Contribuciones a las Ciencias Sociales
Abril 2010

EL PROYECTO ETWINNING
 


 

Virginia María Baca Mateo (CV)
bacamateo@hotmail.com
 

Resumen:

El uso de las nuevas tecnologías ha ido creciendo de una manera cada vez más fuerte entre todas las personas sea cual sea su edad, y la importancia en su utilización se hace cada vez mas importante en la sociedad. A su vez, han cobrando un gran auge durante las últimas décadas en las empresas e instituciones públicas. Tal es así, que ha nacido la necesidad de educar en el uso de las tecnologías de la información durante la educación obligatoria, e incluso una de las competencias básicas que deben adquirir los alumnos durante la Educación Secundaria Obligatoria es la Competencia Digital. Según nos relata el RD 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria: “Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. […] En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.”. Por tanto, podemos observar como es evidente la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías en educación. Uno de los proyectos que se están llevando a cabo en numerosos institutos y colegios de todo Europa es el proyecto E-twinning, que en nuestro caso, también logra acometer otras de las competencias básicas, entre ellas, la competencia social y ciudadana, por la cual los alumnos deben de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. A lo largo de este articulo, se va a analizar la importancia de este proyecto, se va a exponer un ejemplo de proyecto eTwinning que se está llevando a cabo en nuestro país, así como se va a explicar de una manera detallada cuales son los pasos a seguir para poner en practica este proyecto.

Palabras clave: digital, ordenador, idiomas, TIC.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Baca Mateo, V.M.: El proyecto Etwinning, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, abril 2010, www.eumed.net/rev/cccss/08/vmbm.htm 


Antes de empezar a hablar de este nuevo proyecto que tan de moda se ha puesto en los últimos años en muchos de nuestros centros, vamos a explicar de qué se trata. eTwinning puede definirse como una asociación a largo plazo en la que al menos dos centros escolares de al menos dos países europeos utilizan las TICs para llevar a cabo de forma conjunta algún tipo de actividad de valor pedagógico. Este programa partió de la Comisión Europea como una herramienta de colaboración en línea. Este programa es una iniciativa de la Unión Europea que forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente (Life Long Learning), que se desarrollara durante los años 2007 – 2013 y cuyo objetivo, tal y como podemos leer en la pagina de eTwinning es “es contribuir al desarrollo de la Comunidad en calidad de sociedad del conocimiento avanzado conforme a los objetivos de la estrategia de Lisboa. Al apoyar y complementar la acción de los Estados miembros, pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial”(http://www.etwinning.es/quees/aprendizaje.php?0&0). El proyecto eTwinning es una medida complementaria al proyecto Comenius. Actualmente, España, junto con otros participa en este “hermanamiento escolar” que se realiza entre dos o mas centros. “El objetivo principal de eTwinning es mejorar las destrezas relacionadas con las tecnologías de la información y permitir enseñar y aprender distintas culturas, acortando las distancias con otros países y explorando lugares que de otra forma serían inaccesibles. Las ventajas pedagógicas, sociales y culturales que esto aporta tanto a alumnos como profesores son numerosas tanto cualitativa, como cuantitativamente”.

(http://www.etwinning.es/quees/historia.php?0&1)

La intención es que el personal de los dos centros asociados colabore durante un largo periodo de tiempo. Puede afectar a un gran número de asignaturas y temas curriculares u otros relacionados con el desarrollo profesional del personal de los centros.

Este programa persigue dos objetivos fundamentales, tal y como nos enuncia la pagina de la Conserjería de Educación de Extremadura. Por un lado, generalizar “hermanamientos” escolares a través de Internet; y por otro utilizar las TIC para fomentar la comprensión intercultural, de esta manera, la acción eTwinning brindaría a los profesores y a los jóvenes europeos una oportunidad de conocerse mutuamente y conocer su cultura escolar al tiempo que practican las destrezas informáticas en el ámbito de las TIC. (http://www.edu.juntaex.es/dgpe/etwinning.htm).

De esta manera, estaríamos en aras de fomentar la obtención de dos o incluso tres de las competencias que la ley nos obliga que nuestros alumnos hayan adquirido al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. Primero estaríamos fomentando, como hemos mencionado anteriormente, la Competencia digital y tratamiento de la información, ya que estaríamos enseñando a nuestros alumnos a comunicarse a través de la vía digital, así como estarían al mismo tiempo aprendiendo a obtener conocimiento a partir de la información, ideas que constituyen los pilares básicos de esta competencia. A su vez, estaríamos fomentando la Competencia social y ciudadana, ya que nuestros alumnos aprenderán de forma indirecta a convivir y comprender la realidad social del mundo, ejerciendo al mismo tiempo de una manera activa la ciudadanía democrática, ya que los alumnos, a través de este proyecto van a aprender y a valorar las diferentes culturas con las que convivimos en el mundo actual, respetando al mismo modo opiniones y formas de ver la vida distintas a las suyas. Finalmente, los alumnos también podrán adquirir la Competencia cultural y artística, pues disfrutaran aprendiendo de las culturas de otros alumnos de otros países, así como aprender a valorar la suya propia. Los estudiantes comprenderán, valoraran e incluso desarrollaran el espíritu crítico con este proyecto. Estas tres competencias podrían ser las que a simple vista se tocarían con este proyecto, pero este proyecto es tan completo que podemos analizarlo desde el punto de vista de las otras cinco competencias básicas, ya que nuestros alumnos, van a aprender a expresarse y a relacionarse en otros idiomas (Competencia en comunicación Lingüística), van a aprender nuevos formas de buscar información y de aprender cosas nuevas de una forma autónoma, (Competencia para aprender a aprender y Competencia para la autonomía e iniciativa personal) entre otras.

Además a través de este proyecto seremos capaces de motivar a nuestros estudiantes haciendo algo innovador, nuevo y capaz de provocar su entusiasmo, y al mismo tiempo aprenderán y enseñaran cosas sobre otras cultural, y sobre la suya propia, haciendo crecer al mismo tiempo el interés por la civilización europea. No solo posee ventajas para los alumnos, para nosotros, los profesores, la utilización de este proyecto también posee un gran interés de cara a nuestro desarrollo profesional, ya que vamos a aprender como son los diferentes sistemas educativos en los países europeos y nos va a permitir conocer a otros profesores europeos, con los que vamos a poder intercambiar ideas pedagógicas con ellos, enriqueciendo de este modo nuestra profesión, y nuestras clases, y así, de esta manera conseguir mejorar nuestros diferentes métodos educativos puestos en practica en las aulas.

Vamos a pasar ahora a analizar la importancia evidente que posee este programa, vamos a explicar los diferentes pasos que debemos realizar para iniciar un proyecto eTwinning en nuestros institutos. Para registrarnos lo único que tenemos que hacer es visitar el Portal de eTwinning en http://www.etwinning.net y registrar nuestra escuela en su base de datos. Al registrar nuestra escuela podemos establecer preferencias de hermanamiento según diferentes campos como edad de los alumnos, tipo de escuela, temas de interés o lenguas de trabajo y de forma breve describir nuestra idea de proyecto eTwinning. Una vez que hayamos registrado nuestra escuela disponemos de un espacio de trabajo propio donde podemos buscar un socio cuyas preferencias de hermanamiento coincidan con las nuestras o podemos esperar a que alguna escuela interesada en nuestro proyecto, se ponga en contacto con la nuestra. Además, también podemos echar un vistazo a la página del proyecto eTwinning, donde podemos encontrar ideas de cómo llevar a cabo nuestro proyecto en el centro, por ejemplo si somos profesores de lengua extranjera o literatura, este es el tema ideal para un proyecto eTwinning, como objetivo en sí o como medio de expresión. A través de eTwinning podríamos mejorar nuestras clases de idiomas, descubrir la literatura de otros países o trabajar las competencias comunicativas. En esta serie de trabajos, los proyectos eTwinning son una herramienta de trabajo insuperable.

Este proyecto, ha tenido una gran aceptación entre los colegios, y de hecho, se ha convertido en uno de los más importantes a la hora de introducir las nuevas tecnologías de la información y la educación (TIC) en el aula. Actualmente, gracias a eTwinning, más de 85.000 profesores de toda Europa trabajan juntos en actividades escolares internacionales en las que participan más de 50.000 centros escolares de 32 países europeos. Durante sus cinco años de existencia, eTwinning ha pasado de ser un instrumento de búsqueda de socios para profesores a convertirse en una rica comunidad de enseñanza y aprendizaje a escala europea (www.etwinning.net). Para celebrar el quinto aniversario de eTwinning, se llevo a cabo una conferencia anual en Sevilla que tuvo lugar durante los días 5, 6 y 7 de febrero que contó con un récord de participación, con una asistencia de casi 500 delegados de 32 países, de entre ellos, aunque la mayoría eran profesores eTwinning, también contó con representantes de la Unión Europea y del Servicio de Apoyo Central. En esta conferencia y durante primer día, se encargaron de dar la bienvenida a los participantes un grupo de representantes europeos y nacionales entre los que se encontraban Odile Quintin, Director General del Directorio de Educación y Cultura de la Comisión Europea y Ángel Gabilondo Pujol, ministro de Educación español. Durante el discurso inaugural, el experto en educación Stephen Heppel, explicó cómo era la realidad rápidamente cambiante del siglo XXI y de qué modo se hace imprescindible un cambio en nuestra manera de enseñar, en una época en la que nos encontramos rodeados de un entorno de aprendizaje que se encuentra en constante cambio. El 5 de febrero se celebró una ceremonia de entrega de premios para 37 escuelas de 21 países, que se han proclamado como los vencedores de los Premios eTwinning de este año por su excelencia en el hermanamiento electrónico. Ese mismo día podíamos encontrar en la página web del periódico ABC www.abc.es, una noticia en la que el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo destacaba la importancia de este proyecto. Podíamos leer lo siguiente en este artículo: «[…] La educación es "la mejor garantía de futuro" para Europa y apostó por la innovación y la participación que ofrecen las nuevas tecnologías en el aula para mejorar el sistema educativo, durante la entrega de los Premios Europeos de 'e-Twinning' en Sevilla. Durante su discurso, el ministro aseguró que las TICs no son sólo "un instrumento", sino que implican una "concepción distinta del aprender y una concepción distinta del conocimiento, basado en las competencias y los valores", por lo que valoró que 'eTwinning' se haya convertido en una "plataforma ejemplar" desde que se creó en 2006 y que nació "gracias al esfuerzo de los profesores"». Gabilondo también insistió en que iniciativas como 'eTwinning' son "fundamentales y tienen un gran valor porque nos acercan a la comunidad educativa". Además, recalcó que referente al empleo del futuro, éste "tendrá que ser desarrollado por personal cualificado", destacó las del "aprendizaje intercultural y continuo, la dimensión internacional de la educación, la formación profesional, la modernización tecnológica y la apuesta por la innovación y la participación", y todo ello, añadió, "sin renunciar a la imaginación”.

Para llevar a cabo el proceso de creación de este proyecto deberíamos seguir los siguientes pasos: Primero, se crea el curso eTwinning con 10-12 espacios temáticos en un entorno Moodle. El contenido del tema a tratar se va estableciendo paso a paso al ritmo y en el orden que decidan los socios, es decir, una vez que hemos contactado con un colegio, al que le interesa nuestro proyectos, quedamos de acuerdo sobre de que va a tratar nuestro proyecto, aunque el pagina web del proyecto eTwinning podemos encontrar algunas sugerencias de proyectos. Una vez que hemos elegido al socio y el proyecto que vamos a llevar a cabo, los alumnos pasaran a crearse sus cuentas con sus correspondientes perfiles. Podemos crear grupos de alumnos para llevar a cabo el proyecto o hacerlo de forma individual. La configuración del curso Moodle la crearíamos con clave para entrar y así no aceptar invitados: solo participan el alumno/a que esta dentro del programa. Claro esta que debemos contar con el permiso de los padres para los niños menores de 18 años, ya que a veces los alumnos publicaran sus fotos, aunque siempre siguiendo una política de seguridad y privacidad o para crear una cuenta de correo electrónico, en el caso de que se necesitara. Finalmente, el proceso de evaluación lo llevaríamos a cabo a través de un cuestionario, en el que los alumnos rellenarían un cuestionario o encuesta con la opinión de los alumnos: que les ha parecido y sus experiencias en el proyecto. Del mismo modo, los alumnos evaluarán de una forma autónoma lo que han aprendido durante el proyecto.

Como ejemplo de un proyecto, podríamos destacar uno de los kits o proyectos prefabricados (ideas que se nos facilitan desde la pagina eTwinning para crear nuestro proyecto), que versa sobre la realización de un diario o periódico digital creado entre todos los alumnos de los colegios hermanados. La meta de este proyecto es primordialmente incentivar el aprendizaje de lenguas y el diálogo intercultural. Los alumnos aprenden a escribir de forma cooperativa, tanto con sus compañeros de clase como con sus socios en el extranjero, y publican los artículo en línea y esta calificado como un proyecto creado para alumnos entre los 10 y los 19 años ya que posee una dificultad alta, ya que los chavales deben redactar noticias en otros idiomas para crear este periódico. Entre los objetivos que perseguiría este proyecto, podemos destacar como los mas importantes: hacer a los alumnos capaces de desarrollar destrezas de comprensión escrita y lectora en una lengua extranjera, así como ser capaces de redactar artículos y desarrollar su espíritu critico, aprender a redactar distintos tipos de textos escritos, ya sean entrevistas, reportajes, ensayo, encuestas e incluso anuncios; desarrollar las habilidades con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, comunicarse con sus propios compañeros y los de otras escuelas y ser capaces de conocer y valorar otras culturas y la suya propia.

Este articulo ha pretendido explicar de una manera amena el proyecto eTwinning, aunque debemos dejar claro que siempre dependiendo del profesor (habilidades y motivación informática) y del aula (numero de alumnos, nivel de competencia en una determinada materia) se elegirán uno u otro proyecto eTwinning que más se adapten a los intereses, necesidades y motivaciones de sus alumnos. Lo que sí que está claro es que de un modo u otro, debemos de integrar cada vez más las TIC en nuestras aulas. Además no debemos olvidar que la legislación vigente nos pide a los docentes que debemos ser capaces de educar y crear alumnos mas competitivos, competentes, ciudadanos democráticos, personas capaces de valerse por si mismas y de poder seguir aprendiendo por si solos, ya que no podemos olvidar que somos educadores de la generaciones del futuro, en nuestras manos esta el conseguir crear personas mas competitivas, eficientes y democráticas. En nuestras manos tenemos uno de los proyectos que nos va a ayudar con esta labor.

BIBLIOGRAFIA

ABC Sevilla., Gabilondo apuesta por la innovación tecnológica en las aulas europeas.2010 http://www.abcdesevilla.es/20100205/nacional-sevilla-actualidad/gabilondo-apuesta-innovacion-tecnologica-201002052019.html

Badía, A.; Aprender a colaborar con Internet en el Aula. Ed. Graó, Barcelona, 2005

Consejería de Educación Junta de Extremadura. eTwinning: Hermanamientos escolares virtuales en Europa.http://www.edu.juntaex.es/dgpe/etwinning.htm#que

Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

Decreto 231/2007 de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la Evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes en Andalucía.

Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato.

http://www.etwinning.net/es/pub/inspiration/kits/kits_main.cfm#comments

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático