Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2009

 

LA INFLUENCIA SOCIAL DE LA NOVELA VICTORIANA
 


Eva María Rodríguez Cobos
jmariohv@yahoo.es



 

La novela dominó la literatura inglesa durante la época victoriana. Es una obviedad que cualquier estudio que haga referencia a la literatura victoriana tiene que alabar los logros de los novelistas victorianos y su influencia en la sociedad de la época. Sus novelas se consideran obras maestras de la literatura que deleitaron a sus contemporáneos y que siguen deleitando a la sociedad de hoy en día, como así lo demuestra el hecho de que la sociedad actual sigue leyendo y demandando libros de la época victoriana.

Los novelistas no compartían la preocupación de poetas o ensayistas por la relación entre el hombre y dios, más bien, como sus predecesores Fielding, Richarson y Jane Austen, la mayoría de los novelistas compartían una preocupación que se reflejaba perfectamente en sus obras: la relaciones personales y las relaciones sociales, pasando por los modales de la época, la moral o el dinero.

Es una época en la que tanto personajes de novelas como ciudadanos reales pelean por encontrarse a sí mismos en relación con otras personas: relaciones familiares, amorosas, laborales, sociales… Por ello, los autores de la época escribían sobre las preocupaciones y estilo de vida de sus contemporáneos, pues éstos, sus lectores, esperaban que los novelistas reflejasen en sus obras una representación de su mundo y de su sociedad que cualquiera de ellos, como lectores, pudiera reconocer e identificar. De hecho, el rasgo predominante de la novela victoriana era su verosimilitud, esto es, su representación cercana a la vida social real de la época. Esta vida social estaba largamente informada por el desarrollo de la emergente clase media y las maneras y expectativas de esta clase, en oposición a las clases aristocráticas que dominaban épocas anteriores.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Rodríguez Cobos, E.M.: La influencia social de la novela victoriana, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/emrc16.htm


Hecho histórico fundamental a destacar fue que por primera vez en la historia de la sociedad inglesa la mujer asume un papel central, como quedó reflejado en las novelas de Jane Austen, Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell y George Eliot.

Jane Austen es una de las escritoras inglesas más importantes y que mejor ha plasmado en sus obras la época en la que vivió. Se decantó por escribir basándose en su propia experiencia y examinando los valores morales de hombres y mujeres en su día a día. Muchas de sus obras, entre ellas la más importante de todas “Orgullo y Prejuicio” tratan sobre el hecho de casarse. Esta era la mayor preocupación de las señoritas de la época que no tenían expectativas académicas o laborales más allá de sus quehaceres domésticos. Sin embargo, Austen eligió este tema porque le permitía examinar la integridad moral de sus personajes y de la época.

Jane Austen aboga en sus novelas por una educación liberal para la mujer, alejada de todos estos "talentos", pues considera que la falta de sensatez conlleva un gran riesgo para la vida social, para la elección de un futuro favorable y para la convivencia conyugal.

Con Austen surgió un nuevo estilo de novela, que difería de los anteriores en los temas que trataba. Ella no expone ante un lector una sucesión de escenas propias de un mundo imaginario, sino aspectos cotidianos y, por tanto, afines a la vida real. La variedad, el entretenimiento y el camino incierto del protagonista son temas que la autora aborda en la casi totalidad de sus obras. No es de menor importancia la prioridad que presta al detalle, y a la descripción realista e ilustrada de personajes y lugares.

Sus novelas contienen un mensaje instructivo, señalan el buen comportamiento y aportan una especie de experiencia ficticia, aunque los elementos que constituyen las historias se presten a la veracidad de los hechos que se narran.

Hay muchos pasajes en la obra de Jane Austen dedicados a los "talentos femeninos", refiriéndonos a las diferentes habilidades que una mujer que busca marido debe cultivar para atraer la atención de éste.[9] Pero si hay algo que todas las obras tienen en común es que ninguna de sus heroínas está muy interesada por ellos.

Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma, o bien Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las versiones de Bride and Prejudice (dirigida por Gurinder Chadha) en el 2004, y en el 2005 Orgullo y prejuicio (dirigida por Joe Wright), ambas basadas en la célebre Pride and Prejudice. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.

Jane Austen vivió en la época de la regencia, que constituye un puente entre el período georgiano y el victoriano y su obra literaria se caracteriza por describir con precisión la sociedad rural georgiana y por mostrar, de manera menos precisa, los cambios que esta sociedad estaba sufriendo con la llegada de la modernidad, reflejada en la revolución agraria, que constituye el comienzo de la revolución industrial, y de sus importantes repercusiones sociales, y por el otro, el colonialismo, las Guerras Napoleónicas y la extensión del Imperio Británico.

Con la revolución industrial, el antiguo orden jerárquico que situaba en la cima a la nobleza y sus bienes heredados sufrió un proceso de cambio, al aparecer nuevas formas de adquirir riquezas.

La era georgiana se caracterizó también por los cambios sociales en el aspecto político. Fue la época de las campañas para la abolición de la esclavitud, de la reforma de las prisiones o de las críticas a la minada justicia social. Fue también la época en la que los intelectuales comenzaron a plantearse políticas de bienestar social, y se construyeron orfanatos, hospitales y escuelas dominicales.

Durante la época de Jane Austen no existía un sistema educativo propiamente dicho, y la educación de los niños se llevaba a cabo en las escuelas dominicales, o, en las familias pudientes y más educadas, a través de institutriz y de tutores. Por otro lado existían algunas "escuelas para damas", que por lo demás gozaban de mala reputación, pues la educación "real" que se recibía allí era muy deficiente. Por otro lado, también era común el mandar a los hijos varones a vivir a la casa de un tutor, como lo era el padre de Jane Austen. Creciendo en esa casa, podemos pensar que la autora fue una mujer muy instruida para su tiempo.[7]

Austen busca romper barreras sociales, mostrándose reacia a la incapacidad de movilidad social típica de la época, y concluye con el matrimonio de los protagonistas, el contrato civil, y la fusión de clases. Jane Austen demuestra tener un buen gusto por el decoro y por la utilidad, ambas influidas por su religión cristiana y el tenor moral de su composición. Austen se muestra predispuesta a enseñar a sus lectores, no mediante discursos éticos en sentido estricto, sino a través de eventos que no son ajenos a la vida de cualquiera de las personas que se adentran en la historia. La novela de Austen constituye una unidad racional de historias y sucesos entrelazados para crear un argumento común y lógico.

Charlotte Brontë también reflejó en sus novelas sus experiencias personales y la sociedad de la época, sobre todo sus experiencias tras una estancia en Bruselas. Su principal novela, Jane Eyre, describe la vida de una chica poco agraciada y sin dinero que es educada por su tío de manera cruel y que después es enviada a una escuela. Sus problemas y desgracias no terminan aquí, al igual que el caso real de otras muchas chicas de la época. En la obra subyacen profundas cuestiones morales y sociales y los personajes superan sus desgracias tras haber sufrido mucho, como en la vida real.

Elizabeth Gaskell pensaba que los principios cristianos eran la mejor forma para luchar contra el antagonismo social de la época y así lo reflejó en sus obras. Su principal preocupación eran los problemas sociales de la época. Una época en la que los trabajadores eran explotados en las fábricas y donde la diferencia entre ricos y pobres era abismal.

Aunque sus obras se ajustan a las convenciones victorianas (incluyendo la de firmar su nombre como "Mrs. Gaskell"), Gaskell generalmente enmarca sus historias como críticas de actitudes contemporáneas, en particular aquellas que concernían a las mujeres, con narrativas complejas y personajes femeninos dinámicos.[]

La época victoriana se caracterizó por profundos cambios sociales que llevó a los ciudadanos a interesarse por ellos y a intentar entenderlos. De ahí, la importancia de las novelas victorianas, que reflejaban dichos cambios sociales.

El hecho de que los novelistas de la época reflejasen la sociedad de la época hizo que el número de lectores y aficionados a la novela incrementase de manera notable, sobre todo las mujeres, que por primera vez en la historia se vieron reflejadas en las historias de las novelas, obteniendo un papel central.

BIBLIOGRAFIA

YOUNG, G.M. Victorian England: Portrait of an Age. N.Y. Oxford. U.P, 1953

CECIL, D. Early Victorian Novelists. 1934.

CHAPMAN, R. The Victorian Debate. Weidenfeld and Nicholson, London, 1968.

CHAPMAN, R.W. Jane Austen, A Critical Bibliography. Oxford, 1953.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Cesar Ríos Tordoya Fecha: 13 del 05 de 2015 - 20:21
El Romanticismo en Inglaterra en el siglo XIX.
Por: Cesar Ríos Tordoya Fecha: 13 del 05 de 2015 - 20:13
Gracias por la nota anterior remitida. Algo mas por este medio agradecería tuviera información del Romanticismo en Inglaterra del siglo XIX. Gracias.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático