Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


A PROPÓSITO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA COMO FUENTE TEÓRICA DEL MARXISMO Y LA ACTUALIDAD EN QUE VIVIMOS.

Autores e infomación del artículo

Luisa M. Martínez O’Farrill *

Universidad Central de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", Cuba

luisammo@ucpejv.edu.cu

RESUMEN

El debate académico entre profesores universitarios acerca de la vigencia de la teoría marxista y en especial de la Economía Política se ha convertido en un ¨plato fuerte¨ durante el último lustro, las universidades cubanas no podemos estar al margen de las consideraciones y puntos críticos que se esgrimen, ya que el proceso de la formación profesional así lo exige. El presente trabajo se erige en una oportunidad de tratamiento de algunas cuestiones básicas que debemos tener en cuenta.

Palabras claves: Proceso docente educativo – Economía política.

SUMMARY

The academic debate between university professors about the validity of the Marxist theory and in special of Political Economy has become a main course during the past lustrum, the universities the Cubans cannot be outside considerations and critical points that wield themselves, since the process of technical training that way demands it. The present I work he stands straight in an opportunity of treatment of some basic issues that we should take into account.

Passwords: I prosecute teaching teacher – Political Economy.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Luisa M. Martínez O’Farrill (2018): “A propósito de la economía política como fuente teórica del marxismo y la actualidad en que vivimos”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (enero 2018). En línea:
http://www.eumed.net/rev/caribe/2018/01/economia-politica-marxismo.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1801economia-politica-marxismo


1. INTRODUCCIÓN: El presente trabajo tiene origen en un intercambio de ideas acerca de la Economía Política como fuente teórica del Marxismo, generado en un contexto académico y donde las miradas divergentes sobre el mismo asunto, han actuado como un indicador de la necesidad de retomarlo. Las ideas1 se sucedieron y el debate reflexivo sobre lo que Marx reconoció de valioso a la Economía Política Premarxista, que bien podría sintetizarse en  la tesis ¨ el trabajo es la fuente de todo valor ¨.

El intercambio fue el impulso para la indagación y relectura de cuatro trabajos fundamentales, algunos de los cuales aparecen en el tomo único de las Obras Escogidas de Marx y Engels, así como en otras compilaciones de sus trabajos seleccionados con este fin:

  • Tres fuentes y tres partes integrantes del Marxismo, escrito por V. I. Lenin y publicado en el no. 3, de marzo de 1913, en la Revista Prosveschenie.
  • Trabajo asalariado y capital, escrito por Marx y publicado en forma de una serie de artículos que vieron la luz, a partir del 4 de abril de 1849. Fueron divulgados por la Nueva Gaceta del Rin, Órgano de la Democracia, con salida diaria en la ciudad de Colonia, bajo la redacción de Carlos Marx en el período comprendido entre el 1 de junio de 1848 – 19 de mayo de 1849.  
  • Contribución a la crítica de la Economía Política, trabajo de Marx publicado en 1859.
  • Fundamentos de la crítica de la Economía Política. Esbozo de 1857 – 1858, escrito por Carlos Marx, que aparece en el tomo 1 de la edición realizada por el Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1970.

La relectura fue necesaria para reafirmar conocimientos y esclarecer apreciaciones sobre el pensamiento de los autores, que en el decursar del tiempo y el uso limitado del conocimiento original en la actividad profesional docente cotidiana, muchas veces limitadas y satisfechas con síntesis, nos ha hecho perder de vista la frescura, que contiene la integridad de la teoría desarrollada por sus autores.

Este aspecto, estudiante es una de las experiencias que legamos a ustedes, la necesidad de regresar a las raíces para reafirmar el presente y avanzar hacia el futuro, ahí la importancia del estudio sistemático y regular, tanto para el que inicia el camino hacia la profesión, como para aquellos que ya con la experiencia estamos conscientes, que no lo sabemos todo, ni siquiera en nuestras profesiones. Y siempre hay algo que se puede aprender o reaprender.

La otra experiencia, nos lleva a develarles la importancia de las ideas para desatar la búsqueda de información y producir conocimientos. Una idea valiosa, en cualquier escenario, cotidiano o académico, puede conducirnos a la búsqueda que como saldo positivo, favorecerá el desarrollo y fortalecimiento de nuestra capacidad de pensar, producir conocimientos, como parte del proceso creativo, innovador, que entraña su adquisición, ya sea en cualquiera de los niveles de formación general o en la formación universitaria.

1.1) ¿Qué resultados aportó la búsqueda? Debemos responder, en principio, que varios aspectos quedaron resueltos de hecho y a continuación los compartiremos con ustedes:  

  •  Lenin en Tres Fuentes y tres partes integrantes del Marxismo, nos expresa con respecto a la Economía Política como fuente teórica: ¨ La economía política clásica anterior a Marx se había formado en Inglaterra, en el país capitalista más desarrollado. ¨ Esta síntesis histórica nos ubica directamente en el período que abarcan los siglos XVIII – XIX, momento en que se produjeron las investigaciones acerca de las conexiones internas de las relaciones burguesas de producción, iniciadas por William Petty2 y culminadas por Adams Smith y David Ricardo, los que como expresara Lenin, ¨ (…) sentaron en sus investigaciones del régimen económico los fundamentos de la teoría del trabajo base del valor. ¨  3

La lectura del texto de la cita, revela que nunca se ha dicho, el trabajo es la fuente del valor, expresión tan escuchada y repetida, sino que la teoría económica política clásica descubre que el trabajo es la base del valor y en esta sencillez descansa la diferencia tácita, entre lo que se creyó conocer y fuera divulgado y la realidad contenida en la teoría, por ello es indispensable regresar a las fuentes originales del conocimiento, sigamos con Lenin: ¨ Marx prosiguió su obra, fundamentando con toda precisión y desarrollando consecuentemente esta teoría y poniendo de manifiesto que el valor de toda mercancía la determina la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario en su producción. ¨ 4
El enfoque semántico conduce de la mano del Diccionario Aristos de la Lengua Española, a la explicación de los vocablos fuente y base, en el caso del primero refiere que es una palabra femenina que en sentido figurado significa principio, fundamento origen e igualmente la fuente puede ser ascendente o descendente.5
En relación con el vocablo base, expresa: fundamento o apoyo principal en que estriba o descansa una cosa. En sentido aritmético es cantidad que se repite varias veces por factor para obtener una potencia.6
El vocablo fundamento en una de sus acepciones significa razón o motivo con que se pretende afianzar o asegurar una cosa. 7

El análisis lingüístico, a priori, desde la cultura general conduce a pensar, que si bien las palabras fuente y base tienen cierta analogía por sus significados, para aludir al trabajo como valor es adecuado el empleo de ambas con las precisiones necesarias que sus significados contienen, para expresar el sentido exacto del asunto a estudio en nuestro idioma.

Esta perspectiva de análisis recomienda no fijar la atención en los vocablos fuente o base, no detenernos en sutilezas del lenguaje, ya que sería una discusión inútil por sus equivalencias o relaciones de significados, sino pasar a determinaciones esclarecedoras más profundas para comprobar la correcta aprehensión del significado que al trabajo le aportara el marxismo en continuidad y ruptura con el pensamiento anterior, por su oportunidad didáctica de enseñar a aprender la esencia gnoseológica del objeto de estudio, reconociendo el valor de la forma; pero sin absolutizaciones de la segunda sobre el primero, el contenido que alberga la esencia.

Engels, en las modificaciones que escribiera al trabajo de Marx, Trabajo  asalariado y capital, elaboradas para su reedición en 1891, corrige, a la vez que precisa, clarificando en mayor medida el pensamiento de ambos sobre el tema y cito: ¨ . (…), el obrero vende al capitalista, a cambio de salario, su fuerza de trabajo. ¨8

Al sustituir trabajo por fuerza de trabajo, Engels tocaba uno de los puntos más importantes de toda la Economía Política, consideró que la Economía Política clásica tomó de la experiencia de la práctica industrial la idea, que los fabricantes compran y pagan el trabajo de los obreros. Idea que sirvió de sustento a la administración, la contabilidad y el cálculo de los precios entonces, y con la que entrarían en conflicto, ante el comportamiento en el mercado del alza y baja de los precios de las mercancías.

La pregunta que colgaba en el aire, a causa de la inestabilidad en los precios del mercado para las mercancías sería, ¿cuál sería el pago justo al obrero por su trabajo?

Esta realidad exigiría una profundización mayor, que sólo la investigación científica podría resolver y explicar, en primera instancia, la Economía Política Clásica al comenzar el estudio por los precios para establecer el valor de la mercancía, encontró que el valor de una mercancía lo determinaba el trabajo necesario para su producción encerrado en ella y detuvo aquí la explicación.

Marx, señaló Engels, profundizó en el estudio de la propiedad que tiene el trabajo de crear valor y concluyó que no todo trabajo aparentemente y aún realmente necesario para la producción de una mercancía añade a ésta, en todo caso un volumen de valor equivalente a la cantidad de trabajo consumido. ¨9

Engels concluye destacando: ¨ Por tanto, cuando hoy decimos simplemente, con economistas como Ricardo, que el valor de una mercancía se determina por el trabajo necesario para su producción, damos por sobreentendidos siempre las reservas hechas por Marx. ¨ Y continúa: ¨ Aquí, basta con dejar sentado esto; lo demás lo expone Marx en su Contribución a la crítica de la Economía Política y en el primer tomo de El Capital. ¨ 10
1era síntesis del pensamiento, a que arribara Marx: La mercancía en razón de su precio, no refleja el trabajo necesario invertido en su producción y por ello no puede ser la medida del valor en salario del obrero. ¿Qué significa esto?

  • Que no puede establecerse una relación directa entre producción – mercancía y salario.
  • Que el salario tiene que sustentarse en otros elementos para poder determinar su cuantía o cantidad, como por ejemplo, por la calidad de la fuerza de trabajo empleada y la misma viene determinada por la capacitación para el trabajo.

1.1.2 En Fundamentos a la crítica de la Economía Política, obra considerada  la esencia de los estudios económicos realizados por Marx, los resultados fueron expuestos en El Capital, para aportar una visión más clara al proletariado de la época; pero su vigencia es tal, que resulta todavía indispensable para entender y explicar la actualidad.

Una de las aristas de la teoría valor – trabajo que Marx profundiza en esta obra, es precisamente la relación trabajo – ciencia – relaciones de producción capitalista; que desde la visión contextualizada en la época de consolidación del modo de producción capitalista, ya adelantaba previsoramente, las consecuencias del dominio del capital en todas las esferas de la sociedad. Al respecto destacaba: ¨ Todos los progresos de la civilización, es decir todo aumento de las fuerzas productivas sociales o, si se prefiere, de las fuerzas productivas del trabajo mismo, no enriquecen al obrero sino al capitalista, (…) los resultados de la ciencia, de los descubrimientos, de la división y la combinación del trabajo, del mejoramiento de los medios de comunicación, de la acción del mercado mundial o del uso de las máquinas. Todo ello (…) no hace más que acrecentar la dominación material sobre el trabajo. ¨  11 Fin de la cita, obra citada, pp. 219.

Si observamos la siguiente imagen con detenimiento, alejada del asombro que genera automáticamente la aplicación de la ciencia y la tecnología al proceso de construcción (ingeniería), en condiciones ambientales tan complejas, podemos apreciar la capacidad humana para crear y el aumento de la capacidad de las fuerzas productivas sociales en conjunto. Pero, ¿qué diríamos si conocemos que los trabajadores de estos asombrosos edificios percibieron un salario mínimo (doscientos pesos), trabajando sin descanso a 45° (grados) de temperatura, alojados en míseras naves y escasa alimentación, provenientes fundamentalmente de otros países y contratados como mano de obra barata?

¿Este progreso de la civilización árabe actual está alejado del pensamiento de Marx?

El esclarecimiento que en principio hemos querido abordar, no agota el asunto, solo abre la puerta a otras indagaciones y análisis que podrán llevarse a cabo y de los cuales podrán tomar parte los estudiantes en el ejercicio científico de las capacidades en formación.

¿Qué nos revela lo tratado? Pensamos, que deja claro que para los economistas políticos capitalistas, ha quedado identificado en la historia de la sociedad, la necesidad del trabajo del obrero; pero ha quedado difuso en la conciencia económica capitalista, el valor real del trabajo acumulado en días, semanas, años, su importancia, más allá de lo básico, para la existencia de la sociedad capitalista hasta el presente. 

Así mismo, se pretende ignorar en esta época en que vivimos, la importancia del obrero para la propia sobrevivencia del sistema capitalista internacional, la ignorancia consciente llega al extremo de pretender obviarlo reforzando la miseria de los trabajadores, con reducciones salariales, privaciones de derechos laborales y de vida, como la solución a la inoperancia del capitalismo para responder a las demandas del desarrollo sostenible a nivel mundial, en este punto el ayer y hoy del sistema capitalista se dan la mano, es decir coinciden en el mismo punto que condujera a la investigación de Marx, ahí descansa la validez de la explicación teórica económica política marxista.

2da. Síntesis el Capitalismo ha desplegado sus alas con respecto al momento en que viera la luz la obra cumbre de Marx, El Capital; pero en su vuelo se ha detenido en la apariencia de su potencia con arraigo a las formas de manifestaciones y recursos diferentes, no ha comprendido el sentido del progreso social dentro de sus límites sociopolíticos, se ha estancado y lejos de contribuir al desarrollo planetario lo frena y empuja al cataclismo que puede ser definitivo, si el proletariado que no tiene más que perder no toma las riendas del progreso planetario real.   

Ya Carlos Marx, en el Manifiesto Comunista explicaba este proceso cuando señalaba: ¨ (…). Espoleada por la necesidad de dar cada vez mayor salida a sus productos, la burguesía recorre el mundo entero. Necesita anidar en todas partes, establecerse en todas partes, crear vínculos en todas partes. ¨ 12 Fin de la cita, pp. 36:1

La subestimación, encuentra fundamento en la realidad compartida a nivel planetario, hoy vivimos bajo el dominio de la producción capitalista neoliberal, en ella la presencia de una clase cada vez más numerosa y extensa de la población mundial, sólo puede existir trabajando a cambio de un salario, para los propietarios de los medios de producción, sean herramientas, maquinarias, tecnologías, conocimientos, recursos naturales, materias primas y medios de vida.

La convicción de esta necesidad y dependencia de las grandes masas del trabajo para la vida ha legitimado la voluntad política de los poderosos como poder de decisión para atender o desestimar no sólo las necesidades legítimas de empleo y salario, sino la vida y su calidad. Abarcando en el siglo XXI, hasta el poder sobre el planeta.

¨ Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía ha dado un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países. Con gran sentimiento de los reaccionarios, ha quitado a la industria su base racional. (…) ¨ 13 pp. 36:3, obra citada.

¨ Merced al rápido perfeccionamiento de los instrumentos de producción y el constante progreso de los medios de comunicación, la burguesía arrastra a la corriente de la civilización a todas las naciones, (…) ¨ 14 pp. 36:3.

3ra. Síntesis. El desarrollo del planeta, su sobrevivencia, depende de la sostenibilidad de las acciones económicas, políticas, sociales, etc.

2. DESARROLLO: LA ACTUALIDAD EN QUE VIVIMOS. La Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, Río+2015 coloca como centro de la atención y búsqueda de soluciones urgentes a corto, mediano y largo plazos, a los principales problemas que el desarrollo capitalista ha desencadenado en el aspecto económico, medio ambiental, político y social. Las críticas al sistema financiero internacional como uno de los principales responsables de la gran crisis medioambiental que vivimos.

¨(…) El sometimiento de las fuerzas de la naturaleza, el empleo de las máquinas, la aplicación de la química a la industria y a la agricultura, la navegación de vapor, el ferrocarril, el telégrafo eléctrico, la asimilación para el cultivo de continentes enteros surgiendo por encanto, como si salieran de la tierra. ¿Cuál de los siglos pasados pudo sospechar siquiera que semejantes fuerzas productivas dormitasen en el seno del trabajo social? ¨ 16 pp. 37:2, ibídem.

La postura de Estados Unidos y otros países ricos que continúan ignorando sus responsabilidades internacionales e históricas con respecto a estos temas que convocan a todas las naciones del planeta, lejos de contribuir a soluciones adoptando programas de acciones viables, ejercen en cambio, fuertes presiones para que se reinterprete en función de sus intereses el texto de muchos acuerdos internacionales.

Fidel Castro, en su más reciente libro ¨ Nuestro deber es luchar ¨, reflexiona, ¨ la mayor contradicción en nuestra época es la capacidad de la especie para autodestruirse y su incapacidad para gobernarse. ¨

  • Los problemas del agua
  • Los factores climáticos
  • La amenaza de guerra nuclear, son algunos de los impactos del desarrollo económico capitalista a escala mundial.

 

El catedrático y periodista español, Ignacio Ramonet, señalaba como retos de la actual Cumbre de Naciones el debate acerca del concepto ¨ economía verde ¨17 , defendido por los portavoces del neoliberalismo y el de ¨ economía solidaria ¨, promovido por los movimientos que creen que sin la superación del modelo actual de desarrollo predatorio, basado en la acumulación privada de riqueza, no habrá preservación ambiental.

¿Qué pretende la economía verde? Su objetivo central es crear para la inversión privada: un mercado del agua, de los océanos, de la biodiversidad, etc.

Pretende asignar un precio a cada elemento del medio ambiente, con la finalidad de garantizar ganancias a los inversores privados y encontrar una solución a la crisis económica sostenida desde el año 2008. En oposición la ¨ economía solidaria ¨, promovida por la sociedad civil, los movimientos sociales, defienden en la Cumbre de los Pueblos los bienes comunes de la humanidad: el aire, la atmósfera, los acuíferos (ríos, océanos y lagos), las tierras comunales ancestrales, las semillas, la biodiversidad, los parques naturales, el lenguaje, el paisaje, la memoria, el conocimiento, Internet, los productos distribuidos con licencia libre, la información genética, etc.

Podríamos preguntarnos, ¿cómo la economía verde contribuye a la erradicación de la pobreza, a disminuir las inequidades, a acortar el abismo, cada vez mayor entre los pobres y los más ricos?

Al intentar responder, quedaríamos imposibilitados de lograrlo ya que hasta el presente no hay respuestas, su aplicación irracional y descontextualizada, lejos de solucionar, podría incrementar los problemas existentes, lo que significa que el planeta está en juego y con éste la humanidad. Compartimos en este punto, las ideas publicadas por el periódico Granma, correspondiente al martes 19 de junio, sobre las pretensiones de mercantilización de la Naturaleza y que esto no es una opción del presente, como tampoco del futuro.

Conclusiones.
A modo de resumen, cada época histórica aporta nuevos elementos que confirman la verdad  contenida en la teoría marxista leninista, no sólo como lo mejor que la humanidad creó hasta el siglo XIX, sino hasta el siglo XXI, con independencia de lo perfectible que puede ser cualquier obra humana.

Apreciemos dos citas, del profundo pensamiento de Federico Engels, que nos permitirán cerrar lo expresado hasta el momento:

(…). La verdad, igual en las ciencias naturales que en las sociales, es siempre relativa; se halla siempre sujeta a corrección y rectificación por el descubrimiento de nuevas facetas de la realidad objetiva.  Dialéctica de la Naturaleza, p. XX. Editora Política, 1979.

La segunda, perteneciente a  su texto, ¨La situación de la clase obrera en Inglaterra¨:
¨ (…) el proletariado no sólo constituye una clase que sufre, sino que precisamente la miserable situación económica en que se encuentra le impulsa inconteniblemente hacia delante y le obliga a luchar por su emancipación definitiva. Y el proletariado en lucha se ayudará a si mismo. (…) ¨, fin de la cita, pp. 14, Obras Escogidas, tomo único.  

4ta Síntesis. El presente ilustra ampliamente el movimiento que a nivel internacional el proletariado viene desplegando en diferentes países, y a pesar del tiempo transcurrido desde el siglo XIX, va aprendiendo en la lucha contra el capital a ayudarse a si mismo. En la misma medida, que los teóricos del capitalismo neoliberal se repiten en sus propuestas y evidencian cada vez más, la insuficiencia creativa, así como, la caducidad de sus fórmulas para la sostenibilidad mundial.   

¿La causa? Han olvidado que ¨ el trabajo es la fuente de todo valor ¨.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Granma. Artículo: La humanidad pide a gritos soluciones inmediatas. Por: Yaima Puig Meneses. Miércoles 20 de junio de 2012, p. 5.
  • ______. Artículo. Llaman a líderes del G–20 a luchar contra el hambre y crear empleos. Por: (SE), miércoles, 20 de junio de 2012, p. 4.
  • ______. Nota: Contra la mercantilización de la Naturaleza. Por: (SE), martes, 19 de junio de 2012, pág. 5 
  • Juventud Rebelde. Artículo: Una especie en peligro. Por: Patricia Cáceres. Miércoles 6 de junio de 2012, p. 4
  • ______________. Nota. Conferencia de ONU sobre Desarrollo Sostenible. Aspectos sociales se destacan en documento final. (s/autor). Miércoles 20 de junio de 2012.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Aristos. Diccionario Ilustrado de la Lengua Española. Editorial Pueblo y Educación, s/año de edición.

Colectivo de autores. Metodología de la Investigación. Parte 1. Editorial Félix Varela, La Habana, 2007, pp. 24 – 27.

Marx, C. Fundamentos de la crítica de la Economía Política. Esbozo de 1857 – 1858. Tomo 1. Editorial Ciencias Sociales. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1970.

Marx, C. y Engels, Federico. Obras Escogidas. Tomo Único. Editorial Progreso, Moscú (s/f de edición)

  • Engels, Federico. La situación de la clase obrera en Inglaterra.  (pp. 14)
  • Marx, Carlos. Trabajo asalariado y capital, (pp. 61 – 69)
  • Marx, Carlos. y Engels, Federico. El Manifiesto Comunista, (pp. 27 – 60)
  • Lenin, Vladimir Ilich. Tres fuentes y tres partes integrantes del Marxismo. (pp. 19 – 23)

 

*Profesora Titular . Facultad Ciencias de la Educación. Universidad Central de Ciencias Pedagógicas ¨ Enrique José Varona¨ Correo: luisammo@ucpejv.edu.cu
1   Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. Son la base originaria de las investigaciones. Los escenarios para su surgimiento son diversos y variados, restaurantes, paradas de ómnibus, universidades, etc., siempre o casi siempre, en lugares de congregación de grupos.
2 Sir William Petty (1623-1687) fue un médico, poeta, científico, estadístico y economista inglés. Sus escritos de carácter económico reflejan su  visión anatómica como profesional de la  medicina. Considera el sistema económico un cuerpo que necesita ser medido para poder ser conocido.  Sus esfuerzos por la cuantificación de magnitudes económicas lo convierten en el precursor de la contabilidad nacional.
3 Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo, fin de la cita, pp. 21:4.
4 Fin de la cita, pp. 21:4. Obra citada
5 Diccionario de la Lengua Española. Aristos. Página. 288
6 Ibídem, página 92
7 Ibídem, página 289
8 Engels, F. Trabajo asalariado y capital, pp. 62: 3, Tomo Único, Obras Escogidas
9   pp. 63: 2. Obra citada
10 pp. 63:2
11 En Marx, C. Fundamentos a la crítica de la Economía Política, pp. 219. Tomo Único. Obras Escogidas
12 Marx y Engels. Manifiesto del Partido Comunista. Tomo Único. Editorial Progreso, en capítulo 1. Burgueses y Proletarios, página 36:1
13 Obra citada, página 36:3
14 Obra citada, página 36:3
Celebrada del 20 al 22 de junio de 2012, alude a su antecesora Cumbre de la Tierra, celebrada también en Río de Janeiro, Brasil, 1992. En esta ocasión, Fidel Castro, en calidad de Jefe de Estado y Gobierno de la República de Cuba, tuvo una memorable participación, que ha trascendido a todo el planeta desde la fecha, por la fuerza y crudeza de la realidad, a la vez que por la convocatoria a trabajar juntos, cuando expresó ¨ una especie está en peligro de desaparecer: el hombre. ¨
Informe de la Cumbre,
Economía verde, concepto que tiene su origen vinculado a la crisis financiera del 2008, considerado una estrategia de supervivencia del sistema capitalista neoliberal. 


Recibido: 28/11/2017 Aceptado: 19/01/2018 Publicado: Enero de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net