Contribuciones a las Ciencias Sociales
Abril 2010

EL TRABAJO CULTURAL DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DE MAJIBACOA EN LOS AÑOS 2004-2010. SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO CULTURAL DEL TERRITORIO
 

 

Yalenys Cruz Batista (CV)
isabel04015@ltu.jovenclub.cu 


 

Resultados del trabajo cultural de la Dirección Municipal de Cultura de Majibacoa, durante el período 2004-2010. Su influencia en el desarrollo cultural del territorio.

La Dirección Municipal de Cultura en Majibacoa y la red de instituciones que dirige, propicia espacios para el aprendizaje y estímulo de aptitudes por medio del contacto con las manifestaciones artísticas – literarias, lo cual tributa al desarrollo de valores éticos y estéticos en los pobladores del territorio. Para valorar la incidencia de su labor hacia esa perspectiva, se hizo necesario partir de los Programas de Desarrollo correspondientes a los trienios 2004 – 2006, 2008-2010 y los objetivos del año 2007, así como de las áreas claves Vida Cultural, Creación artística y literaria, Patrimonio Cultural de la Nación, Investigaciones, Desarrollo del potencial humano.

Durante el trienio 2004-2006 como prioridad de la creación artística - literaria se consolidó la relación entre las instituciones y los artistas. La colaboración de los mismos favoreció un mejor diseño y realización de la programación cultural, principalmente en la ejecución de los proyectos artísticos Confluencia (artes plásticas), La Obra de mis manos (artes plásticas), Majidanza, Fuente viva (Literatura), Coralmas y Trovando. Ello propició el mejoramiento cualitativo del movimiento de artistas aficionados que estos aglutinan, así como la creación de espacios fijos para su promoción.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Cruz Batista, Y.: El trabajo cultural de la dirección municipal de cultura de Majibacoa en los años 2004-2010. Su influencia en el desarrollo cultural del territorio, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, abril 2010, www.eumed.net/rev/cccss/08/ycb.htm 


Entre estos se destacó Confluencia, que con la conducción de Wilber Ortega, favoreció la unidad y cooperación entre artistas de la nación, intelectuales y especialistas del sistema institucional, para el rescate del paisaje, como símbolo de la preservación y el cuidado del medio ambiente.

La interrelación de los artesanos del municipio con la comunidad, a través de La Obra de mis Manos, promovió su creación artística y despertó inquietudes acerca de diferentes técnicas, con la utilización de materiales varios. El trabajo danzario se vigorizó por medio de Majidanza, principalmente en los sectores infantil y juvenil, propiciando la variedad de montajes coreográficos para el rescate de los géneros, haciendo énfasis en el repertorio de música popular tradicional y los ritmos cubanos.

Teniendo en cuenta que una de las dificultades presentes en el trabajo de la Dirección Municipal de Cultura es el débil movimiento coral y de la trova, se logró integrar grupos infantiles y coros de maestros que contribuyeron a la reanimación cultural del territorio a través de cantorías, actividades en los barrios y sus presentaciones en los eventos.

El funcionamiento del Taller Literario Municipal Raúl Gómez García contribuyó al mejoramiento de las obras literarias, siendo publicadas seis de ellas. Se retomaron los boletines Majiletras e Himacoa (edición local) con la publicación poesías, crítica y comentarios del quehacer artístico, además de cinco obras en la Revista Quehacer. Estos resultados estimularon la creación intelectual en los poetas y escritores naturales del municipio.

Un aspecto de especial relevancia fue la obtención de varios reconocimientos que avalaron la calidad de los creadores y su identificación con los propósitos de la institución:

• Wilber Ortega, Primer lugar en el Salón Nacional de Paisaje de la Jornada Cucalambeana, segundo lugar en el Concurso Nacional PMA en acción, artista más premiado con la obra de paisaje.

• Dannys Concepción, Premio Provincial Olga Alonso (Danza)

• Tania Rondón, Premio nacional Juglar del año 2005, Mejor Espectáculo Unipersonal y el del público en el Evento Internacional Contarte del año 2006 (Teatro)

• Grupo portador Raíces Soneras, Premio Memoria Viva.

También se evidenció un aumento significativo en la publicación de libros, siendo la poesía la protagonista de referir la expresión y el pensamiento de los majibacoenses. Los textos fueron: Araciones, del escritor Roberto Arada, Yerba negra de Yordanis Alonso, En busca del cielo perdido y Yo desierto de José Alberto Velásquez, Los arrecifes de la espera, de Adalberto Hechavarría. Este último, por la solidez de las imágenes y su altura poética obtuvo el premio provincial Toda la poesía en el año 2005. De esta manera se promovió su obra, aunque aún es desconocida por parte de la población.

La labor de las casas de cultura Eusebio Valera Pérez y Jacinto García García propició mayores espacios de realización, enriquecimiento espiritual y goce estético. Los talleres de creación y apreciación fomentaron los bailes populares cubanos, los géneros literarios, la narración oral escénica y la apreciación de las artes plásticas, teniendo como resultado la constitución de nueve grupos de creación, que representaron el potencial artístico, en eventos del territorio y la provincia.

De igual manera la incorporación de 27 instructores de arte de la Brigada José Martí a las escuelas primarias y secundarias, favoreció el incremento de círculos de interés y talleres para desarrollar aptitudes relacionadas a las manifestaciones artísticas. Ello contribuyó a la animación sociocultural de estos centros de vital importancia para la vida cultural de las comunidades.

Al ser la programación cultural una prioridad de la labor de las instituciones, en la rendición de cuentas del Ministro de Cultura a la Asamblea Nacional del Poder Popular en octubre del 2003, se determinó la constitución del Área de Resultado Clave: Programación, comunicación y público. Por primera vez se dirigía un objetivo a la misma.

En esa dirección el desarrollo mensual de los talleres de programación posibilitó el debate de los principales problemas así como la organización de las actividades. Las opciones en las fechas significativas como fiestas populares, jornadas de la cultura y cucalambeanas, la programación de verano, propiciaron a la población el intercambio y encuentro con sus tradiciones así como el crecimiento del uso del tiempo libre de una forma más culta. En el año 2005 Majibacoa fue sede del acto provincial del fin del verano, por resultar el municipio más destacado.

La apreciación cinematográfica se amplió por medio del uso múltiple del Cine Yahima y las salas de televisión, donde se realizaron Cine – Debates, exposiciones de artes plásticas, tertulias con presentaciones del talento aficionado y profesional. Lo cual propició el desarrollando de aptitudes críticas sobre el séptimo arte sino y la apreciación de las manifestaciones artísticas.

Diversas fueron las acciones desarrolladas por el grupo de comunicación cultural, en función de la promoción del producto cultural para satisfacer las demandas de los diferentes grupos poblacionales. Se logró un avance en la acción coordinada con los servicios informativos que prestan los diferentes medios de comunicación masiva. En la revista La música en persona, del telecentro Tunasvisión, se dedicaron programas a los aniversarios de vida artística de las agrupaciones Gran Caribe, Tiempo, Órgano Tradición Majibacoa y Raíces Soneras. Este último estuvo en una emisión televisiva del Canal Educativo 2, durante su programación especial de verano. De modo que se avanzó en el reconocimiento de los exponentes musicales del territorio.

Favorecer el desarrollo sociocultural constituyó otro de los objetivos del programa del trienio 2004-2006. Para ello se ejecutaron proyectos comunitarios que contribuyeron al rescate de tradiciones campesinas; la prevención social y el incremento de la participación del pueblo, como protagonista de su propio desarrollo. Desde mi barrio, proyecto cultural enclavado en la comunidad de Las Parras alcanzó el Primer Lugar Municipal de Trabajo Comunitario y Destacado a instancia Nacional. Este se distinguió por la intervención de sus propios habitantes y su incorporación a los diferentes grupos del arte y la literatura.

Otro de estos proyectos fue Comunicine, creado en el año 2005 en las salas de Televisión. En la entrevista realizada a su creadora la narradora oral Tania Rondón opinó que el mismo incorporó la reflexión de temas como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, valores éticos y cuidado del medio ambiente, a la vez propició un movimiento comunitario que estimuló la creatividad de las personas y el arreglo de calles y establecimientos con sus propios esfuerzos.

Las actividades caracterizadoras se convirtieron en espacios indispensables para promover la obra de los creadores, pero aún la afluencia de público no fue espontánea, la mayor parte asistió de forma dirigida. Se progresó en la extensión de las opciones culturales a un mayor número de circunscripciones, pues del curso de técnico medio en promoción cultural iniciado en el año 2001 se graduaron 40 estudiantes.

En este trienio se intensificó el Programa de la Lectura. En coordinación con la biblioteca municipal, se fortaleció la participación de las bibliotecas escolares en talleres y eventos, así como de los pioneros en concursos. Fueron concibidas varias actividades en los centros estudiantiles sobre la vida y obra de José Martí, además de la atención al funcionamiento de las minibibliotecas y casas bibliotecas, en zonas rurales y caracterizadas.

Como estímulo a creadores destacados en el trabajo sociocultural cada año se desarrolló la convocatoria y entrega de los Premios Municipales de Cultura Comunitaria. Siendo merecedores del mismo: Adalberto Hechavarría Alonso (2004), Tania Rondón Ramos (2005) y Dannys Concepción Morales (2006). Obtuvieron premios provinciales estas dos últimas y el grupo portador Raíces Soneras (2005).

La integración con los organismos y organizaciones del territorio se fortaleció a través de los programas especiales, destacándose el Educa a tu Hijo con la participación de la familia como aspecto fundamental, nutriéndose del conocimiento de canciones de cuna, juegos tradicionales y mensajes educativos. En las tres reuniones de balance anual, la institución alcanzó el primer lugar y la categoría de destacada. También en este período fueron significativos los resultados de Educación Estética, al efectuarse los concursos Leer a Martí, Sabe más quién más y La muñeca negra11 con una destacada participación de los estudiantes. Se obtuvo un premio nacional en el concurso Leer a Martí y 32 premios a nivel municipal en Los cinco héroes y la solidaridad.

Se establecieron convenios con los organismos de Salud, ANAP, CDR, FMC, UJC, CTC, ACRC, MININT, Curso integral para jóvenes y Sedes Universitarias, distinguiéndose las acciones desarrolladas con las sedes universitarias, principalmente con las carreras de Estudios Socioculturales y Comunicación Social, cuyos miembros se integraron a los espacios fijos y eventos de las instituciones. Las relaciones con la ACRC se fortalecieron y por consiguiente el trabajo de rescate y conservación del patrimonio histórico del municipio.

El Patrimonio Cultural es otra área de resultados claves por la necesidad de afianzar el rescate, conservación, restauración y protección de los bienes en defensa de la cubanía. Desde esa perspectiva, el fondo bibliográfico que atesora la biblioteca creció con respecto al trienio anterior, enriqueciéndose de esa manera las fuentes de consulta sobre la memoria histórica local. Se restauraron tres sitios que se encontraban deteriorados y fueron aprobadas las regulaciones del centro histórico urbano, obteniendo reconocimientos a nivel provincial. Con esta aprobación se señalizó la entrada del municipio, mejorándose la identificación del territorio y un mayor reconocimiento por parte de los majibacoenses de la leyenda que encierra el relieve.

En el pasado trienio no se contaba con la comisión de protección al patrimonio, ésta se constituyó en el año 2005, favoreciendo la restauración de varias obras patrimoniales, ubicadas en el consejo popular de Omaja y la celebración del centenario de la fundación de este poblado. En el año 2004 el museo rediseñó la sala, atrayendo la atención de los pobladores sobre las 122 piezas mostradas y su historia. No obstante, la afluencia espontánea de público no fue la deseada.

Se incorporaron tres máquinas de imprenta del año 1840, las cuales pasaron a formar parte del inventario industrial del municipio. Como novedad fueron digitalizadas las piezas museables, lo que permitió su promoción a través de la página Web de la Dirección de Cultura, acompañada por la historia de la pieza.

La incorporación permanente de la investigación científica al contenido del trabajo cultural constituye una necesidad apremiante. Por ello las indagaciones realizadas correspondieron a hechos históricos y literarios como la obra del escritor Adalberto Hechavarría Alonso, patrimonio cultural de la localidad, tema presentado por Mariela Boffill Mariño en opción al título de master en Desarrollo Cultural Comunitario y el Historial de las instituciones culturales que tuvo mayor impacto al contribuir a divulgar el trabajo realizado por los centros culturales en el territorio y elevar el nivel de apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas .

También se efectuaron los eventos Cultura y Desarrollo, Tras las Huellas de la Historia, La Biblioteca y sus retos. En las ediciones se mostró el estímulo a la actitud y la acción creadora de los especialistas, directivos, pobladores y su interés por la reafirmación de los rasgos identitarios y culturales del territorio. Además fue abordado desde una perspectiva crítica los resultados del quehacer de las instituciones.

En cuento al desarrollo del potencial humano, hubo un incremento de trabajadores incorporados a las diferentes carreras como licenciatura de Estudios Socioculturales, Comunicación Social, Economía y Finanzas. Ello elevó la calidad de sus funciones y una participación más activa en la búsqueda de alternativas para mejorar el trabajo de las instituciones.

Las Nuevas Tecnologías permitieron fortalecer el desarrollo de los servicios automatizados para los procesos del arte y la cultura. Dentro de los logros alcanzados se destacó la promoción de los artistas y sus creaciones así como de los servicios prestados por las casas de cultura, el museo y la biblioteca.

El comportamiento del FORUM en comparación con años anteriores fue superior por la contribución de los trabajos a la base técnico - material de la institución, principalmente en el arreglo de instrumentos para los talleres de creación. Se alcanzaron dos premios del Concurso Científico Juvenil Nacional, dos sellos Forjadores del Futuro, un Premio Provincial de la Ciencia y tres a nivel municipal.

Los resultados de los objetivos propuestos contribuyeron a elevar la calidad de vida de los majibacoenses, no obstante persistieron dificultades en cuanto a la insuficiente fuerza técnica calificada en las manifestaciones de teatro y literatura, lo que trajo aparejado irregularidades relacionadas con la sistematicidad en la atención del sector adulto; además fue insuficiente la categorización de las unidades artísticas, en los niveles provincial y municipal, proceso que permite discernir la calidad de las mismas.

En el movimiento de artistas aficionados se manifestó el desarrollo del sector infantil, sin embargo no se incorporaron estudiantes a las escuelas de la enseñanza artística, siendo esto una de las necesidades del territorio.

Se careció de publicaciones de corte científico, la implementación de proyectos de investigación y desarrollo como medio para la procuración de fondos así como el tratamiento a los temas de la cultura popular tradicional y la relación arte – público. Limitando esto último, el conocimiento de los gustos y preferencias de la población en aras de perfeccionar el trabajo cultural.

A pesar del salto cualitativo en la programación, fueron escasas las actividades referentes al género campesino y la participación no alcanzó los niveles deseados, aún cuando en uno de los criterios de medida se planteó la elaboración de un diagnóstico que contribuyera a la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población, no se mostraron resultados. En cuanto a la programación de unidades artísticas del canto coral y la trova, fue limitada la apreciación de su desarrollo, en varias localidades.

El año 2007 fue un periodo matizado por transformaciones económicas en el país que tuvieron como centro la revolución energética y el ahorro. Suceso del que no estuvo exento el Ministerio de la Cultura, que aún con la reducción de presupuestos continuó fortaleciendo su trabajo, siendo el público cubano cada vez más exigente. Por esta razón la labor de la Dirección municipal de cultura no llevó a cabo un programa de desarrollo, sino de un sistema de objetivos que de igual manera respondió a las áreas de resultado claves antes mencionadas y tuvo en cuenta las problemáticas referidas del trienio anterior.

Para lograr la misión de elevar la cultura general integral del pueblo, el sistema institucional fortaleció la programación y la creación artística, como prioridades para el cumplimiento de la política cultural en el territorio. Entre los eventos de mayores resultados se destacaron la Jornada Cucalambeana, la Jornada de la Cultura Municipal, La Jornada de la Cultura de Omaja y el Festival de la OPJM, por ser los más representativos en su diseño, organización y evaluación, con la integración de la vanguardia artística y la calidad de las opciones culturales para la población.

La Jornada Cucalambeana Municipal, cuya sede fue la comunidad de Gastón mostró el valor de los exponentes culturales del territorio. Se efectuaron exposiciones de artesanía popular, platos tradicionales, décima mural y paisaje, bailes, juegos y guateques que contribuyeron a la revitalización de los elementos más auténticos de la cultura popular del campesinado majibacoense, así como un mayor nivel de integración entre las instituciones culturales y el conjunto de factores que intervinieron en su ejecución.

Como resultado de un mejor funcionamiento de la comisión de Educación Estética, la participación activa de los instructores de la Brigada José Martí y el estímulo de las Casas de cultura al talento aficionado del sector infantil, el Festival Municipal de la OPJM se destacó por la variedad de diseños, géneros, y calidad de las presentaciones de unidades artísticas. El encuentro de Talleres Literarios, espacio propicio para el intercambio de experiencia entre los amantes de la literatura, superó a la edición anterior. Sus obras demostraron la riqueza de expresión adquirida como fruto de las correcciones y debates. Los asistentes se inclinaron por la poesía, cuento y décima.

La calidad artística de la Jornada Municipal de la Cultura, fue superior al año anterior, manifestándose en el rescate de repertorios de la música popular, la trova y el repentismo. También se evidenciaron avances en el desarrollo del movimiento coral, destacándose por su variado repertorio y calidad interpretativa. Su promoción en actividades caracterizadoras, actos políticos, eventos y opciones culturales, posibilitó la apreciación del desarrollo del potencial artístico del territorio.

La promoción de autores literarios mostró un ascenso. Se realizó la aprobación de cuatro obras para el Consejo Editorial Provincial, de las cuales fue propuesta a publicación para el 2008: La obra de Adalberto Hechavarría, patrimonio cultural de la comunidad Majibacoa de la autora Mariela Boffill Mariño. Como novedad se publicó el primer libro de cuentos en el municipio: Entre el grito y el silencio del autor Leonardo Almaguer. El mismo recrea a través de sus personajes, la realidad majibacoense y el orgullo de su autor por ser parte de ella.

Por otro lado es importante señalar que la labor de los creadores del territorio fue reconocida en eventos provinciales y nacionales como el 1er Taller Nacional de Salas de Televisión, el Evento Nacional Palabra de Invierno, y el Evento Nacional Coral PALABRA VIVA. El Grupo portador Raíces Soneras participó en la “Fiesta de la Cubanía” y al instructor que lo dirige, le fue otorgada una beca de Creación.

La instructora de danza Greysi Pérez Pérez por la continua y prolífera labor realizada en los planos artístico y sociocultural, mereció el Premio Provincial Olga Alonso a través del cual el Consejo de Casas de Cultura distingue el quehacer de personalidades e instituciones vinculadas al desarrollo cultural del territorio.

En el área de Programación – Comunicación- público se superó el nivel organizativo de actividades caracterizadoras, espacios fijos, eventos así como encuentros de trovadores, de canto coral y la música de concierto. La apreciación de esta última fue fortalecida a través de la Banda Municipal que promovió en los pobladores el gusto hacia esta expresión del arte.

Con la conducción de los promotores culturales se implementaron los lineamientos del trabajo de prevención y atención social, así como salud y calidad de vida, y el programa Educa a tu Hijo. Los resultados en este último contribuyeron a que el Municipio fuese reconocido como Destacado en la provincia, por sus aportes a la enseñanza de los pequeños y sus padres.

Se le brindó una especial atención al sector azucarero, principal fuente de ingreso del municipio, llegando hasta las zonas cañeras más apartadas unidades artísticas y creadores para estimular su labor. También se fortaleció el trabajo cultural en los centros penitenciarios, con la realización de peñas literarias, exposiciones de artes plásticas y de artesanía. Acciones que influyeron positivamente en el estado de ánimo y la disciplina de los reclusos.

La biblioteca Antonio López Escobar incrementó el número de usuarios y las colecciones, con donaciones de libros de la biblioteca provincial y las sedes universitarias. Favoreció la creatividad del diseño de las actividades la utilización de los materiales de los Programas Libertad y Editorial que junto al funcionamiento de las minibibliotecas y casas bibliotecas favorecieron la promoción del hábito por la lectura.

En el concurso Leer a Martí, se obtuvieron dos premios provinciales y en Sabe más, quien lee más fueron premiados tres estudiantes en igual nivel. Sin embargo fue deficiente la convocatoria del concurso La muñeca negra, demostrándose en la escasa presentación de trabajos.

En este año se continuó la ejecución de los proyectos artísticos y comunicaros del trienio anterior, destacándose entre ellos, Rompiendo Barreras, que con el objetivo de elevar el reconocimiento social de discapacitados del territorio, propició una mayor incorporación de estos al talento aficionado de las Casas de cultura, donde fueron atendidas sus habilidades e inquietudes artísticas.

Relacionado al objetivo de Comunicación cultural, las campañas promocionales de los principales eventos tuvieron resultados satisfactorios. Ello se debió a la utilización de los medios de comunicación, por medio de spot televisivos y radiales. Se emplearon otras vías de divulgación como propagandas gráficas, convocatorias y concursos, que brindaron a la población la información precisa, logrando su motivación para asistir a los diferentes espacios.

Todas las instituciones ofrecieron información actualizada para la página Web de la Dirección Municipal de Cultura, como una vía para difundir el quehacer cultural del territorio a nivel nacional e internacional. Se trabajó en la creación de nuevas páginas de enseñanza artística, a las personalidades de la cultura Adalberto Hechavarría Alonso y Wilber Ortega Aldaya.

Con el propósito de salvaguardar el patrimonio cultural del territorio, se evidenciaron avances en la conservación de los 60 sitios históricos y la colocación de la placa de identificación, del hecho histórico ocurrido, en la comunidad de Blanca Rosa. También fue aprobado el proyecto de restauración de la casa de la cultura de Omaja, principal institución cultural de esta comunidad, rica en tradiciones culturales. Además se rescataron veintitrés piezas museables que fueron promovidos junto a los demás bienes a través del boletín Memoria Viva, brindando al público mayor conocimiento sobre la historia local.

En cuanto a las investigaciones, fueron propuestas al Consejo Editorial Provincial tres trabajos científicos, siendo aprobada una de ellas para su publicación en el año 2008. Se realizaron eventos como el Encuentro de Patrimonio Histórico Azucarero, La Biblioteca y sus retos, La informática y el patrimonio cultural que constituyeron espacios de debate y reflexión para fortalecer en especialistas e investigadores, el conocimiento del papel que desempeñan las instituciones, en el desarrollo del territorio y la adopción de posturas críticas para el mejoramiento del trabajo cultural.

En aras del desarrollo del potencial humano, en este año, la Dirección Municipal de Cultura contó con 48 promotores culturales, beneficiándose nuevas circunscripciones con su labor. Se otorgaron por el Ministerio de Educación y Educación Superior, todas las solicitudes de matrículas realizadas, lo que favoreció un incremento de los trabajadores incorporados al estudio en los niveles de técnicos medios y nivel superior. También se efectuaron cursos, talleres, seminarios, que posibilitaron una mayor capacitación de los cuadros y reservas en el cumplimiento de sus funciones así como su preparación política e ideológica.

Se le brindó especial atención de los alumnos a la Escuela de Instructores de Arte, contando con una matrícula de 80 estudiantes en las diferentes manifestaciones. Para el curso 2007-2008 se mostró un incremento de los matriculados, evidenciando la influencia de la labor de los instructores de las casas de cultura en la formación vocacional de los niños y adolescentes. Se logró la permanencia de los estudiantes en la Academia de Artes Plásticas y la Escuela Vocacional de Arte aunque no hubo incorporación de otros.

En la entidad se implementó el sistema de archivo, realizándose el censo guía por todos los departamentos e instituciones. Esto proporcionó la organización de cada área de trabajo.

Por las adversas condiciones económicas del 2007 se ratificó el imperativo de aplicar nuevos criterios de programación cultural, apelando a iniciativas locales y sustentadas en logísticas de bajo costo, que aseguraran un adecuado nivel de ofertas culturales y recreativas a la población. Razón por la cual en el programa del trienio 2008-2010 se mostró una reestructuración en las áreas de resultados claves, apareciendo en primer orden la programación cultural, denominada en esta ocasión como Vida cultural del territorio, al ser su reanimación el principal objetivo.

En la entrevista realizada a su coordinadora Mayda Rodríguez Guerrero, esta expresó que al igual que los años anteriores fueron prioridad del trabajo cultural los niños, adolescentes y jóvenes, cuya atención fue posible por la integración con las organizaciones y las asociaciones del territorio, entre los que se destacaron Educación, Salud, INDER, MINAZ, MINAGRI, Comercio y Gastronomía, ANAP, ACRC, CDR, FMC, UJC, FEU, Brigada José Martí.

Las relaciones entre estos organismos y la Dirección Municipal de Cultura posibilitaron que se alcanzaran resultados en el desarrollo del gusto musical de los majibacoenses. A ello contribuyeron los encuentros de trovadores, provenientes principalmente de la Brigada José Martí y reunidos en el proyecto artístico Trovando, que aunque no llevó a cabo acciones sistemáticas sí estimuló el cultivo de esta expresión en el territorio, con la participación de sus integrantes en los diferentes eventos. Por otro lado las cantorías organizadas por los instructores de arte en los centros educacionales, así como el proyecto Coralmas, propició mayores conocimientos técnicos-metodológicos sobre este trabajo grupal y nuevos espacios para el disfrute de los valores artísticos de la localidad.

En este periodo continuó fortaleciéndose el trabajo cultural en las zonas caracterizadas por su difícil acceso y las dificultades en las condiciones de vida de sus habitantes. Los promotores desempeñaron un papel rector en la ejecución de actividades los fines de semana, que estuvieron dirigidas al cumplimiento de los programas especiales, hecho que favoreció a la vez el incremento de los cines – debates, en coordinación con las salas de Televisión, tributando a una mayor apreciación del séptimo arte.

Las giras artísticas superaron las de los años anteriores, realizadas principalmente por el Movimiento de Artistas Aficionados y las unidades profesionales de música con que cuenta el territorio. Ello trajo consigo una mayor calidad y preparación de sus integrantes así como el disfrute por parte de la población, del talento artístico del municipio.

El Cine Yahima de Omaja fue restaurado por el plan especial de inversiones propiciando la presentación de unidades aficionadas y profesionales, exposiciones de artes plásticas, promociones de libros y conciertos didácticos.

Se mostraron avances en la promoción de la cultura popular tradicional1 al ser actualizadas las fichas técnicas de los exponentes del territorio y editado el catálogo municipal integrado por artesanos, representantes de la literatura oral, constructores y reparadores de instrumentos musicales, así como el dossier del grupo portador Raíces Soneras. Las obras fueron difundidas en la página Web de la institución y de centros educacionales, de modo que se logró un mayor reconocimiento de los artistas del territorio como valores del patrimonio cultural.

La realización de festivales culturales comunitarios mostró un fortalecimiento en la calidad, obteniéndose mayor cohesión en los factores que constituyen los grupos de trabajo comunitario, así como la participación activa de los pobladores en el diseño y organización de actividades. No obstante no se alcanzó la integración deseada entre los promotores e instructores de arte en la labor cultural en todas las circunscripciones.

Para la atención sociocultural de la población se ejecutaron los distintos planes de acción de los programas especiales y priorizados. Cada una de las instituciones programó acciones con la intención de enriquecer espiritualmente los diferentes destinatarios. Se produjeron cambios cualitativos en la vida de los estudiantes de las sedes universitarias, a través de espacios fijos, presentaciones de libros y espectáculos con aficionados de las manifestaciones artísticas.

En la aplicación del programa de prevención del consumo de drogas es de destacar el trabajo desarrollado por promotores e instituciones durante el Ejercicio Nacional Antidrogas. La incidencia positiva de las opciones culturales, fue reconocida por el Puesto de Mando Municipal, atendiendo a que en el territorio aumentaron los casos de personas con VIH/SIDA, hecho que requirió la acción persuasiva en los espacios recreativos, ante las enfermedades de transmisión sexual.

Para el fomento del hábito de la lectura, se potenciaron los proyectos culturales El bibliotecario en el barrio y Las minibibliotecas en acción, lo que conllevó al incremento y la variedad de actividades con mayor afluencia de público. Paralelamente aumentó el número de usuarios en centros de trabajo y barrios, así como los servicios y acciones dedicadas a la promoción del fondo bibliográfico. Se instalaron cuatro computadoras en la institución de la biblioteca municipal para el acceso de usuarios a la búsqueda de información. De manera que se orientó a los lectores, hacia obras que contribuyen a reafirmar la identidad, valores patrióticos y éticos.

Como resultado del estímulo a la escritura y lectura en las más jóvenes generaciones, según la directora de la biblioteca, Caridad Hernández Zamora, se obtuvieron tres premios provinciales en el concurso Leer a Martí (dos en la enseñanza primaria y uno en secundaria). Sin embargo, la promoción y el control del concurso La muñeca negra fueron insuficientes limitando la oportunidad para que niños y padres mostraran su destreza y creatividad en la confección de este símbolo, que describe José Martí en su relato.

En este trienio 2008-2010 se intensificó la labor de Prevención y Atención Social en las diferentes comunidades del territorio. El Centro Interno de Brigada 7 recibió diversas actividades con la participación de todas las instituciones culturales. Se creó el taller Tesoro de papel, que motivó mediante la lectura y el debate de cuentos infantiles, la confección de medios de enseñanza y escenografías, para las dramatizaciones del programa Educa a tu hijo. Este espacio generó cambios significativos en la conducta de los estudiantes, al ser reconocidos por sus compañeros e integrarse con mayor interés a las actividades docentes.

Con el propósito de crear ámbitos favorables para una vida sana y alegre, en zonas caracterizadas por alto índice de alcoholismo, carencia de agua potable, de electricidad y transporte, se efectuaron los proyectos culturales Un canto a la vida (El Rincón), Leer es crecer (en Vista Alegre) y Comunicine, que tuvo una mayor extensión. Su ejecución contribuyó a elevar la participación de los comunitarios y la reanimación de esas localidades.

En esa dirección se fomentó la apreciación de las manifestaciones artísticas, el hábito de la lectura, la reflexión entorno a la protección del medioambiente y la consolidación de la identidad cultural. A la vez se realizaron otras actividades como parte de la programación diseñada por los promotores.

La programación en las casas de cultura continuó priorizando los gustos y preferencias, así como las necesidades de la población a partir de un balance por manifestaciones y grupos etáreos, siendo la música y la danza las de mayor desarrollo en el período. Su labor se amplió por medio de la Brigada José Martí, cuya inserción en las actividades comunitarias y espacios de las instituciones favoreció un mayor acercamiento a las expresiones artísticas.

En el área de resultados Creación artística y literaria la realización de talleres contribuyó a satisfacer las necesidades de participación en la población. A través de ellos se agruparon aficionados a la literatura y al arte de distintos grupos de edad: niños, adolescentes y adultos, que se enriquecieron como seres humanos en el proceso creativo o apreciativo. Sin embargo hubo una disminución de estos comparados con el año 2007.

En la entrevista efectuada a Lisset Acosta Ricardo, especialista de la Casa de cultura Eusebio Valera Pérez la misma destacó que el trabajo con el movimiento de artistas aficionados en los sindicatos y organismos prosperó, fundamentalmente con Educación, Salud y MINAZ. Ello trajo consigo la reanimación cultural de estos centros, representando un estímulo para el desarrollo de sus labores.

Creció el número de unidades artísticas categorizadas para un total de 17, de las cuales dos fueron calificadas a nivel nacional, tres provinciales y 12 con categoría municipal. Entre las agrupaciones más destacadas se encuentra el Grupo de teatro Andante, de danza Matices de cubanía y de música De mi tierra soy. Ello evidenció el ascenso en la calidad del Movimiento de Artistas Aficionados comparado con el trienio anterior y el año 2007.

Varios fueron los eventos, concursos, premios, que condujeron a la realización de una programación cultural superior. Entre los sucesos de mayores resultados se destacó el Festival de la Organización de Pioneros José Martí, debido a la variedad de géneros en sus unidades artísticas. Este evento fue reconocido por el Consejo Provincial de Casas Cultura como el mejor de los desarrollados en la provincia y constituyó una cantera para la preparación técnico metodológico el talento aficionado infantil.

El Festival de la FEEM en ambas ocasiones propició el intercambio a nivel de base, estimulando espacios para materializar la activa vida cultural que debe primar en los alumnos de este nivel escolar, como vía de fomentar una recreación sana y útil.

En el contexto de la Jornada de la Cultura y como muestra del desarrollo alcanzado en la creación artística, se efectuó el Festival del Creador Musical, surgido en el territorio con el propósito de favorecer el intercambio entre las diferentes unidades artísticas, profesionales y aficionadas de música. Según la especialista de Programas Culturales Mariela Boffill Mariño. “Este no se realizaba desde el año 96, pero por su repercusión social, como espacio dedicado a la creatividad de los artistas del municipio, se retomó nuevamente. “Se pudo apreciar el interés de los participantes en elevar la calidad de las obras y contribuir al deleite de esta expresión por parte de los majibacoenses”.

Fue notoria la atención a los proyectos de la trova, el canto coral y el taller de repentismo. Los proyectos artísticos Trovando y Coralmas incrementaron sus integrantes. Por otro lado el Taller de repentismo, espacio dedicado al cultivo de la décima en los niños contribuyó al desarrollo del arte de la improvisación mediante los fundamentos teóricos y prácticos impartidos. Sus resultados trascendieron a la participación en festivales y cucalambeanas.

Para impulsar la relación entre la población y el trabajo cultural de las instituciones, se desarrollaron varias acciones por el grupo de comunicación, logrando avances en la acción coordinada con los servicios que prestan los diferentes medios de comunicación masiva.

La página Web representó una herramienta oportuna para la información de la cultura majibacoense a nivel nacional e internacional. Ello fue posible a través de varias secciones y la edición de los boletines: Majiletra relacionado a la creación literaria de los escritores de la localidad; Memoria Viva para la promoción de los bienes patrimoniales y Avances sobre la labor de la biblioteca. Se incrementaron las páginas electrónicas de las personalidades y fue elaborada una galería de imágenes de artistas plásticos.

En el Evento Provincial de Comunicación Cultural Imágenes, la página Web Majibacoa, tierra del indio bravo, fue acreedora del Premio Único en al ser dinámica y permitir una mejor interacción entre el usuario y el sitio, así como la actualización de la base de datos.

Sobre el trabajo de rescate y defensa del patrimonio, ascendieron las actividades dirigidas a ampliar los conocimientos de las tradiciones locales. Como resultado de la atención brindada a los 60 sitios históricos, el municipio ostentó el mérito de ser el primero en la provincia en tenerlos señalizados, lo que favorece una mayor protección de los mismos. Además se inauguró el sitio histórico La Comandancia como sala de historia en la comunidad de San Joaquín, fomentándose de esta manera, el interés de los pobladores en la conservación de la memoria histórica del territorio.

En cuanto a las investigaciones, el potencial científico mostró un incremento en la calificación técnica de los investigadores y la cantidad de sus miembros, hecho que contribuyó a elevar la calidad de las proyecciones en los distintos frentes. Como novedad fue publicado el resultado científico de la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario: Adalberto Hechavarría: un poeta a toda luz, de Mariela Boffill Mariño, que muestra los rasgos distintivos de la vida y obra de este gran sonetista y promotor cultural del territorio.

Además fue incluida en el CD del 7mo Congreso Provincial de Educación Superior: Mensajes emitidos por los medios de comunicación y las necesidades comunicativas de la comunidad de Calixto, indagación que aportó importantes recomendaciones para fortalecer el carácter persuasivo de la radio, la televisión y la prensa a favor de las relaciones interpersonales y la expresión de los majibacoenses. Junto a estas indagaciones fue notable el desarrollo de trabajos de diploma de las carreras de Estudios socioculturales e Instructores de Arte, constituyendo útiles fuentes de consulta para ampliar el conocimiento sobre la cultura popular tradicional así como propuestas de actividades y medios de enseñanza para desarrollar el gusto estético por la música, la danza y el teatro en los niños.

A pesar de haberse mostrado un crecimiento en estudios sobre la creación artística y la cultura local, se continuó careciendo de investigaciones sobre la opinión pública, sus gustos y preferencias, lo que limitó la visión de la influencia del trabajo cultural, en la vida de los pobladores. En cuanto al proceso de capacitación y desarrollo de los recursos humanos en este trienio creció el número de egresados del nivel superior, diplomados y la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. Ello favoreció los procesos de gestión en la organización del sistema institucional y por consiguiente el desempeño de su misión.

El trabajo en la formación vocacional con los estudiantes que optaron por el ingreso a la enseñanza artística se intensificó, por lo que la permanencia e incorporación a la EIA, EPAP y EVA fue superior comparada con los años anteriores, no obstante aún no se alcanzó el nivel de admisión que se requieren para solucionar la escasez de fuerza calificada en las manifestaciones artísticas.

El Programa de Desarrollo Cultural del trienio se sustentó sobre la base del presupuesto estatal. La contratación de talento profesional se ejecutó con una planificación adecuada y todos los eventos desarrollados contaron con el análisis y evaluación de los diseños económicos.

De esta manera el trabajo desempeñado por la institución potenció la identidad cultural sobre la base del reconocimiento de la memoria histórica y los valores presentes en la localidad. Logró ajustar las posibilidades y potencialidades existentes para satisfacer las necesidades creadoras de sus destinatarios. Sin embargo, a pesar de estos resultados favorables para el desarrollo cultural del territorio, persisten obstáculos que lo interfieren. En el taller de reflexión efectuado con los especialistas y directivos se plantearon los siguientes:

-Insuficiente atención a algunas zonas por el difícil acceso y falta de transporte.

- No se ha logrado la integración de los promotores e instructores de arte en la labor cultural en todas las circunscripciones.

-La promoción y el control de la convocatoria del concurso La muñeca negra han sido insuficientes.

-Insuficiente calidad de los talleres de creación y apreciación.

-La poca disponibilidad de transporte ha limitado la participación del movimiento de artistas aficionados de otros consejos populares en las actividades desarrolladas en las instituciones.

-Débil atención a las unidades artísticas del sector adulto.

-Insuficiente categorización de las unidades artísticas.

-Poca sistematicidad en la atención a unidades artísticas de la FEU lo que atenta en la calidad de sus presentaciones.

-Es insuficiente la permanencia de estudiantes en la EPAP y la EVA lo que atenta contra la fuerza técnica calificada que se necesita en la institución.

-Carencia de recursos para realizar las actividades en las comunidades por parte de los promotores culturales.

-La afluencia de público a actividades caracterizadoras y espacios fijos, no alcanza los niveles que se desean.

Recomendaciones metodológicas para el mejoramiento del trabajo cultural de la Dirección Municipal de Majibacoa.

Las problemáticas arrojadas por las distintas técnicas corrobora la necesidad de elaborar un conjunto de recomendaciones metodológicas a la Dirección Municipal de Cultura, como institución rectora de la labor cultural en el municipio. Están encaminadas a elevar los niveles del trabajo cultural y mejorar los resultados en el desarrollo cultural del territorio.

La elaboración y evaluación del Programa de Desarrollo es la tarea más importante al organizar el quehacer cultural de tres años y perfilar mejor las especificidades de cada institución, por ello es precisa una mayor participación de los organismos y organizaciones implicados, encaminada a la eficacia de las soluciones y la reflexión de forma conjunta sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Incluir en el área de resultados claves Vida cultural del territorio un objetivo orientado a propiciar mayores niveles de participación que alcance la identificación de las necesidades culturales y sistemas de acciones para su satisfacción.

Ofrecer alternativas didácticas de las manifestaciones artísticas, a los sectores poblacionales que menos participan, para motivarlos de forma gradual y contribuir a la formación de hábitos culturales.

Estudiar de forma sistemática la participación en las actividades que se brindan, propiciando todas las vías y métodos que contribuyan a aumentarla tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Realizar una evaluación de impacto para valorar la repercusión social del trabajo cultural, la medida en que se alcanzan los objetivos, significado e influencia para el desarrollo del municipio y para los pobladores.

Incluir dentro de las investigaciones los estudios de público por cada una de las instituciones culturales, para conocer gustos, preferencias, normas y hábitos de los distintos grupos etáreos. De modo que la programación se ejecute a partir del intercambio sistemático con los distintos sectores de la población, convirtiéndolos no solo en espectadores, sino en protagonistas de su ejecución.

Fomentar el estudio de las raíces culturales de la localidad y divulgar a través de talleres y eventos en las comunidades sus antecedentes y desarrollo.

Diseñar e implementar un evento científico cuyo eje teórico esencial sea el trabajo cultural, permitiendo consolidar el intercambio de experiencia en esa dirección con instituciones y organismos del territorio.

Crear un proyecto de animación sociocultural en el Centro Universitario del Municipio para comprometer aún más a sus estudiantes en la promoción de actividades y la realización de ejercicios científicos relacionados a la memoria histórica y cultural de la red de instituciones y la efectividad de sus funciones.

Estimular el funcionamiento de los Grupos de Trabajo Comunitarios y su compromiso en la solución de los problemas culturales de las comunidades.

Establecer la coordinación entre los instructores de arte de la Brigada José Martí y los promotores culturales para crear espacios de participación en las comunidades alejadas de las instituciones, sobre todo las de difícil acceso.

Mayor aprovechamiento de las potencialidades locales, a partir del funcionamiento de grupos de aficionados, de modo que se promuevan en cada consejo popular opciones organizadas con su propio talento artístico y condiciones materiales para desarrollar la apreciación artística y el gusto estético.

Utilizar técnicas grupales para el desarrollo de los espacios de debate y reflexión, propicias para el proceso de toma de decisiones, la inteligencia colectiva y la vinculación entre las instituciones culturales.

Aún se debe trabajar en el aprovechamiento de los medios de comunicación de la provincia debido a que los espacios que están dedicados a la cultura son muy escasos, trabajar en cada institución una propuesta que sea atractiva y exprese el nivel de desarrollo alcanzado por cada una de ellas, de manera que la promoción no se determine por la visión de los medios sino por el protagonismo de los especialistas que conocen la naturaleza y especificidad de las acciones.

Intensificar la comunicación interpersonal (cara a cara) y explotar más los mecanismos ya creados como la radio base, para la retroalimentación sobre las tareas emprendidas y su divulgación en la vida del territorio. Fortalecer el trabajo de la promoción del fondo bibliográfico que atesora la biblioteca y que constituye patrimonio de la localidad. Crear un fondo de información necesaria de la proyección y promoción del trabajo cultural de la institución, que recoja los datos inherentes a la caracterización socio-histórica-cultural del municipio así como los resultados de investigaciones, ponencias, documentos, indicaciones metodológicas, reconocimientos.

Efectuar ciclos de conferencias para los directivos, especialistas y promotores sobre la animación sociocultural, la elaboración de proyectos culturales, la cultura del tiempo libre, identidad, cultura general integral para potenciar la participación.

Estimular la participación de los actores sociales, tanto en las comunidades rurales como las urbanas cercanas a la cabecera del municipio, mediante la emulación entre los consejos populares, confluyendo en un evento dedicado al intercambio de las experiencias.

Insistir en la calidad artística del movimiento de aficionados, por medio de un proceso evaluativo sistemático y controlado que ofrezca un marco idóneo para que los participantes fortalezcan sus capacidades y se superen para la categorización de las unidades artísticas.

Fortalecer los vínculos con los estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte y la Escuela Provincial de Artes Plásticas, atendiendo el rigor académico de las especialidades así como la conciencia de estos alumnos sobre la importancia de su permanencia y conclusión de estudios para la atención y asesoramiento al movimiento de aficionados.

Coordinar e implementar un sistema de atención a los instructores de Arte, que vele por el adecuado cumplimiento de sus funciones en la creación artística, de manera que la participación, la permanencia y la calidad del Movimiento de Artistas Aficionados sea superior, principalmente en el sector adulto.

Incrementar las opciones culturales destinadas a los trabajadores del Ministerio del Azúcar, atendiendo a que esta es la principal actividad económica de territorio.

Lograr en las comunidades, de forma sostenida, una programación variada, principalmente los fines de semana.

Intensificar el trabajo en la manifestación de teatro, al ser la de menor masividad y carecer de presentaciones. Crear un espacio donde se presenten todos los artistas aficionados del municipio. Promover el teatro comunitario. Dar a conocer el trabajo de la Casa de Cultura en esta manifestación.

Continuar perfeccionando la labor de cada una de las instituciones aprovechando al máximo el potencial intelectual que en ellas se agrupa.

Intercambiar experiencias e información con instituciones homólogas de otros municipios, de manera que los resultados puedan contribuir a elevar los niveles de calidad.

Ampliar los conocimientos del pueblo acerca de la historia local, estableciendo estrechas relaciones entre el Museo y los Comités de Defensa de la Revolución.

Mejorar la calidad del proceso de presentación y realización de los espectáculos artísticos, actividades caracterizadoras, espacios fijos, la imagen visual y auditiva, de manera que se estimule la motivación de los majibacoenses y su apreciación de las distintas ofertas.

Crear el Festival Municipal de Aficionados con vista a promover y fortalecer la creación artística y literaria en los sectores juvenil y adulto, incluyendo los programas especiales y los aficionados del MINAZ y Salud. Este puede ser un espacio propicio para el intercambio y el estímulo de los mejores valores.

Fortalecer la tradición de la décima y el repentismo en el municipio, principalmente en el sector adulto.

Desarrollar una intensa actividad cultural con la Federación de Estudiantes Universitarios, teniendo en cuenta que los festivales de dicha organización no se realizan con la calidad requerida.

Elaborar proyectos para la procuración de fondos, de manera que se logre el financiamiento para solucionar la carencia de recursos necesarios para el trabajo cultural.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático