Contribuciones a las Ciencias Sociales
Mayo 2010

CORREA EN EL LABERINTO ENSAYO HISTÓRICO POLÍTICO DEL ECUADOR
 

 

Carlos Alfredo Proaño Rodríguez
carlospror@yahoo.com.mx


 

Los pueblos que no recuerdan su historia, analizan, meditan y rectifican; están dormidos en la eternidad de los tiempos y no merecen una vida digna.

NACIMIENTO DEL ECUADOR

A LA VIDA REPUBLICANA,

SIN DEMOCRACIA.

La Primera Constitución o Carta Magna de la República del Ecuador, en doctrina y filosofía, evidencia la institucionalización del totalitarismo antidemocrático.

Evidencia además, la traición a los ideales del LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR.

El Ecuador nació en 1830, como Estado “independiente”, sin las libertades propias del Estado de Derecho Constitucional, que consagra en primer lugar, los derechos del hombre y del ciudadano, sin distingo de clases, raza, poder económico o religión, que emergieron del proceso social y político, denominado Revolución Francesa, acaecido entre 1789 y 1799.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Proaño Rodríguez, C.A.: Correa en el laberinto ensayo histórico político del Ecuador, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, mayo 2010, www.eumed.net/rev/cccss/08/capr.htm 


A CONTINUACIÓN:

TRISTE Y REPUGNANTE VERDAD HISTÓRICA—POLÍTICA

DE LA REPÚBLICADEL ECUADOR

VERSIÓN CRONOLÓGICA CONDENSADA POR ETAPAS

1. ETAPA FLORES ROCAFUERTE. Constitucionalmente, el Presidente, era asistido por el Consejo de Estado, que estaba constituido por un grupo privilegiado de la “alta sociedad” y de un eclesiástico “respetable”.

2. ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD, decretada por el Presidente José María Urbina en 1851, enfureció a los terratenientes.

3. “ERA GARCIANA”. El 25 de mayo de 1859, inició la “era garciana”. Se instauró el asesinato como política de Estado para someter con mayor dureza a la esclavitud al pueblo pobre del Ecuador.

4. LA REVOLUCIÓN ALFARISTA. El 5 de Junio de 1895, Triunfa la Revolución Alfarista, bajo el mando del insigne manabita Eloy Alfaro Delgado, quien trató de darnos una Patria digna, próspera y solidaria para todos. Contó con el apoyo de la corriente política “progresista” Liberal, o lo que es lo mismo, “conservadores reformistas”. Posteriormente, los liberales fueron los principales traidores de Alfaro, bajo el liderazgo de Leónidas Plaza Gutiérrez.

5. ASESINATO DE ALFARO. El 28 de enero de 1912, los nobles Ideales Alfaristas fueron asfixiados en la “hoguera bárbara”, con el asesinato de Don Eloy y sus cercanos colaboradores en Quito.

A partir de ese fatídico día, el partido Liberal y/o “conservador reformista”, se convirtió en la “casa de cita” cuna de aberrantes adulterios políticos con los ultra conservadores.

El último adulterio, entre “gallos y media noche”, fue con el partido socialcristiano en 1984. Como fruto del adulterio, nació el binomio: León Febres Cordero -- Blasco Peñaherrera Padilla, quienes gobernaron entre 1984—1988.

El maridaje entre Velasco Ibarra y el partido Liberal, durante la larga noche velasquista de 40 años, fue público y notorio. El propio Blasco “liberal”, fue uno de los actores.

Estos “famosos liberales”, durante todo el siglo pasado, manosearon y utilizaron los ideales y la figura de Alfaro, con bastardos fines politiqueros, para engañar al pueblo.

6. LEÓNIDAS PLAZA. El 30 de Agosto de 1914, el brazo oculto del asesinato de Alfaro, expidió la famosa Ley de Moratoria, que sirvió para iniciar sistemáticamente el saqueo bancario de la República, que dejó sumido al Ecuador en medio de una terrible crisis económica.

7. REVOLUCIÓN JULIANA. La terrible crisis económica, producto de la Ley de Moratoria, desembocó en lo que se denominó la Revolución Juliana, protagonizada por un grupo llamado "Liga de Militares Jóvenes", el 9 de Julio de 1925, en medio del desgobierno de Gonzalo S. Córdova, que ejerció su mandato a la sombra del banquero corrupto Francisco Urbina Jado.

8. LA PRENSA NACIONAL Y EL PODER. Posterior al asesinato de Alfaro en 1912, según podemos comprobar en los archivos de la función pública, “prestantes” periodistas de El Comercio, integraron los gabinetes ministeriales de los diferentes gobiernos. Por ejemplo, uno de los periodistas, que usufructuó el Poder político, fue Julio E. Moreno: subsecretario de gobierno; vocal de la junta de gobierno; ministro de gobierno y hasta encargado del Poder.

Durante la larga noche de los cuarenta años del velasquismo, los hermanos Carlos y Jorge Mantilla Ortega, —la segunda generación de los Mantilla de El Comercio—, se pasearon por medio mundo, ocupando varios cargos diplomáticos en el servicio exterior.

9. RAZONAMIENTOS ACERCA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PRENSA: La libertad de expresión es un bien intangible e inconmensurable, fundamental para la vigencia de los derechos humanos y la existencia misma del Estado Constitucional de Derecho. Bajo este contexto doctrinario y filosófico, la libertad de expresión, es un derecho irrenunciable e inalienable, que constituye el bien más preciado de la humanidad.

Con la verdad en la mano, ningún auténtico periodista debe tener miedo a gobierno alguno, tampoco a cualquier hampón en particular o grupo mafioso por poderoso que sea.

10. ISIDRO AYORA: CREACIÓN DEL BANCO CENTRAL. El 3 de abril de 1926, como producto de la Revolución Juliana, se consolidó en el Poder, el Dr. Isidro Ayora, quien inicia la institucionalización del País, mediante la creación de entidades públicas básicas como el Banco Central, para que la banca privada ya no haga emisiones arbitrarias de billetes sin respaldo, que le entregaba por cargas al gobierno y el gobierno debía pagarle el “valor” de los papeles monetarios inorgánicos en oro y plata.

11. FIN DE LA REVOLUCIÓN JULIANA. El 24 de agosto de 1931, con un Congreso “pelucón”, en contra del gobierno reformista y moralizador de Isidro Ayora, fue obligado a renunciar y se dio por terminada la Revolución Juliana.

Vuelven las “oscuras golondrinas” de la peluconería oligárquica al Poder. “Hecha la Ley, hecha la trampa”, a la salida del Poder de Isidro Ayora en 1931, inmediatamente arrancó el proceso de reformas a las leyes que daban vigencia a la nueva institucionalidad.

Las reformas garantizaban que los banqueros y la clase económica privilegiada, además, dueña del poder político, se adueñen del control del Banco Central, Superintendencia de Bancos, Contraloría, en fin, de toda la estructura institucional del Estado.

12. JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA. EL PROFETA DE LAS CUATRO DÉCADAS. En 1933, como una tromba, aparece en la arena política del Ecuador, José María Velasco Ibarra de verbo encendido y demagogo espectacular, —academicista, formado por los jesuitas—; se alterna en el poder con los herederos de los destructores directos de la Revolución Alfarista, entre gobiernos seudo-constitucionales, dictaduras civiles y dictaduras militares, durante 40 años.

13. GUILLERMO RODRÍGUEZ LARA: LOS MILITARES Y EL BOTÍN PETROLERO. El 16 de febrero de 1972. Es derrocado de su quinto mandato José María Velasco Ibarra, por el General Guillermo Rodríguez Lara.

En esta dictadura, se inició la explotación petrolera de la región amazónica y también con aires marciales el festín de las rentas petroleras. Con diferentes variantes, el festín subsiste hasta hoy, si bien es cierto, en menor escala.

Las dictaduras militares en América Latina, estaban de moda, por mandato del imperio norteamericano, para apagar los ideales de autodeterminación de los pueblos.

14. JAIME ROLDÓS AGUILERA: REINSTALACIÓN DE LA SEUDO—DEMOCRACIA. El 10 de Agosto 1979, los militares entregaron el Poder. Asumió el mandato Constitucional, en el Congreso Nacional, como Presidente de la República, Jaime Roldós Aguilera, quien tuvo la seria intención de enfrentarse a los tradicionales grupos hegemónicos, acudiendo al pueblo, para que mediante consulta popular, le otorgue el poder suficiente para disolver las trincas. Cuando ya todo estaba listo, Oswaldo Hurtado logró persuadirlo para que se abstenga de la consulta popular.

El 24 de Mayo de 1981, el Presidente Jaime Roldós, su esposa, el Ministro de Defensa y los pilotos, fallecieron en un extraño accidente aviatorio cerca de Loja. Nunca se esclarecieron las causas. Al poco tiempo, en circunstancias parecidas murió el líder panameño Omar Torrijos.

15. OSWALDO HURTADO LARREA: LA FIESTA SUCRETIZADORA Y MAS DEUDA EXTERNA. El mismo día de la muerte de Roldós, 24 de mayo de 1981. "Muerto el Rey. Viva el Rey". El Vicepresidente Oswaldo Hurtado Larrea, inmediatamente se acogió al mandato Constitucional referente a la sustitución y sin problema alguno, asumió la Presidencia. Su Gobierno se caracterizó por hacer lo que con toda seguridad el Presidente Roldós se habría negado, por ejemplo:

Implementó la "sucretización" (1.500 millones de dólares) de la deuda externa adquirida en dólares por la empresa privada, para que tales obligaciones sean transferidas al Estado. El sistema fue perfeccionado y la deuda acrecentada por León Febres Cordero.

Además de la sucretización emprendió en un agresivo endeudamiento externo y sus ministros con la alta burocracia, fueron voraces atracadores de los fondos públicos.

16. LEÓN FEBRES CORDERO: EL “DUEÑO EL PAÍS” EN EL PODER. Gobernó entre 1984/1988, entregó los directorios y gerencias de todas las empresas e instituciones públicas, a los empresarios socialcristianos, con la consigna de convertirlas en más ineficientes que antes, para justificar el traspaso de todas las actividades rentables del Estado a manos privadas, sin que les cueste nada o casi nada.

Desconoció a la Corte Suprema de Justicia, nombrada legalmente por el Congreso Nacional, ordenó que el Ejército imponga un cerco militar con tanques de guerra al edificio de la Función Judicial. Se apropió de todas las cortes, con jueces socialcristianos, situación que lamentablemente subsiste hasta hoy.

Su slogan de campaña para engañar a los electores, fue el de: “pan, techo y empleo”. Ya en la práctica, todo resultó ser un bien montado sainete electorero. El pan se llevaron sus ministros y funcionarios de alto nivel, el techo era caro y el empleo con sueldos míseros en sucres devaluados escaseaba.

17. RODRIGO BORJA CEVALLOS: JUSTICIA SOCIAL. PALABRAS AL VIENTO. Con el enunciado de "justicia social con libertad", ejerció el Poder, entre 1988/1992. Existió libertad. Como estadista, respetó los derechos humanos. Pero la "justicia social" se le quedó en el camino. Ahora reconoce haber cometido equivocaciones. Gran parte de sus colaboradores "ocupados en hacer fortuna" no le ayudaron para nada a enfrentar el reto que le impuso la historia en aquel momento, a pesar de que tuvo mayoría en el Congreso. Alejado totalmente de la actividad política, parece haberse dedicado a la meditación.

18. SIXTO DURÁN BALLEN: EL REGRESO DE LOS "ULTRA CONSERVADORES". 1992/1996. Las directrices del Gobierno eran impartidas por el Vicepresidente Alberto Dahik, "ultra conservador", hoy prófugo de la justicia por manejo indebido de gastos reservados. Se creía predestinado a convertirse en el líder absoluto de la derecha. Pretendió inclusive someter bajo sus designios a su ex jefe, el caudillo mayor “dueño del País”.

Alberto Dahik, que era el verdadero Poder detrás de Durán Ballén, organizó el atraco con los bonos Brady: 1.200 millones de dólares de la deuda externa, en papeles caducados, les revalorizaron con garantía de la reserva federal americana y los convirtieron en siete mil millones de dólares de nuevecita deuda externa.

El genio de la desinformación o distorsión de la verdad auto denominado “cero tolerancia”, fue el “gurú” de la imagen de este Gobierno y hasta Ministro de Estado, que llegó a pedir a los contratistas del Estado, que fueron invitados a celebrar su cumpleaños en Bahía de Caráquez, le financien un yate de lujo.

19. ABDALÁ BUCARAM: LA “REGALADA GANA”. Electo constitucionalmente, asumió su mandato el 10 de Agosto de 1996, hasta el 5 de Febrero de 1997, en que fue derrocado por las fuerzas conservadoras representadas en el Congreso, con el respaldo de la cúpula de las Fuerzas Armadas. Abandonó el Poder, cuando miles de ciudadanos pugnaban por tomarse el Palacio de Gobierno. Huyó de Carondelet por la puerta trasera, escondido en una ambulancia. Se dirigió al aeropuerto, según se dijo públicamente, con talegas de billetes sacados del Banco Central, tomó un avión a Guayaquil y de allí partió al siguiente día rumbo a Panamá. Su lema de gobierno era: “…yo hago lo que me da la regalada gana”.

20. ALARCÓN Y LOS VIOLADORES DE LA CONSTITUCIÓN. Fabián Alarcón Rivera, conservador de ancestro “curuchupa”, respaldado por las Fuerzas Armadas, al mando del general Paco Moncayo Gallegos, asumió el "Poder Interino", otorgado por el Congreso que violó y pisoteó la Constitución atropellando los derechos de sucesión de la Vicepresidenta Rosalía Arteaga.

Larga es la lista de escándalos por corrupción, a tal punto que el ex Ministro de Gobierno César Verduga, se encuentra prófugo de la justicia, al no haber podido justificar en qué invirtió SEIS MILLONES DE DOLARES, de gastos reservados.

Propició el paquetazo de la Constitución de 1998, en la que mediante una transitoria, se dejó la puerta abierta para el posterior saqueo bancario de 1999. Por ahora se mantiene oculto y no aparece en el espectro político nacional como era su costumbre, para aconsejar a los gobiernos de turno.

21. MAHUAD EN EL PODER, EL ACUERDO DE PAZ, FERIADO BANCARIO Y LA HUIDA. Jamil Mahuad, fue el encargado de firmar el “Acta Presidencial”, el 26 de octubre de 1988, en Brasilia, con la cual se dio por terminado el litigio territorial con el Perú. El Ecuador ganó la guerra del Cenepa, pero perdimos en las negociaciones finales 18.000 kilómetros cuadrados.

El presidente del Perú, Alberto Fujimori, declaró públicamente, que había sobornado a políticos ecuatorianos, incluidos congresistas con MIL MILLONES DE DÓLARES, para tranzar la negociación territorial. Así se vendió la Patria.

Mahuad, con el firme apoyo del alto mando militar, ejecutó el feriado bancario, del 8 al 12 de marzo de 1999, germinado en el seno de la corrompida plutocracia bancaria y política, que al Estado Ecuatoriano, le cuesta en forma directa, la friolera de OCHO MIL MILLONES DE DOLARES. SI CONSIDERAMOS EL LUCRO CESANTE A CONSECUENCIA DE LA CRISIS Y LA DESCOMUNAL DEVALUACIÓN QUE SUFRIÓ EL SUCRE, EL ATRACO SOBREPASA LOS QUINCE MIL MILLONES DE DÓLARES.

22. GUSTAVO NOBOA BEJARANO Y SU ILEGAL CAPTACIÓN DEL PODER. Producido el vacío de Poder, le correspondía al Congreso Nacional, buscar la salida Constitucional, conforme determinaba el Art. 168. Por lo tanto, fue un acto inconstitucional, ilegal e inmoral, el protagonizado por el general Telmo Sandoval, al posesionar en la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, como Presidente de la República a Gustavo Noboa Bejarano, acatando las órdenes impartidas por Febres Cordero, a las 7 horas del día 22 de enero del 2000.

Noboa Bejarano, posteriormente, fue sacramentado con un sainete de posesión extemporáneo y entrega del “gran collar”, en la sede del Congreso corrupto e inepto.

Para que el pueblo ingenuo se ría a carcajadas, Febres Cordero, le calificó como “bobo de la yuca” y Él le devolvió otra sarta de majaderías.

En las aduanas se instauró un verdadero festín, el sacerdote homosexual Carlos Flores, fundador de la “Cofradía de los Gustavinos”, fue el jefe mayor de la corporación Aduanera en Quito, donde cometió una sarta de actos de corrupción, huyó del País, protegido por la Iglesia, finalmente pudo ser extraditado.

23. LUCIO DE “REDENTOR” A TRAIDOR

DIJO: “Cambiamos el País o morimos en el intento”

Salió de Carondelet como “pájaro de alto vuelo”

El 15 de enero del 2003, cuando asumió el cargo en el Congreso Nacional, cual si fuese caballero templario que se disponía a emprender la santa cruzada del cambio, expresó: “…, o cambiamos o morimos en el intento” y la gente convencida le aclamaba.

La primera sorpresa, o dicho popularmente, el primer garrotazo de Lucio, fue el anuncio del nombramiento del banquero Mauricio Pozo como Ministro de Economía. Respetando la tradición de las trincas conservadoras volvió “el ratón a cuidar el queso”.

Lucio a las 14h28 del 20 de abril del 2005, quedó ante la historia como un vulgar traidor y mentiroso. Se olvidó de la promesa de “cambiar el País o morir en el intento”. Abandonó el Palacio de Carondelet en un helicóptero del Ejército, como todo “un pájaro de alto vuelo”.

24. ALFREDO PALACIO y su cerebral oferta: La sede del Congreso Nacional, donde se destituyó a Lucio y posesionó a Alfredo Palacio, fue el auditorio de CIESPAL, al juramentarse, entre otras cosas, manifestó: "Ha terminado la dictadura. Hoy ha terminado la prepotencia y el miedo. Hoy se refunda la República en donde los caminos florezcan y reine la dignidad y la esperanza".

A las 04h00 del día 21 de abril del 2005, arribó al Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, el nuevo Presidente, procedió a organizar su gabinete ministerial. La novedad fue el Ministro de Economía Rafael Correa Delgado, joven académico que ya estaba siendo conocido como firme opositor de la política neoliberal implementada en América Latina, por orden del Fondo Monetario Internacional.

Correa, al poco tiempo se vio obligado a renunciar y miles de personas salieron a las calles, simbólicamente, “correa” en mano, a respaldar al ministro renunciante.

Alfredo Palacio, entregado en cuerpo y alma a los corruptos de siempre, incluidos como nuevos actores, su hermana y varios amigos personales, transcurrió su gobierno de casi dos años de escándalo en escándalo.

Ante los reclamos de los movimientos sociales, acerca de la oferta que hiciera para “refundar el País”, montó varios sainetes tirándose la pelotita mutuamente con el Congreso corrompido, en la simulada intención de convocar a una Asamblea Constituyente.

25. RAFAEL CORREA. El ideal de cambio en el pueblo ecuatoriano, apagado en la “hoguera bárbara” de 1912, cual Pegaso, potro brioso de la mitología griega, renació y venía creciendo en la conciencia de los pobres del Ecuador, desde el ocaso de la dictadura en 1979.

La historia, nos dirá en el futuro, si Rafael Correa Delgado, quien, con nueva Constitución, tiene una inmensa tarea por delante, fue un verdadero redentor o un nuevo traidor, que no supo salir del laberinto politiquero encarnizado desde 1830 en el Ecuador.

Las garras de la partidocracia y “peluconería”, están sutilmente infiltradas en su movimiento político y su gobierno, integrado por algunos vanidosos, pillastres y aduladores, que se creen dueños y paridoras del mitológico Pegaso.

El presente ensayo de la tormentosa Historia Política del Ecuador, está a consideración de quienes se interesen por escudriñar la conciencia de la Patria. Pueden adquirirlo en Librería Española, QUITO--ECUADOR.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático