Contribuciones a las Ciencias Sociales
Diciembre 2009

 

¿CÓMO NOS INFLUYE LA HERENCIA Y EL AMBIENTE?


 

Ana María García Gómez
anagargom12a@hotmail.com



 

Resumen:

Este artículo esta centrado principalmente en tres sectores. En un primer momento nos habla de la importancia que tiene la Herencia y el ambiente en el ser humano. Como sabemos todo ser humano está influenciado por unos rasgos genéticos que se trasmite a través de los cromosomas y por unos factores ambientales que envuelve estos genes. Esto significa que el ambiente y la herencia van cabalgando cogidas de las manos.

En un segundo tramo del artículo, nos habla del desarrollo emocional de erik erickson desarrollando sus cuatro crisis en el desarrollo y por último nos habla del desarrollo moral de kohlbreg, estructurados en seis niveles.

Palabras claves: Herencia, ambiente, genes, mitosis, desarrollo, emocional, moral, genética.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
García Gómez, A.M.: ¿Cómo nos influye la herencia y el ambiente?, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, diciembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/amgg.htm



1.- EN QUE ASPECTOS SOMOS FRUTOS DE LA HERENCIA Y EN CUALES SOMOS PRODUCTO DEL AMBIENTE.

Todas las personas que habitan en este mundo poseen unos genes hereditarios y unos factores ambientales.

La Herencia, según los estudios biológicos, es la dotación cromosómica de cada uno de nosotros. Es el proceso por el cual el ser humano origina nuevos seres parecidos a ellos, mediante la transmisión de caracteres de ascendientes a descendientes.

Y el Ambiente es todo lo que sucede alrededor de cada individuo con la dotación cromosómica. Viendo esto podemos decir que la herencia está plenamente enlazada con el ambiente.

La vida nace gracias a una célula que habitan en nuestro cuerpo. Esa célula se divide en dos células más y se le denomina Mitosis.

La Mitosis es un proceso por el cual la célula madre reparte su material genético y celular entre las 2 células hijas que serán genéticamente iguales a la célula madre; de ahí nuestra similitud con nuestros progenitores.

La Mitosis se realiza gracias a los cromosomas y estos están recogidos en una molécula llamada ADN, ésta contiene la información genética , es decir, contiene la información necesaria para la síntesis de proteínas. De tal manera que cada tres bases del ADN codifica un aminoácido.

El material hereditario, compuesto por un ácido nucleico, se transmitirá al huevo fecundado o al cigoto a través de la dotación genética de las células sexuales paternas (núcleo y citoplasma).

En el núcleo residen los cromosomas (bastoncillos) agrupados por parejas. En la especie humana hay 23 pares de cromosomas (autosomas) y el último de los cuales pertenece a los sexuales: XX en la mujer y XY en el hombre. Los cromosomas contienen los genes que transmiten los caracteres hereditarios.

Dentro del ADN (Acido Desoxirribonucleico) existen unas moléculas más pequeñas denominadas nucleotidos. En estos nucleotidos se encuentran:

- GLÚCIDO: Desoxirribosa

- FOSFORO INORGÁNICO (Pi)

- BASES NITROGENADAS:

* Adenina

* Citosina

* Guanina

* Timina

El ADN tiene la siguiente estructura:

╠═ A T ═╣

║ ║

╠═ G C ═╣

║ ║

╠═ T A ═╣

║ ║ * TIMINA ADENINA

╠═ A T ═╣

║ ║ * CITOCINA GUANINA

╠═ C G ═╣

║ ║

╠═ T A ═╣

║ ║

╠═ G C ═╣

║ ║

1ª Cadena ---- ╠═ C G ═╣ ---- 2ª Cadena

La primera cadena se une con otra cadena antiparalela enfrentando las bases. Siempre se enfrenta una Adenina con una Timina mediante un doble enlace y una Citosina con una Guanina mediante un triple enlace.

Cuando la célula se divide en 2 células hijas para formar la mitosis, el ADN se tiene que duplicar. La duplicación se lleva a cabo abriéndose la cadena de ADN y sintetizando cada cadena una complementaria.

Durante nuestro desarrollo humano hay 4 potencialidades desarrolladas y que en gran medida son cedidas por la herencia. El ser humano efectuará:

a.- Desarrollo físico: La evolución del ser, su crecimiento, su alimentación y cuidados físicos.

b.- Desarrollo mental: El pensamiento, la evolución educativa, etc...

c.- Desarrollo emocional: El psiqué del individuo, sus sentimientos, sus deseos, etc...

d.- Desarrollo social: Relaciones con los demás y la sociedad.

Dentro de cada individuo existe un genotipo que recibe de sus progenitores. El Genotipo es un conjunto de genes que cada individuo posee.

Todas las células del ser pluricelular poseen el mismo genotipo y este no varia a lo largo de su vida.

Todas las células de un organismo heredan los mismo genes, pero éstas deben transcribirse y traducirse y es ahí donde puede intervenir el medio ambiente. El ambiente puede ir variando a lo largo del tiempo y con ello el individuo. Por ejemplo: Los estados emocionales de la mujer en la menstruación, la calvicie de los humanos, etc...

Según los estudios sobre la herencia nos dice que la herencia nos da la inteligencia propia, pero según Gaiton en su obra "Hereditary Genius" trata de plantear si la inteligencia se hereda o se tiene que adquirir.

En estos estudios sobre la genética en general, podemos encontrar la herencia en 4 tipos:

* Herencia Dominante

* Herencia Intermedia

* Herencia Ligada al Sexo

* Herencia Multifactorial

Para explicar estos tipos de Herencia hay que tener en cuenta la existencia de los genes activos y genes recesivos.

Cuando se heredan alelos idénticos de ambos padres son homocigótico, al contrario que los heterocigóticos que son cuando los dos alelos son diferentes de los cuales uno es dominante y el otro es recesivo.

* Herencia dominante: Cuando uno de los alelos anula o enmascara la expresión del otro. Al primero se le llama Gen Dominante o activo y al segundo se le llama recesivo. Por ejemplo: El color de la piel el cual está regulado por un gen que determina la síntesis de una proteína llamada Melanina; el color del pelo, el color de los ojos, etc...

* Herencia Intermedia: Se da cuando ambos alelos tienen la misma fuerza.

* Herencia Ligada al Sexo: El Daltonismo, La hemofília.

* Herencia Multifactorial: Esquizofrenia, el labio leporino, etc...

En cuanto a la influencia del ambiente, como relación entre herencia-ambiente, es necesario en el desarrollo de la evolución de un ser.

La herencia y el ambiente son dos realidades que están coimplicadas en la vida nuestra en el desarrollo físico, cognitivo, psicosocial y moral.

Al igual que el ser humano efectúa 4 potencialidades desarrolladas de la herencia, el ambiente influye también al ser humano en 4 potencialidades:

a.- Ambiente Físico: Personas que le rodean y están pendiente de él y del desarrollo de su vida.

b.- Ambiente Mental: Pensamientos que influyen en su personalidad.

c.- Ambiente Emocional: El cariño, la comprensión y otros factores influyen en el desarrollo sentimental del individuo.

d.- Ambiente Social: Sociedad, el comportamiento de los individuos que le rodean.

Los rasgos físicos del individuo se desarrollarán en un ambiente físico, los rasgos mentales del mismo se desarrollarán el ambientes mentales, los rasgos psicológicos o emocionales se desarrollan en ambientes emocionales y finalmente, los rasgos sociales se desarrollarán en ambientes culturales y sociales.

Es imposible separar la Herencia del Ambiente. En el ambiente materno es donde se desarrolla el gen humano, la apariencia del individuo y la relación de los genes y el ambiente de una persona.

El ambiente escolar, la lectura, las matemáticas, la lengua, etc... influyen en el desarrollo mental del niño. La Herencia nos da, como hemos dicho anteriormente, la inteligencia y el ambiente es la fuente creadora donde desarrollamos la inteligencia.

El ambiente social y la experiencia son factores muy importantes en la conducta humana.

En resumen, el ambiente y la herencia son dos factores que influyen directamente en nuestras vidas desde que nacemos hasta que nos morimos.

2.- MEDIO AMBIENTE DEL RECIEN NACIDO.

Como hemos visto en la pregunta anterior, la herencia nos predispone y nos limita frente a ciertos comportamientos, pero el ambiente determina su expresión.

Nuestra inteligencia puede ser en gran parte determinada por los genes humanos.

Sólo en los casos extremos una condición genética garantiza la manifestación de un transtorno determinado. Ej: No importa cual fuera el ambiente prenatal o postnatal, todos los individuos que recibieron un cromosoma 21 adicional en el momento de la concepción desarrollará el Síndrome de Down, lo que supone un retraso mental y otras anomalías, si por otro motivo los individuos recibiesen un cromosoma 18 adicional en el momento del desarrollo aparecerá el Síndrome de Edwards, lo que supone el mentón huido y muchas más anomalías.

Sin embargo, en un caso extremo como el de Síndrome de Down, un ambiente favorecedor puede crear la diferencia entre una dependencia total en una institución y en cierto grado de autosuficiencia, permitiendo que la persona se mueva libre en la comunidad.

Según en el ambiente donde se desenvuelva esos niños así copiarán ese ambiente para su huso habitual.

Porque, por ejemplo, si estos niños deficientes están internados en una institución aislados del cariño de la familia y junto al cariño de sus profesores, estos niños relacionan su ambiente en esa institución, y por mucho que lo cambien de lugar va a tener siempre esa idea de ambiente en la que se ha desenvuelto durante toda su vida.

Al variar los factores ambientales y hereditarios cambian los rasgos del individuo (el fenotipo). En el desarrollo físico el bebé se asemejará a los rasgos ya presentes en sus progenitores. Ej: Unos padres hemofílicos y bajos pueden tener hijos con la misma característica hemofílica pero pueden ser más altos o más bajos.

En el desarrollo mental parece ser que está más igualado las influencias de uno y del otro, pero es mucho más importante el ambiente, ya que puede dar un clima más afectivo y puede hacer mejorar la inteligencia.

Hay ciertos aspectos como la fluidez verbal, la memoria, el coeficiente de inteligencia (C.I) que pueden tener fuertes componentes hereditarios, aunque resulta obvio que una educación en un clima apacible y unos de los padres con un buen C.I, sus hijos van a desarrollar la inteligencia.

En el desarrollo emocional y social influye decisivamente el ambiente pues las experiencias van labrando la personalidad del individuo. Hay ciertos rasgos como la timidez, la extraversión, la emotividad, etc... que puedan ser heredadas.

3.- DESARROLLO EMOCIONAL:

Erik Erikson (1902) trabajó sobre el concepto freudiano, el cual consideraba que la influencia de la sociedad se integraba en el desarrollo de la personalidad. Consideró unas series de crisis por las que pasan todos los seres vivos a lo largo de la vida.

1ª CRISIS: Confianza Básica frente a la Desconfianza Básica

Esta crisis va desde el nacimiento del ser humano hasta los 12-18 meses.

Los niños basan sus conclusiones sobre la forma en que son cuidados, principalmente en la satisfacción de sus necesidades alimenticias, pero también en la forma de como los tratan. Ej: El bebé que confía en su madre deja que se aleje porque sabe que volverá.

Esta confianza le da ver al niño en quien puede confiar y en quien no.

2ª CRISIS: Autonomía frente a Vergüenza y Duda

Esta crisis está comprendida entre los 12 meses y los 3 años.

Los niños apoyados de la confianza de alguien, empiezan a explorar su entorno, utilizan el lenguaje, aprenden cuál es su autonomía y tienen un fuerte sentido de la duda la cuál les ayuda a conocer sus propios límites. Con el desarrollo de la vergüenza el niño comienza a distinguir entre lo correcto y lo equivocado.

La función de los padres es ayudar al niño a conseguir su propia autonomía, pero todo esto sin abusar del límite.

3ª CRISIS: Iniciativa frente a Culpa

Esta crisis está comprendida entre los 3 y los 6 años.

El conflicto básico en esta etapa se establece entre la iniciativa de plantear y llevar a cabo actividades y los remordimientos sobre lo que el niño quiere realizar. Los niños han de aprender a desarrollar el sentido de la responsabilidad y ser capaces de disfrutar la vida.

4ª CRISIS: Laboriosidad frente a Inferioridad

Esta etapa está comprendida entre los 6 y los 12 años.

En esta etapa los niños deben aprender las claves de su cultura, tanto a través de la escuela como de las personas mayores.

La productividad y un sentido de competencia son importantes si el niño empieza a comprenderla y así verá que todavía le queda un largo camino para conocer muchas cosas que ahora verá absurda pero cuando se haga mayor las comprenderá mucho mejor y las sabrá interpretar.

Los niños desarrollan sus emociones por medio de llantos, risas, sonrisas, etc...

4.- DESARROLLO MORAL:

Kohlberg determina seis niveles del razonamiento moral:

NIVEL I: Premoral

Esta etapa está comprendida entre los años 4 y 10 años .

La conducta moral de los niños respondería a:

* Tipo 1: Orientación hacia el Castigo y la Obediencia.

Los niños obedecen las reglas que le han exigido para evitar el castigo. El niño piensa "¿qué me va a pasar si no hago ésto?".

* Tipo 2: Hedonismo instrumental ingenuo.

Los niños se ajustan a las reglas en función de su propio interés y teniendo en cuenta lo que los otros pueden hacer por mí. Pj: " Si tú me das la pelota yo te doy la muñeca".

NIVEL II: La Moralidad de la Conformidad con el "Rol" convencional

Esta etapa está comprendida entre los 10 años y los 13 años.

Los niños funcionan pretendiendo agradar a los demás. Quieren dar buena impresión a aquellas personas cuya opinión tienen en cuenta.

* Tipo 3: Mantenimiento de buenas relaciones, aprobación de los demás, la regla de oro.

Cada grupo tiene definidas unos códigos de la conducta, la clave de la conducta sería la adhesión al grupo. Los niños quieren agradar y ayudar a otros.

* Tipo 4: Sistema social y conciencia.

Las personas están interesadas en cumplir con su deber, en respetar a la autoridad y en mantener el orden social.

NIVEL III: La moralidad de los principios morales autoaceptados

Por primera vez, el individuo reconoce la posibilidad de conflicto entre dos normas socialmente aceptadas, y trata de decidir entre ellas. El control del comportamiento es interno tanto en la observación de las normas como en el razonamiento.

* Tipo 5: Moralidad de contrato de los derechos individuales y de la ley aceptada democráticamente.

Las personas valoran el deseo de la mayoría y el bienestar para la sociedad. Se dan cuenta de que estos valores se apoyan mejor ciñéndose a la ley, aunque algunas veces las personas no está de acuerdo con esa ley.

* Tipo 6: Moralidad de los principios éticos universales.

Las personas actúan en función de lo que está correcto, sin tener en cuenta las opiniones de los demás ni de la ley propia.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1][2]
Por: Lucía Casas Estrada Fecha: 07 del 05 de 2013 - 05:31
Me gusto su articulo sobre los determinantes del desarrollo humano como son la herencia y el medio ambiente, ya que existe una interrelacion muy estrecha entre ambos factores.
Por: marisol cartagena Fecha: 25 del 03 de 2013 - 22:36
el artículo es muy bueno, estoy de acuerdo con el autor puesto que el ser humano está predispuesto por los factores genéticos, siendo estos los aportados por los padres en el momento de la fecundación y también en los meses de embarazo ya que las sensaciones pensamientos y decepciones son transmitidas al bebe, pero es en el medio en el que se desarrolla en donde el ambiente influye directamente en el desarrollo de las vidas, y este desarrollo se puede dar de forma positiva o negativa según el ambiente donde se desenvuelva el niño ,por eso es tan importante conocer el medio del cual se rodea el niño con el fin de buscar condiciones favorables para un optimo desarrollo en el niño.
Por: zaira yasmin camaron caicedo Fecha: 18 del 03 de 2013 - 23:53
el articulo anterior es muy interesante porque trata del tema de la herencia y infancia, me llamo mucho la atencion conocer sobre la genetica y su metodos, porque cada persona tenemos diferentes metodos de gestacion y sus caracteres. que en la especie humana tenemos 23 cromosomas donde transmiten caracteres hereditarios , en las cuales poseemos 4 tipos de herencia que son dominantes,intermedia, ligada al sexo, multifuncional en los cuales hay que tener en cuenta los genes activos que tenemos y el desarrollo del infante depende del desarrollo y los cuidados, donde interviene las necesidades alimenticias.. eso es lo mas importante de los genes hereditarios..
Por: Diana Mayerly Niño Quiroga Fecha: 17 del 03 de 2013 - 04:49
es interesante saber como en el desarrollo de cada persona según su ambiente, en el siguiente articulo nos explica bien como es el desarrollo humano de cada uno; ademas tenemos herencias de nuestros padres, tíos, y primos.
Por: diana marcela alarcon Fecha: 17 del 03 de 2013 - 03:25
la información que presenta el articula es demasiado interesante,nos cuenta como la herencia genética y el ambiente nos permite desarrollar grandes funciones, habilidades y destrezas. que interesante es conocer el porque geneticamente somos tan parecidos a nuestros progenitores. ¡¡¡gracias muy interesante¡¡¡¡¡
Por: diana marcela alarcon Fecha: 17 del 03 de 2013 - 03:14
la información que presenta el articula es demasiado interesante,nos cuenta como la herencia genética y el ambiente nos permite desarrollar grandes funciones, habilidades y destrezas. que interesante es conocer el porque geneticamente somos tan parecidos a nuestros progenitores. ¡¡¡gracias muy interesante¡¡¡¡¡
Por: diana mayerly niño quiroga Fecha: 16 del 03 de 2013 - 14:50
es interesante saber como es el desarrollo de cada persona segun su ambiente en el siguiente articulo nos explica bien como es el desarrollo humano cada uno tenemos herencias de nuestros padres,tios, primos
Por: ANDREA CRREÑO Fecha: 16 del 03 de 2013 - 14:50
EL AMBIENTE Y LA HERENCIA SON FACTORES MUY INFLUYENTES EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO YA QUE DESDE EL MOMENTO DE SU GESTACIÓN EL CEREBRO EMPIEZA A FORMAR TODAS SUS FUNCIONES Y HABILIDADES NEURONALES, QUE DEPENDEN EN UN 50 POR CIENTO DE LA HERENCIA Y EL OTRO 50 POR CIENTO,DEL AMBIENTE EN EL QUE SE DESARROLLE DESDE EL VIENTRE HASTA SUS PRIMEROS 6 AÑOS DE VIDA.
Por: Yohana Nivia Carranza Fecha: 16 del 03 de 2013 - 14:35
La herencia y el ambiente son dos realidades que ban de la mano hasta el final de nuestra vida, hay que tener encuenta los genes pero si hay algo que queramos corregir del comportamiento se puede logra mediante el ambiente que se desarrolle, el amor y la calidad humana.
Por: julieth katterine acuña pamplona Fecha: 16 del 03 de 2013 - 14:35
la importancia que tiene la herencia y el ambiente ya que están en nuestra vida con un desarrollo físico, cognitivo, psicosocial y moral, esto influye que un 50 por ciento depende de la herencia y el otro 50 del ambiente en el que se desenvuelva para obtener un buen desarrollo de la vida futura del ser humano.
Por: cindy herrera Fecha: 16 del 03 de 2013 - 14:34
El articulo, muestra una informacion completa y precisa que pone a reflexionar sobre cuan ligado esta la herencia y el medio ambiente.Esta informaciòn nos refleja que tan importante es el proceso genetico en el desarrollo del ser humano, de como influye para la vida del futuro bebe, los genes de sus padres.Aqui entra una parte principal y es el desarrollo cerebral, ya que una persona inestable emocionalmente en todos los sentidos,pues el logico que en su gen transmita al bebe y tenga problemas en su crecimiento normal.En muchas ocasiones como maestros se nos olvida del como y porque llevo a un estudiante actuar de forma incorrecta o el porque se le dificulta aprender o cual es la razon para que nazcan niños con uan especialidad.y es que todo depende de lo que heredan y el ambiente en el esta sometido ese niño.si tanto com maestros y como padres entendieramos que nuestros comportamientos o acciones depende una formacion, de otra vida,pues seria un poco mas facilel desarrollo mental, social,de nuestros niños. Igual no quiero decir que seamos culpables,pero que si somo portadores y que definitivamente hay que buscar la manera de cambiar nuestro contexto cultural, ya que la genetica no solo compete de la salud es de todos.
Por: karent zulay carvajal osorio Fecha: 16 del 03 de 2013 - 14:31
este articulo me parese muy interesante ya que nos explica que la herencia y el medio ambiente van de la mano.donde por medio de ellos podemos obtener nuestro desarrollo fisico, mentsl , emocional , y social. todo esto es necesario para la evolucion de un ser humano.
Por: Stephany Ramírez Fecha: 16 del 03 de 2013 - 14:30
Es importante conocer como el ser humano se va desarrollando mediante unos factores genéticos y del ambiente. Dentro de este destaco el papel de la genética, gracias al ADN que determinará al nuevo ser con características especiales, en su aspecto físico, mental, emocional y social. Desde mi punto de vista pienso que el ambiente donde nos desenvolvemos influye en nuestra personalidad por el manejo de sentimientos y aprendizaje, en la forma como se manejan las situaciones y la percepción de la realidad, teniendo presente que la genética es un proceso que se debería profundizar por la estructuración y caracteres que transmite al ser gracias al papel que cumplen las células (mitosis), los cromosomas, y las cadenas de enlace proteínicas.
Por: Diana Yamile Wellman Romero Fecha: 16 del 03 de 2013 - 14:29
Los seres humanos estamos formados por ciertas características unas heredadas y otras que se modifican desde el momento de la concepción según el entorno en el que nos rodeamos. Por tanto es importante en primera instancia, antes de concebir, conocer las condiciones tanto de salud de los futuros padres, como el entorno en el que ese bebé se desarrollará. Esto con el fin de garantizar condiciones adecuadas para el buen desarrollo físico,social, afectivo, educativo, comportamental, cognitivo del niño.
Por: Yeny Karely Rueda Fecha: 16 del 03 de 2013 - 14:29
A través de este articulo confirmo que, el ambiente y la herencia son dos factores que influyen directamente en nuestras vidas desde que nacemos hasta que nos morimos para una formación en nuestras vidas ya sea positivamente negativamente, según en el ambiente donde se desenvuelva los niños así copiarán ese ambiente para su huso habitual.
Por: erika marcela lozano garcia Fecha: 16 del 03 de 2013 - 14:27
es muy importante tener en cuenta todos los factores que influyen en el desarrollo propicio de todo ser humano, la herencia y el ambiente.el ambiente en que se desarrollen los niños diariamente es primordial porque este es el creador y principal encargado de desarrollar la inteligencia de cada uno de ellos;el trabajo de nosotras como docentes es aportar de manera positiva para que este proceso se de satisfacoriamente, trabajando en nuestras aulas de clase para asi guiar y afinazar cada uno de sus potenciales tanto cognitivos como sociafectivos.
Por: laura feria Fecha: 16 del 03 de 2013 - 14:21
Es muy enriquecedor leer este tipo de artículos ya que nos muestra una variedad de información acerca del ser humano que posiblemente no sabíamos,me puedo dar cuenta que la inteligencia es dada por herencia, esta de nuestro lado y del ambiente en cual nos movemos el poder desarrollar dicha inteligencia, el ambiente es una parte esencial en nuestro desarrollo. Al nacer un individuo esta dispuesto a recibir para así desarrollar sus habilidades, para aprender a manejarse en su entorno tanto familiar,afectivo,social."la herencia nos da la inteligencia y el ambiente es la fuente creadora donde desarrollamos la inteligencia"
Por: jessica katerine forero pedraza Fecha: 16 del 03 de 2013 - 14:20
La herencia y el ambiente influyen de una manera importante en la vida de cada ser humano ya que aunque la herencia genetica nos da rasgos y similitudes a nuestros padres, pero el ambiente influye en cuanto a que si por ejemplo:mis padres me trasmiten herencia de malgenio el ambiente puede intervenir y ser una persona de muy buen caracter. El ambiente en donde mejor se desarolla el ser humano es en el materno ya que alli se tiene la apariencia del ser humano el ambiente social y los factores de la vida humana.
Por: Catalina Villamizar Serrano Fecha: 16 del 03 de 2013 - 14:17
Es un artìculo interesante, el cual contiene informaciòn muy detallada e importante, me llamò mucho la atenciòn donde habla sobre la herencia de la inteligencia; la cual esta muy relacionada con los genes,pero depende del ambiente su desarrollo. Es importante tener en cuenta que todo de proviene exactamente de los genes, sino que influye en gran manera el ambiente en el cual se desarrolle un individuo.
Por: leidy johana maldfonado herrera Fecha: 16 del 03 de 2013 - 14:17
la herencia y medio ambiente son dos factores que influyen en nuestras vidas, desde que nacemos hasta que morimos. la herencia la adquirimos de nuestros padres ya sea esta dominante, intermedia, multifactorial o ligada al sexo,; en cuanto al ambiente se desarrollan cuatro potencialidades físico, mental, emocional y social. las cuales influyen en nuestro comportamiento como personas ya sea este bueno o malo.
Por: dayanna araque pabon Fecha: 16 del 03 de 2013 - 14:16
este articulo señala mucho la importancia que hay entre la herencia y el ambiente sobretodo como influye en el ser humano. por ello se dice que estan muy relacionados e influyen en nuestro desarrollo fisico, cognitivo, psicosocial y moral y se relacionan desde el momento que hacemos hasta que morimos.Al momento del desarrollo cuando aparecen mas cromosomas se notan los problemas que pueden afectar el bebe como es el síndrome de down o el de edwuard y muchas dificultades mas.
Por: Mayra Hernandez Fecha: 16 del 03 de 2013 - 14:14
El articulo me pareció muy interesante,puesto que me deja un aprendizaje muy amplio sobre la genética y el ambiente de un ser vivo, ya que este necesita un ambiente en donde desenvolverse que con el tiempo se convertirá en su habitad de vida; ya que este medio los enseñara a defenderse por si solos, tomar sus propias decisiones y ser autónomo. Por otra parte la herencia es la dotación de cromosomas que ellos reciben de nosotros mismos, son estos los que logran que haya similitud entre progenitores e hijos. Para concluir el ambiente y la herencia son dos factores que van de la mano e influyen directamente desde la fecundación, nacimiento, desarrollo de vida y hasta que morimos del ser vivo.Gracias
Por: leidy jhulieth zapata diosa Fecha: 16 del 03 de 2013 - 14:13
ES MUY BUENO ESTE ARTICULO POR QUE NOS DAMOS CUENTA LO IMPORTANTE QUE ES PARA NOSOTROS LOS MAESTROS LA GENETICA, EL AMBIENTE Y LA HERENCIA PARA TENER MAYOR CLARIDAD SOBRE ESTE TEMA. SABIENDO QUE NO PODEMOS SEPARAR LA HERENCIA CON EL AMBIENTE MATERNO POR QUE ES AHI DONDE SE DESARROLLA EL GEN HUMANO ESTA PARTE ME PARECIO MUY IMPORTANTE POR QUE NOS IMFORMAMOS DE COMO ES LA GENETICA, EL AMBIENTE Y LA HERENCIA NOS APORTA PARA NUESTRO APRENDIZAJE COMO FUTUROS MAESTROS Y DANDONOS CUENTA LO MARAVILLOSO QUE ES LA LLEGADA DE UN PEQUEÑO SER A NUESTRO MUNDO.
Por: yeny uribe Fecha: 16 del 03 de 2013 - 14:11
El artículo es bastante interesante, ya que nos muestra los factores más importantes en la formación del ser humano. De acuerdo con el autor los factores genéticos son todos aquellos que ocurren en el embarazo por medio del cual es transmitido por los padres al nuevo individuo. Pero de esta misma manera es realmente cierto que el ambiente en el cual se desarrolla el ser humano es determinante en su formación. Bien es cierto que “el ser humano nace bueno y la sociedad lo corrompe” es la misma forma en la que el ambiente tanto físico como social y emocional, crean una conducta correcta o incorrecta en ese ser, por esta razón podemos ver hermanos gemelos que han sido separados desde bebes y sus características tanto físicas como emocionales, socia y actitudinal le han cambiado notablemente. `Por esta razón es muy importante tener claro que somos el resultado de nuestra herencia y de el ambiente en el cual nos hemos desarrollado. v
Por: diana marcela alarcon cristancho Fecha: 16 del 03 de 2013 - 14:10
todo ser humano posee genes hereditarios y esto es lo que nos hace parecidos a nuestros progenitores. el material hereditario se compone de un acido nucleico y este se transmite al huevo fecundado gracias a las celulas del padre(nucleo y citoplasma).el ambiente se origina al rededor de cada individuo con su dotacion cromosomica. la vida nace gracias a los cromosomas que habitan en nuestro cuerpo. esta celula realiza el proceso de la mitosis y se divide siendo geneticamente igual a la celula madre. todo ser humano tiene 23 cromosomas (autosomas) y en ultima pertenese lo sexual y se determina asi: XX mujer XY hombre. los cromosomas contiene los genes que transminen los caracteres hereditarios. encontramos cuatro tipos de herencia en los seres humanos: herencia dominante herencia intermedis herencia ligada al sexo herencia multifuncional. º

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo