Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


INSERCIÓN DE LA HISTORIA DE LAS TUNAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA

Autores e infomación del artículo

Alfredo Caballero Labrada *

Eduardo Garcés Fernández **

Universidad de Las Tunas, Cuba

acaballero@ult.edu.cu

RESUMEN
El trabajo aborda la inserción de la historia local de Las Tunas en la etapa de 1952 a 1958, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba, en la Educación Secundaria Básica. Tiene como objetivo demostrar las potencialidades de la historia local en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura. Toma en consideración criterios de destacados pedagogos, científicos cubanos y extranjeros que han investigado el tema. Para su desarrollo, se partió de la dialéctica materialista de la historia y de otros referentes teóricos que permiten determinar la relación existente entre la enseñanza, el aprendizaje, así como el desarrollo de la personalidad de los estudiantes de la Secundaria Básica.

Palabras claves: historia local - dialéctica materialista – enseñanza - aprendizaje

ABSTRACT
The work approaches the insert of the local history of Las Tunas in the stage from 1952 to 1958, in the History of Cuba teaching-learning process in the Junior High School. It has as objective to demonstrate the potentialities of the local history in the teaching-learning process of this subject. It takes in consideration approaches of outstanding educators, Cuban scientists and foreigners that have investigated the topic. For their development, it left from the dialectical materialist of the history and of other relating theoretical referencies that allow to determine the existent relationship among teaching, learning, as well as the development of the students' personality in the Junior High School.

Key words: local history - dialectical materialist – teaching - learning

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Alfredo Caballero Labrada y Eduardo Garcés Fernández (2018): “Inserción de la historia de las Tunas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la historia de Cuba en la educación secundaria básica”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (enero 2018). En línea:
http://www.eumed.net/rev/caribe/2018/01/historia-tunas-educacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1801historia-tunas-educacion



INTRODUCCIÓN
La educación de las nuevas generaciones en la Cuba de hoy constituye una preocupación por parte del Estado, el Ministerio de Educación y las diferentes organizaciones e instituciones.
La construcción y perfeccionamiento del proyecto socialista cubano plantea como exigencia la formación de un hombre comprometido con su Patria, capaz de transformar la realidad para el bien de la sociedad. Para ello es necesario aprovechar las potencialidades que ofrece la historia local como componente indispensable de la historia nacional, para transmitir en los estudiantes sentimientos patrióticos y revolucionarios que les permitan estar plenamente identificados con su nacionalidad y patriotismo.
Dentro del contexto de la Historia de Cuba ocupa un lugar importante la historia local, interiorizando los valores universales y autóctonos, auto identificarse como miembro de la localidad y de su nación, comprometerse con el desarrollo social y con el suyo propio, son algunos de los elevadísimos fines educativos a los que debe tributar la enseñanza de la Historia.
‘’…  La historia local es el estudio hecho por los alumnos bajo la orientación del maestro; de los hechos, fenómenos y procesos singulares y locales del pasado lejano o próximo y del presente de determinado territorio, en su relación con el devenir histórico nacional ‘’. (Acebo, 1991: 19)
Esta permite que los estudiantes reconozcan que su barrio no es producto del azar y que lo que hoy disfrutan o padecen no sucede por arte de magia, sino más bien por obra de sus antepasados.
En estudios realizados se ha determinado que el promedio de aprendizaje de un hombre normal mediante el oído es de un 11%, mediante la vista el aprendizaje alcanza un 83%. Los estudiantes retienen el 20% de lo que escuchan, 30% de lo que ven, 50% de lo que ven y escuchan, 70% de lo que se dice y discute y 90% de lo que se dice y realiza.
Según el método de enseñanza empleado estos retienen después de 3 horas, solamente oral un 70% y a los 3 días solo un 10%; visualmente luego de 3 horas la retención es de un 72% y a los 3 días del 20%. De forma oral y visual vinculadas, pasado 3 horas retienen un 85% y luego de 3 días el 65%. En cuanto a la ilustración y el éxito en el aprendizaje, este se incrementa por imagen en 10%, por modelo 20% y con la muestra del objeto real asciende al 40%. (González , 1986: 12)
Los datos ofrecidos demuestran que la historia local por estar más próxima a los estudiantes permite reconocer personajes históricos de la localidad y valorarlos en su justa dimensión, reconocer que la propia familia es portadora de la historia, propicia que estos aprendan a utilizar las fuentes históricas. Ello, en dependencia del grado o nivel educacional, los pondrá en contacto con los métodos de investigación para el estudio de las fuentes y la reconstrucción de la historia local.
El estudiar un hecho nacional con repercusiones en la localidad, contribuye al aumento de las motivaciones y favorece la perdurabilidad de lo aprendido, con el reforzamiento de los conceptos históricos. Se fortalece lo interdisciplinario por ser, la vida cotidiana, objeto de estudio de otras disciplinas.

DESARROLLO
1. Antecedentes para el estudio de la historia local
El tratamiento de la historia local ha sido una práctica frecuente en varios países del mundo. En Europa, en regiones como Alemania y Australia se divulgaron ideas relacionadas con la importancia educativa que tiene la enseñanza de la historia local para la educación de niños, adolescentes y jóvenes. Esas ideas venían abriéndose paso desde finales del siglo XVIII, alcanzando un mayor espacio en Europa y otras regiones del mundo en el siglo XIX, para florecer en el siglo XX donde se experimentaron diferentes proyectos sociales que de acuerdo con su finalidad potenciaban la enseñanza de la historia y no dejaron de incluir la historia nacional y local.
El interés por la historia local está presente en la cultura cubana desde ‘’ Espejo de Paciencia ‘’ hasta los historiadores del siglo XVIII, y en las versificaciones populares motivadas por la Toma de La Habana por los Ingleses (1762), alcanzando un nivel de sistematización superior en el siglo XIX, destacándose pedagogos de la talla de Félix Varela, José de la Luz y Caballero y nuestro Apóstol José Martí.
Durante la República Neocolonial no fue interés de los gobiernos tradicionales priorizar dentro de sus estrategias educacionales la enseñanza de la historia nacional, y mucho menos la historia local. No obstante destacados pedagogos e historiadores cubanos escribieron sobre el tema, entre los que podemos mencionar a Ramiro Guerra que fue el máximo impulsor de la presencia de la historia local, además de otros historiadores y pedagogos como Miguel Ángel Cano y Pedro García Valdés. Estos destacaron la necesaria pertinencia de la utilización de la historia local en la educación de los niños y se pronunciaron sobre la presencia de esta en la escuela, aunque asumieran posiciones diferentes en cuanto a su lugar y papel, sin embargo todas esas ideas fueron sensibilizando a los educadores cubanos sobre su importancia.
En la actualidad se le presta mucha atención al estudio de la historia local como parte de la historia de nuestra nación para continuar perfeccionando el Sistema Educativo Cubano que tiene como objetivo primordial el fortalecimiento de la identidad nacional y la consolidación de un pueblo que ha luchado desde siglos y continúa luchando por lograr un bienestar social en general.

1.1 Potencialidades de la historia local en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Secundaria Básica
La política educacional aprobada por el Tercer Pleno del Comité Central del PCC en sus lineamientos 120 y 121 plantea la necesidad de “Continuar avanzando en la elevación de la calidad y el rigor del proceso docente-educativo, así como en el fortalecimiento del papel del profesor frente al alumno…” (PCC, 2017: 27)
En correspondencia con lo antes expuesto, la Primera Conferencia del PCC en su objetivo No.64 plantea:
¨ Perfeccionar la enseñanza y divulgación de la Historia de Cuba y de la localidad en el interés de fortalecer la unidad nacional y promover la comprensión sobre el origen y desarrollo de la nación… Profundizar, además, en la Historia de América y Universal para una mayor comprensión de los procesos que rigen el desarrollo de la humanidad¨ (PCC, 2012: 2)
La Historia de Cuba ofrece todo un caudal de conocimientos que enriquecen la memoria y la cultura históricas de nuestros estudiantes los cuales deben ser explotados por los docentes de la educación Secundaria Básica y de otros niveles de enseñanza.
En la provincia de Las Tunas existen las potencialidades para insertar la historia de la localidad al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Secundaria Básica ya que se han desarrollado numerosas investigaciones con el fin de favorecer dicho proceso de inserción.
Pese a los esfuerzos realizados por investigadores nacionales y de la localidad aun no se alcanzan los índices de aprendizajes necesarios para considerar cumplidos los objetivos propuestos por el programa. Por ello el presente trabajo pretende contribuir a perfeccionar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Secundaria Básica. Los autores a partir de investigaciones realizadas determinamos que en este nivel de enseñanza existen deficiencias en el proceso de inserción de la historia local con la nacional en la etapa de 1952 a 1958, estas aparecen a continuación:

  1. Algunos docentes no cumplen con los objetivos del Programa de Historia de Cuba en el noveno grado, a partir de la inserción de la historia local en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia.
  2. Los estudiantes en su mayoría desconocen la historia de la localidad en la etapa de 1952 a 1958.
  3. Los estudiantes no manifiestan un interés marcado por los conocimientos de la historia de su localidad; así como la importancia que posee esta para el aprendizaje de la Historia de Cuba.

El Modelo Social Ideal de la Educación Secundaria Básica concibe " la formación básica e integral del adolescente cubano, sobre la base de una cultura general que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo…" (MINED, 2006:8)
Los estudiantes de las Secundarias Básicas de la provincia de Las Tunas en su mayoría, presentan insuficiencias en el conocimiento de la Historia de Cuba, en particular lo relacionado con la historia de la localidad en lo que respecta al patrimonio, la cultura local y los principales acontecimientos acaecidos en entre 1952  a 1958. Además son insuficientes las actividades docentes y extradocentes que favorezcan la inserción de la historia de la localidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba. Esto evidencia una contradicción entre lo plasmado en el Modelo Social Ideal al que se aspira y la realidad educativa que presenta el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba.
2. Acciones para insertar la historia local de Las Tunas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación secundaria Básica
Ante esta problemática resulta imprescindible la aplicación de un sistema de acciones que favorezca la inserción de la historia de la localidad tunera a los contenidos de la Historia de Cuba que se imparten en nuestras Secundarias Básicas.
Partimos de la definición de acciones ofrecida por Viviana González Maura (2001), la cual considera que ‘’ Las acciones son procesos subordinados a fines parciales. Las operaciones que son los pasos lógicos para concretar la acción; se aprende en actividad, las actividades se ejecutan a través de acciones y las acciones responden a un conjunto de operaciones que debe ejecutar el aprendiz para lograr asimilar lo propuesto ‘’ (Otero, 2011: 3)
Las acciones que fueron aplicadas poseen un carácter sistémico porque van encaminadas a la utilización de la historia local como un medio pedagógico para lograr motivos de aprendizajes de la Historia de Cuba en los estudiantes. Además están interrelacionadas y condicionadas entre sí, cumpliendo con el principio dialéctico de la concatenación universal. Estas cuentan con la metodología siguiente: título, objetivo, contenido, forma de ejecución, control y evaluación, tomada de la tesis de maestría de R. M. Collazo (2009). Para su conformación fue necesario consultar el Programa de la asignatura, particularizando en la Unidad 3: La República Neocolonial (47 h/c). En esta se plantea dentro de los objetivos del grado, la necesidad de integrar los elementos esenciales de la historia local a los contenidos de la unidad.
El sistema de acciones está compuesto por entrevistas a docentes que imparten la asignatura Historia de Cuba y a investigadores de la localidad, análisis de documentos históricos existentes en el Archivo Histórico Provincial de Las Tunas y en fuentes secundarias, así como visitas a museos de la localidad.
Muestra de una de las acciones aplicadas en la investigación:
Título: ‘’ Visita al Memorial 26 de julio ‘’                                
Objetivo: Propiciar la contemplación de los objetos históricos que se exhiben en el museo, que revelan la participación del M-26-7 de la localidad en las acciones revolucionarias desarrolladas entre 1952 y 1958, para que los estudiantes se sensibilicen con el heroísmo de los combatientes clandestinos.
Contenido: las evidencias materiales y su importancia para el conocimiento de la historia del M-26-7, en la región tunera.
Forma de ejecución:
1- Visita al museo por parte del profesor.
2- Elaboración de la guía y orientación a los estudiantes.
3- Visita al museo por parte de los estudiantes y el profesor.
4- Trabajo independiente de los estudiantes en el museo.
Control: en esta acción se controlará la asistencia de los estudiantes, la participación activa durante la visita. 
Evaluación: se evaluará a partir de la calidad de las ponencias que realizarán los estudiantes, las reflexiones a las que estos sean capaces de arribar; así como el informe escrito de la visita desarrollada.
La visita realizada al Memorial 26 de julio posibilitó que los estudiantes contemplaran directamente los objetos materiales que se exhiben en este museo, que revelan el rol desempeñado por el M–26–7 de la localidad en las acciones revolucionarias durante la lucha clandestina. Esta provocó un incremento considerable del interés de estos por conocer las principales acciones desarrolladas por dicho movimiento; así como la motivación y los deseos de conocer aún más sobre la historia nacional y local durante la etapa. Además permitió relacionarlos con los métodos de investigación histórica y a sensibilizarlos con el heroísmo de los combatientes clandestinos.
Por su parte el trabajo personal e independiente de los estudiantes con los objetos museables con la dirección indispensable de la guía de observación o guía de trabajo favoreció que estos acudieran al museo con una mayor independencia, y tomaran todo el tiempo necesario para el trabajo con las fuentes históricas a partir de la observación.                                                                                                                                      
La aplicación del sistema de acciones para la inserción de la historia local en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba, en la Educación Secundaria Básica, posibilitó que los docentes implicados se involucraran con mayor protagonismo en el proceso de inserción de la historia local con la nacional. Ello fue posible al contar con los resultados de los proyectos investigativos y otras publicaciones de la Universidad de Las Tunas, que tienen como objetivo perfeccionar la enseñanza de la historia en todos los niveles de enseñanza. Esto conllevó a que en los estudiantesaumentara el nivel de conocimiento y la motivación hacia la Historia de Cuba y de la localidad en la etapa de 1952 a 1958.
Las acciones aplicadas permitieron relacionar a los estudiantes con los métodos de la investigación histórica. Además, propiciaron que estos se sensibilizaran con la gesta heroica llevada a cabo por el pueblo tunero durante la etapa de lucha insurreccional.
Los datos ofrecidos evidencian la factibilidad de la propuesta del sistema de acciones para la inserción de la historia local en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Secundaria Básica. 

CONCLUSIONES
Las acciones aplicadas para insertar la historia local de Las Tunas en la etapa de 1952 a 1958, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba, revela la necesidad de aprovechar las potencialidades existentes en la localidad, destinadas a contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura.
La aplicación del sistema de acciones permitió que tanto los estudiantes como los profesores se interesaran por conocer la Historia de Cuba y de su localidad, apropiándose de conocimientos necesarios que permiten entender la evolución histórica de su nación, partiendo necesariamente de la historia local como componente indispensable de la misma.
Las acciones ejecutadas propiciaron que los estudiantes se identificaran con el quehacer del pueblo tunero en la etapa de 1952 a 1958 y sintieran admiración y respeto hacia los héroes y mártires de la lucha clandestina en la región tunera.      
  
BIBLIOGRAFIA

  1. ACEBO MEIRELES, WALDO (1991). Apunte para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la historia patria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  2. COLECTIVO DE AUTORES (2010). Síntesis Histórica Provincial. Las Tunas. Editora Historia.
  3. DÍAZ PENDÁS, HORACIO (2008). El museo en la enseñanza de la Historia. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  4. GARCÉS FERNÁNDEZ, EDUARDO (2009): Tareas para el tratamiento didáctico de la historia de la localidad en noveno grado, CDIP, UCP ‘’ Pepito Tey ’’, en soporte digital, Las Tunas.
  5. GARCÉS FERNÁNDEZ, EDUARDO (2013). La lucha insurreccional en Las Tunas (1952-1958). Editorial Sanlope, Las Tunas.
  6. GARCÉS FERNÁNDEZ, EDUARDO (2012). Sugerencias Metodológicas para la inserción de la historia local en la Historia Nacional en soporte digital. Las Tunas.
  7.  GONZÁLEZ CASTRO, VICENTE (1986). Teoría y práctica de los medios de enseñanza.  Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 
  8.  GUERRA, RAMIRO (1923). La enseñanza de la historia local en la defensa nacional. Librería Cervantes. La Habana.
  9. REYES GONZÁLEZ, JOSÉ IGNACIO y Col (2008). Proyecto Clío en la escuela. Clío Didáctica.  Las Tunas.
  10.  RODRÍGUÉZ BEN, JOSÉ A (2005). ‘’ La enseñanza de la historia local ayer y hoy. Una aproximación histórico-cultural necesaria ’’, Enseñanza de la Historia (Lecturas para docentes), marzo, No. 1(en soporte electrónico). La Habana.
  11.  PCC (2012). Objetivos de Trabajo del Partido Comunista de Cuba aprobados por la Primera Conferencia Nacional.
  12. PCC (2017). Tabloide del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. UEB gráfica. Empresa de periódicos.
* Licenciado e Instructor, pertenece al proyecto de investigación ¨ La educación histórica de niños, adolescentes y jóvenes¨ de la Universidad de Las Tunas.
** Master y profesor Auxiliar, pertenece al proyecto de investigación ¨ La educación histórica de niños, adolescentes y jóvenes¨ de la Universidad de Las Tunas.


Recibido: 01/12/2017 Aceptado: 22/01/2018 Publicado: Enero de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net