Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


UN ACERCAMIENTO AL PENSAMIENTO DE FIDEL CASTRO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO EN CUBA.

Autores e infomación del artículo

René Rodríguez Sarda *

Migdalia Sosa Fuentes **

universidade de Guantánamo, Cuba

Rene49202@gmail.com

Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un acercamiento a las ideas de Fidel Castro sobre un tema tan polémico hoy como lo es la construcción del socialismo. Más este trabajo pretende efectuar un análisis de las tesis sobre cómo construir el socialismo o en cuba teniendo en cuenta que el mismo se construye e un país tercer mundista, subdesarrollado y acosado por el imperialismo norteamericano.
Con el mismo también pretendemos ver la continuidad de las ideas de Fidel, no solo desde la óptica del marxismo – Leninismo, sino también desde el pensamiento económico cubano sobre el tema.
Palabras Claves.
Industrialización, Planificación, Equidad, Economía planificada

Summary:
The present work has as objective to make an approach to the ideas of Fidel Castro on a subject so controversial today as it is the construction of socialism. More this work intends to carry out an analysis of the theses on how to build socialism or in Cuba taking into account that it is built in a third world country, underdeveloped and harassed by US imperialism.
With it we also intend to see the continuity of Fidel's ideas, not only from the point of view of Marxism - Leninism, but also from Cuban economic thinking on the subject.
Keywords.
Industrialization, Planning, Equity, Planned Economy

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

René Rodríguez Sarda y Migdalia Sosa Fuentes (2018): “Un acercamiento al pensamiento de Fidel Castro sobre la construcción del socialismo en Cuba”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (enero 2018). En línea:
http://www.eumed.net/rev/caribe/2018/01/socialismo-cuba.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1801socialismo-cuba


Introducción.
Las principales concepciones sobre la construcción del socialismo fueron desarrolladas en lo fundamental por los clásicos del marxismo, le correspondió a Lenin llevar a la práctica en las condiciones históricas de Rusia su aplicación práctica, La construcción del socialismo en un solo país daba la razón a la teoría de la revolución socialista elaborada por Lenin de que en las condiciones del imperialismo esta podía darse en un solo o varios países, de la cadena imperialista, más la visión soviética obvio la tesis Leninista que planteaba que el socialismo se daría teniendo en cuenta las condiciones históricas de cada momento y de cada país.
Esta adulteración de las tesis de la construcción del socialismo, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada país lleva a las contracciones entre las concepciones elaboradas en otros países que construian el socialismo como China, que desarrollaban la tesis de la existencia de diversos modelos de construcción socialista.
Dessarrollo.

  1. Elementos conceptuales del pensamiento de Fidel sobre la construcción del socialismo en Cuba.

Para hablar de las ideas conceptuales de Fidel sobre la construcción del socialismo en Cuba, es necesario deslindar los diversos aspectos que se abordaran y ello se debe a la amplitud de temas a desarrollados, durante más de cincuenta años por el líder de la revolución. Mas en este trabajo por cuestiones de espacio, solo dedicaremos nuestra atención al aspecto económico.
- Principios y presupuestos teóricos.
La concepción sobre la construcción del socialismo en cuba, entroncan con las ideas de Ernesto “Che” Guevara, sobre la construcción del socialismo en las condiciones de un país subdesarrollado, es importante señalar que son estas las primeras ideas sobre la construcción del socialismo en cuba, país pobre y subdesarrollado, correspóndele a Fidel la continuación, ampliación y puesta en práctica de esta concepción.
Uno de los presupuestos sobre la construcción del socialismo, muestra una vez más la presencia y el arraigo que tiene en el pensamiento de este, el pensamiento martiano, se parte  de la tesis de que la nueva sociedad que se quiere construir tiene que ser capaz de lograr que su actividad económica y política no se halle atada a los intereses y directivas de otra nación, debe ser capaz de tomar sus propias decisiones a la hora de elegir  y emprender  la construcción de la sociedad socialista, teniendo como base la idea martiana de que es imposible, lograr “la independencia politica, sin lograr independencia económica”; es por ello necesario poner fin a las causa que originan la dependencia económica y que conducen al subdesarrollo.
Retomando el ideario martiano, marxista- leninista y lo mejor del pensamiento revolucionario cubano, Fidel elabora un modelo de construcción del socialismo que se ajusta a las condiciones históricas concretas de la isla. En este sentido se acerca  a la tesis leninista de que el socialismo se dará más tarde a más temprano en todos los países pero cada uno escogerá un modelo que se corresponderá con las condiciones concretas de cada de cada país. El modelo cubano de socialismo tiene por presupuestos teóricos  los siguientes elementos:
- Creación de una economía agro industrial.
- La planificación como eslabón central de la economía.
- La educación en función del desarrollo socioeconómico.
-  El logro de la mayor equidad y justicia social posible.
- El predomino de la Propiedad social socialista sobre los medios fundamentales de producción.
Desde estos presupuestos teóricos y metodológicos es que se desarrolla esta concepción sobre la construcción del socialismo, en un país pobre en recursos naturales y subdesarrollado, como lo es Cuba. Concepción que reconoce los peligros que implica para los procesos revolucionarios y en especial para los que construyen el socialismo como Cuba, la acción del imperialismo mundial y en especial el norteamericano. El imperialismo norteamericano y sus aliados, trataran por todos medios de revertir y destruir estos procesos. Por lo cual es imprescindible unir en torno al partido o al líder a las mayorías poblacionales entrono a las tareas de construcción de la nueva sociedad, principio que tiene por base la más amplia participación democrática de la nación, para la solución de los problemas económicos y sociales vitales para la construcción del socialismo.

- Cómo construir el socialismo en las condiciones especificas de Cuba.
Su concepción sobre cómo construir el socialismo desde el punto de vista económico en la isla, parten de la tesis guevariana, de la construcción del socialismo en Cuba debe de partir del reconocimiento de que la economía insular, tiene ante sí la titánica tarea en primer lugar, de romper con la dependencia económica causa del subdesarrollo, para luego transitar con gradualidad a la construcción del socialismo.
Desde posiciones marxistas – leninista y martiana, Fidel, comprende desde una época temprana que antes de construir el socialismo en Cuba es necesario resolver una serie de tareas socioeconómicas de vital importancia para crear las bases iniciales de la construcción del socialismo cubano, e iniciar la ruptura del viejo modelo neocolonial y romper definitivamente con la deformación económica, causa esencial de la dependencia económica. Elementos recogidos en su alegato 1, conocido como “la Historia me absolverá”.
En este documento se recogen una serie de tareas que tendría que realizar, la revolución democrática y popular una vez alcanzado el poder. Estas ideas económicos y sociales representan y marcan a su vez el inicio de las trasformaciones necesarias para, con posterioridad pasar de la revolución popular – democrática a la socialista. Medidas tales como realización de la reforma agraria, el proceso de industrialización en el orden económico y una serie de medidas sociales, que marcarían el inicio de la lucha por el logro de una mayor justicia y equidad social.
El pensamiento económico de Fidel sobre cómo construir el socialismo como hemos venido planteando, partían de que la construcción del socialismo se inicia en un país pobre y subdesarrollo como era el caso cubano por ir erradicando las bases del subdesarrollo y la pobreza en el orden económico y social, por lo que la revolución iniciaría las transformaciones por la agricultura y la industrialización, proceso este último que tendría que ser planificado y dirigido por el Estado.
En estos temas parte de los criterios martianos sobre la creación de una economía agro- industrial, para ello toma como base las condiciones históricas concretas en que desarrolla la economía en la isla. Concibe que el socialismo cubano y su economía debe modificar la estructura de la agricultura caracterizada por el predominio del latifundio como forma de tenencia de la tierra y el monocultivo, por ello las transformaciones en la agricultura tendrían que ser la primera de las tareas a llevar adelante por una revolución.
Una vez solucionado el problema de la tierra, el país pasaría a desarrollar un proceso de industrialización, proceso el cual no estaría dirigido a la creación de una gran industria, pue en el caso concreto de la isla la misma carecía de los recursos naturales imprescindible para ello, la misma iría dirigida a que el proceso de industrialización se realizara  en dos direcciones , creación de una industria capaz de sustentar técnicamente el proceso agrícola, en el sentido técnico, en correspondencia con las necesidades del desarrollo agrícola y la diversificación de la economía, crear empleo, garantía de satisfacer las necesidades de la población elevando la calidad de vida de esta; pues dentro de las máximas del  ideario socialista del comandante Fidel, el socialismo se construye por el hombre;  con el hombre y para el hombre, por ello es imposible desarrollo en ninguna área si ello no es garantía de equidad y justicia social.
Ambos procesos estarían orientados a lograr una agricultura diversificada, capaz de cambiar la estructura deformada del sector y poner definitivamente fin al monocultivo.
Estas ideas sobre cómo construir el socialismo estarían inconclusas sino nos detenemos en una de las ideas más importantes dentro del pensamiento económico de Fidel sobre con quien realizar estas colosales tareas. En este asunto Fidel, retoma nuevamente el ideario martiano y gevariano sobre el papel de la educación en la preparación del hombre que enfrentaría los retos del desarrollo económico y la construcción de la sociedad socialista, Martí señalaba, que ser cultos la única forma de ser libres, mientras el Che señalaba que una sociedad de analfabetos, sería incapaz de encarar los retos de la industrialización y de la construcción de una economía moderna basada en la tecnología moderna. De estas ideas nace la pregunta;
¿Cómo resolver el problema de la formación del personal capaz de encarar estas tareas?, ya Fidel como se ha planteado con anterioridad, este problema en el cual ha ido trabajado más para la comprensión de este asunto para ello debemos remitirnos nuevamente sus análisis recogidos en la “Historia Me Absolverá”, donde, aborda el problema del analfabetismo y el no acceso a la educación por una parte significativa de la población en la república neocolonial, fenómeno que favorecía la pobreza la falta de equidad social y el subdesarrollo.
Para él en el socialismo estos fenómenos se resolverían, con el inicio de una profunda revolución cultural que empezaría con la campaña nacional de alfabetización, la que llegaría a todos los rincones del país, ello sería el inicio del  fin al analfabetismo, terminaría con el elitismo en la educación abriendo el acceso a esta a todos, ello garantizaría  la mano de obra calificada que necesitaba la nueva industria, la agricultura y la economía en general. Pero con su perspicacia,  fue capaz de demostrar que la dependencia económica también se revierte con la preparación del capital humano, él consideraba que la preparación del capital humano  se convertiría en uno de los mecanismos más importantes para lograr reforzar el vínculo entre la educación la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de la sociedad socialista. Fidel preveía el significativo papel que desempeñaría la ciencia y la técnica como factores del desarrollo económica y camino para el logro de la independencia económica, lo que se recoge en su tesis de que “cuba debería ser un país de Hombres de ciencias”.
Un aspecto que no podemos dejar de analizar cuando trabajamos las ideas de Fidel sobre cómo construir el socialismo en las condiciones específicas de cuba, debemos hacer referencias al papel que este concedía a la propiedad, para él era inconcebible es socialismo sin el predominio de la propiedad social socialista sobre los medios fundamentales de producción, pues ello marca la existencia y sobrevivencia del socialismo.
Tenemos que examinar este problemas pues se acusa a Fidel de ser partidario, de la estatización total de la economía, debemos hacer justicia a este planteamiento, pues como marxista convencido, sus concepciones económicas parten de la idea de que la el estado socialista,  tiene que ejercer el control sobre los medios fundamentales de producción y no de todos los medios de producción, fundamentales pues estos son  los  deciden el rumbo de la economía pues permiten trazar la estrategia central del desarrollo socioeconómico de la nación, resolver de forma planifica las desproporciones económicas que se originan del desarrollo, esta concepción unida a su idea de la necesidad de la planificación económica, han permitido a la economía, poder resistir la agresión económica a la que ha sido sometida el imperialismo norteamericano  durante más de sesenta años la  economía cubana.
Para entender el problema de la estatización de la economía cubana es importante, conocer las condiciones en que esto ocurrió, ello nos apartara momentáneamente del tema, pero consideramos que ello es una necesidad, para la comprensión del pensamiento económico de Fidel y la política economía que práctico la revolución cubana.
En Cuba que el sector de economía estatal ocuparse espacios tan amplios en la economía responde antes que nada a las condiciones  históricas concretas en que se desarrollo la construcción del socialismo en la isla.
El conjunto de medidas llevadas adelante por la revolución en sus primeros cinco años no tenía como objetivo crear el socialismo, tan solo como política económica respondían a la necesidad de dar cumplimiento al programa mínimo de la revolución de cumplimiento del programa del Moncada.
Como solución inicial del problema agrario de se promulga la 1ra ley de reforma agraria, la cual no tenía como objetivo pone fin la propiedad capitalista en la agricultura cubana, ella  dejaba en manos de los propietarios cerca del 70% de la  de la propiedad de la tierra, más las acciones de un número importante de propietarios de pasar a la violencia contra la revolución obligo al país a pasar a la ofensiva y decretar la segunda ley de reforma agraria más profunda que la primera y que dejo al sector privado solo el 30% del fondo de tierras. Las nacionalizaciones socialistas de octubre se hallan vinculadas con la intransigencia del gobierno norteamericano de refinar petróleo soviético, y de las medidas de bloqueo económico y agresiones militares a la isla.
De forma suscinta Hemos explicado las razones que provocaron que la económica cubana durante varias décadas el sector estatal ocupara casi el 90 % d la economía nacional, sin ser ello causa de las ideas del líder de la revolución
El pensamiento económico cubano marxista, tomando como referencia las ideas de los clásicos y de la experiencia de la construcción socialista que la planificación es una necesidad y que ella se convierta en uno de sus elementos. Las ideas económicas de Ernesto Guevara y de Fidel, sobre la planificación  socialista en las condiciones de un país pobre y subdesarrollado, son de gran importancia para la construcción económica socialista.
Ambos coinciden en las ideas de que una sociedad que quiera resolver los problemas de la justicia y equidad social, tiene obligatoriamente que  lograr primero disminuir la desigualdad económica, lo cual solo es posible con el socialismo, más esta magna tarea no puede resolverse desde una economía donde prime siempre Dentro de la concepción de Fidel la propiedad social socialista, y su dominio sobre los medios fundamentales de producción es una condición necesaria para poder desarrollar la planificación en gran escala, eliminar la anarquía productiva, una de las diferencias con el capitalismo. En el pensamiento del Comandante Fidel, la planificación socialista es garantía de poder ir disminuyendo las diferencias sociales al  posibilitar distribuir con equidad los resultados de la producción social, permite también ir reduciendo las desigualdades territoriales heredadas del subdesarrollo.          
Dentro del pensamiento económico de Fidel sobre la construcción del socialismo tiene un papel desatado el concepto de  equidad social que no solo esta racionado con la distribución, él va más allá, pues una de las diferencias raigales con el capitalismo es la capacidad que tiene el socialismo de lograr los niveles más altos de acceso de las grande masa a los beneficios que brinda el desarrollo, solo el acceso mayoritario de las personas a los servicios, sin distinción de razas, sexos, profesiones es uno de las tareas que tiene en el orden socioeconómico el socialismo.
Conclusiones.
La Ideas de Fidel sobre la construcción del socialismo en las condiciones concretas de Cuba, nos permiten demostrar que las mismas reflejan los elementos de coincidencia entre la teória marxista – leninista de la construcción del socialismo, y como él es capaz de empleando el acervo heredada del pensamiento económico cubano, interpretar las condiciones de cuba, para exponer sus ideas sobre cómo construir el socialismo en las condiciones de un país pobre y subdesarrollado.

Bibliografía

  1. Castro Ruz Fidel. Informe Central al 2do Congreso del PCC. Editorial de Ciencias Politicas 1975
  2. Castro Ruz Fidel. Informe central al II Congreso del PCC.Politicas  Informe . Editorial de Ciencias Politicas 1985
  3. Castro Ruz Fidel. Informe central al III Congreso del PCC.Politicas  Informe . Editorial de Ciencias Politicas 1986 Castro Ruz Fidel.
  4.  Informe central al IV Congreso del PCC. Políticas Informe. Editorial de Ciencias Politicas 1990
  5. Castro Ruz Fidel. Informe central al V Congreso del PCC. Políticas. Editorial de Ciencias Politicas 1995
  6. Castro Ruz Fidel. La Historia Me absolverá. Editorial pueblo y educación la hab; 1975
  7. Castro Ruz Fidel. Por el Camino correcto. Editorial pueblo y educación la hab; 1989.
  8. ……………………….. Nada Podrá detener la marcha dela historia. Editora Política la Habana 1986
*MsC. Rene Rodríguez Sarda Profesor Auxiliar, labora en l universidade de Guantánamo en el departamento de ciências empresariales de la facultad de Ciencias económicas y empresariales, autor de publicaciones sobre temas económicos, há participado en eventos internacionales y nacionales cexponiento temas sobre la actualidad económica cubana e internacional, así como trabajos de pensamiento económicos. Rene49202@gmail.com Los maceos 451 / 3 y 4 norte Cuba. Guantanamo Codigo postal 95100
**MsC. Migdalia Sosa Fuentes. Profesoras del Instituto Vocacional de Ciencias Exaptas, professora instructora, ha participado en evento nacionales e internacionaeles, posee publicaciones en revistas internacionales Los maceos 451 / 3 y 4 norte Cuba. Guantanamo Codigo postal 95100
1 - - Contiene la denuncia realizada por el Dr. Fidel Castro, a la dictadura de Fulgencio Batista, realizada durante el juicio por el Asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba en 1953.


Recibido: 21/11/2017 Aceptado: 16/01/2018 Publicado: Enero de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net