Nacional del Paro para atender a la pavimentación de las calles del pueblo, he de manifestarle que ello está pendiente de que, por el Delegado de Trabajo, se remita el informe que se le ha reclamado, y tan pronto llegue con mucho gusto me interesaré en favor del asunto.

Cordialmente le saluda su buen amigo,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 246] Carta de Luis Ramírez González, propietario de un almacén de cereales y Vicesecretario de la Agrupación Socialista de Hinojosa del Duque, a Joan Lluhí i Vallescà

Hinojosa del Duque (Córdoba), 1 de junio de 1936

Muy Sr. mío y respetable:

Como primero, mi mayor interés es interesarme por la salud de su hijo, y sería grande mi satisfacción el que estuviera mejorando del todo.

Con fecha 16 del ppdo. mes me dirigí a su Excelencia, con el mismo deseo que lo hago hoy.

Mi pregunta a su Excelencia era y es con gran interés, el que si no le es molesto, viera si corresponde a su Ministerio (que dignamente representa) el Grupo de Casas Baratas, a ver si es Procurador Dependiente de un grupo de ellas, Don Manuel Antón Garrido. Este Sr. es de este pueblo, pero vive en esa capital de la República, en la Calle Proc. C. S. Jerónimo, nº 35. Este Sr., sus ideales no son adictos a los nuestros, ni a nuestro Régimen, y prueba de ello, que en las pasadas elecciones del 16 de febrero ppdo., vino a ésta a votar en contra de nuestra República, y a ser un colaborador en contra nuestra, llevando en un colegio de ésta una lista de los votantes en colaboración con los enemigos de nuestra triunfante República, desapareciendo este Sr. de este pueblo al día siguiente, cuando ya supimos nuestro triunfo rotundo.

Nosotros los que sentimos de verdad la República, los que somos centinelas permanentes de ella para que el enemigo no se apodere, no debemos consentir tener gente de esta clase que sigan teniendo los mismos privilegios que han venido teniendo hasta ahora con la antigua Monarquía, y sean contrarios a nuestro Régimen

Ya sabe su Excelencia que el enemigo dentro de casa es muy peligroso, y si no lo vamos desalojando nos encontraremos con el peligro de que cuando a ellos le valga nos den la puñalada por la espalda.

Yo no tengo autoridad para destituir a este Sr., al que me refiero, si está ocupando el cargo que antes le dejo mencionado, pero Su Excelencia si quiere tiene suficiente poder para hacerlo; así lo esperamos de Su Excelencia.

Espero sus gratas noticias.

Le abraza su s. s.

Luis Ramírez González (firmado y rubricado), El Vicesecretario de la Agrupación Socialista

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 247] Carta de Rafael Gubern, Secretario del Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión, a Esteban Belloch Abey

Madrid, 1 de junio de 1936

Muy Señor mío:

En contestación a la carta que ha dirigido al Sr. Ministro, siento manifestarle que en el caso de Vd. nada puede hacerse, ya que la reclamación por el despido, a que se refiere, debió hacerla ante el Jurado mixto correspondiente en la forma y dentro del plazo que la Ley determina.

De Vd. atento s. s. q. e. s. m.

Rafael Gubern (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 248] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Amós Salvador

Madrid, 1 de junio de 1936

Mi querido amigo:

Referente a su interés por la instancia presentada a la Junta Nacional del Paro por el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama (Logroño) le manifiesto que está pendiente de que informe el Delegado de Trabajo. Informado por éste con mucho gusto me interesaré por el asunto.

Le saluda cordialmente,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 249] Carta de Mariano Ruiz Funes a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 2 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Adjunto le remito el escrito que me envían los Presidentes de las Sociedades Cooperativas de Casas Baratas de Baracaldo (Vizcaya) “El Ahorro” y “Numancia”, rogándole que con su devolución me diga que puedo manifestar a los interesados (17).

Anticipándole gracias, se reitera suyo buen amigo que cordialmente le saluda,

Mariano Ruiz Funes (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 250] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Pere Comes i Calvet (18), Conseller de Justícia i Dret de la Generalitat

Madrid, 2 de junio de 1936

Volgut amic:

D’acord amb lo anunciat en el transcurs de la conversa telefònica, et remeto el projecte que fa referència al Secretariat del Tribunal Suprem i de les Audiències.

Reb una abraçada del teu amic,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 251] Carta de Rafael Delgado Benítez, Diputado a Cortes por Córdoba, a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 2 de junio de 1936

Mi querido amigo:

Me permito enviarle la adjunta nota agradeciéndole se interese por lo que en la misma se solicita.

Le anticipa las gracias y queda suyo affmo. s. s. q. e. s. m.

Rafael Delgado (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 252] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Fulgencio Díez Pastor

Madrid, 3 de junio de 1936

Mi querido amigo:

Recibí su atenta carta, por la que me recomienda una instancia suscrita por varios empleados del Ayuntamiento de Cañamero (Cáceres), solicitando su reposición al amparo del Decreto de 29 de Febrero último, y he de manifestarle que dicha disposición no es aplicable a los obreros que perciben sus jornales con cargo a los Presupuestos del Estado, Provincia o Municipio, por lo que sus recomendados deben dirigir sus peticiones al citado Municipio.

Afectuosamente le saluda su buen amigo.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 253] Carta de Mariano Ruiz Funes a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 3 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Mucho le agradecería se interesase por las peticiones de crédito para realizar reparación de calles y camino rural al paraje de las Anguilas del término municipal de Pliego (Murcia), que ha remitido a la Junta Central del Paro el Ayuntamiento indicado.

Por cuanto haga en este asunto le quedará muy agradecido,

Mariano Ruiz Funes (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 254] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Fulgencio Díez Pastor, Secretario General de Unión Republicana

Madrid, 3 de junio de 1936

Mi querido amigo:

Tengo el gusto de contestar a su carta para manifestarle que el expediente sobre aprobación del Reglamento de la Cooperativa de Obreros Panaderos de Palma del Río (Córdoba), se encuentra en estudio de la Sección correspondiente de este Ministerio a la cual he interesado, cuanto sea posible, su tramitación y despacho.

Afectuosamente le saluda su buen amigo

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 255] Carta de Amós Salvador a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 3 de junio de 1936

Mi querido amigo:

Adjunta envío a Vd. instancia del Alcalde de Alesanco (Logroño) solicitando una subvención con cargo a fondos del paro obrero a fin de construir un muro de contención en el río Tuerto.

Anticipándole las gracias por la diligencia que imprima al trámite le saluda afectuosamente su amigo

Amós Salvador (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 256] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Fulgencio Díez Pastor, diputado en Cortes por Cáceres

Madrid, 3 de junio de 1936

Mi querido amigo:

Mi antecesor, señor Ramos (19), me remite una carta de Vd. en la que recomienda una instancia elevada a este Ministerio por D. Mario Moreno Alba y D. Leopoldo Sánchez Galindo, pero, como en ella no se cita el asunto, le ruego se sirva indicármelo y con mucho gusto me interesaré por el mismo.

Atentamente le saluda,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 257] Carta de Mariano Ruiz Funes a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 4 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Me permito recomendar a Vd. a D. Antonio Díaz Albaladejo, que desea ocupar una plaza de alguacil en algún Jurado mixto de esta capital.

Anticipándole gracias, se reitera suyo buen amigo que cordialmente le saluda,

Mariano Ruiz Funes (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 258] Carta de Mariano Ruiz Funes a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 5 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Con todo interés recomiendo a Vd. la instancia del Ayuntamiento de Pliego (Murcia), solicitando subvención de la Junta Nacional del Paro para realizar obras de carácter urgente en dicho término. Yo le agradeceré mucho haga cuanto le sea posible por su rápida y favorable resolución.

Atentamente le saluda su buen amigo,

Mariano Ruiz Funes (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 259] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Mariano Ruiz Funes

Madrid, 5 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

En contestación a su carta en la que me recomienda vivamente el pronto despacho del proyecto de obras para la construcción de un camino vecinal del Berro por Ojos de la Fuente Librilla (Murcia), he de manifestarle que con mucho gusto he interesado de la Junta Nacional del Paro, se active en lo posible la resolución de dicho asunto.

Un afectuoso saludo de su buen amigo y compañero,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 260] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Amós Ruiz Lecina

Madrid, 8 de junio de 1936

Distinguido amigo:

Referente a su carta en la que tanto se interesa por la petición del Ayuntamiento de Tarragona sobre subvención para saneamiento y urbanización de calles, le manifiesto que dicho asunto está pendiente de propuesta de la Junta del paro y por cuya pronta solución me intereso.

Atentamente le saluda,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 261] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Mariano Ruiz Funes

Madrid, 8 de junio de 1936

Querido amigo y compañero:

Me refiero a su carta en la que me recomienda a Don Antonio Díez Albadalejo, tomando nota de ello por si hubiera posibilidad de complacerle.

Le saluda atentamente.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 262] Carta de Eduardo Cortés, Secretario Político del Ministro de Estado, a Rafael Gubern Puig, Secretario del Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión

Madrid, 8 de junio de 1936

Mi distinguido amigo y compañero:

Por encargo del Sr. Ministro le remito los certificados del Delegado de Trabajo de Almería, referentes a los pueblos de Gérgal, Lubrín, Bédar, Uleila del Campo, Macael y Mojácar, que solicitan subvención por crisis urgente de paro en los mencionados pueblos.

De Vd. afmo. amigo y s. s.

Eduardo Cortés (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 263] Carta de F. Cossi Ochoa, Presidente de la Diputación provincial de Cádiz, a Joan Lluhí i Vallescà

Cádiz, 8 de junio de 1936

Mi querido amigo:

Ayer he tenido la satisfacción de saludar en el Puerto de Santa María al Sr. Director General de Sanidad a quien acompañaba el Sr. Pascua y otros altos funcionarios de aquella Dirección. Acompañado de estos Sres. hemos visitado el edificio que fue Colegio de los Jesuitas y creo quedaron encantados de las condiciones especiales que reúne para que en él la Diputación provincial que ya en principio lo tiene concedido por la Junta Administrativa de los bienes incautados a los Jesuitas establezca el Manicomio Provincial actualmente instalado en un edificio en Cádiz y convertido en un verdadero almacén de locos para vergüenza de la Beneficencia Provincial.

Tengo la seguridad de que hará cuanto esté de su parte para que al pasar el asunto a Consejo de Ministros sea Vd. el primero en favorecer nuestra petición que por justísima esperamos sea prontamente un hecho.

Un abrazo de su atto. amigo

F. Cossi Ochoa (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 264] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Ángel Camarón

Madrid, 9 de junio de 1936

Muy señor mío:

En contestación a su atenta carta, en la que expone sus deseos de ser nombrado para la Presidencia o Vicepresidencia de un Jurado mixto, debo manifestarle que nada me es posible hacer en favor de los mismos, ya que la Ley de 27 de noviembre de 1931, restablecida en su vigor por ley de 30 de mayo último, dispone que los referidos nombramientos se hagan a propuesta unánime de los Vocales patronos y obreros del respectivo Jurado mixto.

Muy de veras lo lamenta su atento s. s.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 265] Carta de Filiberto Villalobos, diputado por Salamanca, a Joan Lluhí i Vallescà

Salamanca, 9 de junio de 1936

Mi distinguido amigo:

Me permito molestarle para un asunto que tiene gran interés y es el fomento y organización de Sindicatos y Cooperativas en esta provincia.

Yo que tengo gran ilusión por esta clase de asuntos, he organizado dos Sindicatos agrícolas, uno en Robliza de Cojos, que es un modelo en su género, y otro en Alaraz. Muchos más hubiéramos creado si no se tropezara con la enorme dificultad de que no encontramos el medio de legalizar los Sindicatos, pues ni en el Gobierno Civil, ni en la Sección Agronómica, ni en la delegación de Trabajo quieren admitirlos por estimar que no son los organismos indicados para ello.

Este defecto de organización es más grave porque en estos momentos en que la Reforma Agraria está creando multitud de pequeños labradores, es necesario unirlos para darles un vigor de que carecen aisladamente y sin el cual fracasará toda la obra y la economía del país, creada al amparo de la nueva orientación.

Sé que por el Delegado provincial de Trabajo se ha solicitado la creación de una oficina que se encarga de la inspección de Cooperativas, propaganda de las mismas y registro de la existentes en Salamanca y no veo difícil asimilar a ellas a los Sindicatos y que ese Organismo fuera el centro propulsor del movimiento y un lazo de unión entre las diversas ideologías y tendencias, pero que tienen intereses comunes.

Apoyo incondicionalmente esta tendencia que es la única solución que tienen estos problemas sociales del campo, los cuales no se resolverán nunca por medio de bases de trabajo y elevación de jornales, imposibles de pagar en un país de capacidad económica muy limitada.

Esperando que sea tomada en consideración esta iniciativa para bien de todos, queda de Vd. affmo. amigo y s. s. q. e. s. m.

Filiberto Villalobos (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 266] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Mariano Ruiz Funes

Madrid, 9 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Referente a la copia del escrito que me adjunta en su carta sobre las Sociedades Cooperativas de Casas Baratas de Baracaldo “El Ahorro” y “Numancia”, le manifiesto he pasado nota al negociado correspondiente para que vuelva a estudiarse el asunto y ver si hay posibilidad legal de acceder a lo que solicitan.

Cordialmente le saluda su buen amigo,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 267] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Mariano Ruiz Funes

Madrid, 9 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Recibí su atenta carta, por la que me recomienda a D. Salvador Ramos Marín, que pretende ser nombrado Secretario de un Jurado Mixto, y siento mucho manifestarle que dichas plazas han de ser cubiertas mediante concurso, según dispone la Ley de 27 de Noviembre de 1931 restablecida recientemente en su vigor, por lo que nada me es posible hacer en obsequio de su patrocinado.

Esperando en otra ocasión ser más afortunado, le saluda su buen amigo y compañero.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 268] Carta de Donaciano de Diego a Joan Lluhí i Vallescà

Haro, 9 de junio de 1936

Señor Ministro:

Considerando injusto un fallo emitido por la Delegación del Trabajo Provincial y deseando apelar del mismo a la superioridad, ruégole a Vd. me informe cuál es el Tribunal competente que debe intervenir en estos casos.

Deseándole viva Vd. muchos años, lo saluda atto. s. s. s.

Donaciano de Diego (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 269] Carta de Pedro Díaz, Presidente de la Mutualidad Médico-Farmacéutica “La Eldense”, a Joan Lluhí i Vallescà

Elda (Alicante), 9 de junio de 1936

Excelentísimo Sr.:

Habiendo esta entidad solicitado en debida forma con arreglo a lo anunciado en la Gaceta del 19 de marzo último, para el crédito de Mutualidades, que se cumplió el día 15 de abril y no habiéndosenos comunicado nada sobre ello, esperamos de V. E. nos diga si nosotros podemos contar con la subvención que nos corresponda y si puede ser nos diga la cantidad, y esto se lo pedimos porque siendo una sociedad de trabajadores, necesitamos el auxilio del Estado.

Sin más, deseándole salud y República, espera ser atendido s. s. q. respetuosamente le saluda.

Pedro Díaz, El Presidente (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 270] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Amós Salvador

Madrid, 9 de junio de 1936

Mi distinguido amigo:

Correspondo a su atenta carta, en la que tan vivamente me recomienda a D. Martín Herrero, para que sea nombrado Presidente de los Jurados mixtos de Logroño, y siento muy de veras comunicarle la imposibilidad en que me encuentro de complacerle, ya que tales nombramientos han de hacerse a propuesta de los Vocales patronos y obreros del respectivo Jurado mixto, según la Ley de 27 de noviembre de 1931, restablecida en su vigor.

Sinceramente lo lamenta su buen amigo que atentamente le saluda

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 271] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Amós Salvador

Madrid, 9 de junio de 1936

Mi querido amigo:

Tengo el gusto de acusarle recibo de la instancia del Alcalde de Alesanco (Logroño), solicitando subvención para construcción del muro de contención en el río Tuerto, y de manifestarle que he interesado de la Junta del Paro se active en lo posible la tramitación de la citada instancia.

Afectuosamente le saluda su buen amigo

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 272] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Mariano Ruiz Funes

Madrid, 10 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Siento muy de veras manifestarle en contestación a su atenta carta, que me veo privado de complacerle en los deseos de D. José Teruel Escobar, que aspira a ser designado para el cargo de Presidente o Vicepresidente del Jurado mixto de Caravaca y que Vd. con tanto empeño patrocina, en razón a que, según la Ley de 27 de Noviembre de 1931, restablecida en su vigor, tales nombramientos han de hacerse a propuesta unánime de los Vocales patronos y obreros del respectivo Organismo mixto.

Sinceramente lo lamenta su afectísimo buen amigo y compañero que cordialmente le saluda

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 273] Carta de Joan Lluhí i Vallescà al diputado en Cortes Rafael Delgado Benítez

Madrid, 10 de junio de 1936

Mi querido amigo:

Las peticiones de los empleados de las Cámaras de la Propiedad (20) que con tanto interés me recomienda, están en estudio, interesando la mayor brevedad en su tramitación.

Atentamente le saluda,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 274] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Amós Salvador

Madrid, 10 de junio de 1936

Mi querido amigo:

La instancia de alcalde del Ayuntamiento de Murillo del Río Leza (Logroño) (21) que tanto me recomienda, está tramitándose, habiendo interesado se active su despacho.

Cordialmente le saluda su buen amigo,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 275] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Amós Salvador

Madrid, 10 de junio de 1936

Mi querido amigo:

Según me expresa en su carta sobre un nuevo libramiento para las obras de construcción de las Escuelas de Trabajo de Haro (Logroño), tengo el gusto de comunicarle que se ha dado orden a Intervención para que libren otra cuarta parte por la subvención concedida.

Cordialmente le saluda su buen amigo,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 276] Carta de Amós Ruiz Lecina, diputado a Cortes por Tarragona, a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 10 de junio de 1936

Mi querido amigo:

Me permito rogarle, con el mayor interés, la rápida tramitación del expediente del Ayuntamiento de Ulldecona (Tarragona), presentado en ese Ministerio con fecha de 31 de enero del corriente y que tiene el número 1363, solicitando la concesión de 223.516,87 pesetas para mejoras y revestimiento de una acequia.

Esta petición quedó aprobada en Consejo de Ministros el día 30 de Diciembre de 1935, pero hasta la fecha, y sin causa que lo justifique, no se tiene noticia alguna del envío de las pesetas concedidas.

Por tratarse de un asunto de vital importancia para aquella ciudad, le ruego haga todo lo posible porque sea resuelto a la mayor brevedad posible.

Gracias anticipadas de su afmo. amigo s. s. q. e. s. m.

Amós Ruiz Lecina (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 277] Carta de Mariano Ruiz Funes a Joan Lluhi i Vallescà

Madrid, 10 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

El 26 de noviembre de 1935 se aprobó en Consejo de Ministros la subvención de 25.907,50 ptas. para explotación de aguas subterráneas en la finca “Villa Feliciana”, sita en el término de San Pedro del Pinatar (Murcia), propiedad de D. Ricardo Guirao García, según oficio de la Junta Nacional del Paro de 10 de enero de 1936 número 889. Hasta la fecha no se le ha abonado al Sr. Guirao la cantidad que se acordó concederle. Yo le agradeceré mucho haga cuanto le sea posible a fin de que se den las órdenes oportunas para que se lleve a efecto el libramiento de la cantidad de referencia o al menos lo que el interesado ha invertido hasta la fecha.

Atentamente le saluda su buen amigo,

Mariano Ruiz Funes (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 278] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a F. Cossi Ochoa, Presidente de la Diputación provincial de Cádiz

Madrid, 10 de junio de 1936

Mi querido amigo:

Me refiero a su carta en la que se interesa por el proyecto sobre alumbramiento de aguas del Ayuntamiento del Puerto de Santa María, manifestándole que no existen otros antecedentes en esta Junta del Paro que una concesión de 113.365,75 ptas. en Noviembre de 1935 para la construcción de galería en la Sierra de San Cristóbal.

Esperando me comunique si se refiere a este asunto su carta, le saluda atentamente,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 279] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Cástor Sánchez

Madrid, 11 de junio de 1936

Muy Sr. mío:

En contestación a su atenta carta, en la que tan vivamente me expresa su interés por una instancia del Ayuntamiento de Valverde de la Vera (Cáceres), solicitando la concesión de cantidad para realizar obras que remedien el paro obrero existente en dicha localidad, me es grato comunicarle que he interesado del Patronato de Socorro por paro involuntario se activen los trámites necesarios para que pueda hacerse la oportuna propuesta por la Junta Nacional del Paro.

De Vd. atento s. s.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 280] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a M. Delgado

Madrid, 12 de junio de 1936

Muy Sr. mío:

Contesto a su carta en la que se lamenta de la lentitud en la tramitación del expediente al médico titular de esa localidad.

Tomo nota de cuanto me dice e intereso su rápida solución.

Atentamente le saluda,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 281] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Mariano Ruiz Funes

Madrid, 12 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Contestando su atenta carta, en la que tan vivamente me expresaba su interés por el proyecto de obras en el canal de Deusto (Vizcaya), siento mucho manifestarle que, según me informan, no existen antecedentes de este asunto en la Junta Nacional del Paro, por lo que me veo privado de complacerle en sus deseos.

Sinceramente lo lamenta su buen amigo,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 282] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a José Calviño Domínguez

Madrid, 12 de junio de 1936

Mi querido amigo:

Por no existir disposición que regule los traslados de plazas de Médicos de Asistencia Pública, no se puede acceder a los deseos de su recomendado D. Ángel José Portela Pardo, médico de El Pobo (Guadalajara) sobre su traslado a Galicia; pero puede solicitarlo y que informen los Ayuntamientos respectivos, camino este por el que pudiera conseguirlo.

Atentamente le saluda,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 283] Carta de Mariano Ruiz Funes a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 12 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Me permito recomendarle con todo interés al obrero D. Gonzalo Sanz Orloff (22), que tiene interpuesto recurso en ese Ministerio, contra su patrono D. Gumersindo García.

Le ruego se interese por la rápida solución de este asunto, ya que mi patrocinado se encuentra en difícil situación económica.

Muchas gracias de su buen amigo que cordialmente le saluda,

Mariano Ruiz Funes (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 284] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Abilio Calderón, Diputado a Cortes

Madrid, 12 de junio de 1936

Distinguido amigo:

En contestación a su atenta carta, por la que me recomienda el pronto despacho del proyecto de obras para la construcción del camino vecinal de Osorno a Espinosa de Villagonzalo (Palencia), he de manifestarle que he interesado de la Junta Nacional del Paro, pendiente de la cual se encuentra el asunto, se active en lo posible la resolución del mismo.

Queda de Vd. atento amigo s. s.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 285] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Mariano Ruiz Funes

Madrid, 13 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Siento mucho comunicarle que, a pesar de mi buen deseo de complacerle, no ha sido posible nombrar Consejero de Monte de Piedad a Doña Carmen López Bonilla, por quien Vd. tan vivamente se interesaba.

Sinceramente lo lamenta su buen amigo y compañero.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 286] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Miguel San Andrés

Madrid, 13 de junio de 1936

Mi querido amigo:

La inspección al Grupo de Casas Baratas “14 de abril” que en su carta me interesa, está pendiente del nombramiento de los arquitectos que han de realizarla, asunto que me ocuparé del mismo en fecha próxima.

Le saluda atentamente

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 287] Carta de Leandro Carro, diputado a Cortes por Bilbao, a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 15 de junio de 1936

Muy distinguido señor mío:

Tengo el honor de remitir a Vd. una instancia de las empleadas de limpieza de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, en la cual estas mujeres solicitan unas mejoras que, a mi juicio, son justísimas, encareciéndole preste la atención que el caso requiere.

Sin otra cosa, en espera de su bondad para atender con todo cariño y atención el presente asunto, me reitero de V. atento s. s. q. e. s. m.

Leandro Carro (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 288] Carta de Joan Lluhí a Vallecà a Mariano Ruiz Funes

Madrid, 15 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

La instancia del Ayuntamiento de Pliego (Murcia) sobre subvención, que con tanto interés me recomienda está pendiente de informe del Delegado de Trabajo. Enviado este informe me interesaré en su resolución.

Le saluda cordialmente,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 289] Carta a Joan Lluhí i Vallescà a Amós Salvador, Diputado en Cortes por Logroño

Madrid, 15 de junio de 1936

Querido amigo:

Los dos expedientes del Ayuntamiento de Villamediana, solicitando subvención, están pendientes de que informe el Delegado de Trabajo; enviado éste, resolveré ocuparme del asunto.

Le saluda cordialmente

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 290] Carta a Joan Lluhí i Vallescà a Amós Salvador

Madrid, 15 de junio de 1936

Mi querido amigo:

Correspondo a su atenta carta, en la que me expresaba su interés por una instancia del Ayuntamiento de Gravalos (Logroño), solicitando subvención para arreglo de caminos, calles y construcción de fuentes, lamentando manifestarle que nada puedo hacer en favor del asunto, pues, según me dicen, en la Junta Nacional del Paro, no existen antecedentes del asunto.

Sinceramente lo deplora su afectísimo amigo

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 291] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Mariano Ruiz Funes

Madrid, 15 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Referente a la petición de crédito para realización de obras en el paraje de las Anguilas (Pliego, Murcia) me informan en la sección correspondiente, está pendiente de informe del Delegado de Trabajo. Cumplido este trámite con gusto me interesaré por el asunto.

Le saluda cordialmente,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 292] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Carlos Bofill

Madrid, 15 de junio de 1936

Volgut amic:

Em plau acusar rebut de la teva lletra del 8 del corrent, i amb referència a la mateixa, amb data d’avui he escrit una carta al senyor Ministre de la Governació transmeten-li els teus desitjos amb el prec de que siguin tinguts en compte.

Amb l’afecte de sempre, reb una forta abraçada del teu bon amic.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 293] Carta de F. Cossi Ochoa, Presidente de la Diputación provincial de Cádiz, a Joan Lluhí i Vallescà

Cádiz, 15 de junio de 1936

Mi querido amigo:

En mi poder su atta. carta fecha 10 de los corrientes agradeciéndole sus noticias sobre el proyecto de alumbramiento de aguas del Ayuntamiento del Puerto de Santa María. La concesión de 113.365,75 ptas. a que se refiere en su carta para obras en la sierra de San Cristóbal corresponde al Ayuntamiento de Cádiz; en la referida sierra existen dos zonas una propiedad de Cádiz y otra del Puerto de Santa María y esto motiva que tanto en el Ministerio de Industria y Comercio como en la Junta Nacional del Paro confundan frecuentemente los dos proyectos. Las dos notas que le adjunto le servirán para aclarar la situación actual del proyecto del Puerto de Santa María.

Perdone estas molestias y mande a su amigo que atentamente le saluda,

F. Cossi Ochoa (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 294] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Juan José Cremades

Madrid, 15 de junio de 1936

Mi querido amigo:

Con relación al interés que me expresa en su atenta carta, en favor de una instancia del Ayuntamiento de Bollulla (Alicante), solicitando concesión de cantidad para remediar la crisis económica, existente en dicho pueblo, lamento manifestarle que nada puede hacerse en pro de sus deseos, ya que, según me informan, en la Junta Nacional no existen antecedentes de la referida petición.

Un cordial saludo de su buen amigo,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 295] Carta de Julián Amich, en nombre del Ministro de Trabajo Joan Lluhí Vallescà, a Dolores Fuentevilla

Madrid, 16 de junio de 1936

Muy Sra. mía:

Por ausencia del Ministro de Trabajo, contesto a su carta manifestándole que siento no pueda hacerse nada en su obsequio, siendo su causa el que los fallos de estas comisiones son inapelables.

Atentamente le saluda,

Julián Amich (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 296] Carta de Lluís Pou i Fabregas, del diario “La Publicitat” de Barcelona, al Secretario del Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión

Barcelona, 16 de junio de 1936

Muy Sr. nuestro:

Hemos recibido una carta del señor Ramón Porres, vendedor de periódicos en esa, solicitando la suscripción a nuestro periódico para el servicio de ese Ministerio.

Desde el 14 del corriente les mandamos todos los días el periódico y confiamos lo recibirán con toda regularidad.

Nos permitimos comunicarle también que ese Ministerio tiene pendiente una factura de suscripción a nuestro diario desde el 15 de junio de 1934 hasta el 15 de octubre de 1935 cuyo importe es de 56’- las cuales esperamos nos harán efectivas.

Agradeceremos nos indiquen la forma de hacer efectiva esta nueva suscripción, pues si bien por la carta del Sr. Porres parece deducirse que él mismo nos pagará la suscripción, desconocemos el domicilio de dicho señor y por tanto nos vemos en la imposibilidad de mandarle la correspondiente factura.

Aprovechamos esta ocasión para saludarle atentamente

Lluís Pou i Fabregas (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 297] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Mariano Ruiz Funes

Madrid, 16 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Me refiero a su carta en la que me adjuntaba algunas notas del Sanatorio Antituberculoso de Sierra Espuña y el Dispensario Central de Murcia por el que tanto se interesa, remitiéndole el informe que acerca de dichos asuntos me envía la Subsecretaria de Sanidad.

Le saluda atentamente,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 298] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Donaciano de Diego

Madrid, 16 de junio de 1936

Muy Sr. mío:

Contestando a su carta en la que se interesaba por un fallo emitido por la Delegación de Trabajo Provincial, debo manifestarle que contra los fallos de estas comisiones no existe recurso alguno.

Atentamente,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 299] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Amós Salvador

Madrid, 16 de junio de 1936

Mi querido amigo:

Con mucho gusto he interesado del Patronato de Socorro por Paro involuntario se activen los trámites necesarios, relativos a la instancia del Ayuntamiento de Ezcaray (Logroño), solicitando subvención para obras de prolongación de las conducciones de aguas potables e higienización de las vías de aquella población, y que Vd. con tan vivo empeño me había recomendado, para que por la Junta Nacional del Paro pueda hacerse la oportuna propuesta de concesión de cantidad.

Afectuosamente le saluda,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 300] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Joaquín Colomina

Madrid, 18 de junio de 1936

Distinguido amigo:

He recibido su carta del 16, por la que me pide una recomendación para su esposa que debe examinarse en breve.

Tomo buena nota y en momento oportuno daré curso a la recomendación directamente a las personas indicadas.

De Vd. afectísimo amigo

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 301] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a José P. Avilés

Madrid, 19 de junio de 1936

Muy señor mío:

Recibo su atenta carta y siento manifestarle que no hay posibilidad legal de acceder a la revisión que solicita del expediente seguido por Vd. contra D. Juan Vázquez y Pereira, ya que se trata de asunto definitivamente resuelto por este Ministerio, previo informe del Consejo de Trabajo.

En cuanto al pronto despacho del asunto que aún existe pendiente por diferencia de salarios, me interesaré con mucho gusto porque se active su tramitación.

De Vd. atento s. s.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 302] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Miguel San Andrés

Madrid, 19 de junio de 1936

Mi querido amigo:

Acabo de recibir su carta de ayer, en la que me pide Vd. que en el plazo de horas sea resuelto el expediente número 1.674 de Valencia, promovido por D. José del Castaño, y siento decirle que, a pesar de mi buen deseo, no puedo complacerle, y la culpa no es mía, pues no me da Vd. los antecedentes necesarios para poder informarme del asunto. Se precisa conocer el Jurado mixto que ha tramitado el expediente y el nombre del patrono, que omite decirme, a la vista de cuyos datos veré en qué situación se encuentra el asunto, y no dude que si sólo está pendiente de firma me interesaré porque este trámite se active, pero si se halla a estudio aún, no me será posible atender su ruego, ya que en el despacho de estos recursos se lleva un turno rigurosísimo de orden de entrada de los mismos, a fin de no ocasionar perjuicios a otros individuos que atraviesan la misma situación de su recomendado.

Afectuosamente le saluda

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 303] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Filiberto Villalobos

Madrid, 19 de junio de 1936

Distinguido amigo:

Contesto a su carta en la que me habla de los Sindicatos Agrícolas y Cooperativas. Puedo manifestarle lo siguiente:

«Los Sindicatos Agrícolas tienen que ser aprobados como tales por el Ministerio de Agricultura, con arreglo a la Ley de Sindicatos Agrícolas de 28 de enero de 1906 y decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros de 31 de enero de 1935. Los expedientes, por lo tanto, se tramitan por el mencionado Ministerio de Agricultura».

«Respecto a la inspección de Cooperativas acogidas a la Ley de 9 de septiembre de 1931 y reglamento de 2 de octubre del mismo año, está atribuida a la Subcomisión de Cooperación del Consejo de Trabajo».

Le saluda atentamente,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 304] Carta de Fred T. Caldwell, Vicepresidente de la Compañía Telefónica Nacional de España, a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 20 de junio de 1936

Muy distinguido Sr. mío:

Con el natural dolor me permito comunicarle la triste noticia del fallecimiento del Vicepresidente y Director General de esta Compañía, Don Logan Norman Rock, que ha dejado de existir en la tarde de hoy.

Respetuosamente le saluda su atto. y s. s. q. e. s. m.

Fred T. Caldwell, Vicepresidente (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 305] Carta de Gabriel Pradal Gómez, Diputado a Cortes por Almería, a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 20 de junio de 1936

Mi querido amigo:

El Jefe de Negociado del Cuerpo Nacional de Estadística, Don José Pérez González, actualmente destinado en Almería y que lleva veinte años de servicios en provincias quisiera ser trasladado a Madrid, por ser para él de gran conveniencia.

Le ruego que ponga interés en el caso por si, dentro de lo justo, se puede acceder a tales deseos.

Le saluda cordialmente su buen amigo, q. e. s. m.

Gabriel Pradal (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 306] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Leandro Carro, diputado a Cortes

Madrid, 20 de junio de 1936

Mi distinguido amigo:

Con su atenta carta he recibido instancia de las empleadas de limpieza de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, y con el fin de poder dar estado oficial a la misma, se la devuelvo a Vd. para que la subscriban las interesadas, ya que sin este requisito no podrá dársele curso para su tramitación correspondiente.

Atentamente le saluda

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 307] Carta de Filiberto Villalobos a Joan Lluhí i Vallescà

Salamanca, 22 de junio de 1936

Mi estimado amigo:

Con muchísimo interés le recomiendo a D. Álvaro Gutiérrez Antona, auxiliar del Jurado Mixto de la industrial textil de Bejar con nombramiento del Ministerio en febrero de 1933, cargo que obtuvo por concurso conforme a lo establecido en la ley de Jurados Mixtos de 27 de Noviembre de 1931. Al restablecerse dicho jurado en Bejar por orden publicada en la Gaceta de 17 de marzo de 1936 desea se le restituya a su cargo en dicho jurado.

Le da las gracias anticipadas su muy affmo. amigo,

Filiberto Villalobos (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 308] Carta de Raphaël Creus a Joan Lluhí i Vallescà

Perpiñán, 22 de junio de 1936

Molt distingit amic:

Vareig rebrer la vostra benvolguda lletra de 1er corrent, i avui, sento molestar-vos de nou per vos recordar la meva demanda de un destino; jo, com saveu, tinc cuatre anys d’Ingenier Industrial, i a més, com és natural, tinc bona instrucció, i per lo tant crec puc desempenyar un càrrec a satisfacció dels meus superiors.

Pregant-vos una vegada més penseu amb mí, em plau desitjarvos tots els èxits i restar vostre servidor de tot cor.

Rafel Creus (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 309] Carta de Amós Ruiz Lecina, diputado a Cortes por Tarragona, a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 22 de junio de 1936

Mi querido amigo:

La Cooperativa “Tarragona”, para la construcción de Casas Baratas, ha presentado a ese Ministerio, un proyecto para construcción de un grupo de 70 casas baratas en dicha ciudad de Tarragona, y solicitan sea dictada con urgencia la Orden de calificación condicional con el reconocimiento de los beneficios que el Estado concede a esta clase de obras de carácter social. Mucho le agradecería estudiara con cariño esta petición, y viera la manera de darle una resolución satisfactoria.

Reciba un saludo cordial de su afmo. y buen amigo,

Amós Ruiz Lecina (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 310] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a José Giral, Ministro de Marina

Madrid, 22 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Me permito molestar su atención con el ruego de que tenga la bondad de interesarse en favor de D. Francisco Cara y Labrat, que desea ser nombrado peluquero del crucero “Canarias”, habiéndolo solicitado oportunamente al Comandante de dicho buque.

Gracias anticipadas de su afectísimo buen amigo.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 311] Carta de F. Cossi Ochoa, Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, a Joan Lluhí i Vallescà

Cádiz, 22 de junio de 1936

Querido amigo:

D. Enrique González Madroñal, empleado de esta Diputación Provincial, es aspirante a la plaza de Secretario de Jurados Mixtos Agrupación 2ª de Cádiz o a una de las dos Agrupaciones que se han creado recientemente. Tengo verdadero interés en que mi recomendado vea logrados sus deseos por lo que me permito rogarle haga cuanto pueda a su favor.

Con el afecto de siempre le saluda su buen amigo

F. Cossi Ochoa (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 312] Carta de F. Cossi Ochoa, Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, a Joan Lluhí i Vallescà

Cádiz, 22 de junio de 1936

Querido amigo:

La señorita María de la Concepción Vázquez Caballero, sobrina de nuestro común amigo D. Fermín Vázquez, se presenta en los cursillos que para ingreso en el Magisterio Nacional han de celebrarse desde el 1º del próximo julio. A dicha señorita le corresponde practicar sus ejercicios ante el Tribunal 7º de Madrid. Mucho le agradecería la recomendara con el mayor interés.

Le abraza su agradecido amigo.

F. Cossi Ochoa (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 313] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Mariano Ruiz Funes

Madrid, 23 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Contesto a su atenta carta, por la que tan vivamente se interesa en favor de un expediente seguido por D. Gonzalo Sanz Orloff, contra su patrono D. Gumersindo García y tengo el gusto de manifestarle que he recomendado se active todo lo posible su despacho.

Un afectuoso saludo de su buen amigo,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 314] Carta de Pedro R. de Torres, del Centro de Estudios Agro-sociales, dependiente a la Confederación Española de Hermandades Rurales, al Ministro Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 23 de junio de 1936

Muy Sr. nuestro:

Con fecha 3 de los corrientes enviamos a Vd. una carta solicitando día y hora para hacerle entrega de un estudio sobre la solución del paro forzoso en el Agro y como hasta ahora no hemos tenido contestación, y este Centro cree que los momentos no se pueden desperdiciar, por ser crítica la situación de nuestra España, nos permitimos acompañarle la documentación que pensábamos entregarle en propia mano y al mismo tiempo comunicarle que estamos a su disposición para todas aquellas aclaraciones, tanto verbales como escritas, que crea necesarias.

De Vd. affmos. ss. ss. q. e. s. m.

Pedro R. de Torres (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 315] Carta de Juan José Cremades, Subsecretario de Obras Públicas, a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 23 de junio de 1936

Mi querido amigo:

Me permito insistir en la recomendación que le hice a favor de D. Luis Sempere Berenguer, que solicita ser nombrado Director del Centro Primario de Higiene Rural, de Petral (Alicante).

Como verá Vd., después de haber solicitado del mencionado señor aclaración de su petición, le indico el nuevo título del Centro donde desea ser nombrado Director. Este Centro Primario está funcionando desde últimos del año 1934, en local construido expresamente por el Ayuntamiento de aquella localidad, y en él presta el Sr. Sempere, como médico Inspector municipal de Sanidad, los siguientes servicios: Lucha antituberculosa, Tracoma, Inspección médico escolar, Laboratorio, etc.

Mucho agradecería a Vd. hiciera cuanto le fuera posible en favor de estos deseos su atento amigo que le envía un cordial saludo y q. e. s. m.

Juan José Cremades (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 316] Carta de Mariano Ruiz Funes a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 23 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

D. Antonio Rentero Fernández, abogado y vecino de Murcia, que desea ser nombrado Secretario del Jurado Mixto, de la Agrupación 2ª de dicha Capital, y yo le agradecería me comunicase lo que se puede contestar.

Anticipándole gracias queda suyo buen amigo,

Mariano Ruiz Funes (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 317] Carta de Mariano Ruiz Funes a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 24 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Me dicen que van a proveerse algunas plazas en las oficinas de la 7ª Agrupación de Jurados Mixtos de Valencia y siendo ello así me permito rogarle que se conceda una de dichas plazas a D. Miguel Pérez Velázquez.

Anticipándole gracias, se reitera suyo buen amigo que cordialmente le saluda,

Mariano Ruiz Funes (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 318] Carta de Mariano Ruiz Funes a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 24 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

La Junta del Paro ha concedido una subvención de 45.000 ptas. a la Diputación de Murcia para la construcción de un puente en el término de Beniel, pero como no se le ha concedido la prima correspondiente al proyecto, la Diputación se encuentra con que no va a poder comenzar las obras y, por lo tanto, esa subvención no va a tener aplicación. Yo le agradeceré haga cuanto le sea posible a fin de que se le conceda la referida prima y puedan de esta forma comenzar los trabajos, que aliviarían la crisis obrera existente.

Atentamente le saluda su buen amigo,

Mariano Ruiz Funes (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 319] Carta de Mariano Ruiz Funes a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 25 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

D. Eduardo Molina, por quien tengo gran interés, me pide le recomiende a Vd., a fin de que se le otorgue la plaza que hay vacante en el Colegio de Corredores de Almería.

Anticipándole gracias por cuanto haga en su favor, le saluda afectuosamente,

Mariano Ruiz Funes (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 320] Carta de Santiago Fuentes Pila, Diputado por Santander, a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 25 de junio de 1936

Muy distinguido señor mío:

Me permito molestarle con el ruego de que tenga bondad de decirme si ha sido ya librada la cantidad de 64.147,28 pesetas para la construcción del camino vecinal de Puente Pumar a Tresabuela, en la provincia de Santander, puesto que tal concesión de acordó en 30 de diciembre de 1935.

Para los pueblos que comprende esta construcción es de capital importancia dicho libramiento, pues supone la atenuación del problema del paro, a más del interés que entraña la nueva vía de comunicación.

Muchas gracias de s. s. q. e. s. m.

Santiago Fuentes Pila (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 321] Carta de Cástor Sánchez a Joan Lluhí i Vallescà

Valverde de la Vera, 25 de junio de 1936

Excmo. Sr.:

Tengo la gran satisfacción de expresarle la más sincera gratitud por la atención que ha dispensado a mi carta; que, aunque le pareciera un poco exagerada, no reflejaba, ni con mucho, la verdadera situación de este pueblo.

Hago votos por su salud y acierto

Cástor Sánchez (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 322] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a F. Cossi Ochoa

Madrid, 26 de junio de 1936

Mi querido amigo:

He recibido su atenta carta pidiéndome recomiende a la señorita María de la Concepción Vázquez Caballero, que se presenta a los cursillos para ingreso en el Magisterio Nacional y no sabe Vd. cuanto lamento no poder complacerle pues, aparte de que soy enemigo de recomendaciones cuando se trata de plazas por oposición o concurso, en este caso tampoco podría hacer una excepción, ya que no conozco a ninguno de los señores que componen el Tribunal ante el cual ha de examinarse su protegida.

Afectuosamente le saluda su buen amigo.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 323] Carta de Marius Corominas i Reig a Joan Lluhí i Vallescà

Solsona, 26 de junio de 1936

Distingit amic:

Us prego em perdoneu la molestia que aquesta lletra pugui causar-vos, puix ja suposo que no us falta pas feina i mals-de-cap, però donada la importància que per aquesta comarca, té l’afer, passo a exposar-lo per si us hi voleu interessar.

El Sr. Andreu Augé Querol d’aquesta te demanda des de fa anys, la reforma de un aprofitament hidràulic anomenat Molí de Golorons, situat al terme municipal de Clariana i al riu Cardoner. De poguer-se executar la reforma s’ocuparen gran nombre de treballadors i s’acabarie l’atur forçós d’aquesta comarca, amb la possibilitat ademés de posar en marxa algunes indústries que sempre creen riquesa. Ara bé, la Cooperativa de Fluido Eléctrico de Barcelona, seguint la tàctica de les grans empreses de monopolitzar la producció d’energia, ha vingut obstaculitzant la concessió del permís, pero no ha pogut conseguir que l’expedient sortís ja informat de la Quefactura d’Aigües de Barcelona cap a la Direcció General d’Obres Hidràuliques i ports de Madrid.

Ara bé, pot-ser el traspàs dels serveis hidràulics i la pressió que la Cooperativa pugui fer a Madrid tornin a entorpir la concessió del permís, demorant-lo i perjudicant els interessos de la comarca de Solsona, per això si vos tinguesseu manera de recomanar la màxima diligència a la Direcció General d’Obres Hidràuliques, seria un servei que us agrairia el país i especialment vostre affm. amic qui us saluda,

Marius Corominas Reig (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 324] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Mariano Ruiz Funes

Madrid, 30 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Recibo su atenta carta, interesándose por Don Antonio Rentero Fernández, que aspira a ser nombrado Secretario de la 2ª Agrupación de Jurados Mixtos de Murcia, y siento decirle que me veo privado de complacerle por la circunstancia de que dichas plazas han de ser cubiertas mediante concurso, previamente convocado.

Afectuosamente le saluda,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 325] Carta de Mariano Ruiz Funes a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 30 de junio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Con todo interés recomiendo a Vd. la rápida y favorable resolución de la petición de subvención formulada por el Ayuntamiento de Pliego (Murcia), que estaba pendiente de informe de la Delegación de Trabajo, quien ya lo ha remitido a ese Ministerio. Muy de veras estimaré a Vd. haga todo cuanto le sea posible a fin de que a la mayor brevedad pueda enviarse algún crédito a dicho pueblo, donde el paro obrero es muy grande, y de este modo aliviar su situación.

Muy agradecido, le saluda afectuosamente su buen amigo,

Mariano Ruiz Funes (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 326] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a F. Cossi Ochoa

Madrid, 30 de junio de 1936

Querido amigo:

Correspondo a su atenta carta manifestándole que muy de veras lamento no poder complacer a Vd. en su interés por D. Enrique González Madroñal, que aspira a ser nombrado Secretario de una de las Agrupaciones de Jurados Mixtos de Cádiz, ya que la provisión de esas plazas ha de ser mediante concurso previamente convocado, según dispone la Ley de 27 de Noviembre de 1931, recientemente establecida.

Afectuosamente la saluda

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 327] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Pedro Díaz

Madrid, 1 de julio de 1936

Muy Sr. mío:

Me refiero a su carta, en la que pide me interese por la Mutualidad Médico-Farmacéutica “La Eldense”, y según me informa la Sección correspondiente no existen antecedentes por los cuales hayan acudido a los concursos abiertos para subvención de Mutualidades Obreras con servicio Médico-Farmacéutico.

Es cuanto puedo manifestarle sobre el particular.

Atentamente le saluda,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 328] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Mariano Ruiz Funes

Madrid, 1 de julio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Recibo su atenta carta, interesándose por D. Eduardo Molina, que desea se le otorgue una plaza que existe vacante en el Colegio de Corredores de Almería, y lamento mucho decirle que, por no corresponder a este Ministerio la provisión de tales plazas, nada puedo hacer en obsequio de su recomendado.

Afectuosamente le saluda su buen amigo y compañero.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 329] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Filiberto Villalobos

Madrid, 2 de julio de 1936

Mi distinguido amigo:

Me complace poder comunicarle en relación con los deseos que Vd. me expresaba en su atta. a favor de D. Álvaro Gutiérrez Antona, que ya se han cursado las órdenes oportunas para que vuelvan a los Jurados Mixtos restablecidos todos aquellos funcionarios que prestaban sus servicios en los mismos con anterioridad a la refundición.

Atentamente le saluda,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 330] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Mariano Ruiz Funes

Madrid, 2 de julio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Tomo muy buena nota de su recomendado, Don Miguel Pérez Velázquez, que desea ocupar una plaza en las oficinas de la 7ª Agrupación de Jurados Mixtos de Valencia, y en el momento oportuno lo tendré muy en cuenta.

Le saluda cordialmente,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 331] Carta de Mariano Ruiz Funes a Joan Lluhí i Vallescà

Madrid, 3 de julio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Le agradeceré me indique lo que procede contestar a los deseos de D. Eduardo de Haro Herreras y D. Salvador Pérez Paredes, de ser nombrados Presidente y Vicepresidente del Jurado Mixto de Cartagena, para cuyos cargos dicen haber sido propuestos por los obreros.

Atentamente le saluda su buen amigo,

Mariano Ruiz Funes (firmado y rubricado)

P. D. (a pluma con letra del propio Ruiz Funes) No tengo interés, puesto que le he recomendado otra persona para que la nombre. Sólo deseo una carta formularia.

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 332] Carta de F. T. Caldwell, Vicepresidente de la Compañía Telefónica Nacional de España, a Julián Amich, secretario del Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión

Madrid, 3 de julio de 1936

Muy distinguido Sr. mío:

Me es muy grato acusar recibo de su atta. de 25 de junio último y confirmar lo expuesto a Vd. verbalmente por nuestro Director de Tráfico, teniendo la satisfacción de comunicarle que inmediatamente se han dado las instrucciones precisas, a fin de evitar los inconvenientes por Vd. señalados.

Para cualquier indicación relativa al servicio, puede Vd. dirigirse a esta Vicepresidencia, o a nuestra Dirección de Tráfico que recibe orden de prestarle toda su atención.

Atentamente le saluda,

Fred T. Caldwell (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 333] Carta de Joan Lluhí Vallescà a Gabriel Pradal Gómez, Diputado a Cortes

Madrid, 4 de julio de 1936

Mi querido amigo:

En relación con los deseos de su recomendado, D. José Pérez González, Jefe de Negociado del Cuerpo Nacional de Estadística destinado en Almería, que aspira a ser trasladado a Madrid, tengo que manifestarle que no es posible acceder a las pretensiones de su patrocinado por no existir personal que pueda cubrir la plantilla de Almería (24).

Atentamente le saluda,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 334] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Mariano Ruiz Funes

Madrid, 6 de julio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Me complace mucho contestar a su atta. de 5 del corriente, participándole que tomo muy buena nota de su especial interés a favor de D. Salvador Pérez Paredes, y tendría una verdadera satisfacción en poder comunicarle noticias favorables a los deseos de su patrocinado.

Con este motivo le saluda cordialmente,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado) (23)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 335] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Mariano Ruiz Funes

Madrid, 6 de julio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Recibí su atenta carta interesándose en favor de la concesión de alguna cantidad por la Junta Nacional del Paro al Ayuntamiento de Pliego (Murcia), que remedie la crisis de trabajo existente en aquella localidad, y me es grato manifestarle que, existiendo pendiente de informe de la Delegación provincial de la Junta contra el Paro dos peticiones de dicho Municipio, he anotado su interés por el asunto y, cuando se reciba, veré el medio de que se active su despacho.

Afectuosamente le saluda su buen amigo y compañero

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 336] Carta de Rafael Gubern, secretario del Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Joan Lluhí i Vallescà, a Carles Bofill

Madrid, 6 de julio de 1936

Volgut amic:

Amb refèrencia a la recomanació que m’havias fet en favor del Tinent Victorià Alexandre Mendiaroz, dec comunicar-te que amb data d’avui em diuem del Ministeri de la Governació qu’el General Posas, Inspector general de la Guardia civil informa lo siguent:

«Los Alcaldes de los pueblos correspondientes a la Línea de Arbucias (Gerona), que la manda el Teniente Don Victoriano Alejandre Mendiaroz, presentaron una denuncia contra él, los cuales pidieron en bloque al Consejero de Gobernación de la Generalidad de Cataluña, su traslado de allí; instruida una información sobre el particular, no se comprobaron algunos cargos que contra dicho Oficial se hacían, ya que los que le achacaran por su intervención en los sucesos de Octubre, fueron sancionados por la autoridad militar judicial que instruyó la correspondiente causa; pero dada la situación hostil que allí se ha creado y el ambiente poco favorable que su actuación tiene cerca de algunos de los Alcaldes de los pueblos de su Línea, por el mismo Jefe de la Comandancia se le ha indicado la conveniencia de que se marche de allí, estando por tanto en espera de que haya alguna vacante, dentro de la misma provincia, para efectuar el traslado sintiendo que por estas causas, no me sea posible poder hacer nada en su obsequio».

Amb l’afecte de sempre mana al teu bon amic.

Rafael Gubern (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 337] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Félix Sampedro

Madrid, 6 de julio de 1936

Muy Sr. mío:

Me refiero a su carta en la que se interesa porque a D. Gabriel Pantaleón Otero se le nombre Vicesecretario de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, y he de manifestarle que el citado cargo en realidad no existe, pero de todas formas es ese Organismo el que puede hacerlo y no este Departamento Ministerial.

Le saluda atentamente,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 338] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Macario Sabas

Madrid, 6 de julio de 1936

Muy Srs. míos:

En relación con las manifestaciones que me hacen en el escrito que me dirigen, la primera parte es asunto del fuero interno de la Compañía, no debiendo por tanto intervenir este Departamento Ministerial.

Respecto al otro extremo, de relativa gravedad, que se refiere al arma que llevaba en la mano el hijo del Médico, nadie mejor que los Tribunales de la localidad para entender de este asunto, ya que son los competentes al esclarecimiento de los hechos que se denuncian.

Atentamente le saluda,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 339] Carta de Fernando Blanco Salleres, Secretario Particular del Presidente del Consejo de Ministros Casares Quiroga, a Rafael Gubern, secretario del Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión, recomendando a su cuñado Luis Pavón Caño para el nombramiento de una plaza de conserje de las oficinas de emigración del puerto de La Coruña, deseando que se hiciera “a la mayor brevedad posible”

Madrid, 7 de julio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Ayer he tenido la pretensión de entregar personalmente al Sr. Ministro la nota que le adjunto, pero como salieron tan cansados no me atreví a ello pensando en que al enviársela a Vd. la pondrá en su conocimiento apoyando al mismo tiempo la recomendación que se hace ya que se trata de un hermano político mío que desempeñará el cargo con la mejor voluntad. Me dice que la plaza está vacante por fallecimiento del que la desempeñaba y como me figuro que empezarán a llover recomendaciones, yo le ruego a Vd. interese del Jefe de la Inspección General de Emigración, Sr. Casares Gil, haga cuanto sea posible porque este nombramiento se haga en favor de mi cuñado (25) a la mayor brevedad posible.

Por anticipado se lo agradece su incondicional amigo y s. s.

Fernando Blanco Salleres (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 340] Carta de Julián Amich al Vicepresidente de la Compañía Telefónica Nacional de España Fred T. Caldwell

Madrid, 9 de julio de 1936

Muy distinguido Sr. mío:

Al acusar a Vd. recibo de su atta. de 3 del corriente, me complazco en testimoniarle mi sincero agradecimiento por la diligencia con que han atendido mis indicaciones y por las amables líneas de agradecimiento que me dirige.

Sabe dispone de su atto. s. s. que cordialmente le saluda.

Julián Amich (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 341] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Joan Cullell

Madrid, 10 de julio de 1936

Distingit senyor:

He rebut la seva lletra del 26 de juny prop-passat demanant m’interessi per tal de que vostè pugui trobar una col•locació dins de l’Organització Judicial.

Cregui que sento verdaderament la situació que vostè passa, i es per això que lamento més no poguer fer res a favor seu, puix lo que vostè demana cau fòra del radi del meu departament.

El saluda afectuosament.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 342] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Gayetà Rahola, del Partit Nacionalista Republicà d’Esquerra

Madrid, 10 de julio de 1936

Estimat amic:

He rebut la teva lletra del 2 interessant-te per l’amic Climent Caballé i Suñé.

Pots tenir la seguretat que amb tot interés farè els possibles perquè el nostre amic Caballé pogui obtenir el càrrec que desitja, que com tu sabs no depent de mí.

Afectuosament et saluda el teu bon amic.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 343] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Mariano Ruiz Funes

Madrid, 14 de julio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Devuelvo a Vd. la adjunta carta de D. Joaquín Aragonés, relacionada con un expediente de agua en Vall de Uxó (Castellón), y he de manifestarle que ese asunto, como todos los que se refieren a concesiones a particulares para la citada clase de obras, se hallan sometidos a revisión, pero tomo nota de su interés por el mismo y en momento oportuno veré si es posible dejarle complacido.

Muy de veras lo celebraría su buen amigo y compañero

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 344] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a F. Cossi Ochoa, Presidente de la Diputación provincial de Cádiz

Madrid, 14 de julio de 1936

Mi querido amigo:

Me refiero a su atenta en la que me adjunta dos notas, una de Cádiz y otra del puerto de Santa María, y acerca de ellas puedo manifestarle de estas peticiones han venido agrupadas con otras formuladas por el Ministerio de Industria y Comercio, estando pendiente su resolución de que se apruebe la transferencia de créditos del artículo 4º al 5º de la Ley del Paro.

Una vez cumplido este trámite, me ocuparé de la total resolución del asunto.

Cordialmente le saluda,

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 345] Carta de Joan Lluhí i Vallescà al Ministro de Obras Públicas, Antonio Velao Oñate

Madrid, 15 de julio de 1936

Mi querido amigo y compañero:

Mi amigo Sr. Cuito (26), que fue Director General de Industria cuando el Sr. Nicolau d’Olwer (27) era Ministro, me pide recomiende a Vd. el pronto despacho de la concesión de un funicular al Valle de Nuria, solicitado por la Sociedad “Locomoción y Transportes, S. A.” de Barcelona.

Cordialmente le saluda su afmo. amigo.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 346] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Leopold Sandé

Madrid, 16 de julio de 1936

Volgut amic:

Vaig rebre la teva interessant lletra, i com que l’assumpte, com molt bé dius, cau fòra de les atribucions del meu Departament, l’he recomanat amb tot interés al meu company el Ministre d’Indústria i Comerç.

Desitjant que la meva recomanació sia eficaç, reb les salutacions del teu amic.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 347] Carta de Joan Lluhí i Vallescà a Lluís Companys, Presidente de la Generalitat

Madrid, 16 de julio de 1936

Benvolgut amic:

He rebut la lletra del 10 del actual interessant-vos pel nostre amic, senyor Ramos Vallecillo, el qual desitja un càrrec del Govern.

Fa poc dias vaig saludar-lo i si encara no ha obtingut res no ha estat pas per manca d’interés de part meva, si no per no presentar-se l’oportunitat. De tota manera faig avinent que no oblido pas la demanda del amic, senyor Vallecillo.

Vostre afm. amic.

Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 348] Copia de la carta del Comité de Control Revolucionario de la Eléctrica Industrial, S. A. de Tarrasa al Ministro de Trabajo Joan Lluhí i Vallescà, sobre asunto relacionado con la Intendencia General de la Ex-Real Casa y Patrimonio

Tarrasa (Barcelona), 21 de agosto de 1936

Muy Sres. nuestros:

Los abajo firmados componentes del Comité de Control Revolucionario que se ha hecho cargo de la dirección de esta su casa, revisando los libros encuentran que aun hay pendiente de liquidación un crédito contra Vds. por importe de ptas. 232.319,02 procedente de los años 1930 y 1931 correspondientes al suministro de dos grupos turbina-alternadores.

Próximos a terminársenos todos los demás créditos que había en esta casa y siéndonos de absoluta necesidad el poder disponer de la cantidad antes mencionada con el fin de que podamos seguir pagando los jornales a nuestros camaradas de trabajo, con todos los respetos les rogamos que sin pérdida de tiempo se sirvan disponer de que nos sea liquidada dicha cantidad para evitar que de no hacerlo se paralice una industria que ocupa a tantos trabajadores y que en ningún momento como en el presente necesita más atención.

Por lo expuesto se harán perfecto cargo del motivo que nos mueve a hacerles esta reclamación y por consiguiente esperamos que procurarán atendérnosla con la máxima rapidez posible.

Si por las circunstancias actuales porque atravesamos no les fuese posible remitirnos inmediatamente la ya repetida cantidad les agradeceríamos nos remitieran un documento oficial con el reconocimiento del citado crédito para que con este documento pudiéramos nosotros gestionar de la Generalidad o bien de un entidad bancaria para que nos fuese concedido un crédito para salir de momento de esta difícil situación.

No dudando vernos atendidos y en espera de sus noticias a vuelta de correo les saludamos muy atentamente.

Por la Eléctrica Industrial S. A., El Comité de Control

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

[Nº 349] Carta de Julián Amich, en ausencia del Ministro de Trabajo Joan Lluhí i Vallescà, al colectivo de Ciudadanos del Comité de Control Revolucionario de la Eléctrica Industrial, S. A. de Tarrassa

Madrid, 24 de agosto de 1936

En ausencia del Sr. Ministro, que se halla en Barcelona, se ha recibido su carta de 21 del corriente, que se refiere a un crédito pendiente de la Intendencia General de la Ex-Real Casa y Patrimonio.

Si Vds. lo creen conveniente, podrían entrevistarse con el Sr. Ministro, y por mi parte, en la seguridad de que él las aprobará, intentaré hacer las gestiones posibles, dentro de mi pequeño radio de acción.

Atentamente les saluda,

Julián Amich (firmado y rubricado)

Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto.

NOTAS

1. Jerónimo Molina Cano, “Federico Salmón Amorín (1900-1936)”, en Diccionario crítico de Juristas españoles, portugueses y latinoamericanos (hispánicos, brasileños, quebequenses y restantes francófonos) [hasta abril de 2008], vol. II, tomo 2º, Zaragoza-Barcelona, 2008, pp. 572-573, nº 2.232.

2. Manuel J. Peláez, “Mariano Ruiz-Funes (1889-1953)”, en Diccionario crítico de Juristas españoles, portugueses y latinoamericanos (hispánicos, brasileños, quebequenses y restantes francófonos) [hasta noviembre de 2006], vol. II, tomo 1º (M-Va), Zaragoza-Barcelona, 2006, pp. 445-447, nº 955.

3. Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto, recogida en el presente epistolario con el nº 232.

4. La Vanguardia, 24 de enero de 1933, p. 8, cols. 2ª y 3ª.

5. La Vanguardia, domingo 15 de julio de 1934, p. 22, col. 1ª.

6. La Vanguardia, domingo 15 de julio de 1934, p. 22, col. 2ª. Reproduce aquí el texto del Oficio remitido por el Gobierno de la República a la Generalitat de Cataluña, que tiene el siguiente contenido: «El deber que incumbe al Gobierno de la República de velar por la eficacia de la sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales en interés de la ley votada por el Parlamento catalán en 12 de junio último, supone el riesgo en la práctica de acarrear grandes perturbaciones de orden político, incluso para los propios beneficiarios de dicha ley, dada la circunstancia de constituir ésta una reiteración de la que declaró nula dicho Tribunal y el hecho consiguiente de superar en alguos de sus preceptos las normas de competencia establecidas en la Constitución y en el Estatuto./ Ante la necesidad de evitar y resolver estos posibles conflictos en términos de absoluta justicia y de plena serenidad, y ante la conveniencia de abrir cauces que permitan el aseguramiento de la paz jurídica y la debida garantía para el derecho de los propios ciudadanos que puedan resultar interesados, el Gobierno de la República ha acordado dirigirse a V. E. como representante del Estado en la región autónoma, a tenor del artículo 14 del Estatuto de Cataluña, confiando a su celo la misión de invitar a la Generalidad a que se abstenga de aplicar la ley de 12 de junio ultimo mientras no se acomode fielmente a las disposiciones de la Constitución y al Estatuto» (p. 22, cols. 2ª y 3ª).

7. El contenido de la nota era el siguiente: «Se interesa que por el Ministro de Trabajo se deje sin efecto la Orden de la Subsecretaría de 2 del actual por la que se acordó la destitución del Consejo de Administración de la Cooperativa obrera de producción cerámica de Aspe, reponiendo, por consecuencia, al Consejo destituido, o en su defecto que se acuerde ordenar con toda urgencia a la referida Cooperativa para que inmediatamente convoque a sus 47 socios cooperados para la celebración de la Junta General ordinaria que fue suspendida en 28 de marzo del pasado año; esto es, que se resuelva favorablemente el recurso presentado por D. Javier Calatayud Pastor que solicita lo anteriormente expuesto» (Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto).

8. La mencionada nota tenía el siguiente contenido: «Interesar que sean remitidas gratuitamente las publicaciones del Ministerio de Trabajo y Previsión al Montepío de Periódicos de Murcia, domiciliado en la calle de Isabel la Católica, número 16, bajo, y cuyo presidente se llama Juan Sánchez Palacios./ Si no fuese posible remitir todas las publicaciones que se desean, y regularmente las periódicas, que se envíe al menos una sola vez, una remesa de revistas, folletos de legislación, publicaciones de divulgación interesantes para los trabajadores, etc.» (Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto).

9. Josep Dencàs i Puigdollers (1900-1966).

10. El contenido de la misma es el siguiente: «La Asociación de Propietarios y Labradores del Berro, tiene pedido el camino vecinal del Berro por Jevar y los Ojos de la Fuente a Fuente Librilla./ Este camino vecinal fue incluido en las primeras de esta provincia en el Plan extraordinario del Ministerio de Obras Públicas, para remediar la crisis obrera y actualmente ha acudido al concurso convocado por dicho Ministerio, con arreglo a la Ley del Paro Obrero de 25 de junio último ateniéndose a las condiciones exigidas por el Decreto de 20 de agosto del corriente año, ha presentado su proposición y proyecto el día 30 de septiembre./ El 4 de octubre de 1935 los vecinos de Berro presentaron una instancia dirigida al Excmo. Sr. Ministro de Justicia, Trabajo y Sanidad pidiendo el cumplimiento e inclusión de este camino solicitado por la Junta del Paro Obrero./ La Asociación de Propietarios y Labradores del Berro tiene en su poder un recibo de presentación del proyecto hecho por el ingeniero D. Diego Luis González Conde» (Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto).

11. La información de Mariano Ruiz Funes era la siguiente: «Dicho Sanatorio carece de teléfono interurbano. La Compañía Telefónica Nacional de España ejecutó el consabido proyecto que se eleva a unas doce mil ptas. y que debe obrar en la Dirección o Subsecretaría de Sanidad. En Murcia existen a nombre del Sr. Inspector Provincial de Sanidad, doce mil y pico de pesetas que se libraron de fondos extrapresupuestarios durante el mandato del Sr. Salmón en el Ministerio de Trabajo, para realizar el cambio de la acometida de aguas al Sanatorio, por creerse era ésta de insuficiente calibre./ Dicho cambio no se efectuó, pues lejos de escasear la luz de dicha tubería, lo que escaseaba era el agua. El dinero se encuentra esperando resuelvan de Madrid respecto a su aplicación. Se ha oficiado en diferentes ocasiones por el Sr. Jefe provincial de Sanidad como tal y como Presidente de las extinguidas Comisiones Antituberculosas Provinciales, así como por el Director del Sanatorio. No se ha obtenido contestación nunca./ Se interesa:/ Autorización inversión de esas doce mil y pico de pesetas en la instalación del teléfono interurbano, o por lo menos que la superioridad estudie el asunto y vea si procede o no./ La necesidad de dicho teléfono no precisa recalcarla, es una población de doscientas y pico de personas que se encuentran aisladas en una sierra a cuarenta y nueve kilómetros de la capital. El hecho de un incendio, el comunicar con los familiares de los enfermos que se hallen en estado grave, la buena relación con los abastecedores del establecimiento, etc., etc., creo que certifican la inversión de ese dinero./ Lo más importante es que el dinero está en Murcia. No precisa más que la autorización de la superioridad para invertirlo en dicha instalación./ Segundo: El Sanatorio tiene una instalación de Quirófano que sirvió la casa S.I.C.E. y que dejó sin montar. Rogamos se hagan las gestiones para que la mencionada casa instale el Quirófano totalmente» (Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto).

12. El documento referente al Dispensario Central de Murcia rezaba como sigue: «El local que posee el Dispensario Central de Murcia puede considerarse sin exagerar como el peor de España. Sin embargo, el trabajo que desarrolla dicho centro puede considerarse como uno de los más importantes. Se pagan 400 ptas. de alquiler mensuales, pues el local no es propio y es tan insuficiente, tan mal oliente, tan húmedo, etc., que no solamente no puede rendir por estas causas, la eficacia en el fin para el que fue creado, sino que además se estropean todas las instalaciones y los enfermos que llenan el centro conviven en espacio tan reducido y tan insano, que lejos de ser el Dispensario un centro de Sanidad, se convierte en una choza inmunda, que favorece el contagio de la tuberculosis entre los enfermos y entre el personal sano de médicos, enfermeras, etc./ Durante las etapas de Gobierno de los Srs. Pérez Mateos y Salmón se gestionó la construcción de un Dispensario decente y digno de una ciudad de más de cien mil habitantes./ Pedimos ahora en nombre de la salud pública y sobre todo de los enfermos que acuden a este centro y el personal que en él presta sus servicios, vea la forma de concederse, de Paro obrero o de otros fondos, una consignación que dote a Murcia de un centro tan importante y necesario. Creemos que con una concesión de 75 a 100 mil ptas. solo aparte, se podría conseguir un Dispensario que unido al Sanatorio de Sierra Espuña realizara la importante labor que le corresponde» (Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto).

13. El contenido de dicha instancia es el siguiente: «A la Junta Nacional del Paro./ Firmo Rubio Torres, Alcalde del Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama, a la Junta Nacional del Paro acude exponiendo y dice:/ Consecuente esta Alcaldía en atender las necesidades de la clase trabajadora, a pesar de la apurada situación económica de este Municipio y queriendo al mismo tiempo que atender estas necesidades, evitar conflictos que sin duda alguna habrían de derivarse por falta de trabajo que siempre redundarían en perjuicio del crédito del Estado Republicano, agotó cuantos recursos tuvo a su alcance organizando y desarrollando obras de carácter municipal./ Antes seguramente hubiera sido necesario recurrir a esa Junta Nacional del Paro a no ser que por el espíritu comprensivo de algunos vecinos de la localidad que, aun a costa de grandes sacrificios, ayudaban también a la Alcaldía procurando emprender algunas obras exclusivamente para poder colocar algún obrero./ Hoy ya, sin medios a donde poder recurrir, en condiciones de verdadera ruina municipal, agotados ya todos los esfuerzos, para colmo de tanta calamidad, esta situación de angustia se ha agravado extraordinariamente por la catástrofe producida con el desbordamiento del Río Alhama; y todas aquellas obras que con nuestro peculio exclusivo y con el solo fin de colocar a la clase trabajadora habíamos realizado, han sido arrasadas por la corriente de esta aguas, dejándonos en una situación tan triste y lamentable como lo es la falta de recursos agotados anteriormente y destrozadas todas las vías que fueron reparadas con perjuicios que en su totalidad serían incalculables, habiendo de señalar sencillamente en este escrito aquellas de verdadera urgencia para su realización./ Disponía este Municipio de un Lavadero municipal cuya traída de aguas ha sido arrastrada y desaparecida, alcanzando la reparación necesaria para ello en sus 400 metros de extensión, 8.000 pesetas./ En la reparación de calles de la localidad había invertido este Municipio más de 20.000 pesetas y el destrozo causado, por personal perito en la materia, se ha señalado en un coste de reparación de 15.000 pesetas./ Otras vías de comunicación y también de urgente reparación alcanzan también la suma de 16.000 pesetas./ En la construcción de un muro de contención que, aparte de la colocación de obreros, garantizaba el paso por otra vía municipal, se invirtieron 20.000 pesetas y también ha quedado destrozado./ Y, por último, el Matadero Municipal ha sido arrasado por el desbordamiento de aguas, cuya obra rebasa la cantidad de 100.000 pesetas./ Existen también perjuicios imponderables en las carreteras del Estado, pero esta Alcaldía entiende no puede ni debe calcular, ya que la Jefatura de Obras Públicas de la provincia precisamente en este momento acaba de realizar una inspección, y este Organismo ha de ser quien a donde corresponda dé cuenta de la importancia y necesidad que ello supone./ Para la paz y tranquilidad de este Ayuntamiento, todas estas circunstancias se agravan con la pérdida total de cosechas en muchas fincas rústicas y la desaparición total de las tierras de estas mismas fincas, lo que hace aumentar considerablemente el número de obreros parados, ya que hasta ayer cuando esta catástrofe ocurría, muchos de aquellos en quienes no concurrían esta condición, hoy ya desgraciadamente pueden considerarse como tales y por consiguiente al número de 800 parados que ya teníamos, ha de sumarse el considerable por esta desgracia que tiene al pueblo altamente consternado./ Por lo expuesto y siempre dentro de un espíritu de equidad, como solución urgente y momentánea a esta aguda crisis de trabajo que padece esta localidad, esta Alcaldía se atreve a señalar la cantidad de 60.000 pesetas que solicita con todo respeto de esa Junta Nacional del Paro, declarando solemnemente que más del 80 por 100 de la referida cantidad obligatoriamente ha de tener que dedicarse a jornales./ Cervera del Río Alhama, a 19 de mayo de 1936/ Firmo Rubio Torres (firmado y rubricado)» (Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto).

14. Izquierda Republicana.

15. Al mismo tiempo, conscientes de que se escribe en catalán, en vez de remitirle la carta en castellano, lo que hacen es guardar este original, y le remiten una misiva en catalán, con la misma fecha que reza como sigue: «Distingit amic:/ He rebut la seva lletra del 20 de Maig i agraeixo el concepte que li mereix la meva persona./ Referent als seus desitjos d’entrar en la Generalitat, Ajuntament o Consulat, prenc nota dels mateixos i m’alegraré que ho pugui aconseguir./ Atentament el saluda,/ Joan Lluhí i Vallescà (firmado y rubricado)» (Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto).

16. En el borrador de la carta Joan Lluhí suprime la condición de “compañero” y luego el “Excmo.” referidos ambos a Amós Salvador.

17. El texto de la carta remitida al Ministro de Agricultura Mariano Ruiz Funes, y que éste a su vez enviaba a Joan Lluhí, es el siguiente: «Baracaldo, 19 de mayo de 1936./ Muy Sr. nuestro: Los que suscriben Presidentes de las Sociedades Cooperativas “El Ahorro” y “Numancia” de Casas Baratas de Baracaldo, a Vd. atentamente exponen:/ Que las expresadas Cooperativas se constituyeron legalmente y acogiéndose a los beneficios que establecía la Ley de Casas Baratas, habiendo mandado sus estatutos por conducto de la Junta Local de Casas Baratas a ese Ministerio y habiendo sido aprobados por el mismo con fecha 20 de diciembre de 1929 y 10 de diciembre de 1932 respectivamente./ Estas Cooperativas están compuestas por 40 y 25 socios respectivamente con sus correspondientes familias, todos ellos trabajadores de modesta posición económica./ Dichas Cooperativas iniciaron sus proyectos con la recaudación de cuotas semanales y hacer trabajos preparatorios y contraer compromisos indispensables como era la opción de compra de terrenos, el estudio técnico por un señor arquitecto, gastos todos ellos de consideración con el esfuerzo propio de los socios./ En suspenso por disposiciones posteriores la tramitación de expedientes y concesión de auxilios, imposibilitadas las Cooperativas de dejar en suspenso sus proyectos, lo que entrañaría la pérdida de los costosos sacrificios llevados a cabo y en tanto se reanudaba por el Estado la tramitación de expedientes se vieron las Cooperativas en precisión de contratar con la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao un préstamo hipotecario al 5% y en la creencia de que nada se opondría en tiempo oportuno a nuestra aprobación y creídos de que no entrañaría falta tan grave fuimos a la edificación sin tener la calificación condicional./ Se nos comunica la resolución denegativa de calificación condicional de Casas Baratas por haber dado comienzo a la edificación en estas condiciones./ En ese Ministerio obra una calificación (digo) certificación del Sr. Arquitecto Municipal y mandada por la Junta Local de Casas Baratas dando por buenos los terrenos por reunir las condiciones legales que la Ley exige. Por otra parte, puede comprobarse que no se trata de organizaciones dudosas donde se mezcle el juego de intereses, se trata de dos grupos de trabajadores deseosos de mejorar sus hogares a expensas de notorios sacrificios y reconociendo que hemos cometido una falta podría imponérsenos una sanción más atenuada./ Como trabajadores y esperanzados por lo que Vd. pueda hacer por nosotros le rogamos se entreviste con el Ministro de Trabajo y Previsión en favor nuestro para que la sanción que se nos aplique no sea la descalificación total porque después de tantos sacrificios como hemos soportado para poder construir las viviendas veríamos malogrados nuestros propósitos por no poder pagar los impuestos asignados pues en la actualidad es una deuda bastante considerable la que tenemos con la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao./ Es favor que esperamos alcanzar de V. quedando attos. ss. ss. q. e. s. m./ El Presidente de la Sociedad Casas Baratas El Ahorro, Agustín Herrero (firmado y rubricado) y El Presidente de la Sociedad de Casas Baratas Numancia, Isidoro Hoyos (firmado y rubricado)/. Nota: En este mismo sentido y con la misma fecha escribimos a los señores Diputados de Vizcaya (capital) como también mandamos un escrito al Excmo. Sr. Ministro de Trabajo con el fin de que coincida la entrevista de Vds. con el escrito nuestro» (Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto).

18. Pere Comes i Calvet (1892-1969).

19. Enrique Ramos Ramos.

20. La solicitud de la Asociación de Empleados de las Cámaras de la Propiedad tenía el siguiente contenido: «Se desea la rápida y eficaz recomendación en el Ministerio de Trabajo, para que sea aprobada la petición hecha por la Asociación de Empleados de Cámaras de la Propiedad, con fecha 2 de Mayo, solicitando se cree una Comisión Arbitral que en un plazo limitado someta a la aprobación de dicho Departamento un proyecto de Reglamento Único de Empleados de dichas Corporaciones. Conviene hacer constar que este proyecto se halla dentro de las funciones del Ministerio y se pretende que haya una norma general de todas las Cámaras, puesto que sus funcionarios realizan análogos trabajos./ Esta petición encaja perfectamente en lo dispuesto en la Ley de Jurados Mixtos, tanto en el artículo 111, párrafo tercero de la de 1º de septiembre de 1935, como en la de 27 de Noviembre de 1931, en su artículo 104, párrafo tercero./ Además se subsanan con ello las altas cometidas por gran número de Cámaras que, a pesar de ser oficiales desde 1920, no han dado cumplimiento a cuanto sobre el particular dispone su Reglamento Orgánico, estando los empleados en su mayor parte a cuanto dispongan –con un criterio personalista– los dirigentes de las Corporaciones; deseando ahora se eviten la serie de anomalías que vienen sucediéndose./ Finalmente, es de advertir que con esta medida no se origina sacrificio económico para el Estado (pues las Cámaras tienen autonomía administrativa, aunque sean controladas por el Ministerio) ni para las mismas Corporaciones, pues con ello no se rebasarán las posibilidades económicas de ellas y sólo se obtendrán normas que garanticen las funciones y deberes de estos empleados» (Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto).

21. La instancia por la que el diputado Amós Salvador se interesaba rezaba como sigue: «Excmo. Sr. Ministro de Trabajo y Previsión/ El que subscribe D. Juan Vedia Gutiérrez, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Murillo de Río Leza, provincia de Logroño, en nombre del Ayuntamiento y ostentando la representación del vecindario, a V. E. con el debido respeto expone: Que en 27 de agosto de 1934, esta Alcaldía en nombre del Ayuntamiento elevó respetuosa instancia al Excmo. Sr. Ministro de Trabajo de aquella fecha, solicitando el que por ser este pueblo exclusivamente agrícola, con más de 2.000 habitantes, existen otros muchos obreros llegando a 200 en invierno los incluidos como parados en la Bolsa de Trabajo, los que en las épocas invernales y parte de la primavera atraviesan crisis agudísimas de penuria por no haber trabajo y carecer hasta de lo más necesario; y por lo tanto se pedía al Gobierno que para remediar estas necesidades mandara ejecutar obras necesarias y útiles; pues se pedían el encauzamiento de los dos ríos que circundan este pueblo por los perjuicios que causan sus frecuentes crecidas, ejecutar pequeños regadíos; construcción de un lavadero del que el pueblo está sumamente necesitado y pavimentación de las calles del pueblo. A esta petición, la Comisión de la Junta Nacional de Obras para remediar el Paro, aceptó la petición formulada por el Ayuntamiento y pidió que se le enviase el oportuno proyecto y cifra de coste de las obras solicitadas, lo que efectuó el Ayuntamiento el 21 de septiembre, habiendo sido tasadas las obras en 40.000 pesetas./ Con fecha 8 de julio de 1935 se contestó igualmente a una Encuesta que sobre construcción de pequeños regadíos, pidió la Comisión Gestora del Consejo de la Economía Nacional, insistiendo en la necesidad de construir dichos pequeños regadíos que para que serían más constantes y verdaderamente seguros, y aumentar considerablemente la producción en la tierra que se pudiera regar, y que para esto había necesidad de construir una presa en el río Jubera para hacer flotar las aguas que en la escasez van introducidas entre la arena y cascajo./ Pues bien, sobre estas peticiones no se ha tenido contestación alguna, así como tampoco recibido auxilio ninguno y como la crisis del paro obrero y por lo tanto las necesidades de los obreros son cada vez mayores debido a las circunstancias fatales que se han atravesado, este Ayuntamiento, que ostenta la representación de sus vecinos y por lo tanto está obligado a atender sus necesidades, acude con el debido respeto al muy digno Gobierno de la República en súplica de que se atienda sino en todo en parte, a las peticiones que tiene formuladas que ya se han mencionado con lo que se remediará en parte las necesidades obreras, ya que el Ayuntamiento no puede atenderlas por no tener recursos y tiene que cubrir sus necesidades con el reparto vecinal sumamente elevado y que no se puede cobrar por no tener recursos los vecinos./ Favor que por ser sumamente necesario espera conseguir este Ayuntamiento del muy digno Gobierno de la República./ Murillo de Río Leza, 23 de abril de 1936. El Alcalde (firmado y rubricado)» (Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto).

22. La nota que el Ministro de Agricultura Mariano Ruiz Funes remite a Joan Lluhí i Vallescà dice lo siguiente: «El obrero Don Gonzalo Sanz Orloff, interpuso demanda en reclamación de salarios contra su patrono don Gumersindo García, ante el Jurado Mixto de Uso y Vestido de esta capital./ El Juzgado Mixto falló en favor del obrero, concediéndole parte de la cantidad que reclamaba a su patrono./ Contra dicho fallo se interpuso recurso tanto por el patrono como por el obrero en el año 1933./ En la actualidad, el expediente, señalado con el nº 944 D, sólo pende de la firma del Sr. Director General de Trabajo» (Centro Documental de la Memoria Histórica, en calle Expolio de Salamanca, Sección Político-Social, Barcelona, correspondencia dirigida al Ministro de Trabajo Don Juan Lluhí y Vallescà por amigos y correligionarios, legajos 925 y 926, documento suelto).

23. Se acompaña el sello del Partido Comunista de España.

24. Lluhí basaba su resolución, tras evacuar consulta al Subdirector General de Estadística.

25. Luis Pavón Caño.

26. Ferran Cuito, ingeniero industrial, fue Director General de Industria del Ministerio de Economía Nacional en 1931 a cuyo frente estaba Lluís Nicolau d’Olwer.

27. Lluís Nicolau d’Olwer (1888-1961), Ministro de Economía Nacional en 1931 y Gobernador del Banco de España desde el 4 de marzo de 1936 hasta el final de la Guerra civil española. Hay un número muy abundante de publicaciones sobre su figura, su obra literaria y su labor política.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático