Contribuciones a las Ciencias Sociales
Marzo 2010

CULTURA POPULAR TRADICIONAL: PRINCIPALES EXPONENTES EN EL MUNICIPIO MAJIBACOA
 


 

Yurisan Acosta Escalona (CV)
Majibacoa@tunet.cult.cu 

 


 

Cada región tiene sus códigos culturales propios, forjados y fabricados en un decursar histórico en el que confluyen condiciones materiales y espirituales concretas. Protagonizados y transmitidos por personajes, lugares de encuentros, leyendas, historias o imitaciones tradicionalmente establecidas de manifestaciones culturales.

Las maneras de expresión, vestuarios, juegos, refranes, comidas, arquitectura, modos de producción conforman entre otros elementos la cultura de un pueblo. Contribuir mediante la ciencia a que se exprese y revalorice la cultura de la gente es reforzar su identidad. Lo que propicia coyunturas culturales que medien entre lo tradicional y lo popular, como la mezcla de lo autóctono y lo auténtico, en una constante comunicación, sustentada en la idea de que cultura que no se comunica muere.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Acosta Escalona, Y.: Cultura popular tradicional: principales exponentes en el municipio Majibacoa, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2010, www.eumed.net/rev/cccss/07/yae.htm 


En Cuba el proceso de comunicación cultural tiene su origen desde la formación misma de la nacionalidad, hasta la reafirmación de la identidad cultural, procedente de la fusión de dos raíces esenciales, la africana y la española, aunque brevemente la de haitianos, chinos, franceses en el crisol de etnias venidas al país entorno a los largos procesos de reformas económicas.

La formación del criollo es producto de una nueva sociedad en lo que denominó el etnógrafo y antropólogo cubano Don Fernando Ortiz ‘’Transculturación’’

‘’ Expresa las diferentes fases del proceso transitivo de una cultura a otra, pues no consiste solamente en adquirir una nueva y distinta cultura, que es en rigor lo indicado por la voz inglesa aculturación, sino que el proceso indica también necesariamente la pérdida o desarraigo de una cultura precedente, lo que pudiera decirse una desculturación, y además, significa la consiguiente formación de nuestros fenómenos culturales que pudiera denominarse desculturación. (…) en todo abrazo de culturas sucede lo que en la cópula genitiva de los individuos: la criatura tiene algo siempre de los progenitores, pero también siempre es distinta de cada una de ellos. En conjunto, el proceso es una transculturación y este vocablo comprende todas las fases de la parábola. ’’ (Colectivo de autores, 2003)

Proceso del que son producto los legados culturales de cada región del país, en este sentido el municipio Majibacoa es portador de un amplio acervo cultural y artístico, aspecto que lo distingue entre los demás municipios de la provincia Las tunas.

Proveniente de las raíces asentadas en los diferentes territorios que posibilitaron se erigiera la cultura popular tradicional, adaptada a las circunstancias económicas, políticas y sociales del momento histórico concreto.

El 16 de octubre de 1906 un grupo de colonos norteamericanos encabezados por Darlintón Ekert fundaron el poblado de Omaja, en su intento de colonización, y constituyó el primero oficialmente instituido.

Aún así no constituye la principal raíz cultural que caracteriza el posterior desarrollo del municipio, lo que se corroboró en entrevista realizada al escritor e investigador Adalberto Hechavarría Alonso, quien aportó informaciones recopiladas a partir de su minuciosa búsqueda en archivos de extranjería y registro civil de los años 1900.

¨ Cuando se funda en 1906 el poblado de Omaja, en Río Abajo y Playuela existían pueblos más grandes de origen español, fundamentalmente de las Islas Canarias y Andalucía. De ahí la fuerza de la décima. La cultura popular en Majibacoa, profundamente campesina, se enriqueció con la presencia extranjera de haitianos, jamaicanos, hindúes, holandeses que los trajeron a trabajar aquí.¨

Debido a esto, de las manifestaciones que conforman la cultura popular tradicional como categoría, el territorio majibacoense se ve representado fuertemente por las características de su cultura material campesina, sus asentamientos rurales, la vivienda, las comidas y bebidas de la población rural y por la artesanía popular tradicional. Así como por la importancia que sus pobladores y artistas le conceden a las fiestas populares tradicionales, la música popular tradicional, las danzas y bailes populares tradicionales y las tradiciones orales.

El territorio cuenta en este sentido con un potencial artístico que no solo se manifiesta profesionalmente, sino que desde la afición cultivan y mantienen las raíces culturales que le antecedieron y que incorporando elementos contemporáneos de la popularidad, mantiene al pueblo en la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales.

Aunque se plantea por investigadores sobre el tema que no hay sujeto oficial de la cultura popular tradicional, sino que esta es el producto de los esfuerzos anónimos de hombres y mujeres, en la actualidad ya se habla de principales portadores en representación de esta modalidad cultural y del pueblo. Lo que se evidencia notablemente en el municipio.

En Majibacoa, como en otros territorios del país, la población campesina se ha caracterizado por enclavar su vivienda cercana a la tierra que trabaja, por la comodidad que le brinda para la labor en el campo. Conformándose fincas y parcelas contiguamente, conducente a la concentración rural. Lo que se ha ido transformando por los cambios que a partir de la Revolución se manifestaron en la organización territorial. Ya existe, aunque no desaparecen las casas de madera y guano que predominan en zonas como Arroyo Muerto, Gastón, Naranjo, y los consejos populares de la conocida Carretera de Bayamo, poblaciones urbanas con otras edificaciones, ejemplo la comunidad de edificios del CAI Majibacoa, Calixto y Las Parras.

Aún se mantienen los muebles de madera y la conocida pajilla, elaborada con lo producido por los propios campesinos y por carpinteros de la zona, los taburetes, los pilones de café, los payasos para colarlo, fogones de leña estilizados, el mortero, los jibes de yarey, construidos empíricamente con materiales que abundan en el municipio, Caoba, Guasima, Ceiba, yarey, guaniquiqui, Macío entre otras. Así mismo y a parte de los avances sucedidos actualmente en el área de los productos comerciales, por tradiciones y creencias familiares las viviendas rurales cuentan con elementos decorativos y utilitarios emanados del ingenio de sus pobladores, tales como tallas en madera, cestería de yarey fundamentalmente, tejidos y labores de recortería textil, bordados.

Además de existir diferentes instrumentos de trabajo para el sustento agrícola, azadones, arados movidos por yuntas de bueyes, monturas, sombreros para mejorar las condiciones de la labor campesina. Otros instrumentos utilizados por el campesino, son la garrocha (vara con punta para pinchar los bueyes), la soga de yarey que sirve para amarrar los animales, las monturas de cuero utilizadas en los jinetes, pues se utiliza el caballo como medio de transporte rural, las alforja de yarey, las carretas tiradas por bueyes, los machetes, mochas, entre otros.

Producto de esta actividad de sustento agrícola los principales cultivos del entorno son; el maíz, el plátano, el coco, la yuca, el aguacate, la calabaza, el fríjol, ensaladas como el tomate, lechuga, rábano y otros.

La entrevista a Mariela Boffil Mariño, especialista de Programas culturales del Complejo cultural municipal de Cultura sobre las comidas y bebidas características del territorio arrojó que fundamentalmente son, ´´el ajiaco cubano ,el mata jíbaro, cuyo nombre se remonta a la época colonial (1), el boniato asado, el queso casero, el café con leche, el casabe que se remonta a la época de los aborígenes, el lechón asado como plato representativo de las fiestas navideña cubanas y el cual se complementa con el arroz congrí, el tamal, jugos de frutas tropicales, arroz con leche, las bebidas como el vino de arroz, arroz con paloma de castilla, harina de maíz. Otros propios de este municipio son, la malarrabia, parecido al boniatillo, el guanímo o vacan se arreglado parecido al tamal pero preparado con el plátano. Los pobladores de este municipio rural, disfrutan también del plato de la rana toro en salsa y las ancas de este animal fritas, además de deleitarse con el arroz con jicotea. ´´

En orden ascendente del análisis de la categoría cultural estudiada la artesanía tiene como representante más destacado en el municipio a Ramón Arvelo González, conocido entre los majibacoenses como Puqui. Nacido el 25 de noviembre de 1952. Con un nivel de escolaridad de 9no Grado y una formación autodidacta. Aunque en su familia no existieron antecedentes artísticos, desde edades tempranas se interesó por la artesanía y logró su primera obra a los 11 años, un Trofeo en Madera para una delegación de Guinea Bisou que participó en un congreso de de la FMC. Además confeccionaba sus juguetes y los de sus amigos del barrio, actualmente a sus nietos y demás niños de la comunidad de Omaja, donde reside. Sus trabajos fueron naciendo para los diferentes eventos del país tales como Festivales de la Juventud y los Estudiantes, Congresos de la FEEM como el del 12 de diciembre de 1990, donde se le entregó por parte de la delegación de Majibacoa un Indio representando al municipio, al comandante Fidel Castro. Su obra es de conocido prestigio entre los coterráneos, personalidades de la cultura como el escritor Adalberto Hechavarría refiere ´´ Es el artesano majibacoense que con más constancia ha desarrollado un trabajo, conocido nacional e internacionalmente. Por la calidad este se tiene en cuenta para los eventos provinciales y nacionales como las tradicionales Jornadas Cucalambeanas. Sus obras siempre son muy originales y asombran por lo difícil que resulta confeccionarlas. Se ha mantenido vinculado a las actividades de los artesanos de nuestro municipio como un miembro activo.´´

Al entrevistar a Puqui sobre lo que significa para él esta modalidad de la cultura popular tradicional expresa. ´´ La artesanía es mi vida, sin ella no podría vivir. Yo trabajo con el alma y para mi pueblo. Me han propuesto varias veces mudarme para otras provincias para promover mi obra pero yo no abandono mi tierra. Yo trabajo por amor no por comercio.´´

Por sus conocimientos artísticos, sobre todo de las Artes plásticas, fue en 1984 el primer director de la Galería de Arte de la Casa de la Cultura municipal. En la década de los 90, cuando el período especial, por orden del PCC y el Gobierno del municipio fue liberado de su centro de trabajo para realizar en el patio de su casa una fábrica de juguetes que se distribuían entre los círculos infantiles de la provincia, hecho que narra con orgullo. ´´ Yo diseñaba las obras y los obreros la confeccionaban con mi asesoramiento.´´ Dicha fábrica fue visitada por miembros del Comité Central, por el entonces Ministro de la Agricultura Alfredo Jordán y presidentes de Gobierno de casi todas las provincias del país, para llevar la experiencia en sus territorios.

Su obra es de conocido prestigio entre los coterráneos, personalidades de la cultura como el escritor Adalberto Hechavarría refiere ´´ Es el artesano majibacoense que con más constancia ha desarrollado un trabajo, conocido nacional e internacionalmente. Por la calidad este se tiene en cuenta para los eventos provinciales y nacionales como las tradicionales Jornadas Cucalambeanas. Sus obras siempre son muy originales y asombran por lo difícil que resulta confeccionarlas. Se ha mantenido vinculado a las actividades de los artesanos de nuestro municipio como un miembro activo.´´

Participó en el 2009 en las Romerías de mayo. En todas las cucalambeanas y jornadas de la cultura municipales con el primer premio en varias ocasiones, el que prefiere compartir con las nuevas generaciones para darles oportunidades de desarrollo a sus obras, así como en las del municipio holguinero Calixto García. Tiene una exposición en el ACAA de Las tunas, 2009, en ese mismo año una en Canadá en la Sociedad de Abuelos. En noviembre de 2009 participó en el 5to Coloquio internacional por la liberación de los cinco, con la obra ´´ VOLVERÁN ´´ manifestando su apoyo por la causa y entregándola a las madres de los compatriotas. (2) Trabajos suyos están en exposiciones en países como México, Venezuela, Francia, España, Chile, EUA. Fue invitado por el historiador Eusebio Leal para realizar una exposición en el museo de Arte Colonial de La Habana, lo que aún está en proyecto. Cuenta además con un documental realizado por el telecentro TUNASVISION y el TELECRISTAL de Holguín. Puqui es un artesano perfeccionista que no se conforma con lo hecho y mantiene la indagación para incorporar lo contemporáneo a su arte, que no tiene precedentes en Cuba, lo que la convierte en original.

Como otro de los exponentes de las tradiciones y lo popular de Majibacoa referente a las fiestas populares tradicionales, se encuentran las Cucalambeanas. Los datos obtenidos de las encuestas realizadas a los pobladores sobre estas, apoyado en entrevistas a la Lic Suridia Pacheco metodóloga de Cultura popular tradicional del Sistema de Casas de Cultura del municipio y a la MSc. Mariela Boffill Mariño y de la revisión exhaustiva de los archivos del complejo, se pudieron constatar a partir de la tesis de pregrado de la autora Yaimara Cruz Peña, obteniéndose una caracterización de las Jornadas Cucalambeanas municipales. Estas fueron creadas en el año 1987 constituyendo el municipio Majibacoa el primer territorio en su realización.

Iniciadas con un gran guateque, cuyo atractivo principal es la elección de la Flor de Virama, concurso en el cual participan las jóvenes de las distintas cooperativas.

Estas fiestas que se celebran anualmente es donde confluyen todas las manifestaciones de la Cultura popular tradicional de Majibacoa. Se caracterizan por la originalidad de sus diseños, el nivel organizativo que presentan, la calidad del talento del municipio, el rescate de la identidad del campesino, su cultura material y la formación de los auténticos valores culturales.

En el diseño de cada Cucalambeana municipal, nutridas de las realizadas en la base, que surgen en el territorio en 1991, se tienen en cuenta varios objetivos:

• Rendir homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé)

• Potenciar el movimiento de revitalización de las tradiciones campesinas del pueblo majjbacoense.

• Promover el talento artístico de las comunidades del municipio.

• Fortalecer las relaciones de trabajo entre las instituciones culturales, los organismos, los creadores y los artistas.

• Propiciar un encuentro entre las distintas cooperativas del territorio donde muestren lo más representativo de su quehacer.

• Incentivar la participación del pueblo como protagonista auténtico de la labor socio cultural transformadora de la comunidad

Por la calidad de los eventos de base cada año se escoge una comunidad como estimulo al trabajo cultural en este sentido, para la realización del municipal, realizándose por el equipo provincial de cultura evaluaciones que han ido ascendiendo cualitativa y cuantitativamente. En este propósito se integran organizaciones de masas como CDR, la FMC, INDER, el Ministerio de Agricultura, las escuelas, cooperativas, UBPC, Comunales, la Casa de cultura Eusebio Valera y el sector poblacional campesinado.

Los 39 círculos socioculturales y alrededor de 49 promotores contribuyen de forma creadora al desarrollo de cada Cucalambeana Municipal. Allí se reúnen repentistas, poetas, artistas y el pueblo general, donde convergen diversas manifestaciones artísticas como las Artes Plástica muy representada por la artesanía popular, la danza, la literatura, la oralidad, el arte culinario y la música, preferentemente campesina.

El municipio tiene el privilegio de contar con el grupo portador de música campesina Raíces Soneras, único de esta categoría en la provincia, radicado en la zona de San Joaquín.

En la danza se han presentados los grupos infantiles propios de la localidad: Cascanueces, Génesis y Renovación.

Los participantes se deleitan con el proyecto de narración oral “Mágica Voz” con la actuación de Damaris Pérez (UNEAC), Suridia Pacheco, Tania Rondón (UNEAC), Anay Ray, Mary Isabel Sabugo y Asber Díaz, todos creadores del municipio.

Otros exponentes musicales presentados en estos eventos son los grupos Tiempo y Alborada ambos del poblado de Omaja, que en su repertorio interpretan el punto guajiro e incluyen diversas formas que varían en el canto y el baile, se presentan guarachas, sones montunos que van siendo alternados con la interpretación de tonadas campesinas.

Estas fiestas han contribuido a mantener y divulgar el cantar campesino: tonadas, punto cubano y controversias por las características de esta actividad.

También existen en Majibacoa grupos profesionales que cultivan la tradición musical campesina: Sonora Tropical, Órgano Tradición Majibacoa reconocidos por los comunitarios como principales exponentes de la cultura popular tradicional del territorio.

Respecto a la artesanía, en estas jornadas culturales se destaca la obra de Petronila Escobar, que con su trabajo ha alcanzado fama internacional con la fabricación de jabas, cestas y algunos objetos de uso ornamental, a partir del yarey. Cada año representa al municipio no solo en las fiestas de base sino también en la Cucalambena Nacional y la Feria Nacional de Arte Popular. De igual forma el artesano Ramón Arbelo, más conocido entre los comunitarios como Puqui, mantiene un trabajo artesanal en madera, reconocido nacional e internacionalmente y con mucha aceptación entre los majibacoenses, también invitado a las cucalambeanas internacionales.

El teatro dentro de Las Jornadas Cucalambeanas del municipio, se manifiesta realizando actividades que representan la vida cotidiana del campesinado, por lo que en las escenografía se refleja el paisaje campestre, el bohío, la palma real y otros elementos que han venido formando parte de la historia del municipio.

Referente a los bailes tradicionales, la actuación de niños, jóvenes y adultos, exhiben los bailes tuneros y los que ya se van bautizando como majibacoenses. El Nengón, Papelón, Chivo Capón y la Calabaza. Representándose para enriquecer el espectáculo danzario bailes de otras provincias. De Ciego de Ávila se encuentran: el Papelón, el Gavilán, el Tumbantonio, el Papalote, la Caringa y Doña Joaquina, insertándose dentro de la cultura de los pobladores del municipio.

Uno de los bailes característico de esta localidad y que ha formado parte de la tradición de cada Cucalambeana es el Baile del Huevo (3), que tiene lugar en todas las jornadas municipales.

Cada año la variedad de las exposiciones del arte culinario es superior. Se realizan exhibiciones de los productos producidos por los campesinos del municipio, viandas, frutas, vegetales, animales y todo tipo de materiales.

Se presentan los atractivos platos y comidas típicas, elaboradas por los propios comunitarios.

Se realizan exposiciones de los diferentes y múltiples instrumentos de trabajo utilizados por el campesino.

Son exhibidas además: Tinajas, espuelas, candiles, pilones, bohíos, aljibes, cestas de yarey, hamacas, objetos destinados a la representación de la cultura material campesina. También se muestra el vestuario típico del campesinado cubano (sombrero de yarey, bata cubana, guayabera). La mujer con su flor en el pelo que le da un matiz de una cultura que pudo desaparecer con los años y no han podido destruir, además de los principales cultivos del entorno.

Las Cucalambeanas Majibacoenses se dividen en espacios, en unos se encuentran la Peña de la décima, en otros los guateques formales e informales entre los campesinos de diferentes cooperativas, donde se cuentan cuentos, dicharacheros campesinos y donde se aborda también la figura del cantor de los campos tuneros, el Cucalambé. A su vez se realizan las premiaciones de los diversos concursos sobre piropos, refranes, trabalenguas, pregones y la décima cantada sin improvisación (oralidad).

A este certamen se integran las personalidades de la cultura de Majibacoa, presentando sus obras o asesorando los distintos concursos que se desarrollan sobre la décima ilustrada, paisaje y artesanía. Aquí se destaca el joven artista de la plástica Wilber Ortega Aldaya quien ha expuesto sus obras de paisaje y se ha desempeñado como jurado en el concurso de paisaje que se desarrolla dentro de La Jornada Cucalambeana Municipal. Se cuenta además con la participación de Ever Gallardo Paján presentando su obra en el concurso de artesanía y con Adalberto Echeverría Alonso (escritor) ha presentado décimas en el concurso Décima Ilustrada y ha sido también jurado en estos concursos.

Welser Velásquez escultor primitivista ha expuesto sus obras tradicionalmente en cada Cucalambena. Estas fiestas se han honrado con la presencia de personalidades como el Indio Naborí (Fallecido), Abel Prieto, delegaciones de España, Puerto Rico, Venezuela y han asistido personalidades a las que están dirigidas Las Jornadas Cucalambeanas.

El escritor del municipio Majibacoa, Adalberto Echeverría Alonso expresó respecto al tema (…) “siempre ha sido una fiesta popular con la variedad que la caracteriza, ha estado al nivel de la población, fomenta el hábito de lectura, principalmente e arraigo de la décima entre los campesinos. A través del desarrollo de Las Jornadas de Cucalambeanas se ha visto el amor del hombre de campo, hacia sus costumbres, se ha creado hasta una emulación entre los barrios, lográndose la satisfacción de que las personas disfrutan de algo importante que contribuyen al auto-reconocimiento de los portadores de tradiciones”.

Reconocidos por los majibacoenses como principales exponentes de la música popular tradicional, se encuentran tres agrupaciones fundamentales que con su quehacer cultural mantienen la identidad y el desarrollo cultural del territorio.

La Agrupación ´´Sonora Tropical´´ fue creada en el año 2007, pero su música tiene marcados antecedentes tradicionales. Aunque con solo 2 años de creada es reconocida como tal por el pueblo. Su obra es una fusión de historia y tradiciones. Su director Felipe Montero Velásquez, natal del municipio Calixto García, en coordinación con los demás integrantes del grupo, escoge el nombre de la agrupación por el clima del país y por la sonoridad armoniosa de la misma. Esta se integra por:

1. Felipe Montero Velásquez. Bajista.

2. Rolando García Torres. Vocalista.

3. Edelmy Hechavarria Velásquez. Vocalista.

4. José Antonio Román Infante. Trecero.

5. Alexis Leyva Gallar. Congas.

6. Juan Carcio Ávila. Trompeta II.

7. Manuel Secade David. Trompeta I.

8. Orlando rosal Díaz. Timbal.

9. Jorge Varela Pérez. Pianista.

La mayoría de su música perteneció al conjunto Honda Juvenil, que poseía gran aceptación entre los pobladores, participando en el año 1980 en el programa de la TV nacional Todo el mundo canta, ganando la competencia semanal en Holguín, trimestral, y concursaron por el premio anual en Ciudad de La Habana.

Luego surge la idea de crear el Septeto Tropical, proveniente del Conjunto Majibacoa, que en su trayectoria artística de 10 años de trabajo para el turismo internacional en Varadero, habían cultivado la música tradicional cubana y del territorio. Realizaron varios conciertos y compartieron escenario con destacados músicos del país como Frank Fernández, Pablo Milanés, Liuba María Evia, Silvio Rodríguez. Participaron además en el evento El Son más largo de Cuba.

En el país se insertan en varios eventos culturales, La fiesta del fuego de Santiago De Cuba, en actividades de EXPOCUBA. Debido a su quehacer Musical mantienen el Primer Nivel de Música Tradicional.

Este septeto inicia en 1993 y es la base para el cambio de formato que da nacimiento a la agrupación Sonora Tropical, que produce y promueve fundamentalmente la música bailable. Consideran sus integrantes que el nuevo formato musical vino a mantener viva la tradición de la música majibacoense, elaborada con mayor precisión, prevista para el consumo de todas las edades, logrando el mantenimiento de la identidad musical del territorio sin obviar las corriente contemporáneas.

Con la nueva presentación orquestal, La Sonora Tropical tuvo su primera presentación el 14 de febrero del 2007 en la localidad Las Parras, con gran acogida y satisfacción mostrada por los pobladores. La agrupación esencialmente realza el ritmo tradicional cubano, el son, el bolero, la guaracha, incursionando además en el merengue, la cumbia. Realizando sus presentaciones preferentemente en los territorios del municipio al que se deben, así lo expresan sus integrantes.

Aunque tienen su espacio en el Centro cultural Huellas de Las Tunas, los terceros sábados de cada mes en la actividad Noche Cubana por las características de su música, compartiendo así con otros grupos de la provincia. Cuentan con una grabación en DVD derivada de la aceptación del espacio referido.

Sus músico tienen una calidad técnica notable, uno de sus vocalistas Edelmys Hechavarría es compositor de sones que caracterizan a la agrupación. De este Adalberto Hechavarría Alonso, personalidad de la cultura en majibacoa refiere. ´´ De la Sonora tropical conozco a todos sus músicos, porque siempre han estado vinculados al quehacer comunitario, casi todos son portadores naturales y desarrollan un sostenido trabajo con la música tradicional, entre los que sobresale Edelmys Hechavarría, cuyas canciones han tenido una repercusión nacional e internacional ejemplo Que baja suave del monte.´´

Entre los temas más conocidos por los comunitarios se encuentran:

• Que baja suave del monte en el género Son.

• Te voy a hablar del Son. Género Son.

• A Majibacoa. Género Son.

• Repítame el Son. Género Son.

• Aunque me quede sin tacón. Género Son.

• Trátame como soy. Género Son.

• Alma de Hechicera. Género Son Afro.

• Bachata con Son. Género Bachata con Son.

De estos temas ´´Carolina´´ es la que identifica al grupo con gran popularidad entre los comunitarios. Compuesta por el anterior director Julio González Rodríguez manteniéndose con el premio de la popularidad en el programa radial ´´De costa a costa ´´ por mucho tiempo. La canción hace referencia al machismo, superado por el sentido del humor de la composición.

Fragmento:

Si tú supiera lo que a mí me pasa,

Que casi loco me quiero volver,

Porque si llego tarde a mi casa,

Carolina me quiere meter.

Pero que da la casualidad,

Que en casa soy yo quien mando,

Porque yo llevo los pantalones,

Y no hay quien me ande gritando.

Los integrantes de la agrupación refieren que mantendrán la misma línea tradicional popular, el mismo ritmo cubano que los identifica entre los pobladores y las instituciones culturales del municipio Majibacoa.

Sus proyecciones giran en la grabación de un disco, continuar en el centro cultural de la provincia.

El Órgano Tradición Majibacoa, es también exponente de participación permanente en las actividades referidas a las tradiciones del municipio, ha ganado en popularidad y aceptación entre los pobladores, quienes lo seleccionan como fiel representante de la cultura musical tradicional y popular de Majibacoa.

Edelmis Hechevarría Velázquez músico de esta institución tradicional, plantea que esta música, aún cuando el género artístico evoluciona y se transforma en diversas modalidades no perderá su valor de identidad y será solicitado por los pobladores del territorio.

“Cuando nosotros tocábamos en el grupo Onda Juvenil, el “Tradición” alternaba en los descansos, y se veía que la gente le gustaba. El órgano Tradición Majibacoa mantiene un valor cultural e influye en las nuevas generaciones, la juventud muestra interés por ver lo que forma parte tanto del pasado como del presente y que sus padres bailaron y bailan, incluso hay muchos interesados en aprender a tocar con este instrumento. ‘’

Dentro del repertorio musical que caracteriza este instrumento se encuentran: el merengues, como: La Empalizá, Mi chiquita, El divertido, entre otros. Ballenatos como: Matildelina, La Tijera. Sones: El Platanar de Bartolo, Son de la Loma, La pollera colora, Un poquito de muchacho y otros.

En revisión bibliográfica respecto al tema, se consultó la tesis de Rolexis Zaldívar, quien entrevistó, por su participación como Locutor y Animador en las actividades en las que se presentan a Modesto Gómez Montenegro, para abundar desde su experiencia sobre la asistencia popular. “la manifestación musical de más arraigo popular en el municipio Majibacoa, anterior incluso a la División Política Administrativa en 1976, fue la música de órgano, ya que conquistó la preferencia del público en lo más intrincado del municipio.´´

Asume que el órgano “Tradición Majibacoa” es valuarte indispensable en la sostenibilidad de los géneros musicales tradicionales, dado que los mantiene de manera preferente en su repertorio, aunque incorpora los de la contemporaneidad: “A pesar de ser la institución musical más antigua, aún satisface las necesidades de nuestros bailadores actuales”.

A sus presentaciones “el público que asiste es muy diverso, mayoritariamente, los que peinan canas, sienten como la oportunidad propicia para marcar los pasos a su compás, la juventud se acerca y baila con su manera propia de hacerlo por diversión y por tradición”.

Maida Rodríguez, programadora Municipal plantea que: ´´En el intento de enraizar lo más representativo de la música tradicional de Majibacoa, la Cultura y el Gobierno del territorio programan actividades encaminadas a este propósito, cumpliendo con lo reglamentado en la política cultural del país y el municipio. Espacios propicios para la promoción del quehacer musical del Órgano lo constituyen la Jornada de la Cultura municipal y nacional, que se realiza anualmente por el sistema de Casas de Cultura, donde se desarrollan Guateques Campesinos, Peñas Culturales y la exposición conjunta de Ferias, con una labor de extensión del arte y la cultura a las zonas más intrincadas del municipio. Así como las Jornadas Cucalambeanas de base, planificadas por un cronograma anual que se efectúan en todos los territorios, alternando la actuación del Órgano con la Sonora Tropical que es también representante de la música tradicional campesina. Labor que se garantiza por arte de la dirección municipal y por los promotores culturales de cada uno de los asentamientos rurales. ‘’

Los actores sociales encuestados consideran el cultivo de esta música como una tradición que es parte del desarrollo cultural del territorio, que consolida valores familiares transmitidos de generación en generación. Y como una de las formas musicales que no desaparecerá porque forma parte de la historia cultural de este apartado geográfico de la provincia tunera.

Por su parte, constituido el grupo portador del municipio, Raíces Soneras, es el máximo exponente de la música popular tradicional de Majibacoa, afirmación realizada por los especialistas y pobladores del territorio. Producto de las tradiciones musicales de la reconocida familia Valera Miranda.

Suridia Pacheco, Metodóloga de Cultura Popular Tradicional del Sistema de Casa de Cultura del Municipio, plantea que existe un expediente conformado de la trayectoria tradicional musical de este grupo, que tiene gran aceptación por la población no solo de San Joaquín territorio donde residen, sino de todo el municipio. Con un prestigio ganado a escala provincial y nacional.

´´ Los Valera Miranda tienen sus raíces en la unión del mambí Vicente Cutiño Márquez, luchador de las gestas del 68 y el 95. Este poseía aptitudes musicales, trasmitidas a sus hijos, una de ellas, Catalina Basalto (Cutiño) fue la única que le dio continuidad. Catalina no llevaba el apellido paterno por costumbres de la época ya que al no ser casados sus padres se lleva el apellido materno.

Al contraer matrimonio con Francisco Miranda (Tamayo) (también por inversión de apellido) forman una gran familia. De esta unión nacieron 11 hijos, de ellos 10 con una herencia musical notable, algunos músicos, cantantes y compositores todo por aprendizaje familiar.

Los componentes de esta familia son: Caridad Miranda Basulto, cantante.Anselmo Miranda Basulto, Bongosero. Emilia Miranda Basulto, Bongosero y cantante. Rafael Miranda Basulto, Tresero, Marimbula,cantante y compositor. Salvador Miranda Basulto, marimbula. Caudina Miranda Basulto, tresera, cantante y bailarina. Francisco Miranda Basulto, cantante maraquero y claves. Andrés Miranda Basulto, Tresero. Eduardo Miranda Basulto, cantante maraquero y claves. Justo Miranda Basulto, guitarrero, tresero y compositor y Celia Miranda Basulto.

Esta familia majibacoense es emergida de una profunda y variada carga racial: lo hispánico sobre todo canario, así como notables signos de origen africano. Esta composición racial múltiple destaca en ellos sus valores etno –culturales, característicos del municipio. Además aparecen entre ellos el mulato típico criollo de la influencia caribeña y centroamericana

Participan tradicionalmente en el barrio en festejos públicos, fiestas familiares, en los que demuestran sus diversos géneros de cantos y bailes. Hechos culturales que han trascendido y se han hecho notable en portadores actuales.

El grupo Valera Miranda” dirigido por Félix V Miranda quien reside en Santiago de Cuba y quien ha alcanzado logros a nivel nacional e internacional.

Félix. Hijo de Emilia (Mila) Miranda considerada sonera auténtica y excepcional portadora de sus tradiciones. ‘’

Por los cambios sucedidos en el país a partir de la década de los 90, donde se brindó mayor atención a los procesos culturales comunitarios, se decide potenciar los Círculos socioculturales con promotores culturales, que tendrían la tarea de materializar programas y proyectos socio-culturales que desde las direcciones municipales de cultura surgirían con el propósito de elevar la calidad de vida y el interés por la cultura en todos los territorios del país.

En la comunidad San Joaquín y para la familia miranda, estos cambios fueron significativos. Se le brindó la oportunidad de continuar cultivando su obra musical y de promoverla en todo el municipio, lo que les posibilitaría, ya difundida entre los majibacoenses, su mantenimiento a pesar de la perdida física de algunos de sus miembros.

Todo esto unido a intereses socioculturales dieron lugar a la idea de la formación de un grupo descendiente de los Miranda, es así que en octubre de 1991 se crea del grupo Raíces Soneras por idea de la promotora cultural Eloisa González flores, Rafael Miranda y su hija Eddy .

Por la enseñanza de su padre Rafael Miranda (fallecido) sus integrantes cuentan que ellos confeccionan sus instrumentos: ´´ El tres era fabricado de una tabla de clavijas de madera y las cuerdas la fabricábamos de la tripa de la jutía disecada. El bongó de un tronco de árbol ahuecado con cuero de chivo o piel de jutía, maracas con guira y gracias a la idea de un compadre fabricamos la maraca carta pila.´´

Suridia Pacheco plantea además que ´´entre la década del 30 al 40 se incorpora la Marímbula traída por un caminante, siendo Rafael Miranda el primero en aprender la ejecución del instrumento en la zona.

También utilizaban la Bocha que era una especie de tumbadora que construían con un tronco de madera y clavaban el cuero en la madera por mediación de puntillas de acero. (4) Todos estos aspectos influyeron en su formación de músicos naturales.

Actualmente el grupo está conformado de la siguiente forma: Eddy Candelaria Miranda Vega, directora. Oelis Matos Rojas, Tresero. Edgar Tomás Miranda Vega, Guitarra, Nigsel Rafael Miranda vega, Elio Álvarez Tamayo, Erasmo Ramón Rodríguez Carbonel, Clivian González Silva, Mariela Rodríguez Miranda, bailarina, Ruslan Eutimio Vargas Miranda, bailarín.

El repertorio que conserva el grupo Raíces Soneras está estrechamente ligado a la música que hacían sus antepasados, quienes componían la mayoría de su música, se nutren de sucesos cotidianos y además ejecutan música compuesta por conocidos de la zona, dándole participación a sus coterráneos.

En su música un elemento fundamental es el nengón de la cuenca del cauto, considerada música de transición. Aparecen dentro del repertorio piezas festivo-bailables, así como tumbaos soneros, guarachas y el sucu sucu como tradición familiar. Eddy Candelaria Miranda Vega, directora actual del grupo, plantea.

´´El repertorio actual gira en torno a los temas de nuestros antepasados, que conservan lo tradicional pero incorporamos además temas actuales que gustan entre nuestros seguidores y nos mantienen como portadores reconocidos de lo tradicional y lo popular.´´ (5) Han resivido varias Distinciones y reconocimientos:

Festival del Son en santiago de Cuba 1988

Jornadas cucalambenas de base de 1991-2007

Jornadas de la Cultura 1994-2007

Cucalambeanas municipales 1995-2007

Cucalambeanas zonales 96-2007

Cucalambeanas nacionales 96-2007

Festival del caribe Santiago de cuba 2000.

Unido a la prolifera obra musical que promueven los creadores de estos lares en el territorio se cultiva notablemente las danzas y bailes populares tradicionales. El sistema de casas de cultura centraliza la ejecución del proyecto Majidanza: encaminado al desarrollo danzario de los diferentes géneros de esta manifestación, con logros como la condición de relevante a nivel municipal y provincial por los resultados obtenidos en diversos eventos de esta tipología. Los grupos infantiles propios de la localidad: Cascanueces, Génesis y Renovación ya tienen un reconocimiento comunitario fortalecido.

La compañía infantil Granitos de arte y azúcar ha alcanzado resultados relevantes a diferentes niveles. Este proyecto propone promover en el sector infantil los más diversos géneros de lo que a la danza majibacoense se refiere, además del desarrollo del las manifestaciones artísticas a través de la labor del Cultura- MINAZ (Ministerio del Azúcar). Las Jornadas Cucalambeanas, Jornadas de la cultura a instancias municipales y nacionales, son espacios para promover las tradiciones danzarias del territorio. A decir de la destacada instructora de danza Deisi Labrada ‘’ Los niños, jóvenes y adultos, gracias a la labor de instructores de arte ya exhiben los bailes tradicionales majibacoenses, como el Nengón, Papelón, la contradanza, la danza, así como otros de tradiciones nacionales ya incorporados a los del territorio como: el Papelón, el Gavilán, el Tumbantonio, entre otros. ’’

Las tradiciones orales están representadas en el rescate de la literatura oral a través de la atención a narradores y repentistas, lo que se ha evidenciado en la puesta en práctica del proyecto”Fuente Viva” que agrupa un número considerable de escritores del municipio, en el que se destaca la figura más representativa en el ámbito de la tradición literaria específicamente en la décima Adalberto Echavarría Alonso, radicado en el poblado de Omaja. La MSc. Mariela Boffíll en su tesis de maestría expuso...” Adalberto Echevarria enaltece la espinela desde una pequeña comunidad. Sus décimas constituyen un aporte a la cultura y a la identidad cubana desde Omaja, desde Majibacoa, desde Las Tunas, porque su obra decimística forma parte fundamental de la tradición literaria tunera, tradición que en voz del poeta se transmite: La décima popular/ tiende sus alas al viento/. Se fuga del pensamiento/ cuando comienza a volar/. Instantánea del cantar, / relámpago de la idea, belleza que se recrea/ en un vuelo de paloma, / fiesta del verbo, maroma/ cuando el rimador bromea /.” (2003:4)

El mérito de su creación decimística ha sido reconocido por el sistema institucional de la cultura al otorgarle la Placa Conmemorativa Cucalambeana en homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, en su versión dorada (julio,1990) y el Laúd de la Cucalambeana con motivo de la XXX Jornada Nacional Cucalambeana (julio,1997)

En la voz del enunciado escritor, está su aporte al tratamiento de la décima en Majibacoa pues plantea que ‘’ tiene una fuerza vital envidiable. Lo demuestran los catálogos de las exposiciones de décima mural de las Cucalambeanas. Todavía existe en el municipio afición por la décima cantada en lugares rurales, siendo Nilsón Martí el máximo exponente de esta tradición. En la décima escrita en el municipio hay notable influencia de la estrofa tradicional aunque algunos jóvenes cultivan la nueva décima. ’’

Como ejemplo de décima tradicional Adalberto expone fragmentos de su obra LA voz del pilón, que aparece en su libro ‘’Otra versión de la lluvia’’, publicado por la editorial SANLOPE de Las Tunas.

La voz del pilón

Que ausencia de tu cantar

poblándonos el oído,

que soledad de sonido

en tu modo de pilar.

Que manera de vocear

se nos pierde en la memoria,

cuando en matinal euforia

llenabas todo el camino,

sin sospechar que tu trino

fuera simplemente historia.

Como ejemplo de la décima popular, muestra su obra homónima.

La décima popular

tiende sus alas al viento,

se fuga del pensamiento

cuando comienza a volar.

Instantánea del cantar,

relámpago de la idea,

belleza que se recrea

en un vuelo de paloma,

fiesta del verbo, maroma

cuando el rimador bromea.

Espiga de la canción

en los labios del guajiro,

un colibrí de suspiro

que anida en el corazón.

Mariposa de ilusión

que vuela en el mes de abril.

Dulce piropo gentil

para la mujer cubana.

Himno de voz soberana

en la boca de un fusil.

Como parte de las tradiciones orales de un pueblo se erigen también los narradores orales, su mayor representante en el territorio es Tania Rondón Ramos, nacida el 28 de Septiembre de 1968 en Las Tunas. Desde temprana edad comienza a incursionar en las artes como aficionada. En el año 1975 ya pertenecía al Movimiento de Artistas Aficionados del municipio Majibacoa, con destacadas participaciones en las manifestaciones de teatro, danza y música. A la edad de 12 años, cursando el 6to grado representó al municipio en el Primer Festival Nacional del Movimiento de Artistas Aficionados. Es graduada de Instructora de Arte de las especialidades de Danza y Teatro, siendo técnico medio en ambas manifestaciones. Está cursando además el 5to año de la licenciatura en Comunicación Social en la Sede Universitaria Majibacoa. Es miembro de la UNEAC, con marcado prestigio en dicha organización por su prolífera labor artística. Como declamadora, Actriz, Narradora Oral, desempeña una importante labor comunitaria en el territorio, con proyectos culturales como Los Boinas Verdes, en el Centro Escolar Eliécer Botello de la localidad de Calixto, Rompiendo Barreras un proyecto para ti, con los discapacitados en la Casa de la Cultura Eusebio Valera de Calixto y el Comunicine en coordinación con el Sistema de Cine y las Salas de TV en los Consejos Populares del territorio. Es muy reconocida y admirada por el pueblo majibacoense por su constante trabajo en todos los asentamientos poblacionales por intrincados que resulten, sobre todo como una de las defensoras de la cultura popular tradicional. En sus narraciones mantiene vigente desde una manera literaria muy bien concebida, las historias, leyendas, costumbres del territorio. Así opina Verónica Hinojosa Actriz profesional de Las Tunas y también narradora oral reconocida nacionalmente. ¨ Tania se identifica por que resalta su dramaturgia y el dominio que tiene de sus técnicas, es una narradora reconocida del país, lo que la hace admirada por el público. Tiene una manera muy inteligente en la selección de los textos, con un estilo propio de contar lo que la hace muy especial. Se ha mantenido siempre en el movimiento, pertenece a la Cátedra de narración oral desde el año 2001, su sentido de pertenencia en las historias que cuenta es lo que la hace importante. ¨ En su trayectoria artística como tal ha participado en el III Festival de Narración Oral obteniendo Mención Palabra Viva, con la obra Contando por las nubes en el 2005,en el IV Festival Nacional de Narración Oral con el premio MEJOR ESPECTACULO, galardonándola como Cuentero de Palta con la obra La Mágica Voz en el 2006, participó además en este año en la I Bienal de Narración Oral en La Habana. Obtuvo el premio Cuento Contigo que otorga la dirección provincial de la UNEAC con la obra Cuentos para soñar en el VIII Festival CONTARTE ¨ Fiesta de la palabra ¨ también en el 2006. Participó en el II Encuentro Internacional de Narración Oral La Contada Lajera en el 2007 y en el V Festival Nacional de Narración Oral en este mismo año. En el que fue seleccionada por sus méritos por los especialistas de la Dirección municipal de Cultura en el municipio y por los pobladores para que se le dedicara la Jornada Municipal de la Cultura Majibacoa 2007 como homenaje a su entrega por el terruño al que debe el éxito de su obra, como expresara. En este sentido Adalberto Hechavarría Alonso aludió. “Es una artista multifacética, la he visto en teatro, danza y literatura como una verdadera profesional. Considero que establece una inmediata comunicación con el público. De ahí sus cualidades como narradora oral. Es una artista “comprometida con su tiempo” porque además de sus cualidades como persona sirve de ejemplo en la formación de valores ideológicos y éticos en la juventud fundamentalmente.”

¨ Fue partícipe del VI Festival Nacional de narración Oral Palabra viva Las tunas 2008. En el 2009 participó en el Primer Encuentro de Oralidad por la Villa Blanca ¨ Pico de Oro ¨ en Gibara, Holguín, así como en el V Festival de Narración Oral Palabras de invierno de la provincia de Matanzas.

Sobre la continuidad de su labor artística comentó: ´´ Como creadora me mantendré siempre fiel a mis raíces e identidad majibacoense, teniendo al pueblo como motor impulsor del arte que sale desde mi alma, por ser la razón principal para continuar dedicando mi existencia al arte de contar.´´

De la sistematización del estudio realizado, se destacan los exponentes caracterizados anteriormente, como elementos que identifican a la cultura popular tradicional en Majibacoa. Que forman parte de la cultura majibacoense y la provincia y se insertan en la cultura popular nacional. Lo que significa el aporte teórico que la autora refleja en la investigación, que contribuirá no solo al conocimiento por parte de la población del territorio, sino a su reconocimiento como elementos identitarios de esta categoría en las comunidades del municipio.

Conclusiones.

El resultado expuesto en la indagación acerca de los elementos que caracterizan la cultura popular tradicional majibacoense, permite demostrar la influencia del municipio Majibacoa en la conformación de la cultura de la provincia Las Tunas.

A paretir de la caracterización de los principales exponentes exponentes de esta tipología cultural en el territorio.

La importancia del resultado científico en cuestión se dirige al hecho de contar con un Material Bibliográfico que contenga dichos exponentes con una caracterización al respecto. De su derivación se facilitó el desarrollo de la Cultura popular tradicional, de la identidad de los comunitarios majibacoenses. Significándose las tradiciones campesinas, como parte la Cultura popular tradicional que refleja la vida cotidiana de Majibacoa, municipio que se sustenta en la agricultura como renglón fundamental y donde prevalecen las comunidades rurales como estructuras geográficas.

Categoría que cuenta con amplias representaciones, tanto profesionalmente como de los creadores anónimos que tienen las comunidades. Sus manifestaciones encuentran expresiones logradas artística y cotidianamente en las posibilidades utilitarias y de esparcimiento espiritual que ofrece.

Bibliografía.

1. Atlas etnográfico de Cuba. La Habana.

2. Aguilar, María José. Metodología y Práctica del Desarrollo de la Comunidad”.1 ¿Qué es el desarrollo de la Comunidad? Ed. Lumen/Humanitas, Buenos Aires, Argentina, 1998.

3. ………….: “Metodología y Práctica del Desarrollo de la Comunidad “2. Ed. Lumen/Humanitas, Buenos Aires, Argentina,2000.

4. …………..: “Repensando la Investigación-Acción Participativa”. Comentarios, Críticas y Sugerencias, Ed. El Ateneo, México, 1990.

5. Arias, Herrera Héctor: Estudio de las Comunidades. En: Comunicación y Comunidad. Portal Moreno Raiza y Recio Silva Milena. Editorial Félix Varela, La Habana, 2003.

6. ……………: La comunidad y su estudio. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1995.

7. Celia M. Riera Vázquez (1997): La problemática epistemológica de las investigaciones sobre comunidad. Tesis de Maestría. UCLV. Santa Clara.

8. Boffil Mariño, Mariela: La obra de Adalberto Hechavarría Alonso, patrimonio cultural de la comunidad. Universidad de Santiago de Cuba, 2004.

9. Colectivo de autores. Apreciación de la cultura cubana, t1.Editorial para le Educción Superior, La Habana, 1985, pp1-55.

10. Colectivo de autores. Cultura popular tradicional cubana. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana "Juan Marinello" y Centro de Antropología, La Habana, 1999.

11. Cruz Peña, Yaimara. Las tradiciones populares en Las jornadas cucalambeanas municipales. Permanencia e influencia en la cultura majibacoense. Las Tunas, 2007.

12. Domínguez G., L. 1990. Cuestiones psicológicas del desarrollo de la personalidad. Editora Universitaria. Universidad de La Habana, Cuba.

13. Declaración de Estambul», en Op. cit. 2002:10-11.

14. Fernández Soriano, Armando. Movimientos Comunitarios, Participación y Medio Ambiente. En Revista Temas, # 9, 1997.

15. Fundamentos de Filosofía Marxista-Leninista/ Materialismo histórico /Editorial: Ciencias Sociales /Pág. 418.

16. Gómez Aguilera, Ana Margarita: Proyecto de animación sociocultural para el desarrollo cultural de la comunidad de Gastón en el municipio Majibacoa. Las Tunas, 2008.

17. González R., F., 1989 Psicología. Principios y categorías. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

18. González R., F., 1989. La personalidad. Su educación y desarrollo. Editorial Ciencias

19. Goncalves G. María Paola: El Decenio Cultural. Reflexiones sobre el Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural.1988 – 1997. Caracas, 1997.

20. Hart Dávalos Armando: Cultural para el Desarrollo. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2001.

21. Jesús Guanche. «Significación de la cultura popular tradicional», en Revolución y Cultura, no. 85, La Habana, 1979: 26-29 y en boletín Atlas, no. 1, La Habana, 1980: 14-20; «Hacia un enfoque sistémico de la cultura cubana», en Revolución y Cultura, no. 90, La Habana, 1980: 35-40.

22. Koichiro Matsuura. «Mensaje del Director General de la UNESCO», en Oralidad. Para el rescate de la tradición oral de América Latina y el Caribe, no. 11, La Habana, 2002:5.

23. Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista Tomo II / colectivo de autores / Editorial Pueblo y Educación Pág. 386

«La UNESCO y el patrimonio inmaterial», en Op. cit. 2002:8. La revista El correo de la UNESCO de febrero de 1996 fue dedicada a la Complejidad.

24. Macías Reyes, Rafaela: Práctica Laboral Investigativa. Centro Universitario, Las Tunas, 2006.

25. Martínez Tena, Alicia. “Estudios Culturales Comunitarios”. Mazatlán, Sinaloa, México, 2000.

26. Mejuto, Margarita y Jesús Guanche. La cultura popular tradicional. Conceptos y términos básicos. Ediciones Adagio. La Habana, 2007.

27. Mitjans M., A.Sociales. La Habana, Cuba, 1989, El proceso de convertirse en persona. Editorial Paidós, S.A. México.

28. Ministerio de Cultura: Proyecto de Programa de Trabajo Comunitario Integrado, años 1999 - 2000. Centro Provincial de Superación para la Cultura. Las Tunas, 1999.

29. Pozas Arciniegas, Ricardo. “El Desarrollo de la Comunidad”. Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, México, 1964.

30. Prieto Jiménez, Abel: No se puede dirigir la Cultura simplificando. En: Bohemia No 3. La Habana, 2002.

31. Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Memorias. La Habana, 1976; 188 pp.

32. Rodríguez Gómez, Gregorio, Et all: Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Félix Varela. La Habana, 2004; 378 pp.

33. Segundo Congreso del Partido Comunista de Cuba. Documentos y discursos. Editora Política. La Habana, 1981; 555 pp.

34. Taquechel, Isabel: Apreciación de la cultura cubana I: Editorial ENPES. La Habana, 1998; 288 pp.

35. Uliver Ochoa, Zuleydis E.: Proyecto Universitas. Su influencia en el desarrollo de la vida cultural del Centro Universitario de Las Tunas. Centro Universitario Vladimir Ilich Lenin. Las Tunas, 2006; 91 pp.

36. Urrutia Torres, Lourdes de y Graciela González Olnedo: Metodología, métodos y técnicas de la investigación social III. Selección de Lecturas. Editorial Félix Varela. La Habana, 2003; 387 pp.

37. Zaldïvar Quintero, Rolexis: La música del Órgano “Tradición Majibacoa” y su influencia en el desarrollo cultural del consejo popular de Las Parras. Las tunas, 2009.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático