Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO DE LA PARROQUIA LA ESPERANZA DEL CANTÓN QUEVEDO DE LA PROVINCIA DE LOS RÍOS Y SU INCIDENCIA DEL IMPUESTO A LAS EXPORTACIONES DE BANANO

Autores e infomación del artículo

Arreaga Contreras Juan Isaac*

Estudiante

Casierra Ramírez Carlos Julio **

Estudiante

Luis Gerardo Almeida Vásquez ***

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador

jarreagac@gmail.com

RESUMEN

En la Constitución de la República del Ecuador promulgada en el 2008 establece claramente que el estado promoverá la soberanía alimentaria y la generación de empleos por parte de los diversos sectores, es por ello que el objetivo del presente trabajo fue desarrollar un análisis socioeconómico de la parroquia La Esperanza y determinar la incidencia que tiene el impuesto a las exportaciones bananeras en el mismo, con la finalidad de conocer y comprobar la realidad de la zona. Por lo que establecimos los objetivos que son fundamentales para el desarrollo del trabajo y también se definió la importancia que posee la realización del mismo y el posible impacto socio-económico que tendría como base para establecer la justificación del trabajo.
La investigación realizada fue de enfoque mixta es decir cualitativa y cuantitativa; con tipos de investigación exploratoria y descriptiva; en donde mediante la aplicación de la primera se pudo conocer información básica de la zona de estudio y con la segunda se estableció la condición actual de la comunidad frente a la incidencia que está teniendo el impuesto a las exportaciones bananeras en la misma.
Los resultados obtenidos despejaron las dudas acerca de la situación real de la comunidad y en donde se puede evidenciar claramente que la política fiscal en el sector bananero debería tener una mejoría, con la intención de fomentarla y que más empresas decidan invertir en el mismo.
Por lo que de esa forma procedimos a establecer una propuesta clara que sirva como base para generar incentivos a este importante sector económico, en donde establecimos que el Gobierno Nacional debe ser el ente rector que coordine acciones que impulsen y controlen el sector con la finalidad de generar mayor cantidad de empleo y de ingreso de divisas.
Palabras Claves: exportaciones bananeras, impuesto, empleo, impacto socio-económico

ABSTRACT

The Constitution of the Republic of Ecuador promulgated in 2008 clearly establishes that the state will promote food sovereignty and the generation of jobs by the various sectors, which is why the objective of this work was to develop a socio-economic analysis of the parish La Esperanza and determine the impact of the tax on banana exports in the same, in order to know and verify the reality in the area. Therefore we established the objectives that are fundamental for the development of the work and also defined the importance of the realization of the same and the possible socio-economic impact that would have as a basis to establish the justification of the work.
The information was collected that would serve as a structural basis for the achievement of the work, so we proceeded to compile data to help clarify the situation of the subject under investigation.
The research was a mixed approach, that is, qualitative and quantitative; with types of exploratory and descriptive research; where through the application of the first one was able to know basic information of the study area and with the second the current condition of the community was established against the incidence that the banana exports tax is having on it.
The results obtained cleared the doubts about the real situation in the community and where it can be clearly demonstrated that fiscal policy in the banana sector should have an improvement, with the intention of promoting it and that more companies decide to invest in it.
So we proceeded to establish a clear proposal that serves as a basis to generate incentives to this important economic sector, where we established that the National Government should be the governing body that coordinates actions that drive and control the sector in order to generate more employment and income of foreign exchange.

Keywords: banana exports, tax, employment, socio-economic impact

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Arreaga Contreras Juan Isaac, Casierra Ramírez Carlos Julio y Luis Gerardo Almeida Vásquez (2018): “Análisis socioeconómico de la parroquia La Esperanza del Cantón Quevedo de la provincia de los Ríos y su incidencia del impuesto a las exportaciones de banano”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (enero 2018). En línea:
http://www.eumed.net/rev/caribe/2018/01/analisis-socioeconomico-canton.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1801analisis-socioeconomico-canton


INTRODUCCION

Debido a la pérdida de competencia con el mercado extranjero al optar como moneda propia el dólar, las exportaciones de banano disminuyeron de manera significativa, esta disminución de las exportaciones de banano repercutió directamente a los productores de banano del país puesto que ellos, se encargan de todo el procedimiento productivo para poder elaborar el banano.

Es por esto que el estado tuvo que tomar medidas para que nuestro producto sea más competitivo con los otros mercados. Es por esto que el 24 de noviembre del 2011, según R.O. 583, Se crea la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado; que indica lo siguiente: Artículo 2.- Agréguese a continuación del artículo 26 de la Ley de Régimen Tributario Interno, el siguiente artículo:

 “Artículo 27.- Impuesto a la renta único para la actividad productiva de banano.- Los ingresos provenientes de la producción y cultivo de banano estarán sujetos al impuesto único a la Renta del dos por ciento (2%). La base imponible para el cálculo de este impuesto lo constituye el total de las ventas brutas, y en ningún caso el precio de los productos transferidos podrá ser inferior a los fijados por el Estado. Este impuesto se aplicará también en aquellos casos en los que el exportador sea, a su vez, productor de los bienes que se exporten”. (Servicio de Rentas Internas, 2011)

Este impuesto actualmente ha ocasionado en el sector exportador una inconformidad ya que ellos consideran que el pago de este tributo sobre las ventas brutas es muy elevado y repercute directamente sobre sus flujos de caja.

Cronología del Cultivo de Banano en Ecuador

El comienzo del cultivo de banano en territorio ecuatoriano se da a inicios del Siglo XX en donde ya se empieza con una producción y comercialización a gran escala, lo que tuvo su punto de mayor influencia en la economía de Ecuador a inicios de la década de los años 40 en el denominado “Boom Bananero” debido a que los países de Centroamérica sufrieron desastres naturales y quedaron arrasados los cultivos de banano, por lo que el Presidente Galo Plaza Lasso por medio de gestión del hacendado Clemente Yerovi Indaburu tuvo el acierto de ayudar a los agricultores del litoral mediante la asignación de créditos.

El 6 de Agosto del 1997 se expidió la Ley para Controlar y Estimular la Producción y Comercialización del banano, plátano ( Barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación, publicado en el Registro Oficial N° 124; y codificada el 16 de Abril del 2004; en la que se establecieron varios aspectos importantes, como la fijación de precios mínimos de sustentación a los diferentes tipos de caja de banano y precios mínimos referenciales FOB, se establece la prohibición de nuevas siembras y la comercialización de dicha fruta y se establecen sanciones por el incumplimiento a esta Ley.

Producción nacional del banano

El banano se produce en las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro, y Esmeraldas. En el año 2015 la producción de cajas de banano por hectárea se incrementó en un 5% en comparación al año anterior. Esto se debió a que mejoró el precio spot promedio en el año aunque el precio oficial era inferior. Este incremento permitió financiar infraestructura, fertilización, y mejor manejo del control de la Sigatoka, enfermedad que afecta productividad y disponibilidad de la fruta exportable.

El sector bananero según datos de MAGAP genera alrededor de 2 a 2.5 millones de empleo tanto directo como indirecto, siendo un promedio de empleo directo de 0.8 hombres por hectárea de banano; este rubro incluye campo y empaque. La variación de ingreso netos por más cajas de banano producidas es cuando se paga por caja el jornal y esta modalidad se da por lo general en productores que tienen más de 20.0 ha.

Costos del Banano

Para el montaje del cultico de una hectárea de banano se estima que se debe realizar una inversión inicial de $ 13.038,50; se proyecta que se debe realizar una inversión en obras físicas de $ 6.418,50. Las siguientes instalaciones corresponden a las obras físicas: construcción de infraestructura para la empacadora, cable vía, pozo profundo para riego, bodega y oficina. En construcción de empacadora, habilitación de drenaje, bodega y oficina ya tienen incluido el costo de instalación. Además se estipula que por concepto de maquinarias utilizadas en la hectárea alcanza un monto de $2.695,00.

En los siguientes costos de producción y exportación se consideró el cultivo de una hectárea con 1500 plantas sembradas y que a su vez estas arrojarían un mínimo total de 1080 cajas con un máximo de 1500 dependiendo la época del año y diversos factores climatológicos y agrícolas.

 

Ventaja competitiva de Ecuador como proveedor bananero

La ventaja competitiva de Ecuador como proveedor subyace en el hecho que la época de mayor demanda (enero, febrero, marzo), el Ecuador tiene gran producción de banano, comparado con los otros países que no han logrado igualar la producción de esta fruta, es esas épocas del año. Así también, el Estado ecuatoriano tiene regulaciones y permanentes controles para el respeto de las leyes laborales de los productores, del sector, así como la legislación ambiental.

Adicional, promueve en las empresas exportadoras el respeto de las 4 éticas empresariales: Ética con los Trabajadores, Ética con la Comunidad, Ética con el Estado y Ética con el Medio Ambiente. El Ecuador trabaja constantemente en campañas de promoción de sus frutas en el exterior para posicionarlas en la mente del consumidor de esos países donde aún no son tan demandadas.

Aspecto Sociológico

La Constitución de la República del Ecuador (2008) establece en el art. 285 que la política fiscal en el país tiene como fin principal el financiamiento del Estado, la redistribución equitativa de las riquezas y la oferta de incentivos para la inversión, es decir, que la administración tributara tiene como misión principal obtener las mayores recaudaciones para fortalecer el Presupuesto de la Nación.

Este artículo se basó en fiel cumplimiento a la Declaración Final del Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria (FAO, 2001) firmada por el Estado dentro de su participación en la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde textualmente menciona que soberanía alimentaria se define como:

El derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental.

Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI).

El régimen tributario, según López, S. (2010), “es un término que engloba a todas las normativas jurídicas que pertenecen a la legislación en esta materia, las cuales son de dominio público en todos los países, debido a que los impuestos representan una de las herramientas para asegurar la sostenibilidad y la sustentabilidad del desarrollo económico y social de los pueblos del mundo”.
López, S. (2010) destaca que “el régimen tributario es una denominación del sistema jurídico vigente que rige los destinos de un país en materia tributaria, al cual deben sujetarse todos los contribuyentes que realizan alguna actividad productiva en el territorio de ese Estado”.

Las principales normativas jurídicas señaladas en este sub-numeral se abordarán con mayor detalle en el apartado correspondiente a la base legal, en la cual se citan la LORTI y su Reglamento de Aplicación, el Código Orgánico Tributario, las Resoluciones del SRI, especialmente aquella relacionada con el impuesto a la renta único que debieron cancelar desde febrero del 2012 los productores y exportadores bananeros.

Art. 27.- Impuesto a la renta única para las actividades del sector bananero.- Los ingresos provenientes de la producción, cultivo, exportación y venta local de banano según lo previsto en este artículo, incluyendo otras musáceas que se produzcan en Ecuador, estarán sujetos a un impuesto a la renta único conforme a las siguientes disposiciones:

1.- Exportación de banano no producido por el mismo sujeto pasivo. En este caso la tarifa será de hasta el 2% del valor de facturación de las exportaciones, el que no se podrá calcular con precios inferiores al precio mínimo referencial de exportación fijado por la autoridad nacional de agricultura. La tarifa podrá modificarse mediante decreto ejecutivo, misma que podrá establecerse por segmentos y entrará en vigencia a partir del siguiente período fiscal de su publicación, dentro de un rango de entre el 1,5% y el 2%. (Servicio de Rentas Internas, 2017)

Plan Nacional del Buen Vivir

Como política estatal se creó el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) en donde se estipula la transformación de la matriz productiva, para que con esta se inicie el proceso de salir de la dependencia económica del petróleo. Está basado en los siguientes ejes: equidad, revolución cultural, territorio y la revolución urbana, la revolución agraria, revolución del conocimiento y la excelencia.

Por lo que en el PNBV 2013 – 2017 se estipula los siguientes lineamientos en beneficios de la transformación de la matriz productiva y de la producción agrícola:

“Incrementar la productividad por medio de la expansión de encadenamientos productivos, la estructuración de redes complementarias y sinérgicas que favorezcan procesos productivos y el desarrollo de complejos industriales.” (Senplades, 2013)

La Parroquia La Esperanza por su ubicación geográfica se encuentra en la zona de mayor producción del sector primario de la economía ecuatoriana, esto se debe a que ha sido vinculado en función de la especialización económica funcional que se basa en los niveles de producción de esta área.

Por lo expuesto en el PNBV (Senplades, 2013) donde claramente menciona que: “El crecimiento sostenido del bienestar en función del Buen Vivir tiene su cimento en la transformación del modo como se aprovecha la riqueza natural y biológica del país, sujeto de derechos y actualmente principal ventaja comparativa nacional.”

Parroquia La Esperanza

Características de la Parroquia La Esperanza

Población

Los registros de población de la parroquia La Esperanza perteneciente al cantón Quevedo de la provincia de Los Ríos que arrojaron en el Censo Nacional de Población y Vivienda efectuado en el año 2010 arrojaron que existe una población de 4853 habitantes de los cuales 2509 son de género masculino y 2344 son de género femenino; con una tasa de proyección de incremento de 2.98% anual.

Educación

La educación gratuita es una responsabilidad que todos los gobiernos en el mundo deben cumplir según lo expuesto en la Declaración Universal de Derechos Humanos (UNESCO, 2008) en el artículo 26 donde menciona que:” Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.”

Actualmente en el territorio nacional el área de educación es uno de los pilares fundamentales y que posee mayor atención por parte del gobierno y nacional y los GAD´S, debido también gran parte basado en la Constitución Política del Ecuador en donde en el artículo 26 menciona de forma clara lo siguiente:

La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo. (Constitución de la República del Ecuador, 2008)

Se menciona también que nadie puede ser excluido dentro del proceso del sistema de educación esto incluye niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas discapacitadas y con enfermedades catastróficas.

Por lo que en la parroquia se le da ha dado una excelente proyección, ya que se plasmó la apertura de la extensión de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), la cual brinda el servicio a personas cercanas al sector y que desean adquirir una carrera universitaria.
Dentro de la oferta académica que brinda la institución las carreras son las siguientes:

  • Ingeniería en administración de empresas y negocios
  • Ingeniería en gestión de alimentos y bebidas
  • Derecho
  • Ingeniería en sistemas e informática

Todas estas carreras antes mencionadas tiene como características que son de modalidad presencial o cual beneficia para el mayor aprendizaje de las personas.

Vivienda

Con la finalidad del correcto desarrollo de una sociedad estas deben de realizar un adecuado asentamiento humano, ya que va ser allí donde van a gestar su forma de vida y en esto se incluye el desenvolvimiento económico y social que puede alcanzar las mismas. Por lo que dentro de la articulación de la Constitución de la República en el artículo 30 se establece claramente: “Las personas tienen derecho a un hábitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situación social y económica.”

En la Parroquia La Esperanza por su estructura geográfica de ser una parroquia rural en esta las edificaciones en su gran mayoría no poseen una correcta estructura; ya que no siguen los lineamientos de ingenieros civiles o a su vez de arquitectos, y tampoco las ordenanzas municipales ni parroquiales.

Por lo que hemos decidido verificar la cantidad de personas que habitan de acuerdo al tipo de estas edificaciones y  sus estructuras están divididas de la siguiente manera:

MARCO METODOLOGICO
Los tipos de investigación que se van a utilizar para el desarrollo del presente proyecto será  aplicada según el propósito de la misma, según su diseño será de forma no experimental y todo esto desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. También se aplicará la investigación de campo con la cual se recopilará la información encuestando a los habitantes de la parroquia y entrevistando a los principales actores del sector bananero de la misma para ver los puntos de vista acerca de la aplicación del impuesto y su futura derogatoria.

1.- ¿Cuál es el nivel de instrucción académica que posee el/la jefa/e del hogar?
Análisis.- Se puede evidenciar que alrededor del 25% de los jefes de hogar encuestados en la Parroquia La Esperanza no poseen ninguna instrucción académica, y un 42,62% posee instrucción primaria; lo que no indica que aproximadamente el 33% ha tenido presencia en institutos de educación superior y de secundaria. Por lo que claramente se puede apreciar que el problema educativo es influyente y se desencadena generando problemas sociales.
2.- ¿El domicilio en el que usted habita es?
Análisis.- Esta pregunta surgió como duda acerca de la procedencia de los domicilios de los encuestados en donde cerca de un 77% posee vivienda propia, un 10% están en una casa que es alquilada por amigos y compañeros; y también hay que mencionar que existe alrededor de un 13% están actualmente en viviendas que son prestada por familiares.
Hay que recalcar que la gran parte de los domicilios que están en condición de préstamos son viviendas tipo villa donadas por parte del MIDUVI en representación del gobierno nacional.
3.-  ¿Cuál es el ingreso promedio mensual aproximadamente de la familia?

Análisis.- Podemos concluir que actualmente alrededor del 62% de los domicilios encuestados subsisten con $375 valor que es muy inferior al de la canasta familiar básica que bordea los $708 al mes de julio/2017; por lo que podemos evidenciar que cerca del 5% de la población posee los recursos necesarios para poder solventar aquella canasta. Aunque podemos mencionar que la canasta familiar vital está situada alrededor de los $ 499 por lo que cerca del 38% de la población pueden acceder a ella.
Por lo que también se considera como fundamental la participación que tiene en la economía de la parroquia los subsidios estatales (bono de desarrollo humano) por parte de sus beneficiarios.
ENTREVISTA PARA PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE BANANO DE LA PARROQUIA LA ESPERANZA, CANTON QUEVEDO PROVINCIA DE LOS RIOS

  • ¿Qué grado de estudio posee?

Entre las entrevistas que realizamos a los dueños, administradores o jefes de compañías productoras y exportadoras de banano, obtuvimos que en su gran mayoría son profesionales que tiene por lo menos títulos de tercer nivel como por ejemplo: Ingenieros Agrónomos, Arquitectos, Abogados, Ingenieros Comerciales, etc.

  • ¿Cuánto tiempo lleva dedicado a la actividad económica del banano?

En este punto hemos considerado los años de experiencia que tienen en el sector bananero ya que en alguno de los casos, como propietarios, administradores o jefes de compañías su experiencia no es tan extensa.

  • ¿Considera que la actividad económica del banano es rentable?

De forma unánime todos los entrevistados coinciden en que del sector agropecuario, la actividad económica bananera con todos los altibajos que tiene, es la más rentable de todas, siempre y cuando exista una buena administración de los recursos

  • ¿Qué factores considera más relevantes para la producción de banano?

Entre los factores que se consideran más relevantes para la producción de banano se mencionan los siguientes:

  • El clima
  • La situación económica del país
  • El costo de los insumos
  • El ámbito Legal
  • ¿Qué factores considera más relevantes para la exportación de banano?

Entre los factores que se consideran más relevantes para la exportación de banano se mencionan los siguientes:

  • El clima
  • La situación económica del destino de las exportaciones
  • El transporte
  • ¿Piensa usted que el sector bananero es apoyado como debería por la parte Gubernamental?

En esta pregunta nos encontramos con opiniones muy divididas con respecto al apoyo Gubernamental ya que algunos entrevistados consideran que los cambios que ha tenido el sector bananero ha sido para mejor el mismo como la regulación sobre la comercialización de los insumos agrícolas pero otro parte, otros consideran que se ha estancado el sector puesto que siendo el banano un pilar fundamental en la economía, piensan que poseen muchas desventajas con respecto a los otros sectores económicos.

  • ¿Qué opina sobre el Impuesto Único al sector bananero?

El tema del impuesto Único es un tema muy delicado para el sector bananero ya que existen posiciones muy diversas entre los productores y los exportadores de banano; ambas partes coinciden que está bien que se deba cancelar impuesto por la ganancia que genere cada negocio pero para el sector productivo piensan que el impuesto único bananero está bien ya que no se preocupan del pago del impuesto al final del año si no que a medida que van realizando su venta, van pagando el impuesto y que esto compensa con el riesgo de que ellos como productores necesitan contratar personal para realizar las labores de campo, además de las administrativas.

  • ¿Estaría de acuerdo que se elimine el impuesto único al sector bananero?

El análisis de esta pregunta está muy relacionado con la anterior ya que las posturas de los productores y exportadores son divididas pero coinciden que de darse el caso de que se elimine el impuesto único al sector bananero, deberían consensuar con el sector para que la modificación o cambio de dicho impuesto no se afecte a las compañías del sector.

ANALISIS FODA
Ante lo expuesto en la FODA se puede concluir que se debe seguir promoviendo las fortalezas y corregir las debilidades en donde se debe aplicar con mayor énfasis por parte del Ministerio del Trabajo la aplicación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el sector bananero; y que este sea monitoreado constantemente por las entidades de control, ya que es uno de los sectores que cuenta con mayor trabajo no calificado dentro del mismo. El sector bananero siendo tan importante para la economía del país no cuenta con leyes que beneficien y estimulen la inversión en el mismo, más bien existen impuestos que influyen en la decisión de inversionistas que piensen acceder al mismo.
La migración de la población del campo a la ciudad ha afectado a la parroquia La Esperanza que a pesar de contar con mano de obra disponible y que pueda desempeñarse en el sector bananero, prefieren buscar nuevas oportunidades en ciudades cercanas; por lo que la mano de obra que existe en las plantaciones de banano no es calificada al 100% y esto a su vez permite que el trabajo infantil  se incremente ya que siempre existen vacantes para trabajos no adecuados.

CONCLUSIONES

En el presente Análisis Socioeconómico de la Parroquia La Esperanza del Cantón Quevedo de la Provincia de Los Ríos y su Incidencia del Impuesto a las Exportaciones de Banano se pudo verificar la situación real en el sector productor y exportador bananero de la zona. Aunque hay que decir que actualmente el sector bananero ecuatoriano al igual que el  situado en La Esperanza se encuentra atravesando una grave crisis que ya empieza a afectar a la economía del Ecuador; debido a que el precio ha caído tanto a tal punto que algunos agricultores sostienen que ya no existe una rentabilidad, con lo cual el negocio se hace menos atractivo para los inversionistas.

Por lo que la repercusión del Impuesto Único en las exportaciones de banano de la parroquia La Esperanza se la ha podido demostrar de una mejor forma actualmente debido a la situación que atraviesa el sector bananero y su poco incentivo que posee ha incido directamente en los niveles de exportación de la fruta, ya que esta se ha visto debilitada ya que los mercados de sus principales competidores poseen menos carga impositiva situación que es aprovechada por aquellos países para ponernos en desventaja. Los costos de los insumos van de la mano junto con la situación económica del país ya que por medidas tomadas por el gobierno como las salvaguardias entre otras, han hecho que los insumos del sector agrícola se eleven, provocando que el costo de producción del banano se aumente también originando que las empresas productoras de banano tomen la decisión de despidos masivos para reducir costos y poder tener una rentabilidad.
Otro factor muy importante es el costo del flete o transporte naviero en el caso de las exportaciones; si bien es cierto el banano ecuatoriano es el mejor del mundo, nuestra posición geográfica hace que ese costo que es pagado por el cliente del exportador sea muy alto en comparación con nuestros principales competidores; citando un ejemplo, Centro América tiene muy cerca el canal de Panamá y como el principal cliente que consume banano es Europa hace que el costo del flete sea mucho más económico para ellos porque el viaje es mucho más corto.

RECOMENDACIONES

El sector bananero tiene un amplio dominio a nivel nacional, debido a que el banano es una de las frutas más apetecidas en el mercado internacional por esta razón se debe fomentar más la tecnificación de las tierras para que se incremente la producción y que sea de mayor calidad ya que la solución no es subir el precio oficial de venta del banano porque eso ocasionaría que perdamos competitividad con los mercados extranjeros por tener como moneda el dólar si no que se creen políticas o estrategias que beneficien al sector bananero para que pueda tecnificar sus tierras.
Otra recomendación es que la carga fiscal para el sector sea más equitativa porque si bien es cierto tienen un impuesto único pero este impuesto es sobre las ventas brutas entonces haciendo un cálculo a priori resulta más conveniente que las empresas que se dedican a la producción y comercialización del banano paguen el impuesto a la renta normal (22%) que es sobre la utilidad del ejercicio a que cancelen un impuesto único (1% - 2%) sobre las ventas brutas.

Bibliografía

Álcantara Moreno, G. (2008). La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 105.
Alvarez, C. (19 de 04 de 2011). Fresh Plaza. Obtenido de http://www.freshplaza.es/article/50998/Ecuador-La-Ley-Bananera,-una-ley-que-beneficia-a-algunos-y-perjudica-a-otros
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: Episteme. Obtenido de https://www.academia.edu/9103795/Fidias_G._Arias_El_Proyecto_de_Investigaci%C3%B3n_5ta._Edici%C3%B3n
Atlas de Recursos geoambientales. (26 de Marzo de 2017). Obtenido de Atlas de Recursos geoambientales: http://geologia.unsl.edu.ar/sitiodeinteres/atlasjk/pdf/8-Suelos.pdf.
Banana Export. (01 de 05 de 2011). Banana Export. Obtenido de http://www.bananaexport.com/noticias_mayo_2011/1.htm
Banco Central del Ecuador. (Abril de 2015). Recuperado el 05 de Junio de 2017, de Banco Central del Ecuador: https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/Encuestas/Coyuntura/Integradas/etc201404.pdf
Brassel, F., Breilh, J., & Zapatta, A. (2011). ¿agroindustria y soberanía alimentaria?: hacia una ley de agroindustria y empleo agrícola. Quito: Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en el Ecuador (SIPAE).
Casanova, E. (2005). Introducción a la ciencia del suelo. Caracas: UCV, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
CE. (2003). Guia del análisis costes-beneficios de los proyectos de investigación. Bruselas: Unión Europea.


*Estudiante de la Carrera de Economía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador jarreagac@gmail.com
** Estudiante de la Carrera de Economía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador carlinhoscasierra1992@hotmail.es
*** Econ. Docente de la Carrera de Economía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador lalmeidav@economistas.com

Recibido: 12/12/2017 Aceptado: 12/01/2018 Publicado: Enero de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net