Contribuciones a las Ciencias Sociales
Junio 2010

LA FORMACIÓN LABORAL DEL TÉCNICO MEDIO EN CONSTRUCCIÓN CIVIL

 

Orlando Martínez Cuba (CV)
Alberto P. Leyva Figueredo
Laura L. Mendoza Tauler
diuber@hlg.desoft.cu

 

RESUMEN

Esta investigación responde a uno de los problemas que enfrenta la escuela politécnica Osvaldo Socarrás Martínez del municipio Báguano, provincia Holguín, relacionado con las insuficiencias en la formación laboral de los estudiantes de técnico medio en Construcción Civil, por lo que el objetivo de la misma es la elaboración de una estrategia pedagógica sustentada en un modelo para favorecer la formación laboral en estos estudiantes.

Con el desarrollo de esta investigación se logra realizar un análisis desde las diferentes ciencias que permite fundamentar el objeto de investigación. Se demuestra además como la integración de los métodos de investigación que se utilizan posibilitan corroborar las potencialidades que ofrece la estrategia para favorecer la formación laboral en los estudiantes.

Su importancia radica en que con su aplicación se puede favorecer la formación laboral en los estudiantes y con ello su preparación para la vida. Al aplicarla se mejora la formación laboral de los estudiantes sobre la base de una concepción sociológica a partir de la inserción de los mismos en la solución de problemas de la práctica social en el contexto en que se desarrollan, como parte del Proceso Pedagógico Profesional.

Palabras claves: formación laboral, estudiantes, estrategia pedagógica, modelo pedagógico, favorecer, preparación, práctica social, Proceso Pedagógico Profesional.

Title: The labor formation of the Civil Construction technicians

SUMMARY

This investigation responds to one of the problem faced by Osvaldo Socarrás Martínez polytechnic school in Báguano municipality, Holguín province, This problem is related to the insufficiencies in the labor formation of the Civil Construction technicians, that is reason why its objective is the elaboration of a pedagogical strategy which theoretical foundation are based on a pedagogical model to favor de labor formation in these students.

Through the development of this investigation an analysis from the different sciences has been achieved, in order to support the object of investigation. It has been demonstrated, besides, how the integration of the investigation methods may possible to corroborate the potentialities that offer the strategy to favor the students´ labor formation.

This investigation is important because the application of it makes possible to favor the students´ labor formation as well as their preparation for life. By means of its application it is improved the students´ labor formation based on a sociological conception parting from their insertion in the solution of the social practice problems in the context where the students are formed as a part of the professional – pedagogical process.

Key words: labor formation, students, pedagogical strategy, pedagogical model, to favour, preparation, social practice, professional pedagogical process.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Martínez Cuba, Leyva Figueredo y Mendoza Tauler: La formación laboral del técnico medio en Construcción Civil, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, junio 2010, www.eumed.net/rev/cccss/08/cft.htm 


INTRODUCCIÓN

A partir del triunfo de la Revolución cubana se hace imprescindible pensar en vías para formar hombres que respondan a las necesidades del sistema socialista. Una de ellas consiste en la reestructuración de planes de estudios y la construcción de escuelas con características específicas que posibiliten la aplicación adecuada de los conocimientos en el ámbito laboral, para lograr un personal con suficiente preparación, capaz de enfrentar los retos en su futuro desempeño laboral.

Es obvio, que esta tarea le corresponde de manera específica a las instituciones educacionales, las que deben lograr en sus estudiantes el amor al trabajo, a través del cual se valora el estatus social del sujeto. Uno de los subsistemas del Ministerio de la Educación (MINED) es la Educación Técnica y Profesional (ETP), la que tiene como objetivo fundamental la formación de la fuerza de trabajo calificada para llevar a cabo de manera eficiente los propósitos de la entidad productiva y de los servicios.

Esta investigación se dedica al estudio de la especialidad “Construcción Civil”, la que juega un papel importante dentro del desarrollo social, pues una vez egresado el sujeto de la misma ha recibido una formación laboral que le permite insertarse a los procesos productivos para hacerlos más eficientes.

El tema de la formación laboral es y sigue siendo objeto de estudio de muchas investigaciones, las que buscan nuevas vías para contribuir a su adecuada formación. Son diversas las que se desarrollan con el fin de alcanzar mejoras en el proceso de formación laboral, por ejemplo:

A nivel internacional abordan este tema, Lutero (1483 - 1546), Salomón (1849 - 1907), Summer (1900 – 1901), Heindengren (1906), Sujomlinski (1975), entre otros. En Cuba alcanzan significado las teorías desarrolladas por Moreno (1987), Hernández y Borroto (1990), García (1992), Fiallo (1997), Silvestre (1997), Neto (1997), Martínez (1997), Domínguez (1998), Chávez (1999), Furió (1999), Patiño (2000), Cerezal (2000), entre otros. En el territorio holguinero se destacan varios autores también, por ejemplo: Alonso (2007), Torres (2008), Salgado (2009), Thompson (2009).

Se considera oportuno significar que después de realizar un análisis sobre los estudios que estos autores han llevado a cabo sobre el proceso de formación laboral, se constata que existen limitaciones desde el punto de vista teórico que requieren ser solucionadas. Por lo antes expuesto, encaminar la intención hacia esta dirección constituye una necesidad para enriquecer aún más los fundamentos teóricos de dicho proceso.

Dentro de estas limitaciones se destacan las siguientes:

1- Al definirse la formación laboral no queda explícito que las cualidades de la personalidad se forman a partir de la integración del sistema de influencias que ejercen las instituciones sociales sobre el sujeto.

2- En el objetivo formativo del estudio trabajo no se considera la necesidad de que el sujeto transforme el contexto social donde se desarrolla para satisfacer las necesidades sociales.

3- Se consideran insuficientes los indicadores que se determinan para la dimensión social de la formación laboral.

4- Es insuficiente la fundamentación teórica de la formación laboral desde lo sociológico.

Además del análisis de estos fundamentos teóricos se realiza un estudio en los Centros Politécnicos de la provincia Holguín que ofrecen la carrera Construcción Civil y se constata que existen insuficiencias en la formación laboral de los estudiantes, determinados de manera general por problemas al aplicar los conocimientos en la práctica laboral, así como manifestaciones de los estudiantes que demuestran la existencia de dificultades en la formación de cualidades de su personalidad, de manera especial el amor y respeto al trabajo, la responsabilidad, la iniciativa, el colectivismo, la perseverancia, la laboriosidad, entre otras.

Con el fin de corroborar la existencia de esta situación problémica se realiza un diagnóstico inicial sobre la base de algunos indicadores tales como: motivación hacia lo laboral, importancia que le dan los estudiantes a la relación de su profesión con las necesidades sociales, relación de los contenidos que se imparten con las necesidades sociales, vinculación del estudio con el trabajo, la estimulación de la actividad creativa del estudiante, el diseño curricular hacia lo laboral, el principio de vinculación de la teoría con la práctica, las relaciones que se establecen entre el Proceso Pedagógico Profesional y el contexto social, la formación de una cultura laboral en los estudiantes, la preparación del hombre para la vida, las necesidades sociales.

Este diagnóstico arroja entre otras las siguientes limitaciones:

1. Los estudiantes no le dan importancia a la relación de su profesión con las necesidades sociales.

2. Es insuficiente la correspondencia entre los contenidos que se imparten y el contexto social donde se desarrollan los estudiantes, así como su relación con las actividades laborales que se realizan en la escuela, lo que provoca un distanciamiento del Proceso Pedagógico Profesional con la vida.

3. Existe poca correspondencia entre los contenidos que se imparten con el desarrollo científico y tecnológico actual.

Por las razones antes expuestas la investigación asume como problema científico: las insuficiencias en la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil desde el orden sociológico, que inciden en su preparación para la vida.

Con el propósito de darle solución al problema que encierra la investigación, se determina como objetivo el siguiente:

Elaboración de una estrategia pedagógica sustentada en un modelo para favorecer la formación laboral en el segundo año del técnico medio en Construcción Civil a través del Proceso Pedagógico Profesional de la asignatura “Fundamentos del Diseño Estructural”.

DESARROLLO

• Fundamentos teóricos sobre el proceso de formación laboral.

En etapas precedentes, próximas a la actualidad, se destacan personalidades que se dedican al estudio y explicación de todas estas transformaciones a partir de la Filosofía como madre de las ciencias, lo que constituye un importante antecedente de la formación laboral. Entre ellos se destacan algunos como: Comenius, (1592 – 1670); Rousseau, (1712 – 1778); Pestalozzi, (1746 – 1827); Luz y Caballero, (1800 – 1862); Marx, (1818 – 1883); Engels, (1820 – 1895); Martí, (1853-1895); Lenin, (1870 – 1924), entre otros, los que aportan valiosas ideas sobre la base de la vinculación del estudio con el trabajo de manera específica, pero no se fundamenta desde el punto de vista sociológico la connotación que tiene la formación de cualidades de la personalidad en el sujeto como premisa para promover el progreso social.

Por tanto, es evidente que la relación del hombre con el mundo que le rodea (sujeto-objeto) juega un papel importante al respecto, la que es posible a través de la actividad, entendida según la Filosofía marxista como ¨forma de existencia, desarrollo y transformación de la realidad social, que penetra todas las facetas del quehacer humano¨ . La consideración de la actividad práctica como base de la relación sujeto - objeto, permite mostrar la especificidad del hombre como sujeto de la actividad.

A partir de estos antecedentes, se puede apreciar que existen personalidades que tienen en cuenta esa preparación del hombre para la vida como una vía esencial para que los sujetos a partir de sus relaciones, transformen el medio en que se desenvuelven, y por ende, propicien un progreso en la sociedad. Esto demuestra cómo los fundamentos sociológicos de la formación laboral, entre los que se pueden mencionar los que se derivan de principios tales como: “la educación ha de preparar al hombre para la vida” , la relación entre la escuela familia comunidad, la relación individuo sociedad y el principio de la integración y cooperación, tienden a incidir de manera positiva en la transformación de la sociedad por parte de los sujetos, con el propósito de mejorar las condiciones de vida en general y formar cualidades en ellos que les permitan impulsar el desarrollo social.

Sin embargo, aún no se toma conciencia por parte de los sujetos del papel que juega en el desarrollo de la sociedad su formación laboral, viéndola como un proceso que forma en ellos cualidades que le permiten mejorar sus relaciones sociales y promover su actividad creadora como premisa para lograr transformaciones en su contexto, que conduzcan al progreso y bienestar de la sociedad.

Cerezal (2000), expresa que “la formación laboral es el proceso de transmisión y adquisición, por parte de los alumnos, del conjunto de valores, normas, conocimientos, habilidades, procedimientos y estrategias que se necesitan para analizar, comprender y dar solución a los problemas de la práctica social, y que están encaminados a potenciar el saber hacer y cómo hacerlo”. (Cerezal, 2000: 71)

No obstante, se considera que la formación laboral no puede ser sólo un proceso de transmisión y adquisición por parte de los alumnos, sino que debe tenerse en cuenta dentro de dicho proceso el papel que juegan las instituciones sociales que inciden sobre los mismos. No se debe dejar el desarrollo de este proceso sólo en manos del estudiante, hay que tener en cuenta la incidencia que tiene la familia, la escuela, la comunidad y la entidad laboral bajo las normas del orden social en que se desarrollan, sobre la base de la estructura social. Es decir, que a partir de la integración que se logre entre estos factores sociales el estudiante puede transmitir y adquirir la herencia cultural, tradiciones, valores, hábitos, habilidades, capacidades y conocimientos que necesita para solucionar los problemas en la práctica social y contribuir al progreso de la sociedad.

Peñate (2000), expone que “la formación laboral en los alumnos se debe analizar no sólo como proceso, sino también como una condición que se desarrolla en los sujetos dada su participación activa en los sistemas de actividades laborales, potenciando su saber, saber hacer y saber vivir en su contexto social laboral”. (Peñate, 2000: 71)

Sin embargo, no tiene en cuenta que la formación laboral debe ser vista además como resultado, reduciéndola a una condición que se desarrolla en el sujeto sin analizar la manera en que se materializa dicho proceso en el individuo a partir de las transformaciones que se producen en la personalidad del mismo, de manera especial la formación de cualidades que le permitan desenvolverse en su medio social y transformarlo sobre la base de los intereses de la sociedad, en aras de lograr el bienestar social a partir del trabajo que sale de sus propias manos, no sólo tener en cuenta su contexto social tal y como es, sino pensar en la manera de transformarlo para progresar desde el punto de vista social.

Leyva y Mendoza (2003), definen la formación laboral como “la formación de cualidades de la personalidad que orienta al sujeto a la obtención de productos de utilidad y necesidad social, en su preparación a lo largo de la vida”. (Leyva y Mendoza, 2003: 29)

Si se analiza lo expuesto por estos autores se puede observar que tienen en cuenta la formación de cualidades del sujeto en función de las necesidades sociales, sin embargo, no queda explícito que estas cualidades se forman a partir de la integración del sistema de influencias que ejercen las instituciones sociales sobre el mismo, que esas cualidades le permiten adaptarse al contexto social en que se desarrolla y transformarlo a partir de la solución de los problemas que se derivan de dicho contexto, con el propósito de satisfacer las necesidades de la sociedad. De la manera en que definen la formación laboral la dejan al margen del desarrollo social que existe y no se evidencia la necesidad que debe surgir en ese sujeto de además de satisfacer sus necesidades transformar la sociedad en que se desarrolla en busca no sólo del bienestar social, sino también de su progreso.

Para el desarrollo de esta investigación se coincide con el criterio aportado por Leyva y Mendoza respecto a la formación laboral y sobre esa base se considera entonces que la formación laboral del técnico medio profesional es la formación de cualidades de la personalidad a partir de la integración del sistema de influencias que ejercen las instituciones sociales sobre el sujeto (escuela politécnica, familia y entidad laboral), que le permiten adaptarse al contexto social donde se desarrolla y transformarlo, para satisfacer las necesidades sociales.

Como una particularidad de la escuela politécnica se encuentra su relación con la entidad laboral o empresa. Los argumentos aquí expuestos hacen que se considere que las relaciones entre familia, escuela politécnica, empresa y comunidad determinan la dimensión social del proceso de formación de los individuos. Estas relaciones, de las cuales emerge la dimensión social del proceso de formación laboral, permiten determinar los siguientes indicadores: (Leyva y Mendoza, 2006: 102)

• Características del contexto familiar.

• Características de la comunidad.

• Características del contexto de la escuela politécnica.

• Integración familia-comunidad.

• Integración familia-escuela politécnica.

• Integración escuela politécnica-comunidad.

• Integración escuela politécnica-empresa.

Luego de valorar con detenimiento el análisis que realizan los autores antes citados sobre la dimensión social del proceso de formación laboral, se expresa como síntesis lo siguiente:

Se observa el nivel de profundidad con que lo realizan, sin embargo, además de los indicadores que determinan estos autores se considera que pueden tenerse en cuenta los siguientes:

- Manifestación de cualidades de la personalidad como expresión de su formación laboral.

- Conocimiento del perfil ocupacional.

- Potencialidades de los contenidos de la profesión para favorecer la actuación profesional del futuro egresado.

- Relación de la profesión con las necesidades sociales.

- Relación escuela politécnica, familia y entorno laboral.

- Adaptación del sujeto al contexto social.

A partir de los postulados antes expuestos es que se decide proponer como vía de solución a la problemática relacionada con la formación laboral, una estrategia pedagógica sustentada en un modelo pedagógico.

Se propone como aporte teórico un modelo dirigido a favorecer la formación laboral del estudiante de segundo año de técnico medio en Construcción Civil. Los componentes del modelo que se aporta están relacionados y responden al objetivo de favorecer la formación laboral en este sujeto.

Para la estructuración del mismo con un carácter sistémico se tienen en cuenta los siguientes requerimientos metodológicos: (Apud. Thompson, 2009: 47)

• Su significado como totalidad: deben representar la configuración de elementos integrados para lograr un propósito común.

• Sus propiedades deben superar las de cada uno de sus elementos y partes.

• Sus interrelaciones deben ser causales.

• Ser relativo en su estructura interna: el desarrollo de sus elementos internos debe implicar el de otros, el de la parte que los contempla y el del propio sistema.

• Cada subsistema debe poseer estructura propia y particular dentro del sistema.

• Cada elemento debe cumplir funciones particulares como aportes al propósito del sistema.

• Contemplar tipos de relación entre elementos, partes y entre el sistema y el medio externo que lo contiene.

• Ser producto de una abstracción de la realidad, pero proyectables a la práctica y operacionalizables en ella.

• Deben contemplar armónicamente, propiedades estructurales, organizacionales y funcionales.

• Las interrelaciones internas deben reflejar su intensidad y las externas deben depender de las condiciones en que se desenvuelve el sistema y además variarlo.

Se asume como modelo pedagógico la definición de Sierra (2002), cuando expresa que modelo pedagógico es una construcción teórico formal que fundamenta científica e ideológicamente, interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta. (Sierra, 2002: 319; En Compendio de Pedagogía)

Dicho modelo se precisa a partir de las relaciones del sistema de influencias que ejercen las instituciones sociales que inciden sobre este estudiante, la determinación de las características de los contenidos de la profesión en función del objeto del profesional y las necesidades propias del contexto laboral del técnico medio sobre la base del método de la profesión, al tener en consideración:

- El sistema de influencias que ejercen sobre el sujeto las instituciones sociales (escuela politécnica y la familia), así como las que provienen del entorno laboral.

- La adaptación e integración profesional al contexto social donde se desarrolla el sujeto y su transformación.

- Las necesidades sociales como premisas para el logro del progreso social.

Se considera importante hacer saber que este modelo tiene como premisas las siguientes:

- Las relaciones que se establecen en el Proceso Pedagógico Profesional y el contexto social.

- Las relaciones entre las características de los contendidos de la profesión, el objeto del profesional y el método de la profesión, que permiten la formación del profesional de la Construcción, y por ende, la consecución de los objetivos por parte de los estudiantes y la solución de los problemas propios de la profesión.

- La relación entre los componentes de la dimensión social de la formación laboral como base para la adaptación e integración del sujeto al contexto laboral en aras de transformarlo e incidir en el progreso social.

Para concretar el modelo en la práctica, se aporta una estrategia pedagógica con el objetivo de favorecer la formación laboral de los estudiantes de técnico medio en Construcción Civil. De esta forma se contribuye a la preparación para la vida del sujeto, aspecto de vital importancia para que el mismo se adapte a su contexto social y lo transforme para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Para el desarrollo de esta investigación se asume el criterio de Calzadilla (2003), al expresar que “la planeación de estrategias es un proceso de proyección de acciones de largo alcance que responde a los fines de la educación, el que atraviesa los diferentes subsistemas, niveles organizativos y contextos de actuación del sujeto a transformar, transcurriendo por diferentes momentos o etapas”. (Calzadilla, 2003: 50)

Se asumen además las etapas que propone la autora antes citada, las que se evidencian en la estrategia que a continuación se presenta:

• Estrategia pedagógica para favorecer la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil.

Etapa 1.

Preparatoria: se crean las condiciones previas para la aplicación de la estrategia. En ella se realiza la identificación de los actores implicados y se traza la misión, la que encierra el propósito a lograr, establece un carácter orientador al proceso de toma de decisiones y cohesión al sistema de acciones.

Con el propósito de llevar a cabo esta primera etapa se proponen las siguientes acciones:

1- Esclarecer el contexto donde se encuentra la problemática a resolver.

2- Seleccionar los Centros Politécnicos que constituyen la muestra para la realización del estudio.

3- Establecer ideas o puntos de partida como fundamentos de la estrategia.

4- Determinar la misión.

Etapa 2.

Diagnóstico: permite la obtención de la información necesaria para conocer las características del proceso en el que se quiere incidir, a partir de un análisis de los aspectos internos y externos y el grado de incidencia que tienen en el cumplimiento de la misión.

Este aspecto permite conocer el estado actual del problema que se investiga en los estudiantes de técnico medio en Construcción Civil. Para ello se hace necesario auxiliarse de un grupo de instrumentos que diseñados sobre la base de los criterios de evaluación de la formación laboral o indicadores permiten determinar las limitaciones y potencialidades para desarrollar este proceso.

Es lógico entonces que con el desarrollo de este aspecto se puede caracterizar la situación real de la formación laboral de los estudiantes, por lo que se considera importante declarar el criterio de López (1998), sobre diagnóstico y caracterización, al definirlos como un proceso de toma de decisiones, concebidas sobre la base de análisis y valoración de un cúmulo de información recopilada de forma consciente, cuyo objetivo es diseñar un programa de intervención que satisfaga las necesidades sociales y académicas del mismo. (Apud. Thompson, 2009: 81)

Para cumplimentar esta etapa se proponen las siguientes acciones:

1- Realizar un estudio del modelo del profesional del estudiante de técnico medio en la especialidad Construcción Civil.

2- Determinar las limitaciones en la formación laboral de los estudiantes de técnico medio en Construcción Civil a partir de la aplicación de instrumentos.

3- Realizar la valoración de los resultados arrojados por dichos instrumentos con el fin de conocer las causas que generan las limitaciones en su formación laboral.

Etapa 3.

Proyección estratégica: planeación de acciones a desarrollar, las que deben abarcar todas las áreas de resultados claves. Esta etapa exige formular claramente cómo organizar y ordenar, en el tiempo y el espacio, las acciones que se deben emprender, se deben tener en cuenta los objetivos del trabajo, a partir de la determinación y ordenamiento de las necesidades identificadas en el diagnóstico y requiere para su mayor autenticidad que se realice no sólo por el grupo coordinador, sino que involucre a la mayor cantidad posible de participantes.

A criterio del autor de esta investigación esta etapa es una de las más importantes porque permite planear una serie de elementos que tienen el mayor peso dentro de la estrategia que se propone, aunque no se niega la relación que tiene la misma con las demás etapas para obtener resultados satisfactorios con su aplicación.

Acciones para la cumplimentación de la etapa anterior:

1- Determinar los objetivos a corto y mediano plazo para verificar las posibles transformaciones.

2- Determinar direcciones y objetivos estratégicos a corto y mediano plazo a modo de organizar mejor la dirección del proceso pedagógico.

3- Planificar acciones encaminadas a la consecución de los objetivos.

Para el desarrollo de la misma se tienen en cuenta los siguientes elementos:

Las direcciones estratégicas.

1- La preparación científica, teórica y metodológica del personal implicado en el desarrollo del Proceso Pedagógico en la Educación Técnica y Profesional.

2- La formación laboral del estudiante de técnico medio en Construcción Civil.

Objetivo estratégico:

Mejorar el trabajo en los centros politécnicos sobre la base de la implementación de acciones estratégicas dirigidas al desarrollo de actividades que favorezcan la formación laboral del estudiante de técnico medio en Construcción Civil en aras de prepararlo para la vida.

Los objetivos estratégicos a mediano plazo.

1- Preparar desde el punto de vista científico y metodológico al personal implicado en el Proceso Pedagógico Profesional en la implementación de acciones que favorezcan la formación laboral del estudiante de técnico medio en Construcción Civil.

2- Contribuir a la formación y desarrollo de la personalidad del estudiante de técnico medio en Construcción Civil de modo que se desarrollen cualidades en él como expresión de su formación laboral.

Los objetivos estratégicos a corto plazo.

1- Preparar al personal implicado en el desarrollo del Proceso Pedagógico en la Educación Técnica y Profesional para la ejecución de acciones sobre la base de la organización y planificación de actividades desde la escuela politécnica que potencien la formación laboral del estudiante de técnico medio en Construcción Civil.

Las acciones.

Para el desarrollo de estas acciones se tiene en cuenta la interacción de los diferentes agentes que inciden en la formación laboral del estudiante de técnico medio en Construcción Civil, con énfasis en la escuela politécnica, la familia, la comunidad y dentro de esta la entidad laboral como particularidad de la escuela politécnica.

Acciones que debe desarrollar el personal que se implica en la formación del estudiante:

1- Determinar las posibles actividades que pueden desarrollar en conjunto la entidad docente y la comunidad constructiva.

2- Realizar un estudio sobre la base de las actividades prácticas de los estudiantes con el propósito de determinar los problemas relacionados con su profesión que surgen en la práctica, en su relación con el medio, con el contexto social.

3- Determinar las potencialidades que existen para favorecer la formación laboral de los estudiantes sobre la base de las entidades laborales propias del contexto social y el entorno laboral donde se desarrollan los mismos.

4- Desarrollar actividades que capaciten a la familia e instructores de la entidad laboral que mejore su incidencia en la formación laboral de los estudiantes.

5- Planificar y desarrollar actividades que desde el ámbito extradocente y extraescolar se dirijan al fortalecimiento del componente laboral en aras de favorecer la formación laboral de los estudiantes de técnico medio en Construcción Civil.

Acciones para desarrollarlas con los estudiantes:

1- Realizar intercambios de aprendizaje con constructores destacados del contexto social donde se desarrollan los estudiantes.

2- Desarrollo de videodebates sobre construcciones importantes desarrolladas en el contexto social.

3- Implicar a los estudiantes de Construcción Civil en las actividades constructivas que se desarrollan en su entorno laboral.

4- Desarrollar fiestas de conocimientos entre especialidades de modo que cada estudiante se implique en su preparación profesional atendiendo a las particularidades de su especialidad.

5- Aprovechar las posibilidades que brinda el programa de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural para realizar visitas a obras en proceso de construcción en aras de reafirmar la teoría con la práctica.

6- Desarrollar actividades que estimulen la actividad creativa del estudiante sobre la base de los contenidos de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural.

7- Desarrollar tareas en la escuela con los estudiantes donde tengan que poner de manifiesto los conocimientos teóricos que reciben a fin de relacionar los contenidos con las actividades laborales que desarrolla la escuela.

8- Orientar estudios independientes que conduzcan al estudiante a implicarse en la investigación de los procesos constructivos del contexto social.

9- Implicar a los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural de modo que incidan desde su papel en la formación laboral de los estudiantes.

10- Desarrollo de clases tomando los objetos de obra del contexto social como medios según permita el contenido a desarrollar.

Etapa 4.

Implementación: aplicación en la práctica de las acciones estratégicas.

Se proponen las siguientes acciones para esta etapa:

1- Identificar el personal y las entidades que se implican en el proceso de formación laboral de los estudiantes de técnico medio en Construcción Civil, así como algunas organizaciones que pueden intervenir en dicho proceso para aplicar las acciones propuestas.

2- Determinar los medios necesarios para la implementación de las acciones.

En el desarrollo de esta etapa se considera que debe quedar bien definido el personal implicado para que haya un mejor control durante el desarrollo de cada acción.

Etapa 5.

Evaluación: análisis y evaluación de la relación gradual en términos de satisfacción de las exigencias para el cumplimiento de la estrategia en sí, del grado de las relaciones interpersonales, de compromisos alcanzados con los implicados, el clima socio psicológico que reina en torno a la ejecución de la estrategia.

Para cumplimentar esta etapa y lograr además la retroalimentación se tiene en cuenta la integración de las valoraciones que se derivan de las etapas que se desarrollan con anterioridad en la organización de la estrategia.

Acciones para esta etapa:

1- Realizar una valoración sobre la base de los criterios asumidos para evaluar la formación laboral del estudiante de técnico medio en Construcción Civil.

2- Realizar la valoración sistemática sobre el cumplimiento de las acciones propuestas haciendo énfasis en logros alcanzados y en los obstáculos que constituyen barreras para la formación laboral de los estudiantes.

3- Enriquecer la estrategia a partir de los resultados alcanzados con su aplicación.

De los resultados que se obtengan en este proceso de evaluación se derivan acciones encaminadas a retroalimentar el proceso a modo de erradicar las limitaciones que en el propio proceso de formación laboral se van revelando, así como los obstáculos que se evidencien en la propia dinámica de desarrollo de la estrategia.

• Resultados que se obtienen con la aplicación de la investigación.

Para ello se parte del análisis de los resultados que arrojan los instrumentos en un estado inicial y luego se comparan con los que se obtienen en la medición final. Dentro de estos se destacan las encuestas, entrevistas, guías de observación, entre otros. Al analizarlos se puede constatar que se alcanzan mejoras en los diferentes indicadores que se miden, lo que demuestra efectividad al aplicar el aporte de la investigación. Para profundizar se realiza además un diagnóstico inicial y final sobre la base de cinco indicadores que se seleccionan de manera previa. Luego de contar con estos resultados, se aplica la Prueba de Hipótesis denominada ¨Dócima de rangos con signos de Wilcoxon¨, con el propósito de verificar desde la estadística si es factible o no la propuesta.

A continuación se muestra una tabla que refleja estos resultados:

Si se tienen en cuenta los resultados que se reflejan a partir de la tabla y el gráfico que se muestran con anterioridad, se puede inferir que la estrategia pedagógica que se elabora como vía para concretar el modelo que se propone provoca cambios significativos sobre la base de la formación laboral del estudiante de técnico medio en Construcción Civil. Esto permite que se formen cualidades que le permitan enfrentar los problemas que se producen en el contexto social donde se desarrollan y resolverlos para satisfacer necesidades de la sociedad.

Lo antes explicado posibilita además que el técnico medio en Construcción Civil tome conciencia de la importancia que tiene su profesión para el desarrollo social, sobre todo en su contexto, lo que permite que este se adapte a las condiciones reales que le rodean y se desempeñe con el propósito de obtener productos de utilidad y necesidad social. Con ello se influye en la formación de trabajadores con mentalidad de productor y no de consumidor, que les permita amar su trabajo y sacar todo el provecho de él en aras de lograr el progreso social.

CONCLUSIONES

A partir del estudio llevado a cabo en las diferentes investigaciones que se consultan se constata que hacen aportes en aras de favorecer la formación laboral en los estudiantes, sin embargo, no se profundiza en los fundamentos sociológicos de la misma.

Al profundizar sobre la base de la dimensión sociológica de la formación laboral se constata que los indicadores que se proponen no son suficientes para el análisis de los fundamentos sociológicos de la formación laboral de los estudiantes de técnico medio en Construcción Civil.

El modelo que se propone para favorecer la formación laboral del técnico medio en Construcción civil toma como premisas las relaciones que se establecen en el Proceso Pedagógico Profesional y el contexto social, entre las características de los contendidos de la profesión, el objeto del profesional y el método de la profesión, así como la relación entre los componentes de la dimensión social de la formación laboral en relación con la integración social como base para la adaptación del sujeto al contexto social en aras de transformarlo, y con ello, incidir en el progreso social.

La estrategia que se propone se diseña sobre la base de las relaciones que se establecen entre los componentes del modelo. La integran cinco etapas para su organización a través de los cuales se logra la concreción de la modelación realizada, lo que puede favorecer la formación laboral del estudiante de técnico medio en Construcción Civil.

BIBLIOGRAFÍA

1- ALONSO BETANCOURT, LUIS A. La formación de competencias laborales en los estudiantes de bachiller técnico en Mecánica Industrial a través del período de prácticas pre-profesionales. - - 2007. - - 154 p. - - Tesis (Presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Holguín, 2007).

2- ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. La escuela en la vida. - - La Habana : Editorial Félix Varela, 1992. - - 186 p.

3- __________________________. Metodología de la investigación científica. - - La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 1985. - - 120 p.

4- BLANCO, ANTONIO. Introducción a la Sociología de la Educación. - - Ciudad de La Habana : S.E, 1987. - - 172 p.

5- CEREZAL MEZQUITA, JULIO. El desarrollo de la concepción de la enseñanza de la Educación laboral en la secundaria básica cubana a partir de 1975. - - 2000. - - 254 p. - - Tesis (Presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana, 2000).

6- COLECTIVO DE AUTORES. Diccionario de sinónimos y antónimos / Federico Carlos Sainz de Robles… [et, al]. - - La Habana : José Martí, 2007. - - 3t.

7- _________________________. Compendio de Pedagogía. - - Ciudad de La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 2002. - - 354 p.

________________________. La personalidad: su Diagnóstico y su Desarrollo. - - Ciudad de La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 2004. - - 255 p.

8- ________________________. La Sociología Como Ciencia Empírica. (Material en soporte digital), 2005. - - 32 p.

9- ________________________. Lecciones de Filosofía Marxista Lenisnista. Tomos I. - - Ciudad de La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 2002. - - 317 p.

10- _________________________. Lecciones de Filosofía Marxista Lenisnista. Tomos II. - - Ciudad de La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 2002. - - 398 p.

11- LEYVA FIGUEREDO, ALBERTO. Estrategia para desarrollar la formación laboral en los diferentes niveles educativos en la educación cubana. ISPH / Alberto Leyva Figueredo… [et, al]. - - Holguín, 2007. - - 24 p.

12- ___________________________. Estudio y caracterización en la formación laboral en las diferentes enseñanzas. Regularidades de la formación laboral para la provincia Holguín. ISPH / Alberto Leyva Figueredo… [et, al]. - - Holguín 2005. - - 230 p.

13- ___________________________. Las dimensiones que conforman la formación laboral en el proceso docente educativo en la escuela cubana. ISPH / Alberto Leyva Figueredo… [et, al]. - - Holguín 2006. - - 130 p.

14- ___________________________. Modelo para desarrollar la formación laboral en los diferentes modelos educativos / Alberto Leyva Figueredo… [et, al]. - - Holguín 2007. - - 115 p.

15- ___________________________. Modelo para la dinámica metodológica de la enseñanza de la Educación Laboral. - - 2001. - - Tesis (Opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas, Holguín, 2001. - - 192 p).

16- ___________________________. La formación laboral: una necesidad de la Pedagogía cubana / Alberto Leyva Figueredo, Laura L. Mendoza Tauler. - - Holguín, 2001. - - 71 p.

17- ___________________________. La formación laboral: su objeto de investigación ISPH. - - Holguín, 2003. - - 63 p.

18- MARTÍNEZ CUBA, ORLANDO. Potencialidades del Texto Paralelo en las transformaciones de la Educación Técnica y Profesional, especialización Construcción Civil. - - 2007. - - 26 p. (Material publicado en el III Evento Nacional Científico Metodológica sobre Formación Laboral, Holguín, 2007).

19- _________________________. Potencialidades del Texto Paralelo en las transformaciones de la Educación Técnica y Profesional, especialidad Construcción Civil. - - 2008. - - 151 p. - - (Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación, Holguín, 2008).

20- MORAGUEZ IGLESIAS, ARABEL. Propuesta de indicadores para evaluar la eficiencia externa de las escuelas politécnicas industriales en la provincia de Holguín. - - La Habana : S.E, 2001. Tesis (Maestría IPLAC).

21- ORTIZ TORRES, EMILIO. (eortiz@uholg.holguín.inf.cu). Competencias y valores profesionales. - - p 6-8, - - En Revista Pedagogía Universitaria. Vol.6, No. 2. - - La Habana, 1999.

22- PUPO PUPO, RIGOBERTO. La actividad como categoría filosófica. - - La Habana : Editorial Ciencias Sociales, 1990. - - 263 p.

23- QUINTANA CABANAS, JOSÉ M. Sociología de la Educación. - - Madrid : Editorial DYKINSON, S. L. Meléndez Valdés, 61-28015, 1989. - - 507 p.

24- THOMPSON ZULUETA, DANIEL T. La formación laboral del bachiller técnico en la especialidad Agronomía. - - 2009. - - 161 p. - - Tesis (Presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Holguín, 2009).

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático