Contribuciones a las Ciencias Sociales
Junio 2010

DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO PARA LA COMUNIDAD COSTERA DE CASCARERO

 

María de los Ángeles Jiménez Pupo (CV)
Aiblis Susel Vidal Marrero
Yasenny Bravo Sánchez
majp@ult.edu.cu


 

RESUMEN

En la Comunidad costera de Cascarero del Municipio Jesús Menéndez, se detectó que existen condiciones desfavorables para lograr la equidad de género, influyendo diversos factores. De ahí que se investigó el proceso para favorecer la equidad de género con el propósito de resolver la insuficiente incorporación de la mujer en actividades económicas, políticas y sociales, por ello el trabajo de diploma que se presenta diseña un plan de capacitación para contribuir a lograr un papel protagónico de las mujeres de dicha comunidad. El trabajo se estructura en tres Capítulos, el primero hace referencia a aspectos teóricos relacionados con enfoque de género, equidad de género y capacitación, en el segundo caracteriza la Comunidad y se describe la metodología propuesta para la investigación y en el tercer capítulo se diseñó el plan de capacitación con enfoque de género; el cual contribuye al desarrollo de capacidades y habilidades de las féminas para acometer diversas tareas, eleven su autoestima, se motiven y tengan una educación y formación relacionada con las cuestiones medioambientales. Después de realizar la investigación se concluye que si se analiza la poca intervención de la mujer en el desarrollo comunitario es posible el alcance de la equidad de género para dicha Comunidad.

Palabras Claves: equidad de género, enfoque de género, capacitación.

ABSTRACT

In the coastal community of Cascarero of the municipality Jesus Menendez, it was detected that unfavourable conditions exist to achieve the gender justness, influenced by diverse factors with the result that the process was investigated to favour the gender justness with the purpose of solving the woman's insufficient incorporation in economic, political and social activities; for it the diploma work that is presented designs a training plan with gender focus to contribute to achieve a protagonist paper of women in this town. The work is composed of three chapters, the first one makes reference to theoretical aspects related with the gender focus, the gender justness and the training. The second chapter characterizes the community and the way of realization of the investigation and in the third the training plan was designed with a gender focus for this community, which contributes to the development of capacities and abilities of women to carry out diverse tasks, elevate their self-esteem, to motivate them so as they have an education and a formation related with the environmental questions of the community; this way it is possible the reach of the gender justness for the personal and social development of both sexes.

Keywords: gender justness, gender focus, training.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Jiménez Pupo, Vidal Marrero y Bravo Sánchez: Diseño de un plan de capacitación con enfoque de género para la comunidad costera de Cascarero, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, junio 2010, www.eumed.net/rev/cccss/08/pms.htm 


INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, la discusión sobre el género como categoría de análisis y su empleo se ha ampliado y profundizado. Han surgido términos asociados a ella, como: roles y brechas de género, identidad de género, enfoque o perspectiva de género, equidad de género, entre otros.

El enfoque de género permite desarrollar conocimientos concretos sobre la situación de las mujeres con respecto a los hombres en el mundo, por lo que refleja la existencia de opresión, injusticia, subordinación en la organización genérica de las sociedades a favor del sexo masculino fundamentalmente.

Muchos científicos, clasifican al siglo xx como el de la revolución de las mujeres por la envergadura de los cambios que, especialmente en los últimos cincuenta años, se han producido con el creciente proceso de participación económica, política y social del sector femenino de la población.

En medio de esa situación favorable renace el feminismo en los países europeos desarrollados y en los Estados Unidos. A partir de los años sesenta, como una nueva etapa de las históricas luchas por los derechos y la igualdad social, fue también el siglo de la revolución de las mujeres cubanas, en él se cristalizó un largo proceso de reivindicaciones específicas y generales.

El Estado Cubano ha puesto en práctica desde 1959, su estrategia nacional de desarrollo, que comprende la ejecución, de forma articulada y armónica, de los programas económicos y sociales. En tal sentido, ha impulsado la creación y desarrollo de las bases económicas, políticas, sociales, ideológicas, jurídicas, educacionales y culturales, que garanticen la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades a hombres y mujeres, transformando la condición de discriminación y subordinación a que había estado sometida la mujer y promoviendo la eliminación de estereotipos sexuales tradicionales y la reconceptualización de su papel en la sociedad y en la familia.

Desde su fundación en 1960, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), constituye un espacio propio de las mujeres para promover, impulsar y canalizar su disposición a la participación y sus inquietudes e intereses. Esta organización realiza su labor a escala de toda la Sociedad Cubana, para concienciar y transformar concepciones tradicionales acerca de los roles de hombres y mujeres, es decir contribuye a alcanzar una equidad de género y defender los derechos de la mujer.

En la Comunidad costera de Cascarero del Municipio Jesús Menéndez de la Provincia Las Tunas; se detectaron que existen condiciones desfavorables para lograr la equidad de género, influyendo esencialmente factores históricos y socioculturales que limitan la incorporación de la mujer en las diversas actividades comunitarias, a diferencia de los hombres cuya participación es superior. El nivel cultural de las féminas es bajo, pues solo existen dos profesionales, predominando el nivel primario. De 188 mujeres de la comunidad, 100 se encuentran en edad laboral y solo trabajan el 20%, mientras que los hombres en su mayoría están vinculados a la actividad pesquera, esto demuestra que existe pobre motivación de las mismas para el desempeño de tareas útiles. Presentan una baja autoestima para la toma de decisiones en el hogar y en la comunidad, manifestándose fundamentalmente en que la gran parte los máximos líderes de las organizaciones de masas son hombres y en los hogares predomina el rasgo machista.

Es por esto que en este trabajo se propone como Problema científico: Insuficiente incorporación de la mujer en actividades económicas, políticas y sociales limitan la equidad de género en la Comunidad Costera de Cascarero.

Por tanto se asume como Objeto de Estudio de esta investigación el proceso para favorecer la equidad de género, siendo el Objetivo: diseñar un plan de capacitación con enfoque de género para la Comunidad Costera de Cascarero.

De esta manera, se constituye en el Campo de Acción, la capacitación con enfoque de género.

La importancia del análisis de la equidad de género debe ser vista como una forma mejor de lograr la comprensión entre ambos sexos, en cuanto a los roles que desempeñan en la sociedad. Asumiendo esta perspectiva permite mejorar las condiciones de vida de la mujer en Cascarero. A tal efecto se plantea como Hipótesis que el diseño de un plan de capacitación con enfoque de género contribuirá a favorecer la equidad de género en esta Comunidad.

Para cumplimentar el objetivo de esta investigación se establecieron las siguientes tareas:

1. Caracterización de la Comunidad y metodología de la investigación.

2. Diseño de un plan de capacitación con enfoque de género para Comunidad costera de Cascarero.

Para la realización de este trabajo se tuvo en cuenta la utilización del materialismo dialéctico como método general universal del conocimiento, que permite ver las cosas de modo concatenado e interrelacionadas y métodos generales de investigación como el histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción, y en el nivel empírico se utilizó la observación, la encuesta, la entrevista y la revisión de documentos.

DESARROLLO

CAPÍTULO I: CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD. METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN

I.1. Caracterización de la Comunidad costera de Cascarero

El origen de las comunidades es tan antiguo como el hombre, este surge precisamente gracias a la vida en común que facilita el desarrollo de la actividad conjunta para la satisfacción de las necesidades. Comunidad es una agrupación o conjunto de personas que habitan en un espacio geográfico delimitado y delimitable, cuyos miembros tienen conciencia de pertenencia o de identificación con algún símbolo local y que interaccionan entre sí, más internamente que en otro contexto, operando en redes de comunicación, intereses y apoyos mutuos, con el propósito de alcanzar objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempeñar función a nivel local.

En esencia comprende el conjunto heterogéneo de familias formadas por hombres y mujeres (ancianos, ancianas, adultos, adultas, jóvenes, niños y niñas), donde se establecen ciertas y determinadas relaciones sociales, productivas y culturales, basadas en una diferenciación genérica (femenina y masculino) determinada históricamente. La comunidad de Cascarero está ubicada en el municipio de Jesús Menéndez en la provincia de Las Tunas. Está enclavada a orillas de la bahía de Chaparra, limitada al norte con las aguas del mar Caribe, al sur con la carretera que va a Puerto Padre, al este con la desembocadura del río Chaparra y al oeste con los manglares, lo cual era su actividad económica y comercial, la extracción de cáscara del mangle, de ahí debe su nombre de Cascarero.

La bahía es uno de los lugares de mayor interés, belleza e indiscutibles valores de nuestra naturaleza e historia. Constituye una de las áreas naturales más significativas no solo de la provincia de Las Tunas, sino del país, ya que posee alta biodiversidad por la condición de insularidad, diversidad geológica y topográfica, entre otros factores que determinan la variedad en su vegetación, flora y fauna. Tiene además altos índices de densidades en sus comunidades icteológicas en crustáceos y moluscos. Existen más de 15 Km. de barreras coralinas, donde completan su desarrollo varias especies de peces y abundantes colonias de flamencos. Con una extensión de 3 km2., cuenta con una población de 455 habitantes, ubicados en la Circunscripción # 1 dirigida por el delegado Mario de la Peña Sosa. De ella 267 son hombres y 188 mujeres.

En dicha Comunidad, la entrada económica fundamental es mediante el trabajo informal, predomina la venta de pescado y de ostiones por parte de los hombres y algunas mujeres se dedican a la venta de ropa reciclada. El trabajo por Cuenta propia no abunda, solo existe un tapicero y un carretonero contratado por Servicios Comunales, los demás pobladores insertados a la vida laboral se ubican en los diferentes sectores como: Educación 7, en el INDER 4, en Salud 7, en Comercio y Gastronomía 9, MINAZ 2, Tabaco 1, Comunales 3, Alimenticia 1.

Existe una escuela primaria en la cual se encuentran cursando estudios 33 niños con su director, un profesor de educación física, 2 profesores de computación, un bibliotecario y 7 maestros, las vías no formales, cuenta con 24 niños que son atendidos por los maestros preescolares. La escuela posee 4 televisores, dos computadoras y un video. Las demás enseñanzas se encuentran en Chaparra con 13 alumnos en secundarias básicas, 13 en politécnicos, 15 en curso integral para jóvenes, 16 en IPUEC, 1 trabajador social, 4 universitarios, 2 en la escuela de oficios y 1 profesor integral. La población de la localidad se caracteriza por un bajo nivel de escolaridad de manera general, lo que evidencia la falta de preparación técnica y profesional de los pobladores en edad laboral.

El servicio de abasto de agua es crítico, es suministrada de Chaparra en pipas, por lo que se producen crisis. Se cuenta con un Consultorio Medico de la familia, donde el médico realiza consulta una vez por semana, con una enfermera de forma permanente.

El nivel de desarrollo económico de la comunidad es pobre, cuenta con un solo local de servicios gastronómicos (bar “El Flamenco”) el cual está en decadencia, los servicios se valoran como deficientes y carentes para hombres y mujeres de la localidad, debiendo estar de forma satisfactoria para aligerar la carga domestica. No cuenta con un combinado de servicios, ni tiendas recaudadoras de divisas, por lo que tienen que trasladarse hasta Chaparra a que le brinden estos servicios. Existe una tienda mixta de productos alimenticios e industriales con ofertas limitadas, un puesto de venta de productos agropecuarios con pobre oferta.

Como disponibilidad cultural se cuenta con un círculo social cultural declarado culturalmente el 27 de septiembre de 1996. El movimiento de artistas aficionados se mantiene de la forma siguiente: en la parte infantil cuenta con 10 declamadores, 2 obras de teatros, un coro dramático, un grupo de danza, un coro vocal, 10 artistas plásticos y 6 de literaturas. Además un círculo de interés de narración y un círculo de narración oral y uno de lectores.

En adultos se cuenta con 1 solista de danza, 1 declamador, 3 trovadores, 7 de artes plásticas, 5 de literatura y 19 de artesanía. El mártir de la comunidad es Rafael Willkins Roja, existe un monumento para rendirle homenaje. Cuenta con una biblioteca extensión de la Biblioteca Pública atendida por Adis Maria Álvarez Hill y una casa biblioteca atendida por Armando Armando Fernández con un fondo bibliográfico de 250 libros, donde se realizan actividades encomendadas al desarrollo del programa de la lectura. No poseen sala de video. Por la parte religiosa existe una casa culto para el desarrollo de actividades religiosas como lectura de materiales bíblicos, cultos religiosos, ceremonias, entre otros, lo que más predomina es el Evangelio (Pentecostal).

Existe un deficiente servicio de transporte, hay una sola guagua y esta entra una vez al día, limitando el acceso de los pobladores a regiones cercanas a la comunidad.

Se desarrolla el programa de vivienda con técnicas del mampuesto, con más de 42 casas terminadas, aunque todavía existen problemas con las condiciones de la vivienda. Anualmente se desarrolla el evento Fiesta del Mar, acción del proyecto CASDIEC (Cascarero Desarrollo Integral del Ecosistema Costero), actividad cimera del desarrollo cultural de la comunidad donde se integra el consejo cultural comunitario base y el desarrollo del movimiento de artistas aficionados en su debut por las diferentes manifestaciones del arte. En este evento se promueve las tradiciones del hombre del mar.

En esta comunidad existen dos mujeres de mar, con voluntad de arena y vocación de gaviota, Idania González Campos y Milagro Hill Viera. Sus condiciones de isleña las hacen permanecer varias horas al día en el océano. Por mucho que traten de impedirlo, siempre sus destinos terminan en el mismo punto del litoral. El mar es su fuente de vida y a él le han dedicado casi medio siglo de existencia. Las pescadoras tuneras disfrutan del agua salada de la bahía, el contacto inigualable con la brisa marina y a cambio reciben las bondades que la naturaleza les regala. Los vecinos las reciben y en los rostros trasnochados se dejan ver una sonrisa de satisfacción; traen alimentos para todos los de casa y para la comunidad, esa son sus vidas, si algún día les faltara serían mujeres muy infelices.

CAPÍTULO II: DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÖN CON ENFOQUE DE GÉNERO PARA LA COMUNIDAD COSTERA DE CASCARERO

II.1. Diagnóstico de la comunidad costera de Cascarero

Para cumplir con la metdología de investigación propuesta se parte de un diagnóstico para conocer los problemas tantos objetivos como subjetivos y luego diseñar un plan de capacitación teniendo en cuenta las insuficiencias detectadas a partir de la política establecida por el estado cubano sobre los derechos del hombre y la mujer en nuestra sociedad. Al aplicar los distintos instrumentos de investigación propuestos se pudo conocer los siguientes resultados:

1. Guía de Observación del desempeño de mujeres y hombres en la comunidad (Anexo 1).

Se realizó la observación, lo que constituye la fuente directa de información en la comunidad para verificar lo concerniente a su población, estructura, evidenciándose que se carece de centros institucionales , educacionales , de servicios , etc. que propicien las ofertas de empleo , así como la falta de alternativas para la utilización de los recursos naturales en actividades útiles que motiven a las mujeres a la incorporación a una vida económica y social activa, además se observó las condiciones de vida en general ( Situaciones constructivas de viviendas, acceso a la salud, educación, transporte , comportamiento de los viales , abasto de agua.). Se pudo constatar que los hombres tienen un mayor acceso a los recursos que existen en la comunidad, lo que propicia poco desarrollo de la mujer en diferentes actividades de la sociedad inclinando su rol fundamentalmente en actividades domésticas.

A continuación se procede a realizar una encuesta que constituye uno de los instrumentos de obtención de información que permite agrupar datos de forma masiva, además minimizar tiempo, luego se determina la muestra, la cual es una opción para realizar el trabajo con parte de la población, ahorra tiempo y recursos sin perder precisión, debe ser representativa.

2. Encuesta realizada a hombres y mujeres mayores de 18 años en la comunidad de Cascarero (Anexo 2).

La población está compuesta por 455 habitantes., 365 personas son mayores de 18 años, 147 mujeres y 218 hombres. Para el desarrollado de la encuesta se utilizó la teoría del muestreo, donde se determinó la muestra para datos cualitativos a través de la siguiente fórmula:

Donde:

• N = Total de la población

• Z = 1.96 (nivel de confiabilidad es del 95%)

• p = proporción esperada (0,5)

• q = 1 – p (en este caso 1-0.5 = 0. 5)

Cálculo del tamaño de muestra para datos cualitativos

Habitantes

El tamaño de muestra es de 188 habitantes representando el 51,5 % de la población objeto de estudio. La población a encuestar se estratificó en Estrato femenino y Estrato masculino, utilizando el método de muestreo estratificado por asignación proporcional. La forma de aplicación de la encuesta fue de forma casual.

Cálculo de los Estratos.

N mujeres = Población a Encuestar X Fracción del Estrato

N mujeres =

N mujeres =

N mujeres =

N mujeres =

N hombres = N - N mujeres

N hombres =

N hombres =

De la muestra seleccionada 97 son mujeres, o sea 51.6 % y 91 hombres, el 48,4 %, incluidas las diferentes razas, nivel cultural, ocupacional. Los resultados obtenidos en la encuesta arrojaron el comportamiento de los elementos analizadores para el diseño del plan de capacitación.

Situación actual de mujeres y hombres en la Comunidad

De las mujeres encuestadas 86 son amas de casa, lo que representa el 88.7%, dado por falta de preparación, motivación y subordinación a las exigencias de sus cónyuges, se refieren además a la falta de empleo en la Comunidad, transporte para el traslado a otras zonas que ofrecen la posibilidad, mientras que los hombres tienen un mayor nivel ocupacional, dedicándose en su mayoría a la pesca. Este comportamiento es consecuencia de los roles históricamente atribuidos a ambos sexos.

El procesamiento de la información arrojó que con frecuencia la mujer de Cascarero se siente cansada, tensa, ansiosa, alterada, triste, con pérdida del interés por las cosas cotidianas, con dificultades para conseguir el sueño, expresado por 91 mujeres lo que representa el 93.9% de las mismas; lo que demuestra la desmotivación y baja autoestima.

Brecha de Género

De ellas 93 reflejaron la carga de responsabilidad en el hogar, representando un 96%, demostrando manifestaciones de machismo arraigadas en dicha localidad, un bajo por ciento de los hombres contribuyen con las tareas hogareñas y cuidado de sus hijos.

Socialización de Género

Se comprobó, la pobre participación de la mujer en la toma de decisiones en el hogar, la poca autoridad y predomina la falta de confianza en sí misma no siendo así en el caso del hombre que en su mayoría manifiestan un papel autoritario en el hogar y ocupan cargos de dirección en la comunidad.

Proyecto de vida

Las aspiraciones de las mujeres reflejan en su mayoría un mejoramiento de las condiciones de vida, (construcción de viviendas, reforzar el transporte, suficiente abasto de agua, otros), pocas reflejan incorporarse a la actividad laboral. Mientras que los hombres sus planes más importantes es que mejoren las condiciones de trabajo.

3. Entrevistas (Anexo 3).

Se entrevistaron a funcionarios del Comité Municipal del Partido, Asamblea Municipal del Poder Popular , Secretaria General del Bloque de la Federación de Mujeres Cubanas en la comunidad (FMC) , Presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), trabajadores de la Oficina Municipal de Estadística, Promotora Cultural de la comunidad , así como integrantes del proyecto CASDIEC, con el objetivo de argumentar los resultados derivados de la aplicación del instrumento anterior, planteándose que la principal situación se enmarca en:

 La pobre incorporación de la mujer a la vida laboral, política y social dada por las siguientes causas:

• Desmotivación de las mismas, por el sustento económico que le ofrecen los hombres.

• Falta de idoneidad para el desempeño de tareas útiles por parte de las féminas.

• Pocas ofertas de empleos y alternativas para el desempeño económico y social. Las posibilidades existentes se ven afectadas por el transporte.

Dada la preocupación de autoridades y residentes de la zona acerca del deterioro medio ambiental, ya que el litoral constituye el medio de vida fundamental, por los niveles de empleo y de ingresos de los pobladores de la comunidad. El mundo no es indiferente a la problemática de género en el cuidado del medio ambiente y el papel de la mujer en ella, fomentar una educación medio ambiental contribuirá a la conservación del ecosistema costero, así como la incorporación a la vida social y laboral de las féminas, lo que favorecerá la Gestión del Desarrollo Comunitario, por lo que se incluye el tema en el plan de capacitación.

4. Revisión de documentos.

Se revisaron varios documentos entre ellos:

Constitución de la República, para analizar el concerniente a los derechos de la mujer. Actas de reuniones de la Asamblea Municipal del gobierno para analizar los problemas objetivos y subjetivos que se plantean acerca de la Comunidad de Cascarero tales como: transporte, agua ,vivienda, estructura comunitaria y comportamiento prospectivo a dichos problemas, estado de opinión revisado en la oficina de atención a la población del Comité Municipal del PCC, donde se señala esencialmente la no utilización de las Estructuras Políticas y de Masas para plantear problemas e inquietudes, lo que ha conllevado a afectar el clima sociopolítico de la Comunidad.

Se revisó además el proyecto CASDIEC, analizándose las acciones que se trazan que indiscutiblemente han contribuido a atenuar los problemas medioambientales, económicos y sociales, lográndose una mayor vinculación de la población para tales fines, no obstante afloran dificultades en lo relacionado con la desigualdad de género, siendo inferior la participación de la mujer en el desarrollo de esta comunidad.

Otros documentos importantes revisados resultaron ser trabajos de investigación científica relacionados con el tema: Propuesta Metodológica para la inserción de la mujer en el trabajo comunitario de las Msc María de los Ángeles Jiménez , Msc Raiza Silveira Altabas y de la Lic Yezenia Ramayo Cano, La mujer y su papel en la transformación del entorno costero, por Bárbara Horta Miranda y Aráis Cruz Pérez del Centro Universitario de Las Tunas, Investigación realizada en el Sector La Coloma – Las Canas, Pinar del Río, Modelo de Desarrollo Sostenible en Comunidades, del CITMA.

Del Análisis y valoración de los instrumentos aplicados se derivan las siguientes conclusiones:

El problema fundamental en la comunidad costera de Cascarero radica en que la equidad se ve afectada por la pobre incorporación de la mujer a la vida económica, política y social, incidiendo fundamentalmente las siguientes causas:

Objetivas

• Pocas posibilidades de empleo en la localidad.

• Dificultades con el transporte para el traslado a lugares que si ofrecen dichas oportunidades.

Subjetivas

• Baja autoestima para la toma de decisiones hogareñas por parte de las mujeres, con gran influencia los rasgos de machismos.

• Falta de preparación de las féminas.

• Desmotivación en las mujeres para el desempeño de tareas útiles.

De lo anterior se desprende que el diseño de un plan de capacitación para su posterior implementación con las féminas de la Comunidad , contribuirá a solucionar las causas subjetivas que generan el problema fundamental y atenuar las causas objetivas.

II.2. Diseño de un plan de capacitación para la comunidad costera de Cascarero

La capacitación es un proceso de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistémica y mediante el cual, el personal adquiere y desarrolla conocimientos, habilidades y destrezas para modificar sus actitudes, en este caso para lograr la integración de la mujer de Cascarero sobre la base de un enfoque de género que contribuya a elevar la equidad de dicha Comunidad.

El plan de capacitación incluye los colaboradores de las diferentes organizaciones políticas y de masas, y lideres de la Comunidad con temas puntuales, colaboradores (Miembros del proyecto). La capacitación se sustenta en la experiencia acumulada en la capacitación y educación a la mujer por la Federación de Mujeres Cubanas(FMC) y a la vez que se ha nutrido de las experiencias del movimiento femenino del país. De hecho las actividades de capacitación recogidas en el siguiente plan, de llevarse a efecto se cumplirían los objetivos establecidos.

1. Justificación

El desarrollo económico, político y social del asentamiento de Cascarero exige acciones que promuevan la participación femenina, la evidencia empírica y los datos verificables demuestran que la tasa de empleo de las mujeres es sustancialmente inferior a la de los hombres, así como su ocupación en cargos de dirección. Se han desarrollado acciones por el proyecto CASDIEC, sin embargo aún existen dificultades con el enfoque de género,. De ahí que se hace necesario diseñar un plan de capacitación para las féminas de dicha Comunidad

2. Objetivo General

• Contribuir a un proceso participativo con equidad de género en las actividades económicas, políticas y sociales, con un papel activo y protagónico de la mujer en la comunidad de Cascarero.

3. Objetivos Específico

• Incidir en la elevación de la autoestima de las mujeres con manifestaciones prácticas en el proceso de la toma de decisiones tanto en el hogar, como en la comunidad.

• Desarrollar capacidades y habilidades en las féminas para acometer tareas útiles sobre la base de la ética revolucionaria.

• Generar conductas positivas para el desempeño de una vida política y social activa.

4. Recursos auxiliares

• Desarrollo de conferencias.

• Realización de talleres.

• Charlas.

• Video debate.

• Intercambios con líderes de la comunidad.

• Conversatorios.

5. Recursos Humanos

• Mujeres de la comunidad mayores de 18 años (147).

• Especialistas en los diferentes temas.

• Colaboradores de las organizaciones políticas, sociales y de masas.

• Coordinadores del proyecto

6. Recursos Materiales

• Recursos propuestos en el presupuesto

7. Recursos Financieros

El Presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. Para la inversión del plan de capitación, proponemos que sea financiado con ingresos presupuestados por el gobierno del territorio.

Tema 1. Encuadre de las sesiones de trabajo.

Objetivo: Desarrollar motivaciones para lograr la participación de las féminas en el proceso de capacitación.

No Acciones Participan Fecha Cump. Lugar Responsables

1 Concienciar e implicar a la población femenina en la necesidad del vínculo laboral para su realización personal. Mujeres de la comunidad mayores de 18 años. Sept 2010 Círculo Social Coordinadores

Secretaria FMC de la comunidad

2 Divulgar todas las acciones del plan a través de las diferentes estructuras de base.(OLPP, CDR, FMC, ACRC) y población implicada, mediante la propaganda gráfica. Dirigentes de base, miembros del gobierno y mujeres de la comunidad. Sept. 2010 Lugares de reuniones de las organizaciones de base y localidad Coordinadores del proyecto

Presidente Consejo Popular. Secretaria FMC Delegado de la circunscripción.

3 Afiliar a las dirigentes de las delegaciones de la FMC de la comunidad a la cátedra de la Mujer creada en el CULT

Para recibir capacitación. Secretaria del bloque y las delegaciones de la FMC de la comunidad Sept. 2010 Departamento de Extensión Universitaria del CULT. Coordinadores del proyecto

CULT.

FMC Municipal

Tema 2. La historia social de la mujer.

Objetivo. Comprender a través de la historia el rol protagónico de la mujer.

No Acciones Participan Fecha Cump. Lugar Responsables

1 Desarrollo de conferencias y debates sobre el papel de la mujer a través de la historia. • Mujeres

• Sede universitaria.

• Historiador de la localidad Oct 2010 Biblioteca • Coordinadores del proyecto

• Historiador de la comunidad

2 Desarrollo de cine debates con películas que resalten el lugar y papel de la mujer. Así como: Retrato de Teresa y Lucía. • Mujeres

• Empresa de Cine Oct 2010 Círculo Social • Coordinadores del proyecto

• Promotora Cultural de la comunidad

3 Talleres para planificar actividades de conmemoración de fechas históricas en actos y matutinos relacionadas con las féminas, Ej. 8 de marzo, 23 de agosto, 11 de enero, 9 de mayo. • Mujeres de la comunidad

• Historiador de la comunidad

En la fecha correspondiente Círculo Social • Coordinadores del proyecto

• FMC Municipal

• Promotora Cultural de la comunidad

4 Intercambio con mujeres de la ACRC sobre su papel que les acredite miembros de esta organización. • Mujeres.

• ACRC Oct

2010 Círculo Social • Coordinadores del proyecto

• Historiador de la localidad

5 Debates acerca de Vilma Espín para destacar la vida y obra de una incansable luchadora, paradigma de los derechos de la mujer. • Mujeres fundadoras de la FMC de la comunidad para su reconocimiento

• Mujeres

• Miembros del Gobierno Municipal Oct

2010 Círculo Social • Coordinadores del proyecto

• Dirección Municipal FMC

Tema 3. Brechas de Género.

Objetivo. Develar las diferencias que existen entre mujeres y hombres en el desempeño de los roles asignados según su sexo y el acceso y control de los recursos.

No Acciones Participan Fecha Cump. Lugar Responsables

1 Realizar conferencias con temáticas que ofrezcan la oportunidad de valorar sobrecarga de roles que poseen las mujeres respecto a los hombres.

a) acceso y control del poder como recurso.

b) El uso y control de los recursos en mi familia y el espacio público.

c) Los roles en el hogar.

d) Maternidad y paternidad consciente.

d) Aptitudes de las mujeres para asumir cargos de dirección.

e) Otros en la interacción con la comunidad. • Mujeres

• Especialistas de salud y educación. Nov 2010 Consultorio, Escuela, locales disponibles. • Coordinadores del proyecto

• Salud Municipal

• Educación

• Secretaria General de la FMC de la comunidad

2 Charlas y conferencias sobre la disparidad de los roles de género en las relaciones de pareja, la convivencia familiar, la comunicación y el vínculo efectivo entre la familia enfatizando en las relaciones de “poder” para eliminar las discriminaciones. • Mujeres

• Especialistas de salud y educación de la localidad Nov 2010 Consultorio y Escuela • Salud municipal

• Educación Municipal

• Secretaria General de FMC de la comunidad

3 Debates con temas que provoquen planteamientos enérgicos y decisiones sobre la base de alcanzar la equidad, tales como:

• No me puedo quedar atrás.

• Amor auténtico para nosotros.

• por “cederme” mi espacio.

• Ponerse en nuestro lugar, de eso se trata.

• Nos beneficiamos los dos.

• Otros. • Mujeres.

• Salud, educación Dic 2010 Círculo Social • Coordinadores del proyecto

• Secretaria General del bloque de la FMC de la comunidad.

4 Conferencia especializada sobre la representación social del rol reproductivo de la mujer en la sociedad.

• Mujeres.

• Especialistas en los temas Dic 2010 Círculo Social • Coordinadores del proyecto

• Secretaria General del bloque de la FMC

• Médico de la familia de la comunidad

5 Conversatorio sobre, Salud, violencia, Salud sexual y Reproductiva, Planificación Familiar y Paternidad responsable. • Mujeres

• Especialistas en los temas Dic 2010 Consultorio • Coordinadores del proyecto

• Médico de la familia de la comunidad

6 Conferencia especializada sobre las diferencias en el desarrollo de los roles de la mujer de una sociedad a otra. • Mujeres

• Especialistas en el tema

Dic 2010 Círculo Social • Coordinadotes

• Historiador de la comunidad

7 Conferencias acerca de mujeres que ocupan puestos de dirección en organizaciones políticas, de masas y sociales • Mujeres.

• Ejemplos de mujeres que ocupan cargos de dirección en la localidad.

Dic. 2010 Escuela • Coordinadores del proyecto

• Gobierno Municipal

Tema 4: Superación profesional de la mujer y su inserción laboral y social.

Objetivo. Enfatizar en la necesidad de la independencia femenina. Sensibilizar a la mujer en la necesidad de la inserción a la vida laboral.

No Acciones Participan Fecha Cump. Lugar

Responsables

1 Desarrollo charlas sobre las oportunidades en la incorporación de las mujeres en edades comprendidas de 18 a 30 años a los cursos de preparación integral y universalización • Mujeres comprendidas en edades de 18 a 30 años.

• Representante de Educación Municipal, Educación Superior.

• Profesores de Universalización.

• Profesores curso integral. Ene 2011 Escuela Primaria • Coordinadores.

• MINED Municipal

• Representante MES.

• Sede Universitaria

2 Coordinar con la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social para la oferta de empleo y generación de empleo. • MTSS Municipal.

• Mujeres en edad laboral Ene 2011 Círculo Social • Coordinadores

• MTSS Municipal

• Secretaria General de la FMC de la comunidad

3 Conversatorio y reconocimiento social a Idania González Campos y Milagro Hill Viera, pescadoras de la Comunidad para incentivar el desarrollo de esta labor en las mujeres. • Idania González Campos.y Milagro Hill Viera,

• FMC Municipal.

• Mujeres de la comunidad. Ene. 2011 Círculo Social • Coordinadores

• FMC Municipal

• Promotora Cultural

• Pesca Municipal

4 Realización de talleres para el desarrollo de habilidades en la elaboración de artículos artesanales con las posibilidades que le brinda el ecosistema que reflejen la identidad y patrones de la Comunidad.

Creación de un taller de bisutería manual con recursos propios en defensa de los valores autóctonos. • Artesanas del Fondo cubano de bienes culturales municipal

• Mujeres Ene a feb 2011 Círculo Social • Coordinadores del proyecto

• Enseñanza técnica y profesional (MINED)

• Fondo de Bienes Culturales municipal

• Promotora Cultural

5 Debates y seminarios sobre la importancia de la inserción de la mujer en la vida laboral y social en la comunidad. • Mujeres. Ene 2011 Escuela • Coordinadores del proyecto

• Secretaria General de la FMC de la comunidad

• MTSS Municipa l Municipal

6 Convenio por la FMC del Territorio con el programa de la FMC provincial “Generación de empleo”. • Mujeres.

• FMC del territorio Feb 2011 Local de reuniones de la FMC de la comunidad • Coordinadores del proyecto

• FMC Municipal

• FMC Provincial

7 Coordinar con la FMC del municipio la prioridad de matrícula de las mujeres de la comunidad en los cursos de oficios que se ofertan • Secretaria del Bloque de la FMC

• Mujeres Feb 2011 Local de reuniones de la FMC de la comunidad Coordinadoras.

FMC.

Tema 5: Educación medio ambiental.

Objetivo: Ampliar las posibilidades de educación y formación relacionadas con el medioambiente para contribuir al mejoramiento del ecosistema costero.

No Acciones Participan Fecha Cump. Lugar Responsables

1 Crear la sociedad “Mujeres Amigas de la naturaleza” encaminada al saneamiento y conservación del ecosistema costero.( Flora y Fauna) • Mujeres Feb 2011 Círculo Social • Coordinadores

• Secretaria general de la FMC de la Comunidad.

2 Desarrollo de conferencias sobre el cuidado y protección del medioambiente.Creación de barreras de mangle como filtro para la preservación de la arena. • Mujeres Feb 2011 Escuela Primaria • Coordinadores

• CITMA Municipal

3 Debate sobre las acciones del proyecto CASDIEC y darle seguimiento para su cumplimiento. • Mujeres y miembros del proyecto CASDIEC Feb 2011 Círculo Social • Promotora Cultural de la Comunidad.

4 Taller sobre sostenibilidad alimentaria: Creación de huertos y organopónicos • Mujeres.

• Especialistas en el tema.

Feb a Mar 2011 Circulo Social • Coordinadores

• Agricultura Urbana

5 Taller sobre medicina verde :

Creación de jardines de plantas medicinales • Mujeres.

• Especialistas en el tema. Feb 2011 Consultorio Coordinadores

Médico de la familia de la Comunidad

Gobierno Municipal

Ejecución del plan de capacitación

Se ejecutará el plan con el apoyo del Gobierno local y las organizaciones políticas y de masas.

Evaluación del plan de capacitación

Al culminar la ejecución del plan de capacitación, se comprobará los avances en la superación de las desigualdades de género de dicha Comunidad a partir de los siguientes indicadores:

 Cantidad de mujeres:

• Incorporadas al curso integral para jóvenes.

• Inmersas en la universalización de la enseñanza.

• Vinculadas a la vida laboral.

• Ocupando cargos de responsabilidad en organizaciones políticas y de masas.

• Contribuyendo al mejoramiento y conservación del ecosistema de la comunidad.

En la medida en que las mujeres decidan su incorporación a dicha capacitación y más tarde a la vida económica, política y social, podrán beneficiarse desde el punto de vista material y espiritual, lo que permitirá ir alcanzando la integración y la equidad de género deseada.

CONCLUSIONES

En Cuba existen las condiciones creadas para lograr transformaciones en cuanto a enfoque de género para el alcance de la equidad, así como la preparación de la mujer para enfrentar los retos de los programas económicos y sociales, por lo que se arriba a las siguientes conclusiones.

1. Los objetivos propuestos están dirigidos hacia la capacitación de la mujer de Cascarero para favorecer su inserción en la vida económica, política y social.

2 .En el trabajo se aplican herramientas que permiten diagnosticar las principales causas objetivas y subjetivas que afectan la participación activa de la mujer como protagonista del desarrollo comunitario.

3. Al realizar la valoración de los elementos analizadores relacionados con el enfoque de género demostraron que la mujer tiene poca intervención en el espacio doméstico y público.

4. Ampliar las posibilidades de educación y formación de las mujeres para el desempeño de acciones que apunten al cuidado y conservación del medio ambiente es de suma importancia, por su nivel de sensibilidad ante la naturaleza.

5. El trabajo con la modalidad multidisciplinaria asumida, ha contribuido al establecimiento de una base conceptual y metodológica que permite identificar la situación actual de la mujer de Cascarero.

RECOMENDACIONES

• Dar continuidad a la investigación iniciada para la implementación del plan de capacitación con enfoque de género y realizar la evaluación del impacto en el alcance de la equidad de género en la Comunidad costera de Cascarero.

• Presentar a la Comunidad el plan de capacitación después de ser debatidos con el Gobierno local y la Dirección Municipal de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

• Valorar con la Dirección Municipal de la FMC la incorporación de las acciones que se proponen en la investigación para el trabajo sistemático de tareas encaminadas al desarrollo integral de la mujer, para alcanzar el espacio doméstico y público.

• Fomentar cursos de Educación Medioambiental para contribuir a la conservación del ecosistema costero de la comunidad.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

(1) Madhu Bala. Género, VIH/Sida Derechos Humanos. [s.l]: [s.n], 2000, p.19.

(2) Marcela Lagarde. Género e identidades. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1994, p.41.

(3) Marta Lamas. La Antropología feminista y la categoría género. [s.l]: [s.n], [s.a], p.21

(4) F. Álvero Francés. Diccionario Cervantes. Manual de la Lengua Española. t.1. [s.l]: [s.n], [s.a], p.157.

(6) T. Alberich. Antología preparada para el primer curso Diplomado en desarrollo Humano Local, género, infancia, promoción y salud. La habana: [s.n], 2006, p.194

(7) Ibid., p.195

BIBLIOGRAFÍA

1. AGUILAR, L. En Busca del género perdido, igualdad en áreas protegidas. --- [s.l]: [s.n], [s.a]

2. ALVAREZ, MAYDA. Capacitación en género y desarrollo humano/ Inalvis Rodríguez, Ana V. Castañeda. --- La Habana: [s.n] [s.a]

3. ALVAREZ, MAYDA. La Familia cubana, situación actual y proposiciones para su fortalecimiento/ M. Álvarez y M. Díaz. --- La Habana: [s.n], 1996

4. ALVAREZ, MAYDA. El Género como categoría y la planeación de proyectos con perspectiva de género. --- La Habana: [s.n], 2001.

5. _____ Mujer perspectiva de género en los proyectos del PMA. --- La Habana: Ed Científico Técnico, 2004.

6. _____ Trabajo doméstico y acceso y control de los recursos en familias rurales. --- La Habana: Ed Ciencias Sociales, 1998.

7. Análisis de la investigación sobre la familia cubana/ I. Rico... [et al.]. --- Santiago de Chile: [s.n], 1996

8. Antología preparada para el primer curso Diplomado en desarrollo Humano Local, género, infancia, promoción y salud. --- La habana: [s.n], 2006

9. Aspectos importantes del enfoque de género [en línea] febrero 2007. Disponible en:

<http://www.ptmm.undubat.org/HMB/Qué-Hacemos/Enfoque de género/género.htm> [Consulta: 5 febrero 2007].

<http://www.cip.cu/webcip/eventos/serv espec/comunic-mujer/pone-3.htm> [Consulta: 7 febrero 2007].

10. BALA, MADHU. Género, VIH/Sida Derechos Humanos. --- [s.l]: [s.n], 2000

11. BANKHAUS, A. La Dimensión de género en los proyectos de promoción a la mujer, necesidades y retos. --- Perú: Ed Fundación Friedrik Noveman, 1998.

12. Capacitación. En: Diccionario Cervantes. t1, [s.a]. – p. 157

13. CASTAÑEDA, A.V. La Capacitación en género. --- La Habana: [s.n], 2001.

14. Constitución de la Republica. --- La Habana: Ed Política, 2006.

15. CHIAVENATO, ADALVERTO. Administración de Recursos Humanos, 1 parte. --- [s.l]: [s.n], [s.a]

16. Documento de apoyo para la elaboración de planes de capacitación [en línea] mayo 2007. Disponible en:

<http://www.sernam.cl/pmg/archivos/experiencias/Ex%20Segpres.doc.> [Consulta: 2 mayo 2007].

<http://www.one.cu/publicaciones/pubocas.htm>. [Consulta: 7 mayo 2007].

17. Enfoques y métodos para la capacitación a dirigentes/ Francisco Rodríguez García... [et al.]. --- La Habana: Ed Pueblo y Educación, 1990.

18. Equidad de género y participación de la mujer en la adopción de decisiones [en línea] marzo 2007. disponible en:

<http://www.bantaba.ehu.es/obs/ocont/eq/> [Consulta: 5 marzo 2007].

<http://www.equidad.org.mx/nuevo/entradadef.htm> [Consulta 6 marzo 2007].

19. LAGARDE, MARCELA. Género e identidades. --- La Habana: Ed Ciencias Sociales, 1994.

20. _____ Género y desarrollo desde la teoría feminista. --- La Habana: [s.n], 1998.

21. LAMAS, MARTA. La Antropología feminista y la categoría género. --- [s.l]: [s.n], [s.a].

22. Potenciación de la mujer. --- En Revista del PNUD. --- La Habana: Ed Caguayo, 1997. p. 20-22.

23. Pro equidad. Herramientas para construir equidad entre mujeres y hombres: Manual de capacitación. --- Bogotá: [s.n], 1994.

24. RICA, M. Formación de los Recursos Humanos femenino: Prioridad del crecimiento y la equidad. --- Santiago de Chile: [s.n], 1996.

25. VERDESES, M. Mujer y Género. --- La Habana: Ed FLASCO, 1994.

ANEXO 1

Guía de observación

1. Estructura de la comunidad.

2. Condiciones de vida de hombres y mujeres en la localidad.

3. Entorno socioeconómico.

4. Acceso a los recursos por género.

5. Desarrollo de actividades cotidianas de hombres y mujeres.

ANEXO 2

Encuestas

Para las mujeres mayores de 18 años.

Los estudiantes del Centro Universitario de Las Tunas, como parte del estudio de pregrado estamos desarrollando una investigación en la comunidad de Cascarero, por tal motivo solicitamos su colaboración.

La encuesta tiene carácter anónimo., por lo que no es necesario escribir su nombre. De antemano gracias por su colaboración.

1. a) Edad: __

b) Nivel de escolaridad:

__Primaria __Secundaria__ Pre universitario Técnico Medio---

Obrera Calificada--- __Universitaria

c) Ocupación.

__ Ama de casa __ Estudiante __ Obrera __ Cuenta propia _Trabajo Informal. --- Intelectual --- Jubilada

d) En caso de ser ama de casa, por qué no trabaja o estudia.

__ no lo deseo.

__ no estoy preparada

__ no lo necesito

__ mi esposo no lo permite.

__ otras.

e) ocupa algún cargo de dirección.

__ Si ¿Cuál o cuáles? _____________________________________

__ No

f) Reside con:

Pareja --- Hijos --- ¿Cuánto? ---

Madre --- Hermanos --- ¿Cuántos? ---

Padre --- Abuelo ---

Abuela --- Nietos --- ¿Cuántos? ---

Madrastra --- Padrastro ---

2. Con frecuencia se siente usted:

Cansada --- Con pérdida del apetito ---

Tensa --- Con más sueño de lo habitual ----

Decaída --- Con dificultades para conseguir el sueño ---

Ansiosa --- Con pérdida del interés por las cosas cotidianas ---

Alterada --- Con aumento de peso sin proponérselo ---

Triste --- Con disminución de peso sin proponérselo ---

3. Marque con una M las tareas que son realizadas por mujeres y con una H los que realizan los hombres. En caso de realizarla ambos ponga las iniciales:

__ Cocinar __ Lavar __ Fregar

__ Limpiar __ Planchar __ Comprar los mandados

__ Dar comida a los niños __ Bañar a los niños __ Sacudir

__ Organizar la casa __ Botar la basura __Atender a los enfermos.

__ Labores contractivas __ Atender a los ancianos.

__ Cuidado y atención d animales domésticos.

__ Mantenimiento y reparación de los equipos, muebles, accesorios del hogar.

__ Hacer las tareas de la escuela con lo hijos.

4. Marque con una x cuáles de las siguientes situaciones están presentes en su Comunidad.

---Las niñas y los niños juegan juntos.

---Los hombres son generalmente infieles.

---Las mujeres son generalmente infieles.

---Generalmente las decisiones más importantes del hogar la toman los hombres.

---Generalmente las dediciones más importantes del hogar la toman las mujeres.

---Cuando las parejas discuten los hombres son los que generalmente gritan.

---Cuando las parejas discuten las mujeres son las que generalmente gritan.

5. Mencione los planes más importantes que se ha propuesto realizar para el futuro------------

Para los hombres mayores de 18 años.

Los estudiantes del Centro Universitario de Las Tunas, como parte del estudio de pregrado estamos desarrollando una investigación en la comunidad de Cascarero, por tal motivo solicitamos su colaboración.

La encuesta tiene carácter anónimo., por lo que no es necesario escribir su nombre. De antemano gracias por su colaboración.

1.a) Edad: __

b) Nivel de escolaridad:

__Primaria __Secundaria__ Pre universitario Técnico Medio---

Obrero Calificado--- __Universitario

c) Ocupación.

__ Estudiante __ Obrero __ Cuenta propia _Trabajo Informal. --- Intelectual --- Jubilado

d) ocupa algún cargo de dirección.

__ Si ¿Cuál o cuáles? _____________________________________

__ No

e) Reside con:

Pareja --- Hijos --- ¿Cuánto? ---

Madre --- Hermanos --- ¿Cuántos? ---

Padre --- Abuelo ---

Abuela --- Nietos --- ¿Cuántos? ---

Madrastra --- Padrastro ---

2. Marque con una M las tareas que son realizadas por mujeres y con una H los que realizan los hombres. En caso de realizarla ambos ponga las iniciales:

__ Cocinar __ Lavar __ Fregar

__ Limpiar __ Planchar __ Comprar los mandados

__ Dar comida a los niños __ Bañar a los niños __ Sacudir

__ Organizar la casa __ Botar la basura __Atender a los enfermos.

__ Labores contractivas __ Atender a los ancianos.

__ Cuidado y atención d animales domésticos.

__ Mantenimiento y reparación de los equipos, muebles, accesorios del hogar.

__ Hacer las tareas de la escuela con lo hijos.

3. Marque con una x cuáles de las siguientes situaciones están presentes en su Comunidad.

---Las niñas y los niños juegan juntos.

---Los hombres son generalmente infieles.

---Las mujeres son generalmente infieles.

---Generalmente las decisiones más importantes del hogar la toman los hombres.

---Generalmente las dediciones más importantes del hogar la toman las mujeres.

---Cuando las parejas discuten los hombres son los que generalmente gritan.

---Cuando las parejas discuten las mujeres son las que generalmente gritan.

4. Mencione los planes más importantes que se ha propuesto realizar para el futuro.

ANEXO 3

Entrevistas

Funcionarios del Partido

1. ¿Cómo valora las condiciones de vida de los habitantes de Cascarero? a)¿Cuáles y qué factores favorecen y dificultan las condiciones de vida?

2. ¿Cómo se comporta el clima sociopolítico de la Comunidad de Cascarero?

3. ¿Cuáles son los elementos que más se reiteran en el estado de opinión que salen de esta localidad?

4. ¿Cuántos han sido los casos atendidos por el funcionario de atención a la población que proceden de Cascarero? ¿Cuál es el tratamiento ofrecido?

5. ¿Cómo valora usted la participación de hombres y mujeres en las tareas sociales, económicas y políticas de la localidad?

6. Teniendo en cuenta los problemas que conoce el Partido del territorio, tanto objetivos como subjetivos en la localidad de Cascarero ¿Qué estrategia plantean o se proyectan seguir?

Funcionarios del Gobierno

1. ¿Qué actividad económica fundamental se desarrolla en la Comunidad de Cascarero?

2. ¿Qué otras actividades y ofertas de empleo existen en dicha comunidad?

3. ¿Cuáles son las perspectivas para el desarrollo de la infraestructura de Cascarero?

4. ¿Cómo usted considera la participación de mujeres en actividades laborales? ¿Se comporta de igual modo con respecto a los hombres?

5. ¿Por qué es un hombre y no una mujer el presidente del Consejo Popular y el Delegado de la Comunidad? ¿Se han propuesto mujeres en alguna ocasión?

6. ¿Cuáles han sido los principales planteamientos de la población? ¿Qué tratamiento se le ha dado?

7. ¿Conoce usted sobre los proyectos CASDIEC y Litoral Azul? ¿Cómo han contribuido a resolver los problemas de la localidad estos proyectos?

Funcionarios de la Oficina Municipal de Estadística.

1. ¿Cuál es la composición poblacional de Cascarero?

2. ¿Cómo se comporta en la Comunidad de Cascarero la tasa de Empleo?

3. Sobre las fuentes de ingresos ¿Cuál es su comportamiento?

4. ¿Cómo se compartan los niveles de migración?

Promotora Cultural de Cascarero.

1. ¿Cómo usted valora la incorporación de los habitantes de la localidad en las actividades culturales y recreativas que se programan por la casa de la cultura en el propio asentamiento?

2. ¿Se comporta de igual modo la participación de hombres y mujeres en dichas actividades, como por ejemplo en la Fiesta del Mar, acción del Proyecto CASDIEC?

3. ¿Qué problemas objetivos y subjetivos considera usted que influyen o limitan la participación de la mujer en las actividades que se organizan?

4. Conoce el Proyecto CASDIEC ¿Cómo ha contribuido a lograr una participación activa de los habitantes en la solución de problemas tanto ambientales como sociales y culturales?

Coordinador del Proyecto CASDIEC.

1. ¿Cuáles son los objetivos del Proyecto CASDIEC?

2. ¿Cuántas de las acciones propuestas por este proyecto se han desarrollado?

3. ¿Cómo valoran los resultados obtenidos?

Coordinador y Presidentes de los CDR.

1. ¿Cuántos CDR tiene Cascarero? De ellos ¿Cuántas mujeres ocupan cargos de dirección

2. ¿Cómo valora la participación de ambos sexos en las actividades que se programan?

3. ¿Cuáles son los problemas que más afectan o limitan el funcionamiento de la organización?

Secretaria del Bloque de la (FMC).

1. ¿Cuántas mujeres del total están incorporadas a la organización? ¿Cuántas no se incorporan? ¿Por qué?

2. ¿Cuáles son los principales problemas de las mujeres de la localidad?

3. ¿Cómo se comporta la participación de estas en las actividades que se programan en dicha organización?

4. ¿Cuántas mujeres están incorporadas a la vida laboral o estudiantil?

5. ¿Cómo es su papel en el hogar? ¿Quién toma las decisiones?

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global