Contribuciones a las Ciencias Sociales
Abril 2010

CONSTRUIR UNA CIUDADANÍA COMPLEJA TRANSCULTURAL
 

Luana Lacramioara Chirila
luanach@hotrmail.com 
 

En este ensayo voy a analizar la posibilidad de que se desarrolle una compleja ciudadanía transcultural en el contexto histórico-político-social-cultural-económico actual.

Para esto analizaré las diferencias entre tres conceptos relacionados: transnacionalidad, transculturalidad e interculturalidad.

Según Glick, Portes y Smith la transnacionalidad supone la aparición de redes humanas que interactúan a través de las fronteras Geográficas, políticas y culturales aprovechando las ventajas de una aceleración de la comunicación y los medios de transporte que hacen posible la presencia de las personas en dos sitios de manera simultánea.

En la aceptación de Tassinari la "transcultura es un movimiento de transformación profunda que implica todos los componentes de la sociedad, asumir la cultura de origen y, sin negarla, atravesarla para acceder y participar en la cultura de los otros".
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Chirila
, L.L.: Construir una ciudadanía compleja transcultural, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, abril 2010, www.eumed.net/rev/cccss/08/llc.htm 


"La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, horizontal y sinérgica, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia." (Wikipedia)

La interculturalidad supone además del contacto entre un marroquí y un español, la interacción entre personas de distintos sexos, de distintas edades, entre personas con diferente poder adquisitivo, con diferentes orientaciones políticas, religiosas y culturales.

Según Marshall, la ciudadanía es el status conferido a todos aquellos que son reputados como tal. Todos los individuos que poseen ese status son considerados iguales respecto de sus derechos y deberes. Esta igualdad está comprendida dentro de los marcos sociales, políticos y culturales sobre los que se funda el status de ciudadanía.

En cuanto a la pregunta si es posible construir una ciudadanía compleja transcultural, yo pienso que esta ya existe, pero sin embargo no es aún incluyente en toda la sociedad.

La cuestión es como profundizar hacer incluyente y fundamentalmente como institucionalizar este concepto por las organizaciones sociales de hoy, como son los barrios, centros de padres, residencias de ancianos, administraciones públicas y gobierno.

¿Cómo se consigue todo esto? En mi opinión por la educación, posiblemente usando la legislación de manera similar, aunque manteniendo las diferencias, como se ha hecho con la correspondiente perspectiva de género.

Unas de las medidas que yo veo necesarias son:

- incorporar estas perspectivas en los planes de estudio (Yo empezaría por la educación infantil a través de los instrumentos típicos para esas edades, con música, teatro, dibujos, costumbres, vestimenta folclórica), en la formación y composición del profesorado.

- insertar contenidos.

- políticas de representación activa.

Es obvio que la transculturalidad tiene que sobrepasar los límites de la transnacionalidad e interculturalidad por la integración de los inmigrantes en todos los sectores y a todos los niveles (desde la señora de limpieza hasta directivos, dueños, alcaldes, ministros).

En ciudades donde el porcentaje de inmigrantes es bastante grande, este mismo porcentaje debería estar reflejado en el número de concejales de dicha región.

Haría falta creo yo un departamento en los ayuntamientos que informe a los ciudadanos de otros países sobre sus derechos y obligaciones en ese estado, autonomía e ciudad de residencia.

Aunque yo afirmo que esta ciudadanía ya existe, su plena consecución todavía creo que es una idea utópica, como la de la desaparición del dinero de Thomas More.

Bibliografía por orden de consulta

Parra, José Francisco. ACERCAMIENTO AL DERECHO DE LA MIGRACIÓN Y LA CIUDADANÍA TRANSNACIONAL. EL CASO DE LOS EMIGRANTES MEXICANOS Y SUS DERECHOS POLÍTICOS, Universidad de Salamanca, 2003.

Pardo, María Fabiola. La inmigración y el devenir de las sociedades multiculturales: perspectivas políticas y teóricas. En publicacion: Las migraciones en América Latina. Políticas, culturas y estrategias.. Novick, Susana. Catalogos - CLACSO, Buenos Aires. 2008

http://es.wikipedia.org/wiki/Interculturalidad

Höffe, Otfried, Derecho intercultural, Barcelona, Gedisa

Kerz, Mercedes M.. EL PLANTEO CLÁSICO DE LA CIUDADANÍA. IDEAS PARA UN DEBATE http://www.etica.org.ar/kerz.htm

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático