Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2009

 

ASERTIVIDAD
 


Carmen Grimaldi Herrera
jmariohv@yahoo.es


 

Una persona con habilidades sociales, es una persona que puede usar una serie de técnicas aprendidas o desarrolladas por si mismo, para conseguir que sus relaciones con otras personas sean favorables.

Estas habilidades sociales son clave para conseguir llegar a otras personas y llevarnos bien con ellas, por lo que van a estar conectadas con el proceso comunicativo.

Vamos a ver algunas de esas habilidades sociales y cuales son las más indicadas en algunas situaciones.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Grimaldi Herrera, C.: Asertividad, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/cgh9.htm



Una persona con habilidades sociales, es una persona que puede usar una serie de técnicas aprendidas o desarrolladas por si mismo, para conseguir que sus relaciones con otras personas sean favorables.

Estas habilidades sociales son clave para conseguir llegar a otras personas y llevarnos bien con ellas, por lo que van a estar conectadas con el proceso comunicativo.

Vamos a ver algunas de esas habilidades sociales y cuales son las más indicadas en algunas situaciones.

ESCUCHA ACTIVA

Es la capacidad que tiene un oyente de centrar toda su atención en el mensaje que esta recibiendo de un receptor, de forma que lo comprende y puede dar una respuesta adecuada al mismo.

Escuchar activamente es una de las labores más difíciles a llevar a cabo. Todo el mundo habla, pero nadie escucha, hay una innumerable cantidad de cursos de cómo hablar en público, correctamente, en voz alta, etc. Pero muy pocos sobre como escuchar.

Algo tan importante como es el escuchar, hoy queda como algo antiguo, las personas se limitan a exponer sus puntos de vista, sin oír al resto.

Para escuchar activamente debemos hacer un esfuerzo no solo físico sino también psicológico, para centrar nuestra atención en el mensaje que nos están enviando, y debemos desarrollar una serie de estrategias para logarlo como son:

- Prestar atención al lenguaje verbal y no verbal de la persona.

- Analizar la carga emocional del mensaje.

- No interrumpir ni detener a la persona que este hablando.

- No juzgar a la persona por su cultura, etnia o condición social, hechos que a veces hacen que nuestra atención hacia el mensaje se desvíe.

- Dar indicaciones gestuales de que el mensaje recibido esta siendo entendido, como asentir con la cabeza, mirar a lo ojos, etc.

- En el caso de no entender algo, pedir que sea repetido, utilizando estrategias como el efecto eco (repetir una parte del mensaje para que la otra persona se sienta escuchada) o apelando a los aspectos emocionales.

- Comprobar antes de empezar a recibir el mensaje, que la conversación no sera interrumpida por un telefono, una visita, etc.

- No pensar en la respuesta del mensaje, antes de que el mensaje termine de ser formulado.

- Intentar no anticiparse a lo que se nos va a decir, y no inventarse lo que no se ha dicho.

Y sobre todo tener mucha paciencia, dejando al interlocutor que termine de formular el mensaje.

Estas estrategias tienen mucho en comun con las estrategias para mejorar la comunicación, ya que tienen muchos aspectos en común.

La escucha activa es uno de los elementos más valorados por los estudiantes y unos de los más difíciles para los profesores, ya que a veces nos vemos sobrepasado por otros factores externos, alboroto en clase, ruidos, que hacen que nuestra atención se desvíe del mensaje.

Cuando la escucha es activa, se contribuye a aumentar la vinculación emocional entre las personas, ya que las personas se sienten comprendidas y apoyadas. Siempre se consigue mucho mas con una mano sobre el hombro y escuchando uno pocos minutos que gritando.

Además en la escucha activa además de centrar la atención en la otra persona, esta al ser escuchada confía más en la persona que lo escucha y se centra más en lo que le están diciendo. De forma que a veces la persona se abstrae de la situación, y se centra en explicar lo que le ocurre y no en el problema en si.

A veces ocurre, que en determinadas situaciones, aunque se escuche de forma activa a la persona, esta haga demandas que no se pueden satisfacer.

Ante esto hay que entrar en un proceso de negociación.

NEGOCIACION

En una negociación ambas partes deben salir ganando.

Cuando se afirma que nadie gana una discusión se puede pensar que se esta exagerando, pero si se analiza la situación vemos que no es así.

A veces en el trabajo hay que recurrir a la negociación para evitar problemas, para ello es necesario saber negociar adecuadamente, pero con esfuerzo y formación se puede conseguir un nivel mas adecuado.

Lo primero que debe descartarse es la idea de ganar, ya que ambas partes van a lograr en mayor o menor medida sus objetivos. Los grandes negociadores prefieren no obtener todos los beneficios posibles para evitar que la otra parte se pueda sentir engañada.

En cada negociación cada parte tiene un mínimo y un máximo que ha de lograr, para ello hay una banda de negociación en la que se debe tener en cuenta:

- Tener claro lo que se quiere conseguir.

- Conocer que es lo que quiere la otra parte.

- Transmitir una actitud positiva hacia la otra persona, se negocia pero nunca se debe discutir.

- Escuchar activamente las propuestas y valorar su aceptación o no. En el caso de no poder aceptarles se hace necesario una reformulación de las propuestas.

- Procurar no romper la negociación hasta obtener un acuerdo adecuado para ambas partes.

- Implicarse e implicar a la otra parte en el cumplimiento de lo pactado.

Al principio negociar no es fácil, sobre todo en ciertos ámbitos educativos donde los objetivos, contenidos, estrategias vienen establecidos por ley pero sin tener en cuenta los factores externos que vamos a encontrar en las clases, por lo que a veces y sobre todo en determinados entornos conflictivos resulta más adecuado una negociación que una imposición de las normas. Por lo que aunque no sea propio de la profesión, el negociar con éxito va a hacer que aunque cediendo en algunos casos se consigan algo más de beneficios en otros.

ASERTIVIDAD

Es una de las habilidades sociales mas importantes, así una persona asertiva evitara conflictos aunque otros lo busquen, defenderá y hará prevalecer su punto de vista sobre el asunto que se este tratando, de forma clara y directa pero sin ser agresivo ni hostil.

Si imaginamos una línea donde en los extremos se sitúan las respuestas pasivas y las agresivas a cada lado del mismo, las respuestas asertivas estarían en el termino medio.

En una negociación una respuesta agresiva, seria elevar el tono de voz, mirar a la otra parte con furia o intentar que cambie su punto de vista para que acepte el trato.

Una respuesta pasiva en una negociación sería retroceder y aceptar el punto de vista de la otra persona, sin estar convencida de ello, por miedo a decir que no.

Una respuesta asertiva en una negociación seria mantener el punto de vista pero con educación y respeto hacia la otra parte, haciéndole ver todas las veces que sea necesario que no se está de acuerdo con sus posiciones y que es necesario encontrar una solución para desbloquear el problema.

Una respuesta asertiva además tiende a influir de forma positiva en la actitud de la otra persona, y siempre será la más adecuada para lograr desarrollar un trabajo con calidad, eficacia y sin problemas.

Algunas de las respuestas asertivas más comunes son las siguientes:

SER CAPAZ DE RECHAZAR UNA PETICION:

El decir que no es una respuesta asertiva muy difícil que suele conllevar quebraderos de cabeza, ya que en nuestra sociedad está mal visto decir que no, por motivos educativos, sociales, culturales, etc.

Cuando se nos niega algo, la frustración es difícil de asumir, durante los últimos años viene sucediendo que a los niños no se les niega nada, y por ello no están acostumbrados a recibir negativas por lo que toleran realmente mal los límites que la sociedad impone a todo el mundo.

En el trabajo se debe ser capaz de rechazar una petición. En ocasiones puede costar hacerlo por la implicación personal, porque se comprende la petición que se está haciendo pero se es consciente de que las normas están para cumplirlas, pero no solo por cumplirlas por si mismas, sino para evitar comparaciones con otros compañeros.

Para saber decir que no, es muy útil hacer un acto que consiste en mantener separado lo profesional y lo personal. Pero si se interioriza la idea que la negativa no tiene como finalidad perjudicar ni herir, sino todo lo contrario, será más fácil llevarla a cabo.

HACER UNA PETICION O SOLICITAR AYUDA

Pedir ayuda a veces se interpreta como una muestra de debilidad o incapacidad. A veces se tiene miedo a parecer poco hábiles o que por no molestar no se pida ayuda o no se haga una petición cuando realmente se necesita. A algunas personas les puede costar por aspectos de su personalidad, por llevar poco tiempo trabajado o por aparecer como el novato, por miedo a oír: Esto deberías saberlo ya.

Hay que pedir ayuda cuando se necesite porque las personas que reconocen sus limitaciones y carencias son las únicas capaces de aprender.

SOLICITAR UN CAMBIO DE CONDUCTA QUE MOLESTA

Es algo muy habitual en la actualidad, se trata de pedir a alguien que nos provoca una situación molesta que rectifique su actitud. Por ejemplo, estamos en casa y el vecino de arriba organiza una fiesta. Ir a su casa o no es una decisión importante y a muchos les cause problemas tener que hacerlo.

A veces debido a rasgos de la propia personalidad, hay personas que prefieren aguantarse con la situación antes que pedir un cambio de actitud y ante el miedo ante una reacción no deseada prefiere avisar a la Policía local para evitar un conflicto directo con ellos.

HACER UNA CRITICA

Criticar a alguien cuando no está delante es difícil, si la crítica se hace de forma asertiva, es decir, de forma constructiva y no hiriente.

En las profesiones como la de los docentes donde la interacción con los alumnos y compañeros es tan intensa, que son muy proclives las situaciones en los que haya aspectos de otras personas que no nos agraden e incluso amenacen el buen desarrollo del trabajo. Se debe comunicar pero de forma constructiva, es decir, dando alternativas para que la persona mejore la faceta que resulta desagradable.

La regla de oro para hacer una crítica asertiva es: Critica los hechos no a las personas.

Se dice que es lo que está mal y que se puede hacer para corregirlo, no se insulta ni arremete verbalmente contra la otra persona.

Por lo que a la hora de criticar hay que hacerlo con educación y cortesía, ya que todo el mundo se equivoca.

RECIBIR UNA CRITICA

Si ya es difícil hacer una crítica, recibirla no lo es menos. Cuando uno recibe una crítica la actitud asertiva es valorar si esta es correcta o no. En el caso de ser así, se debe admitir y pedir ayuda para arreglar la situación.

FORMULAR UN ELOGIO

Suele ser una conducta asertiva que tiene muy buenos resultados para ganar la confianza de las personas, pero el elogio debe ser sincero, sino es así, se detecta con facilidad y puede ser peor.

Elogiar no es solo bueno para subir la autoestima del elogiado sino también para que continué la colaboración con aquellos que lo elogian.

RECIBIR CUMPLIDOS

Hay personas que prefieren una bronca antes que un cumplido. Normalmente la persona halagada se siente avergonzada, sobre todo si este halago se hace en público. Es curioso como las personas esperan halagos pero cuando los reciben se sienten incómodos.

Se debe hacer un esfuerzo por aceptar cumplidos y halagos con naturalidad.

BIBLIOGRAFIA

ANDRES PUEYO, A.: Psicología de la personalidad. Barcelona. EDIUOC. 2001

VALLES ARANDIGA, ANTONIO y VALLES TORTOSA, CONSOL: Las habilidades sociales en la escuela: Una propuesta curricular. EOS gabinete de Orientación Psicológica .1996

CASTILLA CUESTA, SILVIA: Habilidades Sociales. Altamar 2009

ROCA VILLANUEVA, ELIA: Como mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional (2ª ed.) ACDE ediciones 2005

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático