Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


UNA MIRADA HACIA LOS VALORES DE FIDEL A. CASTRO RUZ COMO ESTUDIANTE. SU VIGENCIA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LENGUAS EXTRANJERAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANTÁNAMO A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA INTEGRAL DE LA LENGUA INGLESA.

Autores e infomación del artículo

Claribel Pelier Leyva *

Ricardo Pérez Fernández **

Kenia Sevila Columbié ***

Universidad de Guantánamo, Cuba

claribelpl@cug.co.cu

RESUMEN
Este trabajo aborda una incursión en como Fidel durante su etapa de estudiante a partir de las vivencias de la vida familiar y escolar, progresivamente se va apropiando de un conjunto de doctrinas y pautas morales, que le crean las bases para la formación de valores. Se demuestra la vigencia de estos valores, al contribuir a reforzarlos en los estudiantes de segundo año de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Guantánamo a través de las clases de Practica Integral de la Lengua Inglesa. Por lo que se propone, una serie de actividades comunicativas, las cuales cobran significación especial en función de la labor que realizan y para su futura profesión relacionada con la prevención, neutralización y corte de la actividad delictiva, así como el perfeccionamiento de su comunicación.
Palabras claves: valores, estudiantes, vigencias, comunicación, prevención, y hechos delictivos.

ABSTRACT
This investigation deals an incursion in how Fidel during his period of his life as student, from his family experiences and school live, progressively he is getting a group of moral doctrines and rules that create the bases for the formation of some values. It is demonstrated the validity of these values, so as contributing to their reinforcement in the second year students of foreign languages at Guantanamo University, which it has a special significance in the labour that they do and for his future profession related to the prevention and neutralization of the criminal activity, as well as the improvement of their communication.
Key words: values, students, validity, communication, prevention, neutralization, and criminal activity.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Claribel Pelier Leyva, Ricardo Pérez Fernández y Kenia Sevila Columbié (2018): “Una mirada hacia los valores de Fidel A. Castro Ruz como estudiante. Su vigencia en la formación integral de los estudiantes de lenguas extranjeras en la Universidad de Guantánamo a través de la asignatura práctica integral de la lengua inglesa”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (enero 2018). En línea:
http://www.eumed.net/rev/caribe/2018/01/valores-castro-estudiantes.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1801valores-castro-estudiantes


INTRODUCCIÓN
La necesidad de la preparación con calidad del futuro profesional de la educación requiere de cambios y transformaciones con énfasis en la estimulación y desarrollo de la formación de valores a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, dirección trabajada con empeño por especialistas del Ministerio de Educación Superior.
Al respecto muchos investigadores cubanos y extranjeros han incursionado tales como: Fabelo Corzo (1989), Fernando González Rey (1994), Cintio Vitier (1995), Nancy Chacón (1995), Addine F. (1997), Justo Chávez (1999), Esther Baxter, Carlos A. de Zayas (1998) Isidro Hedessa Pérez, Elio Martínez Anido, Fernando González Rey, Mariza Serrano Acosta (2004), Yuneisi García Pérez (2012), entre otros.
Sin embargo, los estudios sobre la formación de valores en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa (PILI) para la formación del futuro profesional de Lengua Inglesa son insuficientes. La necesidad de la estimulación de valores, favorecedor de nuevas ideas y combinaciones de ideas se ha manifestado en todos los planes de estudio y programas elaborados por el Ministerio de Educación Superior y se ha enfatizado en la necesidad de lograrlos.
Para conocer los principales valores de Fidel como estudiante, se parte del estudio del proceso de formación y desarrollo de su personalidad. Los valores de Fidel como estudiante son el resultado de las relaciones de un momento histórico de la sociedad, que en el marco más estrecho refleja las ideas, conceptos y valoraciones generadas a partir de la influencia más directa de la familia Castro Ruz –en específico de sus padres- en la finca de Birán, las diferentes escuelas donde cursó estudios, hasta llegar a la universidad, el vínculo con los vecinos pobres de la localidad.
Por lo que el objetivo de este trabajo es: incursionar los valores de Fidel A. Castro Ruz como estudiante y su vigencia en la formación integral de los estudiantes de segundo año Lenguas Extranjeras en la Universidad de Guantánamo a través de la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa en función de la labor que realizan y para su futura profesión relacionada con la prevención, neutralización y corte de la actividad delictiva, así como el perfeccionamiento de su comunicación.
Se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo; empíricos: análisis documental, observación a clases y la encuesta a profesores y estudiantes.

DESARROLLO
En Cuba, hoy se exige un egresado portador de un conjunto de valores, que lo distingan cualitativamente del profesional de anteriores etapas y que responda al modelo humano encomendado por el Ché: “Un hombre de nuevo tipo”, lo cual significa en esencia un profesional comprometido con la imagen de su pueblo a través de un prisma internacional.
Nuris Batista Tejeda, en su artículo sobre la Educación en Valores en la Universidad, plantea que esta debe encaminarse fundamentalmente a la formación y al desarrollo de valores profesionales, entendidos estos como los valores humanos contextualizados y dirigidos hacia la profesión.
La Dra. C. Nancy Chacón Arteaga en su artículo Ética y profesionalidad en la formación de maestros, destaca: “en la batalla actual   hay un fundamento axiológico que aporta los valores fundacionales de la nación, fraguados al calor   del proceso de identidad nacional y de su autoafirmación a lo largo de la historia patria. Dentro de estos valores se destacan los de: Sentido de patria y patriotismo, independencia y soberanía nacional, justicia social y unidad nacional.1.En atención a este compromiso social y para lograr el desarrollo de nuestra sociedad, planteamos los valores más generales que fomentan las instituciones de nuestro país en sus futuros profesionales: patriotismo e internacionalismo, humanismo y solidaridad, honor y dignidad, valentía y sacrificio, firmeza y combatividad, antirracismo, entre otros.
ESCUELA RURAL MIXTA NRO.  15 BIRÁN
En un aula única de esta escuela Fidel asiste como oyente a los cuatro años, él aprende a leer, a escribir y a sacar las primeras cuentas. Su maestra Eufracista Feliú Ruiz, comenzaba a copiar una oración en el pizarrón y el niño Fidel la terminaba de escribir. Obtenía los resultados de las primeras cuentas muy rápido y aprendía los contenidos de los grados superiores con relativa facilidad. Allí Fidel escucha una vez más los nombres de Maceo, Agramonte, Carlos Manuel de Céspedes, Martí, Gómez, entre otros próceres de la independencia. Muchos de los moradores de Birán de aquel entonces eran mambíses. El abuelo materno de Fidel también era mambí. A unos kilómetros de la casa natal de Fidel, acampó Maceo con diez heridas en su cuerpo, cuando la guerra de independencia, y estaba presto al combate si los enemigos se acercaban. Fidel crece en este ambiente de patriotismo e interioriza que es mediante la rebeldía que se logra conquistar la libertad y se hacen respetar los derechos. La casa natal de Fidel está ubicada al frente de una calzada que unía al norte de la provincia con el sur, por donde a sólo tres metros de la escalera principal se hizo pasar bajo las órdenes de Maceo una imprenta que dejaron abandonada los españoles, la cual sería decisiva en el proceso que se gestaba en aquel entonces. En 1895 esta imprenta realiza su primera tirada. 
Estos hechos, aunque acontecieron muchos años antes de que se construyera allí la casa natal de Fidel, lo cierto es que fueron asimilados e interiorizados por él en su temprana infancia en su hogar, y rememorados en los colegios a los cuales asiste. Al aula de propiedad estatal de esta escuela rural de Birán, asistían escolares de todos los grados, había allí alumnos de 18 años, y realmente a la maestra le resultaba difícil atender las diferencias individuales de Fidel, un niño talento, con desarrollo de capacidad abstracta y de una memoria lógica, que le permitía penetrar en la esencia del conocimiento racional y establecer juicios, razonamientos y conceptos de un nivel superior, lo cual llamaba la atención de los educadores. Era evidente que se trataba de un alumno de una inteligencia normal superior brillante. Se recuerda en estos instantes a Martí. Su maestro Mendive descubrió que su alumno era prodigioso y le solicitó al padre que le concediera a él la responsabilidad de costearle los estudios.  A 35 años del trágico holocausto de Dos Ríos la historia se repitió.
La maestra Eufracista, convencida de las posibilidades intelectuales de su alumno Fidel, le propone a Don Ángel que traslade al niño hacia la ciudad de Santiago de Cuba, donde los métodos educativos son más avanzados y por ende él pueda obtener mejores resultados docentes al lograr una estimulación competente de sus posibilidades de aprendizaje, pues en las condiciones de esa escuela Fidel no recibía una atención diferenciada, por lo cual resultaba desmotivado en ocasiones. Fidel es trasladado para Santiago, a la casa de Belén Feliú Ruiz, hermana de su maestra, que tenía un color de piel mestizo, de profesión profesora de piano, pero no podía ejercer por falta de empleo y de alumnos. Estando con esta familia, ingresa al colegio religioso La Salle, a los siete años y medio. Fidel conocía que sus padres daban a esta familia una mensualidad por tenerlo allí; percibe que se está cometiendo contra él una injusticia porque él no lograba satisfacer sus necesidades elementales, entre estas las de alimentación. Estos hechos contribuyeron a motivar su primera rebelión.
Además se manifiesta en contra de los métodos educativos rígidos y autoritarios, que limitaban sus libertades infantiles y el desarrollo de su creatividad. Fidel se impone y logra que lo ubiquen como interno en la escuela, con lo cual obtiene mejoras considerables. Es así como desde su temprana infancia se va gestando en él un carácter con rasgos como la perseverancia, la tenacidad, la decisión y la independencia.
La familia Castro Ruz es antirracista. Don Ángel, no obstante su posición económica que le ofrecía distinción en aquella comunidad, dio muestras de humanismo y de humildad al construir en su propia finca, alrededor de su casa, la vivienda de los haitianitos. Estas pruebas de sencillez y de solidaridad humana, sin distinción de la pigmentación de la piel, son asimiladas por Fidel, arraigándose luego en sus primeras escuelas con la asimilación de la ideología martiana: “Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro” (…)”2.
Estando Fidel en el tercer grado en el Colegio La Salle tiene una segunda rebeldía. El defendía una razón: le preocupaba que en aquella escuela no hubiera niños negros como culpaban a los niños negros, los maltrataban por cualquier razón, y Fidel se mostró rebelde como respuesta a este acto abusivo. En quinto grado Fidel tiene un enfrentamiento violento con un inspector por un motivo semejante, en ocasión de que también intentaban abusar de un niño negro. Como prueba de rebeldía decidió no volver más a la escuela. En los diferentes colegios donde Fidel cursó estudios, en más de una ocasión él preguntó acerca de la razón por la cual no había alumnos negros en esas escuelas. Siempre se le ofrecían respuestas evasivas carentes de fundamento lógico; por ejemplo: son tan poco escolares negros, que se sentirían mal entre los alumnos blancos. Estas ideas discriminatorias van profundizando en Fidel sus sentimientos antirracistas y de solidaridad con los desposeídos, que lo convierten luego en el líder identificado con el destino de los pobres de la tierra con quienes ha querido su suerte echar. Fidel veía cómo llegaban a su casa las personas descalzas, semidesnudas y hambreadas, en busca de ayuda, ante lo cual su padre respondía generosamente. De esta forma, a partir del ejemplo personal de sus padres se va gestando en él un sentimiento humanista. En la finca Birán vivía un gallego comunista que se desempeñaba como farmacéutico y fue condenado a prisión en 1934. Tenía Fidel tan solo 8 años y no entendía por qué si ese hombre era bueno, honrado, bondadoso, había que hacerlo prisionero por el hecho de que fuera comunista.
En 1995 Gabriel García Márquez visita la casa natal y Fidel le explica acerca de la injusticia que se cometió contra ese hombre. Es evidente que este hecho también contribuyó al desarrollo del valor patriótico en Fidel, además de los valores justicia y honradez. Los métodos educativos que utilizaban Don Ángel y Lina, eran muy rígidos, se sustentaban en una disciplina férrea. Ellos imponían el respeto y la autoridad y no vacilaban en aplicar el castigo corporal. La educación se basaba en un principio colectivo que significaba aplicar la medida por igual a los tres hermanos varones, cuando uno de ellos cometía una falta. Este método generaba un efecto preventivo y colectivista, ya que todos de conjunto vigilaban por la disciplina. Estas enseñanzas estimulan el desarrollo en Fidel de una disciplina férrea, el sentido de la responsabilidad y de cumplimiento del deber, le forjaron un carácter enérgico, firme, combativo ante las injusticias y con un alto sentido de la dignidad. Él estudiaba durante las vacaciones. En sexto grado Fidel alcanza excelentes notas.
Al finalizar séptimo queda entre los primeros lugares de su año. Le gustaba el fútbol, béisbol, voleibol, tiro, las excursiones, las caminatas, escalar las montañas, etc. La dirección de la escuela era rigurosa y austera, estimulaba el espíritu de sacrificio, la capacidad de emprender labores, la decisión, el riesgo y el esfuerzo personal.  En el Colegio Dolores de Los Jesuitas, Fidel está desde el quinto grado hasta el segundo año del bachillerato.  A los 16 años decide irse para el Colegio de Belén, de los Jesuitas de La Habana, allí estaban los hijos de los descendientes de los aristócratas de Cuba. Allí se destacó por el cumplimiento exitoso de sus tareas escolares. Siempre obtenía notas sobresalientes, granjeándose la admiración de sus compañeros de clase y de sus profesores. Ya en esta etapa tan precoz de su vida, manifestó preocupaciones políticas y una fuerte inclinación por defender los intereses de los explotados y desposeídos, que representaba la inmensa mayoría de los cubanos.
Don Ángel era muy intransigente, él decidió que su hijo se hiciera abogado para que respaldara jurídicamente los intereses de la finca.
FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ (1942-1945)
Se distinguió siempre en todas las asignaturas relacionadas con las letras. Excelencia y congregante, fue un verdadero atleta, defendiendo siempre con valor y orgullo la bandera del Colegio. Sus ideales patrióticos y revolucionarios alcanzan su máximo esplendor en la Universidad de La Habana, donde ingresa en septiembre de 1945. Los libros siguen expresando la preferencia de sus gustos, sin embargo, a partir de este momento él -compartido entre las lecturas y el deporte-, se dedica casi íntegramente a la lucha política desde las filas del estudiantado universitario y de la Federación de Estudiantes Universitarios. Aquí aprende las mejores cosas de su vida y descubre las ideas más avanzadas de su tiempo. Aquí se hizo revolucionario, martiano, socialista, comunista y marxista-leninista.
En esta etapa Martí era su aliado de cabecera, lo que le permite incorporar el ideario martiano al torrente de una revolución marxista.  Por aquellos años, en que Fidel cursaba estudios en la universidad, nuestro país vive una de sus peores épocas. Sufre los rezagos de la revolución frustrada de 1933, pues la lucha contra Machado derivó en una revolución (…). Reinaba en aquel entonces un ambiente muy represivo en la universidad, se respiraba un clima de fuerza y hostilidad, de miedo, de pistolas, de armas, lo que significaba para la persona de Fidel un gran peligro. Las amenazas eran muy fuertes para Fidel, se acercaban las elecciones de la FEU y en estas condiciones la mafia le prohíbe a él volver a la universidad. Al joven Fidel, su honor y dignidad no le permitían soportar la prohibición de retornar a la universidad. Por eso decidió irse a una playa a meditar, incluso lloró allí, no por la prohibición, sino porque él de todos modos iba a volver, presto a morir con tan solo veinte años y le preocupaba que los enemigos pudieran tergiversar su muerte.
Como uno de los mayores estímulos de su vida es la emoción al riesgo como prueba de valentía, él se consigue un arma Browning de 15 tiros y se decide a entrar a la universidad a cualquier precio, ocasión en que dialoga sobre este particular con un amigo suyo y este le hace acompañarse de 7 u 8 compañeros armados, ante los cuales la mafia tembló.
En lo adelante Fidel entraba solo a la universidad, desarmado porque aun y cuando tenía arma no podía usarla contra aquella mafia armada porque la tenencia de esta constituía un delito para Fidel y podían ponerlo en prisión. Al final del segundo curso, la lucha estaba bastante intensa, eran los años 1945, 46 y mediados del 47. Ya en aquel entonces Fidel había sido designado Presidente del Comité Pro Democracia Dominicana y Presidente del Comité Proliferación de Puerto Rico. Él, avizorado de que se produciría la lucha contra Trujillo se enrola en la expedición para Cayo Confites en la República Dominicana. La invasión se frustra pero resultó ser una singular experiencia para él, al poner a prueba una vez más su solidaridad y firmeza. Esta expedición tuvo lugar por junio o julio del año 47 y se prolonga más allá de septiembre, por lo cual Fidel no puede examinar al regreso; debía matricular otra vez el segundo año o hacerse alumno por la libre, ante esta disyuntiva se decidió por la última condición. En un año examinó 47 asignaturas, en otro año sacó 20 asignaturas, en otro año obtuvo el aprobado en tres. Logró así obtener los cuatro títulos: Derecho, Derecho Diplomático, Derecho Administrativo y luego el de Dr. en Ciencias Sociales y Derecho Público, dando muestras fehacientes de su espíritu de sacrificio. Fidel asumió la tarea de organizar el Congreso Latinoamericano de estudiantes en Colombia. En este contexto reúne estudiantes, visita Venezuela, Panamá y Colombia. En este último país se pone en contacto con el líder Gaytán, hombre de condiciones excepcionales. Lo fundamental para la formación de él en aquel entonces fue la toma de conciencia revolucionaria y la demostración de su internacionalismo. El pensamiento político más avanzado de aquella época estaba representado en el Partido Ortodoxo. Fidel era miembro de este partido, que al momento del suicidio de Chivas se queda sin jefe, pero con el aval de la muerte de este hombre de condiciones excepcionales, era inevitable la victoria del Partido del Pueblo Cubano. Ya en aquellos momentos, a seis años de Fidel haber ingresado en la universidad, él tiene concebida las ideas plasmadas en “La Historia me absolverá”, su primera estrategia revolucionaria.
La realización del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba constituyó un hito de relevante significación histórica y pedagógica al definirse la política educacional cubana en correspondencia con el socialismo y los ideales que este expresa. Sus objetivos y principios se encuentran contenidos en la Plataforma Programática del PCC (1975), en las Tesis y Resoluciones sobre Política Educacional (1975, 1980, 1985,1990.1995) y sobre la Formación de la Niñez y la Juventud, aprobadas y ratificadas en los congresos del Partido y en la Nueva Constitución de la República.
La definición de la política educacional fue un paso importante en la orientación seguida en la formación de valores. Desde muchas asignaturas comenzaron a incluir contenidos axiológicos a través del análisis de textos, la realización de ejercicios, problemas, etc.
Del mismo modo, a través de la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa en la Educación Superior a través de las diferentes habilidades se le puede dar salida a los valores de Fidel como estudiante y su vigencia en la formación integral de los estudiantes de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Guantánamo.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta ya que la mayoría de los estudiantes egresados no continúan ejerciendo la profesión, sino que aprovechan las potencialidades del idioma para irse para otros sectores como el turismo etc. Así como los que ingresan a la  carrera de Lenguas Extranjeras abandonan, no desarrollan hábitos de estudio. De ahí, el papel de los profesores universitarios en formar valores y hacer sentir amor por la profesión. Y tratar de erradicar las conductas antisociales y negativas.
Así mismo a través de las diferentes habilidades de la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa los autores proponen algunas actividades para darle salida a los valores de Fidel como estudiante.
RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO
OBSERVACIÓN DE CLASES 
Se constató que, de 65 estudiantes sólo  25 (38,460%), fueron capaces de comunicarse hablando sobre la vida y obra de Fidel  empleando el contenido, y desarrollar valores. De la misma manera, pudo observarse también que sólo 20 estudiantes (30.7%) se sintieron motivados hacia las clases. En contraste, se distraían todo el tiempo y no mostraban interés por la explicación de los contenidos.  Esto evidencia  que el objetivo de las clases no se cumplió apropiadamente. 
Todas estas acciones negativas conllevaron a que los profesores  realizaran  la parte formativa en  español para explicar el contenido y fortalecer valores. Los profesores sólo hicieron uso del inglés en 4 (33,33%) de las 12 clases visitadas. Esta opción incorrecta también constituye otro aspecto negativo que afecta, disminuye, y evita el fortalecimiento de la formación de valores  al crear en los estudiantes una dependencia de la lengua materna.  
La observación de clases mostró que los profesores, en la mayoría de sus clases, no asignaron actividades de vinculadas a otras personalidades históricas, en especial a la vida y obra de Fidel Castro, sólo en 3 clases (25.0%); y cuando lo hicieron, las mismas no fueron formuladas correctamente, no eran lo suficientemente motivadoras, y  no tenían una elaboración exacta que tiene en cuenta los niveles de asimilación y los niveles de la competencia comunicativa.  
ENTREVISTA A PROFESORES  
Después de haber analizado la entrevista a los profesores, los autores pudieron percibir que los mismos eran conscientes de los problemas que presentan los estudiantes, con la comunicación oral con énfasis en la formación de valores.
Declararon haber descuidado la habilidad afirmando que la comprensión de los estudiantes del contenido era suficiente con lo que aparecía en el libro de texto,  aún cuando pudieran tomarse otras alternativas.
Estas afirmaciones corroboran la falta de conocimiento que algunos profesores tienen sobre los valores de Fidel A. Castro Ruz como estudiante, y su vigencia en la formación integral de los estudiantes de Lenguas Extranjeras  y  la poca importancia que le otorgan a través de las diferentes asignaturas partiendo del contenido.
ENCUESTA A LOS ESTUDIANTES 
Después de aplicar una encuesta a los estudiantes y haber analizado sus resultados, se pudo corroborar en un resultado muy significante que 64 estudiantes (98, 46%) de una población de 65 considera los valores de Fidel A. Castro Ruz como estudiante, y su vigencia en la formación integral de los estudiantes de Lenguas Extranjeras  es muy  difícil de dominar a la hora de desarrollar la comunicación.
Esto es que un resultado importante que demuestra la complejidad gran que esto representa para ellos. Esta encuesta, así como la entrevista a los profesores, reveló que los estudiantes no saben comunicarse adecuadamente  en este idioma, así como comportarse adecuadamente como algunas impuntualidades, asignaturas suspensas, no les gusta estudiar. Además, entienden el contenido cuando se explica oralmente en inglés, y si lo hacen, necesitan escuchar la información repetidas veces. Esto es significante y perturbador al mismo tiempo, al afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Nada mejor que hacer énfasis en los valores de Fidel en su etapa de estudiante vinculadas a los contenidos para ampliar sus conocimientos y al mismo tiempo desarrollar valores. 
También se pudo corroborar que ninguno de los estudiantes (0%) de una población de 65 se consideran capaces de hablar en inglés  sobre los valores de Fidel A. Castro Ruz como estudiante, ni entender  diálogos orales, ni textos orales, realizar ejercicios utilizando los tiempos gramaticales estudiados relacionados con Fidel Castro.  Estos resultados arrojaron la conclusión de que los estudiantes consideran que las clases de ingles son demasiado difíciles para ellos, especialmente si son impartidas en ese idioma.
En consonancia con lo anterior,  es evidente los valores de Fidel A. Castro Ruz como estudiante, y su vigencia en la formación integral de los estudiantes de Lenguas Extranjeras  es una de las temáticas  difíciles de dominar para los estudiantes, por lo menos en este idioma.
Aunque es sumamente importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de conocimientos en los estudiantes, sobre todo con respecto al aprendizaje del inglés.  

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DARLE SALIDA A LOS VALORES DE FIDEL COMO ESTUDIANTE Y SU VIGENCIA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE LENGUAS EXTRANJERAS A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA INTEGRAL DE LA LENGUA INGLESA.
A través de la Habilidades de: escucha, habla, escritura y lectura.
Partiendo de la lectura del Programa de Práctica Integral de Lenguas Inglesa, Spectrum III, Unidad # 3 “Some of us are getting together¨, Page 25 se diseñan algunas actividades que pueden ser utilizadas en cualquier tipo de clases de esta disciplina.
(Type of Lessons: Reading, Grammar, Speaking and Writing.)
Topic: Personality of the Month.
Skills: Reading, speaking, listening and writing.
Methodological Conception: Communicative Approach.
Teaching Aids: Pictures, Teacher’s voice, cards, board, and Textbook Spectrum III.
Procedimientos:

  • Después de analizar la personalidad que hay en este texto (Steven Spielberg) orientar como actividad independiente investigar sobre personalidades históricas y a hacer un artículo similar al que está en el libro. Dentro de las personalidades que pueden incursionar es la de Fidel A. Castro Ruz, como estudiante.etc. Hacer un reporte oral del mismo. Haciendo primeramente una presentación personal de ellos, y luego el reporte. (Habilidad: Speaking and Writing). Destacar los valores de Fidel como estudiantes, así como expresar que deben hacer ellos para ser como él.  Crear situaciones comunicativas teniendo en cuenta el tiempo gramatical pasado simple o Presente perfecto imaginándose que ellos son Fidel A. Castro Ruz en la finca de Birán, y hablar de las diferentes escuelas donde cursó estudios, hasta llegar a la universidad, el vínculo con los vecinos pobres de la localidad. Hablar de su Maestra y de los disparos en Maceo recibió cerca de la Finca, y como influyeron en él estos hechos.( en tarjetas)

Activities:

  • Search information about Cuban personalities, especially about Fidel A. Castro Ruz and make an article about it similar to the one studied in this lesson. Make an incursion on him as students. Be ready to talk about it.
  • Which moral values about him did you find in your investigation?
  • Which one do you have?
  • What do you have to do in order to be like Fidel as students?
  • Read the following situations. Act out a Conversation with your partners. Then make a report about it expressing past activities and actions that began in the past and continue into the present.
  • Imagine that you have been at Biran Farm. Talk about it.
  • Imagine that you are Fidel A. Castro Ruz. Talk about the most exciting place you have been (Biran Farm). Talk about your teacher Eufracista Feliú Ruiz, and about an important event that took place in that town.
  • Write a paragraph about one of the following topics:

The most exciting place I’ve been (Biran Farm)
Fidel’s experiences at “Santiago University”.

  • Ejemplo de un artículo relacionado con el del libro para el trabajo independiente:

PERSONALITY OF THE MONTH                                                                                      
NAME:   Fidel Alejandro Castro Ruz                                        
PLACE OF BIRTH: .Biran. Holguin, Cuba
OCCUPATION. Lawyer, politician, journalist,
and other professions.
MOST FAMOUS BOOK.La Historia me Absolverá.                
INTERESTS: Reading, studying and practicing sports.
He inclined for defending the interests of people
under oppression.              
CHILDHOOD MEMORIES. Castro grew up in wealthy circumstances amid the poverty of Cuba, but was also imbued with a sense of Spanish pride from his teachers. From an early age, Castro showed he was intellectually gifted, but he was also something of a troublemaker and was often more interested in sports than studies.
COMMENT: The Jesuits in Belén wrote:  “Fidel Castro always excelled in all the subjects that were related to arts and letters…He was a true athlete, earning admiration and affection from all.  He shall be entering Law and we have no doubts that he shall be writing brilliant entries in the volume of his life.  Fidel is highly capable and has the soul of an artist.”

  • Round Table about Fidel A. Castro Ruz values as a student. They should speak about his moral values.
  • They Should Complete a paragraph about Fidel using the correct forms of the verbs between parenthesis  expressing past activities and actions that began in the past and continue into the present.

EXAMPLE:

  • Complete the following paragraph about Fidel Alejandro Castro Ruz using the correct forms of the verbs between parenthesis expressing past activities.

Fidel Alejandro Castro Ruz _____ (study) at “Escuela Rural Mixta Nro.15 Birán”.He___ (be) an occasional student during four year. There, he _____ (learn) how to read, write and calculate. His teacher ___ (be) Eufracista Feliú Ruiz. He ___ (be) an advanced learner. In that school, he____ (listen) again about Maceo, Agramonte, Carlos Manuel de Céspedes, Martí, Gómez, among other Heroes of the Cuban Independence. Many inhabitants from that town ____ (be) rebels. His grandparent___ (be) a rebel too. Some kilometers from that place, Maceo____ (receive) some shots. Fidel ____ (grow up) in this patriotism environment and internalized that through rebelliousness we can get freedom and make respect our rights.
Fidel’s house ____ (be) located across from a road that joined the North of the city with the South, where only three meters away from the main stair a printer left by the Spaniards _____ (be) passed commanded by Maceo which would be crucial for the revolutionary process of that time. Although those events ____ (take) place some years ago before the building of Fidel’s house, ____ (be) absorbed by him during his childhood in his house and recalled at the school he____ (go) at that age. There____ (be) many types of students and it ___ (to be) difficult for his teacher to pay close attention to the individual differences. In fact, He ___ (to be) a talented student with a great development of abstract capacity and logical memory that_____ (permit) him the essence of the rational knowledge and establish opinions, reasoning and concept of a higher level. Therefore, he ____ (to be) a brilliant student.
For that reasons, his teacher ________ (recommend) to his father, Don Ángel to study at Santiago de Cuba where the educative methods _____ (to be) more advanced than in Biran. Therefore, he could get better teaching results as well as a competent stimulation about his teaching possibilities. Besides, in the school mentioned before Fidel ______ (do not) receive a differentiated attention. For that reason, he ____ (to be) was not motivated.
10. Time to ask: order the student to ask:
-where Fidel Castro studied.
-if he was an occasional student.
- if he learned how to read, write and calculate quickly.
-if he heard about some important Heroes of the Cuban Independence.
- if there were many types of students at Biran school.
- what his teacher recommended to his father.
- if he received a differentiated attention at Birán school.
- how he felt at Birán school.
- why he felt in that way.
- how the educative methods at Santiago de Cuba were.
11. Complete the following conversations
A: Have you ever been to Biran?
B: Yes, I´ve been there many times.
A: Have you?
B: Yes, I just got back from there. 
A: I just read “La Historia Me Absolvera” by Fidel A. Castro Ruz.
B: What do you think of it? / How did you like it? / How was it?
A: It was an excellent book. You should read it.
RESULTADOS DE LA PROPUESTA
La necesidad de la estimulación de valores, favorecedor de nuevas ideas y combinaciones de ideas en una lengua extranjera es uno de los aspectos más difíciles para los estudiantes.  Por ende, no se puede esperar  su completo desarrollo a través de este tipo de actividades. No obstante, se pudo evidenciar a través de una encuesta, que los estudiantes se sintieron más motivados por la vida y obra de de Fidel Castro, poniéndolo en práctica en el desarrollo de su comunicación oral, y  al mismo tiempo influyó en su modo de actuar como persona y como estudiantes, mejoraron su aprendizaje, se sintieron incentivados en investigar en la vida y obra del Comandante, reflejados en mesas redondas, eventos de poesías, festivales, exámenes, tareas extraclases, entre otros.
CONCLUSIONES
Las vigencias de Fidel en su seno familiar en primera instancia, a partir del vínculo con sus padres, unido a las vivencias en los diferentes colegios representaron los factores determinantes en el proceso de formación de sus valores. 
Los profesores de la universidad de Guantánamo contribuyeron a la formación de estos valores en los estudiantes de Lenguas extranjeras, lo cual en reiteradas ocasiones encomendó el propio Fidel , así como el perfeccionamiento de su comunicación a través de las clases de Práctica Integral de la Lengua Inglesa.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Blanco Pérez, Antonio. Filosofía de la Educación. Selección de lecturas. P 68
2 Martí Pérez J. Artículo: Mi Raza. Obras Completas Tomo 6
Bibliografía
Chacón Arteaga, Nancy l. _Formación de valores morales. Propuesta metodológica. _ La Habana: Editorial Academia, 1999.
Betto, Frei: Fidel y la Religión. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, 1985.
Blanco Pérez, Antonio. Filosofía de la Educación. Selección de lecturas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2003.  P 68
Castro Ruz, Fidel: Trinchera y revolución. Selección de discursos. Editorial Política. La Habana, 1990.
Castro Ruz, Fidel: En esta Universidad me hice revolucionario. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, 1995.
Castro Ruz, Fidel A.: Nada debilita la unidad de nuestros pueblos. Editora Política. La Habana, 1990.
Fabelo Corzo, José Ramón. Práctica, conocimiento y valoración. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1989.
Discursos e Intervenciones del Comandante en Jefe Fidel A. Castro Ruz (19 de abril de 1986- 4 de Julio de 1986). Dirección Política Central de las FAR.
C. Ruz, Fidel Discurso pronunciado el 1ro de septiembre en la inauguración del curso escolar. La Habana 1997.
Rubinstein, SL: El ser y la conciencia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______ (Resolución sobre Política Educacional, en Tesis y Resoluciones Primer Congreso del PCC, Pág.384)
Serrano Acosta Mariza. Una alternativa metodológica para perfeccionar la formación de valores en los estudiantes del primer año intensivo de la carrera de PGISB. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Investigación Educativa. Santiago de Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente, 2004.

*Licenciada en Educación, Lenguas Extranjeras, especialidad, Inglés. Máster en Ciencias de la Educación. Graduada en idioma francés en la escuela de idiomas. Postgrado Internacional de Lingüística y comunicación en idioma Inglés. Profesora de Práctica Integral de la Lengua Inglesa de la Facultad de Educación Universidad de Guantánamo. Profesor Instructor, con 15 años de Experiencia Laboral. Ha participado en varios eventos, nacionales e internacionales. Pertenece al proyecto Idiovisión del Departamento de lenguas Extranjeras.
** Licenciado en Educación, Lenguas Extranjeras, especialidad, Inglés. Postgrado Internacional de Lingüística y comunicación en idioma Inglés. Profesor de Didáctica de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Educación Universidad de Guantánamo Profesor Asistente con 30 años de Experiencia Laboral. Ha participado en varios eventos, nacionales e internacionales. Pertenece al proyecto Idiovisión del Departamento de lenguas Extranjeras. Ha Cumplido misión internacionalista en Jamaica.
***Licenciada en Educación, Lenguas Extranjeras, especialidad, Inglés. Máster en Ciencias de la Educación. Postgrado Internacional de Lingüística y comunicación en idioma Inglés. Profesora de Práctica Integral de la Lengua Inglesa, de la Facultad de Educación Universidad de Guantánamo. Profesor Instructor, con 10 años de Experiencia Laboral. Ha participado en varios eventos, nacionales e internacionales. Pertenece al proyecto Idiovisión del Departamento de lenguas Extranjeras.


Recibido: 11/12/2017 Aceptado: 25/01/2018 Publicado: Enero de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net