Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


RESULTADOS E IMPACTO DE LOS CURSOS DE PREPARACIÓN SOBRE EL SISTEMA POLÍTICO CUBANO DESDE EL CUM JOBABO

Autores e infomación del artículo

Raúl Rojas Ramírez *

Gerardo Rojas Ramírez **

Universidad de Las Tunas, Cuba.

raulrr@ult.edu.cu.

RESUMEN.

El  presente trabajo tiene el objetivo de exponer los resultados e impactos de        los cursos  de preparación en los temas del sistema político cubano impartido a los cuadros y trabajadores de las Salas de Televisión del Municipio, así como a los 48 promotores culturales de las diferentes comunidades del territorio. Las  medidas  organizativas realizadas, las  principales temáticas  desarrolladas, exponer  e intercambiar  experiencias, así  como  las proyecciones  para  la continuación   perspectivas  de  estos  cursos  tanto  en  las instituciones señaladas como en  otras  entidades  del  territorio, fundamentando  las  necesidades de  continuar  desarrollando  los  mismos   con  diferentes  enfoques teniendo en cuenta    los  contenidos  según  las necesidades  de    los  clientes, así como el factor integracionista  e interdisciplinario, desde un entorno que conocen y una perspectiva multidisciplinaria y  un estilo abierto y participativo para propiciar el intercambio de ideas desde un ambiente agradable y estimulante al deseo de aprender; hace del participante el máximo exponente, ya que es él  quien desde ese papel de protagonista: piensa, programa, organiza  y realiza. Conseguir aunar  en la  actividad todo lo anteriormente mencionado supone un gran logro en el  ámbito educativo, como  pueden ser: la toma de decisión, la memoria, la agilidad mental; por tanto un enfoque educativo, una  educación ambiental y una cultura  de la Seguridad  Nacional  y Defensa Nacional que debe brindar la propia  actividad durante  el  proceso  de enseñanza – aprendizaje y la promoción de actividades de reflexión según  los  diferentes   perfiles  profesionales en una actividad tan importante y desiciva por los valores que representa.

 

PALABRAS CLAVES: Resultados,  Impacto, cursos,  cuadros,  trabajadores.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Raúl Rojas Ramírez y Gerardo Rojas Ramírez (2018): “Resultados e impacto de los cursos de preparación sobre el sistema político cubano desde el Cum Jobabo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (enero 2018). En línea:
http://www.eumed.net/rev/caribe/2018/01/sistema-politico-cubano.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1801sistema-politico-cubano


INTRODUCCIÓN
La educación postgraduada y la permanente superación de los profesionales, cuadros y trabajadores constituyen  objetivos básicos de la Educación Superior Cubana. Su consolidación en las condiciones históricas  concretas en que se desarrolla la sociedad  socialista cubana, es imprescindible para mejorar sustancialmente los indicadores de desarrollo del país. Orgánicamente se divide en la Formación Académica de Postgrado y la Superación Profesional.
La Formación Académica de Postgrado constituye un conjunto de procesos de adquisición de capacidades que posibilitan a los graduados universitarios cuadros, reservas y trabajadores alcanzar un nivel cualitativamente superior desde el punto de vista profesional y científico.
La Superación Profesional es un conjunto de procesos de formación, que posibilita a los graduados la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades básicas y especializadas requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales, así como para su desarrollo cultural integral. Es importante destacar en los momentos del desarrollo científico tecnológico actual y perspectivo de la Industria y los servicios, la necesidad de incluir el componente medio ambiental y el uso de las TIC en la concepción y ejecución de las diferentes formas y acciones del postgrado. La  preparación de  las  reservas y la elaboración de  la estrategia de superación de los profesionales, valiéndose para ello de su claustro y de la colaboración del resto de las instituciones de la provincia y el país siempre que le sean posible.
Las ideas, puntos de vistas  y opiniones que en   cuanto a  las experiencias  en la  preparación  postgraduada  en la elaboración de estrategias de enfrentamiento a las diferentes acciones subversivas que utiliza el enemigo en este campo para desestabilizar la Revolución Cubana son parte de la defensa de los principios sagrados de la Patria cuando de defenderla se trata. En esta preparación ha incidido decisivamente el conocimiento en  los contenidos  impartidos en los diferentes cursos y postgrados.

 

ASPECTOS TENIDOS EN CUENTA PARA LA  REALIZACIÓN  DEL TRABAJO
1. .Las indicaciones del Ministerio de Educación Superior sobre el tratamiento y actualización de los temas del sistema político cubano como parte de la guerra no convencional.
2. Las indicaciones del Comité Central del Partido y la ANPP acerca del cumplimiento de los lineamientos Económicos Políticos y Sociales de nuestro país en materia de enfrentamiento a la subversión.
3. El tratamiento y ejecución de los objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido y la Revolución  y las insuficiencias del trabajo político ideológico, hacia donde y en que esferas y sectores de la sociedad debemos actuar con premura.
4.  Por ser esta una necesidad de capacitación de nuestros docentes y estudiantes declarados en los DNC,  entrevistas y encuestas realizadas.
5. Las experiencias de los  cursos de postgrados  en  temas del sistema político cubano y los de contenido político impartido.
6. Las  opiniones concertadas de  los  profesores del Departamento de Marxismo Leninismo de la ULT, los directivos y factores políticos de las entidades del Municipio.
7. Las deficiencias, insuficiencias  y recomendaciones emitidas  por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba en las visitas de control al trabajo político Ideológico en las universidades del país y sobretodo a la de nuestra Provincia de las Tunas.
8. El estudio del documento base sobre el Sistema político Cubano que se ha  indicado analizar como parte de la preparación de los profesionales en esta importante esfera política de la sociedad.
PREPARACIÓN  POSTGRADUADA Y DE CAPACITACIÓN EN TEMAS DE CONTENIDO POLITICO  PARA  EL CLAUSTRO DE PROFESORES CUADROS, FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES.
1. El postgrado está estructurado para  la  superación de  dirigentes, cuadros funcionarios y  trabajadores de las Salas de TV y los Promotores Culturales   del territorio en los  aspectos de la subversión y  del trabajo político ideológico.
2. Existen fuertes vínculos con las instituciones, organismos  y empresas relacionadas con las diferentes ramas del centro. La determinación de necesidades de superación de los profesionales, cuadros y reservas se establece a través de un diálogo interactivo donde cada parte aporta y enriquece sus criterios, la universidad aporta su visión de futuro y esta queda plasmada en diferentes acciones de postgrado.
3. El postgrado satisface  las necesidades de superación de todos los profesionales del territorio  haciendo énfasis en: los aspectos  las vías las formas y los métodos que utiliza la subversión para sus acciones que como todos sabemos es encubierta y solapada. En este sentido nos referimos al desconocimiento sobre nuestra democracia y  el proceso electoral como parte de ello.
4. El postgrado ha influido favorablemente en la actualización científica y el reciclaje de los profesionales del territorio en este caso especifico en las Salas de TV  y los Promotores culturales que han logrado mejorar el trabajo político ideológico que contribuya a la formación de un profesional competente y comprometido con la Revolución. Demostrado en los modos de actuación.
5. La preparación  postgraduada y de superación para los cuadros, funcionarios y trabajadores de la Sala de TV  y la Cultura durante la primera y segunda versión ya suman 122 personas preparadas para enfrentar con conocimiento de causa las posibles acciones del enemigo en este campo.
6. Los objetivos   fundamentales fueron actualizar e intercambiar experiencias con los matriculados acerca de los contenidos de los cursos y postgrados y el aporte que en lo individual dejaban para cada uno o sea qué le aporta en su vida laboral y social.
7. Es meritorio señalar la actualización y reposición de los medios audiovisuales que se emplean en las salas como parte del tratamiento a una programación dirigida a la utilización de videos y USB con posibilidades de visualizar  películas, noticieros, mesas redondas y otros espacios de verdadera preparación en las comunidades de las zonas de silencio.
Los principales contenidos impartidos fueron.

  1. El significado de Sistema político cubano
  2. Carácter histórico de sistema político en el Mundo y en Cuba específicamente.
  3. Estructura y misiones del sistema político cubano.
  4. Las principales acciones y tareas que desarrolla el SPC.
  5. Principales Ministerios Empresas y  Organismos que deciden la Política económica y social del estado cubano.
  6. La Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado y de Ministros, su significación en el SPC.
  7. La ley 72 del 29 de octubre de 1972 sobre el Sistema Electoral en Cuba.

Experiencias acumuladas en este tema:
1.  Participación  por  el 100% de los cuadros, funcionarios y trabajadores en las versiones del postgrado y la capacitación
2. Análisis en el Consejo de Dirección de la Salas de TV y Cultura para   la realización de los cursos y el postgrado.
3. Coordinar los espacios con cada instancia la fecha, formas y métodos  a  utilizar  para realizar los cursos  según  las particularidades  de cada una.
4. Elaboración   del  programa  del curso  teniendo en cuenta la concertación  realizada.
5. Preparación  de la base material de estudio (BME)
6. Las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones y su utilización como forma de ataque a través de la actividad subversiva al sistema político cubano.
7. Preparación metodológica   para los docentes que desarrollan  los mismos.

DESARROLLO  DEL CURSO
1. Los cursos  se han desarrollado   culminando  con un taller  con exposición  de temáticas distribuidas  al inicio del curso siendo las fundamentales sobre las experiencias de estudiantes y  los  contenidos que se articulan con la seguridad nacional teniendo en cuenta que los estudiante matriculados desarrollan su actividad laboral con una población muy heterogénea en las Zonas de silencio y otros lugares apartados del territorio.
2. Elaboración y entrega  de un certificado de  postgrado  como  constancia    de haber recibido y aprobado   el curso.
3. Principales resultados de los mismos.

IMPACTOS  FUNDAMENTALES
Al  hacer el  análisis  del   impacto de los cursos impartidos, hemos tenidos en cuenta  que los mismos comenzaron a desarrollarse en el territorio hace más de cuatro años y culminaron esta primera fase en el curso  2016-2017.
Los criterios que se expresan  y exponemos a continuación  han sido apreciados  a través  de los controles realizados por la dirección de la filial  cuando iniciaron y ahora en el CUM. También jugaron su papel como controladores de las actividades los consejos de dirección de esos organismos implicados.
1. El nivel de satisfacción  de los  matriculados que  recibieron el postgrado y los cursos  contribuyeron a la  mejor  comprensión de la estrategia y las acciones para combatir tales manifestaciones, pues al recoger la opinión de todos  los egresados han manifestado la fortaleza que han logrado para enfrentar cualquier tipo de manifestación que se produzca en su área de acción en contra de nuestro sistema político
2. Contribuyó al conocimiento  general integral de los cuadros y trabajadores y su sensibilidad con las  tareas  de la Defensa Nacional.
3. Motivó el interés de los cursistas por nuevos cursos  relacionados con la disciplina aunque  con  diferentes  formatos.
4. Los profesores vincularon sus trabajos  conclusivos a las salidas de los  contenidos  que sus  asignaturas  articulan   con la preparación para la defensa.
5. Se logró un incremento perceptible en la  comprensión  de la protección del medio ambiente.
6. El reconocimiento por parte de los cursistas del nivel  de preparación, profesionalidad y maestría pedagógica mostrada por los docentes que impartieron  los temas.
7. Mediante  el desarrollo de los contenidos del Sistema político  se  contribuyó   al fortalecimiento de los valores: patriotismo, antiimperialismo, humanismo, solidaridad, responsabilidad, internacionalismo y otros.
8. Durante  el desarrollo del curso los graduados  profundizaron sobre aspectos  fundamentales de la Constitución entre otros,  sea como ciudadano o como cuadro tienen derechos, deberes y  obligaciones que cumplir.
PROYECCIONES:
1. Continuar  desarrollando con diferentes modalidades y alternativas los cursos de postgrados y de actualización en Temas sobre la actualización en temas políticos y otros que incluyan en sus contenidos el medio ambiente, el cambio climático,  el trabajo interdisciplinario y otros por su incidencia en la Defensa de nuestra nación.
2. Incrementar este tipo de curso a  las instituciones del territorio Educación, la Brigada de arte José Martí y los trabajadores sociales por la influencia que ejercen en la población de estas  comunidades derivadas de sus propias acciones.
3. Incrementar, desarrollar y perfeccionar la base material de estudio para aumentar la calidad de los mismos. 
4. Lograr que todos los cursos que se desarrollen sean reconocidos como cursos de postgrados y la capacitación constituya un indicador de evaluación para los participantes
6. Continuar elevando la categoría docente  y científica de los profesores para el desarrollo con mayor calidad de estos cursos.
CONCLUSIONES.

  1. La continuación de los cursos de postgrados y de la capacitación en  Temas de contenido político ideológico constituye una necesidad para continuar elevando la cultura de los cuadros, funcionarios y trabajadores en este sentido.
  2. Se hace necesario buscar diferentes alternativas de  estimulación  para alcanzar una mayor motivación por la participación en estos cursos que sean reconocidos como postgrados y que los trabajos finales puedan ser presentados en eventos y talleres de carácter Provincial  y Nacional con derecho a publicación entre otras.
  3. Continuar perfeccionando la base material de estudio y  la búsqueda de la información actualizada sobre la situación de estos temas en la actualidad. para mejorar la calidad de  los mismos.
  4. Continuar el espíritu de trabajo actual, inteligente y previsor, que nos permita en coordinación con los demás factores del territorio CES alcanzar resultados superiores en el desarrollo del postgrado y la capacitación.

 

BIBLIOGRAFIA
Básica.
1. Texto Básico de Filosofía y Sociedad  tomo 1 los Valores y los modos de actuación en la personalidad.
2. Texto básico de derecho constitucional cubano
3. Texto Básico de Filosofía Marxista Leninista Tomo 2 los Valores y su desarrollo  en la conciencia de los hombres.
4. Glosario de los principales conceptos de  la asignatura
5. Ley 72 ley electoral.
6. Diccionario Filosófico.
7. Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba.
8. Lineamientos de la Política Económico Social del Partido y la Revolución.
9. Generalización de las acciones de la  Estrategia  Maestra Principal del TPI y  la  Subversión  Política.

  1. Documento base la Democracia y los derechos humanos que defendemos.

11. Principales documentos y discursos de dirigentes de la Revolución Cubana y Latinoamericana.

Complementaria:

  1. Artículos publicados en la prensa nacional e internacional.
  2. Estudio de documento de estudio que orienta el Comité Central y Provincial del Partido.
*Lic. Raúl Rojas Ramírez Profesor Asistente. Email.. raulrr@ult.edu.cu.
** Esp. Gerardo Rojas Ramírez Profesor Auxiliar Email. gerardorr@ult.edu.cu Universidad, Las Tunas, Cuba.

Recibido: 11/11/2017 Aceptado: 09/01/2018 Publicado: Enero de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net