Contribuciones a las Ciencias Sociales
Junio 2010

¿ES CONFIABLE LA INFORMACIÓN DEL CENSO 2010? UN ESTUDIO EN LA FRONTERA NORESTE DE MÉXICO

 

Autora: Liliana Marlene Arriaga Huerta
Co-autores:
Rodolfo González Morales
Mayra Elena García Govea

marlenea72@hotmail.com
 

El realizar los censos de población y vivienda para los países es de gran importancia porque actualizan la información de censos anteriores y revelan la situación real del país entre sus estados, municipios y ciudades, permitiendo conocer las características generales de la población y su situación, información que debe apoyar la toma de decisiones en las acciones que los gobiernos ejecutan en sus diferentes niveles. En México, se realiza este ejercicio cada 10 años y se esta realizando en este año entre 31 de Mayo y el 25 de Junio en todo el país. El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía INEGI es el responsable de realizarlo, difundirlo, promoverlo y conservar la información que de este se obtenga.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Arriaga Huerta, González Morales y García Govea: ¿Es confiable la información del censo 2010? Un estudio en la frontera noreste de México, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, junio 2010, www.eumed.net/rev/cccss/08/hmg.htm 


El marco legal del Censo de Población y Vivienda 2010, en el Art. 40 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (LSNIEG) considera que los habitantes brindarán oportuna y verazmente la información que le soliciten los encuestadores del CENSO. Y en los artículos 37, 38, 42 y 47 avalan la confiabilidad de la información censada. Sin embargo, surge la incertidumbre si el CENSO del 2010, contará con la información veraz de la población que vive y sufre un ambiente de inseguridad por la que atraviesa actualmente México y en especial la frontera noreste del país. En la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, se realizó un estudio y mediante la aplicación de una encuesta del 1 al 30 de Abril del 2010, a los alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, considerando la inseguridad en las calles, entrevistaron a familiares, vecinos y amigos. La encuesta aplicada está integrada por 10 preguntas de opción múltiple utilizando tres opciones de respuesta, Si, No y Poco. Las primeras seis preguntas se relacionan al CENSO en general y las cuatro últimas con el censo y la seguridad de proporcionar la información personal, la información económica, la confianza e imagen que la población tiene del INEGI y la veracidad en la información proporcionada. Se aplicaron cuatrocientas encuestas, el resultado de estas se capturó en el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), se obtuvo la tabla de frecuencias mostrada a continuación:

Concluimos que la información recabada por el INEGI en este CENSO 2010, no será confiable, considerando que el 42% de la muestra no proporcionará total o parcialmente información verdadera a los encuestadores (P. 10) y que el 78% considera que no es del todo seguro proporcionar su información personal (P. 7), por su parte, en relación a la información económica el 82% de los encuestados considera que no es del todo seguro proporcionar dicha información (P. 8). El INEGI para el CENSO 2020, tendrá que modernizar y hacer más confiable la recolección de la información para su base de datos, creando estrategias tecnológicas donde algunos sectores de la población no tenga la necesidad de abrir la puerta de su casa y brindar información a una persona que no conoce, recolectando información más fácil y privada sin sujetarse a horarios establecidos y entrevistas persona a persona. Así el INEGI contará con un porcentaje mayor de confiabilidad en la información obtenida para el próximo CENSO 2020.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático