Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


MODELO DE GESTIÓN BASADO EN LAS ACTIVIDADES EN EL HOSPITAL GENERAL DOCENTE DR AGUSTINO NETO, A PARTIR DE UN ESTUDIO DE VARIABLES

Autores e infomación del artículo

Publio Rodríguez Correa *

David Rodríguez Gamboa **

Universidad de Guantánamo. Cuba

publio@cug.co.cu

RESUMEN.
Este trabajo de investigación centra su atención en la Propuesta de un modelo de gestión basado en las actividades en el Hospital General Docente Dr Agustino Neto, a partir de un estudio de variables,  proponiendo un procedimiento para su implementación, facilitando la toma de decisiones de los directivos de la organización, pues el actual procedimiento de costo carece de información para gestionar eficientemente los servicios hospitalarios que se brindan y coadyuvar a mejorar el modo de gestionar los recursos y actividades que se consumen y ejecutan en las áreas objeto de estudio.
Para el hospital, este modelo de gestión juega un papel determinante, pues las características de los flujos de informaciones del proceso de prestación de los servicios de salud, se sustentan en diferentes actividades que se realizan para garantizar un servicio de calidad, de ahí la importancia de  su aplicación en aras de la reducción de los costos hospitalarios sin afectar la calidad del servicio.

Palabras claves: Gestión de actividades, Estudio de variables y Costos hospitalarios.

ABSTRACT

This research work focuses on the Proposal for a management model based on the activities in the Dr Agustino Neto General Teaching Hospital, based on a study of variables, proposing a procedure for its implementation, facilitating the decision making of the managers of the organization, because the current cost procedure lacks information to efficiently manage the hospital services that are provided and help improve the way of managing the resources and activities that are consumed and executed in the areas under study.
For the hospital, this management model plays a decisive role, since the characteristics of the information flows of the process of providing health services are based on different activities that are carried out to guarantee a quality service, hence the importance of its application for the reduction of hospital costs without affecting the quality of the service.

Key words: Activity management, Study of variables and Hospital costs.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Publio Rodríguez Correa y David Rodríguez Gamboa (2018): “Modelo de Gestión basado en las actividades en el Hospital General Docente Dr Agustino Neto, a partir de un estudio de variables”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (enero 2018). En línea:
http://www.eumed.net/rev/caribe/2018/01/hospital-doctor-agustinoneto.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1801hospital-doctor-agustinoneto


Disponible solo en PDF


*Máster en Administración de Negocios. Vice Decano. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Guantánamo. Cuba.
** Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Especialista Contador Unidad Presupuestada de Salud. Baracoa.

Recibido: 15/11/2017 Aceptado: 11/01/2018 Publicado: Enero de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net