Contribuciones a las Ciencias Sociales
Marzo 2010

 

BRECHA DIGITAL Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA CIUDAD DE MADRID: LA TECNOLOGÍA ACCESIBLE A TODOS


 

Iván Parro Fernández (CV)
IVANPAR@terra.es 

 

ABSTRACT

En esta ponencia que presentamos al congreso sobre pobreza pretendemos acercarnos al estado de la brecha digital en la ciudad de Madrid. Consideramos que la brecha digital es una forma de pobreza, pues a su vez es una forma de marginación social. En una ciudad cosmopolita y con mucha población como es Madrid queremos compartir con todos los congresistas algunas de las indicativas que se han puesto en marcha desde las diferentes instituciones de la ciudad para acercar la Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías a todos los ciudadanos.

PALABRAS CLAVE

Nuevas Tecnologías, Brecha digital, Sociedad de la Información, Redes WIFI y Accesibilidad
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Parro Fernández, I.: Brecha digital y Sociedad de la Información en la ciudad de Madrid: la tecnología accesible a todos, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2010, www.eumed.net/rev/cccss/07/ipf.htm 


Quisiéramos empezar esta comunicación sobre la Sociedad de la Información en la ciudad de Madrid recogiendo unas palabras expresadas por el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, en el año 2005: “Madrid es una ciudad tecnológicamente avanzada. De hecho, las tecnologías de la información y la comunicación constituyen uno de los principales activos de esta ciudad”. Ya hace un lustro el alcalde de la ciudad manifestaba la decidida apuesta por la inversión en tecnología. Hoy en día aún sigue siendo así, y durante esta ponencia vamos a mostrar datos y a reflexionar sobre este potencial industrial y turístico del que dispone la ciudad de Madrid.

Antes de desarrollar el estado de la brecha digital en la ciudad de Madrid queremos ofrecer unos datos básicos sobre la Sociedad de la Información en Madrid.

Según la última encuesta de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, de octubre/noviembre de 2009, el porcentaje de usuarios de Internet en Madrid era del 57,8%. Esto significa un notable aumento respecto a años anteriores. En concreto, respecto al año 2003 se ha aumentado casi en un 25% el porcentaje de usuarios de Internet en Madrid .Esto indica que el grado de penetración de Internet ha sido muy alto.

Junto con Internet, otras de las tecnologías de la información y de la comunicación han seguido el mismo camino, y aparatos tecnológicos como las videoconsolas, los teléfonos móviles o la TDT han penetrado en los hogares madrileños de una forma rápida y efectiva. Hoy se puede dar por hecho que en más de la mitad de los hogares madrileños se poseen nuevas tecnologías, a veces por partida doble o triple. En más de la mitad de los hogares madrileños hoy se cuenta con varios televisores o con varios móviles. Antes eran objetos de lujo, hoy son objetos de nuestra vida cotidiana a los cuales estamos muy aferrados.

Los datos ofrecidos por la Encuesta de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Ciudad de Madrid, del año 2008, nos ofrecen datos esclarecedores a este respecto. Según dicha encuesta, el total de viviendas que en Madrid disponen de acceso a Internet es de 660.000, y de ellas más del 75% se conecta a Internet utilizando un ordenador de sobremesa. Casi la mitad utiliza un portátil y un 10% se conecta a Internet utilizando un teléfono móvil. Utilizando otra variable de la misma encuesta, podemos indicar que el mayor número de viviendas con Internet se sitúa en un grupo de status alto o muy alto (con más de 200.000 viviendas), mientras que el número de hogares de ingresos bajos que se pueden permitir tener Internet en casa es de poco más del 6% del total, indicación que reafirma el hecho de que a más nivel adquisitivo, más posibilidades de acceder a las nuevas tecnologías, más posibilidades de comprar aparatos tecnológicos y más posibilidades de superar la brecha digital.

En otro orden, y siempre según la misma encuesta, nos encontramos también con otras variables indicativas del grado de penetración de las nuevas tecnologías en los hogares madrileños. Del total de personas censadas en el año 2008 en la ciudad de Madrid (2.347.213), más del 90% utilizaban el teléfono móvil, más del 75% habían utilizado alguna vez el ordenador y poco más del 70% conocía o había entrado alguna vez a consultar en Internet. Otros datos según estas variables serían que existe una igualdad casi absoluta entre el porcentaje de hombres y mujeres que usan el móvil, que son muchos más los hombres que manejan el ordenador (82% frente al 69% de mujeres); que son prácticamente la totalidad del grupo de edad entre los 16 y 35 años que utiliza el móvil y que más conocen y se manejan en las nuevas tecnologías, con porcentajes superiores al 90%; que hay casi un 80% de personas mayores de 55 años que usa móvil frente al 40% que ha utilizado un ordenador. Esto indica que las personas más adultas se manejan mejor con aparatos tecnológicos más antiguos que con los más actuales, y que a la mayoría el ordenador e Internet les cuesta mucho de comprender.

La encuesta también indica que, como indicábamos anteriormente, a mayor nivel de ingresos más acceso a las nuevas tecnologías, ya que las personas con un nivel de ingresos más altos y en grandes porcentajes, utilizan el móvil, el ordenador, conocen Internet o han comprado a través de la red.

Otro aspecto interesante que destaca la Encuesta es el de la infancia y las nuevas tecnologías en Madrid, un objeto de estudio que sería interesante de conocer más en profundidad, y que nos daría orientaciones útiles de cara a conocer más estos colectivos infantiles y juveniles. Según los datos aportados por la Encuesta, de los casi 160.000 niños entre 10 y 15 años censados en Madrid, el 89% dispone de ordenador en casa, y el 80% ya ha accedido y conoce Internet. Pero aún nos hace preguntarnos y reflexionar más el hecho de que más del 60% disponga y utilice un teléfono móvil. ¿Por control paterno? ¿Para asumir responsabilidades adultas? ¿Por querer ofrecer a los hijos lo mejor? ¿Qué necesidad real tiene un niño de 10 o de 12 años de tener un móvil? Son preguntas que dejamos abiertas para el debate durante el Congreso.

Otro de los aspectos a los que hace referencia la Encuesta es el tipo de acceso a Internet y las razones por las que los encuestados piensan que no necesitan utilizar Internet. Entre estas razones, lo más llamativo es que más de la mitad de los encuestados dicen no necesitar Internet, mientras que el 26% afirma que no tiene conocimientos para usarlo (de lo que se infiere que uno de cada cuatro madrileños no tiene la formación suficiente para utilizar Internet, y esto es también consecuencia de la brecha digital), y casi el 17% se reafirma en su negativa a querer usar la Red.

De estos últimos datos podemos sacar estas conclusiones:

• El grado de penetración de Internet en Madrid aún está por determinar. Muchos aún no lo consideran tan importante como medio de información o de comunicación y siguen optando por medios tradicionales.

• Debemos seguir apostando por la formación en nuevas tecnologías, pues aún son muchos los que no han accedido a éstas por el desconocimiento en su uso y en su funcionamiento, pero debemos inculcar y trabajar para que la tecnología sea accesible a todos.

Y finalmente queremos hacer algún comentario respecto a los usos y a las actividades que realizan los internautas madrileños consultados cuando se conectan a Internet. Entre las más destacadas están:

• Uso de la mensajería instantánea (57%). Esto se refiere a que más de la mitad de los internautas se conectan a Internet para comunicarse con otros, a través del Messenger principalmente.

• Lectura de blogs (38%). Son muchos aquellos que suelen mirar y consultar blogs para mantenerse informados o simplemente por curiosidad por lo que sucede a su alrededor.

• Envío de mensajes a chats y foros (29%). Un tercio de los encuestados participan en charlas interactivas a través de los foros donde suelen intercambiar sus ideas u opiniones sobre muchos temas.

• Videollamadas (20%). Se comunican con otras personas a través de la webcam principalmente y es un contacto más visual que los anteriormente descritos, ya que al menos estás viendo a la persona que está al otro lado, y aunque no esté presente físicamente podemos verla en su manera de actuar y en su manera de ser.

• Telefonear (16%). Junto con la mensajería instantánea muchos aprovechan la gratuidad de muchos servicios de telefonía para ponerse en contacto con otros. Suelen utilizar el programa Skype.

• Creación/ mantenimiento de blogs (11%). Una buena parte de los encuestados tienen los conocimientos adecuados para crear y mantener actualizado un blog, y es para muchos una forma válida de hacerse visibles en la Red. Además de ello, comparten con otros sus inquietudes o pensamientos y es una buena forma de exponer públicamente en Internet las propias ideas. Queríamos destacar en este punto que son las mujeres las que mayoritariamente más crean o mantienen blogs, con una pequeña diferencia sobre el porcentaje de hombres, a pesar de que según los datos generales indican que son bastantes más los hombres que suelen utilizar Internet de manera habitual. Y es adecuado decir cómo las mujeres son creadoras de cultura y de conocimiento. Esto es un valor y un tesoro que no se debe perder sino más bien guardar con celo y alimentar adecuadamente.

Estos datos que hemos ofrecido pretenden ser una introducción a la sociedad de la Información en Madrid, y valorar su grado de aceptación, de introducción y de utilización. En líneas generales podemos decir que el grado de penetración de las nuevas tecnologías en Madrid es alto o muy alto, que más del 75% de la población madrileña conoce y utiliza las nuevas tecnologías en todas sus variantes de una manera habitual y correcta, las consideran útiles para la sociedad y según su opinión son buenos medios de información y de comunicación, y su pretensión es seguir utilizándolas.

En cuanto a la brecha digital en la ciudad de Madrid se produce como en otros lugares una división geográfica que afecta también al nivel de acceso a las nuevas tecnologías, aunque las políticas del propio Ayuntamiento de la capital van cambiando en ese sentido y pretenden hacer llegar las nuevas tecnologías a más ciudadanos y vencer las barreras geográficas que indica que lugares con nivel adquisitivo más alto tienen mayores oportunidades de posesión, uso y disfrute de las nuevas tecnologías, mientras que por otra parte barrios o lugares con bajo nivel adquisitivo se ven “forzados” muchas veces a ver las nuevas tecnologías desde lejos o bien a desplazarse a lugares más céntricos o en otras zonas para hacer uso y disfrute de ellas porque en sus barrios o zonas muchas veces no se accede a ellas con garantías o con facilidades.

De todos modos podemos decir que existe una voluntad política y económica por acercar el mundo de las nuevas tecnologías a tod@s l@s ciudadan@s de Madrid. Planes y proyectos como los que vamos a señalar a continuación no tienen otro objetivo más que ser medios que faciliten el acceso y el disfrute de las nuevas tecnologías por parte de todos los ciudadanos madrileños o por todos aquellos que vengan de fuera de Madrid y tengan necesidad de conectarse a Internet. De hacer algún curso de tecnología o de informática o de recibir orientación en ese sentido, porque Madrid no sólo ofrece espacios y lugares donde participar de las nuevas tecnologías sino que también puede orientar a muchos en este vasto campo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Todos los proyectos que vamos a indicar a partir de ahora nacieron y se desarrollaron con el común objetivo de acercar la sociedad de la información a todos sin ningún tipo de distinción, hacerla más accesible, más segura y más cercana a cualquier usuario.

Educar en las nuevas tecnologías no es una enseñanza fácil ni que quizá reporte beneficios a corto plazo. La educación en nuevas tecnologías, como todo acto de educación, es un proceso, un proceso paciente y atento; un proceso que implica a muchos y beneficia a muchos. Y nosotros en esta ponencia queremos transmitir que este acto de educación es muy importante, que es fundamental para vencer el muro de la ignorancia; es importante para abatir las paredes de la marginación, porque la falta de tecnología (no sólo la material sino también la falta de conocimientos acerca de la tecnología) es una clara forma de pobreza. Y es una forma de pobreza porque la tecnología margina. La tecnología crea grupos. La tecnología hace selección de aquellos preparados o no para seguir la estela del progreso y del cambio social. La tecnología es cambio social. La tecnología renueva personas, sí, las hace más cercanas a un mundo en continua evaluación. Pero la tecnología también margina y relega a un segundo plano a los analfabetos tecnológicos que no saben, no pueden o no quieren acercarse a ellas, conocerlas, entenderlas y utilizarlas en pos del bien común, porque las tecnologías además pueden ser una herramienta que logre el cambio social y acerque lo lejano o lo que no se puede acercar por otros medios sin con redes amplias y voluntades comunes.

La tecnología puede cambiar el mundo a mejor si es bien utilizada o si sirve a valores que así lo consideren. La tecnología puede ser un arma muy poderosa en manos de quien la sepa utilizar bien, tanto para lo bueno como para lo malo. Y debemos pensar y trabajar para que prevalezca lo bueno, para evitar las desigualdades y para superar las barreras de la pobreza y de la ignorancia, para vivir en sociedades más adecuadas para todos. La tecnología puede ser un eficaz elemento que ayude a ello. Y conocer la tecnología es un inicio que puede concluir en la victoria ante distintas formas de pobreza y de desigualdad que existen hace tiempo y que todavía hoy perduran en este mundo del siglo XXI por el que hay mucho que luchar y conquistar aún.

Tras esta introducción que pretendía lanzar algunas ideas para el debate y el intercambio de opiniones en los foros, nos disponemos ahora a explicar los proyectos y acciones más representativas en las que el Ayuntamiento de Madrid como institución principal de la ciudad ha financiado o ha apoyado para que se desarrollen. Y recordamos el objetivo de estas acciones, que es llevar las tecnologías a todos los ciudadanos en sus distintas formas.

Aulas Madrid Tecnología www.madridtecnologia.es

El Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de todos los ciudadanos estas Aulas en cada un o de los 21 distritos en los que se divide la capital de España para acceder a contenidos relacionados con las nuevas tecnologías.

Las Aulas Madrid Tecnología son Centros de Educación Digital para ciudadanos y empresas de la ciudad de Madrid interesados en Internet y en las nuevas tecnologías. Es una iniciativa que pretende mostrar de manera sencilla el manejo de Internet y de las nuevas tecnologías. En total existen 28 de estas Aulas repartidas por todos los distritos. Cuentan en total con 517 ordenadores en red y 40 técnicos especializados en tecnologías. Son lugares donde se puede acceder a Internet con una conexión de banda ancha ADSL de 20 Mbps, una conexión por tiempo limitado, y además donde se ofrece formación digital, con la oferta de una serie de cursos que no pretenden sino mejorar el conocimiento ciudadano en cuanto a las nuevas tecnologías.

Además ofrecen asesoramiento tanto a particulares como a empresas. Tienen una clara vocación de servicio público, y tal y como indican en su página web: “El objetivo de Madrid Tecnología es superar la brecha digital que existe en nuestra ciudad, es decir, las diferencias que existen entre personas y lugares en cuanto a conocimiento, acceso y uso de Internet y las nuevas tecnologías”.

Dentro de los proyectos surgidos a raíz de Madrid Tecnología caben destacar los siguientes:

Proyecto TIC-TAC www.tic-tac.es

Página para que la comunidad educativa tenga información suficiente para educar en un uso más responsable y seguro de las TIC. En su página hay enlaces hacia padres/madres, educadores, niñ@s y una guía multimedia on-line con un cuestionario para padres; una serie de consejos prácticos para padres y unos enlaces que llevan a páginas sobre nuevas tecnologías y formación sobre ellas.

Proyecto Chiquimadrid www.chiquimadrid.es

Página web para niñ@s de 3 a 17 años en las que mediante una serie de juegos y actividades se introducen en el mundo de las nuevas tecnologías. Tiene una parte de consejos útiles sobre temas informáticos orientado a todo tipo de usuarios.

Proyecto Ciudadanos de Madrid www.ciudadanosdemadrid.net

Página en la que cada ciudadano puede crearse su propio blog. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Plataforma “Cuadernos Ciudadanos”, puesta en marcha como actividad para fomentar la participación en el Día de Internet, que se celebra el día 17 de mayo en todo el mundo.

Entre los objetivos de este proyecto destacan:

• Promocionar en Internet la cultura, usos y costumbres propios de cada comunidad local, desde la perspectiva de sus propios vecinos.

• Proporcionar a la ciudadanía nuevas posibilidades de comunicación con sus vecinos, asociaciones y autoridades municipales gracias al uso de Internet.

Y, a efectos de la ponencia y del tema que queremos tratar en ella, uno de los objetivos es el siguiente: “Aportar razones consistentes para que los segmentos de población ajenos a Internet sientan interés por las posibilidades de la Red, y puedan conectarse de forma gratuita y con el asesoramiento correspondiente, contribuyendo a reducir la brecha digital”.

Las Aulas Madrid Tecnología hemos comentado que son la principal apuesta del Ayuntamiento de Madrid para vencer la brecha digital, mas no son las únicas, ya que entre otros proyectos e iniciativas tanto para ciudadanos como para empresas aquí destacamos las siguientes:

- Centro Madrid On Rails www.madridonrails.com

Es un espacio dedicado a la difusión de las nuevas tecnologías basadas en el software libre. Entre sus objetivos están:

• Asesoramiento a PYMES e innovadores dedicados al software libre.

• Difusión de las nuevas tecnologías en PYMES más tradicionales.

• Formación tecnológica para PYMES.

• Eventos de difusión y actividades dentro del centro.

• Colaboración con Universidades y centros formativos para avanzar en el software libre.

El centro abre en horario de mañana y tarde y asesora a cualquiera que quiere montar un negocio utilizando el software libre como medio de gestión y de administración de su negocio propio.

- Plan Internet-vende.com para Pymes

Es un programa de formación práctica en vistas a adquirir los conocimientos necesarios para aprovechar las ventajas que otorgan las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad empresarial.

Se ofrece presencia web y posicionamiento on-line para las PYMES y se fomenta el comercio electrónico para que las PYMES puedan vender mejor sus productos por Internet.

Las empresas reciben formación gratuitamente en las Aulas de Madrid Tecnología mediante talleres, con sesiones de varias horas, sobre comercio electrónico; utilizan demostradores tecnológicos, que son sesiones de utilización real de productos y sistemas que sirven para que las PYMES experimenten con productos reales y vean la conveniencia o no de comercializarlos y realizan clínicas, que no son más que jornadas prácticas donde las PYMES pueden recibir asesoría acerca de cómo pueden mejorar el proceso de venta, por ejemplo.

- Medialab-Prado www.medialab-prado.es

Es un programa del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Fue creado en el año 2000 en el Centro Cultural Conde Duque (uno de los centros culturales más importantes de la capital), y según su propia definición es un espacio de producción y difusión de la cultura digital. Su principal objetivo es acercar esta cultura digital a los ciudadanos, por lo que ofrece un espacio permanente de información, recepción y encuentro y convocatorias abiertas para que cualquiera pueda colaborar.

En su programación aparecen varias líneas de trabajo:

• Inter@ctivos?: para compartir usos creativos de la electrónica y de la programación.

• Inclusiva.net: para investigar en el entorno de la cultura de redes.

• Visualizar: para crear estrategias y herramientas de visualización de la información.

• Laboratorio del Procomún: participación en mesas redondas de discusión sobre los bienes que pertenecen a todos.

• AVLAB: una plataforma de experimentación sonora y visual.

La mayoría de las actividades que se realizan se pueden consultar en la página web del espacio e incluso descargar para su visionado posterior.

- Accesos a Internet en zonas WIFI de Madrid

Aquí destacamos las zonas habilitadas por el Ayuntamiento de Madrid que disponen de conexión gratuita, tales como la Plaza de Santo Domingo y el Parque de la Vaguada, entre otras, además del entorno de las Aulas de Madrid Tecnología (previo registro) y el programa Red de Quioscos WIFI, que es un convenio de colaboración entre la empresa GOWEX y la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid, apoyado por el Ayuntamiento de Madrid, y que ofrece conexión inalámbrica gratuita en 120 quioscos de la capital por tiempo limitado a 30 minutos de conexión gratis. Esta red es una red pionera en el mundo y reinvierte en otro servicio más de los quioscos de cara a los ciudadanos. Y en este sentido queremos destacar también el proyecto RedWifiMas, que proporciona espacios de conexión gratuitos en Madrid y en otras ciudades de España.

En el mapa siguiente podemos ver todas las localizaciones dentro de la ciudad de Madrid donde podemos utilizar este servicio:

Lugares en Madrid donde acceder a la Red WifiMas

- Acceso a Internet por tiempo limitado en las Bibliotecas Municipales

En toda la red de bibliotecas municipales de Madrid podemos disfrutar de conexión limitada si mostramos el carné de socio de la biblioteca. Además, todas las bibliotecas, tanto las municipales (las que están gestionadas por el Ayuntamiento de Madrid), como las regionales (gestionadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid), cuentan también con zonas WIFI para el libre acceso inalámbrico.

- Redes WIFI en los Centros Culturales Municipales

Es un proyecto que cada vez va contando con más adhesiones. De momento son pocos los Centros Culturales que disponen de conexión WIFI en Madrid, entre ellos en el que actualmente trabaja el ponente, el Centro Sociocultural y Juvenil de Moratalaz. La razón principal por la que se decidió instalar WIFI en el centro fue por la gran asistencia de estudiantes al centro, que dispone de Sala de Estudio, y que se pensaba era necesario que contaran con la posibilidad de conectarse a la Red para la gestión de correos, realización de trabajos o para comunicarse con más facilidades.

A día de hoy es uno de los servicios más utilizados por los asistentes al Centro, que también cuenta con un espacio donde se pretende acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos, llamado Aula Multimedia, y cuyo proyecto actualmente coordina el autor de esta ponencia. Es una sala de acceso libre y gratuito (previa inscripción) donde cualquiera puede acceder a contenidos multimedia, tales como acceso a Internet, escaneo de fotografías y textos, trámites administrativos a través de Internet utilizando el DNI electrónico, consolas de videojuegos, programas de software libre, etc. Este Aula Multimedia está gestionada por una empresa privada a la que contrata el Ayuntamiento de Madrid para ofrecer este servicio. En Madrid subsisten actualmente dos Aulas Multimedia de las cinco que había hace dos años, y se ofrecen como espacios donde disfrutar y sentir parte de las nuevas tecnologías.

- WIFI en los autobuses municipales

Este es un proyecto que se enmarca dentro del Plan Tecnológico 2008-2011 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y que consistiría en que a partir del año 2012 desde cualquier autobús de la capital se pueda tener conexión inalámbrica a Internet, lo que significaría una conexión casi total desde cualquier punto de la capital. Este proyecto sería pionero en el mundo y aún está en fase de estudio y revisión.

- Pago de tributos e impuestos por Internet

Para facilitar las gestiones administrativas a los ciudadanos se ha habilitado en la propia página web del Ayuntamiento de Madrid (www.munimadrid.es) un enlace donde se pueden pagar los distintos impuestos o tributos de la ciudad, dentro del enlace TRÁMITES en la parte superior derecha de la página del Ayuntamiento.

Este servicio ahorra tiempo y papeleo a los ciudadanos y pretende ser otra herramienta más que ayude a superar esa brecha digital en la ciudad.

- Tecnología en el CISEM

El Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM), que integra a los Cuerpos de Seguridad y de Emergencias del Ayuntamiento (Policía, Bomberos, SAMUR y Movilidad), lleva apostando desde hace varios años por las tecnologías más avanzadas de comunicación y de seguimiento para ofrecer un mejor y más eficaz servicio a los ciudadanos. Entre estas nuevas incorporaciones están cámaras de CCTV en edificios públicos y en vías públicas, sistemas GIS de información geográfica, sistemas GPS de posicionamiento y fechado y firma digital para la realización de algunas gestiones administrativas.

Y para acabar este recorrido por algunas de las apuestas más importantes para reducir la brecha digital en la ciudad de Madrid nos gustaría acabar con la que parece ser la apuesta más ambiciosa a corto plazo del Ayuntamiento para superar dicha brecha, y que es la que han denominado Catedral de las Nuevas Tecnologías.

- Catedral de las Nuevas Tecnologías

www.lacatedraldelasnuevastecnologias.es

Su objetivo es ser un centro de información y de formación sobre nuevas tecnologías en Madrid. Se sitúa en la Nave Boetticher, en el distrito de Villaverde. El Ayuntamiento de Madrid convocó en la primavera del año 2006 un concurso de ideas para reconvertir esta nave en un centro de vanguardia y de investigación en nuevas tecnologías.

Según las palabras de Miguel Ángel Villanueva, Delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo: “Nuestra misión no termina en la implantación de la Sociedad de la Información en nuestra ciudad, sin o que persigue situarla en la vanguardia tecnológica europea. Madrid quiere, y debe convertirse, en un referente internacional de creatividad y progreso tecnológico; y uno de los pasos para lograrlo es el que estamos dando con la creación de un centro en el que la innovación, la cultura y el conocimiento tecnológico sean los protagonistas de la reconversión de la “Catedral”, como denominaban sus trabajadores a la vieja fábrica de ascensores Boetticher, en la Catedral de las Nuevas Tecnologías, que seguirá un guión escrito por toda la ciudad”.

La Catedral será un espacio en el que expresar y desde el que impulsar la innovación entre ciudadanos y empresas. Su principal función será la de convertirse en una plataforma de referencia para la innovación social, empresarial, científica y cultural.

La nave será totalmente accesible para personas con movilidad reducida y se utilizarán energías renovables que aseguren la sostenibilidad del edificio, potenciando el reciclaje.

Como modelos pretende acercarse a espacios como el Massachussets Institute Tecnology, al The Digital Hub o al Centro de Arte y Media Kalsrue alemán. Todo el edificio contará con acceso WIFI y habrá exposiciones, innovateca y conferencias sobre tecnologías.

A modo de conclusión: el futuro y la tecnología en Madrid

Después de lo apuntado en este texto, Madrid camina hacia el futuro tecnológico con ganas, con decisión y con valentía. No quiere quedarse atrás en el vasto mundo de las telecomunicaciones y, en la medida de las posibilidades, ofrece recursos de todo tipo para que los ciudadanos no se queden al margen.

Ante nosotros se abre un futuro apasionante en este sentido, lleno de cambios revolucionarios y casi instantáneos que transformarán las vidas de muchas personas seguramente, que intentarán facilitar las actividades cotidianas pero que tendrán igualmente una cara oculta y amarga que no desaparecerá y a la que deberemos estar atentos.

La tecnología ha supuesto cambios de magnitudes enormes que aún seguimos valorando. Madrid, como otras grandes capitales del mundo, quiere estar lo más actualizado posible. Todos los proyectos y todos los recursos que hemos visto se orientan a ofrecer mejores posibilidades a todos los ciudadanos para que puedan acceder mejor a los recursos y posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías. Es un reto apasionante que nos convoca a todos y nos anima a seguir trabajando lo mejor posible para que la brecha digital en cualquier parte del mundo sea vencida y primen la justicia y la igualdad en un mundo desigual.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático